You are on page 1of 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PPP LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
SAN JOAQUIN – ESTADO ARAGUA
DERECHO PENAL III
“TRABAJO 1 SEGUNDO CORTE”

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE AGAVILLAMIENTO
Y ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR.

AUTOR:
Yessferson M. Páez S. C.I. V-13.355.046
Profesor:
Abg. José G. Rossi

Enero, 2017

como la Ley 646 de Italia. dos personas imputables. se requiere que se asocien. Italia el 15 Diciembre de 2000. Cada una de estas personas se hace acreedoras. conjuntamente con las legislaciones de Alemania. España. (conocida como Ley Rico de los Estados Unidos. a la pena de dos a cinco años de prisión. el delito de Asociación para Delinquir ha sido considerado una incorporación innecesaria que podría conducir sólo a la oscuridad en la aplicación de la ley. contenidas tanto en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. sobre las asociaciones ilícitas o mafiosas. vigente desde el 13/09/1982. Argentina y México. y la Racketeer Influenced And Corrupt Organizations Statute.El delito de asociación para delinquir surge como consecuencia de la evolución legislativa internacional. y aprobada por la Asamblea Nacional. Estas legislaciones internacionales convergen en castigar las sociedades con fines contrarias a la ley. como que. por el solo hecho de la asociación. por sus siglas en inglés). por cuanto es una presunción legal el hecho cierto que su constitución es con la finalidad de cometer actos delictivos. por consiguiente. pues en esencia pretende sancionar la conducta que el Código Penal venezolano vigente tipifica en el artículo 286 bajo la denominación de Agavillamiento. Según el artículo 286 del Código Penal. por lo menos. Sin embargo. Se trata. de un delito colectivo. por el hecho mismo de la asociación. suscrita por Venezuela en Palermo. el agavillamiento consiste en la asociación de dos o más personas con el fin de cometer delitos. para su consumación. . aunque su apariencia jurídica sea lícita. publicada en Gaceta Oficial N° 37.357 de fecha 04/01/2002 (conocida como la Convención de Palermo).

en ambos casos se sanciona la ASOCIACION para delinquir. a continuación algunos supuestos:  Si un delito ha sido cometido por una persona actuando en su propio interés (no hay agavillamiento ni asociación).  Si el tipo penal. Como podemos observar. y la doctrina nos .  Si el delito ha sido cometido por dos personas que eventualmente se asociaron para la ejecución de un delito determinado (hay Agavillamiento). cada caso expresa sus elementos particulares de naturaleza asociativa bajo la cual obraron sus autores y ello los diferencia cuándo un delito es calificado como Asociación y cuando es Agavillamiento. hay que tener claro las características de cada delito para determinar en cuál de ellos es el aplicable. en cuanto a el Código Penal venezolano vigente hace referencia a cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos. En tal sentido.Ahora bien.  Si el hecho punible ha sido ejecutado por una persona pero. hay similitud entre los dos tipos penales. ha sido cometido por tres o más personas que forman parte de un grupo permanente y organizado de delincuentes (hay asociación para delinquir). pero la diferencia de supuestos que contempla cada una de las normas in comento conduce a considerar que este artículo no deroga el delito de agavillamiento previsto en el Código Penal venezolano vigente. no obstante. mientras que la Ley Orgánica in comento establece quien forme parte de un grupo de delincuencia organizada para cometer uno o más delitos. actuando como miembro de un grupo de delincuencia organizada (hay delito de Asociación para delinquir).

el establecimiento de códigos de honor. variabilidad de las formas delictivas ejecutadas. . entre cuyas características se encuentran: la transnacionalización de las actividades. la estructura de los grupos. plataforma económica. que también presupone la asociación para cometer delitos entre dos o más personas”. la Asociación para delinquir es un delito que ha sido establecido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sala penal de acuerdo a lo siguiente: “Es un delito cometido por grupos de delincuencia organizada. En conclusión. entre otras y que generalmente tienden los operadores de justicia a confundirlo con el delito de agavillamiento. tecnológica y operacional.instruye en ese sentido y es que debe estar demostrado una asociación duradera en el tiempo a los efectos de la tipicidad.

Número de escrito. Venezuela: Vadell Hermanos Editores. (2007). 1. Caracas.494 Extraordinario 20 de octubre de 2000  CABANELLAS. Buenos Aires. Caracas. Asamblea Nacional (2012). PARTE ESPECIAL.: DRD-18-079-2011.  MANUAL DE DERECHO PENAL. Diccionario Jurídico Elemental. Derecho Penal Sustantivo.R.  DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO (2011).- . Editorial Heliasta S. Grisanti.L. BIBLIOGRAFÍA  LEY ORGÁNICA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO. Argentina (2005).  CÓDIGO PENAL VENEZOLANO Gaceta Oficial De La República Bolivariana De Venezuela N° 5. A. G.