You are on page 1of 14

PLAN FORMATIVO

AUXILIAR DE ASEO

1 Se refiere a acreditaciones anexas que requiera el OTEC. emitidas por autoridades correspondientes.. SECTOR SERVICIOS. de producción. preferentemente. Requisitos Otec1 Sin requisitos especiales. establecidas por normativa vigente. asociado Campo laboral: podrá desempeñarse en empresas contratistas de aseo industrial o como trabajador en laborales de aseo de empresas. Perfil(es) ocupacional(es) ChileValora AUXILIAR DE ASEO DE PLANTAS INDUSTRIALES / P-2500-9112-001-V01. regida por normativa del Ministerio de Transportes. SUB SECTOR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y DE APOYO. Licencia habilitante participante2 No requiere. AUXILIAR DE ASEO / P-0100-9112-001- relacionado(s) V02. aseo. 2 Se refiere a licencias requeridas para desempeñarse laboralmente. seguridad. autorizaciones. limpieza y aseo de las áreas de trabajo. Ejemplo: Escuela de Conductores. etc. Competencia del Plan Formativo casinos. higiene y cuidado del medioambiente. certificaciones. AUXILIAR DE ASEO DE PANADERÍA / PASTELERÍA P-1071-9112-001-V01. respetando los criterios de calidad. baños o cualquier dependencia de un recinto y/o predio de producción. acreditaciones. tales como licencias. bodegas. Efectuar tareas auxiliares de orden. NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL 31/12/2016-31/08/2016 PLAN FORMATIVO Nombre AUXILIAR DE ASEO. Duración 80 Horas El Auxiliar de Aseo es la persona que se ocupa de mantener la limpieza. higiene y orden de las distintas áreas Descripción de la ocupación y campo laboral de la empresa e infraestructura en general. PERFILES ASOCIADOS AUXILIAR DE ASEO DE PLANTAS INDUSTRIALES / P-2500-9112-001-V01. certificados. administrativas. Requisitos de ingreso al Plan Formativo Educación básica completa. EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA AUTORIZACIÓN DE SENCE Validación técnica: Edición y validación curricular: Fecha última revisión: SENCE SENCE Julio 2016 Página 2 de 14 . AUXILIAR DE ASEO DE PANADERÍA / PASTELERÍA P-1071-9112-001-V01. AUXILIAR DE ASEO / P-0100-9112-001-V02.

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ACTIVIDADES DE ASEO.NÚMERO DE HORAS DE NOMBRE DEL MÓDULO MÓDULOS DURACIÓN Módulo 1 ORDEN. 16 Módulo 2 PROCEDIMIENTOS DE ASEO Y LIMPIEZA AL INTERIOR DE RECINTOS DE TRABAJO. HIGIENE. 64 TOTAL DE HORAS 80 EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA AUTORIZACIÓN DE SENCE Validación técnica: Edición y validación curricular: Fecha última revisión: SENCE SENCE Julio 2016 Página 3 de 14 .

Perfil ChileValora asociado al módulo AUXILIAR DE ASEO / P-0100-9112-001-V02. N° de horas asociadas al módulo 16 AUXILIAR DE ASEO DE PLANTAS INDUSTRIALES / P-2500-9112-001-V01. APRENDIZAJES ESPERADOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS 1. HIGIENE. UCL(s) ChileValora relacionada(s) CUMPLIR NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD / U-0100-6113-003-V03. a través de un comportamiento laboral  Mutuales. EFECTUAR TAREAS DE ASEO Y LIMPIEZA AL INTERIOR DE LA EMPRESA. 1.1 Describe los riesgos inherentes a las labores 1.3 Reconoce la importancia de un desempeño seguro. 1. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ACTIVIDADES DE ASEO. preferentemente. autocontrolado y autoprotegido. las labores vinculadas a las actividades de aseo.  Elementos de protección.2 Explica las relaciones entre los riesgos y los  Leyes y normativas de seguridad. Normativa chilena de seguridad para las labores en las labores vinculadas a las actividades de vinculadas a las actividades de aseo. Aplicar las normas de orden. MÓDULO FORMATIVO N° 1 Nombre ORDEN. seguridad y prevención de riesgos de acuerdo a los protocolos y Competencia del módulo procedimientos de seguridad de las labores vinculadas a las actividades de aseo.  Reglamentos de orden y seguridad. DE ACUERDO A PAUTAS OPERACIONALES DE LA EMPRESA / U-2500-9112-001-V01. vinculadas a las actividades de aseo: aseo. elementos de protección personal en el ámbito de  Ley 16. higiene. APLICAR NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD / U-1071-7512-007-V02. EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA AUTORIZACIÓN DE SENCE Validación técnica: Edición y validación curricular: Fecha última revisión: SENCE SENCE Julio 2016 Página 4 de 14 . AUXILIAR DE ASEO DE PANADERÍA / PASTELERÍA P-1071-9112-001-V01. Requisitos de ingreso al módulo Educación básica completa. Identificar los factores que constituyen riesgos 1.744.

Factores ambientales. actividades de aseo. .4 Identifica los elementos de protección personal.4 Describe las posiciones ergonómicas de trabajo . Riesgos laborales y sus principales actividades de aseo. consecuencias. Condiciones de trabajo.  Elementos de protección según la actividad a realizar en las labores vinculadas a las actividades de aseo. 2.2 Identifica los factores protectores que favorecen el autocuidado en las labores vinculadas a las .  Comportamiento individual y grupal en el trabajo.  Mis actitudes y conductas de autocuidado en el trabajo. Concepto ergonómico de los puestos de trabajo.  Accidentabilidad típica en las labores vinculadas a las actividades de aseo.  Enfermedades profesionales en el ámbito las labores vinculadas a las actividades de aseo.1 Describe los factores de salud ocupacional que 2. . Promoción de la salud a través del autocuidado labores vinculadas a las actividades de aseo. de  Riesgos en las labores vinculadas a las acuerdo a la actividad a desarrollar. de afectan las actividades en el ámbito de las labores  Concepto de trabajo y salud y su relación.3 Reconoce conductas de autocuidado en las  Factores que influyen en conductas de actividades de aseo. 2. 2. . Factores personales.  Acciones y condiciones inseguras. Posiciones ergonómicas según la tarea por realizar. de aseo. acuerdo con la normativa vigente. . 2. Reconocer la importancia del autocuidado en las 2. autocuidado. asociadas a las labores de aseo. 1.  La ergonomía en las labores de aseo. EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA AUTORIZACIÓN DE SENCE Validación técnica: Edición y validación curricular: Fecha última revisión: SENCE SENCE Julio 2016 Página 5 de 14 .

aseo. higiene. Acciones inseguras.  Experiencia como facilitador(a) de capacitación  Experiencia laboral mínima de tres años en el  Experiencia como facilitador(a) de capacitación laboral para adultos: Mínimo tres años. seguridad y prevención. Aplicar técnicas de autocuidado como factor 3. EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA AUTORIZACIÓN DE SENCE Validación técnica: Edición y validación curricular: Fecha última revisión: SENCE SENCE Julio 2016 Página 6 de 14 . . Condiciones inseguras. PERFIL DEL FACILITADOR Opción 1 Opción 2 Opción 3  Formación Académica: Profesional o técnico de  Formación Académica: Profesional o técnico de  Experiencia laboral mínima de tres años en el nivel superior en el área de administración o nivel superior en el área de administración o área de administración o servicios en empresas. Factor ambiental.5 Utiliza los elementos protección personal de . polvos. 3. Accidentes de trayecto. titulado.1 Identifica aspectos relevantes de la ley de 3. agentes mecánicos.2 Describe los riesgos asociados a las labores de  Accidentabilidad: aseo de acuerdo a los procedimientos vigentes. . a un riesgo potencial siguiendo los profesionales de acuerdo a los procedimientos que procedimientos de seguridad en las labores de se utilizan en las labores de aseo. . servicios. las labores de aseo de acuerdo a las pauta de  Causas de los accidentes: trabajo. fundamental para actuar adecuadamente frente accidentes del trabajo y enfermedades  Derecho a saber. Accidentes del trabajo.  Elementos de protección personal: . servicios. productos químicos. laboral para adultos: Mínimo tres años. Factor humano. . 3. área de administración o servicios en empresas. . Riesgos en el trabajo y técnicas de autocuidado. 3. demostrable. normas de orden. acuerdo a la tarea específica por ejecutar. temperatura. 3.  Técnicas de autocuidado aplicada a las labores de aseo.3 Identifica las causas que originan los accidentes en el puesto de trabajo vinculados al aseo. 3. titulado.4 Aplica medidas de autocuidado para su trabajo en . Accidente de tránsito. gases. Uso de elementos de protección personal contra ruidos.  Riesgos en el trabajo y medidas de prevención.

Escritorio y silla para el facilitador.  Telón o panel adecuado para proyectar. .  Libro de clases. limpiador en crema.  Mopas.  Barredoras. Cuaderno o croquera. para . . RECURSOS MATERIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO Infraestructura Equipos y herramientas Materiales e insumos  Sala de clases que cuente al menos con 1. EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA AUTORIZACIÓN DE SENCE Validación técnica: Edición y validación curricular: Fecha última revisión: SENCE SENCE Julio 2016 Página 7 de 14 . . uno cada 5 participantes.  Escobas.  Servicios higiénicos separados para hombres y mujeres con capacidad suficiente para la  Elementos de protección personal uno para . limpiador multiuso.5  Proyector multimedia.taller. laboral para adultos: Mínimo tres años. . una cada 5 participantes. Lápiz grafito. Liquido corrector. .  Guía de Aprendizaje.Sistema de calefacción y ventilación. entre otros. implementada con: por:  Notebook o PC con conexión a Internet. compuesto mts2 por participante. una cada 5 participantes.  Set de oficina. Regla. uno por participante. Goma de borrar. faja de esfuerzo. 1 juego por cada que contenga al menos cloro. Lápiz pasta. .  Plumones para pizarrón. seguridad. cantidad de personas que se atiende en forma cada participante: simultánea. arnés. Puestos de trabajo individuales que uso del facilitador. Experiencia como facilitador(a) de capacitación demostrable.  Pizarra.  Escobillones. zapatos de  Sala. mascarillas. . para realizar ejercicios prácticos. . guantes.  Papelógrafo. . .  Aspiradoras. . una cada 5 participantes. considere mobiliario similar o equivalente al  Parlantes.  Insumos para el aseo. demostrable. de la educación superior. una cada 5 participantes. Carpeta o archivador. antiparras. protectores auditivos. Casco.

 Materiales. DE ACUERDO A PAUTAS OPERACIONALES DE LA EMPRESA / U-2500-9112-001-V01. preferentemente. EFECTUAR TAREAS DE ASEO Y LIMPIEZA AL INTERIOR DE LA EMPRESA.2 Explica el procedimiento de solicitud de equipos y trabajo del auxiliar de aseo: herramientas de aseo de acuerdo a una orden . Aplicar procedimientos para realizar aseo y limpieza al interior de recintos productivos y/o predios. APRENDIZAJES ESPERADOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS 1. N° de horas asociadas al módulo 64 AUXILIAR DE ASEO DE PLANTAS INDUSTRIALES / P-2500-9112-001-V01. 1.Características del aseo industrial: para ejecutar una orden de limpieza en recintos requeridos para el aseo y limpieza de instalaciones. 1. UCL(s) ChileValora relacionada(s) EFECTUAR EL ASEO DE LA EMPRESA / U-0100-9112-001-V02. Elementos fungibles para la aseo. .1 Señala las herramientas. elementos y herramientas para el de trabajo. elementos y materiales 1. . protocolos de la industria y normativa de higiene y seguridad vigente. Perfil ChileValora asociado al módulo AUXILIAR DE ASEO / P-0100-9112-001-V02. Elementos de uso cotidiano en el aseo. según Competencia del módulo instrucciones recibidas. elementos y materiales requeridos para el aseo y limpieza de .4 Explica los protocolos de seguridad requeridos para el aseo y limpieza de instalaciones. Requisitos de ingreso al módulo Educación básica completa.3 Explica la utilidad de las herramientas. EFECTUAR ASEO Y ORDEN EN INSTALACIONES DE LA EMPRESA / U-1071-9112-001-V01. Identificar los elementos de aseo necesarios 1. . instalaciones. trabajo. Herramientas manuales para la aseo.. Equipos eléctricos para aseo. AUXILIAR DE ASEO DE PANADERÍA / PASTELERÍA P-1071-9112-001-V01. EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA AUTORIZACIÓN DE SENCE Validación técnica: Edición y validación curricular: Fecha última revisión: SENCE SENCE Julio 2016 Página 8 de 14 . MÓDULO FORMATIVO N° 2 Nombre PROCEDIMIENTOS DE ASEO Y LIMPIEZA AL INTERIOR DE RECINTOS DE TRABAJO. Elementos de limpieza. 1.

 Técnicas de aseo y limpieza: . Limpieza de vidrio. .  Procedimiento de aseo y limpieza: . Manejo de residuos. EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA AUTORIZACIÓN DE SENCE Validación técnica: Edición y validación curricular: Fecha última revisión: SENCE SENCE Julio 2016 Página 9 de 14 .  Uso de herramientas y equipo para el auxiliar de aseo: . Cuándo usar herramientas manuales para el aseo. Procedimientos seguros. Procedimiento de solicitud de equipos y herramientas. . Procedimiento solicitud de materiales. . La seguridad de la limpieza. . . Cuándo usar equipos eléctricos para aseo. . La seguridad en el aseo. Limpieza de muebles. .  Protocoles de seguridad en el aseo industrial: . . . . Procedimiento de dosificación de productos. La seguridad en el orden. Limpieza de piso. Limpieza de baños.

Aplicar procedimientos para la realización de 3. Protocolos para la solicitud de productos.1 Explica procedimientos para realizar la limpieza 3. seguridad.5 Verifica las condiciones de seguridad en el lugar insumos: de trabajo asignado. residuos.Procedimientos y técnicas de limpieza y aseo: limpieza y aseo según la normativa de higiene y y el aseo de diversas dependencias y  Procedimientos de limpieza y aseo: seguridad del sector. 2. Procedimientos para la limpieza y aseo de dependencias. Consumo de productos. Preparación de las herramientas y 2. instalaciones de la empresa. Limpieza de vidrios. . Preparar la jornada de trabajo. necesarios para realizar la tarea asignada. Trasvasije a lugares de aplicación. .  Preparación de la jornada de trabajo: secuencia operacional determinada para los 2. . .2. Técnicas de almacenamiento.. . realizar.3 Realiza limpieza de acuerdo al plan definido e instrucciones específicas para la tarea a . 3. tarea asignada. respetando las normas de higiene y .  Aplicación de técnicas de limpieza y aseo: . EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA AUTORIZACIÓN DE SENCE Validación técnica: Edición y validación curricular: Fecha última revisión: SENCE SENCE Julio 2016 Página 10 de 14 .2 Demuestra técnicas para realizar la limpieza y el aseo de diversas dependencias e .. complejidades en las instalaciones de la empresa. 3.2 Selecciona los insumos establecidos para la procesos de aseo de las instalaciones de la . Identificación de complejidades.  Procedimientos de acopio de productos e 2. Caducidad de los productos. . . Tiempos para la limpieza. .4 Aplica procedimiento para el manejo de .Procedimientos para la jornada de trabajo: materiales e insumos a utilizar considerando la la tarea definida en la orden de trabajo. Protocolos para la devolución de productos.4 Dosifica productos de acuerdo a la tarea asignada. . 3.1 Selecciona los equipos necesarios para realizar 2. de acuerdo a la normativa de higiene y seguridad vigente. Limpieza de murallas. empresa y las normas de seguridad vigentes. . Preparación de los productos de limpieza. . Revisión de los productos. Dosificación de productos. acopiando los 2.3 Selecciona los elementos de protección personal elementos a utilizar. Manejo de desechos. 3. Plan de limpieza.

. Metodologías que involucren situaciones reales tales como. Limpieza de las zonas públicas. elaboración de proyectos. habilidades y actitudes. . . de emprender. Se sugieren actividades basadas en la experiencia y la observación de los hechos. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Como parte de la estrategia metodológica a desarrollar. por módulo. simulación de contextos laborales. aplicando la ejercitación práctica y demostrativa que generen desempeños observables en cada uno de los participantes involucrados. la responsabilidad. la capacidad de innovar. permite documentar tanto el proceso de enseñanza. . Protocolos de ordenamiento. informes. . Limpieza de pisos. que sugiere una estrategia para la adquisición de conocimientos. análisis de estudio de casos. las actividades o acciones concretas desarrolladas por el o los participantes en cada módulo. Limpieza alfombras. Señaléticas. la puntualidad. . Limpieza de comedores. demostración guiada. sillas. Limpieza de baños. resolución de problemas. la comunicación. juego de roles. Las evidencias pueden ser registros fotográficos y videos de los productos. además destacar actitudes como. El facilitador debe reforzar durante todo el proceso las habilidades tales como la capacidad del trabajo en equipo. pruebas. Es importante que la entidad ejecutora y sus facilitadores estimulen en los participantes la construcción de este portafolio durante el desarrollo de la acción formativa. El portafolio de evidencias. son algunas de las orientaciones recomendadas para poder desarrollar aprendizajes que permitan relacionar conocimientos y destrezas en función de lo práctico y lo conceptual. entre otros. el orden y limpieza del puesto de trabajo. Incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por ser un apoyo fundamental para la búsqueda. el respeto por las normas. donde se registren a modo de evidencias. otros). Junto EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA AUTORIZACIÓN DE SENCE Validación técnica: Edición y validación curricular: Fecha última revisión: SENCE SENCE Julio 2016 Página 11 de 14 . . así como el proceso de evaluación de aprendizajes. mesones. selección y análisis de la información. entre otros. se sugiere la elaboración de un portafolio. Limpieza de superficies de trabajo (mesas. la colaboración. de análisis. es una herramienta de facilitación del proceso de evaluación y se organiza en torno a la compilación de evidencias y los registros generados por quien aprende y. . ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO A continuación se presenta una propuesta metodológica.

disposición del espacio de evaluación. ESTRATEGIA EVALUATIVA DEL MÓDULO La estrategia de evaluación de cada módulo del Plan Formativo considera la realización de diversas actividades que permitan identificar el nivel de avance de los participantes respectos de los aprendizajes esperados del módulo. escala de valoración. EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA AUTORIZACIÓN DE SENCE Validación técnica: Edición y validación curricular: Fecha última revisión: SENCE SENCE Julio 2016 Página 12 de 14 . entre otras.  Incluye: aspectos a evaluar. La evaluación debe ser permanente. 2) Instrumentos de evaluación:  De conocimiento: Corresponde a una prueba de aplicación individual. aplicando listas de cotejo. Cada módulo debe ser evaluado. preguntas cerradas (de reconocimiento y selección múltiple). escrita. 3) Pautas de corrección:  De conocimiento: Incluye las respuestas correctas a las preguntas abiertas.  De procedimiento: Incluye una guía de instrucción. expresando la calificación final en términos de competencias logradas y no logradas.  De habilidad: Corresponde a una actividad con las instrucciones necesarias para la ejecución de un proceso técnico de acuerdo a los criterios de evaluación de salida del módulo en específico o como evaluación final del plan formativo. demostradas durante todo el proceso de formación o capacitación. entre otros). rúbricas. lo cual no quiere decir que los aspectos y conceptos teóricos estén ausentes. hacer hincapié que este recurso les será útil para diversos momentos de su trayectoria formativa y laboral (búsqueda de trabajo o para evaluar competencias laborales a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. oportunamente detener el proceso para demostrar la ejecución de la tarea correctamente de acuerdo a las competencias planteadas. Este instrumento debiera ser completado por el facilitador durante el proceso y al final de éste al aplicar la evaluación de salida. que incluye ítems de preguntas abiertas (breves y extensas). permitiendo al facilitador detectar las dificultades técnicas en la ejecución de las tareas y/o actividades a realizar por los participantes y así. equipamiento. así como también de las preguntas cerradas de reconocimiento y selección múltiple. de este modo el participante puede ir corroborando cada etapa del proceso de construcción de una determinada tarea. metodología. según corresponda. El sistema de evaluación debe estar formulado en términos de desempeño para evaluar el nivel de dominio alcanzado. entre otros elementos importantes al momento de evaluar. realizada por el facilitador. Aspectos formales a considerar: 1) Instrucciones para el organismo capacitador/facilitador:  Corresponde a la ficha descriptiva de la situación evaluativa.  De actitud: Corresponde a una lista de chequeo de las principales actitudes conductuales del participante.a lo anterior. entre otras. breves y extensas.

 Se recomienda realizar convenio con empresas  Escobillones. . 1 juego por cada que del sector. .  Set de oficina. considere mesa y silla o silla universitaria.Sistema de ventilación adecuada. arnés. .  Experiencia como facilitador(a) de capacitación laboral para adultos: Mínimo tres años. . . cantidad de personas que se atiende en forma . compuesto mts2 por participante.  Parlantes. Carpeta o archivador. Puestos de trabajo individuales que uso del facilitador. Escritorio y silla para el facilitador. . Conexiones para utilizar medios didácticos  Pizarra. para desarrollar visitas a terreno y EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA AUTORIZACIÓN DE SENCE Validación técnica: Edición y validación curricular: Fecha última revisión: SENCE SENCE Julio 2016 Página 13 de 14 . RECURSOS MATERIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO Infraestructura Equipos y herramientas Materiales e insumos  Sala de clases que cuente al menos con 1. área de administración o servicios en empresas. antiparras. mascarillas. uno cada 5 participantes. PERFIL DEL FACILITADOR Opción 1 Opción 2 Opción 3  Formación Académica: Profesional o técnico de  Formación Académica: Profesional o técnico de  Experiencia laboral mínima de tres años en el nivel superior en el área de administración o nivel superior en el área de administración o área de administración o servicios en empresas.  Experiencia como facilitador(a) de capacitación  Experiencia laboral mínima de tres años en el  Experiencia como facilitador(a) de capacitación laboral para adultos: Mínimo tres años. demostrable.  Elementos de protección personal uno para . Regla.  Servicios higiénicos separados para hombres y cada participante: mujeres con capacidad suficiente para la . seguridad. uno por participante. demostrable. guantes.  Libro de clases. implementada con: por:  Notebook o PC con conexión a Internet. Lápiz pasta. .  Espacio físico adecuado para realizar actividades y ejercicios de desplazamiento.  Escobas. titulado. . Lápiz grafito.  Telón o panel adecuado para proyectar. de empresa. Liquido corrector. laboral para adultos: Mínimo tres años.5  Proyector multimedia. faja de esfuerzo. demostrable. para . para cada participante. tales como data y salida a Internet. Casco. servicios. zapatos de simultánea. servicios.  Guía de Aprendizaje. una cada 5 participantes. protectores auditivos.  Papelógrafo. Cuaderno o croquera. titulado. .  Plumones para pizarrón.  Insumos para el aseo. Goma de borrar.

entre otros. equipos. ejercicio prácticos. limpiador en crema. contenga al menos cloro. una cada 5 participantes. una cada 5 participantes.  Pañol de materiales. limpiador multiuso.  Barredoras.  Mopas. herramientas. una cada 5 participantes. EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA AUTORIZACIÓN DE SENCE Validación técnica: Edición y validación curricular: Fecha última revisión: SENCE SENCE Julio 2016 Página 14 de 14 .  Aspiradoras.