You are on page 1of 28

1.

INTRODUCCIÓN

1.1. CONTEXTO

Las grandes corporaciones mineras se esfuerzan por encontrar
recursos minerales para desarrollar proyectos mineros de clase
mundial, y algunas de las características predominantes son las
de ser proyectos de bajo costo y de una alta producción.
Actualmente los yacimientos tienen calidad de leyes cada vez
menores sumado a la creciente rigurosidad en cuanto a conflictos
socio-ambientales, las empresas buscan optimizar e innovar cada
proceso de su cadena productiva, aminorando el riesgo inerte a la
inversión minera. Estos grandes proyectos por lo general son
desarrollados mediante minas a cielo abierto y moviendo elevados
volúmenes de material diariamente.

1.2. PROBLEMÁTICA

Uno de los principales centros de costo dentro de una operación
minera a cielo abierto son los de carguío y acarreo, por el alto
consumo de combustible, repuestos, mantenimiento y operadores;
esta situación se ve agravada a medida que el tajo en operación
sea más profundo. Además, la cantidad de desmonte movido en
las operaciones a cielo abierto, si bien variarán de acuerdo a las
condiciones de cada proyecto, por lo general tienden a ser altas
con ratios de desbroce de hasta 5:1, por ende, el manejo del costo
operacional de mover desmonte se vuelve un elemento clave en la
viabilidad y rentabilidad del proyecto.

La seguridad, como pieza clave de cualquier sistema de gestión
implementado por una empresa minera, tiende a ser
comprometida al exponer operadores a condiciones de trabajo con
peligros de alto riesgo. Unas de las principales operaciones
unitarias generadoras de accidentes en una mina a cielo abierto,
son las de carguío y acarreo, esta idea lo valida los reportes
brindados por el ministerio de Energía y Minas del Perú.

Otro de los factores de gran relevancia es la disponibilidad total
lograda en los sistemas de acarreo y transporte, que por lo
general no tienden a superar un promedio de 75% en los años
operativos, perdiendo de esta manera un gran potencial de
productividad.

El número de camiones fuera de carretera que usa una mina a
cielo abierto pueden alcanzar grandes números tales como:
treinta, cuarenta camiones; lo que hace que las emisiones de
carbono, la cantidad de polvo generado sea elevado causando así
un impacto ambiental en su área de influencia.

Con el pasar de los años ha habido mejoras operacionales en los
camiones pertenecientes al sistema de acarreo en las minas a
cielo abierto, tales como camiones más livianos, mayor potencia
de los motores, menor consumo de combustible y hasta
automatizaciones; pero la problemática vinculada sigue presente.

Por los motivos mencionados, surge como necesidad la de
presentar una alternativa de reemplazo al sistema de transporte
usando solamente camiones por uno más económico
operacionalmente, de mayor productividad y más amigable con el
medio ambiente.

La alternativa propuesta es la de In pit crushing and conveying
(IPCC), dentro de este sistema propuesto existen alternativas de
sustitución radical y sustitución moderada en cuánto a la cantidad
de camiones fuera de carretera.

La presente investigación se centra en evaluar técnica, económica
y ambientalmente esta propuesta y compararla con el transporte
convencional, para una situación de proyecto específica; para
luego inferir características relevantes para su elección como
alternativa principal de sistema de transporte en minas a cielo
abierto.

la operación minera unitaria de acarreo de mineral es en la que se incurre en mayor costo y esto es posible apreciar en los siguientes datos estadísticos que se muestran a continuación: Figura. Typical capital costs. LITERATURA PREVIA Como bien sabemos. . dentro del ciclo de minado en open pit. Figura. Typical operation costs.2.

accesos. es necesario optar por un adecuado sistema de transporte de mineral el cual nos permita reducir nuestro ciclo de minado y por ende reducir nuestros costos. tiempo de ciclo. flexibilidad. esta chancadora puede ser fija. se obtiene un material chancado que es transportado a través de fajas ya sea a la planta o a la desmontera. SISTEMA CHANCADO Y TRANSPORTE DENTRO DEL PIT Sistema IPCC En In-Pit Crushing and Conveying (IPCC) se instala una chancadora en el interior de un tajo. 3. SISTEMA DE TRANSPORTE POR CAMIONES FUERA DE CARRTERA Características técnicas Características económicas Características ambientales Características del material a transportar Características operacionales del tajo (gradiente de rampas. etc 4. se utilizará un esparcidor llamado “Spreader”. que en el presente trabajo proponemos una alternativa de transporte que ya está siendo utilizado en otros países y que ha permitido disminuir los costos de transporte. cabe rescatar que la capacidad de la chancadora dependerá de lo producción requerida por la mina. cada vez nuestros yacimientos tienden a tener leyes muchas más bajas a lo que se tenía anteriormente es por eso que se ven en la necesidad de producir mayor tonelaje de mineral para que pueda ser rentable la explotación de dichos yacimientos. productividad). mayor seguridad. . semi-móvil. ahora bien. Es por eso. este sistema es el In Pit Crushing and Conveying o llamado también por sus iniciales como IPCC. el cual descargará al botadero. entre otros beneficios. El sistema más común de transporte en minería es el sistema de camiones. reducir las emisiones de monóxido de carbono.Debido al gran porcentaje que abarca dentro del costo total ya sea operativo o de capital. Solo en el caso del desmonte chancado. La chancadora y su correspondiente faja transportadora tendrán que seguir la secuencia de las diferentes fases del minado. esto implicaría una mayor cantidad de camiones para poder transportar el mineral y todo esto sumado a la alza de precios del combustible nos lleva a la necesidad de buscar nuevas alternativas de transporte. A partir de ello. o completamente móvil.

Por ende. Existen sistemas fijos de faja transportadora que son a menudo adecuados al chancado fijo.800 – 2. por otro lado encontramos los sistemas móviles.  Velocidad Promedio de 4 a 6m/s  Ancho promedio 1. A continuación. se presenta una descripción de los diversos sistemas de fajas transportadoras que se pueden considerar en un sistema IPCC: A) Faja Fija  Capacidad Promedio de 5. Ciclo de explotación con sistema IPCC Tipos de equipo para un sistema IPCC Los equipos de chancado y fajas transportadoras utilizados pueden ser móviles o fijos dependiendo de la geología del yacimiento y del material a extraer. Figura.000 – 12. se da a conocer los diferentes tipos de sistema de chancado y fajas transportadoras que pueden ser aplicados para el sistema IPCC.400 msnm .000 ton/hr. Sistemas de Fajas Transportadoras El sistema de transporte por fajas tiene un menor impacto en el ambiente debido a la menor emisión de gases contaminantes.

 Velocidad Promedio de 4 a 6m/s  Ancho promedio 1.000 ton/hr.000 – 12.000 ton/hr.  Comúnmente.800 – 2. cubiertos o abiertos.  Velocidad Promedio de 4 a 6m/s  Ancho promedio 1.400 msnm  Estación montadas en orugas  Flexibilidad media.800 – 2. en túneles.000 – 12. Faja transportadora fija B) Faja Reubicable  Capacidad Promedio de 5.400 msnm  Altos costos de reubicación  Poca flexibilidad C) Faja Móvil  Capacidad Promedio de 5. pero impacta en otras operaciones de la unidad  Tiempos muertos frecuentes por cambios de fajas .  Sin flexibilidad Figura.

Sistema de Fajas con plataforma sobre orugas.200 – 1.800 msnm  Aplicación en canteras  Se requiere buenas condiciones de suelo.200 ton/hr. Figura.  Velocidad Promedio de 3 a 4m/s  Ancho promedio 1. E) sistema de fajas con plataforma sobre llantas (Tyre mounted piggy – back) . Faja Móvil D) Sistema de Fajas con plataforma sobre orugas (Crawler mounted piggy- back)  Capacidad Promedio de 500 – 1. Figura.

Imagen G) sistema de fajas en puente móvil sobre orugas  capacidad promedio de 5 – 7kt/h  velocidad promedio de 3 -4m/s  ancho promedio 1800 – 2400 mm  altos costos de inversión  flexibilidad media. H) sistema de fajas en vagón sobre orugas .  tiempos lentos de reubicación.  velocidad promedio de 3 – 4 m/s.  se requiere buenas condiciones de suelo.  ancho promedio 1200 – 1800 mm  aplicación en canteras.  se requiere buenas. Imagen F) sistema de fajas con plataforma sobre patines  capacidad promedio de 2 – 4kt/h  velocidad promedio de 3 – 4m/s  ancho promedio 1200 – 1800mm  aplicación en canteras y en operaciones de lixiviación.5 – 2 kt/h.  requerimiento de equipo auxiliar para reubicación.  Capacidad promedio de 0.

Figura. Esto origina un costo adicional para el transporte de desmonte.  Asociado comúnmente al transporte por túneles. Chancadora fija B) Chancadora Semi-móvil  Alta capacidad.  Generalmente. chancadoras giratorias o de quijada. Aun así.  Ubicado generalmente fuera del tajo o solo en una etapa. El sistema IPCC da la posibilidad de ubicar una chancadora primaria en el Pit de acuerdo a las características de la faja transportadora.  capacidad promedio de 5 – 12kt/h  velocidad promedio de 4 – 6m/s  ancho promedio 1800 – 2400mm  se usa con fajas móviles  altos costos  aplicados a pocas longitudes (60 – 80) Sistemas de chancado Para que el mineral extraído pueda ser transportado por fajas. pero si requiere una reducción de tamaño cuando será transportado mediante una faja transportadora. el desmonte no requiere de chancado para el transporte en camiones. se dan a conocer los distintos tipos de sistemas de chancado: A) Chancadora Fija  Alta capacidad. A continuación. .  Rara vez reubicable. se tendría que hacer un análisis para demostrar que alternativa es económica. es necesario reducir su granulometría. Por otro lado.

 Reubicadas cada 3 o 5 años. Chancadora semi-móvil C) Chancadora Reubicable  Capacidad media  Generalmente.  Reubicación cada 6 o 18 meses . chancadora de rodillos o dimensionador. Figura.  Comúnmente asociados al transporte por túnel o rampa ancha.

 Múltiples estaciones de chancado con rampas para transporte por faja y un punto de distribución de fajas  No es común en minas profundas de roca dura. chancadoras de rodillos o dimensionador.  Hasta el momento no hay aplicación en gran escala en minas de roca dura Figura. . Chancadora Móvil Para el sistema IPCC en tajos abiertos profundos de roca dura es recomendable el uso de la chancadora semi-móvil por la alta capacidad que se requiere en un proyecto de gran envergadura y porque puede ser reubicable en 3 o 5 años. D) Chancadora Móvil  Media a baja capacidad  Generalmente. según se profundice el tajo de acuerdo con el plan de minado.  Reubicaciones para seguir a la pala  Alimenta a una faja de rampa o una faja puente.

esta decisión se realizó desde el punto de vista técnico. características que debe tener el mineral que se va a transportar (granulometría) y que características debe tener el layout de la mina donde se utilizará este tipo de sistema. Ahora se explicará las características técnico-económicas. Características técnicas Tabla IPCC opciones de chancado Opciones de Semi-movil chancado Rendimiento < 12 000t/h Cantidad de Bajos camiones Tipo de cualquiera chancadora Costo unitario intermedio de chancado Fuente: manual sandvik Tabla IPCC Opciones de fajas transportadoras Opciones de fajas Diseñado para faja Faja para túnel Faja sobre rampa Angulo de faja <18° <10° <6° Costo de capital intermedio mayor menor flexibilidad intermedio menor mayor Fuente: manual Sandvik Las condiciones particulares propias de las minas nos determinaran que tipo de IPCC nos dará más ventajas. de qué forma impacta al ambiente. Generalmente los costos operativos del IPCC son más bajos que el del sistema de camión pala. Un sistema de IPCC bien diseñado y reduce potenciales incertidumbres. económico y ecológico. Para esto deben ser analizados: vida de mina. el presente trabajo propone el sistema IPCC con chancadora semi-móvil dentro del Pit.De todas las posibles combinaciones que se pueden dar. disponibilidad de mano de obra y optimización el valor actual neto. . tamaño de mina.

Geometría y especificaciones del sistema IPCC La primera etapa en la instalación de chancadoras semi-moviles y fajas transportadoras es establecer los requerimientos geométricos de la instalación. Distancias de acarreo más cortas – interfaces fáciles con menos camiones. En el caso de este método ofrece una serie de ventajas en comparación con el transporte por camiones: Ventajas . así como el tonelaje previsto por hora y los perfiles de las fajas para el manejo de materiales. Planeamiento de mina del sistema PCC semi-movil. . Los altos costos de inversión requieren una razón de amortización. . La ubicación del sistema de transporte debe seguir el progreso del minado. Los costos de operación por tonelada-kilometro son bajos. . También se debe tener en cuenta la ubicación y el lugar que ocupa que ocupa la chancadora y las fajas transportadoras. el striping ratio y otros. y que efectos tendrá en la geometría del pit. No se emiten gases al ambiente. Se utiliza energía eléctrica en lugar del combustible diésel. el método estándar y probado de transporte es el de fajas. El acceso a las fajas y las transferencias deberá garantizarse para el mantenimiento así como para la eliminación de las estaciones de accionamiento cuando el sistema se mueve. largos. Es decir. . altos y anchos son los equipos. cuyo precio aumenta constantemente. Lo que significa reducir los tiempos de ciclo de los camiones. Ventajas y desventajas En las minas de suelo blando. Poca flexibilidad. establecer que tan grandes. . . La seguridad en la operación es mayor. Los requisitos de mano de obra se reducen. . Se tratara el planeamiento y el impacto en la instalación de las chancadoras semi móviles y las fajas transportadoras (IPCC) en un open pit de gran profundidad y de roca dura. DESVENTAJAS .

al momento de diseñar el tajo se debe analizar detalladamente donde puede ubicarse la chancadora para localizarla en un lugar adecuado y generar la menor cantidad de desbroce. Primero. El sistema de chancado dentro del tajo entrega directamente a un sistema completo de fajas. Es de vital importancia para el diseño del tajo abierto entender la geometría del sistema y considerar cuan flexibles son las instalaciones. Al superponer la figuras mencionadas anteriormente se puede apreciar en la figura 4. La instalación de las chancadoras genera una plataforma que por lo general origina mayor desbroce en las paredes por el ensanchamiento. mientras que en la figura 4.17 se aprecia una sección transversal de un sistema IPCC.18 el material adicional que se estaría extrayendo cuando se incluya la plataforma de chancado. Por lo tanto. Algunas instalaciones requieren que el alimentador a la faja se coloque dentro de los bancos. Stripping La mayor desventaja para la producción de una mina es el desmonte. pero saber las fluctuaciones en el rendimiento de las minas ayudara a establecer el rango de operación requerido de la manipulación de materiales sistema. por debajo de la chancadora.16 ilustra una sección transversal en un sistema de rampas convencional para camiones. La fig 4. en la cual se muestra las rampas para camiones. la plataforma donde estará la chancadora y la vía por donde pasaría la faja transportadora. el ingeniero de minas debe estimar cuantos equipos de carguío serán asignados y enviados a una chancadora según el cálculo de la producción máxima por hora. Una compensación de la capacidad de diseño en el sistema de transporte debe ser resuelto entre el minero y el ingeniero de manipulación de materiales. Puede que no sea rentable construir el sistema de transporte para manejar el pico extremo. El planificador elabora el diseño del tajo debe tener el mayor cuidado de elegir el lugar adecuado para generar la menor cantidad de material adicional que en el mayor de los casos es desmonte .

por lo cual se simulará. MINA HIPOTÉTICA DE COBRE 5. esta mina en cuestión se limitará a producción de concentrados de cobre. inflexibilidad. una mina que explota mineral de cobre con condiciones meteorológicas entre favorables a regulares dentro de la variación del año.2. Descripción Con fines de poder aumentar el alcance del detalle en la evaluación de las alternativas de transporte. cambio en el ángulo final de pit. y estas menciones según . se ve necesario simular las condiciones operativas de una mina a cielo abierto. Características económicas Características ambientales Características del material a transportar Tamaño de los fragmentos menor o igual al 20% del ancho de la faja Características operacionales del tajo (cambio en stripping ratio. en la condición de lo posible. productividad).1. 5. Condiciones geotécnicas Un adecuado estudio geotécnico involucra como resultado final las características geométricas y operacionales para los distintos tipos de taludes formados en el tajo abierto. etc 5.

3. por estos motivos es que el modelo de recursos a simular contiene la siguiente extensión: Profundidad (m) Ancho (m) Largo (m) 300 900 1800 Para el dimensionamiento de los bloques. concluye en que el éxito de la puesta en marcha de un sistema IPCC radica en la longevidad de la mina. la siguiente geometría de bloques regulares: Altura de bloque (m) Ancho de bloque (m) Largo de bloque(m) 15 12. se asumirá que todo el macizo rocoso en donde se desarrollará el tajo abierto presenta las mismas condiciones geotécnicas. se tomó en cuenta la consideración geotécnica para la altura de banco. así como en los elevados volúmenes de producción.5 5. la berma de seguridad. Modelo de bloques Toda la literatura estudiada. será necesario simular la siguiente cantidad de bloques: . se ha considerado un valor común usado en operaciones mineras superficiales. sectores de dominio geomecánico. para el ancho de bloque se tomó en cuenta el ángulo de talud de banco. hbanco Ancho bloque= + ancho berma de banco tan(ángulo de talud de banco) Obteniendo.0 50 Para satisfacer la extensión asumida del modelo de recursos. para el largo del bloque. Las principales características de los taludes. En el presente trabajo. gran profundidad del pit final. son: Altura de Ángulo de talud Número de Ángulo Ángulo Berma de banco (m) de banco (°) bancos por interrampa talud final banco (m) rampa (°) (°) 15 70 4 65 55 6. lo mencionado se realiza para proporcionar exactitud entre el algoritmo de optimización del cono y la dimensión de los bloques.

densidades y coordenadas para todos los bloques. y lograr el . Planeamiento de minado El planeamiento del minado de las reservas del proyecto minero simulado debe incluir la mayor cantidad de detalles. Número bloques Z Número de bloques X Número de bloques Y 20 75 36 Se simularán leyes de cobre.5 3 3.5 Ley de corte (%Cu) Curva tonelaje-ley de corte 5.5 ln ⁡( 2 +1) ux 2 σx σ v2 =ln ⁡( 2 +1) ux u x : Ley media del yacimiento σ x : Desviación estandár de lasleyes del yacimiento 5.5 2 2.5 1 1. asumiendo una distribución log-normal de las leyes de Cobre. el método de simulación está basado en el teorema de límite central.5. con la siguiente ecuación: n x =e i ( ∑ r j−n ∅ j=1 √n σ ) σ v +uv Donde: 2 σx uv =ln ux −0. Curva tonelaje-ley de corte 1400 1200 1000 Tonelaje (MTm) 800 600 400 200 0 0 0.4.

deberá ser acumulado en una zona de fácil transporte hacia la planta de tratamiento. puede que en los próximos años sí. más no se limita a: Estrategias de ley de corte. pero el material con ley menor a la de corte crítica. usado para criterio entre el material llevado a acumulación C . PLANTA +GASTOS GENERALES Ley de corte interna ( %Cu )= PRECIO NETO PAGABLE Cu∗RM Cu Manejo de Stockpiles: Para el diseño del pit final. Manejo de Stockpiles. la planificación se rige entre la ley de corte crítica. por lo que resulta conveniente almacenar ese material esperando la llegada de un mejor escenario de precios. Optimización del pit final. por lo que un bloque de mineral que hoy no es rentable procesarlo. Diseño de fases de minado. y la ley de corte interna. Al encontrarnos en un escenario tan cambiante de los precios de los commodities. PLANTA+ GASTOS GENERALES Ley de corte crítica ( Cu )= PRECIO NETO PAGABLE Cu∗RM Cu C . para el modelo del pit final. si minarlo y acumularlo o si minarlo y enviarlo directamente a botadero de desmonte. la ley de corte es la ley que paga todos los costos asociados al minado. después de ser minado. si minarlo y enviarlo directamente a planta. para el largo plazo. en que momento servirá como un material . mayor grado de exactitud en los planes. Estrategias de ley de corte: Para el planeamiento del pit final. MINA+C . Este material acumulado. será removido del tajo. en que momento servirá como una fuente de alimentación en caso caiga la producción de mina. Dirección de minado. la ley de corte y sus estrategias se vuelven netamente dinámicas. deberá ser planificado para decidir en qué momento ingresa a planta. todo bloque con una ley mayor a la ley de corte interna. Este planeamiento incluye. Entonces. La ley de corte nos sirve para criterio en la decisión si minar o no ese bloque. procesamiento. y gastos generales de administración y venta. tanto para un sistema de transporte convencional por camiones o por un sistema IPCC.

un bloque con ley cercana a la ley de corte interna será considerado como desmonte o como material de stockpile. recuperación metalúrgica. sea el mínimo. o en las inmediaciones de la parte externa del tajo. esto con el fin de que los equipos auxiliares tengan un fácil acceso al manipuleo de este mineral. ley de corte crítica. etc. algoritmo implementado en los principales programas de diseño y planeamiento de minas superficiales. Optimización del pit final Un algoritmo muy conocido durante la planificación del pit final. gastos administrativos. ya que mientras más se demore el destino final del material perteneciente al stockpile. en la medida que abarque la mayor cantidad de variables posibles. está a la altura del primer banco del tajo. se tendrá un costo de mantenimiento en un material que no genera valor dentro del proceso. respete las restricciones impuestas y maximice el valor del tajo final. precio del metal.regulador de la ley de cabeza. El algoritmo será bueno. esto dependerá de las predicciones macroeconómicos en cuánto a los precios de los commodities así como en una esperada y/o planificada estructura de reducción de costos. es el de Learch & Grossman. costos de minado tanto para mineral como para desmonte. condiciones geotécnicas. ángulos de talud operacionales. ley de corte interna. y que el costo de transporte hacia la planta de tratamiento. costos de procesamiento. La zona de acumulación por lo general. El criterio es maximizar el valor de todos los bloques a minar considerando la cantidad de bloques que serán considerados como desmonte pero que deberán ser minados para acceder a las zonas con mineral. se debe incluir la variación que sufrirá el ratio de desbroce debido a un mayor espacio para la ubicación de la plataforma de chancado . Otro aspecto que se debe tener en cuenta es los intervalos entre los cuales. En la optimización del pit final al considerar el sistema IPCC. Los parámetros a tener en cuenta son.

Para considerar un sistema IPCC. de tal manera que se extraerá material de mayor a menos valor unitario. el diseño de fases debe abarcar las consideraciones geométricas y de ubicación de la chancadora y de las fajas. mayor ingreso por tonelada minada ($/tm). Características operacionales Las operaciones unitarias son: Perforación. Distancia de tajo a planta (m) Distancia de tajo a desmontera (m) 17000 5000 A grandes rasgos las características mencionadas son las que se mantendrá constantes ante la elección de una alternativa de transporte o la otra. en cual lo englobará. Carguío y Transporte. es necesario realzar un plan detallado y adecuado para los lugares a minar y en que secuencia. Voladura.6. 5. Las mejores fases de minado se determinan a partir de un análisis de pits anidados. En el sistema IPPC es esencial logar un balance adecuado entre la dirección de minado y la secuencia de la misma. . Se asume las ubicaciones de la planta de tratamiento. así como la de la desmontera. el cual se complementa con un análisis de los siguientes parámetros: menor relación desmonte/mineral. mayor ganancia por tonelada minada ($/tm). mayor relación de bloques probados. dentro de una fase o en el desarrollo de ambas. ya que este plan nos brindará la posible ubicación de la chancadora de mineral y de desmonte con el fin de satisfacer las necesidades operativas. para obtener una secuencia de expansión adecuada Dirección de minado: Para cumplir con los requerimientos de producción de la mina. Diseño de fases El objetivo consiste en que cada contorno delimitará un pit con beneficio unitario mayor al que se generará posteriormente.

así como con el espacio adecuado para el desarrollo de los equipos La producción anual es de treinta y cinco millones de toneladas de mineral de cobre. EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS CAMIONES: Correr Grossman. los resultados del algoritmo de pit final Learchs & Grossman arrojan diecinueve niveles correspondientes a los bancos principales. con una vida de mina de dieciocho años. por lo que una manera adecuada de evaluar las alternativas de transporte. Costo de Costo de Gastos Recuperación Precio neto Mina Planta generales Metalúrgica estimado Cu ($/TM) ($/TM) ($/TM) Cu ($/TM) 3 7 1. la estrategia de leyes de corte es la siguiente: .5 0. es planificar y evaluar los escenarios por separado para cada uno de los casos 6.8 3300 Ley de corte 0. stripping ratio.4356060 crítica (%Cu) 61 Ley de corte 0. Debe entenderse que el planeamiento y diseño de una operación minera es un proceso dinámico que está asociado a todas las variables de una operación minera. costo de inversión.3219696 interna 97 (%Cu) . costo de operación. que se llegarán a su final total en los años ocho. etc Diseñar accesos Producción de cada camión. Existirá el desarrollo de fases simultáneas que deberán concordar adecuadamente con los requerimientos de producción. once y quince. Valor presente neto IPCC: PLANEAMIENTO DE MINADO Para la mina hipotética de cobre. a su vez se ha optado por generar tres fases de minado. nos dará pit final. Número de camiones.

5 52381 . Se necesitará dos chancadoras semi.6952 100000 3. ratio de desbroce para cada fase y banco se da en la siguiente tabla: PRIMERA FASE DE MINADO # TONELAJE DE TONELAJE DE S.5 100000 3 12 9000000 14500000 1.2222 100000 3 5. la ubicación dependerá del zonamiento y dirección de minado en cuánto a la mejor alternativa para satisfacer los requerimientos de producción Las características de producción.1173 100000 2.9833 18436 33333 6 9000000 12000000 1. una para mineral y otra para desmonte.6 100000 3.0555 100000 3 55556 10 9000000 11500000 1.4444 100000 3 44444 8 9000000 12500000 1.5 15 10500000 17800000 1.6111 100000 3 11111 13 9000000 13500000 1.3888 100000 3 88889 9 9000000 18500000 2.móviles. PRODUCCIÓN MESES AÑOS BAN MINERAL (T) DESMONTE (T) RATIO MINERAL (tpd) CO 1 9000000 11000000 1.0333 22222 33333 2 7500000 9500000 1.0416 100000 4 66667 4 8750000 9750000 1. años.5 100000 3 14 10500000 16800000 1.1142 100000 2.9166 85714 66667 5 8950000 10000000 1.2777 100000 3 77778 11 9000000 13500000 1.5 38095 16 10500000 14500000 1.2666 100000 2.3333 100000 3 33333 7 9000000 13000000 1.3809 100000 3.5 66667 3 12000000 12500000 1.

4833 100000 4 33333 16 9980000 14500000 1.8243 100000 2.0982 100000 2. PRODUCCIÓN MESES AÑOS BAN MINERAL (T) DESMONTE (T) RATIO MINERAL (tpd) CO 1 8750000 11000000 1.4952 100000 3.5 19 10500000 15700000 1.7058 100000 2.5 38095 SEGUNDA FASE DE MINADO # TONELAJE DE TONELAJE DE S.5 38095 11 9960000 13500000 1.9166 4.0679 100000 3.2857 100000 3.8833 65896 33333 3 8590000 12500000 1.3266 .2857 100000 2.8680 42857 66667 55556 2 8650000 9500000 1.3554 100000 3.8333 82353 33333 13 7400000 13500000 1.45 14286 15 12000000 17800000 1.1166 18717 66667 6 7890000 12000000 1.3197 100000 3.0952 100000 3.2571 100000 2.2755 100000 3.5416 100000 4 66667 10 10500000 11500000 1.8633 80442 33333 4 9130000 9750000 1.0695 100000 3.2833 96954 33333 8 9800000 12500000 1.17 10500000 13500000 1.0433 07996 33333 5 9350000 10000000 1.5 14286 18 10500000 16800000 1.4551 100000 2.5209 100000 2.2666 10204 66667 9 12000000 18500000 1.63 12548 7 9850000 13000000 1.32 21687 12 8500000 14500000 1.4529 100000 3.6 100000 3.4666 24324 66667 14 7350000 16800000 2.

5849 100000 3.4633 92558 33333 TERCERA FASE DE MINADO # TONELAJE DE TONELAJE DE S.1792 100000 3.9900 100000 3.1666 66667 5 10100000 10000000 0.0866 5486 66667 19 7390000 15700000 2.5168 100000 2.5 18 13600000 16800000 1.9666 53933 66667 18 9260000 16800000 1.1650 100000 3.3666 9901 66667 6 10300000 12000000 1.0714 100000 4.5333 45283 33333 9 11600000 18500000 1.6666 81818 66667 13 10800000 13500000 1.6 14 10600000 16800000 1. 05812 66667 17 8900000 13500000 1.5333 .5948 100000 3.4333 6699 33333 17 13500000 13500000 1 100000 4.5333 0566 33333 15 10500000 17800000 1.2 28571 12 11000000 14500000 1.0416 66667 66667 2 11000000 9500000 0.4666 66667 8 10600000 12500000 1.25 100000 3.78 100000 4.25 100000 3.9333 76271 33333 11 12600000 13500000 1.5 7619 4 12500000 9750000 0. PRODUCCIÓN MESES AÑOS BAN MINERAL (T) DESMONTE (T) RATIO MINERAL (tpd) CO 1 12000000 11000000 0.3181 100000 3.4077 100000 3.4333 48544 33333 7 10400000 13000000 1.5 38095 16 10300000 14500000 1.8636 100000 3.9166 100000 4 6.8666 27586 66667 10 11800000 11500000 0.1904 100000 3.1244 100000 2.6952 100000 3.2352 100000 4.8142 100000 3.6666 36364 66667 3 10500000 12500000 1.9745 100000 3.

se muestran en la siguiente tabla: POSICIÓN BANCO FASE TIEMPO (AÑOS) 1 5 1 1 2 12 1 4 3 19 1 8 4 19 2 11 . y la ubicación será al fondo del tajo. para justificar la distancia a recorrer por la faja transportadora. así como el tiempo durante la vida de la mina. 94118 33333 19 13800000 15700000 1. la reubicación se realizará en sentido horizontal cubriendo las fases de minado. posteriormente de su primera ubicación.1376 100000 4. hasta obtener la geometría del pit final. deberá haber una adecuada concordancia al momento de minar las zonas dejadas atrás por la instalación de las plataformas de las chancadoras. Esto representado en el siguiente diagrama: Con la intención de no afectar la relación de desbroce final según el diseño de pit final. Los bancos en los que estarán instaladas las chancadoras. Una vez llegado al fondo del tajo en la primera fase.6 81159 UBICACIÓN Y TRASLADO DE LAS CHANCADORAS La ubicación de las chancadoras semi móvil será movida cada 3 años.

Este transportador de oruga se moverá a través de las rampas de acarreo previamente diseñadas. se moverá primero la chancadora que requiera la menor producción de . y se trasladan las chancadoras como un todo mediante un transportador de oruga. Con el fin de aminorar este sobre dimensionamiento de la flota. USO DE CAMIONES EN EL SISTEMA IPCC El sistema con chancadora semi-móvil sólo reduce la cantidad de camiones a utilizar. Esta cantidad de camiones no debe ser ajustada exactamente al requerimiento. Se dimensionará la flota de acuerdo a la ubicación en que se encuentren las chancadoras. La distancia recomendada para este tipo de traslado es de un promedio de tres kilómetros. respetando la pendiente permitida y brindando un ancho adecuado para el traslado del transportador. para esta distancia se estima una duración de 1. los camiones serán los responsables de mover todo el material hacia los puntos de destino. estos aún están presentes en la operación y dimensionar la flota necesaria para satisfacer los requerimientos de producción se convierte en un factor primordial debido a la inflexibilidad del sistema de chancadoras y fajas. debido a que cuando la chancadora sea traslada. durante el tiempo que demore en instalarse en la nueva ubicación.5 a 2 semanas de trabajo. 5 19 3 15 Se necesitará dos chancadoras semi. sin embargo. TRASLADO DE LAS CHANCADORAS Para este tipo de chancadoras semi-móviles. una para mineral y otra para desmonte.móviles. así como el nivel de banco en donde se encuentre la operación. la ubicación dependerá del zonamiento y dirección de minado en cuánto a la mejor alternativa para satisfacer los requerimientos de producción y los accesos a las posteriores zonas a minar. la instalación en sí se realiza una sola vez.

acuerdo al momento de la operación. obteniendo de esta manera un desfase de 1. y posteriormente se trasladará la otra chancadora.5 a 2 semanas entre el traslado de la chancadora de mineral y la de desmonte. COSTOS DE INVERSIÓN Y PERÍODO GENERADOR DE TIPO MATER PERÍ COSTO CANTI COSTO INVERSIÓN IAL ODO UNITARIO DAD TOTAL EQUIPO CHANCADORA DESM 1 15000000 1 1500000 DESMONTE ONTE 0 EQUIPO CHANCADORA MINER 1 15000000 1 1500000 MINERAL AL 0 EQUIPO FAJA DESMONTE DESM 1 8000000 1 8000000 ONTE EQUIPO FAJA DESMONTE DESM 4 1000000 1 1000000 AMPLIACIÓN ONTE EQUIPO FAJA DESMONTE DESM 8 1000000 1 1000000 AMPLIACIÓN ONTE EQUIPO FAJA DESMONTE DESM 11 1000000 1 1000000 AMPLIACIÓN ONTE EQUIPO FAJA DESMONTE DESM 15 1000000 1 1000000 AMPLIACIÓN ONTE EQUIPO FAJA MINERAL MINER 1 8000000 1 8000000 AL EQUIPO FAJA MINERAL MINER 4 100000 1 100000 AMPLIACIÓN AL EQUIPO FAJA MINERAL MINER 8 100000 1 100000 AMPLIACIÓN AL EQUIPO FAJA MINERAL MINER 11 100000 1 100000 AMPLIACIÓN AL EQUIPO FAJA MINERAL MINER 15 100000 1 100000 AMPLIACIÓN AL EQUIPO ESPARCIDOR DESM 1 8000000 1 8000000 ONTE EQUIPO TRACTOR DE M/D 1 5000000 1 5000000 ORUGAS EQUIPO CAMIÓN FUERA DE MINER 0 5000000 7 3500000 CARRETERA AL 0 EQUIPO CAMIÓN FUERA DE DESM 0 5000000 8 4000000 CARRETERA ONTE 0 COMPARACIÓN ECONÓMICA DEL VPN .

CONCLUSIONES 8. RECOMENDACIONES 9. ANEXOS . BIBLIOGRAFÍA 10.7.