You are on page 1of 7

Nombre: ____________________________________________________________________

Curso:__________________________ Fecha:_____________________________________

I.- Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1, 2, 3, 4 y 5

Estimado Lic. Del Moral:
Por medio de la presente me dirijo a usted debido a la intención que tengo de trabajar en Empresa
ESPOIR S.A., en el área de Recursos Humanos. Actualmente, me encuentro trabajando como Director de
RR.HH. en ABACO S.A., teniendo a mi cargo a más de 300 personas.
Durante los 3 años que llevo trabajando en dicha empresa he incrementado la productividad en 100%, he
implementado 3 programas dirigido a los empleado con gran éxito y he creado nuevos métodos de
selección y contratación impulsando a la dirección a la cabeza.
Mis pretensiones salariales son de 500.000 pesos, mi salario actual en ABACO S.A., es de 400.000 pesos.
Quedo de usted para una entrevista personal y así ampliar los detalles de mi currículo y las posibles
aportaciones a Empresa ESPOIR S.A.
Atentamente,
Roberto Villamelón
Teléfono: 55 55 55 55
Móvil: 044 55 55 55 55 55
Correo: correo@correo.com

1. El propósito comunicativo del texto anterior es:
A) Presentar a una empresa las cualidades de un posible empleado que pueden contratar.
B) Describir la labor que desempeña dentro de una empresa un empleado determinado.
C) Informar la renuncia de un empleado a una empresa.
D) Saludar a un viejo amigo.
2. El emisor de la carta es:
A) Lic. Del Moral.
B) Empresa ES
C) POIR S.A.
D) Roberto Villamelón
3. Del texto anterior, podemos deducir que:
A) El emisor pretende obtener una entrevista de trabajo ya que desea conseguir un nuevo trabajo
con mejor sueldo.
B) La empresa desea contratar a un nuevo empleado por lo que escribe una carta solicitándolo.

C) El emisor no se siente capacitado para desempeñar el trabajo por lo que escribe una carta para
rechazarlo.

D) El emisor es una persona desempleada que escribe una carta para obtener trabajo.

. El texto anterior podemos clasificarlo como un texto de carácter: A) Descriptivo B) Narrativo C) Instructivo D) Argumentativo 9. podemos definirla como: A) Disminuir algo. El texto se caracteriza por: A) Describir objetos y situaciones.Agregue el café en polvo.  10 granos de café para decorar .  200 gramos de nata. sin dejar de batir hasta que adquiera una consistencia más bien densa. ¿Cuál de las siguientes alternativas tiene un verbo en infinitivo? A) “Agregue el café en polvo”. La palabra “incrementar” que aparece en el texto.Dejarlo enfriar y se agrega la nata.. 7. .Retirarlo unos 15 minutos antes de servirlo y decorarlo con la  1 cucharada de café en polvo nata y los granos de café. Luego pones las yemas a baño María. ya sea en volumen o cantidad.Lee el siguiente texto y responde las preguntas: Instrucciones de elaboración: . D) Agrado. II. Después se distribuye la mezcla en las copas y se  3 cucharadas de azúcar coloca en el congelador por una hora y media como mínimo. Un sinónimo de la palabra subrayada en la frase: “empleado con gran éxito” es: A) Fracaso. D) Repetir de manera reiterada una determinada acción. NOTA: Si no dispone de café en granos agregar algo de café  3 huevos el polvo encima.Batir las yemas con el azúcar hasta que estén con una consistencia cremosa. B) Describir pasos a paso la elaboración de un producto. remover en forma suave y homogénea. C) “Luego pones las yemas a baño María”. 5. Café helado espumoso .Batir las claras a punto de nieve e incorporarlas a la mezcla Ingredientes para 5 personas: anterior. D) Informar acerca de la elaboración de un alimento. 8. C) Poner en funcionamiento algo.4. C) Triunfo. B) “Se distribuye la mezcla en las copas”. B) Inconveniente. D) “Batir las yemas con el azúcar”. B) Hacer más grande algo. . C) Detallar una serie de normas que se deben cumplir.

El texto anterior es un texto: A) Noticioso B) Narrativo C) Descriptivo D) Argumentativo 14. lo constituyen principalmente especies de pequeña talla que se dan en gran número de individuos: sardina. de los cuales se alimentan prácticamente todos los peces bentónicos en mayor o menor grado. en especial los lamelibranquios y gasterópodos de concha frágil. 12. por ejemplo. que incluso es capaz de devorar los moluscos de concha gruesa. El pez perro tiene una dentadura tan potente. arenque. tales como la caballa. lanzón. puesto que las indicaciones son imposibles de seguir. en las aguas dulces se encuentran algunos herbívoros y algunas especies de peces que también admiten en su alimentación mezcla de vegetales y carnes. ¿De qué se trata el texto anterior? A) De los peces herbívoros. D) Esta receta es sólo para ocasiones especiales. Un antónimo de la palabra “suave” es: A) Blando B) Frágil C) Duro D) Áspero 11. Los moluscos. sólo se alimentan de arenques y de capelines en su vejez. tres grupos tienen especial importancia: los crustáceos. capelín. que constituyen el tercer grupo y desempeñan también un importante papel. Del texto anterior. es sólo para gente profesional. sin alterar el orden establecido para obtener el resultado esperado. La mayoría de los peces sólo se alimentan de invertebrados. . El alimento de los carnívoros. etc. B) De la alimentación de los animales marinos. “Casi todos los peces son carnívoros.Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 13 a la 18.” 13. la aguja. Otros se vuelven carnívoros a una edad bastante avanzada. el jurel. D) La función de los peces en el mar. El atún y algunos tiburones son peces típicamente carnívoros. rubios y góbidos.. desde este punto de vista. C) De la alimentación de los peces. incluso existe la posibilidad de omiti pasos. que desempeñan en el mar el mismo papel que los insectos en tierra y se convierten en las víctimas de numerosos peces. B) Cocinar este tipo de postres. muchos bacalaos y la gallineta nórdica. los gusanos poliquetos. puesto que los ingredientes son muy costosos y poco comunes.10. El atún siente especial predilección por otros peces carnívoros. fácil de romper. las palabras subrayadas podemos reemplazarlas por: A) Sacarlo y probarlo B) Separarlo y repartirlo C) Sacarlo y repartirlo D) Revolverlo y ofrecerlo III. C) Es una receta muy fácil y no necesita de mayor atención. podemos concluir que: A) Es necesario seguir las instrucciones. “Retirarlo unos 15 minutos antes de servirlo”. no obstante. espadín.

15. C) Que. D) Existen peces herbívoros y carnívoros. un. C) La mayoría de los peces se alimenta de vertebrados. este. 17..com/EFEEplFlAV. otros B) Algunos. PARA PERROS ESTRESADOS. B) Los peces al llegar a su vejez se convierten en carnívoros. “…se convierten en las víctimas de numerosos peces”. 16.noticiaslocas.shtml . otros. LLEGA EL YOGA CANINO http://www. D) De los peces herbívoros. muchos D) Los. B) De la alimentación de los peces carnívoros. este 18. C) De los animales invertebrados.Lee el siguiente texto y responde: Noticias del martes 19 de julio de 2011. podemos reemplazar la palabra subrayada por: A) Componen B) Reúnen C) Sustituyen D) Transforman IV. Según el texto: A) La mayoría de los peces son herbívoros. El primer párrafo trata sobre: A) Los peces herbívoros y carnívoros. ¿Cuál de las siguientes alternativas tiene pronombres indefinidos? A) Este.

podemos reemplazarla por: A) Ayuda B) Refuerza C) Afirma D) Permite V. . “enterrar huesos”. 23. específicamente de Hong Kong. ¿Cuál de las siguientes alternativas corresponde a la bajada del texto? A) Dormir largas siestas. B) La popularidad del yoga en Asia. la palabra subrayada es un: A) Pronombre B) Adjetivo C) Verbo D) Sustantivo 25. El texto trata principalmente de: A) Una mujer que practicaba yoga junto a su mascota. al igual que sus amos. B) El yoga. C) Un nuevo tipo de yoga denominado “Doga”. La palabra “fortalece”. Dentro de las actividades que realizan los perros en el “Doga” está: A) Dormir largas siestas. ir a buscar diarios y enterrar huesos. como una forma de tranquilizar su yo interno. ir a buscar el diario.com/EFEEplFlAV.Observa la siguiente imagen y responde las preguntas 27.noticiaslocas. El texto anterior es un (a): A) Cuento B) Noticia C) Leyenda D) Carta 20. meditar y enterrar huesos. podemos concluir que: A) Los perros pueden disfrutar del yoga. 21. C) http://www. se utiliza en todo tipo de mascotas y no sólo en perros. ya que ellos no se estresan. 29 y 30. 24. D) Dormir siestas. 22.19. practican el yoga. D) Las actividades de los perros en Hong Kong. “Pueden ser situaciones estresante para los pichichos”.shtml D) Noticias del martes 19 de julio de 2011. C) Elongación. C) Sólo los perros de Asia. llega el yoga canino. D) El “doga”. es un deporte que. Del texto.. no es una actividad que sea apropiada para los perros. la palabra subrayada se refiere a: A) El yoga B) SuziTeitleman C) SuzetteAckerman D) Los perros 26. actualmente. B) Salir a pasear. 28. comer y dormir. o enterrar huesos… B) Para perros estresados. masajes y meditación.

D) No tienen ningún tipo de efecto. E) La población está reciclando las pilas y se realizan este tipo de campañas como medida de precaución. El slogan del afiche es: . 30. Podemos inferir que las pilas en el medio ambiente: A) Sirven de abono para las plantas. C) Es necesario hacer este tipo de campañas. favoreciendo la forestación. podemos deducir que: A) La gente está informada de las consecuencias de no reciclar las pilas. C) Pueden contaminar el agua. B) Se debe prohibir el uso de las pilas.27. Del texto anterior. C) Dar a conocer una nueva pila. El propósito del texto es: A) Describir la composición de la pilas. 29. ya que son muy contaminantes. 28. B) Son nocivas para la salud y el medio ambiente. D) Informar acerca de un lugar en donde reciclan pilas. sólo si las pilas están gastadas. B) Incentivar a la población a que recicle las pilas. ya que la gente no ha tomado conciencia del daño que produce no reciclar las pilas.

. al agua ni enterrarlas. C) Auspician y promueven esta campaña.A) Una sola pila puede contaminar 600 mil litros de agua con residuos de mercurio y otros metales tóxicos. D) Las pilas usadas no se deben tirar a la basura. B) ¡Alto! Si las tiras contaminas.