You are on page 1of 53

La estructura cristalina (Los cristales) considerada como el
resultado de la repetición de bloques de átomos
estructuralmente idénticos.
Siguen un patrón que sólo difiere en la naturaleza de los
propios átomos, pero no en el orden concreto con que
éstos se disponen.
Cristales constituidos por átomos diferentes que tienen, no
obstante, un orden subyacente común, del que pueden
derivarse propiedades también comunes.

Celdilla.- Si mentalmente quitáramos, uno a uno, los átomos de
un cristal, y marcásemos con un punto el lugar que éstos
ocupaban, el resultado sería una distribución periódica de puntos
en el espacio que se denomina red espacial. Cualquier fragmento
de esta red que, por traslación en las tres direcciones del espacio,
permita reproducir la red completa se denomina celdilla unidad
(o celdilla elemental). La figura en la lámina siguiente ilustra una
red espacial y una celdilla unidad.

Red espacial y una de sus posibles celdillas unidad.

Sistemas Cristalinos.- Obviamente, existen infinitas posibilidades
en la elección de la celdilla unidad. Se puede optar por la celdilla
más pequeña posible, que es conocida como celdilla primitiva,
aunque esta no siempre evidencia con claridad las simetrías de la
red, por lo que a veces, es preferible una celdilla mayor.

debería ser manifiesta en la celdilla unidad seleccionada. pero algo más complejo). sólo las celdillas numeradas con los números 1 y 6 hacen gala de la misma propiedad. De las celdillas representadas en la figura. además. Dado que ésta es una importante característica. Como. Se dice. ésta debería ser la celdilla elegida para representar a la red completa. que la red en cuestión tiene una simetría de orden 4º (el 4 proviene de que 90º = 360º/4). entonces. La red bidimensional considerada es tal que si rotamos toda ella un ángulo de 90°.En la siguiente figura se han representado varias posibles celdillas para una red bidimensional (el problema es completamente análogo en el caso tridimensional. . la situación final es completamente indistinguible de la inicial. la número 1 es la más pequeña.

La celdilla 1 es. además.Diferentes celdillas unidad en una red bidimensional. primitiva . Sólo las celdillas 1 y 6 poseen la propiedad de ser invariantes tras una rotación de 90º.

de rectángulos. pero no con baldosas en forma de pentágonos. tras ser rotada un ángulo de 360º/5. es posible cubrir un suelo con baldosas en forma de cuadrados. y de hexágonos.Las consideraciones de simetría conducen a consecuencias sorprendentes: por ejemplo. . de cualquier otro paralelogramo. Y la razón es que no existe ninguna red bidimensional que coincida consigo misma.

.No es posible rellenar un plano mediante pentágonos regulares idénticos.

Los cristalógrafos han demostrado que sólo existen 7 tipos de poliedros capaces de rellenar. aunque los polígonos son ahora poliedros. .Algo similar sucede en el espacio. por repetición. todo el espacio: los denominados sistemas cristalinos.

Cúbico abc       90º .

Tetragonal abc       90º .

Ortorrómbico abc       90º .

  120º .Exagonal abc     90º .

Trigonal o romboédrico abc       120º .  90º .

Monoclínic o abc     90º   .

Triclínico abc     .

Redes de Bravais .

o en el centro de sus caras. sino 14 celdillas elementales.. Bravais demostró que para evidenciar con claridad todas las simetrías posibles de las redes tridimensionales son necesarios no 7.Redes de Bravais. son denominadas celdillas de Bravais. . que. en su honor. pero asociándoles una serie de puntos (nudos) que no sólo están situados en los vértices. sino también en el centro del mismo. el físico francés A. Estas celdillas se construyen a partir de los 7 poliedros anteriores.Siglo XIX.

A continuación mostraremos ilustraciones de estas 14 celdillas y los sistemas a los que pertenecen. . La repetición en las tres direcciones del espacio de estas celdillas que contienen nudos origina lo que se denomina red espacial o de Bravais Lo que viene a ser algo así como «el esqueleto imaginario» del cristal.

Cúbica simple Cúbica centrada en las Cúbica centrada en el Cúbico (CS) caras (CCC) interior (CCC) .

Tetragonal simple Tetragonal centrada en el interior Tetragonal .

Ortorrómbica Ortorrómbica Ortorrómbica Ortorrómbica simple centrada en el centrada en las centrada en las Ortorrómbico interior bases caras .

Hexagonal Hexagonal simple .

Trigonal Trigonal o Romboédrica .

Monoclínico Monoclínica simple Monoclínica centrada en las bases .

Triclínico Triclínica .

La descripción detallada de una estructura cristalina no consiste únicamente en la identificación del tipo de red que subyace en ella —cuál es el tipo de celdilla unidad y cuáles son sus dimensiones—.Características. .. también otras características resultan extraordinariamente útiles y se utilizan con frecuencia.

Como veremos. Hay otro aspecto interesante: los átomos no rellenan completamente el volumen de la celdilla. La celdilla de la estructura real tomará el aspecto que mostraremos. Son este tipo de características las que ahora nos interesa describir. los átomos —considerados como esferas duras— se tocan a lo largo de las aristas del cubo.Consideremos la red cúbica simple representada a continuación (el interés por esta red reside en su simplicidad). .

Red cúbica simple .

Estructura cúbica simple .

sea del sistema que sea.El volumen de cualquier celdilla unidad. puede calcularse mediante la expresión: VC  abc 1  cos 2   cos 2   cos 2   2 cos  cos  cos  ..Volumen.

Para los sistemas hexagonales la expresión anterior se reduce a: 3 2 VC  a c 2 .

por lo que: 3 3 2 VC  a c 2 . Si éste es el caso.Para evidenciar aún más la geometría hexagonal se prefiere tomar la celdilla como un prisma hexagonal. el volumen de la celdilla unidad será entonces tres veces mayor.

VC  a 3 .Y para los cúbicos.

Para una celdilla cúbica. el número de átomos en los vértices .. este número puede calcularse mediante la expresión siguiente: n  n1  12 nC  12 nY Donde: nI el número de átomos en el interior de la celdilla nC el número de átomos en las caras nV.Número de átomos por celdilla.

pero cada átomo de un vértice pertenece simultáneamente a 8 celdillas contiguas (de ahí el factor 1/8). a 2 celdillas vecinas (de ahí el factor 1/2). Los átomos del interior de la celdilla pertenecen únicamente a esa celdilla (de ahí el factor 1).La fracción que multiplica estos números surge del hecho de que la celdilla debe entenderse como una porción de todo el cristal. y cada átomo de una cara. .

si la celdilla es hexagonal. entonces la expresión anterior ha de sustituirse por esta otra: n  n1  12 nC  16 nY .Por razones parecidas.

Concentración Atómica. Para un elemento X.Se define como el número de átomos por unidad de volumen.. la concentración atómica se calculará como: número de átomos en la celdilla n [X ]   volumen de la celdilla VC .

se calculará como: número de átomos con centro en el plano n [ X ]( h k l)   área del plano dentro de la celdilla A . entonces.El concepto de concentración puede extenderse y referirse. la concentración (o densidad) atómica superficial en el plano de índices (h k l). Matemáticamente. no a todo el volumen de la celdilla. Se hablaría. de una concentración (o densidad) atómica superficial o lineal. sino a un plano o a una dirección. que encierra un área A dentro de la celdilla.

que atraviesa la celdilla en un segmento de longitud L. y la concentración (o densidad) atómica lineal a lo largo de la dirección (h k l). vendrá dada por: número de átomos con centro en el segmento n [ X ]( h k l)   longitud dentro de la celdilla L .

.La fracción de empaquetamiento ( fe ) es la fracción de espacio ocupado en la celdilla.Fracción de empaquetamiento. Matemáticamente: volumen ocupado fe  volumen de la celdilla .

entonces la fracción de empaquetamiento se calculará como: fe   4 3  r n 3   r [X ] 4 3 3 VC Donde: n. el volumen de la celdilla unidad . el número de átomos que contiene la celdilla Vc. y éstos se consideran esferas perfectas de radio r.Si únicamente existe un tipo de átomos.

Si existiera más de un tipo de átomos. el radio atómico de la especie i . entonces la definición ha de extenderse del modo siguiente: n   1 fe  4 i 3  ri 3 VC Donde: ni el número de átomos de la especie i ri.

referida a un volumen.El concepto de fracción de empaquetamiento. basándonos en las respectivas concentraciones superficiales o lineales. . puede extenderse a una superficie o una dirección. Así. definiremos la fracción de empaquetamiento superficial sobre el plano (h k l) como: 2 r n f ( h k l )   r X ( h k l )  2 A Donde: n es el número de átomos con centro en una región del plano de área A.

Del mismo modo. la fracción de empaquetamiento lineal a lo largo de la dirección [h k l] se definirá como: f ( h k l )  2 r X ( h k l ) 2rn  L Donde: n es el número de átomos centrados en un segmento de longitud L sobre la dirección considerada. .

pero nos parece más correcto reservar la palabra hueco para designar el concepto de hueco electrónico). .Los espacios no ocupados (vacíos) de una estructura reciben el nombre de intersticios (también suelen denominarse huecos.. Así por ejemplo.Intersticios. el espacio vacío que queda en el centro de la estructura CS constituye un intersticio cúbico.

Cuando seis átomos iguales se sitúan en los vértices de un octaedro. el espacio vacío que dejan en el centro se denomina intersticio octaédrico (Se ha representado un átomo extraño ocupando ambos intersticios. . par dar mejor idea de su tamaño).

.En el caso de que cuatro átomos iguales se coloquen en contacto. el espacio vacío que dejan los átomos en el centro se conoce con el nombre de intersticio tetraédrico. de modo que sus centros formen un tetraedro.

La incorporación de átomos extraños en el interior de la red de un material suele modificar drásticamente las propiedades de éste (tenga en cuenta que. . porque a menudo estas oquedades sirven de alojamiento a átomos extraños. tipo y ubicación de los intersticios de una determinada estructura es una cuestión de relativa importancia.El conocimiento del número. por ejemplo. el acero no es mas que Fe en los instersticios de cuya estructura se ha incorporado una pequeña cantidad de átomos de carbono).

. Cuando hay diferentes tipos de átomos. el número de coordinación debe definirse para cada pareja de especies..Número de coordinación.El número (o índice) de coordinación (Z) es el número de vecinos más próximos que rodean a un átomo dado.

Con estas definiciones en mente. . podemos describir las disposiciones atómicas de las distintas familias de materiales.

GRACIAS POR SU ATENCION .