You are on page 1of 9

Universidad Centroccidental

“Lisandro Alvarado”
Decanato de Ciencias y Tecnología
Departamento de Manufactura y Producción
1er Diplomado de Gestión de Calidad

Msc. Ing Yasmary Urdaneta

Estos factores por lo general están fuera del control absoluto de la organización. Cómo determinar las Oportunidades Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen posible hacer algo. la apertura de nuevos mercados. . utilización de nuevas tecnologías para hacer frente a las necesidades o propósitos de la organización o de sus clientes. la creación de alianzas. como por ejemplo. por lo que se consideran factores externos. lanzar o presentar nuevos productos/servicios. Las oportunidades pueden contribuir al éxito creciente de las personas u organizaciones y la buena noticia es que ¡El mundo esta lleno de oportunidades! Las oportunidades pueden conducir a algo mejor. la adopción de nuevas practicas. acceder a nuevos clientes o usuarios en el mismo mercado.

Su mercado objetivo podría estar en expansión.  Las tendencias del Mercado. Piense en nuevos créditos. .  Clientes.  Relaciones Gubernamentales. envejeciendo o cambiando. Considere la posibilidad de cambios en las relaciones políticas y como apoyan estas a su organización.Categorías a considerar en la búsqueda de Oportunidades de Negocio  Las tendencias económicas. Observe la economía en su área de influencia.  Apoyo Político. socios proveedores bajo nuevos términos. Su mercado objetivo podría ser la conducción de nuevas tendencias que podrían abrir las puertas para su negocio.  Evolución de las relaciones.  Cambios en la financiación. Considerar la reasignación o reestructuración de las relaciones con proveedores. apoyos de gobierno y otras fuentes de financiamiento para su capital de trabajo que no están bajo su control.

Las tendencias económicas.  ¿La economía en su área en general esta mejorando?  ¿Los cambios económicos que suceden tendrán impacto positivo en sus clientes?  ¿Será que la economía permitirá a sus clientes hacerle más compras? Las tendencias del mercado.  ¿Cómo esta cambiando su mercado?  ¿Qué nuevas tendencias podría aprovechar su organización?  ¿Qué tipo de marco de tiempo existe en torno a estas nuevas tendencias?.Preguntas que puede hacerse para encontrar oportunidades. ¿Podrían ser una oportunidad a largo plazo? .

Preguntas que puede hacerse para encontrar oportunidades.  ¿Están cambiando los reglamentos y podrían conducir a un cambio positivo? .  ¿Puede anticipar un cambio positivo del apoyo político al sector de su organización?  ¿Qué oportunidades podrían crear las nuevas asociaciones con los políticos? Regulaciones Gubernamentales. Cambios en la financiación.  ¿Se puede esperar un aumento en los apoyos de financiamiento este año?  ¿Cómo ayudarían los cambios de financiación a su negocio? El apoyo político.

 ¿Cómo está su cambio demográfico?  ¿Qué oportunidades se pueden generar con estos cambios demográficos?  ¿Se esta ampliando el numero de posibles clientes? Si es así. Evolución de las Relaciones.Preguntas que puede hacerse para encontrar oportunidades. ¿Cómo se puede sacar provecho de este aumento? .  ¿Hay cambios positivos que ocurren dentro de cualquiera de sus relaciones comerciales externas?  ¿Sus proveedores están cambiando o expandiéndose?  ¿Algún proveedor declinó. creando una oportunidad de trabajar con alguien nuevo? Clientes.

. por ejemplo en la revisión por la dirección de su SGC o la determinación de su dirección estratégica. ¡El que busca evidencias objetivas las encuentra!  Trabaje en equipo.  Sea creativo y rete su zona de confort.Consejos para su lista de oportunidades.  Haga su investigación.  Mantenga su lista de oportunidades al día y revíselas cada que sea adecuado.

Tarea: Listar las Oportunidades que detecte en la organización usando este modelo .