You are on page 1of 57

ANÁLISIS ESTRUCTURAL II

Estudiantes

MARCIA KARINA NIETO 171348

NINFA PIEDAD DURAN 171004

NOREXY VELASQUEZ AMADO 171002

MILEIDY JULIETH FORERO 170946

WILLIAM MENDOZA 170872

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
FACULTAD DE INGENIERÍAS
INGENIERÍA CIVIL
OCAÑA
2014

ANÁLISIS ESTRUCTURAL II

Estudiantes

MARCIA KARINA NIETO 171348

NINFA PIEDAD DURAN 171004

NOREXY VELASQUEZ AMADO 171002

MILEIDY JULIETH FORERO 170946

WILLIAM MENDOZA 170872

PRESENTADO A:

VICTOR HUGO SANCHEZ ASCANIO

INGENIERO CIVIL

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
FACULTAD DE INGENIERÍAS
INGENIERÍA CIVIL
OCAÑA
2014

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVOS

JUSTIFICACIÓN

ESPECIFICACIONES

MARCO TEÓRICO

Análisis estructural

Ingeniería estructural

Métodos de análisis estructural

 Determinación de esfuerzos
 Métodos programables
 Determinación de resistencia y rigidez
 Modelos materiales

Criterios Análisis

Análisis estructural prospectivo

Estructuración Y pre dimensionamiento

 Criterios De Estructuración Sismo-Resistente

MÉTODO DE ANÁLISIS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

Antes que una obra se ejecute tiene que pasar una serie de requerimientos para
que esta cumpla con las normas preestablecidas por el reglamento nacional del
país en este caso por la norma sismo resistente del 2010 NSR-10 y con criterios
internacionales para el diseño una estructura debe contar con un buen diseño ya
que esto garantizará el buen funcionamiento de la misma. Poseer conocimientos de
los conceptos básicos de diseño garantiza al ingeniero la capacidad de tomar
decisiones acertadas sobre la forma y construcción de un edificio, en este caso para
el análisis de dos edificios de uso hospitalario, ubicado en el departamento de norte
de Santander una en Ocaña y la otra ubicada en Cúcuta, de tal manera que la
estructura diseñada satisfaga las necesidades de los quien van a utilizar y su uso.

Lo que se refiere al diseño estructural y al comportamiento del mismo ante un sismo,
no está definido a un solo criterio o sea que este siempre se encuentra
evolucionando por las experiencias adquiridas a través de las catástrofes sísmicas
además de los continuos estudios e investigación que nos brindan nuevos
conocimientos y conceptos.

Gracias a este tipo de experiencias se ha podido recoger una gran cantidad de
información por medio de estudios los cuales han mejorado los reglamentos,
además que nos han permitido identificar las zonas sísmicas mas activas en las
distintas regiones.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

 Generar el análisis y diseño estructural de dos edificaciones mediante la
aplicación de normas modernas para el diseño y construcción de
estructuras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Comparar los resultados obtenidos en ambos edificios y analizar sus
incidencias.

 Analizar la estructura aplicando el software SAP 2000.

 Analizar los requerimientos para la aplicación del método de la fuerza
horizontal equivalente.

 definir la fuerza horizontal equivalente para cada estructura

 determinar los centros de masa, cortante y rigidez para cada
estructura

 Realizar control de derivas de cada edificación

JUSTIFICACIÓN

que más sin prescindir de la importancia que tienen la teoría acompañada de una adecuada práctica.Utilizando los conocimientos necesarios. ESPECIFICACIONES . aplicando las normas y estatutos que rigen en nuestro país como la norma sismo resistente del 2010 NSR-10. desarrollando el contenido del trabajo. se espera cumplir todos los objetivos del trabajo como tener el conocimiento básico a cerca de las estructuras formadas por elementos a porticados. enmarcada con la realidad de lo que es la ingeniería civil.

Estructura a porticada completa resistente a momentos y muro en concreto estructural en el foso del ascensor e= 20 cm Analizar método de fuerza horizontal equivalente (chequear requisitos del método) Losas en 1 y 2 direcciones Diafragma horizontal rígido ξ= 5% critico amortiguamiento Uso hospitalario. volumen de concreto por m2 de placa • Cantidad de columnas • Calculo de fuerza horizontal equivalente. Viga completa piso 6. momento flector. cortante. tipo de suelo C con Fa y Fv correspondiente Se piden • Plano con planta y alzado de este edificio • Cantidades de obra. Columnas eje (c-2) todos los pisos . chequeo de derivas con T ajustado • Diagramas de esfuerzo (axial. torsores) para: . eje 3 desde eje A hasta H Opción Diseño .

.

Dicho en otros términos. diseñar y llevar a cabo todos los sistemas que componen la infraestructura. Igualmente el análisis dinámico estudiaría el comportamiento dinámico de dichas estructuras y la aparición de posibles vibraciones perniciosas para la estructura. obras hidráulicas. Las infraestructuras de tipo civil incluyen puentes. La elección de los materiales se lleva a cabo una vez que se ha hecho un análisis de las fuerzas que se ejercerán sobre dichos materiales. entre otras.[2] . de transporte. La combinación de ambas es lo que se conoce como ingeniería civil-estructural. edificios. También se toma en consideración la ubicación geográfica. Sin embargo. Para el caso de la ingeniería estructural se puede decir que es una división de la ingeniería civil. Marco Teórico Análisis estructural Análisis estructural se refiere al uso de las ecuaciones de la resistencia de materiales para encontrar los esfuerzos internos. Por arquitectura se entiende el arte de diseñar edificios y estructuras de manera que tengan una organización tanto estética como funcional respecto de los espacios en los que se van a construir. a la larga. tanto pública como privada. Básicamente la función de este tipo de ingeniería es seleccionar los materiales de construcción más adecuados. [1] Ingeniería estructural La ingeniería civil es una rama de la ingeniería que se encarga del diseño y edificación de infraestructuras de tipo civil. como edificaciones o esqueletos resistentes de maquinaria. pudiera afectar la estructura. deformaciones y tensiones que actúan sobre una estructura resistente. de manera que las resistan. es importante utilizar los recursos y beneficios que ofrece la arquitectura en combinación con la ingeniería civil-estructural. la actividad sísmica y cualquier otro factor que. la ingeniería civil es la responsable de planear.

Métodos programables: Así para determinar esfuerzos sobre marcos o pórticos se usa frecuentemente el método matricial de la rigidez basado en el modelo de barras largas. En el caso del método de los elementos finitos se suele determinar directamente el desplazamiento sin necesidad de calcular los esfuerzos internos.[1] Determinación de resistencia y rigidez A partir de los esfuerzos se pueden calcular directamente los desplazamientos y las tensiones. para estructuras muy sencillas entre los que se encuentran la teoría de vigas de Euler-Bernoulli es el método más simple. que modeliza los elementos resistentes como elementos unidimensionales sometidos predominantemente a flexión Cuando se trata de analizar elementos más pequeños o con forma irregular donde pueden producirse concentraciones de tensiones se usan métodos numéricos más complejos como el Método de los elementos finitos. Métodos de análisis estructural Determinación de esfuerzos El tipo de método empleado difiere según la complejidad y precisión requerida por los cálculos: Métodos clásicos. Naturalmente no todas las estructuras se dejan analizar por este método. Una estructura correctamente diseñada además de ser funcional y económica debe cumplir obligatoriamente dos criterios razonables de seguridad: El criterio de resistencia. es aplicable sólo a barras esbeltas sometidas a flexión y esfuerzos axiales. consistente en comprobar que bajo las fuerzas y solicitaciones actuantes los desplazamientos y deformaciones de la estructura no sobrepasan un . El criterio de rigidez. consistente en comprobar en que en ninguno de sus puntos el material sobrepasa unas tensiones admisibles máximas. Cuando existen elementos estructurales bidimensionales en general deben emplearse métodos basados en resolver ecuaciones diferenciales.

estética. En algunos casos.. así como otras no linealidades. Dicho límite está relacionado con criterios de funcionalidad. facilidades para construir y las restricciones legales. Por lo regular nos interesan los esfuerzos internos producidos por las cargas. constituye una modificación de modelo isótropo para materiales cuya resistencia y comportamiento depende de la dirección. ya que el teorema de Rivlin-Ericksen permite establecer que para deformaciones suficientemente pequeñas todo sólido elástico es asintóticamente lineal e isótropo. Modelo elástico lineal ortotrópico. pero también de estabilidad o de aplicabilidad de la teoría de la elasticidad lineal. Los metales a partir de ciertos valores de tensión experimentan deformaciones plásticas irreversibles. El cálculo plástico a costa de complicar las leyes materiales dan una predicción más exacta de las cargas de colapso o fallo de las estructuras. Otro criterio que se usa con frecuencia es el de establecer un margen de seguridad con respecto a cargas de fallas que aún se pueden prever. Modelos de plasticidad y viscoplasticidad. porque la finalidad es revisar el diseño de las estructuras existentes. laminados. las . el más usado. Modelos materiales Dentro del análisis estructural es importante modelizar el comportamiento de los materiales empleados mediante una ecuación constitutiva adecuada.cierto límite. aspectos económicos. de manera que los esfuerzos no excedan los valores límites de seguridad. condiciones del lugar. etc. El cálculo de las fuerzas internas y los desplazamientos es una parte integral del proceso de revisión de la estructura existente. elementos de madera.[2] Criterio de Análisis El objetivo del diseño estructural es crear una estructura segura y que satisfaga también un conjunto de diversos requisitos impuestos por factores tales como la función de la estructura. así como un ahorro en material al poder tener en cuenta el rango de trabajo de los materiales en el que estos están experimentando transformaciones irreversibles pero sin alcanzar las cargas de fallo o colapso. Los tipos modelos de materiales más frecuentes son: Modelo elástico lineal e isótropo. requieren modelos ortótropos para ser adecuadamente modelizados.

ha dejado en libertad los medios útiles para la creación de mejores revisiones de las estructuras. el sector de actividad y. a pesar que todas las estructuras se deforman continuamente a causa de las cargas.[4] ESTRUCTURACION Y PREDIMENSIONAMIENTO . que relaciona todos los elementos que constituyen dicho sistema. la empresa.la matriz de análisis estructural -. 2 – Seguridad contra cualquier falla. la institución. del sector. Es decir. no solo porque pueden automatizar el proyecto. Tras definir y delimitar previamente lo más claramente que podamos el sistema que queremos estudiar. sino porque proporcionan una mayor flexibilidad en el proceso de decisión acerca de la forma básica del reforzamiento de las estructuras.[3] Análisis estructural prospectivo Analizar las variables claves de futuro El análisis estructural prospectivo es una herramienta utilizada en prospectiva para estructurar la reflexión colectiva sobre el futuro de un sistema determinado: una empresa u organización. el tema. se puede valuar el margen de seguridad. que estemos analizando. con ayuda de una matriz . en cierto grado. el territorio. la organización. un sector de actividad. el territorio z. el método tiene por objetivo identificar las principales variables que determinan el futuro de dicho sistema. por lo tanto... de la temperatura y por otras causas. un territorio. o el sistema de salud o el educativo. es decir. de los cambios de humedad. casi todas las estructuras son estáticamente indeterminadas.limitaciones a los desplazamientos regulan la funcionalidad de la estructura. Se van a analizar las estructuras para determinar las fuerzas internas y a menudo también las cargas que pueden producir una falla. La disponibilidad de los rápidos y eficientes programas de análisis que se resuelven por medio de computadoras. El buen análisis se basa en prever con certeza el comportamiento de las estructuras en las condiciones de servicio actual. De hecho. si se conocen estas cantidades y las propiedades de los materiales de la estructura. en el aspecto cuantitativo son tres los criterios principales que se deben considerar en la revisión de las estructuras existentes: 1 – Límites de los esfuerzos. . 3 – Desplazamientos. el análisis estructural prospectivo permite estudiar y reflexionar sobre el futuro del sistema que va a ser nuestro objeto de análisis (la organización x. o el de innovación en tal o cual lugar).

debiendo complementarse el saldo otorgándole una adecuada ductilidad. debe verificarse en el caso de una viga. nuestra habilidad para predecir el comportamiento sísmico de una estructura es marcadamente mayor para las estructuras simples que para las complejas. la falta de simetría produce efectos torsionales que son difíciles de evaluar y pueden ser muy destructivos. Resistencia Y Ductilidad Las estructuras deben tener resistencia sísmica adecuada por lo menos en dos direcciones ortogonales o aproximadamente ortogonales. es conveniente que se produzcan en las vigas antes que en las columnas. de tal manera que se garantice la estabilidad tanto de la estructura como un todo. las fuerzas de sismo se establecen para valores intermedios de la solicitación. La simetría de la estructura en dos direcciones es deseable por las mismas razones. son: Simplicidad Y Simetría La experiencia ha demostrado repetidamente que las estructuras simples se comportan mejor durante los sismos. Los criterios de ductilidad deben también extenderse al dimensionamiento por corte. nuestra habilidad para idealizar los elementos estructurales es mayor para las estructuras simples que para las complicadas. ya que en el concreto armado la falla por corte es de naturaleza frágil. Primero. por esta razón. Hay dos razones principales para que esto sea así.CRITERIOS DE ESTRUCTURACION SISMO-RESISTENTE Los principales criterios que son necesarios tomar en cuenta para lograr una estructura sismo-resistente. Para lograr este objetivo. sin que se llegue a la falla. confiriendo a la estructura una resistencia inferior a la máxima necesaria. Otro antecedente importante que debe ser tomado en cuenta en la concepción de estructura aporticadas. La característica fundamental de la solicitación sísmica es su eventualidad. como de cada una de sus elementos. y segundo. Esto requiere preparar a la estructura para ingresar en una etapa plástica. es la ubicación de las rótulas plásticas. Las cargas deben transferirse desde su punto de aplicación hasta su punto final de resistencia. que la suma de los momentos flectores extremos divididos por la luz sea menor que la capacidad resistente al corte de la viga. por esta razón. y en . El diseño debe tender a que estas se produzcan en los elementos que contribuyan menos a la estabilidad de la estructura.

Rigidez Lateral Para que una estructura pueda resistir fuerzas horizontales sin tener deformaciones importantes. será necesario proveerla de elementos estructurales que aporten rigidez lateral en sus direcciones principales. con elementos que no cambien bruscamente su rigidez.general para cualquier elemento. Existencia De Losas Que Permiten Considerar A La Estructura Como Una Unidad (Diafragma Rígido) . que la resistencia proporcionada por corte sea mayor que la resistencia proporcionada por flexión. disminuyendo las deformaciones. en tanto que el pórtico le confiere la hiperestaticidad al muro. Uniformidad Y Continuidad De La Estructura La estructura debe ser continua tanto en planta como en elevación. ello logra una mayor capacidad resistente. pero poseen la desventaja de no alcanzar ductilidades elevadas y su análisis es más complicado. Con esto se consigue que el muro limite la flexibilidad del pórtico. debe indicarse la conveniencia de que las estructuras tengan una disposición hiperestática. Hiperestaticidad Y Monolitismo Como concepto general de diseño sismo-resistente. otorgándole mejor posibilidad de disipación de energía sísmica. Las estructuras rígidas tienen la ventaja de no tener mayores problemas constructivos y no tener que aislar y detallar cuidadosamente los elementos no estructurales. Sus desventajas son: que el pórtico flexible tiene dificultades en el proceso constructivo ya que puede existir gran congestionamiento de acero en los nudos. en necesario tener en cuenta el efecto adverso que implicaría la falla de uno de los elementos o conexiones en la estabilidad de la estructura. Las estructuras flexibles tienen la ventaja de ser más fáciles de analizar y de alcanzar la ductilidad deseada. para evitar la concentración de esfuerzos. Actualmente es práctica generalizada la inclusión de muros de corte en edificios a porticados a fin de tener una combinación de elementos rígidos y flexibles. que los elementos no estructurales pueden invalidar el análisis ya que al ser difíciles de separar completamente de la estructura es posible que introduzcan una distribución diferente de esfuerzos y que las deformaciones son significativas siendo a menudo excesivas. En el diseño de estructuras donde el sistema de resistencia sísmica no sea hiperestático.

los siguiente factores deberán considerarse respecto al diseño de la cimentación: a) Transmisión del corte basal de estructura al suelo. esta no se podrá despreciar en el análisis. que permite la idealización de la estructura como una unidad. normalmente los ingenieros están acostumbrados a considerar un empotramiento en la base de las columnas y muros. b) Provisión para los momentos volcantes. estando conformada por muros de concreto (placas) y pórticos es probable que la rigidez de los tabiques de ladrillo sea pequeña en comparación con la de los elementos de concreto armado. Una solución a este problema es independizar el edificio en dos o más secciones. Si la estructura está conformada básicamente por pórticos. c) Posibilidad de los movimientos diferenciales de los elementos de la cimentación. Sub . que deben ser debidamente detallada y construidas para evitar el choque de dos edificaciones vecinas.Estructura O Cimentación La regla básica respecto a la resistencia sísmica de la sub-estructura es que se debe obtener una acción integral de la misma durante un sismo. d) Licuefacción de suelos. donde las fuerzas horizontales aplicadas pueden distribuirse en las columnas y placas de acuerdo a su rigidez lateral. Otro aspecto que debe considerarse en el análisis estructural es la posibilidad de giro de la cimentación. Las estructuras alargadas en planta tienen mayor posibilidad de sufrir diferentes movimientos sísmicos aplicados en sus extremos. . Elementos No Estructurales Otro aspecto que debe ser tomado en cuenta en una estructuración es la influencia de los elementos secundarios. despreciar en el análisis los tabiques no será tan importante. pues su rigidez será apreciable. en estos casos. situación que puede producir resultados indeseables. con abundancia de tabiquería. mediante juntas de separación sísmica. lo cual no es cierto en la mayoría de los casos.En los análisis es usual considerar como hipótesis básica la existencia de una losa rígida en su plano. además de las cargas verticales que actúan. manteniendo todas una misma deformación lateral para un determinado nivel. Si la estructura es rígida. Debe tenerse especial cuidado en las reducciones de planta con zonas tipo puente.

la distribución de fuerzas entre placas y pórticos y la distribución de esfuerzos en altura hasta los diseños de los diferentes elementos estructurales.2. para los proyectos de ingeniería civil los sismos representan un riesgo importante y de mucho cuidado que debe considerarse de manera obligatoria en el diseño de todo proyecto.3.4. Por tanto. se encuentra ubicado en una zona sísmica. incluye una zonificación sísmica que considera el hecho de que la subducción de la Placa Nazca dentro de la Placa Sudamericana es la principal fuente de generación de energía sísmica en el Ecuador. En virtud de ello la Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC-11. Como sabemos el Ecuador. y con elevado riesgo de ser afectado por un evento sísmico de considerable magnitud. [6] MÉTODO DE ANÁLISIS En El Reglamento Colombiano De Construcción Sismo Resistente NSR-10 en la sección A. Y adicionalmente se añade un complejo sistema de fallamiento local superficial que produce sismos importantes en gran parte del territorio nacional. el coeficiente sísmico.Mientras menos duros sean los terrenos de cimentación es mayor la importancia de considerar la posibilidad de giro de la cimentación. habla sobre que Como mínimo deben emplearse los siguientes métodos de análisis: . el cual afecta desde la determinación del período de vibración. [5] Importancia Del Diseño Estructural Sismo-Resistente De Edificaciones En Zonas De Elevado Riesgo Sísmico Los terremotos o sismos son movimientos de la corteza terrestre originados por una repentina liberación de energía y constituyen una consecuencia de la evolución geológica del planeta.

exceptuando edificaciones localizadas en lugares que tengan un perfil de suelo tipo D.  Método Del Análisis Dinámico Elástico. en cualquier zona de amenaza sísmica. (d) Edificaciones irregulares que no tengan más de 6 niveles ni más de 18 m de altura medidos a partir de la base.3. Para lo cual solo nos vamos a enfocar para el proyecto el Método De La Fuerza Horizontal Equivalente con sus respectivas restricciones. con periodos de vibración mayores de 2TC. E o F.2.  Método Del Análisis Dinámico Inelástico. pertenecientes al grupo de uso I . regulares e irregulares. (e) Estructuras flexibles apoyadas sobre estructuras más rígidas que cumplan los requisitos de A. localizadas en zonas de amenaza sísmica intermedia.  Método De La Fuerza Horizontal Equivalente.  Método De Análisis No Lineal Estático De Plastificación Progresiva. ANALISIS ESTRUCTURAL EDIFICACION 11 PISOS + CUBIERTA . en las zonas de amenaza sísmica baja.3. (c) Edificaciones regulares. regulares e irregulares. Método de la fuerza horizontal equivalente Puede utilizarse el método de la fuerza horizontal equivalente en las siguientes edificaciones: (a) Todas las edificaciones. (b) Todas las edificaciones. de 20 niveles o menos y 60 m de altura o menos medidos desde la base.4.

Igual consideración se establece para la segunda edificación.7.Cabe anotar que se ha considerado la edificación en la ciudad de Cúcuta con una altura total de 27.5. de santander) Uso:hospitalario Zona de amenaza sismica Alta Altitud:msnm fc=24.9 Cubierta Piso Cantidad Base Altura Longitud 32 0.6 .65 0.5 m.5MPa Tipo De Perfil C Datos generales Datos preliminares.9 TABLA Nº 1: Datos Columnas .3. La edificación de Cúcuta presenta irregularidades por planta y por altura.4. lo que significa 12 pisos en total.11 Piso Cantidad Base Altura Longitud 32 0.75 1.8.4 2. no se puede hacer y lo demostraremos con los cálculos a continuación.75 2. leyendo las condiciones del método de la fuerza horizontal equivalente.65 0. Datos Ubicación Cucuta (N.65 0. 10 . al asumir que la expresión 11 pisos más cubierta. Datos De Las Columnas 1 Piso Cantidad Base Altura Longitud 32 0.75 1.9.

4 0. Piso Base Altura A.2.9 ? = 1. para edificaciones de 12 pisos o menos.4 0. con alturas de piso.9.8.1 ? Donde N = Número de pisos = 12 ?? = 0.2-5.047 ∗ 30.E.0185 ? Alternativamente.H 0.2 ? s .5.4.4 0. Datos De La Viga 1.3. hp.2. B. ?? = 0.C D.5 m Para pórticos resistentes a momentos de concreto.F.4.G.047 .6 Piso 7.C D. 10 .6 TABLA Nº 2: Datos Vigas Análisis Fuerza horizontal equivalente Calculo del periodo fundamental de la edificación de Cúcuta ? = ?? ∗ ℎ? h = altura total de la edificación = 30.1 (12) ?? = 1. B.2. tenemos: ? = 0.E.6.4 0.F.50. ? = 0.H 0.6 VIGA 1.4 0.6 VIGA 1.3. la NSR-10 presenta la ecuación A.3 0.G.9.11 +Cubierta Piso Base Altura A. no mayores de 3 m: ?? = 0.

en específico en el ámbito económico.Espectro elástico de aceleraciones de diseño. Para el análisis del espectro de diseño se escoge T= 1. en el espectro de aceleraciones.2 . ?? ∗ ?? ?? = 0.48 ?? = 0. Características del sitio: Dónde: Fa = coeficiente de amplificación que afecta la aceleración en la zona de periodos cortos. debido a los efectos del sitio. los cuales se muestran en la figura Nº 1: To = periodo de vibración al cual inicia la zona de aceleraciones constantes del espectro de aceleraciones en s. debido a los efectos del sitio. correspondiente a la transición entre la zona de aceleración constante del espectro de diseño.59 ? ?? ∗ ?? . y la parte descendiente del mismo. ya que este resulta ser mas conveniente para el proyecto. Para determinar el rango del periodo fundamental. para periodos cortos.1 = ?0 = 0. ?? ∗ ?? ?0 = 0. en segundos. se calculan los siguientes parámetros. Fv = coeficiente de amplificación que afecta la aceleración en la zona de periodos intermedios.12? ?? ∗ ?? Tc = periodo de vibración.

?? = 2.6-1).67 s ? .59? ? ? ?? = 3. para periodos largos. para lo cual obtenemos ?? = valor del espectro de aceleraciones de diseño para un periodo de vibración dado.4*Fv TL=Limite superior para periodos largos 3.122 Tc=0. figura A.2. con la ecuación correspondiente: 1.6 ? To=0. Como se puede observar el periodo (? = 1.10*Av*Fv/Aa*Fa To=Limite superior para periodos cortos 0.5816 TL=2.5) ?? = 3.TL = periodo de vibración.2 s) esta entre ?? = 0.6 ?.4 ?? = 2.2∗?? ∗?? ∗? ?? = =0.4 (1. correspondiente al inicio de la zona de desplazamiento aproximadamente constante del espectro de diseño. en segundos.48*Av*Fv/Aa*Fa Tc=Limite superior para periodos intermedios 0.6 Espectro elástico de aceleraciones de diseño como fracción de g (NSR-10.

5 17> 13. la máxima deriva de piso de un extremo de la estructura.Análisis Método de la fuerza horizontal equivalente Para aplicar el método de la fuerza horizontal equivalente se debe cumplir unos requisitos establecidos en la norma sismo resistente del 2010 lo cual estipula 5 condiciones: En el inciso C menciona para edificaciones regulares de 20 niveles o menos y 60m mide altura medido desde la bases a= 17 b= 10.3 veces la misma dimensión en un piso adyacente. . calculada incluyendo la torsión accidental y medida perpendicularmente a un eje determinado. la estructura se considera irregular. Se exceptúa el caso de los altillos de un solo piso.30*10.5 17> 1. es más de 1.65 La edificación de Cúcuta presenta Irregularidad Geométrica y torsional 3A Irregularidad geométrica: Cuando la dimensión horizontal del sistema de resistencia sísmica en cualquier piso es mayor que 1. con respecto al mismo eje de referencia.2 y menor o igual a 1.4 veces la deriva promedio de los dos extremos de la estructura. 1aP Irregularidad torsional: La irregularidad torsional existe cuando en una edificación con diafragma rígido.

0233 0.1296 0.0181 SI NO SI NO 4 FS LinStatic 0.5000 0.5000 0.0221 3.0168 0.3369 2.3580 0.1336 2.5000 0.0151 0.0000 0. - 1 FS LinStatic 0.0102 0.0139 0.3003 2.0163 0.0191 0.0211 0.0145 0.0238 0.2502 0.0193 0.0178 0.0176 SI NO SI NO 10 FS LinStatic 0.4096 0.0162 0.0127 0.4135 2.0074 0.0229 0.0144 0.5000 0.3862 0.2096 0.0155 0.1753 2.2894 0.0103 0.0078 0.0167 0.0200 SI NO SI NO 6 FS LinStatic 0.0145 0.0185 0.0095 SI NO SI NO Tabla exportada de sap 2000 .0146 0.0228 0.0196 SI NO SI NO 9 FS LinStatic 0.0163 0.0152 0.0158 0.0167 0.0204 SI NO SI NO 8 FS LinStatic 0.0162 0.0160 0.1696 0.0130 0.0170 0.0125 0.0079 0. .0106 0.2595 2.3682 2.5000 0.0172 0.0122 SI NO SI NO 12 FS LinStatic 0.0185 0.0089 SI NO SI NO 2 FS LinStatic 0.0196 0.0142 0.0129 0.5000 0.0546 0.0175 0.5000 0.0160 0.0124 0.0150 0.0190 0.0229 0.0132 0. .0094 0. Exportadas de sap 2000: MOMENTO 3:3 COLUMNAS MOMENTO 2:2 TABLE: Joint Displacements X-X Y-Y TIPO X-X TIPO Y-Y Joint OutputCase CaseType δx δy hi Δ1x Δ1y 1aP 1bP 1aP 1bP Text Text Text m m m 0 FS LinStatic 0 0 0 0 0 0 0 0 0 .3256 0.0076 0.0163 0.0195 SI NO SI NO 5 FS LinStatic 0.0111 0.0157 0.0123 0.0150 SI NO SI NO 11 FS LinStatic 0.0164 0.0091 0.2170 2.0552 2.0113 0.0159 SI NO SI NO 3 FS LinStatic 0.5000 0.0200 SI NO SI NO 7 FS LinStatic 0.0929 2.0908 0.5000 0.5000 0.0234 0.0205 0.0147 0.0165 0.5000 0.3936 2.

Tabla de datos Grafica Rigidez en dirección Y Tabla de Datos .

Grafica Rigidez en dirección Y Imagen exportada de sap200 FS con P-D VARIACION DE ESFUERZOS Imagen exportada de sap 2000: AXIAL COLUMNAS TORSION .

Imagen exportada de sap 2000 : REACCIONES BASALES Imagen exportada de sap 2000 : PORTICO EDIFICIO CUCUTA COLUMNA COMPLETA C-2 6to PISO VIGA DESDE EJE A a H .

Imagen exportada de sap 2000: MOMENTO FLECTOR C-2 PISO 6 A-H Imagen exportada de sap 2000 : CORTANTE C-2 PISO 6 A-H Imagen exportada de sap 2000 : TORSOR C-2 PISO 6 A-H .

Imagen exportada de sap 2000 TODAS LAS TABLAS ESTAN INTEGRADAS CON UNA FS CON ESFECTOS P-DELTA YA QUE GENERAN LOS VALORES MAXIOMOS DE DISEÑO .

lo que significa 6 pisos en total. de santander) Uso:hospitalario Zona de amenaza sismica Intermedia Altitud:msnm fc=24. al asumir que la expresión 5 pisos más cubierta. Datos Ubicación Ocaña (N.5 m.5MPa Tipo De Perfil C . ANALISIS ESTRUCTURAL EDIFICACION 5 PISOS + CUBIERTA Cabe anotar que se ha considerado la edificación en la ciudad de Ocaña con una altura total de 15.

que afecta los periodos intermedios Fv 1.46 Altura de 1piso 3 Altura de 2.12 Altura de la vigueta(m) 0.922 cubierta Piso p.960 p.000 acavado 1. Parametros Sismicos Coefi. para la acel. vigueta 1.092 pañete inferior 0.15 Coefi.p losa superior 0.150 Sumatoria 6.5.p.6 piso 2.50 Calculo de La Carga Muerta (KN/M2) 1. picoafectiva para periodos cortos Aa 0.2.3.de importancia I 1.05 Ancho de la vigueta(m) 0.20 Coefi.960 p.4.p losa superior 0.87 Altura losa 0.65 Coefi.092 pañete inferior 0.720 particiones 3.150 Sumatoria 6.4. Piso p. para la acel. vigueta 1.720 particiones 3. picoafectiva para periodos intermedios Av 0.5.000 acavado 1.50 Placa De Entrepiso Losa superior(m) 0.922 .p. que afecta los periodos cortos Fa 1.3.2 Coefi.33 Ancho aferente 0.

35 0.H 0.5.75 2.6 2.3.5.C D.40 50.3.1 Cubierta Piso Cantidad Base Altura Longitud 32 0.3.35 0.40 17 VIGA 1.75 2.2.35 0.4 0.65 0. Datos De La Viga 1.4 0.40 50.F.F.G.4 La longitud de las vigas se halló con el perímetro de la vista en planta Datos De Las Columnas 1 Piso Cantidad Base Altura Longitud 32 0.1 . Piso Base Altura Longitud A.C D.E. Piso Cantidad Base Altura Longitud 32 0. B. B.2.75 2.G.E.4.3.2.35 0.4 Cubierta Piso Base Altura Longitud A.4.H 0.65 0.65 0.40 17 VIGA 1.

1275 Sumatoria Panel 21 7.2 4 25.2 6.1275 Panel 17 7.1275 Panel 18 7.0025 Panel 11 0 0 0.35m)*(6.36m^3 Volumen de concreto=487.5 42.584 m^3 + 204.8 m^2 .944m^3 Área de placa =4438.2 6.2 4 25.0025 Panel 15 7.2 6.1275 Panel 3 7.5 42.0025 Panel 9 7. AREA PANEL(m^2) Largo Acho Area Panel 1 7.2 6.1275 panel 8 7.2 6.1275 Panel 6 7.5 42.2 6.2 6.1275 Panel 5 7.1275 Panel 2 7.2 6.5 42.2 6.1275 Panel 7 7.1275 739.35m)*(4-0.0025 Panel 10 7.5 42.0025 Panel 14 7.1275 Panel 19 7.5 42.5-0.2 6.0025 panel 13 7.5 42.1275 Panel 16 7.1275 Panel 4 7.2 6.800 Para sacar las áreas de los paneles a cada longitud se le resto lo que ocupaba la viga.2 6.5 42.2m -0.1275 panel 20 7.35m)= 42. o sea la longitud menos las base de la viga Ejemplo Área del Panel 1= (7.2 4 25.5 42.5 42.2 6.2 4 25.2 6.35m)= 25 m^2 Cantidad de obra Volumen de concreto = Total Volumen de viga mas Total volumen columnas Volumen de concreto=283.5 42.5 42.2m -0.2 4 25.0000 Panel 12 7.2 4 25.5 42.5 42.13 m^2 Área del Panel 8= (7.

79 2.3.90 Viga 1134.47 Cubierta Piso Losa 5120.4.90 Viga 1134.56 Sumatoria 7621.90 Sumatoria 6368.90 Viga 1134.109925 m Calculo del Peso (KN) 1 Piso Losa 5120.Cantidad de obra =487.34 Columnas 786.34 Columnas 1366.81 .944m^3/4438.24 Sumatoria 7041.109925 m^3/ m^2 Cantidad de obra =0.5.13 Peso Total Del Edificio (KN) 42155.34 Columnas 112.8 m^2 Cantidad de obra =0. Piso Losa 5120.

548 0.300.242 7.823 0.621.256 1 3 3.262.588.504.133 15.430 31.69 .056 1.155.638 4 10.419 1.000 31.042 2 5.521 0.041.414 3 8 8.948 0.Análisis Método de la fuerza horizontal equivalente Para aplicar el método de la fuerza horizontal equivalente se debe cumplir unos requisitos establecidos en la norma sismo resistente del 2010 lo cual estipula 5 condiciones: Primero vamos a comprobar su irregularidad torsional para que lo podamos hacer por el inciso d) del método de la fuerza horizontal equivalente Fuerza Horizontal Equivalente (Cap.064.063.264 8. - Sumatoria 42.79 24.146 4.368.041.5 5.505 8.776 21.686 .203.156.098 3.47 83.159. .041.5 11.47 104.254.464.842.539.173.505 5 13 14.628 26.169 7.906.254.777 6.194 6.877 7.015 0.563 0.041.5 17.557.47 62.761.779 7.81 429.4 NSR-10) PISO h(m) h^k W(KN) W*h^k CVx Fi(KN)=CVx*Vs Vi(KN) 6 15. A.989 7.810 7.075.13 113.47 42.213 29.300.

63 8.65 PERIODO FUNDAMENTAL T (Seg) 0.94 PERIODO FUNDAMENTAL T (Seg) 0.72 2 3075.13 7588133.77 2063.2195 0.41 1515.63 0.63 762.0253 0.60 1 1761.496 18230.126 28890.504 1338253.47 7041471.0169 0.43 1761429.51 1279.0092 0.0253 7621.0052 0.36 0.480 4227.63 0.60 718517.94 0.47 7041471.51 10.03 0.0204 0.92 440.41 0.21 3075213.14 1 1761.01 1897.0422 7041.820 44564.51 1789.79 7621791.01 1897.039 112442.0131 0.60 777733. Periodo Fundamental De La Edificacion DIRECCIÓN X EJES 1.877 238819.60 777733.80 0.41 1515.63 4557628.47 7041471.(NK) X (m) ∆x (m) W (KN) W (N) MASA (KG) MASA *δ 2 Fi*δ 6 8254.51 1774.565 320219.77 5 7588.60 718517.0040 7041.375 28834.116 153453.60 663346.18 SUMATORIA 8076.60 718517.0497 7041.0038 7041. X (m) ∆x (m) W (KN) W (N) MASA (KG) MASA *δ 2 FUERZA PISO*δ 6 8254.60 718517.21 3075213.92 440.28 1139.79 7621791.41 0.13 7588133.0499 7041.13 6368127.51 2 3075.78 6063776.0524 7041.43 SUMATORIA 51.26 768.488 Cu*Ta 0.60 718517.633 8610.84 4.26 768.0024 0.36 0.50 8254504.803 301369.84 497.21 4 6063.60 718517.51 5.03 0.63 4557628.4 FUERZA PISO Fx(KN) Fx(N) DESPLA.47 7041471.78 6063776.51 10. 3.0028 7041.60 718517.1773 0.872 DIRECCIÓN X EJES 2 FUERZA PISO Fx(KN) Fx(N) DESPLA.0752 0.51 11.134 .69 3 4557.77 2063.50 8254504.43 1761429.0039 7041.325 279827.1276 0.60 663346.51 1972.2534 0.47 7041471.80 0.0024 7621.0035 6368.91 4 6063.73 3 4557.0339 6368.47 7041471.47 7041471.13 6368127.71 5 7588.28 1139.47 7041471.60 718517.94 0.929 23648.

20 96.77 1.455 252587.2549 0.85 142.791.0402 7041.60 718.041.21 3075213.95 4 6063.557.63 515.1841 0.1841 0.1349 0.85 5 7.70 0.47 7041471.18 0.761.517.21 3.041.84 771.99 189.94 608.13 7588133.36 110.063.67 152.52 0.517.739.63 1139.78 1515.03 474.368.587.47 7041471.26 237.0811 0.40 2 3.60 718517.94 378.668 152530.0315 0.127.471.13 6368127.517.47 7041471.588.41 757.85 5 7588.309.84 771.776.808.041.485.95 5 7588.43 440.0315 0.200.0315 7621.272 298337.041.0306 6368.628.79 7621791.471.G.41 757.621.8 1 5 Piso Fuerza (KN) E Ex Ey 6 8254.52 0.27 298.47 7041471.2243 0.C.05 7.03 6.51 1.60 777733.40 2 3075.09 55.91 257.471.78 6.733.58 1 1.075.13 1897.254.94 608.(Kn) y (m) ∆x (m) W (KN) W (N) MASA (KG) MASA *δ 2 Fi*δ 6 8.161.50 2063.92 220.51 2079.47 7.61 Fuerzas Sismica Reducida R= Øa Øp Ør R0 4 1 0.60 718.51 1161.429.95 4 6.04 7.0492 7041.51 1739.04 .13 7.706 55485.78 6063776.F.1349 0.04 SUMATORIA 8.80 3 4.97 0.47 7.46 252.47 7.0811 0.588.47 7.557.43 1.X (m) ∆x (m) W (KN) W (N) MASA (KG) MASA *δ 2 Fi*δ 6 8254.128 1.041.13 6.03 7.60 718517.60 718517.761.77 1031.471.2549 0.26 384.133.28 569.41 284.063.04 8127.18 0.10 1 1761.51 1.40 0. DIRECCIÓN Y EJES A.042.041. B.075.70 0.0538 7041.213.60 718517.15 305.01 948.01 948.71 55.49 3 4557.05 7.97 0.504.21 768.71 245.13 4 6063.153 305042.28 569.51 1767.961 1309184.80 192.81 0.05 7.50 8254504.60 777.43 1761429.621.706 245200.530.H FUERZA PISO Fx(KN) Fx(N) DESPLA.2243 0.031.51 1.60 649808.80 3 4557.81 0.26 384.63 4.079.60 718.185 DIRECCIÓN Y EJES D.041.79 7.368.767.60 649.92 220.51 2.254.041.E PISO Fx(KN) Fx(N) FUERZA DESPLA.0496 7041.58 1 1761.43 2 3075.63 4557628.60 718.517.50 8.337.40 0.

21 1471.75 1049.20 8.72 panel 18 291.00 0.50 6853.61 39.6 13.20 8.60 8.23 157608.20 8.32 485.55 1471.12 14.12 36.07 Panel 15 291.72 Panel 20 291.07 Panel 13 173.60 13.50 822.72 Viga A 57.20 Ycg1 8.07 18.59 Panel 6 291.40 8.00 8.75 9448.25 1049.75 3149.40 8.07 10.00 4267.40 13.38 1471.47 1778.59 Panel 5 291.20 0.19 947.20 8.61 25.50 1210.61 39.25 3149.50 5607.72 Panel 21 291.12 0.12 7.05 4009.75 7348.05 947.80 8.00 Panel 12 173.19 4009.12 50.25 13647.25 5248.60 8.34 25.61 46.07 Panel10 173.74 Viga 4 169.20 3.00 4267.47 0.61 18.47 1100.07 Panel 14 173.12 21.72 Panel 19 291.07 32.59 Panel 4 291.04 1471.00 8.49 947.X W.52 Viga D 57.61 32.78 947.80 8.60 3.25 11547.07 Panel 9 173.12 43.25 7348.99 53169.52 Viga F 57.60 3.50 3115.62 4009.52 Viga E 57.Y Panel 1 291.61 32.50 623.00 25.52 Viga H 57.34 25.61 3.13 1471.35 947.07 46.52 Viga 1 169.75 11547.50 0.75 13647.47 2878.50 8099.34 25.80 13.50 2878.26 485.78 4009.11 Viga 3 169.61 10.07 3.06 485.00 8.58 485.52 Viga C 57.62 947. Centro De Gravedad 1 Piso W X Y W.12 28.75 5248.59 Panel 7 291.50 4267.20 6.80 3.00 485.50 0.50 .50 1869.61 18.25 9448.80 8.47 1471.00 Sumatoria6255.50 2056.92 947.20 13.00 13.52 Viga G 57.92 4009.59 Panel 2 291.34 25.40 3.59 Panel 3 291.72 Panel 16 291.50 1645.53 485.50 411.61 25.47 Xcg1 25.80 13.61 10.20 17.50 2467.20 10.40 8.59 panel 8 173.00 3.07 39.07 Panel11 0.52 Viga B 57.85 Viga 2 169.49 4009.61 46.50 4267.35 4009.72 Panel 17 291.85 485.80 3.94 485.61 3.

0135 2000 148148.01 600 60000.67 50.1467 0.56 2 0.0284 2000 70422.90 3 0.0145 1500 103448.0026 0.037 0.1467 0.2000 Ycr 7.87 5 0.0515 0.67 7.68 26542682.0772 0.C.9268 Xcr 25.00 H 116666.00 2 3000000.0016 0.0049 0.87 5 0.0772 0.0178 600 33707.8 3360000.56 2 0.00 5 0.00 3 0.0284 1500 52816.018 2100 116666.00 1 256097.67 21.56 1 0.00 Sumatoria 933333.B.001 600 600000.0464 0.00 6.018 0.54 E 116666.018 0.67 0 0.001 1800 1800000.0233 1100 47210.54 1 0.0009 2000 2222222.E Piso x(m) ∆x Vacu(KN) R Piso x(m) ∆x Vacu(KN) R 6 0.56 17 4353658.3.56 10.0125 1100 88000.074 0.0153 1800 117647.0178 600 33707.00 4 256097.064 0.0000 Sumatoria 3768292.00 B 116666.2 840000.6667 Piso 1 Piso 1 coordenadas x coordenadas y Eje Ry x Ry*x Eje Rx y Ry*x A 116666.5 19500000.67 36 4200000.0284 1500 52816.018 2100 116666.H Piso x(m) ∆x Vacu(KN) R Piso x(m) ∆x Vacu(KN) R 6 0.67 43.15 2 0.67 28.G.39 D 116666.3333 23520000.0007 2100 3000000.0284 2000 70422.0011 1100 1000000.00 3 256097.00 5 0.4 1680000.54 1 0.1056 0.F.0437 .00 C 116666.0038 0.28 4 0.30 4 0.0012 1500 1250000.1289 0.30 4 0.0308 1800 58441.00 G 116666.00 4 0.1056 0.1289 0.0217 0.00 F 116666.90 3 0.0059 0.4 5880000.2 5040000.22 2 0.00 6 0.667 Sentido x Sentido y Portico 2 Portico D.56 0 0.0082 2100 256097.0308 1800 58441.06 3 0.4 Portico A.0082 0.0464 0.67 14.6 2520000. Centro de Rigidez Rigidez de los pórticos Sentido x Sentido y Portico 1.0233 1100 47210.0007 0.00 1 0.5 2689024.00 6 0.

7913 0 24644.351432 0 11429.6651 29539.288484 0 7089.556 4557.6283 1367.314 5 0 1.5411 21906.523 .3514 0 11429. Momentos Piso ex(m) ey(m) Fi 0.4289774 0 2565.2057 0 45583.762 15842.456 1761.5639787 0 4783.644 26464.4299 528.2127 0 41166.5048 2476.2133 922.638 4752.133 2276.556 3075.686 9390.256 8861.7764 1819.132922 0 9432.1892 31300.556 7588.103 4 0 1.644 3 0 1.5048 2476.288 2 0 1.9243 0 34076.439903 0 11803.385 8254.414 6571.953 1 0 1.30V(NK) My(KN*m) Mx(KN*M) 6 0 1.30Fi My=0.7767 0 45949.314 8254.042 7939.556 6063.30Fy*ex Mx=Fx*ey V(NK) 0.

G. C.OCAÑA Imagen exportada de sap200. F. F. 4 Imagen exportada de sap200.B.H. 3.H. F.E pórticos 1. H Imagen exportada de sap200.E pórticos 2 .E pórticos A. F.H.

F. E .H.E pórticos D.Imagen exportada de sap200.

LINEAL Y NO LINEAL (PDELTA ES NO LINEAL DE 2DO GRADO EN ADELANTE) .ANALISIS PDELTA Y NORMAL.

Envolvente por combinaciones según la Nsr10 Fza cortante y torsor respectivamente pso 6 viga a-h envolvente .

Momento flector y fza axial viga 6 piso a-h envolvente Torsor y momento flector columna c2 .

Axial y cortante c2 Cortante c2 .

no puede exceder los límites establecidos en la tabla A.4-1. se puede obtener como la diferencia entre los desplazamientos horizontales totales máximos. en la cual la deriva máxima se expresa como un porcentaje de la altura de piso hpi .3-6) la deriva máxima en cualquier punto del piso i . CHEQUEO DE DERIVAS En edificaciones que tengan irregularidades en planta de los tipos 1aP ó 1bP (véase la tabla A.3.1.2.6. por medio de la siguiente ecuación: LÍMITES DE LA DERIVA La deriva máxima para cualquier piso determinada de acuerdo con el procedimiento de A. del punto en el piso i y los desplazamientos horizontales totales máximos de un punto localizado en el mismo eje vertical en el piso inmediatamente inferior .6.6. de acuerdo con A.4.

000004534 -0.000001196 4 1.03 0.181E-06 0.000002741 -0.000002189 4 2.025 0.025 0.025 0.0001 SI 0.000001196 2 1.025 0.000002741 -0.05E-06 0.000002189 2 2.0001 SI 0.025 0.000002741 -0.05E-06 0.181E-06 0.181E-06 0.0001 SI 0.025 0.816E-06 0.05E-06 0.03 0.000001118 -3.0001 SI 0.0000394 SI 0.000039 SI 0.000004534 -0.000004534 -0.000002741 -0.03 0.000001118 -3.025 0.804E-07 2 1.000002189 .804E-07 4 1.0001 SI 0.0001 SI 0.0001 SI 0.000001118 -3.000001196 PISO 3 H 2.03 0.816E-06 0.000002189 3 2.000001118 -3.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y 1 2.000004534 -0.804E-07 3 1.804E-07 PISO 2 H 2.816E-06 0.0001 SI 0.000001196 3 1.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y 1 1.816E-06 0.000039 SI 0.05E-06 0. DIRECCION X-X PISO 1 H 3 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y 1 1.0000394 SI 0.025 0.181E-06 0.

0001 SI 0.000006301 -0.0001 SI 0.000006301 -0.016E-06 0.025 0.000004001 4 1.000004001 PISO 6 H 2.016E-06 0.000007901 -0.000004685 4 1.0001 SI 0.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y 1 1.025 0.000007901 -0.0001 SI 0. PISO 4 H 2.025 0.0001 SI 0.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y 1 2.000004685 2 1.000006301 -0.0001 SI 0.808E-06 0.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y 1 1.525E-06 0.025 0.000009264 -0.025 0.000007901 -0.0001 SI 0.000004001 2 1.025 0.808E-06 0.525E-06 0.025 0.025 0.016E-06 0.025 0.000003159 PISO 5 H 2.525E-06 0.000006301 -0.000009264 -0.025 0.0001 SI 0.0001 SI 0.0001 SI 0.025 0.000009264 -0.000003159 3 2.000004685 .808E-06 0.000007901 -0.000004001 3 1.000003159 4 2.000004685 3 1.0001 SI 0.016E-06 0.0001 SI 0.000009264 -0.525E-06 0.808E-06 0.000003159 2 2.025 0.

03 SI H 0.000488 0.025 SI H 0.009875 0.011142 0.0121209 0.027857 0.0163 E 0.5244 C 0.008411 0.6067 E 0.025 SI B 0.0141358 0.026309 0.002746 0.011142 0.011142 0. DIRECCION Y-Y PISO 1 H 3 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y A 0.002746 0.011142 0.006947 0.002746 0.006734 0.0163 0.0112739 0.022145 0.025 SI D 0.006734 0.3574 PISO 2 H 2.4175 0.2490 0.0107206 0.6483 0.0120967 0.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y A 0.0172536 0.006734 0.045157 0.000488 0.0131112 0.7321 0.007435 0.000488 0.5190 E 0.002746 0.008899 0.009387 0.006734 0.0155655 0.0163 0.025 SI F 0.0138333 0.006734 0.4839 0.5654 0.6226 0.025 SI F 0.002746 0.010437 0.037742 0.6901 G 0.0328 0.025 SI H 0.023533 0.000488 0.016592 0.03 SI D 0.4848 0.011142 0.0163 C 0.0151686 0.011142 0.010363 0.006734 0.0163 G 0.002746 0.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y A 0.5879 G 0.019369 0.030328 0.011142 0.6575 PISO 3 H 2.025 SI D 0.011142 0.040214 0.0164371 0.4510 C 0.035271 0.0183027 0.006734 0.007923 0.000488 0.0193566 0.5533 0.042685 0.0129741 0.024921 0.025 SI B 0.002746 0.03 SI F 0.020757 0.000488 0.002746 0.01798 0.006734 0.0163 0.0162079 0.00747 0.0146974 0.7743 .03 SI B 0.

025 SI H 0.0139518 0.0171092 0.084232 0.7085 G 0.0177119 0.025 SI F 0.5581 C 0.5997 0.6697 0.096448 0. PISO 4 H 2.025 SI F 0.7687 0.013852 0.0162707 0.6417 E 0.025 SI H 0.019426 0.022781 0.025 SI B 0.022781 0.7864 PISO 6 H 2.091031 0.022781 0.0192183 0.0148106 0.025 SI D 0.0154331 0.040022 0.0181553 0.0128973 0.019426 0.025 SI D 0.019426 0.015774 0.5167 0.052304 0.074778 0.065988 0.0202835 0.019426 0.025 SI B 0.5506 0.022781 0.064969 0.0170971 0.019426 0.056866 0.025 SI D 0.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y A 0.5175 C 0.7474 0.079671 0.6173 0.6839 0.5924 0.054277 0.0129187 0.025 SI H 0.022781 0.0149933 0.019426 0.061405 0.022781 0.01549 0.01549 0.022781 0.01549 0.8113 PISO 5 H 2.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y A 0.019426 0.01549 0.0160425 0.043585 0.050713 0.5839 E 0.6844 0.047149 0.0129376 0.019661 0.025 SI B 0.022781 0.0186853 0.6310 E 0.101866 0.7262 G 0.069361 0.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y A 0.01549 0.01549 0.080196 0.0121129 0.0145987 0.01549 0.0137661 0.063943 0.061427 0.0179503 0.01549 0.6508 G 0.5159 0.019426 0.057841 0.07511 0.5541 C 0.085613 0.4845 0.025 SI F 0.0167413 0.070549 0.7180 .

668 8.203.871.641 25.05 39.169 6.5 5.926 0. Diseño de columnas Las columnas de Ocaña presentaron un diseño algo pre dimensionado.4 0.992 0.3. - Sumatoria 39.239 7.55 2.001.777 6.25 409.588 .589.623.815. asi que proseguimos a disminuir las dimensiones de las columnas.610.730 4 10.59 Datos De Las Columnas 1 Piso Cantidad Base Altura Longitud 32 0.062 15.688.548 0.662 1 3 3.4 0.154.779 6. Disminuimos dimensiones de columnas.277 8. A.94 21.4 NSR-10) PISO h(m) h^k W(KN) W*h^k CVx Fi(KN)=CVx*Vs Vi(KN) 6 15. para presentar un diseño más óptimo y económico.462.55 2.154.680.458 0.368.668 5 13 14.851.875 0.408 20.779.1 Cubierta Piso Cantidad Base Altura Longitud 32 0. probamos con varias hasta que estuvieran unas dimensiones aceptables.877 6.064. COLUMNAS 40x55 Fuerza Horizontal Equivalente (Cap.05 78.037.05 58.6 2.927 29.456 0.893.5 17.053 1.000 29.610.226.462.5 11.041. Piso Cantidad Base Altura Longitud 32 0. ni muy grandes ni muy pequeñas. .143 4.13 113.097 2.610.55 2.191.1 .810 6.674.5.191 5.4 0.568.989 6.05 97.610.4.883 27.255 1.138 3 8 8.779 2 5.

0001 SI 0.025 0.0000651 SI 0.025 0. DIRECCION X-X PISO 1 H 3 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y 1 1.000002659 PISO 3 H 2.791E-06 0.000065 SI 0.000001631 -0.0001 SI 0.000001072 3 1.0001 SI 0.000003752 -0.952E-06 0.649E-06 0.000006023 -0.649E-06 0.000001631 -0.000003752 -0.025 0.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y 1 2.03 0.000006023 -0.0001 SI 0.0001 SI 0.025 0.000002659 3 2.03 0.000001072 4 1.649E-06 0.000004282 2 2.000001631 -0.000002659 4 2.025 0.952E-06 0.791E-06 0.649E-06 0.000001072 PISO 2 H 2.0001 SI 0.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y 1 2.000065 SI 0.791E-06 0.952E-06 0.0001 SI 0.000006023 -0.000004282 3 2.000004282 .000004282 4 2.000001631 -0.000002659 2 2.791E-06 0.025 0.952E-06 0.000003752 -0.000001072 2 1.03 0.0000651 SI 0.000003752 -0.0001 SI 0.025 0.000006023 -0.03 0.025 0.

0001 SI 0.0001 SI 0.000007355 4 2.025 0.075E-06 0.0001 SI 0.000006734 2 2.025 0.000005685 3 2.025 0.598E-06 0.075E-06 0.598E-06 0.075E-06 0.0001 SI 0.598E-06 0.025 0.094E-06 0.094E-06 0.075E-06 0.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y 1 2.000012 -0. PISO 4 H 2.025 0.025 0.00001 -0.000012 -0.0001 SI 0.00000821 -0.000012 -0.0001 SI 0.00001 -0.000006734 PISO 6 H 2.000006734 3 2.0001 SI 0.000005685 4 2.000012 -0.0001 SI 0.094E-06 0.025 0.0001 SI 0.000006734 4 2.000007355 .598E-06 0.094E-06 0.025 0.00001 -0.000005685 PISO 5 H 2.0001 SI 0.0001 SI 0.00000821 -0.000007355 3 2.0001 SI 0.025 0.000005685 2 2.000007355 2 2.025 0.00001 -0.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y 1 2.00000821 -0.025 0.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y 1 2.025 0.00000821 -0.

014769 0.018319 0.036283 0.014769 0.001031 0.025978 0.003994 0.044665 0.025 SI B 0.0133531 0.7059 0.010635 0.025 SI H 0.014769 0.009194 0.053047 0.025 SI D 0.8821 PISO 3 H 2.9064 G 0.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y A 0.0162002 0.028531 0.7643 G 0.031084 0.040474 0.036191 0.2845 0.5943 0.4786 0.025 SI F 0.5097 PISO 2 H 2.03 SI H 0.009194 0.009604 0.003994 0.5341 C 0.0220528 0.6480 E 0.0195009 0.009194 0.6555 C 0.025 SI F 0.7175 0.0179374 0.014769 0.009194 0. DIRECCION Y-Y PISO 1 H 3 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y A 0.003994 0.007542 0.061429 0.009194 0.0205769 0.032092 0.0344 0.003994 0.008573 0.0191082 0.0163884 0.0242495 0.0339 .014769 0.001031 0.0210757 0.5907 0.009194 0.03 SI B 0.003994 0.003994 0.8430 0.012697 0.001031 0.033638 0.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y A 0.0085343 0.9700 0.7800 E 0.01476 0.0258464 1.014769 0.048856 0.014769 0.011666 0.025 SI H 0.03 SI F 0.001032 0.020872 0.001031 0.0176485 0.0147669 0.009194 0.0344 0.0152908 0.014769 0.013729 0.001031 0.023425 0.03 SI D 0.0344 0.0226595 0.025 SI D 0.0344 E 0.025 SI B 0.057238 0.0119659 0.0148585 0.003994 0.003994 0.0344 G 0.009194 0.8231 0.0344 C 0.

8428 E 0.071512 0.0224946 0.9433 .0269642 1.025 SI F 0.0235815 0.8929 0.7433 C 0.020144 0. PISO 4 H 2.104981 0.078511 0.02871 0.09251 0.6938 0.020144 0.020144 0.087852 0.02489 0.02489 0.9058 0.025 SI D 0.0207752 0.025 SI H 0.020144 0.059264 0.6822 0.0170543 0.0239801 0.0166296 0.0235756 0.025 SI B 0.0248318 0.113509 0.7929 0.0245600 0.0195437 0.025 SI B 0.0185823 0.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y A 0.0180804 0.020144 0.082135 0.025 SI D 0.085511 0.02489 0.025 SI H 0.0173449 0.7936 E 0.02871 0.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y A 0.02489 0.02871 0.089082 0.021016 0.053546 0.136779 0.09951 0.064982 0.9824 0.0226455 0.064512 0.5 DESPLAZAMIENTO PORTICOS Δ 1%*h % CUMPLE X Y A 0.0217087 0.020144 0.106509 0.047829 0.025 SI H 0.8310 0.02871 0.025 SI F 0.0189108 0.0260923 1.7564 0.7232 C 0.12883 0.02489 0.0198412 0.020144 0.0210705 0.081133 0.12088 0.02871 0.112931 0.0179805 0.0223214 0.8683 G 0.8998 0.6652 0.0786 PISO 5 H 2.076417 0.070699 0.025 SI D 0.02489 0.02489 0.0437 PISO 6 H 2.8406 E 0.020144 0.02871 0.9430 G 0.7817 0.9592 G 0.02489 0.9933 0.0198235 0.7192 C 0.02871 0.02871 0.025 SI B 0.025 SI F 0.097032 0.

etc. . Una de las grandes inquietudes que los arquitectos y diseñadores de edificios y los constructores deben resolver al inicio de los proyectos está ligada al tamaño de los elementos estructurales a utilizar. por lo tanto la edificación si se pudo desarrollar los cálculos y hallar las fuerzas de piso. La edificación de Ocaña presento una regularidad por planta definida torsional y cumplida todas las condiciones del inciso d) del método de la fuerza horizontal equivalente que son para todas las edificaciones irregulares que no tenga mas de 6 niveles ni más de 18 m.) como en la evaluación de costos preliminar que determina la viabilidad del proyecto ante un estudio de pre factibilidad. las columnas de Ocaña presentaron un tamaño un poco grandes. ya que esto bien ligado al gasto del material para su elaboración y siempre el ingeniero civil debe construir lo más óptimo y económico posible si perjudicial al edificio. altura del edificio. no hacerlas más grandes de que deberían ser. CONCLUSIONES En el presente trabajo se demostró que la edificación de Cúcuta no se podía hacer por el método de la fuerza horizontal equivalente ya que presentaba una estructura irregular definida como geométrica que es por altura y también presento irregularidad por planta definida por la norma como irregularidad torsional. Por eso bueno manejar una dimensiones optimas en las dimensiones. Esto tiene incidencia tanto en el proyecto arquitectónico (espacios arquitectónicos afectados. pero esto puede ver con que el uso es hospitalario y necesita asegurar que se mantenga en pie después de un terremoto.

prospectiva.ec/index.com/construccion/analisis-estructural.prospectiva.slideshare.arqhys.php/opinion/item/68371-importancia-del- dise%C3%B1o-estructural-sismo-resistente-de-edificaciones-en-zonas-de- elevado-riesgo-s%C3%ADsmico .wikipedia.net/edgaramadorzegarrayangali/analisis-estructural- 34982210?qid=1cdbfc03-5aed-4409-9e0d- 2149367b3386&v=qf1&b=&from_search=7 [6] http://cronica.eu/curso-prospectiva/programas_prospectiva/micmac [3] http://www.html [4] http://www.com.org/wiki/An%C3%A1lisis_estructural [2] http://www. BIBLIOGRAFÍA [1] http://es.eu/blog/606 [5]http://www.