You are on page 1of 48

ANÁLISIS DE LAS ACCIONES DEL FISIOTERAPEUTA EN LA EJECUCIÓN

DE LA POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA EN EL HOSPITAL DE SUBA
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO II NIVEL.

JOVANNA CERPA BERNAL

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA

BOGOTÁ D.C.

2010

1

ANÁLISIS DE LAS ACCIONES DEL FISIOTERAPEUTA EN LA EJECUCIÓN
DE LA POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA EN EL HOSPITAL DE SUBA
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO II NIVEL.

JOVANNA CERPA BERNAL

Trabajo de grado para optar el título de

Especialista en Gestión Pública

Asesor:

CELSO LIBARDO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA

BOGOTÁ D.C.

2010
2

TABLA DE CONTENIDO

Pag.

INTRODUCCIÓN 5

1. DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 7

2. JUSTIFICACION 9

3. OBJETIVOS 13

3.1. OBJETIVO GENERAL 13

3.2. OBJETIVO ESPECÍFICO 13

4. TIPO DE INVESTIGACIÓN 14

5. MARCO REFERENCIAL 15

5.1. Fundamentos conceptuales de Salud Pública 15

5.2. Intersectorialidad y salud pública 19

5.3. Funciones esenciales de la salud pública 19

5.4. Promoción de la salud en Fisioterapia 24

5.5. Estrategia Promocional de Calidad de Vida y Salud EPCVS como
armonizador de la Salud Pública en el Distrito Capital 26

5.6. El rol del fisioterapeuta en la Estrategia Promocional de Calidad de Vida y
Salud EPCVS en el Hospital de Suba ESE II Nivel 33

3

5.7. Prospectiva del papel del profesional de fisioterapia en la salud publica
desde el ejercicio académico, un aporte al rol dentro del Hospital de suba ESE
II Nivel. 35

6. INSTITUCIONES DE APOYO Y COLABORADORES 40

6.1. Secretaria Distrital de salud 40

6.2. Hospital de suba II Nivel de Atención 40

6.3. Universidad del Rosario 41

6.4. Escuela Colombiana de Rehabilitación 41

6.5. Asociación Colombiana de Fisioterapia 41

7. RECURSOS HUMANOS Y ECONOMICOS DISPONIBLES 43

8. DISEÑO METODOLOGICO 44

9. CONCLUSIONES 45

BIBLIOGRAFÍA

TABLA DE GRÁFICOS

Pág.

Gráfico 1: EPCVS, Armando De Negri Filho, 2004 32

4

la formulación. la participación social en salud y participación comunitaria con estrategias de formación y comunicación para el fortalecimiento de la participación de ciudadanos y organizaciones sociales. ejecución y evaluación de planes de Salud territorial. entre otras. y la definición de agendas públicas conjuntas con sectores y actores estratégicos en torno al mejoramiento de la calidad de vida y salud de la población. sino también la atención desde o administrativo y la planeación de proyectos que conlleven a brindar ayudas de manera directa o indirecta. 5 . la implementación de planes de intervenciones colectivas. Así. Dicha necesidad puede solucionarse enfocando el trabajo de la fisioterapeuta con ciertas funciones entre las que se encuentran la formulación. la dirección de este escrito se enfoca hacia un objetivo en especial que es evaluar la estrategía promocional de Calidad de Vida y Salud en la ESE de Suba II Nivel y para ello se hace una breve descripción de la problemática que conduce al hallazgo de la necesidad que se busca subsanar mediante la propuesta. ajuste y divulgación de Políticas públicas. INTRODUCCIÓN Describir y analizar el rol del fisioterapeuta en cualquier ámbito a través de una investigación implica detenerse a repensar y replantear el mismo dentro de cada una de los ámbitos en los que se desenvuelve y es claro que en la actualidad este se ha ido desplegando hacia diversos campos donde no solo prima lo asistencial. la evaluación de impacto de las acciones en salud.

intersectorialidad. entendiendo esta como la salud del público o de la población.Se complementa la investigación con unos fundamentos conceptuales a cerca de salud pública. y heterogeneidades de desempeño. dentro de su praxis abordar temas y situaciones de diverso índole si estar solo supeditado a la atención directamente con el paciente. la estrategia Promocional de Calidad de Vida y Salud EPCVS como armonizador de la Salud Pública en el Distrito Capital y la Prospectiva del papel del profesional de fisioterapia en la salud publica desde el ejercicio académico lo cual es un aporte al rol dentro del Hospital de suba ESE II Nivel. 6 . la promoción de la salud en Fisioterapia. las políticas y problemáticas de cada país. implicando transdisciplinariedad. sino desarrollando proyectos que puedan estar enfocados de manera colectiva y que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. en donde se determinó que debe generarse un debate referente al concepto de la salud pública. Se quiere entonces mostrar con esta investigación un claro ejemplo de como el fisioterapeuta actual puede. En esta última parte se presentan las conclusiones del Segundo Encuentro Latinoamericano de Académicos en Fisioterapia y Kinesiología. reconocimiento de la heterogeneidad en los procesos de formación. interlocución entre diferentes actores y sectores.

a raíz de las nuevas estrategias y modelos de atención que se han posicionado debido. en donde la perspectiva de acción del profesional se amplia hacia la concepción del individuo dentro de un entorno especifico. donde nuestro país no es ajeno y principalmente en el Distrito Capital han tenido acogida. políticas estructurales que influyen en su calidad de vida y exposiciones que implican una intervención determinada. a la divulgación y amplia investigación realizada por parte de organismos reconocidos como la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud OPS. relaciones familiares particulares. En los últimos años. y plantea límites en su gestión hacia la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en un sentido más integrador. No obstante el profesional de fisioterapia. 1. DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA Al identificar las acciones del fisioterapeuta en la salud de los individuos y la comunidad. 7 . los paradigmas se ajustan a la intervención y rehabilitación de patologías acordes al quehacer clínico del profesional. pasando desapercibido. la integralidad del individuo y los ámbitos donde se desarrolla y crece. Este es el caso de los determinantes sociales de la salud. continúa su rol hacia el sentido clínico y científico. el rol del fisioterapeuta promete nuevos desafíos.

Las problemáticas en salud pública del distrito plantean escenarios en donde la Fisioterapia no ha hecho suficiente y amplia presencia existiendo una enorme posibilidad de aporte dentro de los planes de desarrollo local. • Vigilancia en Salud pública. como respuesta a las demandas y oportunidades que actualmente representan las perspectivas nacionales y globales. en la intervención de problemas prioritarios como son los altos índices de morbilidad y mortalidad. con base en las tendencias de desempeño se amplia el horizonte profesional hacia sectores de trabajo. comunidad y gestión pública. Adicionalmente. del comportamiento de los estilos de vida. recreación. de los riesgos ocupacionales y del acceso a los servicios de salud. deporte. • Evaluación de impacto de las acciones en salud. El perfil del fisioterapeuta plantea una mayor dimensión en su acción que son necesarias de profundizar y analizar para lograr una adecuada articulación con la dinámica Distrital de salud. • Formulación. ejecución y evaluación de planes de Salud territorial. • Plan de intervenciones colectivas. intrasectorialidad y trasectorialidad de las acciones colectivas. con acciones de promoción y apertura hacia el trabajo interdisciplinario. • Redes sociales y territoriales: Intersectorialidad. • Participación social en salud y participación comunitaria: estrategias de formación y comunicación para el fortalecimiento de la participación de ciudadanos y organizaciones sociales. ajuste y divulgación de Políticas públicas • Definición de agendas públicas conjuntas con sectores y actores estratégicos en torno al mejoramiento de la calidad de vida y salud de la población. no existe una amplia participación activa y visible del profesional en fisioterapia en áreas como: • Formulación. 8 . asociados a factores de riesgo del medio ambiente.

la formación en áreas humanas y sociales. Si ampliamos el desempeño fisioterapéutico en salud pública es necesario reforzar áreas como: la formación en educación en salud. Se requiere brindar herramientas. 9 . matrices. educación e información que permeen la cultura en torno a la calidad de vida y salud. puesto que de esta depende el éxito de las acciones de este sector y el impacto que se pueda generar en la comunidad. que complementen las ciencias naturales y dar una mirada a la función de gestión o gerencia en salud pública. • Desarrollo de estrategias de comunicación. conceptos y elementos para la realización de proyectos y programas. el logro de objetivos y el direccionamiento de estrategias. que apunten a la administración de los recursos. desarrollada por cada uno de las organizaciones e instituciones involucradas en este fin. la epidemiología como herramienta de análisis. competencias ciudadanas y políticas en salud.

Lógicamente. JUSTIFICACION La American Physical Therapy Association (APTA) asume que la Fisioterapia es una profesión liberal. el objetivo de la fisioterapia es contribuir a lograr la integralidad en la acción desde la necesidad del individuo en mejorar sus condiciones de calidad de vida. comprendiendo ésta última como la acción política y social para aumentar la capacidad de las personas. la familia y la comunidad en el ambiente donde se desenvuelven. el fisioterapeuta además del rol que comúnmente ha asumido en la prevención secundaria y prevención terciaria de la enfermedad. De acuerdo con lo anterior. comunidades y organizaciones públicas y privadas. 2. cuyos sujetos de atención son el individuo. sobre el control de su salud y la transformación de los factores que la determinan. ejecución y control de programas para la promoción de la salud. con el fin de mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo social. el bienestar y participa en el diseño y formulación de políticas en salud. Orienta sus acciones al mantenimiento. igualmente participa en acciones de promoción de la salud. Es así como el profesional de Fisioterapia participa en el diseño. optimización o potencialización del Movimiento Corporal Humano (MCH). así como a la prevención y recuperación de sus alteraciones y a la habilitación y rehabilitación integral de las personas. pero también en ser pieza fundamental en ejercicios intersectoriales y transectoriales que planten este fin común y aporten a la 10 . también interviene en la identificación de los riesgos y sobre los comportamientos que pueden impedir un óptimo desarrollo del MCH.

desempeñándose donde el hombre se mueve. Las acciones del fisioterapeuta se orientan no sólo en el ámbito individual de su ejercicio profesional sino hacia el análisis del impacto de éste en el orden social. ejecución. políticos en donde se desenvuelve. 28. con las acciones permanentes de promoción de la salud y prevención primaria. 11 . dirigiendo sus esfuerzos hacia la transformación de los determinantes sociales que influyen en su bienestar. se recrea y en instituciones de salud de todos los niveles de complejidad. como el accionar del fisioterapeuta es múltiple. El articulo 3. El art. Es así. Por otro lado desde la legislación también se plantea el amplio espectro del rol del fisioterapeuta en acciones de promoción y prevención que es necesario operativizar acorde a la situación actual y políticas vigentes del Distrito Capital. el bienestar y la participación en procesos interdisciplinares de habilitación y rehabilitación integral. Literal b. trabaja. dirección y control de programas de intervención fisioterapéutica para la promoción de la salud. De la misma ley expresa que el fisioterapeuta deberá comprometerse. donde vive. plantea la participación en el diseño. Para esto es necesario resolver preguntas no solo desde la perspectiva biomédica. sino que indague acerca de las experiencias de vida de las personas y de los contextos socioculturales. realizando un gran aporte al desarrollo humano y a la calidad de vida de las comunidades. En el ejercicio de la profesión de fisioterapia regulada por la ley 528 en el literal L del articulo 2 expresa que el ejercicio de la Fisioterapia impone responsabilidades frente al desarrollo social y comunitario. como parte integral de su ejercicio profesional.política de salud pública. secundaria y terciaria de las alteraciones y complicaciones del movimiento corporal humano. económicos.

empresas. instituciones de los sectores de la salud y comunidades vulnerables. con base en su dominio conceptual del objeto de estudio disciplinar.Diseñar y desarrollar programas educativos para grupos comunitarios. sobre estrategias para el fomento de la salud y la prevención de los factores de riesgo que puedan impactar los procesos de movilidad e interacción social. en sus capacidades de interrelación y en su sensibilidad social. 12 . concediéndosele especial importancia a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad por todos los motivos anteriormente citados y que contribuyen a ampliar el campo de actuación profesional. Se puede concluir que el papel del fisioterapeuta en la actualidad va más allá de la mera parte asistencial.

3.1. OBJETIVOS 3. OBJETIVO GENERAL Analizar el rol del fisioterapeuta en la Política Distrital de Salud Publica en el Hospital de Suba II Nivel ESE. 13 . 3.2. OBJETIVO ESPECÍFICO Evaluar la estrategía promocional de Calidad de Vida y Salud en la ESE de Suba II Nivel.

la descripción de acciones que potencian su campo de acción. la cual plantea el análisis de hechos relacionados con el quehacer del fisioterapeuta en el campo de la salud publica. el aporte del profesional a metas y objetivos de la política publica. su articulación a procesos de acuerdo a la dinámica actual del sector salud. 14 . TIPO DE INVESTIGACION La propuesta presentada obedece al tipo de investigación descriptiva. los intereses laborales. 4.

por tanto. algunas actuaciones consideradas básicas por la salud pública. MARCO REFERENCIAL 5. siempre sin dejar tener en perspectiva su objetivo central. 1 OMS. La mirada y preocupación se extienden mas allá. Aunque continúan siendo una parte importante de su actividad. 5. concebida como la ausencia de enfermedad. hacia los factores externos determinantes de la salud y hacia las dimensiones colectivas de los sistemas de atención. todas las dimensiones colectivas de la salud. por otra la preocupación por la salud individual. aún cuando sus propios instrumentos de actuación sean insuficientes por si solos para modificarlos eficazmente. la salud de las poblaciones. de lesiones y de incapacidad en un completo estado de bienestar1. Esta noción de salud pública nace del mismo concepto de salud. Constitución de la Organización Mundial de la salud 15 . De lo anterior es consecuente que la salud pública parte de la necesidad de actuaciones compartidas con otros sectores y. de la población. y abarca. Fundamentos conceptuales de salud pública La salud pública es entendida como la salud del público.1. en la medida en que algunos de sus aspectos adquieren un interés colectivo y son esenciales para la salud del público. como la prevención y control de enfermedades transmisibles o la higiene ambiental. ya no bastan para definir la salud pública actual.

aunque cuentan con una participación estatal significativa. incluye también esta definición las actuaciones ejercidas sobre los factores determinantes generales de la salud y realizadas con el fin de mejorar la salud o facilitar su atención. no estatales y privados que las realizan. incluido el suministro de medios. articuladas en función de su objetivo y sus objetos. La salud pública es parte integral del sistema de salud. y de que el campo de la salud pública es principalmente público y comprende la mayor parte de la participación estatal en el sistema de salud y solo una pequeña parte viene de la participación privada como tal. es el hecho de que los sistemas de salud y de atención de salud son mayoritariamente privados. La situación más frecuente cuando se habla de salud en la Región de las Américas. estatales. 2 WHO. proteger o de recuperar la salud o de reducir o compensar la incapacidad irrecuperable. entendiendo este como “las intervenciones en la sociedad que tienen como propósito principal la salud”. En este sentido el método epidemiológico es el instrumento más potente y general – aunque no el único – para la articulación de la contribución de las múltiples disciplinas a la salud pública. independiente de la naturaleza delos agentes públicos. por lo tanto adquiere una dimensión interdisciplinaria que es la esencia de su accionar.2 Esta concepción del sistema de salud comprende la atención a personas y al entorno hechas con la finalidad de promover.La salud pública no es una disciplina autónoma y los conocimientos que requiere para sustentar su ejercicio son aportados por disciplinas diversas. recursos y condiciones para ello. “ The World Health Report 2000—Health systems: Improving Performance”. 2000 16 .

es su realización colectiva y social. condicionando su organización y funcionamiento y calificando sus objetivos finales: Actualmente en las Américas se enmarcan en esa categoría los siguientes elementos: • La equidad.Los sistemas de salud están basados en valores y algunos de ellos constituyen principios estructurales de los sistemas. • La integralidad de la atención. considerada como valor esencial para la corrección de las desigualdades y la injusticia social existentes. que mantiene el equilibrio más adecuado de responsabilidades complementarias entre los distintos niveles de actuación. entendida como el derecho y la capacidad de la población para participar efectiva y responsablemente en la adopción de decisiones y en su ejecución. valores. • La solidaridad. • La descentralización. El análisis anterior. en relación al cuidado de la salud. 17 . entendida como la distribución del esfuerzo con justicia y la cobertura colectiva de costos para la prestación de servicios de acceso equitativo y universal. principios básicos son también preocupación de la salud pública. según las necesidades impuestas por la gravedad de los daños y los problemas que requiere de una atención progresiva. Los objetivos del sistema. • La participación social. • La eficiencia en el uso de los recursos en relación con los objetivos y principios establecidos. permite situar a la salud pública dentro del sistema de salud y considerarla como una manifestación del sistema de salud dentro de la perspectiva de salud de la población.

y por tal razón merecen una especial consideración. Esa condición esencial obliga a los sistemas de salud a incorporar el fortalecimiento del proceso de democratización y participación social como parte de sus funciones globales. la salud pública mejora con la democracia y la participación. y es en ese contexto en el que se hace posible la verdadera integración social de los valores que orientan a la salud pública y la verdadera capacitación. incluso política. Para la salud pública. En efecto muchas actuaciones colectivas de salud pública resultan de atenciones individuales. el principio de la equidad es un eje central de actuación que modelara la financiación de la salud. La equidad es más central en cuanto las realidades muestran grandes desigualdades e injusticias en las situaciones de salud en los países y entre ellos. Esta visión de la salud pública aproxima la atención individual a la atención colectiva. la generación de recursos reales para el cumplimiento pleno de las funciones del sistema de salud y para la propia salud pública. Y se ha demostrado que la falta de un trato de equidad es el factor principal para un desempeño social deficiente de los sistemas de salud. o de conductas personales comunes.No es sorprendente decir que la salud pública actúa también por medio de recursos adscritos a la atención personal de salud. es decir. de la población para corresponsabilizarse de la salud de todos y de la responsabilidad efectiva y socialmente controlada del estado en relación a la salud de la población. de la protección específica de todos mediante la protección de muchos individuos. En el otro aspecto. que queda inscrita 18 . la organización y la gestión del sistema de atención. La equidad y la participación están intrínsecamente relacionados con el quehacer y objetivos esenciales de la salud pública.

3. participación ciudadana . En otras palabras. 5. por la salud pública.2. políticas públicas saludables exigen la cooperación con otros sectores para su realización. es posible y conveniente definir subconjuntos específicos más homogéneos. con una identidad operativa definida con relación a objetivos de la salud pública. responsabilidades y organizada para la participación es la garantía más eficaz del ejercicio democrático y socialmente beneficioso.especialmente en la rectoría y debe ser asumida operativamente. dentro del conjunto de todas las actuaciones o responsabilidades de la salud pública. es decir. incluso aspectos específicos de los servicios de atención en salud dependen del apoyo de otros sectores como insumos. mejorar la salud de las poblaciones. como alimentación. Se trata del principio en donde una población informada y consciente de sus derechos. 19 . 5. servicios de transporte y comunicación. la creación de mejores condiciones de vida. Intersectorialidad y salud pública La naturaleza multisectorial de los factores determinantes de la salud. las funciones. De ahí que una tarea importante de la salud publica sea contribuir activamente al desarrollo de la ciudadanía y a la democratización del poder en la sociedad. Funciones esenciales de la salud pública Se entiende como funciones de la salud pública al conjunto de actuaciones que deben ser realizadas con fines concretos. salud ambiental. necesarios para la obtención del objetivo central.

definición de criterios básicos. Profundizando acerca de las Funciones Esenciales de Salud Pública FESP. la caracterización. se proponen once funciones producto de un proceso de análisis. se entiende que es esencial lo que se considera fundamental e incluso indispensable para la realización de los objetivos. a su vez. 20 . para la región de las Américas. la principal responsabilidad institucional con respecto a la salud pública corresponde al estado. como la institución social fundamental que debe interpretar las necesidades de la sociedad. Las Funciones Esenciales de Salud Pública FESP constituyen en consecuencia el núcleo de la caracterización funcional de todo el campo de la salud pública y son. Las responsabilidades esenciales de la salud pública. apuntan más a la preocupación por el acceso equitativo a los servicios.Adicionalmente. pero esta no debe emplearse para eliminar o inhibir las responsabilidades y actuaciones de otras instituciones u organizaciones sociales. Por otro lado. Las FESP son instrumentos e indicadores de las practicas sociales entendidas coma la responsabilidad social hacia la salud pública. la garantía de la calidad y la incorporación de una visión de la salud pública en la orientación de los servicios de salud individuales. requisitos indispensables para la mejora de la salud de las poblaciones. discusión y pruebas de campo que han llegado a su determinación. la definición de responsabilidades del Estado para el desarrollo y practica de la salud pública.

preparación de la Asistencia Sanitaria Nacional y el fortalecimiento de su capacidad de vigilancia. generación de información útil para la evaluación del desempeño de los servicios de salud. capacidad para llevar a cabo la investigación y vigilancia. conexión con redes internacionales para afrontar problemas de salud de mayor interés. definición y desarrollo de organismos de evaluación de la calidad de datos. evaluación del impacto en la salud de las políticas públicas. desarrollo de programas activos de vigilancia epidemiológica y de control de enfermedades infecciosas. evaluación actualizada de los sistemas de salud. estudios de caso e investigación epidemiológica en general. investigación y control de riesgos y daños en salud pública. FESP 1: Seguimiento. reorientación de los servicios de salud con el fin de desarrollar modelos de atención que favorezcan la promoción de la salud. 21 . manejo de las estadísticas vitales. fomento de los cambios en los modos de vida y condiciones de entorno. FESP 3: Promoción de la salud.Debe tenerse presente que las FESP definidas constituyen un primer paso en el esfuerzo de medición del desempeño en materia de salud pública en los países de la región de las Américas. identificación de recursos externos que puedan mejorar la promoción de la salud. fortalecimiento de alianzas intersectoriales. FESP 2: Vigilancia de la salud pública. desarrollo de la tecnología. infraestructura de salud publica diseñada para conducir la realización de análisis de la población. evaluación y análisis de la situación de salud. laboratorios de salud pública. desarrollo de acciones educativas y de comunicación social. identificación de las necesidades de salud de la población.

22 . FESP 5: Desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación y gestión en materia de salud pública. promoción de la equidad en el acceso efectivo. desarrollo de competencias para la adopción de decisiones. capacidad institucional para la gestión de los sistemas de salud pública. diagnóstico. tratamiento y rehabilitación de la salud. definición de los objetivos de salud pública. facilitación de la participación de la comunidad organizada en las decisiones y acciones relativas a los programas de prevención. desarrollo seguimiento y evaluación de las decisiones políticas en materia de salud pública. seguimiento y evaluación del acceso a los servicios de salud necesarios por medio de proveedores públicos y/o privados. ejecución de las anteriores acciones para asegurar el cumplimiento de la regulación. capacidad institucional para desarrollar el marco reglamentario. colaboración con instituciones gubernamentales y no gubernamentales. refuerzo del poder de los ciudadanos para cambiar sus propios modos de vida y ser parte activa del proceso dirigido al desarrollo de comportamientos y ambientes saludables. desarrollo de acciones dirigidas a superar obstáculos de acceso. capacidad de generar nuevas leyes y reglamentos. protección de los ciudadanos en sus relaciones con el sistema de salud.FESP 4: Participación de los ciudadanos en la salud. desarrollo de la capacidad de gestión de la cooperación internacional. FESP 7: Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud. FESP 6: Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud pública.

Intersectorialidad e interinstitucionalidad.FESP 8: Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública. alianzas activas con programas de perfeccionamiento. desarrollo de capacidades para el trabajo interdisciplinario. investigación para apoyo en adopción de decisiones. definición de requisitos para la acreditación de profesionales. FESP 11: Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud. utilización de la metodología científica para la evaluación de intervenciones. respuesta y rehabilitación para reducción del impacto. promoción de sistemas de evaluación y mejoramiento de calidad. formación ética del personal de salud pública. definición explicación y garantía de los derechos de los usuarios. mitigación. planificación y realización de acciones de prevención. FESP 10: Investigación en salud pública. 23 . FESP 9: Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos. sistemas de evaluación de tecnologías para toma de decisiones que contribuyan a mejorar la calidad. desarrollo de políticas. educación. fomento de la elaboración de normas de calidad. participación del sistema de salud. enfoque integral con relación a daños y etiología. ejecución y desarrollo de soluciones innovadoras. preparación. gestión de la cooperación internacional. identificación de un perfil para salud pública. capacitación y evaluación del personal de salud pública. establecimiento de alianzas con centros de investigación e instituciones educativas. existencia de sistemas de evaluación de la satisfacción de los usuarios.

sus determinantes generales. que como bien los plantean las FESP son de rectoría y conducción de la salud pública. precisamente sobre el recurso humano. Otro tópico se refiere al recurso humano en salud pública. instrumentos para la atención . sus causas directas. la naturaleza de sus acciones y relaciones inciden en que la fuerza de trabajo tenga características diferenciales. Sin ir mas lejos el mapa de orientación para el profesional de fisioterapia acorde con lo planteado en las FESP. presenta su aporte e incidencia en procesos de investigación en salud publica. no solamente en acciones colectivas puntuales. sino en procesos. es quizás. tomando en cuenta las FESP. al ocuparse de las dimensiones colectivas de la salud. Es muy importante señalar que el menosprecio de la importancia de la salud pública en la organización y funcionamiento de los sistemas de atención y de los servicios de salud. la causa principal de la baja eficacia social de los sistemas de salud. formación y desarrollo de competencias. de los niveles bajos de satisfacción de la población con respecto a la atención recibida y de los fracasos de algunas reformas sectoriales. movilización de la comunidad y el ciudadano en torno a procesos 24 . procesos políticos y de gestión todos ellos aspectos múltiples. amplia su campo de acción y visión. interrelacionados y cambiantes. practicas sociales. promoción de hábitos saludables. que abordan el quehacer de los profesionales dentro de la salud colectiva. Al profundizar. los objetos. en donde las características del campo. plantean acciones y procesos.Como se evidencia la salud publica forma parte de los sistemas de salud y las FESP son una de las dimensiones de rectoría ejercida por la autoridad sanitaria. con conocimientos múltiples y con instrumentos de intervención que alcanzan toda la población. El ámbito de acción es amplio y complejo abarcando los riesgos y daños específicos de la salud. el ejercicio del fisioterapeuta en la salud publica. las respuestas sociales.

La fisioterapia ha trascendido desde los 90 el control de la alteración funcional del movimiento. 5. por ejemplo. violencia. en el empoderamiento de las personas frente al manejo del dolor. subordinación. etc. tabaquismo. incorporando los elementos sociales y la búsqueda de activos como elementos principales de la promoción de la salud. la fisioterapia ha dirigido su actividad principalmente hacia la restauración y el mantenimiento de la función y la calidad de vida de los individuos con trastornos y pérdidas de movimiento.que redunden en la mejoría de sus condiciones de vida. la educación. que la vivienda. el empleo. Promoción de la salud en Fisioterapia Es cierto que. la participación activa en la comunidad y las actividades de tiempo libre pasan a ser intervenciones fundamentales en el proceso terapéutico y dejan de ser opciones que sólo son posibles si las personas se curan. siguiendo la orientación asistencial que ha predominado en nuestra sociedad.) Esto significa también. Los tratamientos se orientan a conseguir metas propias. Además. en la intervención básica sobre estilos de vida más saludables (alimentación. Pero también lo es que todos somos cada vez más conscientes del gran crecimiento de los problemas de salud relacionados con la inactividad física. en las que las personas puedan encontrar 25 . etc). actividad física. aportar en lineamientos de política pública relacionados con salud pública y participar en estrategias que incidan en el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados. personas cuidadoras. dependencia. la cercanía que caracteriza a esta profesión los convierte en protagonistas claves en la identificación y abordaje de muchas situaciones de vulnerabilidad (maltrato.4. el stress y los modos de vida sedentarios. en la recuperación del proyecto vital cuando una persona o una familia afronta un problema de salud limitante.

el papel de apoyo a las personas en el logro de las metas fijadas por ellas mismas. aunque a veces puedan parecer poco realistas. porque son las metas que dan esperanza. puedan sentirse vivas. 3 Es necesario seguir indagando en los procesos y estrategias que facilitan el papel de la salud pública en el sistema. si no al modelo social del bienestar basado en las reglas democráticas de participación y protagonismo ciudadano. Promoción dela salud en Fisioterapia. Ser una enfermedad andante no es nada motivador para seguir viviendo y creciendo como persona. En el camino se ajustarán. de reducción de desigualdades y mejora de las condiciones de vida. pero esto sólo será posible si disponen de instrumentos para ir decidiendo. un diagnóstico precoz y un correcto abordaje terapéutico son los primeros pasos en un proceso de recuperación. hay que destacar el trabajo “con”. desde la perspectiva de promoción de la salud. 3 Torró García-Morato Cristina. Pero hoy. y también como es la participación del profesional de fisioterapia y su aporte a través del conocimiento y la experiencia construida.sentido a sus vidas o. con mayúsculas. solo si son metas elegidas y relacionadas con su proyecto vital. 26 . II Jornada de Fisioterapia y Rehabilitación Feb. mejor dicho. que guían el proceso de reconstrucción.2009. en permanente construcción. no pertenece al mundo de las relaciones de poder del modelo biomédico. en las que los profesionales van a alejarse de la posición de “experto” para acercarse a un papel de acompañante en el proceso de desarrollo de la persona con la que debe trabajar. La promoción de la salud es tarea de todos. Más aún. Todo esto requiere un cambio en las relaciones terapéuticas. No se trata de quitar valor al papel diagnóstico y terapéutico que un profesional bien entrenado tiene la responsabilidad de desarrollar.

Plan estratégico social. e impactando en la reducción de las brechas por inequidad social como disparidades de oportunidades entre grupos humanos y territorios”5. 2003 27 . El análisis no se reduce entonces a la determinación de “problemas”. 4 Ministerio de salud y desarrollo social de Venezuela. es a través de la Estrategia Promocional de la Calidad de Vida y Salud como instrumento estratégico que se ha trabajado desde las dos ultimas administraciones distritales iniciadas en el 2004. sino a la “problematización” de la realidad en todas sus complejidades. 2003 5 Ministerio de salud y desarrollo social de Venezuela. el imperativo ético de comprender y dimensionar toda la complejidad de los determinantes explicativos de los problemas que atentan contra la calidad de vida y salud de las personas y colectividades. y su impacto desigual entre la población. La política distrital de salud definió su quehacer a partir de EPCVS que se ordena de la siguiente forma4: • Reorientación de la función y las políticas públicas hacia “el imperativo ético de responder a las necesidades sociales de calidad de vida y salud. con universalidad y equidad. En la medida que se redefinen las relaciones sociedad espacio. Plan estratégico social. Estrategia Promocional de Calidad de Vida y Salud EPCVS como armonizador de la Salud Pública en el Distrito Capital La forma de viabilizar la Política Distrital de salud y de manera estructurante en la salud Publica de la ciudad. se crean nuevas formas espaciales y las anteriores se ajustan a las nuevas determinaciones. en primer lugar. En éste sentido. aislados o parcelados. un nuevo contenido social de la política se viabiliza y se concreta en una nueva estructura espacial. combatiendo los déficits de atención entre necesidades y ofertas. que plantea.5. incluyendo todas las dimensiones y factores que dan cuenta de su determinación.5.

dentro de las mejores condiciones posibles. de acuerdo con la configuración individual. local. que busca la preservación y desarrollo de la autonomía de individuos y colectividades. suficientes. conformadas en redes públicas y sociales de calidad de vida y salud dentro del espacio distrital. prevenir la enfermedad o garantizar la ausencia de enfermedad. tendrán posibilidades 28 . atacando las causalidades y determinantes sociales de los problemas a enfrentar. social y territorial de las necesidades. sino porque su superación demanda asegurarse de hacer todo lo indispensable para proteger y preservar el desarrollo de una vida plena en todos sus ámbitos y etapas. la participación social forma parte de la Estrategia Promocional de la Calidad de Vida y Salud. Para lograr los objetivos de afectar determinantes se requiere necesariamente el desarrollo de procesos transectoriales que deben permitir la respuesta articulada a la complejidad de los determinantes que directa o indirectamente estén relacionados con los problemas. garantizar que haya calidad de vida y salud y que sea perdurable durante toda la vida. no solamente porque es importante evitar o prevenir su aparición. es decir. porque es una de las condiciones indispensables para el desarrollo de la autonomía y el ejercicio pleno de potencialidades. integrales y equitativas. • Reorientar el modo de atención mediante la estructuración de respuestas regulares. y generando capacidades de organización y empoderamiento social. a través de la transectorialidad y la acción sobre territorios- poblaciones. como sujetos activos con capacidad y posibilidad de decidir sobre sus vidas con poder y saber. Así mismo.• Adoptar la estrategia de promoción de la calidad de vida y salud. familias y comunidades. que actúen como escenarios de gestión transectorial de políticas y acciones en territorios sociales y como espacios para el ejercicio político y social entre autoridades públicas y comunidades organizadas. Las personas. entendida como el ejercicio de potencialidades para satisfacer necesidades y deseos. por ejemplo.

Es en el sujeto y en la lectura del ciclo vital donde se expresan las determinaciones sociales. como la pobreza y la tiranía. posibilitando pensar la persona en su ciclo vital y pensar como la afecta la inequidad. las acciones del sector hay que vincularlas al ciclo vital y las líneas de inequidad”6. así las necesidades y problemas de una etapa pueden ser previstos y superados o agravadas desde las anteriores. Desde Estrategia Promocional de Calidad de Vida y Salud. la autonomía se desarrolla en las tensiones de la relación individuo /colectivo y se enmarca en los procesos de desarrollo social. Lo anterior. es necesario ahondar sobre el concepto de autonomía que se asocia con la libertad que posee cada individuo para desarrollar sus capacidades en el marco de las oportunidades que le prodiga la sociedad. 29 . Agosto 28 del 2004. la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas. aspiraciones y deseos. 6 De Negri A. Las condiciones y experiencias de cada etapa de la vida preparan o condicionan las posibilidades de las siguientes.de apropiarse y desarrollar sus proyectos de vida según sus necesidades. por su etnia. En tal sentido. que lo conciben como crecimiento. contrasta con las visiones más estrictas de desarrollo. el desarrollo de la salud va por el itinerario del ciclo vital. Desde la propuesta de Amartya Sen el desarrollo es un proceso de expansión de las libertades reales que disfrutan los individuos. por su territorio. tanto individual como colectivamente. Conferencia: la participación y el enfoque promocional de calidad de vida y salud. por su clase social. Desde la perspectiva de Sen. y a la defensa de sus derechos. ganando el mayor dominio sobre los mecanismos que conducen a una calidad de vida y salud. el desarrollo exige la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad. Para profundizar sobre el enfoque conceptual dado por la EPCVS. “En el ciclo vital se evidencia la producción social de inequidad y ello en la persona se manifiesta por su raza.

El Estado y la sociedad tienen un gran papel que desempeñar en el refuerzo y en la salvaguardia de las capacidades humanas desde la creación de oportunidades. Y así disminuir la dependencia que se genera al utilizar los servicios de salud en los niveles de tratamiento y rehabilitación. En tal sentido. de los sistemas económicos. referidas a los sistemas de educación y sanidad. Los fines y los medios del desarrollo obligan a colocar la perspectiva de la libertad en el centro del escenario. no como sólo receptores pasivos de los frutos de ingeniosos programas de desarrollo. que influyen en la libertad fundamental del individuo para vivir mejor. Desde ésta perspectiva el desarrollo pleno de la autonomía tiene relación directa con las dotaciones y oportunidades que la sociedad y el Estado disponen para que los sujetos se desarrollen. para lograr la autonomía se debe partir del derecho de la equidad para cambiar el foco del quehacer. Para crear buenos mecanismos institucionales. de la importancia fundamental que tiene la libertad general de los individuos. sino también para participar más eficazmente en las actividades económicas y políticas. los individuos han de verse como seres que participan activamente en la configuración de su propio destino. entre otros. entre otras cosas. “Las capacidades individuales dependen fundamentalmente. sociales y políticos (Sen). Estos servicios son importantes no sólo para la vida privada. En éste enfoque. hay que considerar el papel instrumental de los distintos tipos de libertad e ir más allá.Le compete al Estado y la sociedad posibilitar las oportunidades sociales. 30 . teniendo en cuenta el perfil de salud y las capacidades que cada persona tiene para decidir que es lo más conveniente.

la falta del agua y de servicios de saneamiento.La Secretaria Distrital de Salud para favorecer el ejercicio de la autonomía ha priorizado unos Proyectos de Desarrollo de Autonomía los cuales orientan las acciones dirigidas a dar respuestas en cada ámbito a los problemas que atentan contra la salud a lo largo del ciclo de vida.: • Transmisibles • Salud Sexual y Reproductiva • Salud mental • Crónicas • Salud oral Por su parte. estos condicionantes se representan en: las enfermedades. sociales y culturales. el uso de 7 De Negri A.”7 La Dirección de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ha priorizado los siguientes proyectos de desarrollo de autonomía –PDA. las posibilidades de accidentes. la falta de alimentos. de manera que las categorías explicativas de lo humano aparezcan en cada ámbito en términos de la realización de derechos económicos. Agosto 28 del 2004 31 . las transversalidades. la violencia en todas sus formas. “Los Proyectos para el Desarrollo de la Autonomía son proyectos a través de los cuales se busca combatir las causas y determinantes que impiden el pleno disfrute de cada uno de los derechos sociales. permiten ver la sobredeterminación de lo social y cultural. de manera continua y permanente desde la gestación hasta la muerte. y expresan las debilidades sociales para garantizar a toda la población el ejercicio equitativo de los derechos sociales fundamentales. un medio ambiente degradado. Conferencia: la participación desde el enfoque promocional de calidad de vida. otro elemento fundamental de la EPCVS. Son parte de los condicionantes que pueden afectar la autonomía de las personas y grupos humanos.

Metodológicamente. Los ejes transversales representan entonces categorías de análisis relacionados con procesos estructurales que afectan todos los proyectos de desarrollo de autonomía en cada uno de los ciclos vitales y con núcleos determinantes de la equidad en las condiciones de calidad de vida. prevención. la escasez de renta o el desempleo forzado. protección. las transversalidades parten de una visión global y no fragmentada del ser humano que permite la visibilidad de las consecuencias y el impacto que generan las necesidades a lo largo del ciclo vital. Las transversalidades estructurantes son: • Ambiente • Trabajo • Actividad física • Discapacidad • Seguridad alimentaria Por su parte las transversalidades de equidad son: • Género • Etnia • Clase social 32 . son restricciones que disminuyen el ejercicio pleno de la libertad. la desescolarización. así como las dificultades para la participación.drogas. incluyendo las deficiencias y barreras económicas a la atención de la salud (abarcando educación. asistencia curativa y de rehabilitación). democrática y protagónica.

procesos. en la definición de la responsabilidad pública y social del Estado. esta el hecho de identificar las necesidades de la gente. El abordaje de necesidades sociales se soporta en la visión de la determinación social de la problemática identificada. por tanto. entendidas más allá de las carencias. deben ser el principal objeto de respuesta por parte de los entes que tienen a su cargo la función pública. 2003. con poder real para intervenir en las decisiones de manera corresponsable”8 De otra parte la configuración de necesidades sociales. lo cual exige una mirada transectorial. de filtrar las necesidades de la gente de acuerdo a su capacidad de respuesta. en territorios específicos permite trascender la mirada de las instituciones. Sep. Plan Estratégico Social. como para la respuesta por parte de las instituciones a través de alternativas integrales de solución en los territorios definidos. económico. equitativa y permanente a las causas y determinantes que provoquen su negación o defecto. y que garantizadas como derechos sociales. 33 . se requiere un enfoque que supera la restringida mirada de los mínimos para la supervivencia. respondiendo de manera universal. es decir su oferta institucional. las necesidades son asimiladas a derechos. Las necesidades sociales se han organizado por núcleos de problema como estructuras centrales que contiene y activan la exploración de información para explicar fenómenos. dinámicas del orden político. suficiente. “Las necesidades sociales se definen como todos aquellos ámbitos esenciales para alcanzar individual o colectivamente una plena condición de calidad de vida y salud. tanto para la construcción de dichas necesidades (problematización de la realidad).Como punto de partida. Caracas. su garantía es total y plena. participando la sociedad como actor protagónico en su desarrollo. 8 Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

la formulación de los Componentes de Salud en los Planes de Desarrollo Local 34 . Para agrupar estas problemáticas semejantes. en la perspectiva de potenciar el desarrollo humano. 2004 Con éste ejercicio se trata de agrupar problemáticas semejantes. Reconocer las necesidades sociales exige cambios en las formas de operar y de tomar decisiones frente a la distribución de los recursos de tal forma que permita acercamientos continuos y constantes a la realidad local. Para tal efecto. incluyendo la experticia de los profesionales del sector y otros sectores y con la participación de las organizaciones sociales. Armando De Negri Filho. alrededor de una sola que las recoge de mejor manera y que mueve a la acción. pueden usarse diferentes metodologías. social biológico y su determinación histórica en el marco del enfoque promocional de calidad de vida y salud para el desarrollo de autonomía y ciudadanía. para dar respuestas integrales a las necesidades de la población en los territorios. Para la lectura de Necesidades se utilizó la siguiente matriz: Grafico 1: EPCVS.institucional. sin embargo es clave que se parta de la realidad identificada en los diagnósticos situacionales.

Los procesos de salud pública en el Hospital de Suba ESE II Nivel. pero no el único desde el ejercicio transectorial. 35 . en estos últimos seis años con la base conceptual y teórica esbozada anteriormente proponen una mirada integral. El rol del fisioterapeuta en la Estrategia Promocional de Calidad de Vida y Salud EPCVS en el Hospital de Suba ESE II Nivel Acorde con la EPCVS. organización social y comunidad para lograr acciones integrales y respuestas de impacto tanto a la comunidad que tiene las necesidades como al entorno donde ellas habitan y se desarrollan. de planeación participativa y gestión a nivel local y distrital. la población. Retomando el rol de los profesionales. adquieren una dimensión multidimensional. el rol de los profesionales (incluidos los profesionales de fisioterapia). vemos la participación de múltiples disciplinas de ciencias sociales. las problemática. el ejercicio incurre en los planes y presupuestos que inciden en las políticas sociales e identifica problemáticas estructurantes que ameritan la participación de la triada institución. económicas y administrativas con un papel fundamental en el entendimiento de la complejidad del territorio. interdisciplinaria y se complejiza en la medida que se plantea un papel protagónico en la salud de la población. La salud pública alcanza esferas de incidencia política. 5. humanas. transectorial y participativa que da una mirada de la salud desde una realidad en donde existen determinantes sociales que conllevan a respuestas desde el sector salud como uno de sus principales protagonistas.6. la fragilidad histórica y su vulnerabilidad.son una primera forma de anclaje de la política en salud con un enfoque transectorial.

visibilizando la salud como calidad de vida y derecho fundamental. educación. actividad física y trabajo. no es ajeno al enfoque planteado por la Estrategia Promocional de Calidad de Vida y Salud EPCVS. Lógicamente se debe reconocer desde la Fisioterapia que la autonomía tiene un claro sentido desde lo funcional9. para la salud pública. El fisioterapeuta reafirma. vestido. El profesional de fisioterapia. Molina A N. 2009. etc). 2009. El reto de la salud pública hoy. Universidad del Rosario 10 De Negri A. y el papel articulador y movilizador de procesos y acciones que incidan en el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida. y en todos los ciclos vitales. Sin embargo retomando una perspectiva integradora la autonomía funcional debe estar de la mano con dos campos adicionales: la autonomía social. sin desconocer que existen particularidades y características que son propias del quehacer profesional de la salud. recreación. incidiendo en la visibilización de la problemática. Molina A N. el rol de gestor social dentro de la dinámica de la salud pública distrital y su desempeño en el ámbito en donde se desenvuelve. su apoyo técnico y asesoría como servidor público. necesidades vinculadas con la dignidad humana (vivienda. sus causas profundas. transversalidades como discapacidad. alimentación. Un profesional transdisciplinar con conocimientos y habilidades que van más allá del ejercicio técnico o asistencial. relacionadas y específicas. 9 De Negri A. y autonomía política entendida como la emancipación política. El rol del fisioterapeuta dentro de la EPCVS visibiliza el ejercicio en acciones relacionadas con proyectos de desarrollo de autonomía como salud mental y crónicas. El reto de la salud pública hoy. Universidad del Rosario 36 . la justicia y democracia10. la igualdad.

reconocimiento de la heterogeneidad en los procesos de formación. 11 II Encuentro Latinoamericano de Académicos de Fisioterapia y Kinesiología 37 . y heterogeneidades de desempeño. En este segmento se presentan las conclusiones del Segundo Encuentro Latinoamericano de Académicos en Fisioterapia y Kinesiologia11. concepto de ciudadanía.5. entendiendo que éste es un campo de acción que implica: La transdisciplinariedad y la intersectorialidad. Prospectiva del papel del profesional de fisioterapia en la salud publica desde el ejercicio académico. se enfatizo en tres ejes y determinó lo siguiente: Existe una necesidad de generar un debate en torno al marco conceptual de la salud pública. la interlocución entre los diferentes actores y sectores sociales. concepto de participación. las políticas y problemáticas de cada país. reconocimiento de la Salud como derecho lo que implica asumir una dimensión política (Público. desarrollo Investigativo en el área en coherencia con el marco conceptual. La mesa analizó la necesidad de trabajar varios elementos desde la Praxis del profesional de Fisioterapia como: La articulación del sustento epistemológico de la profesión con el abordaje del desempeño en Salud Pública. en donde a través de la mesa de trabajo en salud pública. entender la transversalidad de la salud pública en los diferentes niveles de atención. docencia y extensión. la praxis del profesional de Fisioterapia en Salud Pública debe dimensionarse desde lo colectivo y en la toma de decisiones políticas.7. un aporte al rol dentro del Hospital de suba ESE II Nivel. derechos humanos) que afecta los procesos de investigación.

• Favorecer la articulación con distintas instancias locales. Retos y oportunidades planteados por la mesa de trabajo: • Ampliar los procesos orientados a encontrar unos marcos explicativos que permitan reconocer las causas de salud-enfermedad. políticas públicas (definición de agendas públicas). determinó que la salud pública debe verse como una transversalidad con un cambio sustancial en la praxis tanto de los docentes como de los estudiantes y la exigencia de una responsabilidad social de la universidad. lo colectivo y lo político. deporte (alta competencia. La mesa reconoce las múltiples problemáticas existentes en torno a: Poderes hegemónicos que han sido implantados por las dinámicas de los sistemas de Salud. 38 . infancia (desarrollo y adaptación al entorno). ámbito educativo (Ed. estudios de género. Física. regionales. • Reivindicar el papel de lo gremial en Salud Pública. recreativo. ausencia de Interlocución profesional con los distintos actores y sectores. que alimenta un bajo ejercicio político de los Fisioterapeutas y Kinesiólogos. ciclo etáreo por ámbitos (Niños. trabajo-salud laboral. privado y comunitario. Se retoman aspectos referidos a las líneas de Investigación y proyectos comunes que se están desarrollando en el área de salud pública como discapacidad.La mesa desde lo curricular. • Transformar la praxis profesional del docente como sujeto político. atomización y fragmentación de acciones profesionales. actividad física. salud postural). • Sistematizar experiencias y desarrollos investigativos de la profesión que demuestren el impacto de las acciones profesionales. ausencia de evaluaciones que midan el impacto del fisioterapeuta/Kinesiólogo en Salud Pública. • Los currículos deben enfatizar competencias que impliquen el ejercicio de lo ético. e internacionales tanto del ámbito público. alto rendimiento).

ambiental. privadas y organizaciones comunitarias. identificar Campos de desempeño. 39 . investigación sobre definición consensos en salud. impacto de los servicios de rehabilitación. laborales. • Fortalecer alianzas estratégicas con ONG. dentro de la perspectiva del ciclo vital en los dos géneros. • Vigilancia epidemiológica (discapacidad) • Fortalecer la investigación multimétodos (Cualitativa y la epidemiología crítica) • Sistemas de Calidad y monitoreo en las acciones de salud pública • Investigación Acción Participación • Profundización en determinantes Sociales • Articulación de la Extensión con la Investigación • Fortalecimiento de política social con organizaciones sociales • Imaginarios Sociales: cuerpo. corporeidad.adultos. Mayor). instituciones gubernamentales. corporalidad. • Trasformar la praxis de información en salud hacia la educación en Salud • Articulación de los tres niveles de atención • Unificación de estándares curriculares en salud pública La mesa de académicos latinoamericanos de Fisioterapia y Kinesiología reconoce que aún a pesar de las dificultades que se presentan en salud pública. vinculación a redes sociales-intersectoriales. deportivo. comunitarios. cultura. el fisioterapeuta ha logrado desempeñarse en los ámbitos educativos. medición hábitos de vida y modos de vida. medición hábitos de vida. Escuelas Saludables (articulado con el PEI de la Escuela-Colegio) Una vez se motiva a la mesa se nombran las áreas en las que todavía hay debilidad en investigación y que pueden convertirse en fortalezas.

La elaboración e implementación de las políticas sanitarias. Terapeutas Físicos y Kinesiólogos del siglo XXI. Santiago de Chile. Chairman WCPT-SAR . tienen un impacto fundamental en los determinantes de la Salud y Calidad de Vida de la Población. es responsabilidad irrenunciable de los profesionales Fisioterapeutas. Avanzar en el empoderamiento del rol profesional a nivel Regional. Sep -2009 40 .La actividad física y el movimiento. Nacional y Local. representa el aporte concreto de nuestra profesión a la Salud Pública en general y a la población en particular12 12 David Lopez. profesionalmente dirigidos. relacionadas con la actividad física y el movimiento.

igualmente se tendrá información actualizada del ejercicio profesional en el campo de acción propuesto. responsable de garantizar el derecho a la salud de todas y todos quienes habitan en Bogotá. instituciones educativas publicas y privadas y asociaciones de profesionales. Misión 41 .1. con el fin de satisfacer sus necesidades individuales y colectivas.2. integralidad y participación. Estas son: 6. boletines. Secretaria Distrital de salud: Apoyo especifico de la Dirección de Salud Publica. INSTITUCIONES DE APOYO Y COLABORADORES El apoyo y colaboración se obtuvo de parte de instituciones publicas de salud. 6. Misión Somos un equipo humano calificado. que ejerce acciones de rectoría del sistema de salud. investigaciones. a través de material documental: revistas. a través de un enfoque promocional de calidad de vida con equidad. 6. Hospital de suba II Nivel de Atención El apoyo y colaboración a través del recurso humano de la Dirección de Salud Pública de Hospital de Suba ESE II Nivel. con alto compromiso social.

cálidos y humanos. 6. memorias de congresos. capacidad de liderazgo para promover el cambio en la comunidad y competentes el las diferentes áreas del conocimiento. La Misión de cumple mediante la investigación y la actualización permanente. Misión Impartir una sólida formación ética.3. revistas. humanística y científica que. igualmente se contara con material documental para el soporte del proyecto de investigación tal como libros. unida a la investigación y a una idónea y exigente docencia. con un máximo sentido de responsabilidad. Escuela Colombiana de Rehabilitación Apoyo documental sobre los avances de la fisioterapia en el campo de la salud pública. seminarios y foros al respecto del tema. 42 . 6. permita a esta comunidad educativa formar integralmente personas insignes y actuar en beneficio de la sociedad. mediante un modelo de atención y prestación que garantiza servicios integrales. Universidad del Rosario El apoyo docente relacionado con la perspectiva de formación en el campo de la salud pública y la posición al respecto que contemplan las instituciones educativas. Misión Formar integralmente personas con alta sensibilidad social.4.Somos una empresa social del estado que responde a las necesidades de salud de su población.

actuar).6. guía su desempeño y vocación. pensar. Latinoamérica y a nivel mundial referentes al tema de la propuesta. Misión La Asociación Colombiana de Fisioterapia lidera el desarrollo científico y académico de la profesión. vigila el desempeño laboral de los profesionales y mide el impacto social de la especialidad en el campo de la salud. fundamentándose en principios humanísticos (sentir. Asociación Colombiana de Fisioterapia Apoyo documental referente al ejercicio profesional a nivel de Colombia.5. participando en forma activa en la construcción permanente y futura de la profesión. Contribuye a la satisfacción de las necesidades del Fisioterapeuta. 43 .

7. privadas y asociaciones. RECURSOS HUMANOS Y ECONOMICOS DISPONIBLES El investigador contará con recursos propios para la realización del proyecto. que contempla:  Obtención de material documental  Traslados a centros educativos  Visitas a instituciones públicas. 44 .

8. Es necesario generar dispositivos que movilicen a los profesionales de fisioterapia en torno a los procesos que han surgido en los últimos seis años en las políticas de salud pública y reforzar el sujeto político que debe incidir en cambios sustanciales para el mejoramiento de la calidad de vida y salud. DISEÑO METODOLOGICO La metodología propuesta plantea enfocarse en la población relacionada con el campo de la salud pública y fisioterapia. que lleve a un análisis profundo relacionado con el quehacer del mismo en el campo de la salud pública. se plantea una continua interlocución con actores institucionales pertenecientes a centros de formación. 45 . Se enfatiza en una continua interlocución entre la academia y los profesionales de fisioterapia. instituciones rectores de salud y agremiaciones de profesionales. instituciones prestadoras de salud.

9. 46 . en cuanto el trabajo realizado viene mejorando día a día la atención a los usuarios. CONCLUSIONES  Al analizar el rol del fisioterapeuta en la Política Distrital de Salud Publica en el Hospital de Suba II Nivel ESE se concluye que su labor es diversificada en cuanto lleva a cabo proyectos no solo asistenciales interactuado con los demás profesionales de la institución.  El fisioterapeuta actual debe estar preparado para abordar temas y situaciones de diferentes características encaminados a la promoción de la salud y prevención de la enfermedades mediante el desarrollo de proyectos enfocados colectivamente y que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.  Al evaluar la estrategía promocional de Calidad de Vida y Salud en la ESE de Suba II Nivel se concluye que la labor realizada desde hace varios años ha sido clave en el mejoramiento del programa y ha contribuido en el posicionameinto de la institución.  Los profesionales de fisioterapia deben ser “gestores sociales” en los procesos de salud publica teniendo en cuenta una formación transdisciplinar que debe estar incluida en las diferentes asignaturas dadas desde el pregrado. para llevar a la comunidad programas que propenden por el mejoramiento de la calidad en salud de la población.

Plan estratégico social. Una mirada a las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el ejercicio de la profesión de fisioterapia regulada por la ley 528 de 1999. 47 . DE NEGRI A. En: Salud UIS. 2000. El método cualitativo y su aplicación en fisioterapia. p 29. BIBLIOGRAFIA DE NEGRI. HERNANDEZ SANCHEZ. Conferencia: la participación y el enfoque promocional de calidad de vida y salud. WHO. Jacqueline. Chairman WCPT-SAR . Guía mesa de trabajo salud pública- fisioterapia. Nancy. Universidad del Rosario. El reto de la salud pública hoy. David. Promoción dela salud en Fisioterapia. 105 -115. II Jornada de Fisioterapia y Rehabilitación Feb. Informe de salud. 19 p. TORRÓ García-Morato Cristina. 2003. Suiza. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Agosto 28 del 2004. 2009. UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. LOPEZ. Molina A N. Nº 39 (2007). Sep -2009. A. MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL DE VENEZUELA. 2009. 2005. 2003.2009. p. Santiago de Chile. Barranquilla. VALVERDE SOLANO. Bogotá. Ginebra. “ The World Health Report 2000—Health systems: Improving Performance”.

Mesa de salud Pública. Junio – 2009. Bogotá. 48 .II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ACADÉMICOS DE FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA.