You are on page 1of 11

NORMA CHILENA OFICIAL NCh2344.

Of1999

Asfaltos – Punto de fragilidad Fraass

Preámbulo

El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el
estudio y preparación de las normas técnicas a nivel nacional. Es miembro de la
INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION
PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos
organismos.

La norma NCh2344 ha sido preparado por un Comité del Instituto Chileno del Asfalto y la
División de Normas del Instituto Nacional de Normalización y en su estudio participaron
los organismos y las personas naturales siguientes:

Asfaltos Chilenos S.A. José Miguel Zurita
Instituto Chileno del Asfalto Roberto Orellana L.
Ministerio de Obras Públicas, Laboratorio Nacional
de Vialidad Gabriela Muñoz
Rosa Zúñiga
PETROX S.A., Refinería de Petróleo Hugo Fuentes
PROBISA S.A. Luis Alvarez
Química Latinoamericana S.A. Abraham Levy
Refinería de Petróleo Concón S.A. Jorge Guzmán
SERVIU Metropolitano Joel Prieto
SHELL - BITUMEN Gustavo González
Torrejón O., Julio Julio Torrejón O.

Para el estudio de esta norma se tomó como referencia la norma UNE 104.281-86
Materiales bituminosos y bituminosos modificados - Materias primas bituminosas y
másticos - Método de ensayo. Punto de fragilidad Fraass.

I

publicado en el Diario Oficial N° 36. del 14 de mayo de 1999. en sesión efectuada el 30 de Junio de 1998.363. de fecha 13 de abril de 1999.NCh2344 Esta norma ha sido aprobada por el Consejo del Instituto Nacional de Normalización. II . del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta norma ha sido declarada norma Chilena Oficial de la República por Decreto N°64.

2 Otros términos empleados en esta norma se encuentran definidos en NCh2331. una película del material que se ensaya. NCh2332 Asfaltos – Muestreo.Of1999 Asfaltos – Punto de fragilidad Fraass 1 Alcance y campo de aplicación 1.2 Esta norma se aplica a los materiales bituminosos de consistencia sólida o semisólida. 1.1 fragilidad Fraass: es la temperatura a la cual.1 Esta norma establece el procedimiento para determinar el punto de fragilidad de los materiales bituminosos mediante el uso del aparato Fraass. debido a la consistencia adquirida por el material bituminoso. se observa la primera fisura o rotura en la superficie de la película. 4 Resumen del método El ensayo consiste en someter. NORMA CHILENA OFICIAL NCh2344. 1 . 2 Referencias NCh2331 Asfaltos – Vocabulario. a ciclos sucesivos de flexión efectuados a temperaturas decrecientes. 3. 3 Terminología 3.

Todos los tubos van cerrados por su parte inferior y en el fondo de los designados como E y K se pone una pequeña cantidad de desecante (cloruro cálcico o anhidrita.1 Aparato Fraass. Los tubos G y K pueden sustituirse por un vaso Dewar transparente. atravesado por un pequeño embudo H. Por su parte inferior. 6. por medio de un tapón de goma F.1 mm.5°C 2 . (IP-42C): Escala . en el interior de un tercer tubo K.NCh2344 5 Muestreo Efectuar el muestreo según se describe en NCh2332. que se desliza a lo largo de un cono mandado por la manivela C.0 mm a 7.1. construidos con material térmicamente aislante. que consta de las siguientes partes: 6. como vidrio Pyrex o porcelana.1 Mecanismo de flexión.1. El tubo móvil lleva en la zona comprendida entre las mordazas. constituido por dos tubos concéntricos (figura 2). unas aberturas longitudinales con el fin de que el bulbo del termómetro que va alojado en él quede al descubierto. mm no mayor que el de la varilla Longitud de la parte graduada no menor de 60 mm Error máximo de la escala ± 0. El mecanismo de flexión (figura 2) se coloca en el interior del tubo E por medio de un tapón de goma D. 6 Aparato 6.2 Aparato de enfriamiento (figura 1). formado por tres tubos de vidrio. de las siguientes características. 6. por ejemplo). un tubo E colocado excéntricamente en el interior de un segundo tubo de mayor diámetro G.5°C Inmersión 250 mm Longitud total 370 mm ± 10 mm Forma del bulbo cilíndrica Longitud del bulbo 10 mm a 16 mm Diámetro de la varilla 6.5 mm ± 0.2 mm. De diez a doce vueltas de esta manivela deben producir un acortamiento máximo de la distancia entre ambas mordazas de 3.0 mm Diámetro del bulbo.1.38°C a +30°C Graduación 0. uno exterior fijo y el interior móvil. El conjunto va suspendido por un tapón de goma o corcho. de las dimensiones apropiadas.3 Termómetro. cada tubo termina en una mordaza o mandíbula de acero fijada sólidamente al mismo y separadas entre sí por una distancia de 40 mm ± 0. En su parte superior dicho tubo es solidario de una espiga metálica. como el que se muestra en la figura 1.

de unos 5 mm de espesor. de 41 mm ± 0. láminas planas de acero inoxidable y forma rectangular. 7 Preparación de la muestra Si la muestra contiene agua. y comenzar suavemente el calentamiento de la plancha deflectora. 7.2 mm de ancho. Esta placa se coloca sobre un trípode con tornillos de nivelación. una cantidad de muestra cuyo volumen a temperatura ambiente corresponda a 0.2 Materiales con punto de reblandecimiento superior a 70°°C Colocar sobre la placa de ensayo limpia. en caliente.Es imprescindible que las placas de ensayo se conserven rigurosamente planas y sin defectos. cuya cara superior sea perfectamente plana. sobre la placa de calentamiento previamente nivelada. sin adherirse a ellos (ver Nota 2). A continuación colocar la placa con el material. y calentar suavemente la plancha deflectora hasta que la muestra alcance la consistencia apropiada para extender con los dedos. durante un corto tiempo para conseguir una superficie lisa del material. 20 mm ± 0. 7.40 cm3 ± 0. pudiendo inclinar la placa con la muestra a fin de favorecer que el material la cubra completamente.3 Placa de calentamiento y soporte Para regular y permitir la correcta distribución del material sobre la placa de ensayo.2 Placas de ensayo.01 cm3 (ver Nota 1).05 mm de largo. sobre la placa de calentamiento. Además y para la correcta inmersión del termómetro en el aparato. agitar constantemente. una cantidad de muestra cuyo volumen a temperatura ambiente corresponda a 0. NCh2344 La escala del termómetro debe estar marcada con líneas más largas cada 1°C y numerada cada 5°C.01 cm3 (ver Nota 1). debiendo mantenerse un estrecho control sobre las dimensiones y estado de las mismas. y 0. NOTA . Enfriar la placa a temperatura ambiente y pesar de nuevo.15 mm ± 0. Volver la placa a la posición horizontal y dejar. La cámara de expansión debe permitir un calentamiento del termómetro hasta 80°C.02 mm de espesor. provisto de una plancha deflectora del calor de 1 mm a 2 mm de espesor y colocada a 50 mm por debajo de la cara superior de la placa de calentamiento. 6. Cuando no se utilicen las placas de ensayo deben conservarse apoyadas sobre una superficie plana. 6. A continuación colocar la placa con el material. la varilla debe llevar un ensanchamiento uniforme de 8 mm a 10 mm de diámetro y ubicado a una distancia de 250 mm ± 2 mm del fondo del bulbo. seca y tarada. seca y tarada. eliminar ésta calentando la muestra uniformemente a una temperatura que no exceda de 130°C.40 cm3 ± 0. se debe disponer de una placa metálica para calentamiento.1 Materiales con punto de reblandecimiento inferior a 70°°C Colocar sobre la placa de ensayo limpia. previamente nivelada. 3 .

3. de tal forma que la temperatura descienda a una velocidad uniforme de 1°C/min. pesar una cantidad de muestra de 0. hasta volver a su posición inicial.01 g. entre los que se coloca la placa de ensayo con una cantidad de muestra algo superior a la especificada. curvando suavemente.NCh2344 Extender el material hasta cubrir toda la placa y dejar en reposo. 7. Poner el termómetro en el interior del tubo móvil y añadir nieve carbónica sólida a la acetona a través del embudo. Montar. Enfriar la placa a temperatura ambiente y pesar nuevamente. en caliente. sin aditivos. debiendo ser ensayadas dentro de un período de tiempo comprendido entre 1 h y 4 h. de densidad relativa a 25°C comprendida entre 0.1 Llenar el espacio anular entre los tubos E y G hasta la mitad de su altura con acetona. 4 .40 g ± 0.3.3. de caras planas y paralelas. 7. Finalmente. 7. Mediante espaciadores o rebajes superficiales en alguno de los bloques. sobre el tornillo de ajuste que lleva el mecanismo de flexión. Para evitar que el material se adhiera a las caras de la prensa.1 Para la eliminación de eventuales burbujas en la película del material se recomienda un enfriamiento brusco de la muestra. como la de Jost. 2) En materiales bituminosos termostatizados de alto punto de reblandecimiento o muy volátiles es aconsejable.07. comprimiéndola con nieve carbónica sólida y calentando de nuevo hasta obtener una superficie lisa. actuando. 8 Procedimiento 8. girando la manivela a una velocidad de una 1 vuelta/segundo hasta el tope final y volviendo a girar sin interrupción en sentido contrario a la misma velocidad. la placa a ensayar entre las mandíbulas del mecanismo de flexión y colocar éste en el interior del tubo E. se recorta el exceso de material que sobresalga de la placa de ensayo. que los períodos totales de calentamiento no excedan los 10 min y la temperatura del material no sobrepase en 70ºC a 80ºC la de su punto de reblandecimiento.3 Las placas así preparadas se dejan en reposo en posición horizontal y protegidas del polvo. para evitar alteraciones de las muestras. en la preparación de las placas de ensayo. si fuera preciso.Durante los ensayos se debe comprobar frecuentemente que la distancia entre las mandíbulas es la correcta. Cuando se alcance una temperatura por lo menos superior en 10°C a la supuesta para el punto de fragilidad. se pueden interponer láminas de celofán virgen.3 Recomendaciones generales 7. hasta obtener una superficie lisa del material.99 y 1.2 En general es recomendable. NOTA . el empleo de una prensa. que se despegan posteriormente de la muestra por inmersión en agua fría. se comprime y extiende el material hasta el espesor correspondiente al volumen especificado. formada por dos bloques metálicos termostatados. NOTAS 1) En materiales bituminosos normales. realizar cada minuto una prueba de flexión.

NOTA . 8.Para la mejor apreciación del punto de fragilidad suele ser útil la iluminación de la muestra con una lámpara de 10 W.3 Calcular el punto de fragilidad Fraass como el valor promedio de tres determinaciones que no difieren en más de 3°C.5ºC. la que debe encenderse solamente durante los períodos de flexión. colocada a unos 100 mm de distancia. NCh2344 8.3.2 Determinar y registrar. Expresar el resultado aproximando al 1°C más próximo. como la temperatura promedio calculada según 8. 9 Informe 9.1 Informar el punto de fragilidad Fraass. la temperatura en que aparece la primera fisura o rotura a la flexión en la superficie del material. 10 Repetibilidad Los resultados obtenidos por un mismo operador en ensayos en paralelo no deben diferir en más de 2°C. 5 . con precisión de 0.

NCh2344 6 .

NCh2344 7 .

.

Santiago.Of1999 INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION ! INN-CHILE Asfaltos – Punto de fragilidad Fraass Asphalts – Fragility Fraass point Primera edición : 1999 Descriptores: materiales de construcción.NORMA CHILENA OFICIAL NCh 2344. Chile Casilla : 995 Santiago 1 .inn. ensayos de tensión. 6º Piso. fragilidad CIN 75.INN * Prohibida reproducción y venta * Dirección : Matías Cousiño Nº 64.cl Miembro de : ISO (International Organization for Standardization) • COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas) .Chile Teléfonos : +(56 2) 441 0330 • Centro de Documentación y Venta de Normas (5º Piso) : +(56 2) 441 0425 Telefax : +(56 2) 441 0427 • Centro de Documentación y Venta de Normas (5º Piso) : +(56 2) 441 0429 Web : www.140 COPYRIGHT © 1999 : INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION . asfalto. productos bituminosos.