You are on page 1of 4

CALZADOS DE CUERO PARA VARONES

Descripción y estructura de la Cadena Productiva

La tecnología implementada en la fábrica es industrializada y acorde a la demanda
productiva, teniendo en cuenta que cada máquina requiere en gran parte de un operario
especializado en la tarea requerida por la herramienta, para ofrecer al público un producto
tangible como lo es el calzado para varón de cuero natural.

Proceso productivo

El proceso productivo de la cadena de cuero se divide en cuatro grandes actividades que
son: producción de cuero crudo, curtiembre, marroquinería y calzado. Una breve
descripción se presenta a continuación:

Producción de cuero crudo: la obtención del cuero crudo se da después del sacrificio de
los animales. Para la producción de la curtiembre, la principal materia prima es la piel
cruda de origen bovino.

000 PZAS Resistol (30-80) Conforme al Conforme al Hilo modelo modelo . luego viene el cortado de la pieza previamente patronada y. El proceso de fabricación del calzado se inicia con la fabricación de suelas. terminado y empaque.000 dm2 Forro: piel 17 dm2 3. TABLA Nº 1 MATERIAS PRIMAS PARA PRODUCIR CALZADOS DE CUERO 1 par 200 pares Piel: corte 30 dm2 6. que es una agrupación de productos relativamente homogéneos en cuanto a características técnicas de producción: materias primas. posteriormente. Se compone de cinco pasos básicamente: diseño. como son los textiles.000 gr/Cuero Planta 1 PAR 200 Pares Contrafuerte 1 PAR 200 Pares Casquillo 1 PAR 200 Pares Caja cartón 1 PZA 200 PZAS Tachuelas 20 PZAS 4.400 dm2 Plantillas: forro 3 dm2 600 dm2 Suela-tacón 300 gr/Cuero 60. Calzado: una característica importante del proceso de producción del calzado es que requiere insumos diferentes al cuero.000 PZAS Clavos 10 PZAS 2. cortado. el curtido y el teñido y acabado.Curtiembre: el curtido es el proceso de sometimiento de la piel a acciones físico– químicas para convertirla en un material duradero. Marroquinería y talabartería: de esta parte del proceso productivo se obtienen las manufacturas de cuero y prendas de vestir de este material. guarnecido6. Esta parte del proceso de producción comprende tres fases: la ribera. modelo. usos finales o intermedios y tecnologías productivas. el caucho y el plástico. Para llevar a cabo el análisis de la cadena productiva se parte del concepto de eslabón. el proceso de guarnecido.

para su rápida selección e identificación. modelo número de par. o Perforado: se lleva a cabo de acuerdo al diseño o Encasquillar: antes del montado. o Gravado: impresión de la marca en la plantilla. lacas. 2. Unión de piezas: unión y cosido de piezas. . suelas. El casquillo es lo que le da fuerza y forma a la puntera del zapato para darle mayor consistencia. número de lote. 5. tamaño o medida del calzado. Se tienen clasificados y ordenados el tipo de material. Transporte al área del proceso: los materiales seleccionados se transportan al área de producción (almacén – área de producción). según el modelo diseñado. se pone el casquillo y contrahorte. Almacenamiento de materiales. pieles “cuero”. adhesivos. pigmentos Proceso 1. 3. 4. Maquinado de corte se requieren varios procesos o Foliado: es la impresión en los forros de la clave. tintas. Corte de piezas: Se realizan mediante la moldura de acuerdo con la medida que se requiera para dar forma a la piel “cuero”.Otros materiales:  Adhesivos (Contienen tolueno y hexano)  Brillantinas (Contienen tolueno)  Disolventes (Contienen tolueno y benceno)  Endurecedores y catalizadores (contienen tolueno y cloruro de metileno)  Tintas. Cada zapato lleva de 7 a 12 piezas según el modelo.

lo cual se realiza con cepillos giratorios. esto teniendo en cuenta que se tendrían 8 trabajadores en todo el proceso productivo. Empaque: Se imprime el número de modelo. La producción promedia diaria seria de 74 pares de zapatos en 6 horas. Después se realiza el proceso de asentar que consiste en hacer que el corte asiente perfectamente en la horma. 8. Se puntan y talones. Acabado: Se pegan las plantillas. esto se realiza con el objetivo de uniformar el color. fijar la planta a base de clavos y cemento. esto se hace manualmente y se utiliza una maquina especial para presionar y que quede bien realizado y conformado el zapato. Montado: Se selecciona la horma de acuerdo a la numeración para conformar.6. se desmancha el zapato de residuos del proceso productivo y se realiza el pigmentado. se realiza el lavado del corte y forros con jabón especial. el zapato se retoca con laca para darle brillo. Almacenamiento del producto terminado: Una vez empacado se procede a clasificar los zapatos terminados en anaqueles. se pintan los cascos de suelas y forros. . 9. por diseño y número. 7. Para producir 3500 de calzados de cuero de varón (1750 pares) mensualmente. número del zapato y se guarda el producto en cajas de cartón.