You are on page 1of 27

ANTECEDENTES

HISTORICOS

A Mediados de los Sesenta Aparecen las computadoras de tercera Generación,
una base de Circuitos Integrados. Por esta época Los computadores Eran escasos
en el país. En lo relacionado con la Generación de Tecnologías Computacionales
en Colombia, se Destaca el Computador Didáctico Digital (CODIDAC), Realizado
en la Universidad Javeriana Entre noviembre 1969 un febrero de 197121, era de
cuál sea el Pionero párrafo La Época.

El Nuevo Paradigma de la Aplicación de las TIC en la Universidad, es la
Universidad 2.0, En Donde la Web 2.0 y La Actitud del usuario Para Hacer
de este un medio social colaborativo, participativo, interactivo y de Contenidos
abiertos al servicio educativo. Otras Tecnologías hijo Las Pizarras digitales

En 2008, por medio de la Asociación de eLearning 2.0 Colombia, comenzó un
Transformar 18 Programas a Distancia Técnicos Profesionales y Tecnológicos una
Programas virtuales, también Estrategia del Plan de Nacional de TIC 2008-2019.

Políticas Educativas neoliberales, Que planteo Mejorar la Eficiencia del sector
educativo, por lo Que El 90% de los Procesos del Ministerio de Educación se
apoyan en sistemas de información, Siendo Líder Entre las Entidades del Estado
en la Política de Gobierno en Línea

Según Facundo Ángel, en La Universidad Militar Nueva Granada (Institución
oficial) y tres en la Fundación Universitaria Católica del Norte (Institución privada),
Totalmente Universidad del País primera virtuales. Además la Universidad
Nacional Inicia el Desarrollo de Cursos en Línea y La Universidad de los Andes El
Proyecto Piloto denominado Sistema Interactivo de Cursos Universidad de los
Andes (SICUA).

La Década de los Noventa se identifica por Rápidos Avances Tecnológicos se
efectúa La Conexión a Internet en una Colombia. En 1992 “el Instituto Tecnológico

y de Estudios Superiores de Monterrey en convenio con la Universidad Autónoma
de Bucaramanga ofrecían Programas Académicos a distancia (maestrías),
Mediante clases satelitales producidas en México”, y posteriormente (1995/1996)
se vincularon A Este convenio Universidades adscritas a la Red Universitaria José
Celestino Mutis

En 1990 nace la Red Iberoamericana de Informática Educativo Cuyo nodo en
Colombia es RIBIECOL, Siendo la organización Más Antigua e Importante En Este
tema es El País Y se crean Grupos de Investigación en la Relación Educación e
informática.

En los años setenta los computadores se volvían Menos voluminosos, más
Seguros, Económicos y veloces debido a Los adelantos en electrónica aparecen
Sistema basados en microprocesador.
En las Universidades del País empiezan a crear de Centros de Cómputo, Que En
El Caso de la UPTC Fue En 1972, con el fin de sistematizar labores
Administrativas y Académicas.

Los Dos Primeros IBM 650 Que Llegaron al país, “Fueron un parar una las
Universidades Nacional y de los Andes”, específicamente una esta última en
1963 al Departamento de Ingeniería Eléctrica15 y fue, En estas instituciones,
Donde se crearon Los Primeros Programas En Esta nueva disciplina.

En el Segundo semestre de 1966 la Universidad Nacional crea la Maestría en
Sistemas, primera de Latinoamérica En Este Nivel y en 1967, se funda la carrera
de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de los Andes

en 1957 llega la imprimación computador, computadora central de IBM ONU 6509
Adquirido por la Empresa Baviera; ese Mismo año Coltejer adquirió Una, las
empresas Públicas de Medellín y Ecopetrol lo hicieron en 1958

" El plan decenal de educación 2006-2016. fortalece la protección de los derechos de los usuarios. social y digital en materia de soluciones informáticas representada en la proclamación de los principios de justicia. establece que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social.legales "La Constitución Política de Colombia en el artículo 67. a la ciencia. en igualdad de oportunidades. "La Ley 1341 del 30 de julio de 2009 es una de las muestras más claras del esfuerzo del gobierno colombino por brindarle al país un marco normativo para el desarrollo del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones. el uso eficiente de la infraestructura y el espectro. artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional y promueve el uso activo de las TIC como herramienta para reducir las brechas económica. con ella se busca el acceso al conocimiento. investigar. a la técnica. oportuna y de calidad en diferentes aspectos relevantes para la gestión de cada nivel en el sector” (Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. por medio de la educación permanente y la enseñanza científica. afirma. y a los demás bienes y valores de la cultura. 2008: 35). adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo” (Artículo 5)" "La Ley 715 de 2001 que ha brindado la oportunidad de trascender desde un sector “con baja cantidad y calidad de información a un sector con un conjunto completo de información pertinente. Esta Ley promueve el acceso y uso de las TIC a través de su masificación. educación. cultura y transparencia" "La Ley 115 de 1994. salud. En la misma norma el artículo 70. El estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos. y en especial. En el capítulo hace referencia: . técnica. equidad. también denominada Ley General de Educación dentro de los fines de la educación. garantiza la libre competencia. el numeral 13 cita “La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear.

Título. se establece dentro del plan decenal. Macro objetivo 7. todas las instituciones educativas han desarrollado modelos e innovaciones educativas y pedagógicas que promueven el aprendizaje activo. colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC. promueve el acceso y uso de las TIC a través de la masificación. Con lo que respecta a la renovación pedagógica y el uso de las TIC en la educación. el avance científico.1. uso y apropiación crítica de las TIC. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC: fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC. como herramientas para el aprendizaje. Dotación e infraestructura: dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad. Macro meta 2. que trata sobre el uso y apropiación de las TIC. Innovación pedagógica a partir del estudiante: en el 2010. Ley 1341 del 30 de julio de 2009 que le garantiza a Colombia un marco normativo claro para el desarrollo del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Macro meta 5. Desafíos de la educación en Colombia. la interacción de los actores educativos y la participación de los estudiantes. para apoyar procesos pedagógicos y de gestión. con criterios de calidad y equidad. Macro objetivo 4. establece: garantizar el acceso. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC: en el 2010 el MEN ha promulgado políticas nacionales tendientes al uso de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo. tecnológico y cultural. la investigación educativa y el uso apropiado de las TIC. en el Macro objetivo 4. la creatividad. lo siguiente: Macro objetivo 1. apoyándose en la investigación pedagógica. que permitan el desarrollo humano y la participación activa en la sociedad del conocimiento. . Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación. Formación inicial y permanente de docentes en el uso de las TIC: transformar la formación inicial y permanente de docentes y directivos para que centren su labor de enseñanza en el estudiante como sujeto activo.

Brasil.garantiza la libre competencia. Argentina. El uso de este tipo de herramienta se ha diversificado en el ámbito educativo. y en especial. donde se plantean las características y los principales beneficios de uso en el aula. Son muchos los trabajos donde se ha introducido herramientas tecnológicas en la educación. en países como España. Un país como Colombia tiene la oportunidad de abrirse a un mundo globalizado . pero la gran mayoría de dicho trabajo es aplicado en las universidades NACIONALES A nivel nacional todas las instituciones han creado una cuenta o blog. el uso eficiente de la infraestructura y el espectro. INVESTIGATIVOS Blogger es la página más reconocida para crear este tipo de herramienta como los blogs que en el 2003 fue adquirido por Google quien lo ha puesto al servicio de sus usuarios. fortalece la protección de los derechos de los usuarios. México. En septiembre del 2008 en la plataforma Eduteka de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe se publica un artículo sobre el uso educativo de los blogs. pero la funcionalidad es muy discutida por su poca continuidad en el proceso de enseñanza solo se limita a informar y muy poco a la actividad formativa. Chile. y por supuesto en Colombia. cabe resaltar que en los últimos años se han creado blog para el desarrollo de competencia auspiciada por el MEN y MINTIC con el objetivo de Promover el uso de medios y nuevas tecnologías como una estrategia fundamental de la práctica pedagógica de los docentes y así mejorar la calidad educativa. por muchas razones debido a su efectividad según los objetivos propuestos (Hinojos y Fernández 2012).

pero con muchas dificultades ya que en la mayoría de los casos quedan sin utilizar por educando. Según información del MEN dichos proyectos no son publicados y no se da a conocer como una experiencia significativa. .compartiendo información con los expertos destacados en diferentes tipos de temas y descentralizando el proceso educativo en términos físicos de las principales instituciones del país y abriendo la posibilidad de acceso a la educación a personas en estado de vulnerabilidad o como lo dice Carlos P. Eastman B. presidente de la Fundación Universitaria del Área Andina “Colombia se ha unido a la era de la educación virtual con la finalidad de cerrar las brechas sociales que agobian a los colombianos y que demandan soluciones definitivas. también el ministerio de educación con la entrega de equipos tecnológicos y el programa computadores para educar le han apostado a mejorar y aumentar el uso de los tics en la educación. Donde utilizan al blog como una plataforma donde se publican contenidos y actividades que ayudan o facilitan el aprendizaje del cálculo. A nivel escolar de primaria y básica en todas las instituciones de Colombia se desarrollan proyectos de aula encaminada a desarrollo de competencias de matemáticas apoyados en el uso de las tecnologías. El uso de blog es muy frecuente en ámbito escolar colombiano. En el 2013 Héctor Bue saquillo y Jeisson Tacha elaboraron un trabajo para optar el título de especialista sobre Diseño y creaciones de un blog educativo para el mejoramiento de las competencias lógico – matemáticas y tecnológicas de los estudiantes del grado 11 de la institución educativa John Kennedy de Villavicencio. El ministerio de las tecnologías ha venido haciendo grandes esfuerzos en apoyo a todo tipo de proyecto donde se vincule las tics principalmente en educación. que generen un equilibrio entre clases sociales y lleven educación de alta calidad a todos los rincones del país.

En el 2005 se publicó un artículo en la Revista Telos 65. pública El ABC del universo del blog. En septiembre del 2006 José Sánchez y Julio Ruiz publican un artículo sobre el uso educativo del blog.0 Aplicación didáctica de los blogs. En septiembre 2009 Isidro Vidal en la fundación Universidades de Castilla y León propone el Uso educativo de los blogs y la web 2.0. las formas como emplearlo y como crearlo. En el 2006 el Concejo de educación y ciencia de Asturias publica una guía sobre Web Social Educativa 2. Creación de cuentas para dar de alta a un blog. Huffaker publica un artículo en la revista digital FirstMonday sobre uso del blog para promover la alfabetización en el aula y la utilización de esta herramienta en el campo educativo. en la Universidad de Málaga España. donde definen las características y ventajas del uso del blog en la educación y como se crean y donde podemos crearlos. sus usos y las características principales en el ámbito educativo.INTERNACIONALES En junio del 2004 D. También Elisa de Armas en la universidad de María Moliner Sevilla España propone una reseña de experiencias con blogs Educativos. donde se clasifica los tipos. donde recoge una serie de proyectos de aula relacionados con los blogs educativos y su impacto en el aprendizaje de los educandos En la educación por ejemplo Felipe Zayas en el 2006. Fumero A. donde se da las características. Propone un mapa conceptual sobre el uso educativo de los blogs. rescata que estas herramientas son fundamentales en el apoyo de la acción educativa y la innovación en el aula y como estas webs colabora en la enseñanza aprendizaje. . En el 2008 Analias Reales en su artículo “Sabias que me gustaba escribir tanto pero no pensé que fuera tanto” en este artículo que fue publicado por la universidad de 15 Buenos Aires donde se habla de la eficiencia de las bitácoras electrónicas en el proceso de comunicación.0 es trabajo resalta los componentes de los blogs y otras herramientas de la web 2.

y la búsqueda de información para elaborar ensayos. Juan Fernández y Román Martínez llamado comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior: Un caso de innovación educativa en México. En junio del 2013 en la Revista mexicana Scielo se publica un artículo de Sergio Reyes. quien relata la importancia de las bitácoras en los medios de comunicación y el campo laboral y como los estudiantes utilizan esta herramienta como medio de aprendizaje. . García y Ques en el 2010 en su estudio uso del blog y sus potencialidades logro que se extendiera de la básica hasta nivel universitario el uso de los blogs en el aprendizaje de la lectura y la escritura en diferentes materias o asignaturas. Donde se expresa la importancia del trabajo colaborativo en la escritura. En el 2014 la doctora Mar Iglesia García de la Universidad de Alicante publica una experiencia titulada El uso de blogs como herramienta educativa en la asignatura comunicación y mercado de trabajo. También Álvarez. En el 2012 Guadalupe Álvarez publica una investigación en la revista de la Universidad y Sociedad del conocimiento de la Universidad Nacional de General Samiento en Argentina. lectura.En el 2010 el ingeniero Ramón Antonio Aragón publica un artículo en la Universidad del Valle de Orizaba México llamado Estilos de aprendizajes: Uso de blogs en la educación donde resalta la importancia de estos en los procesos cognitivos del estudiante de hoy y su dinámica en la sociedad del conocimiento. sobre “Las Nuevas Tecnologías en el contexto universitario: Sobre el uso del blog para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes” donde se rescata el valor de esta herramienta para lograr que los estudiantes sean competentes en lectoescritura. En el 2012 en Madrid España Raquel Abad Gómez publica su tesis Doctoral La web como herramienta didáctica de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje: aplicación del blog en los estudios de bellas artes.

medición y estimación. relacionan y aplican procedimientos adecuados.  crean y usan diferentes estrategias y modelos para solucionar problemas. gráfico. conceptos.  utilizan el razonamiento espacial y proporcional para resolver problemas.  enriquecen condiciones. diagramas y símbolos para representar conceptos y situaciones matematizables. nombran y dan ejemplos referidos a conceptos.  usan modelos.  generan procedimientos diferentes a los enseñados en el aula.  identifican y aplican algoritmos. clasificación. más allá de las paredes de la escuela [1]. llegar a resultados que les permitan comunicarse y hacer interpretaciones y representaciones. utilizar. tabular). contrastan e integran conceptos. relaciones o preguntas planteadas en un problema.  realizan traducciones entre diferentes formas de representación. El Icfes (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior) se encarga de implementar procesos de evaluación del Sistema Educativo en todos . el Icfes plantea que estas 'competencias Matemáticas' se evidencian cuando los estudiantes [3]:  reconocen.  enuncian e interpretan conjeturas acerca de regularidades y patrones. En la información sobre las pruebas Saber. interpretan y relacionan datos.  usan. aplicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos.  reconocen. para justificar y dar argumentos sobre procedimientos y soluciones. abstracción. Que puedan a través de la exploración.  comparan. interpretan y usan diferentes Lenguajes (verbal. es decir. descubrir que las Matemáticas si están relacionadas con la vida y con las situaciones que los rodean.OTRA INFORMACION POR SI ACASO La educación básica y media debe tener como propósito que los estudiantes alcancen las 'competencias Matemáticas' necesarias para comprender.  reconocen. propiedades y relaciones.

. de acuerdo con las políticas trazadas por el Ministerio de Educación solidaria y participativa. así como la vigilancia del Sistema de Educación Superior.sus niveles y modalidades.