You are on page 1of 12

El Niño costero: ¿Era

posible prever este
fenómeno?
El calentamiento "atípico" del agua del mar en la costa Perú y
Ecuador ha provocado un desastre en nuestro país
En declaraciones ofrecidas a Canal N, el presidente de la República, Pedro Pablo
Kuczynski, señaló que el Perú está sufriendo un desastre inesperado debido al fenómeno
denominado Niño costero. “Estamos enfrentando una situación totalmente imprevista […]
El Gobierno está absolutamente dedicado a impedir más problemas. Tenemos maquinaria,
lo que pasa es que este es un diluvio que nadie podía prever, porque ocurre cada 50
años”, dijo el mandatario.

Según ha explicado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las
lluvias extraordinarias que ocurren en varias regiones se deben a la alta temperatura del
mar frente a la costa de Tumbes, Piura y Lambayeque. “Actualmente estamos hablando de
28 a 29 grados (…) eso da pie a que la atmósfera sea más inestable y las lluvias se
mantengan”, señaló el ingeniero Nelson Quispe, del Senamhi.

De acuerdo a los especialistas, cuando ocurre un fenómeno Niño común, hay ondas de
calor que circulan por todo el Pacífico desde Australia y elevan la temperatura del mar en
buena parte de la costa occidental de América. No obstante, lo que está ocurriendo en
estos momentos es un calentamiento “atípico” del mar focalizado en la costa norte del
Perú y en Ecuador.

Ante este panorama, ¿pudo preverse la aparición de las lluvias torrenciales y huaicos? En
opinión del ingeniero Armando Vélez, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la
Universidad Científica del Sur, aún no hay una tecnología que permita predecir con
exactitud la aparición de un Niño costero.

“Todos sabemos que El Niño es un fenómeno cíclico que tiene una escala promedio de
repeticiones. Aunque hay países que están desarrollando algoritmos para pronosticar
estos episodios, hasta ahora no hay una forma de predecir el momento preciso de un
fenómeno de esta magnitud”, señaló Vélez .

De acuerdo al especialista, el hecho de que un Niño costero sea un fenómeno atípico no
significa que el Estado y la población no deban desarrollar trabajos de prevención de
desastres. "Lo que estamos viviendo ahora revela que nos hace falta trabajar muchísimo
en ese aspecto”, dijo.

.

Se viene otro Fenómeno del Niño más devastador para el Perú Por Macronorte. 2017 442 49 Compartir en Facebook Compartir en Twitter .pe - 25 Marzo.

“Se trata de masas de agua caliente de 31 grados de temperatura. experto en sensoramiento remoto satelital. y que será más devastador que el actual producido por masas de agua caliente de solo 27 grados de temperatura. Jorge Manrique Prieto. que dará lugar a la generación de vapor de agua desde el Océano Pacífico hasta cuatro veces más de lo normal y a precipitaciones en la costa continental del Pacifico de efectos mayores al causado . de miles de km2 de extensión que arribará a las costas peruanas en agosto próximo.El científico peruano. advirtió en entrevista concedida desde Utah (EEUU) donde se desempeña profesionalmente. que se está formando en el Pacífico Sur una gigantesca masa de agua caliente de 31 grados de temperatura. descritas por los científicos de los EEUU como un pico termodinámico anormal.

noaa.actualmente por la masa de agua caliente de 27 grados que hemos denominado Niño Costero”.NOAA en su web: http://www. así como por las mediciones hechas por la cadena de . presentó vía facebook un mapa satelital interactivo colgado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EEUU.pdf). donde se aprecian unas gigantescas manchas intensamente rojas.gov/products/analysis_monitoring/lanina/en so_evolution-status-fcsts-web. que grafican esas masas de aguas caliente deslizándose en dirección al Perú.ncep. dijo.cpc. MAPA SATELITAL ¿En base a qué estudios la NOAA ha generado la predicción de lo que sería otro inminente desastre en el Perú? Esta predicción ha sido generada por la NOAA en base a evaluaciones de satélites de 22 agencias de la propia NOAA y de 45 agencias de diferentes países. I magen de la NOAA de las masas de agua caliente de 31 grados Para sustentar su advertencia a las autoridades con el fin de preparar al país para enfrentar este nuevo azote climático.

como la que está en formación. así como por otras agencias como la NASA. Es decir. NIÑO VOLCÁNICO ¿Está usted diciendo que estas masas de agua caliente son de origen volcánico? Así es. La masa direccionada al Perú se inicia en la longitud 120 grados oeste. también de la NOAA. estaría llegando en agosto y se prolongaría hasta octubre. pequeña.000 millas de largo y unos 450 metros de profundidad o ancho. dónde comienzan y dónde se originan? El presente fenómeno de calentamiento de las aguas del Pacífico que se ha desencadenado sobre la costa peruana. se inicia en las profundidades de los mares Bismark. Salomón y del Coral. la más grande. entre otras. Por esta razón el Niño Costero más bien debería llamarse Niño Volcánico. de Japón y Rusia. desplegados a lo largo del Pacífico Sur. ¿Tanto esta masa de agua caliente que ha llegado y ocasionado el Niño Costero. donde abundan los minivolcanes submarinos y en sus espacios se encuentran las islas Fdji. Vanuato y más al oeste la Isla de Pascua. de más de 1. en calidad de avanzada estaría llegando en abril y se prolongaría hasta julio. tiene su origen en el sur de la línea ecuatorial.cerca de 70 boyas ecuatoriales Tao y Tritón. en rumbo de colisión contra el Perú. un súper monstruo. y la segunda. ¿Cuál es la lectura de este mapa interactivo colgado por la NOAA? Una lectura permite visualizar en el lado izquierdo del mapa dos masas de agua caliente de tamaño monstruoso. En las profundidades de los mares mencionados existen más . La primera masa. y la que va hacia Australia y Nueva Guinea se inicia en longitud 155 grados este.

en el que se encuentran la mayoría de países latinoamericanos y asiáticos. ¿Esta formación de un nuevo Niño es conocida por las autoridades peruanas? Tienen que conocerla y hay que pedirles explicación por qué la ocultan. Guerra avisada Manrique Prieto fue el primer científico en alertar el pasado 27 de enero. con capacidad de evaporación hasta veces más de lo normal.de 5. entre ellos el Perú. ¿Habría otro factor más que incide en la actividad volcánica? Otro factor más lo constituyen las tormentas solares que llegan a la Tierra y afectan fuertemente la Magnetósfera. son conocidas como ondas kelvin y se desplazan periódicamente contra la costa peruana. Esta presión gravitacional produce una expansión o contracción del núcleo y por este efecto el magma busca salir y lo hace a través del sistema de volcanes submarinos. que conforman el llamado Círculo de Fuego. es decir producen presión magnética sobre el núcleo ígneo de la Tierra e incentivan el brote de volcanes submarinos.000 mini volcanes submarinos que entran en erupción cada cierto tiempo y calientan las aguas profundas a niveles anormales (anomalías térmicas). Y si no la conocen. significaría que adolecen de un summun de incompetencia. a través de un email dirigido a las . mejor dicho por la posición o alineamiento de los planetas que producen fuerte presión magnética sobre el núcleo o magma ígneo de la Tierra. ¿Qué produce o determina la actividad volcánica submarina? La actividad volcánica está regulada por un factor incontrolable: la influencia de los astros. Estas masas calientes.59 de la tarde del año. a las 5.

Imagen de la NOAA de las masas de agua caliente de 27 grados Fuente: Punto de Vista y Propuesta . sobre la formación de la masa de agua caliente con una temperatura que bordeaba los 27 grados y produjo las gigantescas evaporaciones que dieron lugar al llamado Niño Costero.autoridades y medios de comunicación. Pero. ninguna autoridad se dio por aludida.

El Perú ya sufre la llegada de Fenómeno El Niño débil en la costa norte Sábado 04 de febrero del 2017 | 13:29 Aumento de frecuencia de lluvias de magnitud fuerte ya corresponden a este fenómeno. .

ha pasado al estado de “alerta” por este evento. principalmente. [Fenómeno ‘El Niño’ Costero Leve: Esto es lo que debes saber] El comunicado refiere que la temperatura superficial del mar “presentó valores por encima de lo normal en la costa norte. presidente del directorio del Instituto del Mar Peruano (Imarpe). (Difusión)    Tweet   0 inCompartir  slack  compartir por mail Óscar Flores Las condiciones para un fenómeno de El Niño costero débil en nuestro país se han consolidado. alrededor de lo normal”. el vicealmirante ® de la Marina Javier Gaviola. manifestó a Perú21 que El Niño débil se ha presentado debido al incremento –de hasta en 5 grados centígrados– de la temperatura del mar al norte del país. Lluvias en Piura han obligado a declarar la región en emergencia. Así lo afirmó ayer el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) que de un estado de vigilancia. Al respecto. favorecen el aumento en la frecuencia de lluvias de magnitud muy fuerte. Asimismo. presidente del Enfen y. . en la costa norte de nuestro país. dicha institución informó que dichas condiciones. anunciado el último martes. es decir el “anómalo” incremento de la temperatura superficial del mar. indicó que se prevé la llegada de una onda Kelvin (masa de agua caliente) que podría arribar entre fines de febrero y marzo. En su último comunicado oficial. además. mientras que en la costa central (Lima) y sur.

En Lima está lloviendo más por un problema atmosférico”. dijo que si las condiciones de este fenómeno duran dos meses. dijo que depende de la continuidad del calentamiento del mar para conocer la magnitud del evento. Ello ha originado que sea un evento débil”. Abraham Levy. y esto viene afectando a más de dos mil pobladores”. Mientras tanto. pero si dura dos semanas seguramente llegue solo a ser “débil”. “Nos encontramos aislados desde hace una semana por las torrenciales lluvias y la caída de huaicos. “El Niño solo se presentará en el norte del país. además. Francisco Pérez Ticse. Según Defensa Civil. refirió. intensas lluvias y huaicos frecuentes”. . [Fenómeno ‘El Niño’ Costero Leve: Esto es lo que debes saber] Entonces. pero luego las aguas del mar se han ido calentando de forma anómala. Esto va a continuar”. hasta horas de la tarde ya se contabilizaban 277 personas damnificadas. Autoridades de la zona indicaron que el distrito más afectado fue Callahuanca y que un kilómetro de la pista que permite el acceso a esa localidad está a punto de colapsar. Por su parte. probablemente El Niño termine siendo “moderado”.829 afectados y 9 heridos tras los huaicos que han caído en diversas zonas de Lima provincias. “Pero sin duda ya estamos frente a un Niño costero. sostuvo. Nueve distritos aislados En tanto. sostuvo el alcalde de Callahuanca. 1. a las 5:00 de la tarde de ayer cayó otro huaico de mediana intensidad en Chaclacayo y otro más en San Gerónimo de Surco. que este fenómeno no afectará directamente a Lima. Estamos sin agua y luz. Gaviola indicó. “Actualmente las condiciones del clima peruano son típicas de El Niño. afirmó. las lluvias y huaicos continúan en las zonas altas de la capital. ubicado al norte de la provincia de Huarochirí. esto se ve con las fuertes lluvias que están cayendo en el norte del país. Estos deslizamientos de lodo y piedras han dejado nueve distritos aislados en el valle de Santa Eulalia. experto en meteorología. advirtió.“Hasta la primera semana de enero teníamos un Niño neutro. en el kilómetro 63 de la Carretera Central.

recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook. . Si te interesó lo que acabas de leer. Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.Asimismo. También se ha reportado un colegio dañado. el balance señalaba que a la fecha han colapsado un total de 54 viviendas. 17 casas están inhabilitadas y 342 predios afectados.