You are on page 1of 27

MODELAMIENTO GEOMETALURGICO
DE RECURSOS MINERALES
EN BRECHAS AURIFERAS,
USO DE TALADROS DE VOLADURA y DIAMANTINA

Ing. José Terrones Alvarado

Geoval Perú S.A.C / Compañía Minera San Simón S.A.

www.geovalperu.com
jterrones@geovalperu.com
jterrones@mss.com.pe

Ubicación: Minas La Virgen y El Toro .

para complementar la proyección del modelo de esta Mina. .Chimú este del actual Tajo Suro Sur. El afloramiento de un brechamiento significativo en la zona sur- Formación . Minera San Simón operación y mina EL TORO. impulsaron la Cachicadan – La Libertad adaptación y mejora del modelo mineral Corredor Nor-Andino en mina El Toro. contándose también con una significativa cantidad de taladros de voladura (BHD). Importante tener una base de datos histórica bien codificada de los BHD y los diamantinos DDH o RCD. La combinación de esta información tiene un tratamiento particular. Mina La Virgen La similitud geológica entre mina LA VIRGEN con más de 12 años de Cia.

Mina La Virgen .

Mina La Virgen .

Modelo Bx-Qz Mina La Virgen .

Mina El Toro El estudio se enfoca en la explotación minera que realiza Mina EL Toro desde el año 2012 en base a información de taladros de perforación diamantina de Corporación Del Centro los años 2005 y 2006 (Cambior). además de los taladros de Corredor Nor-Andino voladura. .Chimú el modelo de recursos minerales. y la Huamachuco – La Libertad incorporación de una campaña de infill en el 2013. que han permitido actualizar Formación . posee código de roca. para mejorar las estrategias de planeamiento de mediano y corto plazo. oxidación. También granulometría y pruebas de botellas comunes en operación. ley de oro y solubilidad. La información de leyes de producción es importante en detalle (malla de 5*5) .

Mina El Toro .

Dar soporte al proceso de conciliación de Leyes y Tonelajes. para el planeamiento de minado a mediano y corto plazo. de modo que se adecue a las características del proceso de lixiviación en pilas. . (AD-DR) Certificar nivel de reservas minables. Finalidad Complementar el modelo geológico.

se generan brechas tectónicas de contacto y polimícticas. procesos de alteración y soluciones portadoras de la mineralización aurífera. han favorecido el ascenso de fluidos hidrotermales que dan lugar a la formación de brechas. Por lo tanto. se ha emplazado el intrusivo Dacitico. La permeabilidad generada en el brechamiento y craquelamiento. es lo que constituye el modelo llamado BRECHA-CUARCITA. en el contacto con las areniscas/cuarcitas. esta interacción entre la roca sedimentaria y el fluido hidrotermal en zonas afectadas. a lo largo de cuyo núcleo. o próximas al brechamiento. . Concepto Geológico El plegamiento de las unidades clásticas del cretáceo da lugar a la formación del anticlinal del cerro EL TORO.

durante y posterior a la formación del yacimiento mineral.Concepto Estructural La Mina EL TORO es producto de múltiples eventos magmático – hidrotermal. que se manifiestan por fallamientos. relacionadas con procesos tectónicos que actuaron antes. . El brechamiento se relaciona a esfuerzos de compresión y/o tensión. cabalgamientos y plegamientos (NW-SE) del corredor Nor Andino.

así como en la roca caja circundante. Las leyes mas altas corresponden al emplazamiento de las brechas. Zona de Estudio El Modelo simulará la ocurrencia mineral en el emplazamiento de la brecha. y se extiende hacia las cuarcitas/areniscas circundantes de acuerdo a su posición. La extensión del modelo está en función de un tipo de compósito de leyes denominado Compósito por Cut-Off. .

y por lo tanto pueden generar un espacio adecuado para el modelo BX-QZ.7 gpt Au.2 gpt. . hasta 0. revela que los valores altos de ley no son valores erráticos. La persistencia de los tramos así compositados. en el cual los tramos del compósito de Leyes se obtienen de la combinación de tramos en el taladro original cuyos valores son mayores que un Cut-Off especificado. Se establece una progresión de estos compósitos a partir de 0. Compósito por CUT-OFF La técnica de composito de leyes usada en el modelo BX-QZ es el denominado compósito por CUT-OFF.

Modelo Brecha – Cuarcita .

.

Modelo 3D Brecha – Cuarcita .

se establece según los siguientes parámetros: SOLUBILIDAD > % 0. Alcance del Modelo BX-QZ El aspecto metalúrgico.Total. se introduce en el modelo BX-QZ a través del parámetro denominado SOLUBILIDAD. obtenidos de los testigos tomados de los detritos de la perforación de taladros de voladura. El alcance del modelo BX-QZ. complementado con el aporte de los taladros de voladura. respecto de la Ley de Au. el cual es la proporción de la ley de Au recuperable (análisis de Au soluble).75 Ley AU – TOTAL > 0.70 gpt .

y segundo la diseminación de leyes en el estrato caja conformadas por las CUARCITAS de la formación Chimú. el BRECHAMIENTO. se ha condicionado este modelo a zonas en las que se observa la persistencia de compósitos de leyes >0. puede limitar excesivamente la posibilidad de proyectar razonablemente la ocurrencia mineral en otras direcciones no necesariamente cubiertas en una vista determinada.Se ha constituido así un modelo geológico basado en una interpretación que vincula dos ocurrencias geológicas. primero. como manifestación estructural del tectonismo de la zona. Y además. .7 gpt sin establecer límites rígidos en la interpretación de secciones. Un límite rígido en una vista de verdadera magnitud.

y utilizarlo como proyección de mina. son procedimientos que se asumen con el objetivo de proyectar mina. forma y espaciamiento de los datos exploratorios. por medio de la información de taladros de voladura. La inclusión de leyes de taladros de voladura y selección de estas por su respuesta a la cianuración.La CERTEZA de un modelo depende de la calidad. Se requiere por lo tanto de una fuente de información complementaria para mejorar la CERTEZA del modelo. dada la exposición de bermas y taludes producto del desbroce del tajo. nos proporciona este complemento en lo que se refiere a las leyes y a la respuesta del mineral al proceso de beneficio. . sin desmedro de la obligatoria re-interpretación geológica. La producción minera.

Taladros de Voladura como Complemento del Modelo .

Taladros de Voladura como Complemento del Modelo .

Taladros de Voladura como Complemento del Modelo .

Análisis Geoestadístico del Modelo BX-QZ MINA EL TORO .

Análisis Geoestadístico del Modelo BX-QZ MINA LA VIRGEN .

parámetros físicos del proceso que conducen a tener una solubilidad y recuperación metalúrgica sobre 70%. dos operaciones ultimas ya concluidas y verificadas por nuestro equipo de Geoval. . lo validamos en producción como el modelo Brecha Cuarcita de las minas operativas La Virgen y El Toro. percolación. La actualización permanente del modelo BX-QZ. lo convierte en una herramienta importante en el planeamiento de Mediano y Corto Plazo. e introduce el aspecto metalúrgico como parte del método. Conclusiones El modelo BX-QZ con composito de leyes por cut off constituye una base sólida para establecer un dominio geológico. En los proyectos y minas que estudiamos. de Cuarzo Alunita de Mina Quicay y Pierina. Definidos estos conjuntos hacemos geoestadistica al interior. granulometría. Un modelo geometalúrgico lo constituyen varios parámetros: La mineralogía. alteración. soportándose con un arreglo de leyes.

Gracias… .