You are on page 1of 9

Historia de la

Educacion
Reina Reyes y sus aportes
a la Educación
Profesorado 3° C
IFD Mercedes
Alumna: Paola Alfonso
Prof: Oscar Gilardoni

24-10-2016

1971.Es así que un año después (1944) la FAMU (Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay) organiza el Congreso Nacional de Maestros bajo el lema “El niño del campo tiene iguales derechos que el de la ciudad”.N. de la Autonomía Universitaria. Con una larga trayectoria como educadora.I. fue una de las grandes pedagogas uruguayas del siglo XX. dirigente gremial nacida en Montevideo en 1904 y fallecida en 1993. Su experiencia en el Hogar Femenino del INAME Nº1. (publicado en 1970) “Psicología y Re- educación del Adolescente” (1989). Educación Laica. “El Derecho a Educar y El Derecho a la Educación” (1964). que tenga en cuenta no solo . y una de las fundadoras del Ateneo de Montevideo. Sus obras principales son: “La Escuela Rural que el Uruguay necesita” (1943). (Institutos Normales). Maestra de formación. ideario. donde se adelanta la idea de “salud mental” que se daría como fruto de las condiciones de vida y de una perspectiva de género. por interés o por ignorancia. Reina Reyes. legisladora. La Escuela Rural que el Uruguay necesita. supo rescatar lo más significante de los pensadores en todas sus ramas para conformar una filosofía realista con una visión siempre actualizada y necesaria para nuestra educación. militante activa de causas populares. animados por el deseo de liberación de todos los hombres.M. Gana por concurso la Cátedra de Pedagogía del I. “La educación Laica: ensayo psicopedagógico la laicidad.S (Instituto Magisterial Superior) y de los I.” (1946). la lleva a escribir “Psicología y Re-educación del Adolescente” en 1949 la cual se publica 40 años más tarde. “¿Para qué futuro educamos?”. quieren modificarlas” (Reyes. Autodidacta y ecléctica. de los Derechos del Niño y Adolescentes. el derecho del niño. Reina Reyes cuando presenta su libro dice que el mismo debió llamarse Un plan educacional para nuestra población rural.N. de movimientos en defensa de la Educación Pública.11). analizando los programas escolares de 1897 y de 1917. con el trabajo así titulado gana el premio en el Concurso Nacional de Pedagogía en 1943.Historia de la Educación Prof: 3° C Paola Alfonso “La humanidad vive hoy un dramático malestar creado por el enfrentamiento entre quienes aceptan y defienden. formas de vida impuestas por instituciones creadas en el pasado y quienes. Educación Rural. periodista.

no puede ser independiente de la política general como . Reina Reyes dice: “La política educativa. etc. y es el Estado el que la determina. debe ser la misma cualquiera sea el lugar en que ella funcione”. Contexto académico. La vinculación entre los Derechos Individuales y el papel del Estado. con un currículo especial y una metodología propia. Más que proponer una escuela rural. cuando estamos lejos de tener la escuela urbana que responda a las necesidades de la hora?”. El concepto de “Laicidad” y “La Educación Laica”. y “Hombre Situado” desde sus condicionamientos y determinantes estructurales: las relaciones económicas. La autora parte de varias interrogantes. Donde habla del “Hombre concreto” con aspiraciones. obedece a la sociedad y al momento histórico donde actúa. reduciendo los conocimientos teóricos a su más simple expresión. de una escuela no discriminada.pedagógico Toda orientación de la educación. El papel de la Educación para que promueva un hombre cada vez más libre. sino al adolescente. y el esbozo de un plan de acción conjunta de la escuela con otras instituciones de Educación y Asistencia Social.Historia de la Educación Prof: 3° C Paola Alfonso al niño. Con esta y otras interrogantes la autora hace una dura crítica a la reforma de 1917. A grandes rasgos podemos sintetizar “El Derecho a Educar y El Derecho a la Educación” (1964) como una visión antropológica. o sea el conjunto de disposiciones que regulan la educación de un país. sueños. etc. en una democracia real: “El Derecho a la Educación”. ya que limitó a solo tres años la enseñanza obligatoria en ella. Reina dice: “La escuela que el Uruguay necesita por sus finalidades educativas. adultos tanto hombre como mujer. sociales. necesidades orgánicas. culturales. una de ellas es “¿Cómo podemos hablar de la escuela rural que el Uruguay necesita. políticas. presenta su concepción de educación del hombre de campo. deseos. La misma reforma también priorizó las prácticas relacionadas con los trabajos de campo. Por otro lado habla de la relación Hombre-Libertad-Democracia.. intenciones. que según ella discriminó aún más la escuela rural.

y para cultivar el respeto recíproco entre .Historia de la Educación Prof: 3° C Paola Alfonso representación del orden social que se desea. y la del “HOMBRE SITUADO”. o sea el ser como producto de influencias reciprocas con el mundo económico.. que propone Reina. único régimen que busca y protege la conciliación de la libertad del hombre con el orden político. Completa esta idea expresando que la Ilustración “(. De acuerdo a esta concepción de Hombre. político.) desconoció la existencia de la razón que depende de un renovado y permanente proceso de conquista de lo irracional. dedica especial atención a la idea y al papel del Estado. Para entender la obra de Reina Reyes. ya que estos han de ser los instrumentos para liberar a todos los seres humanos. el individuo necesita para desarrollarse y realizarse: LIBERTAD. “El Derecho a Educar y el Derecho a la Educación” y “Laicidad”. Su visión antropológica. la autora. se afirma el carácter dinámico de la personalidad y el carácter dinámico de la estructura social. es necesario comenzar analizando su concepto de Hombre. profundizando en su naturaleza y optando por la Democracia como sistema político. Su obra despliega tres grandes temáticas: “El Niño como Sujeto de Derecho”. nos dice que para que la democracia social pueda realizarse debe tener presente en sus planteos teóricos la política y la educación. racional e irracional. cultural y social ubicado en un tiempo y en un espacio. Al analizar. que es el hombre real considerado como ser biológico. sin distinción. Entendiendo esta idea de libertad. y cuando se reconocen como coincidentes con su libre desenvolvimiento y el acrecentamiento del bien de la comunidad. la política educativa el educador debe adquirir conciencia de que su acción docente se cumple dentro de disposiciones que responden a la “orientación global política vigente” “El Derecho a Educar y El Derecho a la Educación” En todo su ensayo. nos muestra su adhesión hacia la pedagogía humanista. Cada hombre la “construye” a partir de la aparente antinomia entre la “libertad autonomía” y “la libertad social”. el cual se conforma por dos ideas: la del “HOMBRE CONCRETO”. porque los diversos aspectos bajo las cuales se manifiesta el poder no existen compartimentos estancos.. Ese hombre no es algo acabado sino que se construye día a día a partir de un proceso dialéctico con las condiciones ambientales. Al considerar la política educativa.

vinculación con un sentido de igualdad. conductas individualistas. ya que es la esencia del juego dialéctico entre las libertades de autonomía y la participación que permite la construcción del “hombre situado y libre” es base de la laicidad.Historia de la Educación Prof: 3° C Paola Alfonso ellos. aclara que la excesiva importancia concebida al culto de lo intelectual en las instituciones educativas puede traer graves consecuencias como el egoísmo. donde los dogmas políticos configuraban un enorme riesgo para la autonomía de la persona y las libertades . la conducen a centrarse en temática de “LAICIDAD”. adquirir conciencia de que su acción docente se cumple dentro de disposiciones que responden a la orientación global de la política vigente. Al respecto. Y al decir la autora que debe dar “todo lo necesario” implica: obligatoriedad. el humanismo idealista.)”. puesto que cuando ella escribe y publica este ensayo (1964). La autora. esta nueva forma de entender la “Laicidad”. Así. abstracto y especulativo que dio satisfacción al pensamiento del hombre culto. acción pedagógica adecuada. Destaca.. gratuidad. Reina Reyes. que la Democracia como sistema político debe dar prioridad al “Derecho a la Educación” como derecho especial que desencadena todos los demás. camaradería.. con el fin de lograr el ejercicio de los sentimientos interhumanos: cooperación. de esta manera. libertad de aprendizaje. “Para orientar la educación. debe ser sustituido por un humanismo real que ubique al hombre en la sociedad en que vive y promueva una acción colectiva para superarla”. e involucra a la vez. La autora. Estos supuestos. libertad de elegir maestro. El educador debe. nuestro país atravesaba por momento histórico de crisis. que la importancia en combinar la educación intelectual y afectiva. Esto hace que se pronuncie por la Escuela Nueva. nos dice. para actuar guiado por la firme convicción de que el logro de la libertad de pensamiento es el fin de una educación democrática. anteriormente analizados por la autora. nos dice que “respeto”: “supone interés en lo que otro dice y piensa (. destaca con énfasis. es que Reina afirma. soberbia etc. solidaridad. abordar problemas que subyacen en la aplicación del derecho a la educación y que implican: libertad de enseñanza.

plantea que aquel docente que promueve la educación laica debe tener en cuenta que “autoridad del maestro sobre el alumno es de índole afectiva y surge funcionalmente de la acción educativa”. fundados en los conocimientos que se poseen de la naturaleza y el desarrollo psico-biológico del niño. porque el respeto entre el maestro y alumno no es bilateral. y lo que más grave. pues cultiva de esta manera. En la verdadera educación laica. por una enseñanza en base a experiencias seleccionadas y dirigidas.. es opuesto a la imposición y a la educación dogmática que perjudican al desarrollo del alumno poniendo trabas al pensamiento reflexivo y afectivo. no solo cultiva creencias en el alumno con respecto a los conocimientos que recibe. debe ejercerse métodos educativos que promueve especialmente la corriente pedagógica de la Escuela Nueva. La enseñanza efectuada mediante la transmisión de verdades reveladas o simplemente aceptadas por el maestro. genera actitudes de . comunes a todos.Historia de la Educación Prof: 3° C Paola Alfonso La laicidad es un elemento esencial de las democracias instituidas y resulta fácil establecer la similitud entre las palabras “Laicidad” y “Democracia” cuando esta se entiende como forma de vida. el consentimiento a la autoridad. según ella. En la enseñanza del niño se enfrentan una personalidad madura y una personalidad en inicial proceso de formación. armoniza los fines inmediatos (fines que exige el programa educativo) con los resultados mediatos (aquellos fines que surgen como consecuencias distantes de la acción educativa) para la defensa de los valores básicos. sino que además. En otras palabras el orden democrático supone el reconocimiento de los derechos y libertades individuales y la acción para hacerlos efectivos en los cuadros de la vida social con exigencias de igualdad. verdaderos o falsos. Al respecto. que el niño realiza en un clima de libertad y colaboración. el pensamiento de la autora. La autora. para hacer posible la elección individual de los valores más complejos susceptibles de diversidad.. y por lo tanto existe la relación educativa no de reciprocidad. La educación laica. dice Reina :“(. la primera necesariamente ejerce autoridad sobre la otra.) la educación laica utiliza métodos activos que sustituye la enseñanza verbalista impuesta al niño por la autoridad más o menos compulsiva del maestro. Es claro que.

por lo mismo.Historia de la Educación Prof: 3° C Paola Alfonso credulidad y. filosófica o religiosa que manifieste el educador fuera del aula.. debe ser auténtico. El maestro carente de ideales. Ella nos dice.. El docente cumple el papel de proporcionar el ambiente que motive y estimule la reflexión del niño a partir de una situación que sea de su interés. y considerando. los deja indiferentes a todos los valores y muy difícilmente genera en ellos impulsos de superación. lo que importa. propone un conocimiento resultado de la acción a partir de los intereses y necesidades de los alumnos. ubicación que es imprescindible respetar. Para que se dé una relación positiva entre el docente y alumnos. destaca que. no importa la ubicación personal del educador en los dominios de determinada religión o determinada ideología política. si bien no condiciona a sus discípulos en ningún sentido. para posteriormente. deja al educando indefenso frente a las múltiples sugestiones que hoy imperan en las sociedades altamente tecnificadas. que cuando los alumnos requieren conocer las ideas del educador. al ser conocida por sus discípulos. éste no tiene inconveniente . según la autora debe encontrar el medio de no suprimir la libertad del alumno. Por esta razón..(. “(.” Por lo tanto.. por otra parte. Pero cabe preguntarse si conjuntamente con esa acción sugestiva que emana sólo de las personalidades fuertes y a la cual se le pueden asignar valores negativos para la laicidad. La disciplina surge de la toma de conciencia de los límites de la vida grupal social. la ubicación política. se debe instaurar la “convivencia democrática” tal como es en la vida social de un régimen democrático de gobierno. son los métodos educativos que este utilice. La educación. lo que implica. ejerce perdurablemente influencia en ellos. ser el mismo dentro y fuera del aula.) no se puede dejar de reconocer que cuando el maestro o profesor es admirado por el alumno. no se dan imponderables valiosísimos para la formación de la personalidad del alumno. El valor de lo que se enseña está subordinado a como se enseña. y los contenidos de enseñanza son establecidos en función de experiencias que el sujeto vive frente a desafíos cognitivos y situaciones problemáticas.. que la escuela no está aislada de una realidad social y que el niño es receptor de esta. convertirse en un guía que interviene para dar forma al razonamiento propio del niño. de ubicación indefinida.)” De esta manera. el docente laico..

ni posiciones filosóficas.edu. hoy y siempre. el niño afirma su yo individual y por ende. Q. y favorecer la unidad humana. Bibliografía: Educativo. respetando todas las posiciones.uy/Userfiles/P0001/File/04topos5. Montevideo. fortalecimiento y respeto a los derechos del hombre y a las libertades fundamentales. Esto. educación cuyo objeto es el pleno desarrollo de la personalidad.uruguayeduca. Tiempos complejos. puesto que ésta satisface el derecho a la educación. Montevideo: Zonalibro. Y sean estos de distintas clases sociales y de diferentes razas. (2010). el medio para afirmar la unidad nacional. Montevideo. De esta manera. (2003). desde: http://www.pdf . (2010) Las teorías “críticas” en la educación nacional. J. Q. Ofrece. La escuela laica pública no tiene en cuenta ni creencias religiosas. así. ni las convicciones políticas de los padres de los niños que a ella concurren.Maestros Presentes. su libertad-autonomía. Recuperado el 20 octubre 2016. (2004). Educativo. Teorías de Educación y modernidad.Federación Uruguaya de Magisterio. ¿Para Qué Futuro Educamos? Montevideo: Fondo Editorial Queduca. Reyes. a través del pensamiento reflexivo. tiempo de cambios en Educación. R. desarrollando en el niño un pensamiento reflexivo. los habitúa a respetarse mutuamente. Webgrafía: Joni Ocaño. Ocaño. a sostener la idea de que la “Educación Pública en un Estado Democrático debe de ser laica” en el más amplio sentido de la palabra. Ayer. que lo conducen a su propia verdad y comprensión de la realidad. R. (2004). lleva a la autora. universalmente reconocido.Historia de la Educación Prof: 3° C Paola Alfonso en contestar.

Recuperado el 21 octubre 2016. desde: http://www. Acerca de la relación pensamiento pedagógico - políticas educativas.uy/documentos/normativa/programaescolar/analisis_histori co. Una breve mirada histórico-pedagógica a nivel nacional. GRUPO DE TRABAJO Agosto 2008. LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL URUGUAY DEL SIGLO XXI. CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.uy/articulos/rev14_articulo. Recuperado el 20 octubre 2016.pdf REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. desde: http://revistaconvocacion.edu.pdf .Historia de la Educación Prof: 3° C Paola Alfonso Susana Mallo Gambett.ceip.com.