You are on page 1of 53

2017

PROTÉSIS TOTAL I

0

INDICE:

1. OBJETIVOS:
1.1. Objetivos Generales 3
3
1.2. Objetivos Específicos
2. INTRODUCCIÓN 4

3. MARCO TEORICO
1.1 RODETES DE ALTURA 5
6
1.2 Requisitos de placa bases y rodetes de cera
7
1.3 Tecnica de rodetes de cera
9
1.4 Rodete superior 10
1.5 Rodete inferior 11
1.6 PLANOS DE REFERENCIA 11

1.7 Plano de francfort 12
12
1.8 Plano de camper
13
1.9 Plano oclusal
13
1.10 Plano de simon 14
1.11 Plano medio 14
1.12 Platina de fox 15

1.13 Relacion de los rebordes 16
17
1.14 DIMENSION VERTICAL
17
1.15 Definición
18
1.16 Relaciones mandibulares verticales 19
1.17 Dimensión vertical de reposo 20
1.18 Determinación de los tercios de la cara 20

1.19 Clasificación de dimensión vertical 26
27
1.20 Dimensión vertical fonética mínima
27
1.21 Dimensión vertical en oclusión
28
1.22 Fisiología de la Dimensión vertical

1

1.23 Posición de la mandíbula 28

1.24 CLASES DE RECEPTORES 29
30
1.25 Parámetros clínicos determinar la Dimensión vertical
30
1.26 Partes blandas
31
1.27 Posición en reposo 31
1.28 Fonética 32
1.29 Bienestar del paciente 32

1.30 SIGNOS Y SINTOMAS DE LA DIMENSION 32

VERTICAL AUMENTADA Y DIAMINUIDA
32
1.31 Aumento Dimensión vertical 33

1.32 Disminución Dimensión vertical
1.33 METODOS PARA LA DETERMINACION DE LA 35

DIMENSIÓN VERTICAL
1.34 M. ESTATICO
36
 Métrico 37
 Estético 38

 Craneoetricos
1.35 M. funcionales
 Fonéticos 39
40
 Deglución 41
 Mecánico 42

 Posición de reposo
1.36 M. electromiograficos
 Kinesografia y electromiografia 44
45
1.37 Técnica de fijado del rodete superior
4: BIBLIOGRAFIA 52

2

OBJETIVO GENERAL

 Determinar métodos de manera eficaz en el manejo de la dimensión vertical en
pacientes edéntulos totales

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Manejar la dimensión vertical perdida en pacientes edéntulos totales.

 Conocer los tipos de dimensión vertical y en que varía cada una de ellas.

 Identificar los diferentes métodos para la obtención de la dimensión vertical.

 Determinar las relaciones maxilomandibulares y ver cómo estás deben ser analizadas
al realizar tratamiento protésico.
 Describir cada una de las relaciones intermaxilares verticales, así como su
importancia en el tratamiento.

3

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo describe los aspectos más importantes sobre la determinación de la
Dimensión Vertical, y el correcto manejo para poder establecer una armonía oclusal en el
éxito de la rehabilitación de un paciente edéntulo total, esto influye en obtener un buen
funcionamiento oclusal determinando la funcionabilidad de la neuromusculatura de la
dimensión vertical y de la altura facial.

Lo cual conlleva a obtener una eficacia en el proceso de masticación, estética y fonética
junto con una armonía oclusal en una rehabilitación oral.

El sistema estomatognático es una unidad morfofuncional integrada al sistema cráneo
cervico facial, una alteración en uno de sus componentes que puede traer una respuesta
alterada o patológica al sistema de la articulación temporomandibular

El paciente edéntulo total trae como consecuencia profundas alteraciones del sistema
estomatognático que involucran los tejidos orales, extraorales e intraorales y su
funcionabilidad.

Es por eso que durante la rehabilitación del paciente desdentado total se deben cumplir
rigurosamente varias etapas como el diagnostico radiográfico, diagnóstico clínico y estudios
de modelos una buena dimensión vertical y una planificación protésica asegurara el éxito
final del tratamiento.

La dimensión vertical es definida como la medición de la altura del tercio inferior del rostro
determinada entre dos puntos, uno en el maxilar superior (nasal o subnasal) generalmente en
la base de la nariz y en el sector mentoniano.

4

 Estas bases son hechas sobre los modelos y deben ser: adaptadas. es posible identificarlo en cada maxilar por separado. Rodetes Base. limites.  Si bien el plano de oclusión se forma al contactar los dientes superiores con los inferiores. tan extensas como lo definió la impresión de trabajo. rígida. se trabaja el rodete del plano elegido y luego se adapta el otro rodete a ese plano.  Se ha discutido cual es el mejor. la DV.  La base de la placa de relación es igual a la base de una prótesis completa.  Pero a diferencia de los dientes que son unidades separadas.  Cuando se quiere construir un plano de oclusión se puede optar por utilizar como referencia el plano superior o el inferior. requisitos y propiedades.(1) Parra M (2011) 5 .  Para definir el plano oclusal se elige un plano de orientación. (1)  Los rodetes se construyen sobre una base generalmente de acrílico. la asignatura recomienda el plano de orientación inferior que permite obtener la articulación dentaria más cómoda para el paciente y funcional. tiene la misma forma. soporte labial y facial. de bordes redondeados. tamaño y posición de los dientes artificiales. utilizando las medidas estándares que permitirán al clínico avanzar en la personalización del rodete de acuerdo a las características del paciente.  El rodete de oclusión es confeccionado de tal forma que reproduce a los dientes artificiales es largo y ancho.  Los rodetes de oclusión se confeccionan sobre las bases ubicándolos aproximadamente donde irán los dientes. MARCO TEÓRICO RODETES DE ALTURA: Son elementos de registro que nos ayudan a determinar la relación intermaxilar. así como su posición. y con retenciones para fijar la cera. bordes posteriores terminados en bisel externo. el rodete es un cuerpo continuo en forma de herradura.

 Susceptibles al desgaste y agregados del material sin dificultad. que no se deformen durante los registros. 6 .  Rigidez y resistencia.  Fácil retiro de modelo. REQUISITOS DE PLACAS BASES Y RODETES DE CERA RODETES DE CERA:  Plastificar con facilidad y adaptar su forma a las necesidades del caso.  Diseño. grosor y extensión de base protésica terminada  Estabilidad tanto en modelo como en boca.  Suficiente resistencia para conservar la forma adquirida y para sostener aditamentos de registro. PLACAS BASES:  Ajuste en boca igual que en los modelos de trabajo para que la transferencia de relaciones maxilares en articulador sea exacta.

 Nos quedará una especie de tubo.TÉCNICA DE CONFECCIÓN RODETES DE CERA:  Tomamos una plancha de cera base y calentamos levemente uno de los extremos para ablandarla y manejarla.  Solo debemos acercarla a la llama del mechero. (1)  A medida que vamos avanzando debemos seguir aplicando calor a la plancha para poder doblarla sin que se agriete.  No debemos exponer demasiado la plancha de cera al calor debido a que se derrite muy fácilmente. (1) 7 .  Tomamos el extremo que calentamos y hacemos un pequeño doblez para poder enrollar toda la plancha.  Seguimos así hasta terminar con toda la plancha.

obteniendo una forma de “U”. siguiendo la línea del hueso del maxilar. la calentamos y deslizamos sobre la cera hasta lograr que tome una forma cuadrangular.  Volvemos a tomar el modelo con la base adaptado y colocamos el “tubo” sobre el modelo. Para ello tomamos la espátula de lecron. la calentamos bien y hacemos un corte a 1mm del borde  Una vez hecho esto debemos rellenar con cera desde el fondo de surco y daremos posteriormente forma a nuestro Rodete. (1)  Luego de pegar todo el borde del “tubo” cortamos el excedente de la zona posterior de nuestro modelo. Una vez que obtuvimos este “tubo” lo calentamos en la zona media y doblamos. (1) 8 . Para ello tomamos la espátula de cera.

para determinar un ángulo aproximado de 90º con respecto a la base de la nariz. lo que serán las futuras caras vestibulares de los dientes y el largo cérvico incisal del rodete lo que determinará la altura de los dientes. Parra M (2011) RODETE SUPERIOR Se ubica sobre la parte más alta del reborde. A nivel anterior es importante observar el labio superior. El perfil facial del rodete superior debe dar soporte al labio superior. En el plano sagital debe ser paralela a la línea “tragus ala de la nariz” (plano de Camper)(2) 9 . al mismo tiempo se verifica la altura en la zona anterior. Se agrega o retira cera con la espátula conservando la forma de la arcada. el cual debe verse armónico. el cual debe estar de acuerdo con la edad del paciente y el biotipo. (2) Se definen al mismo tiempo el contorno vestibular. la que en el plano frontal debe ser paralela a la línea bipupilar. (2) En la zona anterior debe formar un ángulo de 15° a nivel de los incisivos con el plano de oclusión. el grosor será de aproximadamente 1cm en todo el arco El rodete superior debe tener una altura de 22-25 mm. Desde el fondo del surco hasta el plano oclusal y en la parte posterior debe tener una altura de 5 a 7 mm. (2) El contorno se verifica desde un punto de vista estético observando el volumen de la cara. (2) Finalmente se debe dar una inclinación al plano.

Su altura e inclinación está determinada por puntos anatómicos bien precisos. La altura del rodete antagonista estará determinada por DVO obtenida Parra M (2011) 10 . RODETE INFERIOR El rodete inferior debe tener una altura de 16 a 18 mm. Desde el fondo de surco hasta el plano oclusal y en su cara vestibular anterior debe ser recto con respecto al plano de oclusión formando ángulo de 90°.(2) En su parte posterior el rodete debe terminar a nivel de la placa base. (2) Al igual que el superior va ubicado en la parte más alta del reborde.

valiéndonos al efecto de elementos de referencia que permitan ubicarlo de modo preciso y constante con respecto a los tres planos de la proyección ortogonal. se hace uso del plano medio sagital o plano ideal de simetría del cráneo. que así se determina a la recta tendida entre los centros de una y otra pupila. (2)  A B. (2) Para ubicar el cráneo con respecto al plano sagital elegido en el espacio. La coincidencia entre ambos permite conseguir que la cabeza quede colocada de manera que no se incline ni hacia la derecha ni hacia la izquierda. línea Bipupilar que determina la posición de la cabeza con respecto al plano horizontal  C D. los arcos dentarios se sitúan de manera que sus diámetros transversos son paralelos a la línea Bipupilar 11 . circunstancia que significa en el ser vivo la constante posición horizontal de la línea bipupilar. PLANOS DE REFERENCIA  REFERENCIAS ANTROPOMÉTRICAS PARA SITUAR EL CRÁNEO: En primer término hemos de situar el cráneo mismo de una manera determinada en el espacio.

cuya magnitud puede estimarse como cifra promedio en 15 grados. el punto orbitario (Or) es el punto más bajo del borde inferior de la órbita. . 12 .  Ubicación de los planos de Francfort y Camper en el ser vivo. a Ns. A Or. Po Or.  Los planos de Francfort y Camper forman entre si un ángulo agudo abierto hacia delante. Po Ns.  Es apreciable desde el plano sagital. Francfort desde Tr. Camper desde Tr. el porion (Po) es el punto del borde superior del conducto auditivo externo situado sobre la vertical mediana a dicho orificio. aurículo orbitaria.  En el cráneo seco o sobre radiografías.EL PLANO DE FRANCFORT:  También denominado plano auriculo-ocular o plano eje orbitario. cuando una recta pasa por los puntos porion y orbitario.(1)  Ángulo que forman entre si los planos de Francfort y de camper. que visto lateralmente en el cráneo seco o sobre radiografías.(1) PLANO DE CAMPER:  También denominado plano aurículo-nasal. pasa por el extremo de la espina nasal (Ns) anterior y por el porion (Po). linea aurículo nasal.

El plano oclusal inferior está determinado por el punto incisivo inferior y el vértice de la cúspide disto-vestibular del segundo molar inferior. plano oclusal inferior. considerados como propios. que son los llamados planos oclusales.  PLANO OCLUSAL Los arcos dentarios considerados como entidades arquitectónicas autónomas tienen elementos de referencia propios. pasa por el punto incisivo superior (vértice el ángulo mesial del ICS) y por el vértice de la cúspide disto-vestibular del segundo molar superior.  a. considerándose uno superior y otro inferior. sirve para determinar desviaciones sagitales. 13 . tangente a los puntos incisivos superiores y a los vértices de las cúspides distobucales de los segundos molares superiores. plano oclusal superior o plano de orientación. que son los llamados planos oclusales. El plano oclusal superior o plano de orientación.  c. tangente a los puntos dentarios inferiores y a los vértices de las cúspides disto-bucales de los segundos molares inferiores. Con referencia al plano horizontal los arcos dentarios se sitúan de manera que los diámetros transversos de uno y otro arco son paralelos a la línea bipupilar ORBITAL DE SIMON Plano a través del punto del ojo en ángulo recto con respecto al plano horizontal de Frankfurt.

mediante el uso del arco facial. PLANO MEDIO: Divide al cuerpo en las mitades derecha e izquierda PLATINA DE FOX Instrumento rígido el cual se utiliza para orientar el rodete superior. Una vez determinado esto. (3) La platina de Fox se utiliza para orientar el rodete superior. se puede realizar el montaje del modelo superior. buscando una correcta dimensión vertical y manteniendo una buena simetría facial. se puede realizar el montaje del modelo superior. mediante el uso del arco facial. el cual debe quedar paralelo al plano bipupilar y al de Camper (línea imaginaria que pasa desde el tragus a la parte más convexa de la de la nariz). (3) 14 . (3) Una vez determinado esto.

Distancia de papila interincisiva a incisivos mandibulares:  Papila incisiva está a 4 mm de los bordes incisales de los incisivos centrales inferiores  Distancia a bordes incisales de incisivos centrales superiores es de 6 mm. el cual debe ser realizado en una sola sesión. (3) RELACIÓN DE LOS REBORDES I. Tanto en la parte anterior y la línea bipupilar y en las partes laterales con relación al plano de Frankfurt debiendo estar paralelo a esas líneas imaginarias. (3) 15 .(3) Ya que terminemos con este paso y estando el rodillo completamente liso y pulido podremos pasar a orientar el rodillo inferior.Una vez orientado el rodillo superior de su parte anterior se procederá a orientarlo con la platina de fox en su parte posterior.  Overbite es de 2 mm.

consecuente discrepancia en el paralelismo. más una apertura de 5° en la región posterior. PARALELISMO DE LOS REBORDES  Si los rebordes alveolares no son paralelos.II. Si son paralelos tienen buen pronóstico. permiten que se muevan las bases protésicas cuando los dientes están en oclusión debido a una desfavorable dirección de las fuerza  La dentición natural posee rebordes paralelos  Pérdida de piezas dentarias de manera asincrónica. da una clave en cuanto a la cantidad correcta de la separación mandibula. las dentaduras tienden a deslizarse de su soporte al aplicárseles las fuerzas oclusales.  El paralelismo de los rebordes mandibulares y maxilares. y en caso contrario el pronóstico es malo  Si estos rebordes no son paralelos entre sí. (3) 16 .

en oclusión la dimensión vertical es la posición vertical de la mandíbula con respecto al maxilar superior cuando los dientes superiores e inferiores se encuentran en máxima intercuspidación se considera una dimensión vertical optima a la altura del segmento inferior de la cara cuando hay un espacio de 15 a 20 mm. tradicionalmente se han usado y se usan diferentes métodos para establecer la dimensión vertical adecuada pero hasta la fecha no existe un método único capaz de responder con total exactitud. y mucho menos con el intento de tratar trastornos que se consideran debidos a factores distintos a la perdida de dimensión vertical. DIMENSIÓN VETICAL  DEFINICIÓN: Es la distancia entre dos puntos seleccionados. es aquí donde se produce la mayor fuerza masticatoria. sino que sin duda comprende consideraciones morfo-funcionales no descritas en una prueba de “comodidad”. el uno sobre un elemento fijo y el otro sobre un elemento móvil. (1) 17 . fuerza de mordida o actividad muscular. estética. se debe reconocer que la dimensión vertical no es solo un asunto de milímetros. la preocupación del clínico acerca de una diagnostico apropiado de “perdida de dimensión vertical” se relaciona con los problemas que se desarrollan en forma impredecible y frecuente al “levantar la mordida” por razones estéticas o para ganar retención para restauraciones. por lo general el punto fijo se lo ubica en el maxilar a nivel sub-nasal y el punto móvil se lo ubica en la mandíbula en la parte más prominente del mentón.

(1) No obstante. existe entre los maxilares superior e inferior. comprobar y reproducir con el fin de rehabilitar la función y la estética del paciente. ambas crestas alveolares son congruentes y paralelas. (1) Hablamos de condiciones normales en los maxilares cuando las crestas son relativamente paralelas y las líneas de unión entre las líneas medias de las crestas dan un ángulo mayor de 80º respecto al plano de oclusión. se pone claramente de manifiesto la relación que. ambos maxilares se separan progresivamente en la zona anterior. (1) Debido a la reabsorción de las crestas. En el caso odontológico ideal. (1) Si este ángulo es menor de 80º. en cuanto a tamaño y posición. Se pueden medir. surgen problemas de espacio lingual o de estabilidad masticatoria de la prótesis Las relaciones maxilomandibulares pueden ser:  VERTICAL: Dimensión Vertical  HORIZONTAL: Relación Céntrica (1) 18 . las arcadas dentales naturales del maxilar inferior y superior se cruzan ya en la zona de los primeros molares. con el maxilar superior pequeño y el maxilar inferior grande. (1) La relación maxilomandibular incluye los factores directamente relacionados con las características bucales del paciente para determinar las distintas relaciones que la mandíbula puede tener respecto del maxilar. tanto en su posición pasiva o de reposo como durante la posición activa o funcional. RELACIONES MAXILOMANDIBULARES VERTICALES  RELACIÓN MAXILOMANDIBULAR Relación que existe entre la mandíbula y el maxilar. el maxilar superior se vuelve bucalmente cada vez más pequeño como consecuencia de una reabsorción pronunciada. Al observar una boca desdentada.

La distancia que separa estos dos puntos se denomina distancia nasomentoniana. establece el espacio entre las dos arcadas edéntulas destinadas a ser totalmente ocupadas por los dientes artificiales superiores e inferiores y sus respectivas bases poseen el objetivo de definir “la altura” total de los dos aparatos respecto a las exigencias funcionales (espacio libre) y estéticas (agradabilidad del aspecto del tercio inferior de la cara). Prostodónticamente se define como la medida vertical de la cara entre dos puntos arbitrarios. Ésta. la correcta fonación y el aspecto estético que debe producir la presencia de los dientes protésicos enmarcados por la línea de los labios. el punto fijo es la punta de la nariz y el punto móvil es el mentón. Esta altura está delimitada por un punto cutáneo fijo ubicado por encima del borde oral sobre el macizo facial y por un punto igualmente cutáneo fijo ubicado por encima del borde oral sobre la misma mandíbula Convencionalmente. Esta distancia vertical es un factor muy discutido. uno por encima y otro por debajo de la boca.  DIMENSIÓN VERTICAL: En posición vertical indica la altura del tercio inferior de la cara. depende también de este factor a comodidad masticatoria. sobre la línea media. 19 . cuyo contacto depende en gran parte de la armonía que debe existir entre el tercio inferior de la cara y los dos tercios superiores. sin embargo es muy importante en la construcción de la prótesis total. cuyo contorno debe armonizar con el conjunto facial. la reproducción correcta y exacta del espacio que debe haber entre los rebordes residuales edéntulos y que posteriormente serán ocupados por los dientes protésicos. por lo tanto. de difícil solución.

cada una correspondiente con una determinada distancia naso mentoniana.  DETERMINACIÓN DE TERCIOS DE LA CARA La cara consta de tres tercios faciales.  TERCIO SUPERIOR: comprendido desde el nacimiento del pelo hasta el entrecejo o arco de las cejas  TERCIO MEDIO: desde el arco de las cejas hasta la línea subnasal  TERCIO INFERIOR: desde la línea subnasal al mentón  CLASIFICACIÓN DE DIMENSIÓN VERTICAL: La mandíbula por su movilidad. es capaz de conferir al plano inferior de la cara numerosas alturas. el tercio inferior es el de mayor importancia pues aquí se encuentran los elementos anatómicos de importancia prostética para determinar la dimensión vertical. 20 .

no se está deglutiendo y se está relajado. (1) 21 . (1) En estas condiciones la mandíbula está en posición de reposo. (1)  Dimensión vertical en fonética mínima: La que se corresponde con una distancia nasomentoniana medida cuando la mandíbula está en posición de descenso fonético mínimo.Entre las distintas dimensiones verticales posibles son de interés protésico:  Dimensión vertical en reposo: La que se corresponde con una distancia nasomentoniana medida cuando la mandíbula está en posición de reposo. (1) Dimensión vertical en oclusión la correspondiente con una distancia nasomentoniana medida cuando la mandíbula está en posición de oclusión de los dientes en el déntulo y de los rodetes en el edéntulo  DIMENSIÓN VERTICAL DE REPOSO: Es la distancia nasomentoniana cuando no se está realizando ninguna acción cuando no se está hablando. (1) Fisiológicamente esta posición se corresponde con aquella situación en la que existe en los músculos depresores y elevadores de la mandíbula sólo una mínima contracción tónica (tono muscular) suficiente para mantener la postura mandibular.

(1) La relajación de la musculatura perimandibular puede ser lograda con detalles posturales. con la distensión psíquica. con ejercicios de contracción. es restringido y se caracteriza por oscilaciones limitadas y con tendencia a convergir hacia una posición estable. está sometido a oscilaciones que modifican continuamente la posición de la mandibula. Estas técnicas relajantes conviene utilizarlas en combinación. cólera. (1) El rango postural. (1) 22 . ansiedad. presencia intraoral de placas de registro voluminosas e incómodas.Dimensión vertical de reposo. flexionada hacia adelante). la dimensión vertical de reposo no se corresponde con una posición mandibular únicamente. (1) El tono. preocupaciones. condiciones sistémicas dolorosas). cerebelo) como periféricamente (husos neuromusculares. órganos tendinosos de Golgi. (1) El rango postural es amplio y se caracteriza por oscilaciones numerosas y mutables de un instante a otro cuando existen factores desfavorables como estrés emocional (miedo. condiciones físicas de decadencia (enfermedades debilitantes. sino a un grupo de posiciones mandibulares de reposo que se distribuyen a lo largo de una banda de 2-3mm. caótico. posición de la cabeza inclinada (extendida hacia atrás. miorrelajantes. calor. tálamo. frío. al ser el efecto de actividades reflejas (reflejo miotático) reguladas tanto centralmente (médula. corteza. existe un rango postural mandibular más que una simple posición postural de la mandíbula. etc). incomodidad). condiciones ambientales adversas (ambiente ruidoso. con el respecto del espacio lingual. contrariedad. (1) En consecuencia. postura mandibular son sinónimos e igualmente es posible decir del tono muscular y del tono postural. ingesta de medicamentos que modifican el tono muscular (antidepresivos. prisa. cuando se presenta relajación. desconcierto. por otra parte. receptores del dolor). Por lo tanto. sedantes).

(1) Los detalles posturales tienen como objetivo evitar que las posturas erradas del cuerpo y de la cabeza induzcan a contracciones indeseadas de la musculatura perimandibular con la consecuente inestabilidad de la postura de la mandíbula. (1) Cuando está de pie. (1) El objetivo es lograr la relajación con la exclusión del control cortical sobre el tono de la musculatura perimandibular. la evocación de recuerdos agradables. “no piense en nada”. de ejercicios mímicos (risa exagerada). somnolencia y cansancio. “duerma”. de ejercicios labiales (eversión y retracción de los labios. (1) Los ejercicios de contracción comprenden una serie de bostezos ( ejercicios de apertura). la invitación a la calma y al vacío mental obtenido mediante la repetición de frases como “no haga nada”. debe tener los brazos extendidos sobre las piernas sin otorgar rigidez a los hombros. Cuando está sentado. el busto y la cabeza deben apoyar sobre el espaldar y el apoyacabeza de la silla odontológica. (1) En ambas posiciones la cabeza debe encontrarse sobre el mismo eje del busto sin estar ni extendido hacia atrás ni flexionado hacia adelante. de ejercicios 23 . “sueñe”. los brazos y las piernas no deben cruzarse. La distracción del paciente con una breve conversación. (1) La distensión psíquica prevé la eliminación de todo tipo de tensión emotiva como:  Fatiga. de degluciones (ejercicios de cierre).Los detalles posturales prevén que el edéntulo esté sentado o de pie. ligero contacto labial después de la humectación).

la lengua tiende a elevarse acercándose al maxilar. dimensión y volumen cercano a los de las prótesis terminadas. la musculatura perimandibular se relaja y la mandíbula retoma su posición de reposo. (1) El respeto del espacio lingual se logra con la utilización de placas de registro de extensión. (1) Una posición lingual indeseada se obtiene cuando el rodete inferior posee una posición lingualizada o una amplitud bucolingual exagerada y cuando un espesor palatino excesivo de la placa superior empuja la lengua y la mandíbula hacia abajo. después de una serie de ejercicios.fonéticos (pronunciación repetida de palabras ricas de fonema “M” como mamá. En todas estas condiciones de posición lingual alterada el rango postural mandibular es amplio y la medición de la DVR es complicada. La posición de la lengua se modifica de acuerdo con la ausencia o presencia de las placas de registro. Emma. (1) El objetivo es el de no alterar a posición fisiológica de la lengua. 24 . dilema). Ante la ausencia de placas (boca vacía).

La posición fisiológica de la lengua esta alterada cuando las placas están ausentes (boca edéntula vacía) Cuando el rodete de la placa de registro inferior es gruesa o está posicionada lingualmente Cuando el espesor palatino de la placa maxilar es excesivo 25 .

enfermedades dolorosas y/o invalidantes locales y sistémicas. En el DVFM está presente entre los rodetes un espacio denominado espacio fonético mínimo que es más pequeño que es espacio libre fisiológico. respeto des espacio reservado a la lengua. estrés emocional. La distancia nasomentoniana medida durante la pronunciación de las palabras ricas del fonema “S” es denominada dimensión vertical fonética mínima. condiciones ambientales desfavorables. La Dimensión Vertical de Reposo no se transfiere al articulador. De todos los descensos mandibulares el mínimo es el que se produce durante la pronunciación de la consonante sibilante “S”.En conclusión la DVR es una distancia nasomentoniana sometida a fluctuación en el ámbito de un rango postural mandibular que puede ser pequeño o amplio. que permite el paso del aire y por la tanto. distensión psíquica. Mide en promedio 1mm. 26 . (1) El rango es amplio cuando existe una alteración del tono de la musculatura perimandibular favorecida por mala postura del cuerpo y de la cabeza. Su importancia se relaciona con el hecho que representa el punto de partida para obtener la Dimensión Vertical de Oclusión. alteración de la posición lingual provocada por placas de registros obstaculizantes. (1) El rango es pequeño cuando existe relajación de la musculatura perimandibular favorecido por una postura favorable del cuerpo y de la cabeza. ya que expone a mayores riesgos de sobrevaluación de la Dimensión Vertical de Reposo. sino que es utilizada como verificación y control de las otras mediciones faciales. medicamentos influenciadores del tono. distensión muscular después de ejercicios funcionales. El rango postural mandibular amplio es más favorable que el pequeño. (1)  DIMENSIÓN VERTICAL FONÉTICA MÍNIMA Es la distancia nasomentoniana cuando se pronuncia el fonema “S”. la articulación del sonido. La DVFM no es reportada en el articulador. La emisión de todos los fonemas se relaciona con un descenso mandibular de amplitud.

mientras que en el edéntulo es indirecta y laboriosa. distancia interoclusal. la DVO es la dimensión vertical a ser calculada y reportada en el articulador ya que es la que. define la altura total de las dos aparatos protésicos. Las dimensiones verticales poseen las siguientes relaciones:  La medición de la DVR es siempre mayor que la DVFM que a su vez es siempre mayor que la DVO. (1) Las distancias nasomentonianas y los espacios comprendidos entre ellos serán objeto de evaluación clínica con objeto final de contener la distancia La DVO. localizando el espacio intercrestal (espacio presenta entre las dos arcadas edéntulas destinado a ser totalmente ocupado por los dientes artificiales y las bases protésicas). Su medición en el déntulo es directa y fácil.  DIMENSIÓN VERTICAL EN OCLUSIÓN: Es la distancia nasomentoniana cuando los dientes (edéntulo) o los rodetes de las placa (edéntulo) están en contacto oclusal. (1)  La diferencia entre DVR y DVO es denominado espacio libre fisiológico (espacio libre de no oclusión. 27 . un espacio que tiende a reducirse en amplitud y medida que procede desde delante hacia atrás y que es recorrido verticalmente por la mandíbula cuando se pasa de DVR a DVO. (1) En el edéntulo. espacio interoclusal). la misma que será transmitida en el articulador.

en especial en el plano vertical. lo que se denomina dimensión vertical. la relación vertical influencia a la horizontal. la articulación craneomandibular y cráneo 28 . Es el espacio mínimo compatible con la pronunciación adecuada de los fonemas sibilantes y es ordinariamente siempre más pequeño que el espacio libre fisiológico. la dimensión vertical oclusal y la dimensión vertical postural. (1  La DVO y el espacio libre fisiológico se presentan en una relación inversa. la musculatura del cuello y hombros. de tal manera que al manejar una se varía la otra. (1)  El espacio fonético mínimo y el espacio libre fisiológico están en relación en forma más compleja. afectando a la relación vertical y a la relación céntrica en forma conjunta. (1) FISIOLOGIA DE LA DIMENSIÓN VERTICAL En los pacientes desdentados. para lo cual si aumenta el espacio libre disminuye la DVO. el cráneo. se pueden cuantificar y medir a través de dos puntos. Estas variaciones fisiológicas de la posición mandibular. generalmente uno en la nariz y otro en el (1) mentón. por lo tanto una DVO baja. la maxila. Su amplitud anteriormente varía de 1 a 10mm. A nivel de la articulación temporomandibular se observa que a una correcta relación vertical oclusal el cóndilo se encuentra en relación céntrica fisiológica. disminuyen continuamente por la reabsorción ósea y por el desgaste dentario provocando el deterioro de su estética. Intervienen todos los músculos masticatorios y faciales (supra e infrahioideos). y viceversa. es decir. una DVO alta mientras que su presencia no excluya la abundancia del espacio libre y.  La ausencia de espacio fonético mínimo denuncia seguramente una insuficiencia del espacio libre fisiológico y por lo tanto. su errada medición lleva al fracaso protésico.  Posee una amplitud de por lo menos 1mm. (1) POSICIÓN DE LA MANDIBULA Es sabido que en los pacientes desdentados totales hay variaciones en la posición mandibular observándose desplazamientos en dos sentidos: horizontales y verticales.  Es indispensable porque garantiza la integridad de las estructuras musculo mandibulares y osteomucosas. hueso hioides. (1)  La diferencia entre DVFM y DVO se denomina espacio fonético mínimo.

 Interoceptores: Que se relacionan con el sistema visceral y la percepción de sensaciones como hambre. visión. en estrecha armonía con el resto del organismo.  Esteroceptores: Que responden a estímulos como tacto. temperatura. para lograr que la mandíbula adopte una posición. etc.  Propioceptores: Se relacionan con los cabios de posición. sed. dolor. es decir. que al actuar como receptor cumple con recibir y transformar los estímulos internos y externos en impulsos nerviosos aferentes hacia el sistema nervioso central. todo un mecanismo craneocervicobucofacial.cervical. (1) CLASES DE RECEPTORES. con las presiones y con el sentido del movimiento mandibular(4) 29 . audición. (1) Factor fisiológico influyente del organismo humano es el sistema nervioso. etc.

 PARTES BLANDAS: PERFIL LABIAL Los labios deberían poder cerrarse sin tensión de la musculatura perioral. menor es su capacidad de adaptación. y por este motivo la adaptación a la dimensión vertical nueva es más larga y dificultosa. (4) 30 . También se debería poner especial cuidado en evitar los cambios acusados de la vertical ya existente. mientras que el perfil labial ha de mostrar aspecto armónico. visto desde frontal y lateral. PARÁMETROS CLÍNICOS PARA DETERMINAR LA DIMENSIÓN VERTICAL  EDAD DEL PACIENTE Y SU CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN Cuanto mayor es un paciente.

(4) 31 . 61. 62.  POSICIÓN EN REPOSO Para el ajuste de la dimensión vertical se parte de la posición en reposo. Se pregunta al paciente donde se rozan los rodillos de cera y se le pide que indique el lugar con el fin de poder corregir esta parte molesta en concreto.). (4) Durante la articulación del sonido “s” debe existir una distancia entre sí de los rodillos de cera de aproximadamente 2mm = distancia mínima durante el habla). (4) Durante la prueba se pronuncian tantas palabras como sea posible con sonido “s” (por ejemplo: contar 60. etc. Esta posición se logra de tal modo que el paciente está sentado o de pie con la espalda recta mientras mira al frente. (4) Milton Carlos Goncalve (2002)  FONÉTICA: La prueba de pronunciación es el control final de si el paciente tolera la dimensión vertical. (4) Partiendo de esta posición se ajusta la dimensión vertical de tal modo que esta sea aproximadamente 2-5 mm menor y así se garantice una distancia interoclusiva suficiente. Ha de pronunciar el sonido “M” cerrando los labios ligeramente. 62.

 BIENESTAR DEL PACIENTE: La altura oclusiva seleccionada debe ser agradable para el paciente. Los dientes del montaje son más grandes) hay Contacto prematuro o sobreoclusión de los dientes. Produce un proceso inflamatorio que produce reabsorción ósea:  Aumento de la altura del tercio inferior de la cara  Sensación de tener boca llena  Dificultad para masticar  Difícil de fonemas sibilantes  sensación de cansancio de la musculatura facial (musculatura en constante tensión y contracción  Sensación de no poder cerrar la boca  bruxismo (parafunción). Es más traumática que si está disminuida. como mecanismo de defensa 32 . Es consecuencia de lo anterior. Produciendo Traumatismo recurrente sobre los tejidos de soporte (fibromucosa y hueso alveolar cicatricial. SIGNOS Y SÍNTOMAS DIMENSIÓN VERICAL AUMENTADA Y DISMINUIDA  AUMENTO DE LA DVO: Si la dimensión vertical está aumentada (espacio libre bajo.

y posible sobreinfección por cándida  Síntomas de la ATM – clicking  Espacio libre mayor a 4mm en el examen cefalómetro  Pérdida de soporte labial (aspecto: labios hundidos. se presentan alteraciones en el reborde alveolar. cuello y cintura escápulo humeral  Apariencia de envejecimiento facial  Pliégues en las comisuras. se produce una pérdida de la misma tanto en altura como en volumen. 33 . en consecuencia.DISMINUCIÓN DE LA DVO:  Fatiga muscular  fuerzas masticatorias reducidas  Dolor de cabeza. acercan la punta de la nariz a la barbilla) Ángel Jacinto Galarza (2014) EFECTOS DE LA DIMENSIÓN VERTICAL DISMINUIDA EN LOS REBORDES ALVEOLARES Cuando se pierde un diente. Al observar la radiografía panorámica permite identificar el grado de reabsorción ósea en los rebordes residuales en sentido vertical del paciente edéntulo. pues al no existir la unidad dental la cresta residual pierde estimulación funcional y.

forma y volumen. 2006) quien relata que al estudio radiográfico. a este nivel. ofrece gran resistencia vertical. En forma de borde de cuchillo: De borde muy estrecho. se encuentran los rebordes hipertróficos o prominencias óseas que se han formado como resultado de extrusiones dentarias antes de que el sujeto se convirtiera en edéntulo total. depresiones. prominencia o zonas agudas. (4)  Rebordes bajos o planos: Se encuentran totalmente reabsorbidos y generalmente se encuentran en el maxilar inferior. sin ningún soporte vertical.Los cuales presentan las siguientes características de forma:  En forma de U: Si es ancho y plano por encima. soporte y estabilidad con ciertas limitaciones. Son característicos de prótesis inadecuadas. También son llamados normales. (4)  Rebordes medios: (reabsorbidos): Presentan un proceso de reabsorción no muy marcado. aún pueden otorgar retención. mostrando una cima.  En forma de V: Aún puede ofrecer cierta resistencia vertical. (5) Ángel Jacinto Galarza (2014) 34 . mal uso de las mismas o cuando el paciente permanece mucho tiempo desdentado sin ningún tratamiento protésico. pero a pesar de estar disminuida en su altura. se encuentran los aportes de (Misch. pues conservan una altura adecuada para dar soporte a la dentadura completa y resistir fuerzas. se ha perdido totalmente la altura del reborde o queda una insinuación de ella. afilado. (4) En forma complementaria. dentro de esta clasificación. el grado de reabsorción se puede medir según la altura de los rebordes residuales de la siguiente manera:  Rebordes altos: Presentan características homogéneas en su altura.

la evaluación final debe basarse en conceptos fisiológicos que respaldan el concepto biológico del paciente que se está tratando. el hecho de aumentarla o disminuirla dentro de ciertos límites no ha reportado manifestación clínica alguna. (5) La clásica división entre métodos estáticos y métodos funcionales. (5) 35 . METODOS O TECNICAS PARA LA DETERMINACION DE LA DIMENSION VERTICAL No existen hasta ahora métodos exactos para determinar la dimensión vertical. ya que se describen una gran variedad de métodos. En principio se puede decir los métodos estáticos son métodos de aproximación y tienen valor como elementos orientadores. (5) Los distintos métodos hallados en la literatura odontológica son: MÉTODOS ESTÁTICOS  Métrico  Mecánico  Estático MÉTODOS FUNCIONALES  Fonéticos  Deglutorio  Musculares  Fisiológicos (Estado postural) MÉTODOS ELECTROMIOGRÁFICOS  Relajador muscular  Kinesiógrafo mandibular  Gnatofotografía La experiencia clínica nos indica qué métodos se podrá usar en el consultorio con los que se puedan obtener resultados finales satisfactorios. En la práctica esta determinación se lleva a cabo a través de una síntesis de distintos métodos. Muchos de ellos son destinados a la investigación y requieren de aparatología necesaria para las mediciones. tienen una finalidad puramente didáctica y es dudoso que logre su objetivo.

Una primera armonía establece que la distancia en el plano vertical medida desde la glabela hasta la base de la nariz. se realizan con un instrumento que permita una medición lineal. como por ejemplo el compás de Willis.Consideremos que manejando adecuadamente los siguientes métodos se obtienen buenos resultados. (5) 36 . contamos con dos rodetes de oclusión (o un rodete y una superficie antagonista dentada) que contactan a través de ese plano de oclusión por lo tanto recién ahora estamos en condiciones de realizar los controles para determinar la dimensión vertical oclusiva y postural. siempre con los rodetes en oclusión. (5) MÉTODOS ESTÁTICOS  MÉTRICO Los controles métricos se basan en armonías de las medidas de distintos segmentos faciales. Ellos serán:  Método Métrico  Método Estético  Método Fonético Ángel Jacinto Galarza (2014) DETERMINACIÓN DE LA MEDICIÓN VERTICAL OCLUSIVA (MEDICIÓN VERTICAL OCLUSIVA) Una vez determinado el plano de oclusión. debe ser igual a la distancia en el plano vertical medida desde la base de la nariz a la base del mentón. con los rodetes en oclusión. (5) Otra armonía métrica establece que la distancia en el plano vertical desde la línea bipupilar a la comisura bucal debe ser igual a la distancia en el plano vertical medida desde la base de la nariz al borde libre del mentón.

profundización de los surcos nasolabiales y estrechamiento de los labios. Normalmente el tono tisular debe ser el mismo en esa región. (5) Dentro de este tópico hay que tener en cuenta aquellos pacientes que han utilizado prótesis completas durante muchos años. (5) Como guía puede ser útil el estudio de la piel de los labios comparada con la de otras partes de la cara. que no obstante nunca deberá ser lo bastante marcada como para provocar interferencias de tipo funcional. sobre todo del tercio inferior de la cara. La estética se ve afectada por la dimensión vertical intermaxilar. En estos pacientes casi siempre existe una pérdida de la dimensión vertical. Si la dimensión vertical está aumentada hay un gesto de dimensión de tensión e inexpresividad alrededor de la boca y si está disminuida hay un carácter de senectud marcando comisuras y surcos labiales. pero se deberá tener en cuenta que también la posición anteroposterior de los dientes. porque no siempre es posible controlar los cambios típicos del envejecimiento. la formación de pliegues. arrugas.  ESTÉTICO: La evaluación estética depende de la experiencia del operador y consiste simplemente en una observación directa de las facies del paciente. tiene que ver en partes iguales con la dimensión vertical. en la restauración del tono tisular. soporte labial. (5) Estos cambios morfológicos se acentúan por la reducción continua de la posición de reposo de la mandíbula. 37 .

es posible correlacionar distancias de marcas craneofaciales y registrar una medición desde el cráneo que puede ser usada para ayudar a establecer la dimensión vertical oclusal.Tanto el perfil como el contorno facial se ve alterado por una desproporción en el tercio inferior de la cara. MÉTODO CRANEOMÉTRICO KNEBELMAN Plantea que en cráneos donde el crecimiento. (5) 38 . desarrollo y oclusión son normales. (5) Este método establece que la distancia desde la pared mesial del canal auditivo externo a la esquina lateral de la órbita (distancia ojo-oreja) esta proporcionalmente relacionada con la distintas entre el mentón (superficie inferior mas anterior de la mandíbula) y la espina nasal (distancia narizmentón). registrar la medida y una vez usada ser usada en pacientes desdentados completos para guiar el cierre de la mandíbula y determinar la dimensión vertical oclusal cuando las relaciones maxilares son registradas. (5) El ajuste proporcional está construido dentro del diseño del aparato con un lado de lectura y otro para fijar la medida lo cual hace fácil su utilización. Un craneométrico inventado por Knebelman y modificado por Tsau-Mau y col puede ser usado para medir la distancia ojo-oreja.

dicho de otra manera no hay desplazamiento del cóndilo dentro de la cavidad glenoidea. significa que se estableció una dimensión vertical de la oclusión demasiado pequeña. (5) Si la distancia es demasiado grande. indica una dimensión vertical aumentada. y luego una separación que deja al descubierto un espacio de alrededor de 2 a 6 milímetros entre ambos rodetes de oclusión. es decir la pronunciación de la letra “S” la palabra “Mississippi” o hacer contar al paciente de sesenta a setenta. (5) 39 .MÉTODOS FUNCIONALES  FONÉTICOS Consiste en evaluar la distancia interoclusal entre ambas placas de relación mientras el paciente pronuncia determinados fonemas consiste en escuchar la reproducción de los sonidos del habla como las letras CH. una unión suave de ambos labios. si los dientes rechinan juntos durante el habla la dimensión es demasiado grande estos fonemas utilizados están en relación directa con el espacio interoclusal posición del plano oclusal y posición de la lengua durante la fono articulación. si los dientes anteriores se contactan cuando hacen estos sonidos probablemente la dimensión vertical es demasiado grande. Al pronunciarla hay un pequeño movimiento de apertura y de cierre. indica una dimensión vertical disminuida. es sinónimo de espacio libre interoclusal disminuido o ausente y dimensión o medida vertical oclusiva disminuida. Al pronunciar la letra “S” además de apertura y cierre hay propulsión mandibular. Si la separación es mayor de 6mm. el agregado o desgaste se realiza a expensas del rodete superior porque el plano de oclusión definitivo fue determinado en el rodete inferior. Por consiguiente. es sinónimo de (5) espacio libre interoclusal aumentado. (5) El control de Gillis. (5) La biodinámica de la pronunciación de la letra “M” muestra. se deberán mover hacia delante hasta una posición que este casi directamente debajo y casi tocando los incisivos centrales superiores. Algunos autores proponen la pronunciación de sonidos sibilantes. consiste en la pronunciación de la letra “M”. dimensión o medida vertical oclusiva aumentada. Con ambos rodetes de oclusión en la boca se le hace pronunciar al paciente la letra “M”. (5) En estos casos. s. si la separación es menor de 2mm. en primer término. (5) Los incisivos inferiores cuando están colocados correctamente. y J lleva muy juntos los dientes anteriores.

En primer lugar se observa que el rodete inferior se traslada hacia delante hasta una posición casi directamente por debajo del rodete superior. Si esta separación es muy extensa significa que la dimensión vertical está disminuida. Dimensión vertical disminuida  Si los rodetes de cera entran en contacto. “60” a “66”. (5) La observación importante de este control consiste en asegurarse que no haya contacto entre los rodetes cuando el paciente pronuncia estos fonemas.  Un incremento de 1 a 2 mm en la dimensión vertical oclusal. (5) TECNICA:  Consiste en escuchar los sonidos emitidos por el paciente. “s”.Dimensión vertical aumentada  MÉTODO DE LA DEGLUCIÓN: Es útil en la búsqueda de la relación espacial de los dos maxilares la deglución es un acto vital que se desarrolla en la orofaringe y es regulada por un complejo mecanismo fisiológico que permiten llevar a contacto las superficies dentarias de ambos maxilares. . “j”. “missisipi”. (5) 40 .  Sonidos : “ch”. (5) En cambio sí al pronunciar estos sonidos hay contacto entre los rodetes probablemente estamos ante una dimensión vertical aumentada.  Espacio demasiado grande. sin llegar a contactarlo. es decir que debe haber una separación entre ambos rodetes. lo que no es estricto.

la acción repetida de deglutir la saliva reducirá gradualmente la longitud del cono de cera para permitir que la mandíbula alcance el nivel de la dimensión vertical de la oclusión.  Acción repetida de deglutir. paralelismo de rebordes: a) Papila incisiva con incisivos mandibulares: Se usa para medir la dimensión vertical de paciente.  MECÁNICO: Incluyen el uso de registro y mediciones.La técnica implica la construcción de un cono de cera blanda sobre la base de la dentadura inferior de manera que contacte el rodillo de oclusión superior cuando la mandíbula este demasiado abierta luego se estimula el flujo de la saliva. es una marca estable que cambia relativamente poco en cuanto se compara con la reabsorción del reborde alveolar. amoldará conos de cera hasta alcanzar la dimensión vertical.  Se estimula saliva. (5) La distancia de la papila desde los rebordes incisales de los dientes anteriores mandibulares sobre modelos de diagnostico mide en promedio 4mm en la dentición natural. Los bordes incisales de los incisivos centrales maxilares están a unos 6mm en promedio por debajo de la papila incisal estas son mediciones promedio deberán ser utilizadas con precaución. (5) TÉCNICA:  Cono de cera blanda inferior contacta con maxilar cuando se está con la mandíbula en apertura. (5) 41 .

con el tronco derecho y la cabeza sin soporte. mas una apertura de 5 grados en la región posterior da una clave en cuanto a la cantidad correcta de separación mandibular este paralelismo es natural los dientes en oclusión natural dejan los rebordes residuales en la región posterior paralelos unos con otros siempre y cuando no allá habido un cambio anormal en el proceso alveolar. si una persona ha perdido sus dientes en intervalo irregulares o ha sufrido una gran cantidad de pérdida ósea a causa de enfermedad periodontal. este método consiste el paciente debe estar relajado cuando los rodetes de cera para la oclusión estén en su sitio. colocamos los rodetes en boca este deglute y deja que la mandíbula se relaje. (5) c) Medición de las dentaduras previas: Las dentaduras que el paciente ha estado usando pueden ser medidas. pueden ser correlacionadas con observaciones de la cara del paciente para determinar la cantidad requerida de cambio. (5) MÉTODO POSICIÓN DE REPOSO La distancia interoclusal que asume al paciente relajado la mandíbula en constante posición de reposo. b) Paralelismo de los rebordes: El paralelismo de los rebordes mandibulares y maxilares. cuando el relajamiento es evidente se separa con cuidado los labios para revelar cuánto espacio hay entre los rodetes de oclusión. las líneas de los rebordes no serán paralelas. cuando una persona se convierta en edéntula los rebordes residuales ya no están paralelos. Estas mediciones se hacen entre los bordes de las dentaduras mandibulares y maxilares. (5) 42 .

(5) 43 .  Distancia interoclusal  entre 2 y 4 mm. la dimensión estará aumentada.  El clínico separa los labios para ver el espacio entre los rodetes. si es menor a 2mm la dimensión es demasiada grande.  Si la distancia es menor de 2 mm.  Tronco erguido y cabeza sin apoyo.  Paciente deglute y deja que se relaje la mandíbula.  Si la distancia es mayor de 4 mm. la dimensión vertical estará disminuida.Esta distancia interoclusal en la posición de reposo deberá de tener 2 y 4mm. (5) TÉCNICA:  Paciente relajado. si la diferencia es mayor a 4mm la dimensión vertical es considerada demasiada pequeña.  Rodetes en boca.

esta actividad suele durar escasos milisegundos. Los potenciales de unidad motora. Es una de las herramientas diagnósticas y de confirmación actuales de trabajo de Odontólogos avanzados que quieren para ellos y para sus pacientes la mejor resolución en los tratamientos odontológicos . (5) Análisis de la señal eléctrica durante el reposo muscular. además de movimientos laterales. de forma que podemos saber sobre la normalidad o correcta función de la actividad de los músculos y de la articulación mandibular. si hay desviaciones en el momento de abrir. cerrar . así podemos diagnosticar la normalidad. MÉTODOS ELECTROMIOGRÁFICOS KINESIOGRAFIA & ELECTROMIOGRAFIA: El Kinesiógrafo es el aparato de precisión diagnóstica en la medición de los movimientos mandibulares. las alteraciones o disfunciones. las motoneuronas componentes de estas tienen una influencia trófica sobre las fibras musculares y su plasticidad. En un músculo normal en estado de reposo no se registra ninguna actividad eléctrica. (5) 44 . mide los movimientos de la mandíbula de los pacientes. Para analizar cualquier afección neuromuscular se parte siempre del análisis del funcionamiento de las unidades motoras. después de la inserción de la aguja electromiográfica es perceptible una rápida actividad eléctrica en forma de ruido de placa debido a la irritación de las fibras musculares. (5) Actividad eléctrica durante la contracción voluntaria.

FIJACIÓN DE MODELO SUPERIOR DESDENTADO EN EL ARTICULADOR CONVENCIONAL Y SEMI AJUSTABLE PARÁMETROS PARA LA FIJACIÓN DEL MODELO MATERIALES:  Espatula de yeso  Yeso piedra  Taza de goma  Cera pegajosa  Lápiz bicolor  Pimpollo cilíndrico  Micoromotor  Mechero  Alcohol  Esptula 7A  Articulador semiajustable  Regla milimetrada  Modelos de estudio con rodete previamente elaborado 45 .

• Trazamos una línea horizontal a nivel del centro del reborde alveolar • Las líneas se continuaran con la base del sócalo 46 . encerado y volverlos reubicar en el articulador. estas van a tener la función de fijar los modelos en l articulador con sus placas base y mantener y simular posiciones. Remover los modelos y con sus prótesis acrilizadas después del curado para realizar los ajustes de la dimensión vertical y la oclusión que en pocos milímetros se puede haber aumentado por distintos factores en el proceso de enmuflado.PROCEDIMIENTO GUIAS DE REMONTA: Son excavaciones en forma de ángulo o cuña. poder ser removidos los modelos durante el enfilado. acrilizadas y curado del acrílico. que le permite de características de ser expulsiva y no retentiva. con vértice interior y base exterior.

• Se marca l centro de las mismas y se une ambas líneas laterales proyectando la línea hacia la base del sócalo • De la unión de las líneas se va a formar un triangulo • De este triángulo obtenemos la guía de remonta anterior izquierda y derecha 47 .

• Con la ayuda del micro motor y el pimpollo desgastamos los ángulos del triangulo • • Se verifica las guías verticales del articulador que este 30° y las horizontales a 15° Marcamos una línea media en la horquilla la cual debe incidir con el rodete superior • Marcamos una línea media en la horquilla la cual debe incidir con el rodete superior 48 .

 Se procede a tomar pegar el rodete a la horquilla con cera pegajosa  Se fija la horquilla al articulador y se ajusta  Se fija el modelo con yeso piedra l articulador 49 .

• Debe coincidir el modelo superior con el inferior mediante el uso de grapas 50 .

MONTAJE DEL MODELO DESDENTADO EN ARTICULADOR CONVENCIONAL 51 .

.B.Enero- Diciembre. (Rev. Determinación de la dimensión vertical de reposo y de oclusión en pacientes desdentados totales portadores de dentaduras completas y con desórdenes craniomandibulares. Revista Dental de Chile  Milton Carlos Goncalve (2002). 2002)  Ángel Jacinto Galarza (2014).p. Manejo clínico de la dimensión vertical en pacientes edéntulos totales” UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. v.44-4B. Dimensión Vertical Oclusal (DVO): Análisis de un Método para su Determinación.BIBLIOGRAFÍA:  Parra M (2011) Rodetes de Altura en Cera  Disponible en: https://odontoayuda.com/presentaciones/rodetes-de-mordida-en- cera/  Marcelo Gaete(2003).odontol. 52 . domine.