You are on page 1of 24

INSRUMENTOS DE EL LABORATORIO

No. Dibujo Nombre Uso
Este utensilio como presenta
dos nueces . Una nuez se
Adaptador
adapta perfectamente al
para pinza
soporte universal y la otra se
1 para
adapta a una pinza para
refrigerante o
refrigerante de ahí se deriva su
pinza Holder.
nombre. Están hechos de una
aleación de níquel no ferroso.
Es un anillo circular de Fierro
que se adapta al soporte
universal. Sirve como soporte
de otros utensilios como: Vasos
de precipitados., Embudos de
Anillo de
2 separación, etcétera.
hierro.
Se fabrican en hierro colado y
se utilizan para sostener
recipientes que van a
calentarse a fuego directo.

Es un utensilio que permite
sujetar cables o láminas para
3 Bornes.
conexiones eléctricas. Están
hechos de acero inoxidable.

4

Grupo 3 Utensilios de sostén.

No. Dibujo Nombre Uso

Permiten sujetar
9 Pinzas para cápsulas de
cápsula de porcelana.
porcelana.

Permiten sujetar
10
Pinzas para crisoles
crisol.

1

Permiten sujetar
tubos de ensayo y
si éstos se
necesitan calentar,
11 Pinzas para siempre se hace
tubo de sujetándolos con
ensayo. estas pinzas, esto
evita accidentes
como quemaduras.

Estas pinzas se
adaptan al soporte
universal y
12 Pinzas para
permiten sujetar
vaso de
vasos de
precipitado.
precipitados.

Grupo 1 Utensilios de uso específico.

No. Dibujo Nombre Uso

Están hechos de varilla de
Agitador de vidrio y se utilizan para agitar o
18
vidrio. mover sustancias, es decir,
facilitan la homogenización.

Este dispositivo tiene un brazo
que presenta un ángulo de 75
grados, en este brazo se
conecta un condensador, en el
Alargadera extremo superior de este
19 de dispositivo se coloca un
destilación. termómetro. La alargadera de
destilación se utiliza junto con
un matraz común cuando no
se dispone de un matraz de
destilación.
Consta de tres partes:

a. un matraz redondo de
fondo plano con salida
de un lado, boca y
tapón esmerilado.
b. Una alargadera de
Aparato de
20 destilación con boca
destilación.
esmerilada que va
conectada del
refrigerante al matraz.
c. Refrigerante de
serpentín con boca
esmerilada.

2

Tiene un vaso interno y un orificio en donde se coloca un Termómetro. Es un dispositivo circular que permite calentar sustancias 22 Baño María cromado. Una camisa de extracción. Grupo 3 de Utensilios de uso específico.líquido. Se utiliza para extracciones sólido . Grupo 2 de Utensilios de uso específico.. Calorímetro 24 Permite carbonizar elementos Cápsula de porcelana químicos. Aparato de extracción c. Refrigerante de reflujo. en forma indirecta. Un matraz redondo fondo plano con boca esmerilada. sustancias que no pueden ser expuestos a fuego directo. es decir. La camisa de extracción se 21 ensambla al matraz. 23 Esta elaborado con aluminio. Dibujo Nombre Uso 3 . SOXLHET. Resiste elevadas temperaturas. Dibujo Nombre Uso Consta de tres piezas. Este aparato se utiliza para hacer destilaciones de sustancias. Permite realiza la determinación del calor específico. b. No. las cuales son: a. No.

Dibujo Nombre. Escobillón para Permite lavar matraces 37 matraz aforado. } Grupo 6 de Utensilios de uso específico. aforados Escobillón para Permite lavar tubos de 38 tubo de ensayo ensayo Permite tomar 39 Espátula sustancias químicas 4 . 500 ml. Dibujo Nombre Uso Es un embudo que tiene la forma como de un globo. existen en Embudo de diferentes capacidades 33 separación como: 250 ml. 27 hidroneumática. Grupo 5 de utensilios de uso específico. No. Se utiliza para separar líquidos inmisibles. Es un utensilio que tiene 30 cm. de largo por 10 cm.. Uso. Permite realizar calentar compuestos químicos 25 Crisol de porcelana a altas temperaturas. Es una caja cromada con salida Cuba lateral. Se utiliza para la obtención de gases por desplazamiento de agua. 26 Cristalizador Permite cristalizar sustancias. No. de altura.

41 Se utilizan junto con los Matraz de destilación refrigerantes para efectuar destilaciones. Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vástagos dispuestos en forma alterna. No. Dibujo Nombre Uso Es un refrigerante que también recibe el nombre de refrigerante de Allhin. continúa al exterior. Se utiliza como condensador en destilaciones. Se utilizan para efectuar filtraciones al vacío. terminando en un pico gotero. Grupo 8 de Utensilios de uso específico. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. 5 . Están hechos de cristal grueso para que resistan los 42 Matraz kitazato cambios de presión. Permite medir la presión 40 Manómetro abierto de un gas Grupo 7 de Utensilios de uso específico. Dibujo Nombre Uso Son matraces de vidrio con una capacidad de 250 ml. En la parte interna 45 Refrigerante presenta otro tubo que se de rosario. No. Es un matraz de vidrio que presenta un vástago.

Dibujo Nombre Uso. Vidrio de reloj 4. Grupo 1 de Utensilios volumétricos. Tubos de desecación 55 Permite contener sustancias. Utensilios volumétricos. Se utiliza para condensar líquidos (destilación). 6 . Son utensilios que permiten medir volúmenes de sustancias líquidas. Es un dispositivo de vidrio que se utiliza para 48 Retorta realizar destilaciones con algunas sustancias Grupo 10 de Utensilios de uso específico. Es un refrigerante que también recibe el nombre de refrigerante de Lebig. se utilizan como condensadores en destilaciones. Dibujo Nombre. No. Permiten hacer desecaciones de 53 sustancias. No. Su nombre se debe a que su tubo Refrigerante 47 interno es recto y al igual que recto. Uso. los otros dos anteriores mencionados. En este material bibliográfico se le asignaron las siglas UV de esta categoría tenemos a los siguientes utensilios. interno en forma de serpentín. Permite medir volúmenes de 56 líquidos es muy útil cuando Bureta se hace una neutralización. Es un refrigerante que también recibe el nombre de refrigerante de Graham. Su nombre se debe a la 46 Refrigerante característica de su tubo de serpentín.

Permite guardar sustancias para almacenarlas los hay ámbar y transparentes los de color ámbar se utilizan para guardar sustancias que son 61 Alteradas por la acción de la luz del sol. laboratorios. canalizar líquidos y materiales sólidos granulares en recipientes con bocas estrechas. Permite contener sustancias 60 que se necesitan agregar en pequeñas cantidades. etc.Embudo de vidrio El embudo es un Pude ser de vidrio. Grupo 1 de Utensilios usados como recipientes. industria.1L etc. Son utensilios que permiten contener sustancias en este material bibliográfico se le asignaron las siglas UUCR. 100ml. 7 . 5. Utensilios usados como recipientes. Son matraces de vidrio que permiten realizar soluciones Matraz valoradas. Es usado principalmente en cocinas. los hay de 57 volumétrico diversas medidas como: 50ml. Guardar sustancias que no son afectadas por la luz solar. Uso. 500 ml. Nombre. Dentro de esta categoría tenemos a los siguientes utensilios.. Dibujo. No. Frasco gotero. los de color transparente se utilizan para Frascos reactivos. Materiales de laboratorio Nombre y dibujo Función Tipo de material 1. 250 ml. actividades de construcción. instrumento empleado para plástico.

sobre todo.-Frasco de reactivo Permite: guardar Material de vidrio.2. Se emplean en operaciones de análisis químico cuantitativo. 6. para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. que permite medir volúmenes considerables 8 .Tubo condensador lineal Su uso es similar al tubo De vidrio. que se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos. 7.-Probeta milimetrada Es un De vidrio.. para preparar soluciones de concentraciones definidas.. sustancias para almacenarlas los hay ámbar y transparentes los de color ámbar se utilizan para guardar sustancias que son alteradas por la acción de la luz del sol. 3.Tubo condensador en forma de hélice Se usa De vidrio. por medio de un líquido refrigerante que circula por éste. 4. para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación. los de color transparente se utilizan para guardar sustancias que no son afectadas por la luz solar 5. instrumento volumétrico..Vaso precipitado Un vaso de Generalmente de precipitados o vaso de vidrio pero también precipitado es un recipiente hay de plástico y cilíndrico de vidrio fino que metal.. usualmente agua.Fiola Es un recipiente de vidrio Material de vidrio. se utiliza muy comúnmente en el laboratorio. refrigerante en forma de hélice solo que este es lineal.

9.Balón de base plana Está diseñado para De vidrio. 10.Mechero de bunsen Es un instrumento utilizado De metal. calentamiento uniforme. 8.. 11. y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos... dos líquidos inmiscibles. sustancias con alcohol o ron.Mechero de alcohol o ron Sirve para calentar De vidrio o metal. en laboratorios científicos para calentar o 9 .-Pera de decantación Se emplea para separar De vidrio.. para la separación de fases líquidas de distinta densidad. Sirve para contener líquidos. 12. con un ligero grado de inexactitud. o sea.Pipeta Es un De vidrio instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión.

para observar el tipo de flama. 15.. pequeño utilizado en la contención de muestras líquidas y también para calentarla . la temperatura de manera uniforme. generalmente de forma esférica y con un cuello recto y estrecho.-Rejilla de asbesto Es la encargada de repartir De metal. se mezclan las soluciones químicas. etc. 13. Para esto se usa un trípode de laboratorio..-Cucharilla de combustión Se utiliza para realizar De metal. 17. que se usa para contener líquidos.-Pinza de madera Esta herramienta sirve De madera. etc. mientras se calientan o se trabajan con ellos.Matraz Recipiente de cristal donde De vidrio. 14. pequeñas combustiones de sustancias. esterilizar muestras o reactivos químicos. 16. 10 . para sujetar los tubos de ensayos.Tubo de ensayo Es un tubo cilíndrico De vidrio. se usa en los laboratorios. cuando se calienta con un mechero. ya que actúa como un sostenedor a la hora de experimentar. reacción.

de cristal sobre el cual se disponen objetos para su examen microscópico. laboratorio de química para hacer experimentos o reacciones que requieren de mucha temperatura. ya que los crisoles se pueden utilizar hasta en temperaturas de 1000°C. 19.-Crisol con pico Los crisoles se usan en el De porcelana. laboratorio de química que se usa para pesar sustancias solidas o desecar pequeñas cantidades en disolución.18.-Crisoles El crisol de porcelana es De porcelana.-Luna de reloj Es un instrumento de De porcelana. y calcinar sustancias. quemar. 20. fundir. 11 .-Portaobjetos Es una fina placa De vidrio. un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar. 21.

utilizan luego de los experimentos de física. 23.. de todos los diámetros y formas. química o pruebas de laboratorio para lavar: tubos de ensayo..22. tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una.. sustancias. 24. sujeción ajustable.-Gradilla Es utilizada para sostener De plástico. erlenmeyer. ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento. 26. mediante la cual se pueden sustentar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio. vasos de precipitado. que forma parte del equipamiento de laboratorio. madera. buretas.-Tripode Se utiliza cuando no se De metal. 25.-Mortero con pilón Se usa para moler o De porcelana o reducir el tamaño de las vidrio. etc. Sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica 12 .-Escobillas de cerdas Según el diámetro se De metal. madera.) o realizar montajes más elaborados (aparato de destilación). Metal.. buretas. Se sujetan mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratorio o.-Pinza Las pinzas de laboratorio son un tipo de De metal. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. en caso de montajes más complejos (línea de Schlenk). a una armadura o rejilla fija. generalmente de metal. y almacenar gran cantidad metal. de tubos de ensayo.

se coloca el sistema que se desea fraccionar en fase líquida. Aparatos de electroforesis Estos son unas cámaras que contienen un circuito eléctrico expuesto a un líquido electrolítico. y en el extremo opuesto hay otro filamento formando el polo negativo. la fase estacionaria. 28. que se somete a un campo eléctrico.-Balon de base circular Permite contener De vidrio. balón con un tubo lateral de desprendimiento. sustancias así también para calentar sustancias sobre un trípode. 13 .-Balon con pico Es un recipiente de vidrio De vidrio. para que la llama no dé directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor. de forma esférica y cuello largo. El aparato se usa para separar mezclas de moléculas grandes de acuerdo a su carga y/o su tamaño. Dentro del mismo. 27. llamado amortiguador. La técnica consiste en inocular la muestra en un medio semisólido. en una cámara donde en un extremo se encuentra un filamento que actúa como polo positivo.

Dibujo Nombre. Microscopio El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. relativamentre pequeñas. La que se utilice dependerá del tipo de moléculas que buscamos aislar. En una cromatografía buscamos separar uno o varios tipos de moléculas. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. Es un aparato que tiene una gran sensibilidad algunas tienen hasta 1 67 Balanza analítica. Primero vamos a ilustrar los aparatos de la categoría 1 y posteriormente la segunda categoría. de una mezcla de sustancias o para purificar muestras. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. diesmilésima de sensibilidad. 6. separándolas del medio en que se encuentran. La cromatografía de capa fina es ideal para separar muestras pequeñas. Aparatos. Equipo de cromatografía Haremos varias cromatografias al final del semestre.Centrífugas Son muy útiles para precipitar células y moléculas. Existen varios tipos de cromatografías. Son instrumentos que permiten realizar algunas operaciones específicas y sólo puede utilizarse para ello en este material bibliográfico se le asignaron las siglas ABBM a los aparatos basados en métodos mecánicos y las siglas: ABME para los aparatos basados en medios electromécanicos. Vienen en distintos tamaños y con distintas capacidades en el manejo de muestras. Grupo 1 de Aparatos (ABMM) No. 14 . Uso. Este aparato somete la muestra a fuerzas de aceleración que obligan a las moléculas a concentrarse en el fondo del envase utilizado.

Grupo 2 de Aparatos (ABME). Nombre. Es una aparato que permite pesar sustancias su 68 Balanza granataria. Sirve para medir cualquier 76 BALANZA solido 15 . desecar sustancias. Dibujo. Es un aparato que permite 72 Parrilla eléctrica. Es un aparato que permite medir el pH 70 Medidor de pH de las sustancias. Es un aparato que permite 71 Mufla. sensibilidad es de 1 décima de gramo. Es un aparato que permite 69 Agitador magnético calentar sustancias en forma homogénea. Uso. calentar sustancias. No.

Instrumento para medir la 77 BAROMETRO presion atmosférica Permite separar mediante el CABEZA DE 78 calor los componentes DESTILACION liquidos Dispositivo mecanico que se 79 CALIBRADOR utliza para medir longitudes pequeñas Utilizado para medir la 80 DENSIMETRO densidad de unliquido Evapora la parte volátil de 81 DESTILADOR de una sustancia 16 .

proporciona información complementaria sobre las características propias de cada sustancia 2. ni tampoco medias. No lleves lentes de contacto en el laboratorio. ya que en caso de accidente.2 Cuida tus ojos. La ficha de datos de seguridad. salidas de emergencia. lavaojos. cola. 1. ducha de seguridad. uso correcto y las medidas a tomar en caso de ingestión. Estos dispositivos son elementos tales como extintores. Las botellas de reactivos contienen pictogramas y frases que informan sobre su peligrosidad. Usa gafas de seguridad siempre que estés en un laboratorio. No es aconsejable llevar minifalda o pantalones cortos.3 Usa guantes. que debe estar disponible en el laboratorio. inhalación. El uso de bata es obligatorio en el laboratorio (bata blanca estándar con una composición de 67 % poliéster y 33 % algodón).1 Pregunta y localiza los dispositivos de seguridad más próximos.1 Ropa para el laboratorio. CÓMO PROTEGERNOS 2. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 1. Sobre todo cuando se utilizan sustancias corrosivas o tóxicas 17 . Los ojos son particularmente susceptibles de daño por agentes químicos. 2. pueden agravar las lesiones en ojos. Sirve para medir fuerzas o 83 DINAMOMETRO pares de fuerzas Se utilizan para proporcionar MANTAS DE 87 temperatura estable a los CALENTAMIENTO balones volumetricos . ya que las fibras sintéticas en contacto con determinados productos químicos se adhieren a la piel. 2.3 Lee las etiquetas de seguridad. etc.

Mantén el área de trabajo ordenada. y con el material y reactivos ordenados. Si aún así se produjera una concentración excesiva de vapores en el laboratorio.6 Calentamiento de líquidos. Otros pueden descomponer explosivamente con el calor. en caso de ruptura. los cortes pueden ser graves. 4. Muchos reactivos. Los productos químicos pueden ser peligrosos por sus propiedades tóxicas. corrosivas. empujar. Trabaja sin prisas. pensando en cada momento lo que estás haciendo. Para insertar tubos de vidrio en tapones humedece el tubo y el agujero con agua o silicona y protégete las manos con trapos. Dirige siempre la boca del recipiente en dirección contraria a ti mismo y a las demás personas cercanas. abrigos.2 Manipulación de productos químicos. 4.7 Riesgo eléctrico. nunca del tapón. No calientes nunca un recipiente totalmente cerrado. Al manipular en el interior de un aparato.1 Manipulación del vidrio. jugar. Lávate siempre las manos después de hacer un experimento y antes de salir del laboratorio.1 Normas higiénicas. Recuerda que el orden es fundamental para evitar accidentes. No comas ni bebas en el laboratorio. No enchufe nunca un equipo sin toma de tierra o con los cables o conexiones en mal estado. No transportes innecesariamente los reactivos de un sitio a otro del laboratorio.3 No inhales los vapores de productos químicos.3 Actúa responsablemente. ya que los alimentos o bebidas pueden contaminarse. 4. Un comportamiento irresponsable puede ser motivo de expulsión inmediata del laboratorio y de sanción académica. 3. No se debe gastar bromas. bolsas. PRECAUCIONES ESPECÍFICAS EN UN LABORATORIO QUÍMICO 4. en el laboratorio. está prohibido fumar en el laboratorio. Trabaja en una vitrina extractora siempre que uses sustancias volátiles. correr.. compruebe siempre que se encuentra desconectado de la fuente de alimentación 18 .3. Las botellas se transportan siempre cogiéndolas por el fondo. ya que.2 Trabaja con orden y limpieza. exceso de botes de productos químicos y cosas innecesarias o inútiles. Para evitar descargas eléctricas accidentales. inflamables o explosivas. 4. la forma apropiada de hacerlo es dirigir un poco del vapor hacia la nariz 4.5 Transporte de reactivos. 3. Nunca fuerces un tubo de vidrio. arden en presencia de una llama. Si en alguna ocasión tienes que oler una sustancia. particularmente los disolventes orgánicos. etc. El vidrio caliente debe de dejarse apartado encima de una plancha o similar hasta que se enfríe. sin libros. 4. higiénicas y sobre todo de seguridad. abre inmediatamente las ventanas. siga exactamente las instrucciones de funcionamiento y manipulación de los equipos. Por razones legales. TRABAJAR CON SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 3.

 Si tienes el cabello largo. comas o bebas en el laboratorio.  Procura no andar de un lado para otro sin motivo y.6. NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Normas generales  No fumes. Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata. Una vez apagado el fuego.  Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios.  No pruebes ni ingieras los productos. Si el fuego es pequeño y localizado. baños. SOBRE UNA PERSONA. mantén a la persona tendida. con abundante agua corriente. grita inmediatamente para pedir ayuda.  Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada. durante 10 minutos como mínimo.  Ten siempre tus manos limpias y secas.  En caso de producirse un accidente.  Recuerda dónde está situado el botiquín. de acuerdo con las indicaciones del profesor y la señalización existente en el laboratorio. Estos cortes se tienen que lavar bien.4 Cortes.  Mantén el área de trabajo limpia y ordenada. Normas para manipular instrumentos y productos 19 . así protegerás tu ropa.  No lleves bufandas. o cubriendo el fuego con un recipiente de tamaño adecuado que lo ahogue. pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad. Si se te incendia la ropa.2 Fuego en el cuerpo. Si tienes alguna herida. recógetelo.1 Fuego en el laboratorio. arena. apagadlo utilizando un extintor adecuado. 6. placas o mantas calefactoras. Evacuad el laboratorio. etc.3 Quemaduras. No corras ni intentes llegar a la ducha de seguridad si no está muy cerca de ti. Los cortes producidos por la rotura de material de cristal son un riesgo común en el laboratorio. 6. se trataran lavando la zona afectada con agua fría durante 10-15 minutos. tápala. no corras dentro del laboratorio. 6.  Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca sobre la mesa de trabajo. procurando que no coja frío y proporciónale asistencia médica. Tiéndete en el suelo y rueda sobre ti mismo para apagar las llamas. QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS 6.. quemadura o lesión. Las pequeñas quemaduras producidas por material caliente. sobre todo. comunícalo inmediatamente al profesor.

Riesgos para la salud (propiedades toxicológicas). si caen sobre la piel o la ropa.  Al acabar la práctica.. (ver imagen)  Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos.  Si te salpicas accidentalmente. lava la zona afectada con agua abundante.  Si tienes que mezclar algún ácido (por ejemplo. el vidrio. añade el ácido sobre el agua.  Lávate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico. amoníaco. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables.  Evita el contacto con fuentes de calor. Muchas sustancias líquidas (alcohol. Si salpicas la mesa.  Informa al profesor del material roto o averiado. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas. límpiala con agua y sécala después con un paño. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego. sustancias oxidantes. Las categorias de peligrosidad para las sustancias y formulaciones señaladas con símbolos de peligrosidad se subdividen en Riesgos de fuego y explosión (propiedades físico-químicas). y sustancias altamente inflamables. o Combinación de las anteriores. por ejemplo. funcionamiento y normas de seguridad específicas. procura darles cierta inclinación.  Maneja con especial cuidado el material frágil. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero. Las sustancias peligrosas definidas más arriba poseen una o más propiedades señaladas con símbolos de peligrosidad.  No utilices ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso. Las sustancias que pueden 20 . utiliza pinzas de madera. éter.) emiten vapores tóxicos. Sustancias Inflamables Entre las substancias inflamables existen los siguientes sub-grupos: sustancias explosivas. las bases y los reactivos oxidantes.  Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución. pueden producir heridas y quemaduras importantes. sustancias extrememadamente inflamables. cloroformo. SÍMBOLOS DE PELIGROSIDAD EN REACTIVOS Los símbolos de peligro se usan para señalizar las sustancias peligrosas según las Ordenanzas sobre Sustancias Peligrosas. Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico.  No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación. ácido sulfúrico) con agua. pues el ácido «saltaría» y podría provocarte quemaduras en la cara y los ojos. ya que la mayoría son corrosivos y.  Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.  No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. nunca al contrario.. Los símbolos de peligrosidad son pictogramas con símbolos en negro sobre un fondo naranja. limpia y ordena el material utilizado. desconéctalo de la red eléctrica.

Ejemplos de estas propiedades descritas son acetona y sodio metálico. calentamiento. Extremadamente Inflamable Letra de Código: F+ Las sustancias y formulaciones señaladas con la notación de peligro “extremadamente inflamable” suelen ser líquidos con un punto de ignición muy bajo (inferior a 0 °C) y puntos iniciales de ebullición también bajos (inferiores a + 35 °C). Ejemplos de estas propiedades descritas son el clorato potásico y el permanganato potásico. Pero en contacto con sustancias combustibles o altamente inflamables pueden aumentar de forma significativa el riesgo y la violencia del fuego. Algunas sustancias altamente inflamables producen gases extremadamente inflamables por influencia de la humedad. Las sustancias gaseosas extremadamente inflamables forman con facilidad mezclas explosivas con el aire en condiciones normales. pero no es necesario el uso del símbolo de peligrosidad para estas sustancias. Por ejemplo. Sustancias Peligrosas para la Salud La clasificación de las sustancias y formulaciones de acuerdo con sus propiedades toxicológicas comprende los efectos agudos y a largo plazo independientemente de que dichos efectos sean ocasionados por una exposición única. fuego. el ácido nítrico fumante reacciona de forma Oxidantes Letra de Código: O Las sustancias y formulaciones señaladas con la notación de peligro “oxidante” no suelen ser combustibles. La explosión suele ir acompañada por una reacción vigorosa de la sustancia. o poseen puntos de ignición bajos (inferiores a + 21 °C). Muy Tóxico 21 . pero también el ácido nítrico concentrado. repetida o a lo largo de mucho tiempo. fricción. Altamente Inflamables Letra de Código: F Las sustancias y formulaciones señaladas con la notación de peligro “altamente inflamable” pueden sufrir auto-calentamiento e ignición en condiciones atmosféricas habituales. En el laboratorio pueden ser explosivas las mezclas de productos fuertemente oxidantes con sustancias inflamables o reductoras. Explosivos Letra de Código: E Las sustancias y formulaciones señaladas con la notación de peligro “explosivo” pueden explotar por golpe. Un parámetro importante para evaluar la toxicidad aguda de una sustancia es el valor de su LD50 determinado por experimentos con animales. arder pertenecen también a la categoría de sustancias inflamables. u otras fuentes de ignición incluso en ausencia de oxígeno atmosférico. Se libera una gran cantidad de energía y se propagan ondas de choque.

Letra de Código: T Las sustancias y formulaciones señaladas con la notación de peligro “muy tóxico” pueden causar daños significativos agudos o crónicos e incluso la muerte si se ingieren. plantas. o dicha propiedad puede predecirse por las características químicas de la sustancia a ensayar. microorganismos) inmediatos o a largo plazo. a bajas concentracione Ejemplos de estas propiedades descritas son el disolventes como el metanol (tóxico) y el benceno (tóxico. Ejemplos de estas propiedades descritas son el cloruro de tributil estaño. Si una sustancia destruye la piel intacta y saludable de los animales de ensayo en todo su espesor. inhalan. y atropina Tóxico Letra de Código: T Las sustancias y formulaciones señaladas con la notación de peligro “tóxico” pueden ocasionar daños agudos o crónicos e incluso la muerte si se ingieren. a muy bajas concentraciones. y los hidrocarburos del petróleo como pentano y eter de petroleo. suelo. el tetracloro metano. o por contacto con la piel. o por contacto con la piel. 22 . inhalan. aire. o por contacto con la piel. Ejemplos de estas propiedades descritas son el cianuro potásico. sulfuro de hidrógeno. inhalan. Dañino Letra de Código: Xn Las sustancias y formulaciones señaladas con la notación de peligro “dañino” tienen un riesgo moderado de ocasionar daños en la salud si se ingieren.nitrobenceno. Una sustancia se clasifica como dañina si se cumplen los siguientes criterios de la Ordenanza de Sustancias Peligrosas: Sustancias que destruyen los tejidos El término “sustancias destructoras de tejidos” incluye los subgrupos “sustancias corrosivas” y “sustancias irritantes”. Corrosivo Letra de Código: C Las sustancias y formulaciones con la etiqueta de daño “corrosivo” destruyen los tejidos vivos. Peligrosos para el medio ambiente Letra de Código: N Peligrosos para el medio ambiente Letra de Código: N Las sustancias y formulaciones con la etiqueta de daño “peligroso para el medio ambiente” pueden ocasonar efectos adversos en uno o más compartimentos medioambientales (agua. ocasionando problemas ecológicos. carcinógeno).

es/web/es/medio_ambiente/urbano/2011/01/17/198332. nariz y piel. alergias cutáneas. licuados o disueltos. Los disolventes que contienen peróxidos. como los gases comprimidos. garganta. Algunas de estas consecuencias negativas son irritación en ojos. avivar o agravar un incendio o una explosión.htm http://www. Gas: el dibujo de la bombona señala que es un envase con gas a presión.quimicaweb.pdf 23 . Peligroso por aspiración: estos productos pueden llegar al organismo por inhalación y causar efectos negativos muy diversos.monografias. Comburente: a diferencia del pictograma para los productos inflamables. En la anterior normativa no había un símbolo para estos productos a presión o comprimido.com/trabajos93/materiales-e-instrumentos-laboratorio/materiales-e-instrumentos- laboratorio. tan solo una frase de peligro.rincondelvago. provocar la muerte del feto o malformaciones.html http://www. al estar a muy baja temperatura. muy graves a largo plazo.de/nop/es/articles/pdf/HazardSymbols_es.oc-praktikum. modificar el funcionamiento de ciertos órganos. http://www. Irritación cutánea: el signo de exclamación es una advertencia de los efectos adversos que el producto puede provocar en dosis altas. Son productos ricos en oxígeno que en contacto con otras sustancias.shtml http://html.html http://www. sobre todo inflamables. Se hace esta distinción para avisar de que el producto es comburente. la fertilidad. en especial. mutágenos (modifican el ADN de las células y dañan a la persona expuesta o a su descendencia). pueden provocar.ugr.com/instrumentos-del-laboratorio. como el ácido peracético. somnolencia o vértigo. la llama está encima de un círculo.php http://www. Algunos pueden explotar con el calor.es/~laboratoriodequimica/5_seguridad.consumer. Los licuados refrigerados pueden causar quemaduras o heridas criogénicas. son comburentes. causar efectos nefastos en las funciones sexuales. Pueden provocar efectos cancerígenos. tóxicos para la reproducción.net/ciencia/paginas/laboratorio/normas.