You are on page 1of 4

ASPECTOS FÍSICOS DEL ENVEJECIMIENTO?

La vejez es un periodo importante, por su propia naturaleza. Comienza al inicio de los
60 años y en algunos casos puede abarcar por 40 años más. En algunas sociedades
a algunos se les admira y se les recompensa con una gran posición debido a su edad.
Sin embargo no hace tanto tiempo que el Mundo Occidental se redescubre a este
creciente grupo de la población, más conocida como la tercera edad. Algunos se
preguntan cómo es el envejecimiento, pero la perspectiva para muchos son tan
sombrías que ni siquiera quieren averiguarlo. Algunas personas, en su mayoría los
jóvenes, ven la senectud como un estado de existencia marginal. Temen perder la
energía, el control, la flexibilidad, la sexualidad, la memoria y muchos consideran que
hasta la inteligencia. Creando así unos estereotipos erróneos relacionados con el
envejecimiento. Estos estereotipos impiden ver a los viejos con objetividad y entender
su diversidad. Frases como, casi todos los ancianos son pobres, los ancianos son
enfermizos y débiles, la mayoría de los ancianos son empleados inadecuados, forman
parte de estos estereotipos erróneos de nuestra sociedad. A pesar de que
actualmente las personas de 65 años componen el 13 % de la población actual,
estemos mas consientes de que cada día serán más gracias a la ciencia y nos
ocupemos mas de ellos ahora que en otras épocas, estos estereotipos aun existen
aunque no sean la regla.

Cambios físicos:

Estos tipos de cambios son los más evidentes...basta con levantarse en la mañana y
mirarse al espejo para darse cuenta del proceso de envejecimiento, de pérdida de la
“juventud”, pérdida que es vivida con dolor, porque aunque el sujeto no quiera, no
puede aislarse de una sociedad en que existe una sobrevaloración de la juventud y de
todo aquello que se le relacione (el aspecto físico, por ejemplo), y que, en
contrapartida, acumula todo tipo de estereotipos negativos respecto a los ancianos,
los cuales son considerados como personas inútiles, sin fuerza, torpes y lentos,
desmemoriados y con un nivel de inteligencia en constante declive, que de alguna
manera deben ser marginados de la sociedad. Sin embargo, es importante recordar
que el ser humano evoluciona en su interior de manera diferente a como cambia su
aspecto biológico, y por lo tanto, la etapa de adultez mayor y el proceso de
envejecimiento no deben ser vistos como una etapa final en la vida del sujeto sino
como una época de maduración y de evolución. Corresponde mencionar a
continuación, de manera sucinta, los principales cambios observados a nivel físico en
los ancianos:

. muerte del cónyuge y de seres queridos. disminuye el ritmo cardiaco. Algunos estudiosos perciben la muerte como la última crisis de la vida. Otro aspecto de suma preocupación en esta etapa de la vida y que constituye a su vez. lo que se traduce en una disminución de la capacidad respiratoria y las consecuentes fallas en el sistema respiratorio del sujeto. entendiéndolas como vivencias por las cuales siente que ya no tiene algo que es significativo para él a nivel real y subjetivo.Problemas de irrigación sanguínea: la caja torácica se vuelve más rígida. ya que el adulto mayor comienza a pensar en la inminencia de su propia muerte. todo se encamina hacia ella. las cuales afectan a todos los ámbitos e implican para el adulto mayor un proceso de elaboración de duelo. la cual también debe tenerse en cuenta desde una concepción del desarrollo humano. Como parte de las mismas se refieren la pérdida de la autonomía (valerse por sí mismo. Así este temor o miedo a la muerte será una especie de miedo al examen de la vida. siendo presa de un miedo terrible con tan sólo pensar en lo “poco que le queda de vida” y no en lo que puede hacer día a día para vivir de una mejor manera. es la representación de la muerte como evento próximo. pero irremediables. siendo presa de un miedo terrible con tan sólo pensar en lo “poco que le queda de vida” y no en lo que puede hacer día a día para vivir de una mejor manera. la cual también debe tenerse en cuenta desde una concepción del desarrollo humano. una de sus principales neoformaciones. hacer lo que desea) y las pérdidas referidas a la jubilación. Se podría ver la vida entera como una preparación para la muerte. aumenta la presión arterial. una de sus principales neoformaciones. es la representación de la muerte como evento próximo. aunque cuando la enfrentamos estemos ante la verdadera prueba de madurez de lo aprendido a lo largo de los años. además. disminuye el suministro de sangre a todo el organismo en general debido a la disminución del volumen de contracción del corazón Aspectos afectivos La vida afectiva del adulto mayor se caracteriza por un aumento de las pérdidas. ya que la misma es el punto culminante de la vida. aunque también se este ante el mayor de los miedos el cual se va acrecentando en la medida en que transcurren los años. lo cual puede ser puesto a prueba en ese momento decisivo en el que hacemos frente a duelos y rupturas difíciles. Otro aspecto de suma preocupación en esta etapa de la vida y que constituye a su vez. al mayor de los exámenes. ya que el adulto mayor comienza a pensar en la inminencia de su propia muerte.

1995). Nonagenarios: de 90 años en adelante. lo cual se debe a que han Sobrevivido a las enfermedades y otros problemas que causan la muerte entre Los sexagenarios y septuagenarios. cita a Irene Burnside (1979). A Pesar de todo muchos septuagenarios logran evitar los efectos mas serios de Las discapacidades que a menudo acompañan a la senectud. deben adaptarse a una menor participación en las Organizaciones formales. sobre todo a quienes se mantienen sanos y Fuertes. Aspecto biológico: el envejecimiento aquí se define como un proceso asociado a la disminución de la eficiencia del funcionamiento orgánico que lleva a la muerte se refiere. creando así una profecía que se autorrealiza. A menudo muestran inquietud e irritabilidad. Septuagenarios: de 70 a 79 años de edad. Pero Su debilidad no significa necesariamente discapacidad ni dependencia total. En la séptima década. pues exige menos Dinamismo. será una Década alegre. Los cambios que Moldean la vida del nonagenario ocurren en forma gradual y en un período Largo. A la mayoría de los Octogenarios les resulta más difícil adaptarse e interactuar con el ambiente. Específicamente a la disminución de las funciones fisiológicas que se . La sociedad disminuye sus expectativas. Requieren ayuda para mantener contactos sociales y culturales. franja Que se ha tomado en la presente investigación. Aunque los problemas de salud Se vuelven más graves. más ágiles y activas Que las que tienen 20 años menos (Perls. Mueren más amigos y parientes. El ingreso disminuye por la jubilación y mueren algunos Amigos y colegas. Muchos septuagenarios sufren pérdidas y Enfermedades. Los Problemas de salud suelen agravarse en ésta década. Disminuye la actividad Sexual de hombres y mujeres. Muchos aceptan estas expectativas y responden reduciendo el ritmo de Su vida. Las personas mayores de 85 años constituyen el segmento demográfico De más rápido crecimiento. ocurre un cambio más Importante que en las dos décadas anteriores. quien junto a sus colegas Analizaron la senectud a partir de cuatro décadas: Sexagenarios: de 60 a 69 años de edad. Si las crisis anteriores se resolvieron de manera satisfactoria. dicho autor sostiene que se desmoraliza a los ancianos. los nonagenarios pueden modificar exitosamente sus Actividades para aprovechar al máximo sus capacidades. se comienza la adaptación a una nueva Estructura de roles. Menciona que en esta década Se produce una importante transición. Octogenario: de 80 a 89 años de edad. sana y satisfactoria. Además de la reducción de su Mundo social. Según Burnside. independencia y creatividad. muchas veces por la pérdida de la pareja. la más Importante tarea del desarrollo es mantener íntegra la personalidad que se Consiguió en la década anterior. Cuatro décadas de senectud: Craig (1997). Dice que en general las personas de más de 85 años son débiles. Cabe mencionar además que quienes Llegan a esta edad son a menudo personas mas sanas.

A partir de allí se define el envejecimiento primario y uno secundario. observamos que el transcurso del tiempo muchos autores han tratado de definir la vejez. aunque ritmos diferentes entre personas. también hay cambios inevitables que se dan con el paso de tiempo. tienden a caracterizar al individuo a favor del declive del cuerpo humano como un término ligado a la muerte. En el mismo orden de ideas. pero desafortunadamente la mayoría de estas definiciones. El envejecimiento secundario. El envejecimiento primario enfoca en la herencia. por su parte se refiere a la perdida de las capacidades ocasionada por los traumas caídas enfermedades. en la cual. desde la perspectiva biológica. a pesar de los factores que influyen como las enfermedades o traumas. .presentan en la vejez debido al deterioro orgánico.