You are on page 1of 14

CONTRATOS REALES.

El art. 1443 del C.C, clasifica los contratos según como se perfeccionan en:
Contrato Real; Contrato Solemne; y Contrato Consensual. Señala entonces que
“El contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradición de la
cosa a la que se refiere…”.

La regla general es que los contratos sean consensuales, es decir, que se
perfecciones por el solo acuerdo de voluntades. La excepción es que sean
solemnes y reales.

Los contratos reales son aquellos que se perfeccionan con la entrega de la cosa.
Por ej: mutuo, depósito, comodato, prenda.

En los contratos reales no basta el consentimiento de las partes para que el
contrato sea perfecto y nazca a la vida del derecho, sino que es menester la
entrega del objeto del contrato.

Hay que aclarar que el C.C al declarar en el art.1443 que es necesaria la
“tradición”, se refiere más bien a la “entrega” de la cosa, ya que no siempre en un
contrato real se va a producir la tradición, ya que la tradición es un modo de
adquirir el dominio, por tanto quien recibe la cosa en virtud de un contrato real no
siempre se convierte en dueño de la cosa, sino que generalmente se convierte en
mero tenedor de la cosa.

Por ejemplo: en el mutuo existe la tradición de la cosa, porque quien la recibe
puede hacer de ella un uso que no es susceptible de renovación, la destruye, y no
debe restituir la misma cosa, sino una semejante, es decir, el mutuante transfiere
el dominio al mutuario y éste se convierte en un deudor de una obligación de
género. En cambio, en le comodato, la entrega de la cosa no constituye tradición,
ya que quien recibe la cosa dada en comodato adquiere solo el derecho de
servirse de ella, no alterando su sustancia y debe restituir la misma cosa que
recibió, es decir, el comodante conserva el dominio de la cosa y el comodatario es
deudor de una especie o cuerpo cierto.

Hay que tener en claro que la entrega de la cosa en los contratos reales es el
modo en que éstos se perfeccionan y nacen a la vida del derecho, por tanto la
entrega no es una obligación que nazca del contrato; sin entrega no hay contrato,
si no hay contrato no nacen las obligaciones y no hay acción para exigir la entrega
de la cosa. Una vez entregada la cosa nace el contrato, y por ende surge la
obligación para la otra parte de restituir la cosa que recibió. De ahí que los
contratos reales son contratos unilaterales, porque solo una parte resulta obligada.
En principio la parte que entrega la cosa no tiene obligación alguna,
1

Contrato gratuito: porque reporta utilidad sólo a una de las partes. Este contrato no se perfecciona sino por la tradición de la cosa. El contrato real es de origen romano. 2. con posibilidad de exigir su cumplimiento. La doctrina contemporánea propone transformar los contratos reales-unilateralmente. COMODATO O PRESTAMO DE USO (Art. ej: si se estipula una contraprestación en dinero estamos frente a un contrato de arriendo y no ante un comodato.” El C. de manera que la entrega de la cosa dejaría de ser la forma de perfeccionar el contrato. en consensuales-bilaterales.2195 C. Mutuo. sumándole la Anticresis. Prenda con desplazamiento.2174 . para que haga uso de ella. y en ese caso un contrato que es unilateral se convierte en bilateral llamándose esos contratos Sinalagmáticos Imperfectos. y con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso. Características: 1.C “El Comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie.eventualmente van a surgir obligaciones para ella.C) Definición: art. . que es el comodatario. Hay que señalar que la gratuidad es un elemento de la esencia del contrato. 2 .2174 C. Partes del contrato: . y se convertiría en una obligación que nace del mismo contrato. es decir. ya que en realidad este contrato se perfecciona por la entrega de la cosa ya que por él no se transfiere el dominio. Contrato real: porque se perfecciona por la entrega de la cosa prestada. en la actualidad se mantienen los mismos contratos reales. Comodante: quien entrega la cosa especie o cuerpo cierto. porque si falta la gratuidad el contrato no nace o degenera en uno distinto. el comodante se grava en beneficio del comodatario. Comodatario: quien recibe la cosa con cargo a restituirla. Depósito. Anticresis. mueble o raíz. por ejemplo la de indemnizar perjuicios. Los contratos reales son: Comodato.C en la definición que da del contrato de comodato incurre en el error de señalar que se perfecciona por la tradición.

el del comodante. 7. 6. No se le aplica las limitaciones a la prueba de los art. el comodato de cosa ajena no es oponible al verdadero dueño.” 5.725 C.2175 C. depósito.” Efectos del Comodato. El comodatario será un mero tenedor de la cosa dada en comodato. 1) Obligación de conservar la cosa: el comodatario. que puede ser mueble o raíz. El art. Sin embargo. Eventualmente surgirán obligaciones para el comodante y en ese caso el contrato será sinalagmático imperfecto. en este caso. o a cualquier otro título no traslaticio de dominio. usufructo. Es un título de mera tenencia: a través del comodato no se transfiere el dominio. al comodatario. 3. Los efectos de un contrato son los derechos y obligaciones que nacen para las partes. conserva asimismo la posesión. debe conservarla y emplear en ella el mayor cuidado. Contrato unilateral: porque genera obligaciones a una de las partes contratantes.” El comodante no sólo conserva sus derechos sobre la cosa. dándola en arriendo. y éste podrá reclamar la cosa. Por tanto.C). comodato. puesto que debe restituir la misma cosa que recibió.1708 y 1709 C. prenda.2188 C.C: esto en virtud del art. La entrega no es una obligación sino un requisito para que el contrato nazca a la vida del derecho. ya que puede darse en comodato una cosa respecto de la cual se tenga sólo un derecho de usufructo.C “El comodante conserva sobre la cosa prestada todos los derechos que antes tenía. Recae sobre cosas no fungibles: puesto que el comodatario debe restituir la misma cosa que recibió. reconociendo dominio ajeno.2176 C.C señala que el poseedor conserva la posesión “…aunque transfiera la tenencia de la cosa. hablaremos de las obligaciones del comodatario. pero no su ejercicio. se trata de una especie o cuerpo cierto. y 3 . Art. salvo que éste haya sabido que la cosa era ajena y no se lo haya advertido al comodatario (art.C que dispone “El contrato de comodato podrá probarse por testigos cualquiera que sea el valor de la cosa prestada. El comodatario se obliga a la restitución de la cosa prestada. Obligaciones del comodatario. 4. y de las eventuales obligaciones del comodante. el comodatario no tendría acción de perjuicios contra el comodante. en cuanto fuere incompatible con el uso concedido al comodatario. Se puede dar en comodato cosa ajena: no es necesario que el comodante sea dueño de la cosa prestada.

Art. podrá el comodante exigir el precio anterior de la cosa. responde cuando en la alternativa de salvar de un accidente la cosa prestada o la suya. el comodatario responderá de culpa grave o lata. será responsable de los deterioros o de la perdida de la cosa que provengan de su culpa. 2) Obligación de usar la cosa en los términos convenidos o según el uso ordinario: El comodatario le debe dar a la cosa solamente el uso determinado por acuerdo expreso o tácito de las partes. aunque levísima. salvo excepciones legales. El art. b) Cuando el caso fortuito ha sobrevenido por culpa suya. que son: a) El comodatario responde cuando expresamente se ha hecho responsable de casos fortuitos. se le debe dar el uso que ordinariamente la corresponda. . el comodatario responde de culpa leve. A falta de acuerdo. podrá el comodante exigir la reparación de todo perjuicio. El comodatario además. En el caso de contravención. ha preferido deliberadamente la suya. c) Cuando ha empleado la cosa en un uso indebido o se ha constituido en mora de restituir. aunque levísima.responde de culpa levísima. Deterioros resultantes de la naturaleza de la cosa o del que provenga de su uso legítimo. abandonando su propiedad al comodatario. salvo de aparecer o probarse que el deterioro o pérdida por caso fortuito había sobrevenido igual sin el uso indebido o la mora. porque es quién se beneficia. Sin embargo. o a falta de convención. en el uso ordinario de las de su clase. d) Y. 2177 “El comodatario no puede emplear la cosa sino en el uso convenido. y si beneficia sólo al comodante. Deterioros provenientes del caso fortuito.” El comodatario no será responsable de los siguientes deterioros: .2178 inc 2° señala que “si el deterioro es tal que la cosa no sea ya susceptible de emplearse en su uso ordinario. si el comodato fuere en beneficio de ambas partes.” 4 . de acuerdo con su naturaleza. aunque para la restitución se haya estipulado plazo (sanción). y la restitución inmediata.

debiendo ponerlas a disposición del juez.” 2.2183).1578 N°2 que señala que no es válido el pago al acreedor si por el juez se ha mandado embargar la deuda o retener el pago.Cuando el comodante ha perdido el juicio y carece de curador.3) Obligación de restituir la cosa prestada: El comodatario es obligado a restituir la cosa en el tiempo convenido.Cuando la cosa se embargue en su poder por orden judicial. 4. 4. Esto en relación al art.Si sobreviene al comodante una necesidad imprevista y urgente de la cosa. 5. el dueño debe contar con autorización del comodante o con orden judicial.También se debe suspender la restitución cuando se trate de toda especie de armas ofensivas y toda otra cosa de uso criminal. el comodatario podrá restituirla al comodante. lo hará responsable de los perjuicios que implique la restitución al dueño. 3. Para reclamar la restitución. (art.Para la seguridad de las indemnizaciones que el comodante le deba. y suspender la restitución en ese tiempo. hurtada o robada a su dueño.Cuando la cosa prestada haya sido perdida. (art.Si el comodatario hace uso indebido de la cosa. el comodatario debe denunciarlo al propietario. Art. 5 . 3. El comodatario en este caso tiene un Derecho Legal de Retención.2193 “El comodatario podrá retener la cosa prestada mientras no se efectúa la indemnización de que se trata en los dos artículos precedentes. La falta de aviso por parte del comodatario. o a falta de estipulación. salvo que el comodante caucione el pago de la cantidad en que se le condenare. Existen casos en que el comodatario puede y debe negarse a la restitución de la cosa. (art.2184). dándole un plazo razonable para reclamarla. y es en 4 casos: 1. Si el dueño no reclama oportunamente la cosa. después de haber hecho el uso para lo cual fue prestada la cosa. a menos que la cosa haya sido prestada para servicio particular que no pueda diferirse o suspenderse.2180) Excepcionalmente el comodante puede reclamar le restitución antes del tiempo estipulado.Si ha terminado o no tiene lugar el servicio para el cual se ha prestado la cosa. 2.Si muere el comodatario. que son: 1.

se entiende que está igualmente autorizado para recibir la restitución de la cosa para seguir usándola. cuando el comodatario descubre que él es el verdadero dueño de la cosa prestada.2191) 2) Obligación de pagar los perjuicios que le hubiere ocasionado: El comodante deberá pagar al comodatario los perjuicios ocasionados por la mala calidad o condición de la cosa prestada. es decir en el comodato el pago a un incapaz NO ES NULO.2185). a menos que pruebe breve y sumariamente. existe una excepción a la regla general sobre quien debe recibir la restitución. de manera que no haya sido posible consultarle al comodante. la excepción consiste en que si el comodante incapaz usaba la cosa que prestó autorizado por su representante legal. La regla general la señala el art. que consiste en que el pago hecho a un acreedor que no tiene la administración de sus bienes es NULO. Pero si el comodante disputa el dominio. Pero el comodante que es dueño de la cosa. Eventualmente surgen obligaciones para el comodante. La restitución de la cosa deberá hacerse al comodante o a quien por derecho la corresponde recibir en su nombre (art. 6. En el caso de los incapaces. sin necesidad de nueva autorización. Haya sido conocida y no declarada por el comodante.1578 N°1. y sólo puede dirigirse en contra del comodatario y sus herederos. Tales obligaciones eventuales son: 1) Obligación de pagar las expensas de conservación de la cosa: esta obligación la tendrá que pagar el comodante al comodatario cuando las expensas tengan el carácter de extraordinarias. siempre que: . necesarias y urgentes.2181). y dispone de ésta cuando la cosa ha salido de manos del comodatario y pasado a terceros. sino que se convierte en un contrato sinalagmático imperfecto. Obligaciones del Comodante. 6 . deberá efectuarse igual la restitución.Por último. tiene además la Acción Reivindicatoria.  Acciones para pedir la restitución: El comodante dispone de la Acción Personal que nace del comodato. Entonces. en este caso el contrato ya no será unilateral. que la cosa prestada le pertenece (art. y se presuma que éste hubiera incurrido en ellas si la cosa hubiese estado en su poder (art.

Cuando se estipula que el comodante podrá pedir la restitución de la cosa en cualquier momento. . enajenan la cosa prestada sin tener conocimiento del préstamo. Transmisibilidad de los derechos y obligaciones de las partes. . Pero si al enajenar tenían conocimiento del préstamo.2187). Comodato Precario. Sea de tal naturaleza que fuera probable que hubiese de ocasionar perjuicios. si el comodante se reserva la facultad de pedir la restitución de la cosa prestada en cualquier tiempo. salvo cuando la cosa ha sido prestada para un servicio particular que no puede suspenderse o diferirse en el tiempo. 7 .2194 señala que “El comodato toma el título de Precario. El comodatario no haya podido conocerlos o precaverlos con el mediano cuidado. Cuando no se ha fijado un plazo para la restitución de la cosa.2190).2195 inc 1° agrega que “se entiende precario cuando no se presta la cosa para un servicio particular ni se fija tiempo para su restitución. Las obligaciones y derechos del comodante se transmiten a sus herederos. ya que el contrato de comodato no se extingue con la muerte del comodante (art.” Y el art. El art. el contrato de comodato será “Comodato Precario”. resarcirán todo perjuicio y aun podrán ser perseguidos criminalmente (art. en ese caso podrán usar la cosa (art. Para garantizar el pago de dichas indemnizaciones. salvo que el comodante rindiera caución. y por consiguiente sus herederos no tendrán derecho a continuar con el uso de la cosa prestada. el comodatario tiene el Derecho Legal de Retención. Si los herederos del comodatario. y . el comodante podrá exigir que le paguen el justo precio o que le cedan las acciones que en virtud de la enajenación les competan.2180). Cuando no se ha señala un servicio en particular para el cual se presta la cosa. Pero respecto del comodatario el contrato de comodato es un contrato Intuito Personae.” Es decir. pudiendo retener la cosa prestada. en los siguientes casos: . .

Pero si el demandado se pretende también dueño de la cosa. deberá acreditar el titulo que justifique la detentación de la cosa. es materia de juicio de lato conocimiento.” Este contrato si se perfecciona por la tradición de la cosa. para lo cual deberá acreditar: . el cual deberá inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces. sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueño.” Aquí la ley asimila al comodato precario una situación de hecho. Definición: Art. CONTRATO DE MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO. y que no la ocupa por mera tolerancia o ignorancia del dueño.680 N°6 CPC). demandar la restitución y recobrarla. y es tolerado o ignorado por el dueño. Su derecho de propiedad. 8 . . (art. A través de este decreto un poseedor de un bien raíz puede iniciar los trámite en Bines Nacionales para que se le otorgue un titulo de dominio sobre la propiedad que esta poseyendo. 2196 C.695 de 1979 fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella. sin título que la legitime. derechos y obligaciones que en el comodato (se la aplican las mismas normas). por su parte. El dueño de la cosa puede. El art. la discusión acerca del mejor derecho de las partes. en cualquier tiempo.2195 inc 2° establece que “Constituye también precario la tenencia de una cosa ajena. “El mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo a restituir otras tantas del mismo género y calidad.C. Precario. El juicio de precario se tramita por las normas del juicio sumario (art. Tiene las mismas características. El demandado. El Decreto Ley 2. que consiste en el goce gratuito de una cosa ajena.2196 – 2209). Y que la cosa esta en manos del demandado.

2. 9 .” 4.1 dice que “…son operaciones de crédito de dinero aquellas por las cuales una de las partes entrega o se obliga a entregar una cantidad de dinero…”. en principio no contrae obligación alguna. eventualmente podría contraer la obligación de indemnizar perjuicios. El mutuante se desprende del dominio y el mutuario se hace dueño de la cosa prestada. 12 de la ley 18. y la tradición transfiere el dominio. Mutuante: quien transfiere cierta cantidad de cosas fungibles. El art. ya que no debe devolver las mismas cosas que recibió. El mutuante. entonces la parte que dice “se obliga a entregar” significa que puede ser consensual. Mutuario: quien las recibe con cargo a restituir otras tantas del mismo genero y calidad. El mutuo comercial de la ley 18.010 dispone “La gratuidad no se presume en las obligaciones de crédito de dinero. Salvo disposiciones de la ley o pacto contrario. la obligación de pagar intereses debe ser mediante una estipulación expresa de las partes. porque el contrato se estaría perfeccionando por el acuerdo de voluntades y no por la entrega. si las partes nada dicen. sobre operaciones de crédito de dinero. ellas devengan intereses corrientes. Es decir. en su caso. Es decir.010. sino que debe devolver otras tantas del mismo género y calidad. ya que si las partes nada dicen SE DEBEN INETERES CORRIENTES. Contrato unilateral: impone obligación solamente para el mutuario. NO SE DEBEN INTERESES. El art. Contrato naturalmente gratuito: En el mutuo civil. . 684 C. y la tradición transfiere el dominio. calculados sobre el capital reajustado. 2197 señala que “No se perfecciona el contrato de mutuo sino por la tradición. En cambio el mutuo comercial es naturalmente oneroso.” La tradición puede verificarse por cualquiera de los modos que señala el art. el mutuario se hace dueño de las cosas que recibe en mutuo. ya que la entrega se convierte en una obligación que nace del contrato. Contrato real: puesto que se perfecciona por la tradición de la cosa. Características: 1. 3. la de restituir cosas del mismo género y calidad que las que recibió en préstamo. convirtiéndose el contrato en un contrato sinalagmático imperfecto.Partes del contrato: . Esto es porque el mutuo se perfecciona por la tradición. puede ser un contrato real o consensual porque su art.C. Es un título traslaticio de dominio: porque naturalmente sirve para transferirlo.

ni nadie puede adquirir más derechos de los que se le transfiere”. 5. el contrato adolece de nulidad. b) El mutuario debe ser capaz de obligarse. el mutuario es responsable. Para determinar cómo debe hacerse la restitución. 2199 del C. es decir sabia que la cosa era ajena. Si estaba de buena fe. Si el mutuante no es dueño de la cosa. debe pagar con los intereses estipulados. Si el mutuario entonces no tiene la capacidad de obligarse. y para saber cómo responde hay que distinguir si estaba de buena o de mala fe: . A) Si la cosa prestada es dinero: estamos en presencia del mutuo comercial. Calidad de las partes: a) El mutuante debe ser capaz de enajenar (facultad de disponer de la cosa) y ser dueño de las cosas dadas en mutuo. será obligado al pago inmediato con el máximum de los intereses que la ley permita estipular. Si estaba de mala fe. esto es porque en derecho “nadie puede transferir mas derechos de los que tiene. 1688. Si el mutuante es incapaz de enajenar. El hoy derogado art. Efectos del contrato de Mutuo. so pena de nulidad del contrato de mutuo. ya que para la restitución de la suma prestada 10 . El mutuario tiene la obligación de restituir otras tantas cosas del mismo género y calidad de las que recibió en préstamo.C. pasados 10 días desde la entrega. mientras no se haya confundido la cosa con otras cosas de la misma especie. . hay que distinguir si la cosa es dinero u otras cosas fungibles. es decir. el mutuario tampoco se hace dueño. Obligaciones del mutuario. Si desaparece la identidad. que tengan el mismo poder liberatorio. El verdadero dueño podrá reivindicar mientras le conste la identidad. establecía un criterio nominalista respecto a la suma que debía restituir el deudor. puesto que el mutuario debe restituir otras tantas cosas a las que recibió del mismo género y calidad. Recae sobre cosas fungibles: ya que deben ser cosas que permitan una restitución en equivalente. pero el mutuante no podrá repetir la suma prestada sino en cuanto probare haberse hecho más rica la persona incapaz en los términos del art. el contrato es nulo.

: IPC (Índice de Precios del Consumidor). Mutuo civil: el art. es importante distinguir si es mutuo civil o mutuo comercial. Las partes al pactar un interés tienen un límite. y el limite consiste en que no pueden pactar un interés mayor al máximo convencional.010 señala que podrá exigirse el pago después de 10 días desde la entrega. 2198 C.había que estarse al valor nominal de la moneda aunque por la depreciación monetaria. Además de acuerdo al art. al tiempo del pago.010 de 1981 sobre operaciones de crédito de dinero. y si nada dicen el plazo lo establece la ley. .” (Art. Mutuo comercial: art. Dicho DL fue derogado por la ley 18. “…podrá el mutuario pagar lo que valgan en el tiempo y lugar en que ha debido hacerse el pago. entonces. . si no fuere posible restituir cosas del mismo género y calidad o el acreedor no lo exigiere. salvo pacto en contrario. La obligación de restituir es siempre a plazo. representara en la realidad una suma de valor adquisitivo menor. Aquí. y resolvió que toda suma de dinero que se adeude devenga reajustes. la onerosidad es un elemento de la naturaleza de las operaciones de crédito de dinero. ¿Cuál es el interés máximo convencional? Es un 50% más al interés corriente que rija al momento de la convención. El DL 455 de 1974 derogó este artículo. 12 de esa ley. a 11 . y recogió ese criterio nominalista en las operaciones de crédito de dinero. 13 ley 18. La obligación del mutuario no se altera por la circunstancia de que el precio de las cosas haya variado en el tiempo que media entre el préstamo y la restitución. éste podrá exigirse después de 10 días desde la entrega. Sin embargo. el mutuario puede pagar el equivalente en dinero. 2200 establece que si no se establece plazo para el pago.  Época de la restitución. ej. B) Si la cosa prestada son otras cosas fungibles: estamos en presencia del mutuo civil.C). Es decir. En este caso se debe restituir igual cantidad de cosas. ya que si la ley o las partes nada dicen se devengan intereses corrientes. ¿Cuál es el interés corriente? Es el promedio de los intereses cobrados por los bancos y sociedades financieras establecidas en Chile en las operaciones que realicen en el país. ya sea que el plazo lo hayan estipulado las partes. si no existe plazo estipulado. este reajuste se hace por tasas de desvalorización. Quien determina el interés corriente es la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. del mismo género y calidad.

la sanción será que se deben intereses corrientes desde la fecha del retardo y a las tasas que rijan durante ese retardo. porque si el mutuante da carta de pago por el capital sin reservarse expresamente los intereses. Al momento de realizar el pago de una obligación. En ningún caso la capitalización podrá hacerse por periodos inferiores a 30 días.8 ley 18.2210 C. . pero con ciertas limitaciones: . En caso de incumplimiento. 12 . 13 ley 18.C y art. 9 que “…podrá estipularse el pago de intereses sobre intereses. El anatocismo es el interés de los intereses.010). menos que sean obligaciones a la vista o que sean pagaderas a su presentación.010 se deroga ese artículo. Esta es una presunción simplemente legal. un elemento de la naturaleza respecto a las operaciones de crédito de dinero. 16 ley 18. se presumirán éstos pagados (art. a menos que se haya pactado. la imputación debe hacerse primero a los reajustes e intereses y luego al capital. Los intereses correspondientes a una operación vencida que no hubiesen sido pagados. Todo pacto de intereses que exceda el máximo convencional se tendrá por no escrita (art. No será elemento de la naturaleza en otros contratos.  Presunciones de pago de intereses y reajustes. el art. señalando en su art. 2209 C. salvo estipulación en contrario o que se haya pactado legalmente un interés superior (art. En caso que exista cobro de intereses excesivos.010.C prohibía el anatocismo. y no a los intereses que se devenguen durante la mora. a menos que se establezca expresamente lo contrario. la sanción es que los intereses se reducirán al interés corriente que rijan al momento de la convención. pero con la entrada en vigencia de la ley 18. se incorporaran a ella. capitalizándolos en cada vencimiento o renovación”.  Anatocismo. consagrando así legalmente el anatocismo. refiriéndose solo a los intereses que se devenguen entre el otorgamiento de la operación y su vencimiento. Antes de la ley 18.010). El anatocismo constituye entonces.010).

Dicha comisión de prepago. no puede exceder el valor de un mes de intereses calculados sobre el capital que se paga. el art. Sin embargo. En el mutuo comercial.  Si son operaciones de crédito de dinero REAJUSTABLES: se paga el capital.010 dispone que “el recibo por los intereses correspondientes a tres periodos consecutivos de pago hace presumir que los anteriores han sido cubiertos.10 de la ley 18. más los intereses calculados hasta la fecha de pago efectivo. 18 de la ley 18. salvo que se hayan pactado intereses”. En el mutuo civil. no puede exceder el valor de 1 mes y medio de intereses calculados sobre el capital que paga. aun antes del término estipulado.10 de la ley 18. más la comisión de prepago. podrá anticipar el pago. señala que se puede anticipar el pago según lo libremente convenido por las partes (acreedor y deudor). La obligación eventual del mutuante consiste en indemnizar al mutuario los perjuicios por la mala calidad o los vicios ocultos de la cosa prestada (en este caso se convierte en un contrato sinalagmático imperfecto).C señala que “Podrá el mutuario pagar toda la suma prestada. el art. El derecho de pagar anticipadamente en los términos del art.010. tratándose de operaciones de crédito de dinero de menos de UF 5. Dicha comisión. más una comisión de prepago. Los pagos anticipados que sean inferiores al 25% del saldo de la obligación. a falta de acuerdo.000. No se puede convenir una comisión que exceda el valor de 2 meses de intereses. a falta de acuerdo. siempre que:  Si son operaciones de crédito de dinero NO REAJUSTABLES: tendrá que pagar el capital más los intereses calculados hasta la fecha del pago efectivo.010 es IRRENUNCIABLE. el art. 2204 C. No se puede convenir una comisión que exceda el valor de 3 meses de intereses. y el deudor es persona distinta a una institución fiscalizada por la Superintendencia de Bancos o el Fisco o el Banco Central. Obligación eventual del mutuante. requerirán siempre del consentimiento del acreedor.A su vez.”  Pago anticipado. siempre que: 13 . aun contra la voluntad del acreedor.

Además. se señala que “si los vicios ocultos eran tales que conocidos no se hubiere probablemente celebrado el contrato. y 3. 2.Que hayan sido conocidos y no declarados por el mutuante.Que el mutuario no haya podido conocerlos ni precaverlos con el mediano cuidado.2203 C.La mala calidad o los vicios de la cosa probablemente hubiesen de ocasionado perjuicios. 14 . podrá el mutuario pedir que se rescinda” (art.C). 1.