You are on page 1of 21

CONTRATOS ACCESORIOS O DE GARANTÍA.

Derecho de prenda general de los acreedores.

El art. 2465 C.C., consagra esta figura, y dispone que “Toda obligación personal
da al acreedor el derecho de perseguir su ejecución sobre todos los bienes raíces
o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuándose solamente los no
embargables, designados en el art. 1618.”

El deudor cuando se obliga compromete la integridad de su patrimonio, de manera
que los acreedores de él pueden perseguir la ejecución de sus créditos sobre
todos los bienes, sean presentes o futuros, raíces o muebles, excepto los bienes
inembargables.

Este concepto de prenda general, da una visión de patrimonio como universalidad
jurídica, que es independiente a los bines que lo componen. Este derecho no
brinda a los acreedores sino una garantía relativa, ya que el deudor que se obliga
no abdica su facultad de disponer de sus bienes, ni de contraer nuevas
obligaciones.

En resumen, el derecho de prenda general constituye una garantía para los
acreedores en la medida de la solvencia del deudor. Entonces, el interés de los
acreedores será que no se menoscabe el patrimonio del deudor con miras a la
ulterior realización de los bienes que lo integren, por eso la ley dora de un conjunto
de recursos para velar por la integridad del patrimonio del deudor; este conjunto
de derechos se denominan “Derechos auxiliares del acreedor”.

Dentro de los derechos auxiliares del acreedor tenemos:

- Las medidas conservativas o precautorias.
- La acción oblicua o subrogatoria.
- La acción pauliana o revocatoria.
- La separación de patrimonios.

1

Sin embargo, a veces el patrimonio del deudor igualmente será insuficiente para
garantizar el cumplimiento de la obligación, por lo cual el acreedor se asegura el
cumplimiento solicitando los contratos accesorios o de garantía.

El art. 1442 señala que el contrato accesorio es aquel que “…tiene por objeto
asegurar el cumplimiento de una obligación principal, de manera que no pueda
subsistir sin ella.”

Las garantías están encaminadas a asegurar el cumplimiento de las obligaciones,
y las más importantes garantías son las “cauciones”. El art. 46 C.C señala que
“Caución significa generalmente cualquier obligación que se contrae para la
seguridad de otra obligación propia o ajena. Son especies de cauciones la fianza,
la hipoteca y la prenda.”

Las garantías las podemos clasificar en: reales y personales.

1- Garantías reales: aquellas que afectan determinados bines al cumplimiento de
la obligación. Las garantías reales más importantes y típicas son la prenda e
hipoteca.

Esta garantía otorga al acreedor dos ventajas:

- El derecho de persecución, y
- El pago preferente.

También constituyen garantías reales el derecho real de retención, y la anticresis
(aunque ésta última no otorga el derecho de persecución y pago preferente).

2- Garantías personales: aquellas que aseguran el cumplimiento de una obligación
mediante la incorporación de un tercer patrimonio. Aquí encontramos la solidaridad
pasiva, la clausula penal y la fianza.

2

2335 “La fianza es una obligación accesoria. 3 . La fianza que se rinde para la libertad provisional de un procesado. no le perjudica la insolvencia del deudor mientras permanezcan solventes los demás obligados.C.Por regla general es un contrato consensual: se perfecciona por el mero acuerdo de voluntades.Co) . . Excepcionalmente la fianza es solemne: . La fianza más que una obligación es un contrato accesorio que se celebra entre acreedor y fiador. La fianza mercantil debe otorgarse por escrito (art. es el efecto propio y fundamental del contrato. comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o parte. se requiere la firma del fiador en el adverso. El aval.C) Concepto: art. La fianza que debe rendir el guardador para ejercer su cargo debe otorgarse por escritura pública (art. total o parcialmente. 820 C. 1708 y 1709 C. Sin perjuicio de las limitaciones a la prueba de los art. debe constituirse por escritura pública o por un acta firmada ante el juez por el procesado y el fiador. Características. en virtud de la cual una o más personas responden una obligación ajena. por medio de la cual un tercero se obliga solidariamente al pago de una letra de cambio o pagare.Las garantías personales alejan la posibilidad de que el acreedor quede impago. 1033 C. 2335 AL 2383 C. CONTRATO DE FIANZA (ART. 1. si el deudor principal no la cumple”. especie de fianza. La necesidad en que se encuentra el fiador de satisfacer la obligación.C) .

“el acreedor”. Somarriva discrepa de esta conclusión. 4. asi el art.Contrato unilateral: la única parte obligada es el fiador. . la suerte de la fianza estará absolutamente vinculada a la suerte de la obligación principal. por tanto entre deudor y fiador se estaría celebrando un contrato distinto al de fianza. en subsidio o en el evento de que el deudor principal no la cumpla. 3. 4 . en este sentido para que un contrato sea oneroso ambas partes de deben gravar en beneficio de la otra. es el deudor quien se grava en beneficio del fiador. No obstante a que el contrato de fianza sea gratuito. ya que el art. 2341 dispone que “El fiador puede estipular con el deudor una remuneración pecuniaria por el servicio que se presta”. incluso en el caso de que el fiador pacte con el deudor el pago de una remuneración.2. siendo el fiador el único que sufre un gravamen. y no así el acreedor quien es parte del contrato de fianza. Extinguida la obligación principal se extingue la fianza. quien se obliga para con el acreedor a cumplir con la obligación principal.Contrato accesorio: su finalidad es procurar al acreedor una garantía. Esto tiene como consecuencia que: . Se señala que la gratuidad no es de la esencia de la fianza. y en este caso el acreedor no se grava en beneficio del fiador. lo que obviamente supone la existencia de una obligación principal. El deudor principal es un extraño al contrato.Contrato gratuito: el contrato de fianza solo busca la utilidad de una de las partes. puesto que en este pacto solo intervienen deudor principal y fiador. Asi. y el deudor NO ES PARTE DEL CONTRATO DE FIANZA. 2351 establece que el fiador responde hasta la “culpa leve” y no hasta la lata como seria lo normal considerando que el contrato no le reporta beneficio alguno. el art. 2345 señala “se puede afianzar sin orden y aun sin noticia y contra la voluntad del principal deudor”. El fiador tiene la facultad para oponer al acreedor todas las excepciones que derivan de la naturaleza de la obligación principal. señalando que la gratuidad es de la esencia del contrato.

Fianza otorgada por la mujer casada en sociedad conyugal requiere autorización del marido o el juez en subsidio. debe ser con autorización de esta. Hay que especificar los bienes que tiene y en general la ley solo toma en cuenta los bienes raíces de su propiedad. respecto de los bienes sociales o los bienes propios de la mujer. aunque no lo tenga la obligación principal. debe ser con autorización de uno de sus padres (el que tenga la patria potestad). Debe tener bienes suficientes para hacer efectiva la fianza. o a la pena impuesta en caso de no cumplir el contrato. al lugar (no puede obligarse a pagar en lugar distinto al del deudor principal). que la fianza tenga causa urgente y grave. 2. es decir.Debe ser capaz de obligarse: El fiador debe ser capaz de obligarse como tal (art. 2350): 1. debe reunir los siguientes requisitos (art. Fianza otorgada por el marido. 2350). tiene que ser solvente. . . con las siguientes exclusiones 5 . casado en Soc. Fianza del menor no emancipado. que requiere autorización por decreto judicial. . por ejemplo con una hipoteca. a la condición o modo de pago. Fianza del pupilo. Conyugal. de acuerdo al art. . o una prenda. 404. ascendiente o descendiente. que se constituya a favor de un cónyuge. que son los siguientes: . Los incapaces solo podrán rendir fianza cumpliendo con los requisitos que la ley establece para cada caso. al tiempo (si la obligación principal es pura y simple la del fiador no puede ser a plazo). Sin embargo el fiador podrá obligarse en términos más eficaces. Si la fianza excede a la obligación principal. La obligación del fiador no puede ser más gravosa que la del deudor principal respecto a: la cuantía (no puede obligarse a una suma mayor a la del deudor ppal). El fiador ofrecido por el deudor. deberá reducirse a los términos de la obligación principal (no adolece de nulidad). Requisitos del fiador.

el fiador debe estar domiciliado o fijar domicilio en el lugar del pago de la obligación (esto para que el acreedor no tenga que demandar en lugares distintos). . en la fianza mercantil. . 1. Antes del requerimiento de pago al fiador.El fiador puede pagar anticipadamente la deuda. Los efectos del contrato entre las partes hay que analizarla en dos momentos: Antes del requerimiento de pago hecho al fiador. Ahora si el fiador pago la obligación principal y ésta estaba sujeta a plazo. Los bienes raíces embargados. . Los bienes raíces sujetos a condición resolutoria. Efectos del Contrato. Después del Requerimiento de pago hecho al fiador. Estas son las partes del contrato de fianza. en todos los casos en que pudiere hacerlo el deudor principal”. Efectos entre acreedor y fiador.Efectos entre acreedor y fiador. Excepcionalmente se tomaran en cuenta los bienes muebles del fiador: . Los bienes raíces que estén fuera del territorio de la republica. 2. Los bienes raíces sujetos a hipotecas gravosas. y . . 3.Efectos entre los cofiadores.Efectos entre fiador y deudor. Al art. . no podrá dirigirse contra 6 . 1. cuando la deuda afianzada sea módica. 2353 dispone “El fiador podrá hacer el pago de la deuda. Los bienes raíces litigiosos. 3. Debe estar domiciliado dentro de la jurisdicción de la respectiva Corte de Apelaciones: es decir. 1. aun antes de ser reconvenido por el acreedor.

y tiene por objeto no responsabilizar al fiador por la negligencia del acreedor en perseguir al deudor. 1. el fiador no será responsable de dicha insolvencia sobreviniente. Beneficio de Excusión.Excepciones reales y personales. en el sentido de que puede verse privado de ejercer excepciones personales suyas contra el acreedor. 4. 3. porque el pago anticipado podría ser perjudicial para el deudor. 2. después del requerimiento del fiador no acciona oportunamente. el fiador tiene derecho a exigir al acreedor para que persiga al deudor (art. El deudor puede oponer al fiador todas las excepciones que no pudo oponer al acreedor (art. 2356). Después de que el fiador sea requerido de pago. el fiador pierde la acción de reembolso contra el deudor. Si el fiador no da aviso al deudor antes de efectuar el pago.el deudor deduciendo acción de reembolso sino una vez que ha expirado el plazo de la obligación principal (art.Beneficio de Excusión. 2.Excepción Subrogatoria. 2373) El fiador debe dar aviso al deudor antes de efectuar el pago. y el deudor cae en el intervalo en la insolvencia.El fiador tiene derecho para exigir al acreedor que accione primero contra el deudor: Cuando la obligación se hace exigible. sin perjuicio que podrá intentar contra el acreedor la acción del deudor por pago de lo no debido (art. trae como consecuencia: . 7 .Beneficio de División. Si el deudor paga la deuda ignorando que el fiador ya pago. Si el acreedor. Existen 4 defensas o excepciones que puede oponer el fiador al acreedor. Este derecho es un verdadero Beneficio de Excusión Anticipado. 2377). . 2377 inc 2°).

Cuando se ha obligado como codeudor solidario. el beneficio de excusión es una excepción dilatoria. Cuando se trata de un fiador hipotecario o prendario. muebles e inmuebles. el fiador podrá oponer el beneficio de excusión con posterioridad como incidente. 3) Que le fiador le indique al acreedor los bienes del deudor para perseguir el cumplimiento de la obligación: el fiador puede señalar toda clase de bienes. . por tanto la oportunidad procesal para oponerse es: juicio ordinario dentro del término de emplazamiento. . corporales e incorporales. 2) Que el beneficio de excusión se oponga en tiempo oportuno: De acuerdo al art. 2357). Cuando el deudor está en quiebra o notoria insolvencia (porque en este caso no podrá cumplir el requisito de señalar bienes del deudor). El fiador puede oponer este beneficio una sola vez. juicio ejecutivo conjuntamente con las perentorias en el plazo para oponerse a la excepción. Cuando la fianza ha sido ordenada por el juez. Y según el art. . 2358. 2358): 1) El fiador no debe estar privado del Beneficio de excusión: Casos en que esta privado: .“Es la facultad según la cual el fiador puede exigir al acreedor que antes de proceder en su contra. . Cuando la obligación principal no produce acción (fianza de obligación natural) . tan pronto tenga conocimiento del hecho. señala que debe oponerse después de ser requerido de pago el fiador. si al tiempo del requerimiento el deudor no tiene bienes y después los adquiere. siempre y cuando se los 8 . 303 CPC. Cuando ha renunciado expresa o tácitamente. Excepcionalmente. Para que el fiador goce del beneficio de excusión deben concurrir los siguientes requisitos (art. se persiga la deuda en los bienes del deudor principal” (art.

9 . el art. en ciertos casos. En principio. .  Casos en que el acreedor está obligado a respetar el beneficio de excusión.  Efectos del Beneficio de Excusión. 2. Sin embargo. . indique con precisión. Los créditos de dudoso o difícil cobro. . 2365 inc 2°). 2. Los que estén fuera del territorio de la Republica. El acreedor haya sido negligente en servirse de ellos. el acreedor está obligado a practicar la excusión como requisitos previo e indispensable para proceder contra el fiador.Cuando el fiador se hubiere obligado a pagar solo la parte de la deuda que el acreedor no pudiere obtener del deudor (art.Como excepción dilatoria que es. 1.El acreedor queda obligado a practicar la excusión.Cuando así lo haya estipulado expresamente. Sin embargo. 2359 establece ciertos bienes que no se pueden señalar por el fiador: . Los embargados o litigiosos. que son: 1. retarda la persecución del fiador. El acreedor haya tenido medios suficientes para hacerse pagar. con tal que: . y . Los bienes cuyo dominio este sujeto a condición resolutoria. no será responsable de la insolvencia del deudor. es facultativo para el fiador oponer el beneficio de excusión. Si el fiador se obliga de esta forma. y perseguir al deudor principal. Los bienes hipotecados a favor de deudores preferentes. en la parte que pareciera necesarias para el pago completo de éstas. .

(art. 2367) Entonces. y éstos se obligan simplemente.El fiador queda libre hasta la concurrencia del valor de los bienes excutidos. debe concurrir los siguientes requisitos: 1. ya que su insolvencia grava a los demás fiadores. la deuda se divide entre los fiadores en partes iguales. El fiador. este derecho tiene lugar cuando existe pluralidad de fiadores. Cuando uno de los cofiadores haya limitado su responsabilidad a determinada suma de o cuota. 2364). Beneficio de División. 3. Por regla general. 10 .Que se trate de fiadores de una misma deuda y mismo deudor. para oponer el beneficio de división. debiendo pagar la parte que el fiador insolvente no puede pagar.Que no se trate de fiadores solidarios. por tanto si los bienes excutidos íntegramente la deuda. el fiador se libera de toda responsabilidad.  Efectos del Beneficio de División. La insolvencia de uno de los cofiadores.Que el fiador no haya renunciado al beneficio. el fiador será perseguido por el acreedor por el saldo insoluto (art. se subrogue en los derechos del acreedor para repetir contra el deudor principal (art. 2. Lo normal es que el fiador que se obliga y paga la obligación principal. pero si los bienes no son suficientes. “es el derecho que tiene el cofiador simple que es demandado por toda la deuda. Excepciones: . 3. Excepción de subrogación. para obligar al acreedor a que divida su acción entre los cofiadores por partes iguales”. .

violencia o cosa juzgada. prescribieron sus acciones. novación. cesión de bienes. o el derecho que tenga de no ser privado de lo necesario para subsistir”. no pudiendo el fiador subrogarse en nada). Excepciones reales y personales. El art. o se niega a la subrogación). prescripción. Por ej: nulidad relativa (vicios del consentimiento. El fiador puede oponer al acreedor tanto las excepciones reales que emanen de la naturaleza de la obligación. La extinción de la fianza será total o parcial. Entonces para que el fiador pueda subrogarse eficazmente. Por ej: Nulidad absoluta. 2354) Excepciones reales: las inherentes a la obligación principal. el fiador queda indefenso para obtener el reembolso de lo que pago. Excepciones personales: las que provienen de circunstancias particulares del obligado. el fiador tiene la Excepción de Subrogación para que. etc. como las de dolo. como su incapacidad de obligarse. 2355). 2354 dispone “el fiador puede oponer al acreedor cualesquiera excepciones reales. es menester que el acreedor conserve sus acciones. obtener que se rebaje la demanda del acreedor. o tenía una hipoteca y la cancelo). 11 . como las personales suyas (art. cosa juzgada. Si se pierden las acciones. según las circunstancias. en el caso de que el acreedor ha puesto al fiador en el caso de no poder subrogarse en sus acciones (ej. el acreedor tenía una prenda y abuso de ella. (se hará la rebaja cuando las acciones del acreedor no se perdieron en su totalidad. o que se le declare libre de toda responsabilidad. modalidades de pago. pero no las personales del deudor. y se liberara al fiador de su responsabilidad cuando se hayan extinguido totalmente las acciones del acreedor. 2381 n°2 señala que se extingue la fianza “en cuanto el acreedor por hecho o culpa suya ha perdido las acciones que el fiador tenía derecho de subrogarse”. incapacidad). según las circunstancias (art. pago. compensación. o las ha perdido por un hecho o culpa suya (ej. etc.1619 n°3). El art. Entonces.

tales excepciones son personales porque la nulidad solo puede pedirla la victima del vicio (art. señala que en ciertas circunstancias el fiador tendrá derecho para que el deudor principal: . que el deudor realice gestiones necesarias ante el acreedor para que éste libere al fiador de la fianza. señala como excepciones reales las de dolo o violencia. 1684). para obtener el reembolso de lo pagado. 2369. evitar que la acción de reembolso no se haga ilusoria por insolvencia del deudor). que el deudor le consigne judicialmente el dinero necesario para pagar al acreedor. . es decir. y Después de efectuarse el pago. El fiador podrá pedir a su arbitrio cualquiera de los tres derechos. Y la excepción de cosa juzgada. se justifica porque el fiador puede oponer dichas excepciones por el carácter accesorio de la fianza. . Le caucione las resultas de la fianza. porque según la ley esta excepción le compete a todo aquel que aproveche el fallo. El art. o mejor dicho la de nulidad relativa que provenga de fuerza o dolo. aprovecha también al fiador. Antes de efectuarse el pago por el fiador. que se constituya una garantía por el deudor a favor del fiador. es decir. deben estudiarse en dos momentos: Antes de efectuarse el pago. Sin embargo.Este artículo. (Estas acciones tienen un solo propósito. 12 . la puede alegar el fiador. por tanto si un fallo absuelve al deudor principal fundado en cosa juzgada. Le obtenga el Relevo de la Fianza. Que le consigne medios de pago. ya que si se anula la obligación principal se extingue la fianza. Los efectos entre fiador y deudor principal. es decir. 2369. En verdad. (puede ser cauciones reales o personales). 2) Efectos entre fiador y deudor principal. siempre que concurra una de las circunstancias enumeradas taxativamente en el mismo art. .

Los gastos que hubiera incurrido el fiador a consecuencia de la fianza: intereses. que emana del contrato de fianza en virtud del art. pues es éste quien debe cargar con la extinción de la obligación. La ley confiere al fiador 2 acciones: la acción de reembolso y la acción subrogatoria. Los perjuicios sufridos de cualquier naturaleza que el contrato hubiere provocado al fiador. el capital pagado. ¿Qué comprende el reembolso? . 2347. costas judiciales. Después de efectuar el pago por el fiador. gastos incluidos. y los que se originen en la demanda interpuesta por el fiador contra el deudor. Los intereses corrientes desde el momento del pago (corren de pleno derecho).Tanto el fiador como el deudor principal deben dar aviso al otro del pago que pretenden efectuar. El fiador tiene derecho a dirigirse contra el deudor principal. . de no dar aviso se aplica lo dispuesto en los art. 1) ACCION DE REEMBOLSO. “Es aquella acción que la ley confiere al fiador para obtener del deudor principal el reembolso de todo lo pagado por el primero al acreedor. Para que el fiador entable la acción deben concurrir los siguientes requisitos: 13 . . a consecuencia de su calidad de fiador de una obligación contraída por el segundo”. Se trata de una acción personal. . 2370. El objeto de esta acción es asegurar que el fiador resulte íntegramente resarcido de los gastos y perjuicios en que hubiere incurrido. etc que el fiador le hubiere pagado al acreedor en virtud del art. 2376 y 2377.

hasta antes que prescriba. Que e pago haya sido útil: que sea capaz de extinguir total o parcialmente la obligación (no hay reembolso cuando el pago fue nulo). 1610 Nº 3). 1. Cuando el deudor principal por falta de aviso del fiador pagare nuevamente al acreedor (art. 2377). Que el fiador no este privado de la acción: la regla general es que todo fiador goce de la acción de reembolso. sino todos los modos de extinguir que impliquen un sacrificio económico para el fiador (ej. Compensación. “Es aquella acción que confiere la ley al fiador que paga. 2375 Nº 2). pagada la obligación por el fiador. remisión.La acción debe entablarse oportunamente: desde que el fiador haya pagado y se hace exigible la obligación principal. Cuando la obligación principal fuere natural (art. Prescripción. art. Que el fiador le haya pagado al acreedor: hay que entender no solo el pago. y ese no es otro que el deudor. 3. de manera que pase a ocupar la posición jurídica del acreedor y pueda por ende impetrar ante el deudor principal los mismos derechos que podría haber invocado el acreedor” (art. así los modos gratuitos no cumplen este requisitos (ej. Excepcionalmente el fiador carece de esta acción: . 2375). dación en pago). 2. 2) ACCION SUBROGATORIA. novación. pero subsiste íntegramente a favor del fiador que pago. 4. Entonces. deberá esperar el vencimiento del plazo para dirigirse contra el deudor principal. se extingue respecto del acreedor satisfecho de su crédito. . . 14 . Si el fiador paga antes que se haya hecho exigible la obligación. porque después dice que si paga tendrá derecho a repetir contra quien corresponda. Cuando el fiador se obliga contra la voluntad del deudor (pero esta es una excepción aparente. perdida de la cos que se debe).

2. 15 . Cuando el fiador paga pero no da aviso pertinente al deudor principal y éste paga nuevamente. sostiene que la prescripción de la acción se empieza a contar desde que el crédito se hizo exigible y no desde que el fiador hace el pago. esto porque la subrogación no influye en el tiempo de prescripción de la acción. porque antes de esto el fiador no tenía el carácter de acreedor del deudor principal. . Plazo de prescripción de la acción. por tanto lo que se le subroga al fiador es el crédito que existía en el patrimonio del acreedor. es necesario que se cumplan los siguientes requisitos: 1. ¿Qué se subroga? Los efectos de la acción subrogatoria son los señalados en el art. con los mismos privilegios y garantías. Cuando la obligación afianzada fuere natural. El fiador NO puede invocar la acción: . Parte de la jurisprudencia sostiene que el plazo de prescripción de la acción comienza a correr desde que el fiador haya hecho el pago.Que el fiador la haya pagado al acreedor (o extinguido por otros medios que impliquen sacrificio económico). el fiador ocupa el mismo lugar jurídico que el acreedor. apoyada por Somarriva. 1612. la acción subrogatoria es una acción más restringida que la de reembolso. Por tanto.Que el legislador no haya privado al fiador de la acción. mediante ésta el fiador no puede demandar los gastos.Que el pago haya sido útil (aquel que extingue total o parcialmente la obligación). La jurisprudencia mayoritaria. Esta acción solamente comprende el monto de lo que el fiador pago al acreedor. intereses y perjuicios eventuales que si se pueden reclamar por la acción de reembolso.Para que el fiador pueda subrogarse en los derechos del acreedor. 3.

ya que al realizar el pago puede ser que la Accion Subrogatoria como el plazo empieza a correr desde que se hizo exible la obligación y no desde el pago. puede ser. por tanto que no alcanza a ejercer dichas acciones. si el acreedor no tenia privilegios no garantías. PARALELO ACCION DE REEMBOLSO ACCION SUBROGATORIA 16 . por lo tanto le conviene la Acción de Reembolso que empieza a correr el plazo de prescripción desde la fecha del pago. debe analizar ambas acciones. le convendría al fiador la Acción de Reembolso ya que con ella obtendría íntegramente todo lo que gasto en incurrir en el pago de la obligación mas los perjuicios. El plazo de Prescripción también es un tema a analizar. porque por ejemplo si el acreedor tenia además otras cauciones reales con el deudor para garantizar el cumplimiento de la obligación principal. en cambio.Para ver que acción le conviene mas al fiador. le convendría mas al fiador ocupar la Acción Subrogatoria que la de Reembolso porque le dará mayor seguridad de pago.

cuando el fiador paga anticipadamente). Prescripción: corre desde que se . Comprende todo lo que el fiador pago. mas intereses. Acción personal que emana del . estando obligado a pagar su cuota en la deuda. El art. Prescripción: corre desde el hizo exigible. quedara subrogado en los derechos del acreedor. . gastos y . Pago parcial: acreedor goza de el acreedor para el pago de lo preferencia que el fiador. No se puede perseguir a los cofiadores. exigible. . 17 . para exigir de los otros cofiadores que se le reembolse el exceso de lo pagado. cualquiera de ellos puede impetrar el beneficio de división. Comprende los privilegios y clase. 2378 establece que el fiador que pague más de lo que proporcionalmente le corresponde. . .que existan varios fiadores de una misma deuda y deudor. Pago parcial: el fiador concurre en igualdad de condiciones que . . No tiene garantías de ninguna . que se debe por el deudor. Solo se puede reclamar lo que eventuales perjuicios. Para que el cofiador se subrogue en los derechos del acreedor. debe cumplir: 1. se pago al acreedor. Si se puede perseguir a los desde que la obligación se hace cofiadores. Emana por el solo ministerio de contrato de fianza. 3) Efectos entre los cofiadores. garantías que tenia el crédito del acreedor subrogado. Habiendo dos o más fiadores. . la ley (caso de subrogación legal). pago (excepcionalmente corre .

Excepciones que puede oponer el cofiador demandado: . En cuanto al reintegro de su cuota pagada. cualquiera sea el modo de extinguir de la obligación principal. y no en su totalidad. la acción respectiva podrá intentarse contra el subfiador. 3. excepciones reales inherentes a la obligación. En caso de insolvencia del fiador. Extinción por vía directa. por medio del ejercicio de la acción personal o acción subrogatoria.Que el fiador haya pagado más de lo que le correspondía en la deuda (igual si concurren otros medios de extinguir que impliquen un sacrificio económico). 2. Se extingue sin modificar o extinguir la obligación principal. solo puede demandar de los restantes cofiadores la parte o cuota que a estos corresponda en el exceso pagado. Extinción de la Fianza.Que el pago haya sido útil (haya extinguido total o parcialmente la deuda). sólo la nulidad relativa por incapacidad del deudor deja subsistente la fianza. es responsable de las obligaciones de este para con los otros fiadores”. por los siguientes maneras: 18 . 2381 Nº3 señala que la fianza se extingue con la extinción de la obligación principal. 1. No podrá interponer las excepciones personales del deudor. La fianza puede extinguirse por vía principal o consecuencial. . podrá obtenerla del deudor principal. 2. El Art. 2380 dispone “El subfiador. no las personales del cofiador que pago en exceso. Extinción por vía consecuencial. Art. en caso de insolvencia del fiador por quien se obligo. Excepciones personales suyas. El cofiador que paga más de la cuota que le correspondía.

al decir: “Por el cual un girador. aunque la que contrae el fiador debe ser de dar una cantidad de dinero (artículo 2343 del Código Civil).092. cual es el fin propio de esta caución como acto jurídico y así fluye del artículo 46 de la Ley 18. B. (Art. El Art. El aval es un acto jurídico unilateral. 2381 Nº1. la fianza un contrato. 2381Nº2) Si el acreedor pierde acciones que habrían permitido al fiador un reembolso total. esto es. un endosante o un tercero garantiza. Extinción que opera por un modo de extinguir. el pago de ella”. 14. páginas 13. 2383. 19 . Cuando por hecho o culpa del acreedor ha perdido las acciones que el fiador tenía derecho a subrogarse. si eran parciales.- 1. (Es una verdadera remisión) C. Boletín N° 9 Informativo. La fianza puede garantizar toda clase de obligaciones. La confusión. Así lo prescribe el Art. La ley se refiere en especial: a.A. b. 2. Es la liberación de la fianza hecha voluntariamente por el acreedor. sea de dar. extingue irrevocablemente la fianza aunque sobrevenga después evicción del objeto. cuando al final del inciso primero resalta este carácter. lo mismo. 2381 previene que la fianza se extingue total o parcialmente por los modos generales. en todo o en parte. 15 y 16. El aval sólo puede garantizar obligaciones cambiarias. La dación en pago. Por el revelo de l fianza. de la letra de cambio. DIFERENCIAS ENTRE AVAL Y FIANZA Rafael Gómez Balmaceda. Fiscalía Nacional Económica. hacer o no hacer. Art. la extinción de la fianza es igualmente total.

N° 10 del Código de Comercio. le da este carácter a las operaciones que versen sobre letras de cambio y pagarés. porque el artículo 3. la responsabilidad del avalista se mide en función de la que tiene el aceptante de una letra de cambio. El avalista no puede oponer al portador legítimo excepciones personales del avalado. salvo la fianza mercantil que según el artículo 820 del Código de Comercio: "Deberá otorgarse por escritura pública y sin esta circunstancia será de ningún valor y efecto". señala el artículo 47. el aval. de acuerdo a lo señalado en los artículos 2357 y 2367 del Código Civil. porque su obligación es independiente y el derecho del beneficiario es autónomo. el fiador puede oponer las excepciones que no sean inherentes al deudor y que emanen de la naturaleza de la obligación principal (artículo 2354 del Código Civil). entre las cuales se encuentran.092). afecta a la fianza. 5. violencia o cosa juzgada que incida en la obligación afianzada pero no las personales del deudor. sin embargo cualquiera vicios que afecte la obligación afianzada. La fianza le otorga al fiador el beneficio de excusión y el de división. en tanto el fiador puede oponerle a su acreedor la excepción de dolo. (escrito y firmado). 20 . Con todo. puesto que así lo establece el artículo 46. Al avalista se constituye en responsable del todo o parte del pago de la letra de cambio y el portador legítimo podrá exigirle su cobro total o parcialmente en forma directa. El aval es un acto formal. la fianza es consensual por regla general puesto que el artículo 2335 del Código Civil no previene para su perfeccionamiento la observancia de ninguna formalidad. 7. La nulidad de la obligación avalada no afecta al aval (artículo 7° en relación con el artículo 46 de la Ley 18. La fianza adquiere la naturaleza del acto al cual accede (artículo 2335 y 1442 del Código Civil). 4. El aval es siempre comercial. que es el principal obligado. Concebido el aval sin limitaciones. 6.3. a menos que no goce de estos derechos o se haya obligado solidariamente (artículos 2358 y 1514 del Código Civil).

La sola firma en el anverso o de su hoja de prolongación importa aval. 21 . 11. si por hecho o culpa del acreedor el fiador se ha puesto en el caso de no poder subrogarse total o parcialmente en sus derechos en contra del deudor principal. El fiador puede garantizar obligaciones indeterminadas. en cambio el fiador sí puede hacerlo. la ley no lo prohíbe. pero no se extiende a más de lo que corresponda a la obligación principal. 9. De acuerdo con el artículo 2347 del Código Civil. emanada del contrato de fianza. 13. El avalista no puede retractarse. a menos que esa firma sea del girador o librado. es más el artículo 2340 del Código Civil lo admite expresamente. 12. pero puede limitarse a tiempo. además. El aval debe referirse a una obligación cambiaria y estas obligaciones son determinadas o determinables. La del fiador es accesoria. porque las obligaciones cambiarias son incondicionales. cuando no se acepte su oferta de contrato o cuando se trate de obligaciones futuras. cantidad o persona. El avalista que paga tiene acción cambiaria de reembolso en contra de la persona a quien él ha garantizado y de las demás personas respecto de las cuales tuviere acción cambiaria de reembolso la persona avalada. salvo las excepciones de los artículos 2375 y 2377 del Código Civil. la fianza no se presume. El aval no puede estar sujeto a condición. 10. caso.8. porque en último término responderá igual que el aceptante. El fiador tiene por derecho propio. El fiador tiene acción subrogatoria para repetir contra el deudor y tendrá derecho para que se le exima de la fianza o se le rebaje el monto de la deuda. La obligación del avalista es una obligación directa e independiente. La fianza puede ser condicional. la acción personal o de reembolso.