El Progreso

sábado, 29 de septiembre de 2007

11
LUGO

Sólo la mitad de los concellos de Galicia tienen página en internet
En 2010 los ciudadanos deberán poder realizar sus trámites a través de la red
SILVIA RODRÍGUEZ ❚ LUGO

La posibilidad de pedir la segunda opinión agrada a los médicos
REDACCIÓN ❚ LUGO

❚ La directora xeral de Aministración Local, Begoña Rodríguez Rumbo concretó ayer, en la jornada A administración electrónica nos concellos galegos, que el 2010 será “a data límite para que os concellos ofrezan unha tramitación electrónica a toda a cidadanía”. Asimismo, señalaba que de los 315 concellos de toda Galicia, tan sólo el 56% cuentan con página web, de los que tan sólo el 1% ofrecen la posibilidad de una gestión electrónica completa. Rodríguez Rumbo concretaba la necesidad de “mellorar este servizo xa que calquera cidadán debe poder comunicarse e recibir resposta coas súas administracións”. En el acto celebrado en la sede de la Xunta también estuvo presente el director xeral de Calidade y Avaliación de Políticas Públicas, Juan José Gómez Romero, quien explicó a los representantes de los concellos lucenses asistentes a esta jornada la importancia de la firma electrónica como una huella digital más un conjunto de datos particulares de cada usuario. Además señalaba “a falla de confianza no sistema” como causa principal del bajo desarrollo de la administración electrónica. Gómez Romero insistía en la firma digital como un “instrumento garante da seguridade e da autenticidade”. En total en la provincia de Lugo se han formado en este sistema de ‘sinatura dixital’, 40 personas de las diversas administraciones, con respecto a las 251 personas en toda Galicia.

PEPE ÁLVEZ

Alcaldes y funcionarios de varios concellos de la provincia acudieron ayer a la jornada

APUNTES
✍ Los soportes de las firmas electrónicas, que se leerán a través de dispositivos USB, serán unas tarjetas inteligentes y con mecanismos criptográficos con un lector que ayer se les entregó a los representantes de cada concello. Se trata de instrumentos practicamente infalsificables. Así, Gómez Romero alertaba que “o número de persoas formadas non chega ó total de concellos galegos” e incitaba a la “colaboración por parte de to✍ Durante el acto se presentaron también las novedades de EidoLocal, el portal web de la Administración Local de Galicia. ✍ La dirección xeral de Calidade realizó una serie de encuestas entre la población, llegando a la conclusión de que dos para acadar o obxectivo do 2010”. Entre las posibilidades que ofrece la nueva firma electrónica los responsables destacaban el 41.9% de la sociedad gallega entre 16 y 74 años se declara usuario de internet, diez puntos por debajo de la media europea. ✍ En las próximas semanas las administraciones podrán acceder a la nueva web EidoLocal. el sistema de voto electrónico seguro, utilizado en empresas privadas; o el cifrado de información para evitar que sea legible para terceras personas.

❚ El Colegio Oficial de Médicos de Lugo ve con “satisfacción” el anuncio de la Xunta por el que se permitirá que los pacientes con dolencias graves puedan pedir una segunda opinión médica en el Servizo Galego da Saúde. Los colegiados no dudan de que se trate de “una medida dirigida a potenciar la satisfacción y las garantías del paciente portador de determinados tipos de patología”, por lo que se evidencia “el buen funcionamiento del sistema público de salud y su capacidad de respuesta”. Con todo, creen que se debería ampliar la oferta del decreto, como se ha hecho en otras comunidades, abarcando otras patologías en función del riesgo que supongan para la vida. A mayores, este colegio sugiere que se recoja el recurso a centros concertados privados o centros públicos de otra comunidad autónoma cuando el Servicio Galego de Saúde disponga de un único centro con disponibilidad en la especialidad correspondiente.

Una trabajadora social de Viveiro opta a presidir su colectivo gallego
S.R. ❚ LUGO

La Protectora pide que el Concello agilice los trámites para crear el nuevo albergue
X.C.V. ❚ LUGO

❚ La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo acordó en una asamblea general celebra ayer en el Gran Hotel remitir un escrito al gobierno local lucense, así como a los grupos de la oposición, solicitándoles que se agilicen los trámites para la creación del nuevo albergue de acogida, para el que ya está comprometida desde hace meses una ayuda de 300.000 euros de la Consellería de Medio Ambiente. El presidente de este colectivo, Javier García Calleja, ex-

plicó que también se pondrán en contacto con la corporación provincial para que se formalice cuanto antes la cesión de 10.000 metros cuadrados en el entorno del actual albergue para posibilitar las obras de la futura instalación. Este proyecto estaba previsto ubicarlo en los terrenos del antiguo vertedero municipal de Teixeiro, pero tras una reunión de directivos de la Protectora con el alcalde de Lugo, José López Orozco, surgió la propuesta de utilizar terrenos colindantes a la actual sede y que son propiedad de la Diputación.

XESÚS PONTE

Javier García Calleja presentó el balance de la Protectora La asamblea de ayer también sirvió para ratificar a la actual directiva de la sociedad, así como para aprobar las cuentas del pasado ejercicio 2006, en el que se registró un superávit de casi dos mil euros, y dar el visto bueno a los próximos presupuestos, que ascenderán a 125.000 euros.

❚ La trabajadora social del Concello de Viveiro María José Redondas opta a presidir el Colexio Oficial de Traballadores Sociais de Galicia, en unas elecciones que se celebrarán el próximo 5 de octubre en Santiago. La candidatura de Redondas apuesta por mejorar el asesoramiento y la defensa de los usuarios en la dependencia, la inclusión, la igualdad y la regulación de los servicios sociales. Cerca de 300 trabajadores sociales colegiados en Lugo están convocados a votar en estas elecciones clave para el futuro del sistema público y universal. María Jose Redondas, que lidera Candidatura Redondas, a alternativa, afrontará varios retos como la lucha por mantener un sistema público y universal de servicios sociales; la defensa del papel prepoderante de los trabajadores sociales y el análisis de la realidad desde una perspectiva de género. Entre sus campos de trabajo están la defensa de la profesión y mejorar el funcionamiento del Colegio.