You are on page 1of 8

"A Golpes De Inconsciente

"

(*) Presentado En El "coloquio De Verano: Tropiezos Y Caídas En El Análisis", Escuela Freudiana De Bs. As. Enero 2001

Catalina Winderbaum

Comenta una paciente luego de la primera entrevista con la que iniciaba su práctica como
analista: "Estaba tan nerviosa... falté al trabajo, preparé el consultorio, me vestí, estaba todo
listo... pero me parecía que se iba a dar cuenta de que era la primera. Entonces vi el cenicero
con los puchos y las cenizas y se me ocurrió ponerlo en el diván: era la prueba de que hubo
alguien antes. Y me tranquilicé".

¿Quién hubo antes?

Viena, 12 de mayo de 1889. Francamente malhumorada la paciente lo increpa: "...debe Ud.
dejar de preguntarme de dónde procede esto o aquello, y dejarme relatar lo que tengo para
decir".

Así, Emy entrega a Freud la respuesta al enigma que la histeria le planteaba a la medicina. Y
Freud escuchó y calló.

Se trata entonces de lo que cayó cuando Freud se calla privilegiando la escucha. Fue
necesario que suspendiera sus conocimientos, su interés por los síntomas, su teoría de la
enfermedad y sus conceptos sobre técnica, para que surgiera aquello otro que inaugura el
campo psicoanalítico.

Cae el médico y surge el analista.

Se inicia así una clínica no sin tropiezos.

Porque Freud se desató de las ataduras que le imponía la medicina de su época (que estaba
ante la histeria como un Ulises frente al canto de las sirenas) y se dejó encantar. Y al principio
casi se ahoga.

- Página 1 de 8 -
Copyright 2011 - EFBA - Todos los derechos reservados

una cura-tipo. del lado del sujeto. y da cuenta de una resistencia a ocupar el lugar que la posición de analista supone: la disposición a la escucha de aquello particular que cada sujeto ofrece.EFBA . sumándose y ordenándose como un saber aplicable a los análisis por venir? ¿De las prescripciones de un analista-maestro que supervisa el quehacer de un analista inexperto dando las directivas para conducir una cura?.Página 2 de 8 - Copyright 2011 . Idea de una técnica que aparece como resabio del discurso médico y constituye una manera de eludir el problema del acto analítico.Todos los derechos reservados .Teoría traumática de la seducción de la que Freud emerge "más con la sensación de un triunfo que de una derrota". Y desde allí. su posición.. un camino que los analistas transitamos hoy ya sin tropiezos? ¿O aquella inicial experiencia freudiana es algo que vuelve a ponerse en juego cada vez. Desde esta posición de no saber es posible la emergencia de un saber no sabido de aquello que para el sujeto es causa. para adentrarse en el universo de la sexualidad y el Inconsciente. ¿es posible pensar nuestra práctica regida por un saber técnico. del lado del analista. Sin embargo. el camino que ya conocemos. un falso saber que uniformiza a los analistas a partir de la identificación. ¿De dónde surgiría ese saber? ¿De las comunicaciones que los analistas hacemos de nuestra clínica. ¿Es. lo que determina. la verdad particular del sujeto. eso a . en el sentido de una codificación de reglas y procedimientos?. Dadas así las cosas. ¿cómo pensar el saber del analista?. refugiándose en un "saber hacer con el paciente" que crearía un estándar. por estar hechos de la misma arcilla que aquellos a quienes amasamos.. lo que no se ha dicho aún. de cada análisis y hasta de cada sesión? Si es una suposición de saber. ¿Qué no sabe el analista? Aquello que ignora: el Inconsciente. por conocido. en los inicios de cada analista. El lugar del analista supone una ignorancia. Lacan trabaja la función del analista con una serie de afirmaciones que podrían tentarnos a pensar en un tranquilizador deber-ser del analista.

compartiendo salidas.. Una tía esquizofrénica que vivía dos pisos más arriba y que desde los ocho años le preparaba el ajuar: cada mes un regalo. que siempre la cuidó mucho y estuvo muy atenta a su salud. rodeada de su familia. por qué uno no estuvo ahí.EFBA . porque María nunca tuvo novio.. excepto la habitación en la se acumulaban los regalos del ajuar. en un delicado envoltorio y con su correspondiente tarjetita y dedicatoria. María siempre vivió en el barrio en el que nació. El barrio convulsionado. que un año más tarde cae preso. sino de un saber Inconsciente que insiste con su enigma. que estaba vacío. una clínica que no puede ser sino del tropiezo. Pero sucedió que el candidato resultó ser un estafador. Pero siguieron siendo amigas. Pero ella no tenía novio. Gran casamiento. no se trata entonces en el Psicoanálisis de un saber que progresa. sino que apenas nos permite estar advertidos de la sorpresa que nos espera. su operación de columna. Si el saber que está en juego en un análisis es el del Inconsciente. en la que la experiencia del Inconsciente no acumula saber. Y . Era muy apegada a su mamá.Página 3 de 8 - Copyright 2011 .. Cuando murió le dejó el departamento. a golpes de Inconsciente. adinerado.veces apenas alcanza para poder pensar. muy buen partido. Gracias a un conocido había conseguido trabajo como empleada pública. après coup. claro. Lo que sigue es el relato de una vez en la que un paciente me puso en el sillón. Y no es poco. Su familia era muy unida. de sus amigas. la protegían. Le costó mucho estudiar por las dificultades intelectuales debidas a la disrritmia que le diagnosticaron a los seis años. sus enfermedades. que le impidieron seguir el secundario. incluso cuando ellas se ponían de novia. En tanto esto. la disrritmia.Todos los derechos reservados . la mayoría de ellas compañeritas del jardín o la primaria. Hasta que un día decidió buscarlo: una mujer que tenía una agen-cia matrimonial le presentó a un señor mayor. Salidas de a tres.. Un hermano y sobrinas a las que adoraba. la cuidaban. Porque ella no pudo estudiar. Cada vez.

en una casa que no era mía. que me necesita.Página 4 de 8 - Copyright 2011 . pero me daba vergüenza.. él también. Ni siquiera abrí los regalos del casamiento. ¿Qué hago yo sin mi mamá?". Todo el barrio habla. ¿para qué? ¿Para volver a la vida de antes? ¿Salidas de a tres? Estoy ..Todos los derechos reservados . Su matrimonio no fue lo que soñaba: "Me pasaba horas sentada en la cocina. Antidepresivos. Pensé en irme. ¿Para qué?. no lo voy a poder soportar. que a través de los años siempre hablaba de aquella amiga. las revisaciones ginecológicas. con quien hablar. una terapia de apoyo. No quiero salir a la calle. el dolor. Yo me quiero separar. la depresión. Relata las visitas a la cárcel. me dice qué tengo que hacer. Está preocupada por ellos: "Tengo miedo de que mi mamá se muera. pero tan solidaria y buena amiga. si ya estaba todo armado. hipnóticos. María llega a la consulta ya medicada por el psiquiatra que atiende a su madre. Yo me voy a morir atrás de ella. ¡Cómo le pude hacer esto a mis padres!". sola. algo de apoyo". "Pero mi hermano me dijo: ¿Y vas a pagar para hablar? Yo no entiendo". ¿Cómo le iba a hacer eso a mis padres?. La vergüenza. "El me llama todas las noches.María volvió a su casa. "Estoy atontada". me da vergüenza. Pero ¿cómo voy a hacer eso ahora? ¡Queda mal. "Lo único que quiero es dormir.. "No entiendo nada". pero fijate. las consultas con abogados penalistas. Yo conocía esta historia: era amiga de una de aquellas compañeritas del jardín. que indicó. claro. Dice que me quiere. ansiolíticos. un poco corta de entendederas.EFBA .. soy la esposa!". Es a ella a quien María recurre en su desesperación y quien vehiculiza la derivación: "Mucho no vas a poder hacer. la disrritmia. Y además.

Está aterrada.. gritos. yo intervenía. Trae un cuaderno y me propone: "Hagamos así: yo escribo. No acepta aumentar la frecuencia de sus sesiones. Cuando escucha. porque yo a veces no me entiendo (la letra)". de las otras que tienen marido. "¿Yo pienso eso?". un llamado: María tuvo un accidente y pide que me avisen (a través de su/mi amiga) "porque no me puede encontrar".. no entiende. Debatimos si una coma se la olvidó o no.. Tampoco quiere comunicarse por teléfono (porque teme que la estén escuchando). María me escucha atenta leer su letra. Cuando entiende. no me di cuenta! ¡Claro. ". estudio. lo que se me ocurre. Se asombra de las cosas que leo: "¡Yo no puse eso! ¡Uy..!". Se inicia un tiempo de enfrentamientos con los hijos del marido y los socios por los bienes: abogados. sin pensar. Le sugiero que escriba. No me fui.pero dejé.. eso no lo entendemos ni vos ni yo". escenas dramáticas que no admiten interrupciones..Página 5 de 8 - Copyright 2011 . órdenes de estudios clínicos. hijos. Pero yo no puedo". pensé que no iba a entender". "¡¿Que escriba?!" Sí. luego de cada entrevista. Cuenta que finalmente hizo el secundario de noche y empezó la facultad. "Por momentos pienso que me voy a volver loca. . Nuestros encuentros semanales transcurren en el relato de las circunstancias que vive. Los siguientes encuentros transcurren en ese ejercicio. y que traiga sus escritos cuando venga. y ahí quisiera hablar con vos".. sí. "¡Esto parece una telenovela!".cansada de ser el paquete que llevan de acá para allá. prospectos. amenazas telefónicas. No me escucha.. Relatos de consultas médicas: despliegue de placas. si hay que tomar en cuenta lo que tachó. Y ahora esto". leído así. Mientras tanto. de todo lo que nunca pudo hacer. "¿Acá qué puse? Ves.Todos los derechos reservados . Un día. cautelosamente. Meses más tarde el marido es excarcelado y al poco tiempo muere de un infarto. "Estudiar era lo que yo más quería. Al cerrar la puerta. se enoja: "¡A mi mamá no me la toques!".EFBA . no sé. Así lo relata: llantos. Por momentos María se aparta de "la telenovela" (y del cuaderno) y habla de su vuelta a la vida de antes. no podía evitar un pensamiento: "¿Y yo qué hago con esto?". y lo traigo acá y lo leés vos.

pero quiere "que la vea". De repente vi los zapatos de la gente a la altura de mis ojos. Hasta que un señor dijo: 'Tiren. y casi en un susurro me comenta una escena con el médico que la trata. el pie. como mensaje.. vuelve a su posición anterior y a la anterior escena. con la cara hundida en la pantalla del televisor. luego de lo cual vuelve a la pared y a su lamento. Yo tenía miedo. En una de las siguientes sesiones observo una secuencia: María. "Iba para vos".. De pronto. en el momento de subir al subte. y no termina de entender. la cito para el día siguiente en el consultorio. No entendía nada. Dice: "¡Iba para vos!". Me agarraban de los pelos.EFBA . "¡Mamá.. entre almohadones. cambia de tono. Tiene el pie lastimado y no puede trasladarse. . Voy a la casa. La gente gritaba. Porque yo sé. reclamando porque para ella "todo es no" y son las otras las que tienen lo que ella quiere. Me tiraban de todos lados pero estaba trabada. interrumpe esta escena e inclinando su cuerpo hacía mí. ventiladores. Al finalizar el relato. cae en el espacio comprendido entre el andén y el vagón. a escuchar aquello que. andate!". luces. Decían '¡cuidado. porque mi papá y mi hermano eran bomberos. se va a lastimar!'.. Le digo que sí va a poder.. de tema. sentada en el diván con la espalda apoyada en la pared.Sucedió que. de los brazos y no podían. Una María doliente. Entre sombras diviso la sombra del padre. que la espero a ella. nuevamente se acerca cuchicheante. relata sucesos penosos de su vida vociferando su dolor. Por teléfono le pregunto: "¿Qué pasó?". tiren. que se arranque lo que se arranque pero hay que sacarla del pozo' "..Página 6 de 8 - Copyright 2011 . Una madre solícita que ofrece café. Al cabo de un rato. me estaba dirigido en aquella escena. con su pie lastimado. que me ofrece el cuaderno. Le pido que me hable del accidente: "No sé qué pasó. Mensaje recibido.... A ver lo que María tuvo que mostrarme porque no escuché.Todos los derechos reservados . ¿voy con mi mamá?". "No voy a poder. Entro a un comedor en penumbras.. Una frase que escucho como un golpe en el pecho. que cuando pasa eso a veces hay que cortarle la pierna para sacarlo. Y me dispongo a escucharla.

Tiempo en el que. bueno.. Me mira extrañada: "¿Vos te querés quedar con esto?". María se acerca diciendo: "¿Querés que te cuente una cosa?". sagaz. Su título: "Las dos Marías". Y otra María que nunca nació y quiere nacer.. Se queda pensando.. Le digo: "Entonces. se lo hacés creer". la resma de papel. limitada. Luego de unos momentos en que nos quedamos "chusmeando".. "Sí". poco a poco. Dice: "No sé"..EFBA .".. los va a traer. que me casé virgen. . me tengo que rebelar". En la siguiente sesión me comunica una decisión: va a escribir un libro. irónica. Hace un gesto resignado como diciendo "¡Y qué querés que haga!". de una María enferma. Se ríe. Se ríe: "¡Vos estás completamente loca!". Dice: "Mi mamá debe creer que todavía soy virgen. asombrada. sus fracasos. intervengo señalándole la secuencia descripta: una María que vocifera su dolor. ¿a quién le habla cuando grita tanto?.. su impotencia y una María secreta que habla de hombres.". Le pido que entonces me traiga una copia. Se enfrenta al fantasma del lugar de la esquizofrénica que tiene sobre su cabeza. Yo hay cosas que no le cuento. me acerco y le digo: "¡Dale!".Todos los derechos reservados . Dice que a medida que vaya terminando los capítulos. Si a mí me contó sus secretos. Se sobresalta. Advertida de esta secuencia. acondiciona su cuarto para la tarea. Consigue una máquina de escribir. recuerda. confiesa sus secretos. Le pregunto: "¿Y vos te lo creés?". se revela sutil. resulta que en el trabajo hay un muchacho que me gusta.La siguiente vez. recuerdos infantiles.Página 7 de 8 - Copyright 2011 . Trae el primer capítulo y me lo lee: relata los avatares de su nacimiento. situaciones familiares. doliente. Palabras de su propia creación con las que apuesta a reescribir su vida: "Basta de hacer la tonta. "Bueno.. Tiempo de escritura en el que María revisa su existencia.

aguda en sus apreciaciones. .Todos los derechos reservados . ¿no?".Página 8 de 8 - Copyright 2011 . pero no me agarraba de ningún lado. Me quedé helada. ¿Vos cuándo cumplís años? Le digo: "Pero ése es el mío". Yo me puse nadar. Escritos que producen consecuencias: concursa por una jefatura en su trabajo e inicia una relación amorosa con su compañero. Dice: "Es cierto. "Y cada mañana mi mamá entrando con el plato y la taza y la pastillita flotando en el café con leche". Cuenta: "Pasó algo terrible. Pero le dijo: '¡Señora." En vísperas de su cumpleaños. sonriente. Me mira con los ojos bañados en lágrimas: "Me engañaron". así no va a aprender nunca!'. Es mi vida. ¿Mi lugar allí? Ella lo define: "Vos sos como era mi profesor de natación: un día me hizo tirar en lo hondo y yo me asusté. no sirve". Sugiero una consulta neurológica. María. fue el que eligió como fecha de nacimiento. biógrafa de su vida. Y ella dijo: '¿Ah. Levanté la vista y vi el cuadro con su título". Yo fui y le dije: 'Soy disrrítmica'. reflexiona: "Pero esta María no tiene fecha de nacimiento.EFBA . Vos hacés eso. Ese día. sí? Yo también'. Empieza a quejarse de la medicación. Y a mí me dijo: 'nadá tranquila que yo te sostengo de los breteles de la espalda'. Habla del Tegretol que toma desde hace treinta años. Y de repente me di cuenta: ¡Si mi malla no tiene breteles en la espalda! Levanté la cabeza y lo vi ahí. "Y bueno. en el que dejo de tomar Tegretol. que me critiquen. al lado mío. intenta la escritura de un nuevo destino. Mi mamá casi se tira a sacarme.