You are on page 1of 22

TITULARES

RADIO REVISTA ‘’EL MIRADOR’’ 97.3 FM

JUEVES 23 JULIO DE 2015

---------------------------------------------------------------------------

CONDUCTORES DE TAXIS, BLOQUEARON DURANTE VARIAS HORAS LA CALLE 31 ENTRE CARRERAS CUARTA Y QUINTA, PARA EXIGIR EL TRASLADO DE JUAN CARLOS ORTIZ, QUIEN SE ENCUENTRA EN DELICADO ESTADO DE SALUD.

MÁS DE 24 HORAS DE DESAPARECIDA CUMPLE LA NIÑA KELLY JOHANA GUEVARA CASTILLO, ESTUDIANTE DEL GRADO OCTAVO DEL CARRASQUILLA INDUSTRIAL.

FAMILIARES: 3122703683-3105259725

SEGÚN EL BOLETÍN "ASÍ VAN LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO EN COLOMBIA", DEL SERVICIO DE EMPLEO.

QUIBDÓ,

CON

INDICADORES

DEL

15,4%

TIENE

A

DISPOSICIÓN DE SUS HABITANTES 61 VACANTES

.

VERSADOS DEL BALOMPIÉ, LLEGARON AL CHOCÓ, POR

INVITACIÓN DE LA UTCH, PARA HABLAR

DE

LOS

‘’MODELOS Y ESTRATEGIAS DEL FÚTBOL MODERNO’’.

HOY Y MAÑANA, JAVIER ÁLVAREZ ARTEAGA Y MIGUEL

CADAVID FERNÁNDEZ, DIALOGARAN CON

ESTUDIANTES,

DOCENTES

DEL

PROGRAMA

DE

EDUCACIÓN FÍSICA, PERIDISTAS.

TÉCNICOS DE FÚTBOL Y

SE FIRMA ACTA DE COMPROMISO DE TOLIMA Y CHOCÓ PARA ENTREGA DE ESCENARIOS, EN EL MARCO DE

COMITÉ JUEGOS NACIONALES CHOCÓ Y TOLIMA 2015.

 

PRIMER BOOTCAMP DE EMPRENDIMIENTO DIGITAL

PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE BASE

TECNOLÓGICA, REALIZARÁ EL

30

DE

JULIO

EN

CIUDADELA UNIVERSITARIA, EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA EN COORDINACIÓN CON EL MINISTERIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, ROM Y MINORÍAS-DAIRM DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, EN COORDINACIÓN CON LA GOBERNACIÓN DEL CHOCÓ, REALIZARÁN EN QUIBDÓ, EL PRÓXIMO

MARTES 28 DE JULIO DE 2015, “ENCUENTROS

REGIONALES Y LOCALES EN EL MARCO DEL

PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS DESPLAZADAS Y EN

RIESGO”

REVISTA SEMANA, PUBLICA ARTÍCULO SOBRE LA CHOCOANA QUE QUIERE LLEGAR A LAS ALTAS CORTES , SE TRATA DE MIRTHA ABADÍA, MAGISTRADA DEL TRIBUNAL DE ESE DEPRIMIDO DEPARTAMENTO, QUIÉN PODRÍA SER LA PRIMERA MUJER AFRO EN LLEGAR AL PALACIO DE JUSTICIA.

CON

EL

OBJETO

DE

RESCATAR

NUESTRO

PATRIMONIO

VISUAL,

LA

UNIVERSIDAD

TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ Y LA VICERRECTORÍA DE

INVESTIGACIONES, LANZAN MAÑANA VIERNES A LAS

9 AM EL DOCUMENTAL ‘’DESANDANDO’’.

HOY JUEVES SE INAUGURA EN BOGOTÁ, EL FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACÍFICO PETRONIO ÁLVAREZ. EN CALI, SE REALIZARÁ ENTRE EL 10 Y EL 16 DE AGOSTO DE 2015.

EL

MERCADO

MUSICAL

DEL

PACÍFICO

PARA

AGRUPACIONES PROFESIONALES DEL CHOCÓ, VALLE,

NARIÑO

Y

CAUCA

ABRE

CONVOCATORIA

EN

SU

VERSIÓN 2015, LA INSCRIPCIÓN ES GRATUITA Y EN LÍNEA.

PROYECTO DE ORDENANZA POR EL CUAL SE EXPIDE EL ESTATUTO TRIBUTARIO DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ, FUE SOCIALIZADO ANTE HONORABLES DIPUTADOS.

EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Y LA POLICÍA NACIONAL PONEN EN MARCHA UNA ESTRATEGIA MULTIPLICADORA CON LA CUAL LOS POLICÍAS RESPONSABLES DE LOS ARCHIVOS EN CADA MUNICIPIO

DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ, “APADRINARÁN” EL

ARCHIVO DE SU REGIÓN PARA TRABAJAR MANCOMUNADAMENTE EN PRO DE OPTIMIZAR LA FUNCIÓN ARCHIVÍSTICA.

MÁS DE 200 LÍDERES DEL PACÍFICO COLOMBIANO SE REUNIERON EN BOGOTÁ PARA HABLAR DE ECONOMÍA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ.

LA GERENCIA PARA EL DESARROLLO DEL LITORAL PACÍFICO DE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA,

PROGRAMA ‘’TODOS SOMOSPAZCIFICO’’, CONVOCÓ A

LAS INSTITUCIONES NACIONALES Y LOCALES PARA HACERLE SEGUIMIENTO A LA RESOLUCIÓN 064 DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

LOS CANTOS ESPIRITUALES DE ANDAGOYA MEDIO SANJUÁN, YA SON PATRIMONIO DEL PAÍS. EL MINISTERIO DE CULTURA ENTREGÓ LA NORMATIVA NACIONAL QUE INCLUYE LINEAMIENTOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN CULTURAL CHOCOANA: ‘GUALÍES, ALABAOS Y LEVANTAMIENTOS DE TUMBAS.

EL ATACANTE CHOCOANO, JACKSON MARTÍNEZ, SERÁ PRESENTADO EL PRÓXIMO DOMINGO EN EL ESTADIO VICENTE CALDERÓN, DEL ATLETICO DE MADRID DEL FÚTBOL ESPAÑOL.

DATOS AMPLIADOS:

La niña Kelly Johana Guevara Castillo de 13 años de edad, Desde el Martes 21 de Julio está desaparecida. La niña es estudiante de la Institución Educativa Carrasquilla Industrial. Según sus padres la niña no ingresó a la institución y se devolvió, salió en mocho y no regresó. Su Familia reside en el Barrio Alfonso López. Si alguien sabe de su paradero favor informar a las autoridades de policía

LOS CANTOS ESPIRITUALES DE ANDAGOYA – MEDIO SANJUÁN, YA SON PATRIMONIO DEL PAÍS. EL MINISTERIO DE

El programa de Ingeniería en Telecomunicaciones e Informática en coordinación con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las

Comunicaciones

realizará

en

Quibdó

del

Primer BOOTCAMP de emprendimiento digital

 

para

jóvenes emprendedores de base tecnológica el día 30 de julio del presente año a partir de las 8:00 a.m en el bloque 11 salón 215 de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Estos bootcamps consisten en la realización de un taller de un día dirigido a personas interesadas en crear un emprendimiento digital en distintos temas de interés ya que las TIC transversalizan todas las áreas.

Si tienes una idea de innovación y/o emprendimiento que requiera del apoyo de las TIC para llevarse a cabo, este evento te interesa.

Quienes estén interesados en participar deben realizar el registro hasta el 24 DE JULIO en el link: https://apps.co/comunicaciones/eventos/bootcamp-de-emprendimiento-tic-quibdo/

CUPOS LIMITADOS.

Por favor difundir, gracias. RECUERDA: Las inscripciones están abiertas hasta el día 24 de julio.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Líderes del Pacífico colombiano se reúnen en Bogotá para hablar de economía y construcción de paz.

El IV Taller Regional Conexión Pacífico reunió a más de 200 líderes de la región con expertos nacionales e internacionales, con el propósito de plantear nuevas estrategias que permitan contrarrestar la crisis que vive la región.

Entre el 16 y el 18 de julio, en la Universidad de los Andes, se llevó a cabo la cuarta versión del Taller Regional Conexión Pacífico. El taller estará enfocado en analizar la construcción de paz regional desde la perspectiva de desarrollo económico y los procesos que han generado impacto positivo, que serán presentados por los líderes del Pacífico. Para este fin, los líderes visitaran más de 20 instituciones y presentarán más de 50 experiencias transformadoras en la región.

El encuentro fue organizado por la Corporación Manos Visibles en asocio con la Fundación Ford, CAF- banco de desarrollo de América Latina, la Universidad de los Andes, el CoLAB del Massachussets Institute of Technology (MIT), National Endowment for Democracy (NED) y el Banco de la República de Colombia.

La conferencia magistral del evento estuvo a cargo de Phillip Thompson del Massachussets Institute of Technology (MIT). También participarán invitados reconocidos a nivel nacional e internacional como María Lorena Gutierrez, Ministra Presidencia de la República; Luis Fernando Pérez,

Coordinador de Educación en la Fundación Ford; Christian Asinelli, Director de Desarrollo Institucional de CAF -Banco de desarrollo de América Latina-; Josefina Klínger, Mujer Cafam 2015; Fernando Cepeda Ulloa, ExMinistro de Comunicaciones y de Gobierno de Colombia; Dayna Cunningham, directora Ejecutiva de CoLab (MIT) y exDirectora Adjunta de la Fundación Rockfeller; Luis Gilberto Murillo, Director de la Gerencia Pacífico de la Presidencia de la República, entre otros.

LAS INSCRIPCIONES A LA CONVOCATORIA PARA EL MERCADO MUSICAL DEL PACÍFICO 2015 ESTÁN ABIERTAS.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS: 31 DE JULIO

  • 1. INFORMACIÓN GENERAL

    • 1.1. Invitación

    • 1.2. El Mercado Musical del Pacifíco

    • 1.3. Cronograma de la convocatoria

    • 1.4. Quiénes pueden participar

    • 1.5. Quiénes y qué proyectos no pueden participar

      • 2. MODALIDADES

        • 2.1. Descripción

        • 2.2. Requisitos para participar

        • 2.3. Criterios de evaluación

        • 2.4. Compromisos específicos de los seleccionados

        • 2.5. Compromisos del Mercado con los seleccionados

          • 1. INFORMACION GENERAL

            • 1.1 INVITACIÓN

El Ministerio de Cultura, Alcaldía de Santiago de Cali, Comfandi Cecom Música y Mikasa Bar invitan a presentar propuestas para participar en la 3ra. Versión del Mercado Musical del Pacifico, que se realizará en Cali del 13 al 15 de Agosto de 2015.

  • 1.2 EL MERCADO MUSICAL DEL PACIFICO

El Mercado Musical del Pacífico es un espacio de encuentro para el fortalecimiento de la circulación de la música de la región Pacífico.

Este Mercado, pionero en la región, presenta una completa programación que incluye ruedas de negocios, conciertos en showcase, encuentros informales y tertulias. Está dirigido a músicos, representantes musicales, promotores y programadores interesados en el universo musical del Pacífico.

Representado en su identidad visual con una ola que sugiere la fuerza, el impacto y la tendencia al crecimiento, el Mercado pretende consolidarse como un referente para el desarrollo de la industria musical de la región. Por esta razón, en 2015 el mercado busca ser itinerante, regional e incluyente.

• Objetivos:

  • - Promover la negociación, la circulación y el intercambio de experiencias entre actores musicales de la región Pacífico;

  • - Fortalecer la escena musical en vivo de la región Pacífico;

  • - Estrechar lazos comerciales y culturales entre toda la región Pacífico;

  • - Generar impactos a nivel económico y cultural en el Pacífico.

    • 1.3 CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

Apertura de la convocatoria: Jueves 16 de Julio de 2015

Cierre de la convocatoria: Viernes 24 de Julio de 2015 hasta las 11:59 pm, hora

de Colombia Publicación de resultados: Martes 31 de Julio de 2015

  • 1.4 QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

Pueden participar en esta convocatoria personas naturales mayores de dieciocho (18) años o personas jurídicas cuya inscripción en Cámara de Comercio se encuentre vigente; y que cumplan las siguientes condiciones:

Agrupaciones musicales profesionales de la región Pacífico; donde la mayoría

de sus integrantes se encuentran radicados en los departamentos de Chocó, Valle, Nariño y Cauca. Agrupaciones musicales que acreditan un mínimo de 2 años de trayectoria.

Agrupaciones musicales compuestas por un mínimo de 3 integrantes.

  • 1.5 QUIÉNES Y QUÉ PROYECTOS NO PUEDEN PARTICIPAR

Propuestas musicales con menos de 3 integrantes.

Las personas naturales o jurídicas que tengan o hayan tenido injerencia en el proceso de elaboración de esta convocatoria o en la selección de miembros de los comités evaluadores.

Los cantos espirituales del Chocó ya son patrimonio del país

MinCultura entregó la normativa nacional que incluye lineamientos para la preservación de la

manifestación cultural chocoana: ‘Gualíes, alabaos y levantamientos de tumbas del Medio San Juan’.

Durante el lanzamiento del XVIII Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamientos de Tumbas del Medio San Juan, el Ministerio de Cultura entregó la Resolución oficial por la cual se incluye esta manifestación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguarda-PES -.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, delegó a Isabel Cristina, asesora del Despacho y a Alberto

Escovar, director de Patrimonio, para que entregaran esta distinción a la comunidad chocoana. “La elaboración

del PES se hizo de manera participativa y busca la continuidad de estos Encuentros donde se reconoce un

saber cultural el cual reúnen anualmente a gran parte de los habitantes del departamento”, afirmó la asesora.

El reconocimiento se realizó en el teatro Primero de Mayo, de Andagoya, Cabecera Municipal del Medio San

Juan. “Esta manifestación tiene que ver con todos los colombianos y por eso debemos garantizar su preservación. Estos cantos y conocimientos ancestrales son lo más importante”, anotó Alberto Escovar, director

de

Patrimonio

El evento también contó con la presencia de 30 agrupaciones conformadas por más de 400 personas entre

niños, jóvenes y adultos del departamento, amantes de los cantos y rituales característicos de esta tradición oral. “Debemos seguir trabajando para evitar que nuestra cultura desaparezca. Es una responsabilidad de todos”, agregó Ingrid Rodríguez, docente y habitante de Andagoya, quien perteneció al equipo elaborador del

PES.

Sobre los gualíes, alabaos y levantamientos de tumbas

El gualí, también conocido como chigualo, es el ritual que se realiza cuando muere un niño. Es una ceremonia alegre que incluye arrullos, romances, rondas, bailes, juegos, rimas, chistes y cuentos para despedirlo de este mundo.

El alabao es un canto triste que se interpreta generalmente a capela, cuyas letras se refieren a la vida y a la muerte. Una de las características del alabao es que la letra conmueve a las personas que lo escuchan porque evoca el dolor pero también la esperanza.

Los levantamientos de las tumbas suponen llantos y gritos por parte de los familiares del difunto. Es un momento muy doloroso que acompaña la despedida definitiva de este mundo.

La presentación de Jackson Martínez como nuevo delantero del Atlético de Madrid será el próximo domingo, 26 de julio, a la 1:00 de la tarde, hora de nuestro país, en el estadio Vicente Calderón, según anunció Enrique Cerezo, presidente del club rojiblanco, en declaraciones a los medios de comunicación en Segovia.

“El domingo presentaremos a Jackson en el Calderón”, avanzó el dirigente, antes de la cena

tradicional de cochinillo de cada pretemporada entre plantilla, incluido Jackson, que ya se ha incorporado a la concentración en Los Ángeles de San Rafael, cuerpo técnico y directiva en un

restaurante de Segovia.

El atacante chocoano aterrizó este mediodía en Madrid, en un vuelo procedente de Bogotá, para firmar su contrato por cuatro años con el conjunto rojiblanco y trasladarse ya por la tarde-noche a la concentración del equipo, con el que ahora comparte cena en Segovia. Este miércoles comenzará los entrenamientos con el Atlético

Este sábado 25 día de la Mujer Afro, Raizal y Palenquera Estaremos en el Malecón de

Este sábado 25 día de la Mujer Afro, Raizal y Palenquera

Estaremos en el Malecón de QUIBDÓ Estampando camisetas GRATIS con el símbolo

Africano Adinkra "ABAN" que simboliza AMOR, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Luego haremos una sección fotográfica en Homenaje a la Mujer Chocoana con las que tengan la camiseta

Apoyan: Ministerio de Cultura y Dirección de Poblaciones Organizan: Enamorate del Chocó, Jamitah Encendida , Fundación Rancho Aparte, Mojiganga, Marca Quinto

POLITICA <a href=Visitación Asprilla Cuesta , En el momento de la inscripción como candidata a la Asamblea Jose Daison Copete Palacios Muy buenas noches a tod@s mis seguidores del proyecto político denominado seguimos con el "BIENESTAR DE SU GENTE" acompañado de esta importante propuesta programática; PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Le damos muchas gracias a Dios y a todas esas personas que creen en este importante proyecto político y a las que están pendiente de hacer parte del mismo. LES INFORMAMOS A TODA LA MILITANCIA QUE EL PRÓXIMO VIERNES (24) DE JULIO ME INSCRIBO, COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE NUESTRO MUNICIPIO CANTÓN DE SAN PABLO, Y LA LISTA AL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL. POR EL PARTIDO CAMBIO RADICAL. DAISON COPETE ALCALDE, 2016 - 2019. DIOS TODO LO HEMOS PUESTO EN TUS MANOS. Isaìas Chalà Ibarguen " id="pdf-obj-9-2" src="pdf-obj-9-2.jpg">

POLITICA

Muy buenas noches a tod@s mis seguidores del proyecto político denominado seguimos con el "BIENESTAR DE SU GENTE" acompañado de esta importante propuesta programática; PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Le damos muchas gracias a Dios y a todas esas personas que creen en este importante proyecto político y a las que están pendiente de hacer parte del mismo.

LES INFORMAMOS A TODA LA MILITANCIA QUE EL PRÓXIMO VIERNES (24) DE JULIO ME INSCRIBO, COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE NUESTRO

MUNICIPIO CANTÓN DE SAN PABLO, Y LA LISTA AL HONORABLE CONCEJO

MUNICIPAL.

 

POR EL PARTIDO CAMBIO RADICAL.

DAISON COPETE ALCALDE, 2016 - 2019.

DIOS TODO LO HEMOS PUESTO EN TUS MANOS.

Importante apoyo del equipo Político del Líder Francisco Wilson Cordoba

Xxxx

o

Las vacantes en estas ciudades están dirigidas principalmente a vendedores, asesores

o

comerciales y médicos Durante el mes de junio, en el Servicio Público de Empleo estuvieron vigentes 96 mil 225 vacantes

Alrededor de 6 mil 800 vacantes se registraron durante el mes de junio en los centros de

empleo de Armenia, Cúcuta,

Quibdó
Quibdó

, Pereira y Cali, según lo reveló el décimo boletín "Así

van las Oportunidades de Trabajo en Colombia", del Servicio de Empleo.

Armenia y Cúcuta, que ocupan los primeros lugares del listado nacional con tasas de desempleo del 15,7%y 15,6% respectivamente, cuentan con 461 vacantes en diferentes

perfiles.

Quibdó, con indicadores del 15,4% tiene a disposición de sus habitantes 61 vacantes

, mientras que Pereira y Cali, con desempleo del 12,7%, ofrecen en su orden 909 y 4 mil 866

oportunidades de trabajo.

"Los asesores comerciales son los más demandados por los empresarios en estas ciudades. Se requieren vendedores y digitadores en Armenia, médicos y auxiliares contables en Cúcuta y Pereira, y conductores y ejecutivos comerciales en Cali. Es importante destacar que pese

a la situación económica que atraviesa el país, los Centros de Empleo de nuestra red de prestadores en dichas capitales tienen a la fecha alrededor de 6 mil 800 vacantes vigentes", señaló la directora del Servicio de Empleo, Claudia Camacho Corzo.

Se presentó un aumento de vacantes en personas con estudios en primaria o secundaria para trabajar como vendedores, conductores, asesores comerciales, agentes de call center y auxiliares de bodega; seguido de técnicos o tecnólogos para cargos de auxiliar contable, auxiliar administrativo y auxiliar de enfermería; y por último, los profesionales, con oportunidades de trabajo dirigidas a médicos, enfermeras, psicólogos e ingenieros de sistemas.

Las profesiones menos demandadas son para quienes tienen estudios en artes plásticas y visuales, geografía e historia, ciencias políticas, música, deportes y educación física.

Camacho Corzo hizo énfasis en los sectores Servicios y Comercio al señalar que se mantienen como líderes en el registro de vacantes a través del Servicio de Empleo con una participación conjunta del 84%, situación contraria al sector Industria que disminuyó su participación al pasar del 14% del total del registro de vacantes en mayo, a 12% en el mes de junio.

Quibdó, Julio 22 de 2015

BOLETÍN DE PRENSA No 28

ACTA DE COMPROMISO DE TOLIMA Y CHOCÓ PARA ENTREGA DE ESCENARIOS, EN EL MARCO DE

 

COMITÉ JUEGOS NACIONALES CHOCÓ Y TOLIMA 2015.

 
 

-Después de un encuentro fructífero entre las autoridades de los dos departamentos sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales, el Comité Organizador Nacional decidió darle un espaldarazo a Ibagué y el Tolima en general para que conserve varias disciplinas-. Ese fue el balance de Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes, tras la reunión sostenida este martes en la tarde en la capital tolimense.

El máximo directivo del deporte nacional que presidió el encuentro, destacó como principal

conclusión, “el acta de compromiso que firmarán esta semana las autoridades de Ibagué y Quibdó

con contratistas e interventorías para que los escenarios sean entregados en las fechas establecidas y puedan albergar así, como estaba presupuestado desde un comienzo, la mayor cantidad de

disciplinas en noviembre próximo”.

 

Antes de la reunión del Comité, Botero Phillipsbourne visitó este martes en la mañana junto a Fabio Ramírez, director de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales, otros directivos de Coldeportes y el alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, varias obras en dicha ciudad. La agenda empezó por el coliseo Julián Gómez Guzmán de Coopemtol, luego se trasladó al estadio Manuel Murillo Toro, para el que el Departamento Administrativo aportó nueve mil millones de pesos; después el Coliseo Mayor, las piscinas de la 42, el Parque Deportivo y finalmente el coliseo del colegio Champagnat.

De igual forma, las autoridades de Tolima reconocieron el atraso en los trabajos del Coliseo Mayor y el complejo acuático, por lo que el Departamento Administrativo oportunamente no programó

competencias en ninguno de ellos. “No nos comprometemos con lo que no podemos cumplir, pero los demás escenarios los tendremos listos”, advirtió Luis Carlos Delgado, gobernador del Tolima.

Las

que sí permanecen en

Ibagué son las

de BMX, sóftbol y tejo, luego del compromiso de los

contratistas de tener listos los escenarios que serán construidos dentro del parque deportivo, lugar que además albergará las competencias de atletismo, patinaje, tenis de campo y el squash, entre otros.

En cuanto al avance de infraestructura, se entregó un parte positivo en las subsedes del Tolima como Chaparral, Espinal, Líbano, Melgar y Prado. Lo mismo ocurre con las de Chocó, como el coliseo de

Istmina, el diamante de béisbol de Acandí e igualmente la cancha de voleibol de playa, el
Istmina, el diamante de béisbol de Acandí e igualmente la cancha de voleibol de playa, el muelle y el
malecón en Bahía Solano.
En Quibdó se hizo un llamado para que empiece cuanto antes la remodelación del coliseo del barrio
El Jardín, que acogerá el baloncesto de los Juegos, por lo que también las autoridades, junto a los
contratistas e interventoría deberán firmar un acta de compromiso para su entrega oportuna, como
también la del estadio de fútbol de La Normal.
“Superado el impasse de unos predios, la intención es que haya prepliego esta misma semana y la
próxima se inicie el proceso licitatorio”, dijo Efrén Palacios, gobernador del Chocó, que estuvo
acompañado en la mesa principal de Dyrlean Cuesta, que asistió en representación de la alcaldesa
de Quibdó, Zulia Mena.
De otra parte, Ramírez García, director de los Juegos, confirmó cambios de sede para algunos
deportes. Actividades subacuáticas se disputarán en Cali, vela en Capurganá , ecuestre en el cantón
norte de Bogotá, tiro deportivo, en la modalidad de escopeta permanecerá en Nilo, pero el de
precisión se traslada a la capital vallecaucana, que de igual forma recibiría el bowling, de no lograrse
un acuerdo en el valor del alquiler de las pistas de un club en Ibagué, cuyo plazo fijado fue para este
viernes.
También se busca el lugar donde se realice el levantamiento de pesas, ya que la Universidad del Chocó
no cuenta con la estructura suficiente. Se estudian alternativas en Quibdó, las cuales a su vez serán
analizadas por la federación colombiana de esta disciplina.
De igual forma, se creará una comisión que analice las alternativas de mercadeo para los Juegos y
el tema de transporte interno de sedes y subsedes, como la seguridad en ellas, serán analizados a
profundidad en la próxima reunión del Comité, cuya fecha y lugar están por confirmarse.

MINISTERIO DEL INTERIOR Y GOBERNACIÓN REALIZAN TALLER SOBRE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

La Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías-DAIRM del Ministerio del Interior, en coordinación

con la Gobernación del Chocó, realizarán el próximo martes 28 de Julio de 2015, en la ciudad de

Quibdó, “Encuentros Regionales y Locales en el marco del Programa de Protección de los Derechos de las Mujeres Indígenas Desplazadas y en Riesgo” con el fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-025 de 2004 y sus Autos de Seguimiento 092 y 237 de

2008.

En el “Encuentros Regionales y Locales, participarán la Gobernación la Procuraduría, Defensoría del

Pueblo; Unidad Nacional de Protección Chocó; Fiscalía General de la Nación; Policía Nacional; ICBF; Contraloría; SENA; Personería; Alcaldías del departamento; INCODER; Unidad de víctimas de Derechos Humanos; Empresas de Servicios e Instituciones educativas.

PROYECTO DE ORDENANZA POR EL CUAL SE EXPIDE EL ESTATUTO TRIBUTARIO DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ, FUE SOCIALIZADO ANTE HONORABLES DIPUTADOS.

En las instalaciones del Centro Recreacional Leños y Lagos de la ciudad de Quibdó, fue socializado ante los honorables diputados de la Asamblea Departamental del Chocó, Proyecto de Ordenanza por el cual se expide el Estatuto Tributario del departamento del Chocó, presidido por el señor jefe de Gabinete, Dr. Hever Córdoba Manyoma, en calidad de secretario de Hacienda Departamental del Chocó ..

"Que sea esta la oportunidad para pedirle a la Asamblea Departamental, sacar adelante este proyecto

que

va a permitirle

a la Gobernación del Chocó, mejorar sus

rentas". Dijo

Departamental, Dr. Hever Córdoba Manyoma.

el

jefe

de

Gabinete

El Proyecto de Ordenanza por el cual se expide el Estatuto Tributario del departamento del Chocó, fue socializado por el Dr. Branly Gonzalez, consultor de la iniciativa, quien destacó aspectos positivos de la herramienta, entre ellas, su sistema presupuestal, el presupuesto general del Departamento del Chocó, el gasto público y endeudamiento, entre otros, que permitirán a la administración la buena marcha en situaciones de tipo presupuestal".

El socialización del proyecto también contó con la participación del la Dra. Saray Téllez Rojas, asesora de la Secretaría de Hacienda Departamental para los temas de Estatuto de Rentas y Anti Contrabandos, quien despejó algunas dudas de la herramienta a los honorables diputados del Chocó.

Xxx

POLICÍAS SERÁN “PADRINOS” DE LOS ARCHIVOS EN EL CHOCÓ.

El Archivo General de la Nación y la Policía Nacional ponen en marcha una estrategia multiplicadora con la cual los

policías responsables de los Archivos en cada municipio del departamento del Chocó, “apadrinarán” el Archivo de su

región para trabajar mancomunadamente en pro de optimizar la función archivística.

Mejorar los indicadores del Índice de Gobierno Abierto -IGA, ofrecer el respaldo a las entidades territoriales para que puedan dar cumplimiento con la entrega de la información soportada en los archivos de gestión a los sucesores que salgan elegidos en los próximos comicios electorales, y dar el acompañamiento y seguimiento necesarios para

facilitar el cumplimiento de las obligaciones de las entidades en lo relacionado con la gestión documental, son las metas a corto y mediano plazo con la implementación de esta iniciativa.

Cabe resaltar que la jornada “Archivos para Transparencia” realizada en el Chocó, del 15 al 17 de julio, con el apoyo de

la Policía Nacional en cabeza del Coronel Wilson Chaparro Alvarado y la Gobernación del Departamento, contó con la participación de 14 de los 31 municipios convocados para la realización de los talleres especializados: Unguía, Medio Atrato, Cértegui, Carmen de Atrato, Sipí, Bojayá, Nóvita, Río Iró, Istmina, Quibdó, Río Quito, Nuquí, Juradó, Tadó.

Adicionalmente, durante la jornada en mención, un grupo de 70 policías y entidades descentralizadas, realizaron simultáneamente, talleres sobre PGD, TRD, Sistema Integrado de Conservación y Diagnóstico Integral de Archivo.

El desarrollo de esta iniciativa del Coronel Chaparro, con el apoyo de la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, permitirá generar mayor efectividad en la gestión documental en el país, concibiendo verdaderos Archivos para la transparencia en la Administración Pública.

XXXX

Santos oleos al río Salaquí, afluente del Atrato

Más de 11 ríos tributarios del río Atrato han sido destruidos por las empresas madereras en Riosucio y Carmen del Darién (Chocó) y Murindó (Antioquia). Es gravísimo el caso del río Salaquí como lo denuncian las organizaciones del bajo Atrato, pertenecientes a la Coordinación Regional del Pacífico.

La cuenca del río Salaquí, jurisdicción del municipio de Riosucio, está conformada por doce (12) Consejos Comunitarios (Playa Aguirre, Villanueva, Tamboral, San José de Tamboral, Salaquisito, Playa Bonita, Caño Seco, Pueblo Nuevo, Arenal, Coco Arenal, Las Delicias, Regaderos y Río Ciego) y cuatro (4) comunidades indígenas (Barranco, Isletas, Unión Chamí y Pueblo Antioquia). Estas comunidades son esencialmente productoras agrícolas y pecuarias (plátano, arroz, maíz, yuca, caña, frutales, cría de cerdos, ganadería etc.), y se dedican también al aprovechamiento de recursos maderables.

Lamentablemente estas comunidades atraviesan enormes dificultades para realizar sus trabajos y la comercialización de sus productos debido a la sedimentación del río y al taponamiento ocasionado por las constantes palizadas e inundaciones.

Las crecientes, inundaciones y avalanchas no sólo dificultan el transporte de la gente sino que generan pérdida de los cultivos de pancoger, daños a las viviendas y pérdida de animales. Además, las palizadas dificultan la movilidad de las comunidades y el transporte de las personas enfermas que necesitan atención médica de urgencia.

Toda esta situación agudiza la vulnerabilidad de estas comunidades, quienes además de enfrentar inseguridad y abandono estatal tienen que lidiar ahora con las consecuencias de estos fenómenos naturales, lo que genera un ambiente de inestabilidad y zozobra permanente entre todas las familias de esta cuenca.

Como consecuencia de estas constantes dificultades que ocasionan cuantiosas pérdidas a las comunidades del río Salaquí, la Junta Directiva del Consejo Mayor ha venido adelantando gestiones en los últimos años con miras al destaponamiento del río y poder darle de esta manera solución permanente a la problemática de las palizadas e inundaciones. Por ello se han realizado diferentes solicitudes ante instituciones públicas como la Alcaldía municipal, la gobernación de Chocó o el Ministerio de Transporte.

Esta situación ha sido denunciada ante las autoridades desde los años noventa, cuando por cuenta de los permisos que daba el Estado a través del ministerio de Medio Ambiente y Codechocó a las empresas madereras, como Maderas del Atrato, Maderas del Darién, Maderas de Urabá, Madurex, Triplex Pizano. Sin ningún control y haciendo una explotación irracional, han sido las causantes de la problemática actual por toda la madera que dejaron en el cauce del rio, además, de la tala de todos los árboles de las orillas de los ríos. A esta situación, se le suma el desplazamiento forzado y las constantes inundaciones, ya que no pudieron efectuarse los trabajos que las comunidades adelantamos a diario para evitar el taponamiento del río. Hasta el momento no se ha podido encontrar respuesta efectiva de las autoridades y la sedimentación sigue su curso irreversible.

Ante la desesperada situación, las comunidades de la cuenca solicitaron a la Alcaldía municipal apoyo en combustible y alimentos para organizar ellas mismas comisiones de trabajo con las que se ha logrado abrir paso a embarcaciones pequeñas. Estas embarcaciones apenas logran transportar los alimentos y productos familiares pues las embarcaciones que podrían transportar los productos que se podrían comercializar (plátano o maíz, por ejemplo) no pueden atravesar estas enromes palizadas.

La Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato, ASCOBA, el Consejo Mayor de la cuenca del río Salaquí y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Riosucio exigimos a las autoridades municipales, departamentales y nacionales que atiendan este serio problema antes de que la sedimentación sea irreversible. Con el taponamiento de los ríos se ven afectadas no sólo las comunidades locales, sino que también se generan profundos impactos ambientales que ponen en riesgo la biodiversidad de esta importante región. Exigimos que se movilice el personal necesario y la maquinaria indispensable para destapar el río Salaquí y mantener su cauce libre de nuevas palizadas.

El río Salaquí es la única vía de transporte y comunicación que poseen más de 16 comunidades negras e indígenas y el cierre de esta vía ocasionará una crisis humanitaria de grandes proporciones. Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para evitar que esta situación empeore.

Atentamente,

Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo AtratoASCOBA

Consejo Mayor de la Cuenca del río Salaquí COCOMACUSAL

Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Riosucio.

XXXX

LA LÍDER CHOCOANA ROSMILDA QUIÑONES ACABA DE PROPONER UNA INICIATIVA PARA CONVERTIR EL OFICIO DE LAS PARTERAS EN PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL.

Hoy mucha gente podría preguntarse, ¿para qué una partera? : Se requieren para rescatar la medicina ancestral. Además, estamos donde el Estado no llega. ¿Cuántas de ustedes hay en Colombia?

Somos unas 2.000. Además, tenemos muchísimas jóvenes interesadas en seguir la tradición, en Chocó, Valle, Cauca y Nariño. ¿Y ustedes viven de lo que hacen?

Esto nos da ingresos, pero para subsistir cada una tiene diferentes trabajos. Esto es así

porque la partería no tiene precio. Vivimos de un: ‘muchas gracias, Dios le pague’. Este es un

trabajo del corazón. ¿Si no les pagan, qué obtienen a cambio?

Debo decir que hay muchas familias acomodadas que sí nos reconocen nuestra labor. Yo he atendido partos en Cali y Bogotá, donde me han pagado hasta 1 millón de pesos, más transporte y estadía. Pero por lo general ganamos 10.000 o 20.000 pesos. ¿Qué otros servicios prestan? Ayudamos a las embarazadas en el parto y el posparto, durante el descanso de los 40 días y con el cuidado del ombligo.

XXXX

Reflexionando el momento que vive nuestro país y en la coyuntura electoral en que estamos a punto de vivir con las elecciones en entidades territoriales del próximo 25 de octubre, tengo el gusto de compartirles la campaña radial de pedagogía electoral que UNIMINUTO Radio 1430 AM - Bogotá realizó de la mano con nuestras organizaciones amigas, Transparencia por Colombia, La Misión de Observación Electoral - MOE y la Fundación Foro Nacional por Colombia.

Esta campaña tiene por nombre "Tu voto construye nuestro futuro" y está compuesta cuarenta (40) microprogramas radiales que giran en torno a las siguientes temáticas.

Información y voto informado

Observación electoral y participación ciudadana

Corrupción y riesgos electorales

Lo que está en juego en las elecciones 2015 y la paz territorial.

Somos unas 2.000. Además, tenemos muchísimas jóvenes interesadas en seguir la tradición, en Chocó, Valle, Cauca

Revista semana, publica artículo sobre La chocoana que quiere llegar a las Altas Cortes , se trata de Mirtha Abadía, magistrada del tribunal de ese deprimido departamento, quién podría ser la primera mujer afro en llegar al Palacio de Justicia.

Mirtha Abadía, magistrada del tribunal de Chocó, podría ser la primera mujer afro en llegar al Palacio de Justicia.

Si Mirtha Abadía logra ser magistrada del Consejo de Estado, Chocó tendría en ella su única representación en el Palacio de Justicia. Estas semanas serán claves para la conformación de esa corporación que ha decidido darle prioridad a la jornada electoral.

En el departamento de Chocó, que suele ser muy lejano de los grandes debates nacionales, varias familias cruzan los dedos. Esta podría ser la única oportunidad de que una coterránea llegue a la más alta dignidad de la justicia.

Su nombre es Mirtha Abadía y es magistrada del Tribunal de Chocó desde 1993. En la región la reconocen por su talante, su carácter y su dedicación. Abadía es hija de dos profesores chocoanos y por eso, a punta de estudio, se abrió paso en las grandes ligas de la justicia.

En Chocó cuentan que es hija de una generación que en los años 50 salió a la capital a abrirse camino. Aunque su papá se fue a hacer una vida en Venezuela, todos sus seis hijos lograron sacar el cartón. En la familia Abadía hay veterinarios, matemáticos, periodistas, ingenieros y abogados.

En la audiencia que tuvo ante el Consejo de Estado para aspirar a una vacante en la sección

tercera, Abadía contó su historia. Se reconoció como una “mujer de provincia”, que a pesar

de haber tenido la oportunidad de educarse en Bogotá, apenas tuvo el diploma en la mano, en 1982, se devolvió a Chocó. Allí se instaló con su abuela, una matrona dueña de una

farmacia.

Abadía fue la primera mujer que llegó a ser magistrada en Chocó por cuenta de un concurso de méritos. Su entrega al trabajo la hizo merecedora del premio de Afrocolombiano destacado que entrega USAID y de la beca José Ignacio Márquez que le otorga a un funcionario judicial cada año la posibilidad de tener 12 meses para prepararse mejor. Estudió derecho administrativo en la Universidad Santo Tomás, derecho penal en Medellín y es máster en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Si llega a obtener su cupo en el Consejo de Estado, dejaría Chocó, pero seguiría siendo

vocera de los grandes problemas que tiene la justicia en el departamento más pobre de Colombia.

Publicidad

Lo que omite el MIDE

La desigualdad socioeconómica de los estudiantes que ingresan a las universidades públicas y privadas, los salarios de los docentes y el desconocimiento de la acreditación institucional son algunos de los elementos que no reflejan los resultados divulgados por el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (MIDE).

Este modelo presentado por el Ministerio de Educación Nacional ante los medios de comunicación dejó una serie de interrogantes que deberán ser resueltos para evitar las percepciones equivocadas sobre la calidad educativa.

La Universidad Nacional de Colombia llama la atención sobre el modelo, que al centrarse en los resultados desconoce la diferencia en las condiciones de ingreso a las instituciones de educación superior, frente a indicadores como el nivel de inglés, toda vez que la población estudiantil de las universidades públicas, en su gran mayoría, pertenece a los estratos 1, 2 y 3, y presenta altas debilidades en el dominio de este idioma.

Una situación totalmente diferente se evidencia en las universidades privadas, en particular en las de élite, cuyos estudiantes provienen de colegios privados y bilingües. La falta de competencias en el manejo de esta lengua debe ser asumida por la educación básica y media, encargada de preparar a los alumnos en esta área, considera la U.N.

La misma condición de desigualdad se presenta en lo concerniente a capital social, cultural y de otras particularidades al entrar al sistema.

Las diferencias entre las instituciones de educación superior públicas y privadas se dan también en las normas legales y de gestión, lo cual no posibilita competir en igualdad de condiciones. Por ejemplo, una planta docente congelada desde hace más de una década y con salarios de enganche bajos no le permite a una universidad ser competitiva en un mercado de conocimiento escaso y de alto valor.

El análisis preliminar de los datos que se conocen de la metodología empleada muestra que aunque el Ministerio de Educación aclara que los resultados no tienen relación directa con la acreditación, el hecho de que este instrumento mida algunas variables asociadas a la calidad de las instituciones sí implica, aunque indirectamente, una relación que puede rivalizar con los actuales mecanismos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Enfoque doctoral

Según el MIDE, existen en el país 7 de 202 (3,5 %) universidades e instituciones universitarias con enfoque doctoral: Andes, Nacional, Antioquia, Javeriana, Norte, Valle y Pontificia Bolivariana.

Esta proporción, que se aproxima a la existente en países desarrollados, al ser analizada en detalle, muestra algunos rasgos que merecen la atención. Una universidad, según dicha metodología, es clasificada con énfasis en doctorados si ha graduado anualmente durante los últimos tres años por lo menos 10 estudiantes o cuenta con 10 o más programas de doctorado activos y con egresados en por lo menos 6 áreas del conocimiento.

Solo por citar un ejemplo, para el 2014 la Universidad Nacional de Colombia, que presenta la mayor capacidad en estos criterios de inclusión, contaba con 58 programas de doctorado activos y graduó a 127 estudiantes en este nivel. Además gradúa a doctores en 6 de las 8 grandes áreas de conocimiento definidas por el MIDE. El hecho de que el 40 % de los doctores del país sean egresados de la U.N. supera con creces el indicador correspondiente al enfoque doctoral.

Estos criterios, más allá de si obedecen a estándares internacionales, presentan altas diferencias entre las universidades que conforman este selecto grupo y reflejan la baja capacidad del país para formar el talento humano avanzado que requiere una sociedad moderna para ser competitiva en la llamada era del conocimiento.

Los directivos de la Institución se mostraron interesados en conocer los detalles de las variables consideradas por el MIDE, lo cual permitirá hacer un análisis más profundo, por lo que anunciaron que una vez se socialice técnicamente el modelo, la Universidad procederá a revisarlo y a hacer las recomendaciones que considere pertinentes para mejorarlo.

XXXX

Avanzan las eliminatorias de la competencia nacional 'Supérate con el Saber 2.0' con nuevo ciclo de pruebas

En julio el nuevo ciclo de pruebas quedó programado los días 21, 22, 23, 24 y 27 para los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° respectivamente.

En aras de promover la inclusión de todos los colegios a nivel nacional, desde este mes las pruebas podrán hacerse también a través de un aplicativo offline dirigido a aquellos colegios que no tienen conectividad a Internet. El pasado 1 de junio se dio inicio a la nueva versión de 'Supérate con el Saber 2.0' en la que estudiantes de 3°, 5°, 7°, 9° y 11° de todo el país, compiten para fortalecer sus competencias en lenguaje y matemáticas y se preparan para quedar entre los más pilos de Colombia. Más de 65.815 niños, niñas y jóvenes de todo el país participaron en el primer mes de la fase eliminatoria. Los departamentos con mayor participación fueron Antioquia, Santander y Nariño.

Bogotá D.C., 21 de julio de 2015. Mineducación. Desde este 21 de julio el Ministerio de Educación Nacional dará inicio al nuevo ciclo de pruebas de la fase eliminatoria de 'Supérate con el Saber 2.0'. Este programa tiene como propósito motivar a los estudiantes colombianos de 3°, 5°, 7°, 9° y 11° de las 95 Secretarías de Educación Certificadas para alcanzar la excelencia académica, afianzar sus conocimientos y estimular el desarrollo de sus habilidades sociales.

El balance hasta el momento ha sido muy positivo. En el primer mes de esta

competencia que comenzó el 1 de junio, concursaron 65.815 estudiantes de todo el país. Los departamentos con mayor participación fueron Antioquia, Santander y Nariño, con 24.772, 7.043 y 4.157 representantes respectivamente. En el mes de julio se espera que se vinculen muchos más y que otras regiones también empiecen a puntear. En seguimiento a lo anterior, el Ministerio identificó aspectos en torno al mejoramiento de la cobertura del concurso.

Con el fin de incentivar el uso pedagógico de las TIC, el desarrollo de 'Supérate desde su primera versión se ha hecho a través de una plataforma en línea. Esta dinámica ha estado orientada a cubrir la totalidad de colegios con conectividad a Internet, sin cobijar a otros que no la tienen. Por lo anterior, en aras de promover la igualdad y la inclusión, a partir de este mes las eliminatorias podrán hacerse también a través de un aplicativo offline. Este es un hecho sin precedentes en la vida del concurso con el que se espera garantizar la participación de todos los estudiantes, sin excepción alguna, para que puedan medir sus competencias en lenguaje y matemáticas y, con el apoyo de sus docentes, prepararse para lograr quedar entre los mejores de Colombia.

Adicionalmente, como en el mes de junio, los concursantes podrán hacer las pruebas en el día asignado para cada grado. En julio quedaron programados los días 21, 22, 23, 24 y 27 para los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° respectivamente. Aquellos estudiantes que no pudieron participar en el primer ciclo de eliminatorias el mes pasado, no tienen de qué preocuparse. Es importante resaltar que esta situación no afectará su resultado final. Todos tendrán la oportunidad de realizar las pruebas en las cuatro fechas eliminatorias que quedan y practicar cuantas veces quieran en el Gimnasio del Saber que se encuentra alojado en el portal de la competencia http://superate.edu.co/.

"Hacemos nuevamente un llamado a todos los niños, niñas y jóvenes de losa grados participantes y a sus docentes en todas las regiones del país para que se animen y se unan a esta maravillosa competencia. Recuerden que premiaremos y reconoceremos la dedicación de todos aquellos que en las diferentes etapas del concurso demuestren su búsqueda por la excelencia académica", señaló la ministra Gina Parody.

El programa está apoyado en un plan de incentivos que cobija, además de estudiantes y docentes, a instituciones educativas y secretarías de educación. Portátiles, video- proyectores, reproductores de mp3, bibliotecas escolares y bonos redimibles, son algunos de los premios que los participantes podrán ganar en las distintas etapas del concurso.

Sobre 'Supérate con el Saber 2.0' y el fortalecimiento de competencias básicas

'Supérate con el Saber 2.0' hace parte del Sistema Nacional de Competencias Académicas y Deportivas presentado al país en el 2012 por el presidente de la República Juan Manuel Santos, y liderado por el Ministerio de Educación Nacional y Coldeportes. La iniciativa académica se ha convertido en una estrategia de inserción social que hoy llega a establecimientos educativos de las 95 secretarías de educación certificadas de Colombia y que busca motivar a todos los estudiantes del país a alcanzar la excelencia académica, así como incentivar a los maestros e instituciones que los guían en el proceso, contribuyendo a hacer de Colombia el país más educado de América Latina en el 2025

Xxxxx

Lo urbano, prioridad para el posconflicto

 

Según el DANE, el 80 % de la población en Colombia vive en las urbes, de ahí que en el posconflicto sea importante comprender el papel que juegan las ciudades y sus territorios en la construcción de paz.

Así lo afirmó hoy el profesor Carlos Torres, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.,

durante su ponencia “Prioridades socioambientales para un territorio en paz”, presentada en el

marco del III Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales, que se realiza en el Auditorio León de Greiff.

En la investigación presentada por el profesor Torres, se realizó un seguimiento a 33 municipios de 11 departamentos, los cuales presentan mayores episodios de violencia y han generado más dinámicas con la guerra.

Los departamentos con más problemáticas son Cauca, Nariño, Antioquia Bolívar, Valle del Cauca, Cesar, Guajira Córdoba y Caquetá.

, Chocó
, Chocó

, Magdalena,

Varios de los municipios de esas regiones carecen de servicios públicos y presentan bajas coberturas y problemas ambientales, no solo por el mal manejo de los recursos, sino también por fenómenos de riesgos naturales.

Entre los más afectados se encuentran Jambaló y Toribío (Cauca); Apartadó, Turbo y Arboletes

(Antioquia); Tumaco y Bocas de Satinga (Nariño); y

Bojayá (Chocó),

entre otros.

 

Según el investigador, existe una correlación entre pobreza, miseria, factores de deterioro y guerra, lo cual quiere decir que a mayor número de estos factores, mayor nivel de confrontación.

En su opinión, si se siguen tomando decisiones desde una condición hegemónica de partidos tradicionales, sin contar con las personas que habitan los territorios, difícilmente se podrán construir escenarios territoriales de paz.

Otra problemática detectada fue la presencia de recursos mineroenergéticos que no les generan riqueza a los municipios y en cambio aumentan sus condiciones de pobreza.

Para el profesor Torres, esto tiene que ver con la estructuración del modelo de desarrollo que se basa en una lógica del capital, en la que desde la Constitución Política de Colombia de 1991, el Estado se convirtió en un regulador de mercado con miras a garantizar la eficiencia del mismo.

El investigador aseguró que en los territorios no sucede esto, pues el mercado captura las riquezas, pero no se revierten las ganancias que de allí se extraen.