You are on page 1of 5

SIGNOS DE TORTURA

Se describen los signos que se observen en caso de tortura física. Se
dividen en Recientes y Secuelas

RECIENTES
 PIEL: Contusiones, que son con lesión patrón que permiten
establecer el agente empleado como el látigo, quemaduras por
cigarrillos y metales incandescentes. Lesiones por electricidad
(necrosis blanca en epidermis)
 HUESOS: La fuerza aplicada puede ser directa o indirectas.
La directa es aplicada sobre el esqueleto como
aplastamiento y la fracturas resultante es conminutas, por
golpes la fractura es lineal transversa.
La indirecta puede consistir en rotación que produce facturas
oblicuas, tracción, angulación, compresión y carga axial que
producen angulares y espirales, de fragmentos múltiples
Depende la fuerza, las fracturas varían de simples a conminutas
 VICERAS: Compresión sobre el tórax columna vertebral, pelvis.
Puede haber un súbito aumento de la presión intraluminal de una
vicera hueca y puede producir una laceración mural.

SECUELAS O SIGNOS ANTIGUA
 FISICAS:
o Cicatrices, fracturas consolidadas en posición viciosa,
trastorno de audición y alteraciones de la marcha
 MENTALES:
o Trastorno del carácter (Inestabilidad, irritabilidad,
agresividad, introversión)
o Trastorno de la sexualidad (Frigidez e impotencia)
o Neurosis de ansiedad, histeria y fobia
o Psicosis y cambios psicomáticos (letargo, fatiga)

CUESTIONAMIENTOS COMO MEDICO FORENSE:

establecer el tipo y edad de las lesiones. ¿Es un caso de tortura?  ¿Fue tortura física. asi como probable gente empleado  En caso de tortura antigua aclarar secuelas  En cadáver: o Si la muerte se debió a la tortura o Si existió una condición preexistente ajena la tortura o Si existe una condición preexistente fue agravada por la tortura  Identificación del cadáver  Aclarar si el método de tortura empleado requirió la complicidad de médicos  Indicios para establecer la identidad de los torturadores MÉTODOS DE TORTURA ACTUALES Tortura somática . mental o mixta?  Si fue tortura física.

aminacina. hijos. participación forzada en una actividad sexual o ser obligado a presenciarla. lo cual produce la ruptura de la membrana del tímpano.  Tortura dental: extracción forzada de dientes. ácidos.  Provocar vergüenza.  Teléfono: el torturador golpea con la palma de su mano el oído de la víctima. .  Confinamiento solitario. ácidos y especias directamente sobre las heridas soda cáustica. desnudar. camas de metal a las que son atadas las víctimas  Submarino seco: se cubre la cabeza de la víctima con una bolsa de plástico o una manta  Quemaduras: con cigarrillos .  Permanecer incomunicado  Amenazas.  Submarino: la inmersión de la cabeza de la víctima en agua hasta el borde de la asfixia (llamado en Argentina «la tortura asiática».  Ejecuciones simuladas. trifluoro peracina-estelacina). Inserción de cuerpos extraños en la vagina o el recto. síntomas dispépticos similares a la úlcera. frotar con pimienta. dolores de regurgitación en el epigastrio.  Violación y agresiones sexuales. Secuelas somáticas  Trastornos gastrointestinales: gastritis. Tortura farmacológica  Aplicación forzada de drogas psicotrópicas.  Electricidad: (picana eléctrica). pinchos para ganado. . y en otras partes «la bañera»). salada o jabonosa.  Privación de agua: sólo se da a la víctima agua sucia. aceite caliente. Tortura psicológica  Presenciar las sesiones de tortura de otros: parientes. colon espástico irritable.  Amenazas de tener que presenciar la tortura de otros.  Aplicación forzada de estimulantes nerviosos (histaminas.  Extracción de uñas.  Exposición continua a la luz. imitando un receptor telefónico.

 Síntomas ginecológicos: inflamación de los órganos sexuales internos. hipertensión. Secuelas psicológicas  Ansiedad.  Psicosis. fatiga. dolores menstruales.  Lesiones en la piel.  Atrofia cerebral (análoga al síndrome de posconmoción cerebral. Lesiones en el recto. psicosis fronteriza. anormalidades en el esfínter. depresión.  Trastornos dermatológicos: dermatitis.  Dificultades para caminar.  Inquietud. lesiones histológicas.  Dolores articulares. temor. irritabilidad.  Incapacidad de comunicación. lesiones en el tímpano.  Letargo.  Dificultades de concentración. urticaria. .  Disminución del control de la expresión y la emoción.  Deterioro del oído. determinada por tomografía axial del cerebro mediante ordenador) y lesión cerebral orgánica.  Trastornos cardio-pulmonares. introversión.  Disminución del umbral de dolor.  Pérdida de la memoria y la concentración.  Inestabilidad.  Pérdida del sentido de la orientación. heridas en los tendones.  Estrés como secuela indirecta.

 Dolores de cabeza.  Vértigo. Insomnio.  Deterioro de la memoria.  Parestesia.  Intolerancia del alcohol.  Destrucción de la propia imagen.  Perturbaciones visuales. .  Incapacidad de socialización. pesadillas.  Incapacidad para trabajar.  Estrés puesto en la familia.  Incapacidad para participar en recreaciones.  Alucinaciones.  Perturbaciones sexuales. Consecuencias sociales de las secuelas de la tortura  Deterioro de la personalidad social.