You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ASIGNATURA: MEDICINA ESTOMATOLOGICA E IMAGENEALOGÍA III ALUMNOS:

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

ASIGNATURA:

MEDICINA ESTOMATOLOGICA E IMAGENEALOGÍA III

ALUMNOS:

SARITA PIZARRO DAVID LINGAN C.

1

INTRODUCCIÓN

La

mayoría de las anomalías dentales ocurren entre la sexta y octava

semana de vida intrauterina, debido a que en este periodo se produce la

transformación de estructuras embrionarias importantes como son el

saco

dentario, papila dentaria y el órgano dentario los cuales en el proceso de

histodiferenciación darán lugar a la formación del esmalte, dentina y cemento 1 .

La odontogénesis es el ciclo vital de formación de un diente hasta llegar a su maduración completa; esta se desarrollara en seis etapas que son, iniciación, proliferación, histodiferenciación, morfodiferenciación, aposición y calcificación.

Las anomalías dentales son consecuencia de factores como: 1. Factores hereditarios (puede ser de acuerdo a los cuatro tipos de herencia mendeliana). 2. Multifactorial (interacción de factores genéticos y ambientales). 3. Cromosómicos (muy raro que existan condiciones con defectos específicos de este tipo afectando los dientes). 4. Influenciados por factores ambientales (drogas, virus, bacterias, radiaciones, sustancias químicas). También pueden deberse a malformaciones congénitas de los tejidos del diente debido a una falta o aumento en el desarrollo de estos, lo que ocasiona anomalías de forma, número, tamaño, de estructura, de posición incluso provocar retraso en el recambio de dientes deciduos a permanentes y en algunas ocasiones falta de desarrollo de los maxilares.

El siguiente trabajo presenta una revisión de literatura sobre las diversas anomalías dentales de acuerdo a su clasificación, ahondando el punto de vista radiográfico, además se anexan los respectivos casos clínicos.

1SOTO LLANOS, Libia; CALERO, Jesús Alberto. “Anomalías dentales en pacientes que asisten a la consulta particular e institucional en la ciudad de Cali 2009-2010”. Bogotá: Rev. Estomatológica. 2010; 18(1). Pág. 17.

2

CAPÍTULO I

Clasificación de las anomalías dentarias.- La clasificación adoptada se basa fundamentalmente en los periodos del desarrollo dentario, por lo se clasifica de la siguiente manera:

  • Anomalías de tamaño.

  • Anomalías de número.

  • Anomalías de forma.

  • Anomalías de estructura.

  • Anomalías de Posición.

A continuación se describe cada una de las anomalías dentarias de acuerdo a su clasificación.

  • 1. Anomalías de tamaño.

Son anomalías dentarias que se deben a un desarrollo deficiente o excesivo

del

germen

dental

durante

la

etapa

de morfodiferenciación.

  • 1.1. Microdoncia.- Anomalía de tamaño en la cual las piezas o pieza dentaria son significativamente más pequeñas que el tamaño promedio. Se clasifica según el número de piezas afectadas y frecuentemente está acompañado de alteraciones de la forma de las piezas dentarias.

    • 1.1.1. Microdoncia verdadera.- La microdoncia es la reducción del tamaño dental

por

debajo

de

los

límites

normales

de

variación

(http://www.cop.org.pe/bib/tesis/IVANEDUARDOPEREZLIP.pdf). Su forma más común es la microdoncia localizada la cual afecta con más frecuencia a la dentición permanente en los incisivos laterales

superiores, los

caninos

y

las

terceras molares, la microdoncia

generalizada es rara de ver y es característica de ciertos trastornos

como el Síndrome de Down y el Enanismo Hipofisario.

  • 1.1.2. Microdoncia relativa.- Es el término dado cuando se presentan dientes normales o ligeramente más pequeños en maxilares un poco más grandes de lo normal, para estos casos también se puede hablar de macrognacia, que es el agrandamiento consistente y

3

uniforme

de

los

huesos

maxilares.

  • 1.2. Macrodoncia.- Conocido como Megalodontia o Megalodoncia, es una anomalía dentaria de tamaña caracterizada por dientes que poseen un tamaño superior al estándar; al igual que la microdoncia, se clasifica según el número de piezas afectadas. Un diente que presente macrodoncia será morfológicamente normal. 1.2.1. Macrodoncia verdadera.- La macrodoncia generalizada está asociada a transtornos tales como el Gigantismo hipofisario, Hiperplasia pineal, Hipersulinemia o Sindrome de Klinefelter; mientras que la macrodoncia localizada se presenta con más frecuencia en incisivos y caninos de ambas arcadas dentales, con tendencia a ser un defecto bilateral. 1.2.2. Macrodoncia relativa.- Termino que corresponde a dientes de tamaño normal dentro de un maxilar pequeño, también se puede referir como micrognacia. 1.2.3. Microrizosis.- Anomalía dentaria de tamaño que afecta a la raíz de una o múltiples piezas dentales pero simultáneamente estas presentan coronas clínicas de tamaño normal. La alteración de la proporción corona-raíz suele generar problemas periodontales además de incrementar el riego de movilidad dental al tener menos soporte radicular.
    (http://www.neox.com.pe/web/reporte-17-anomalia-dentaria-de-tamano- microrizosis-rizomicri/)

  • 2. Anomalías de disposición.

    • 2.1. Ectopia.- Erupción de pieza dentaria en una posición anormal al estar alterada su trayectoria eruptiva contactando éste con la zona apical de la prominencia de la superficie distal del diente adyacente, produciéndose una reabsorción atípica en esa área ((Gungor & Altay; Barbería-Leache & De Grado-Viejo, 1994; Kupietzky, 2000; Chintakanon & Boonpinon, 1998; Hirayama & Chow, 1992). Esta patología suele ser asintomática y su diagnóstico se realiza mediante estudios radiográficos. Para realizar un diagnóstico diferencial entre las erupciones ectópicas reversibles e irreversibles se recomienda un tiempo de observación (3 a 6 meses o más) antes de instaurar ningún tratamiento (Kupietzky; Gehm &

4

Crespi). Los tipos de tratamientos van desde la separación mediante ligaduras o separadores elásticos para permitir la acomodación de la pieza, el deslizamiento de la pieza hasta su posición normal mediante ortodoncia o en última instancia la extracción de la pieza dentaria ectópica.

  • 2.2. Retención dentaria.- Denominación usada para describir piezas dentarias permanentes que una vez llegada su época normal de su erupción, quedan encerrados en los maxilares manteniendo la integridad de su saco pericoronario fisiológico produciéndose la ausencia del diente en la cavidad bucal. La retención puede ser intraosea, donde el diente está rodeado íntegramente de tejido oseo o subgingival, en la cual únicamente está cubierto por la mucosa gingival. Las causas que generan retención dentaria son multiples, dentro de ellas encontramos causas locales como la densidad osea, la falta de espacio en los maxilares, la retención prolongada de los dientes temporales o su pérdida prematura, presión y posición irregular de un diente adyacente, fibrosis gingival o traumatismos dentarios producidos en la dentición temporal. También la pueden provocar causas sistémicas como por ejemplo: el raquitismo, la anemia, la desnutrición, tuberculosis, trastornos endocrinos metabólicos y sífilis congénita.

  • 2.3. Anquilosis.- Se define como la unión de la raíz de un diente al hueso alveolar, con eliminación local del ligamento periodontal, esto ocasiona el impedimento de un proceso de erupción normal y el crecimiento vertical óseo de la pieza afectada, además de la perdida de movilidad fisiológica del diente dentro de su alveolo ante las fuerzas masticatorias, fuerzas oblicuas y otros desplazamientos dentarios adaptativos. Su etiología se asocia a traumatismos previos, ya sean de origen externo así como traumas oclusales. El diente alterado usualmente se encuentra por debajo del plano oclusal. La pieza dental más afectada es la primera molar inferior primaria, seguido por los segundos molares inferiores primarios. (http://www.odontologia.uady.mx/revistas/rol/pdf/V05N1p19.pdf) (http://www.revistadentaldechile.cl/temas%20noviembre %202014/pdf/infraoclusion_de_molares_web.pdf).

  • 2.4. Transposición.- La transposición dental no es más que el cambio de posición de unidades dentarias en el arco para lograr una estabilidad definitiva, este tipo de tratamiento comúnmente se realiza en casos de anomalía de posiciones dentales o perdidas de los mismos.

5

La etiología de la transposición es hasta ahora, desconocida.

(https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2012/art-8/)

  • 2.5. Apiñamiento.- El apiñamiento dental es una anomalía dentaria que se produce cuando no hay suficiente espacio en la mandíbula o el maxilar para albergar todos los dientes. La etiología del apiñamiento dental es multifactorial, podemos encontrar teorías que incluyen el origen evolutivo del ser humano, fenómenos de compensación dentoalveolar, cambios debidos a los últimos brotes de crecimiento y a la maduración final de la cara. La erupción de los terceros molares también ha sido citada como una de las causas, ya que existe una coincidencia de la erupción de las muelas del juicio con la aparición del apiñamiento, aunque hay gran controversia ya que existen estudios que demuestran que no existe relación (hay pacientes que tienen apiñamiento y no tienen muelas del juicio). Las consecuencias del apiñamiento, además del problema estético, radican en que puede producir un aumento de la probabilidad de desarrollar enfermedad periodontal, la alteración de los movimientos masticatorios, y por otro lado dificulta la correcta higiene dental, aumentado el acumulo de sarro y placa bacteriana. (http://www.ortodonciamalaga.com/ortodoncia/maloclusiones/apinamiento/).

    • 3. Anomalías de número.

Se producen por una desorganización o excitación de la lámina dental. Las variaciones numéricas de los dientes parecen ser el resultado de trastornos locales en los fenómenos de inducción y diferenciación de la lámina dental durante el proceso de la formación dentaria.

  • 3.1. AGENESIAS DENTALES: 3.1.1. ANODONCIA.- Es la ausencia total de todos los dientes. Puede estar asociado a displasias ectodérmicas muy severas, pero en general tienen 1 ó 2 dientes en ambos maxilares. También se altera la piel, cabello, labios, etc. 3.1.2. OLIGODONCIA O HIPODONCIA.- Es la ausencia congénita de dientes, se encuentra con mayor frecuencia en incisivo lateral superior, 3er molar y en 2º premolar inferior. La incidencia es más

6

frecuente en dientes permanentes en un porcentaje de 2 a 9 % y en temporales del 0.1 al 0.7%.

  • 3.2. HIPERODONCIA: 3.2.1. SUPERNUMERARIOS ACCESORIOS.- Tienen una anatomía similar al diente de número (al diente adyacente). La prevalencia es mayor en la dentición permanente. Es más frecuente en hombres. La localización más común es en la zona anterior del maxilar situados por palatino. 3.2.2. MESIODENTS.- Es el más frecuente 50% a 80 % de los casos. Tiene una anatomía dismórfica o distinta al diente adyacente, que puede ser en forma de grano de arroz o forma cilíndrica, etc. Principalmente se encuentran en el maxilar superior. Se presentan más en dentición permanente, que en dentición temporal. Con respecta al género se encuentra más en hombres en una proporción de 2/1.

    • 4. ANOMALIAS DE FORMA.

Se dan cambios o alteraciones en la morfodiferenciación. Tenemos las siguientes:

  • FUSION DENTARIA.

  • CONCRESCENCIA.

  • GEMINACION

  • TAURODONTISMO.

  • DILACERACION.

  • DENS INVAGINATUS.

  • DENS EVAGINATUS.

  • 4.1. Fusión.- La

fusión

dentaria consiste

en

la

unión

de

2

ó

3

gérmenes

dentarios o dientes que no han terminado su desarrollo y que después de

fusionarse completan su formación como un solo diente. Frecuencia:

Ocurre con mayor frecuencia en los incisivos centrales y laterales principalmente en la dentición temporal y en el maxilar inferior.

Características clínicas y radiológicas: Se observa una corona ancha dividida por una fisura, el número de dientes disminuye de acuerdo al diente fundido, los dientes están unidos por el esmalte o por cemento y tienen cámaras pulpares. Puede ser total si la corona y raíz están pegadas; o parcial, si las coronas están pegadas.

7

En la fusión clínica y radiográficamente se van a observar dos coronas, dos conductos, dos raíces, dos cuernos pulpares. La incidencia es de 0.5% y más frecuente en la dentición primaria.

  • 4.2. CONCRESCENCIA.- Unión de 2 dientes que se unen solo por cemento a nivel radicular. Se da generalmente en 2 y 3 molares. Se da por casos de traumatismos en la cementogénesis y por fracturas radiculares.

  • 4.3. GEMINACIÓN.- Es cuando el brote dental se divide y se forma 2 raíces, la corona es ancha y generalmente hay una muesca dando la impresión que se trató de separar. No faltan piezas dentarias. Dado en temporales y permanentes.

  • 4.4. TAURODONTISMO.- Son dientes con cámaras pulpares dilatadas en sentido longitudinal (alargadas), con coronas de tamaño y forma normal, con cuerpo alargado y raíces cortas (da esa impresión).

  • 4.5. DILACERACIÓN.- Encurvación o ángulo pronunciado a nivel del cuello cervical. No todas las dilaceraciones son hacia distal sino también hacia mesial.

  • 4.6. DENS INVAGINATUS.- Anomalía del desarrollo de los dientes, que genera que el esmalte se invagine dentro de otro diente. Se forma una fisura profunda propensa a caries.

  • 4.7. DENS EVAGINATUS.- Área de la corona se proyecta del esmalte hacia afuera y aparenta una cúspide adicional o un tubérculo o una cúspide de forma anormal.

BIBLIOGRAFÍA

Iglesia-Puig, Miguel Ángel; Arellano-Cabornero, Alfonso; López-Areal García, Begoña. “Anomalías dentarias de unión: fusión dental”. RCOE, 2005, Vol 10, Nº2, 209-214

8

R. Ramón Herrero; M. Miegimolle Herrero; L. Gallegos López. “Anomalías dentarias de número: hiperodoncia/hipodoncia. A propósito de un caso”. Madrid: Odontolologia Pediátrica. Vol. 22, N.º 3.

Sanz Coarasa, Ana; Pérez Vera, Andreína; Barbería Leache, Elena. “Alteraciones Dentarias de Número y Forma, en niños sin malformaciones ni síndromes”. Barcelona. 2012.

SOTO LLANOS, Libia; CALERO, Jesús Alberto. “Anomalías dentales en pacientes que asisten a la consulta particular e institucional en la ciudad de Cali. 2009-2010”. Bogotá: Rev. Estomatológica. 2010; 18(1).

https://es.slideshare.net/manuelbarton/cambios-regresivos

9