You are on page 1of 15

08015002

1 15 copias

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIA DE LA INFORMACION

Asignatura: Técnicas Historiográficas de la Investigación Documental.

Profesora: Graciela Swiderski

Primer Cuatrimestre 2013

PROGRAMA N° 0886

I. FUNDAMENTOS

La asignatura Técnicas Historiográficas de la Investigación Documental, se
propone capacitar a los estudiantes en la problemática de la investigación y su
relación con el método científico, a la vez que da a conocer la metodología de
investigación empleada por las Ciencias Sociales en general y por la Historia en
particular, lo cual permitirá a los cursantes conocer a los usuarios de los archivos.

Se analiza el proceso de investigación en estas disciplinas, el concepto de
Historia y su objeto; la distinción entre dato, hecho y estructura histórica; la
evolución de la historiografía junto con los problemas más relevantes planteados por
la Filosofía de la Historia; algunos textos escogidos de historiadores representativos
de distintas escuelas y corrientes; las actuales tendencias historiográficas; los
cambios producidos en la investigación científica en la Argentina y en el mundo; los
tipos de investigación en los archivos y las diferentes clases de usuarios; el rol de los
archiveros en la comunicabilidad de la información; el archivo como servicio
educativo y la captación de nuevos usuarios. Además se brindan los rudimentos
básicos de la paleografía y de la diplomática española e hispanoamericana, ambas
disciplinas auxiliares de la Historia y de la Archivología.

1/15

Determinar nuevas formas de difusión del Patrimonio Documental fuera de los ámbitos tradicionales.Privilegiar la función de los archivos como fuente primaria de información para la investigación científica. III. .Analizar y evaluar la evolución de la ciencia a través de la historia. .Conocer la evolución de la Historiografía a través del tiempo y los cambios en el tratamiento de las fuentes de investigación. . . UNIDADES TEMATICAS 2/15 .Introducir a los estudiantes en los problemas que plantea la investigación y su relación con el método científico. reconociendo los mecanismos que permitan atraer hacia los archivos nuevos tipos de usuarios. OBJETIVOS . .Conocer los elementos básicos de la paleografía y de la diplomática española e hispanoamericana.Conocer la metodología de investigación empleada por las Ciencias Sociales en general y por la Historia en particular. . .Diferenciar los conceptos de Historia y Memoria. II.

La investigación científica. Las particularidades de las Ciencias Sociales en general y de la Historia en especial: su objeto de estudio y características. Concepto y objeto de la Historia. hipótesis. E. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. 1. Bunge. Buenos Aires: FLACSO. Concepto de ciencia. Buenos Aires: Ariel. 1. 2006. 2. 1983. Sotolongo Codina.7. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO 1. 3/15 . La investigación científica y el ejercicio del pensamiento crítico. Historia de la ciencia. 1.2. El método científico. La Ciencia. Pedro Luis y Carlos Jesús Delgado Díaz. 1971. y Heler.1. 1.1. Los paradigmas de la ciencia. El conocimiento científico. LA REALIDAD HISTORICA. Buenos Aires: Siglo XX. Mario. 1. M.5. Díaz. La clasificación de las ciencias. Tipos de conocimientos: conocimiento vulgar y conocimiento científico. Mario. su método y su filosofía. 1. Encuadre epistemológico. Buenos Aires: Eudeba. UNIDAD II.3. tesis y ley científica.3 UNIDAD I.4. El proceso de investigación científica: etapas. Teoría.6. BIBLIOGRAFIA UNIDAD 1 Bunge. La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. 1989. procedimientos y operaciones.

7.5. MEMORIA Y ARCHIVOS 3. 3. Edward. ¿Qué es la Historia? Barcelona: Six Barral. 1970. 1958. BIBLIOGRAFIA UNIDAD 2 Bloch. Carr. Combates por la Historia. “Los Lugares de la Memoria”.A. 1965.3. 2. Periodización de la Historia. Krzysztof Pomian y los “Itinerarios de la Memoria” 3. La objetividad del documento. UNIDAD III. 3. Introducción a la Historia. 4/15 . El concepto de Historia y otros ensayos.1. Conceptos de Historia y de Memoria. La visión sociológica: Maurice Halbwachs. Maravall. 2. Febvre. 2. El documento como herramienta al servicio del poder.6. Historicidad. Madrid: Revista de Occidente. Teoría del saber histórico.Monumento. 2. México: Fondo de Cultura Económica. 3. Historia cíclica y lineal.2. 1976.2. Barcelona: Ariel. Marc. Johan.6. Naturaleza y cultura. hecho y estructura. 1947. El tiempo y el espacio. 3. Lucien. Documento . HISTORIA.2. 2.4. Dato. Huizinga.5.3. México: Fondo de Cultura Económica. La Nueva Historia: Jacques Le Goff y Pierre Nora.4. J.

Paul. Herodoto. Salustio. memoria y política”. Carretero. Krzysztof “Historia. Polibio. Diana. 3. 2006. 1974. El caso argentino. Historia. galante y benedictina. Candeau. Homero y los logógrafos. Peter. LA HISTORIOGRAFÍA Y EL USO DE LAS FUENTES.7. Buenos Aires: UBA. Nuevas fuentes para el estudio de la Historia.9. La memoria. 1995. la historia y el olvido. Joel. Cicerón. En: Quattrocchi – Woisson. Ricoeur. 4. México: Fondo de Cultura Económica. Los males de la memoria. Diana. La Edad Media: Crónicas. Introducción a la Historia. Los males de la memoria. Tácito. Pomian. El Orden de la Memoria. 2002. Graciela. Quattrocchi–Woisson. Tito Livio. Historia y escatología. El tiempo como imaginario. Jacques. Cultura y memoria en tiempos de globalización.. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.1. El Siglo XVII: Historia eclesiástica. Huyssen. BIBLIOGRAFIA UNIDAD 3 Bloch. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires.). Anales. Andreas. 5/15 . 2005. Mario y otros (comp. 1991. Buenos Aires: Paidós. 3. 4. Buenos Aires: Nueva Visión. Enseñanza de la Historia y memoria colectiva. En busca del futuro perdido. etnográfica. 1995. Marc. 2004 Swiderski.2. Madrid: Alianza Editorial. En: Terceras Jornadas de Investigación en Antropología Social. La Historia en Grecia y Roma.3. Oralidad y primacía del testigo.8. 1999.5 3. Buenos Aires: Emecé. Publicación en PDF. 4. Antropología de la memoria. Le Goff. 2007. Barcelona - Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica S. UNIDAD IVI. Tucídides. Burke.A. La nueva crítica documental. Los usos políticos del pasado. Memoria y Archivos. Buenos Aires: Emecé. Formas de hacer Historia.

7. Rosario: Prohistoria ediciones. Furet. Los reyes taumaturgos. Carlo. 1992. 1988. BIBLIOGRAFIA UNIDAD 4 Bloch. La erudición. La Escuela de los Anales: Marc Bloch. Microhistoria: Carlo Guinzburg y Giovanni Levi. Braudel. Dosse. François. según un molinero del siglo XVI. Historia Total. Historia cultural. 4.4. El método indiciario. El Romanticismo. 4. François Furet. El siglo XVIII: La Ilustración. François. 4. Barcelona: Ed. Lucien Febvre. Buenos Aires: Nueva Visión. México: Fondo de Cultura Económica. Petrel. La vuelta del sujeto. La Enciclopedia. Jules Michelet. Roger. 4. La larga duración. Historia económica y social. La historia al servicio del liberalismo. El positivismo. 4. Marc. El mundo como representación.4. P. Los inicios de la Historia científica: Leopold von Ranke.11. Guinzburg. Barcelona: Gedisa.5. Las distintas clases de usuarios. El resurgir de la historia política. El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. El giro lingüístico. Voltaire.10. 2 tomos. Influencia de los cambios historiográficos en los archivos. Jacques Le Goff. Nuevos campos de investigación. Thompson y Eric Hobsbawm. México: Fondo de Cultura Económica. Las nuevas tendencias historiográficas. 1980. Emmanuel Le Roy Ladurie. El caso de Ernest Labrousse. El queso y los gusanos. El historicismo. La historia: conceptos y escrituras.8. Barcelona: Muchnik Editores. Natalie Zemon Davis. 2004.6. Uso de las fuentes. La Historiografía británica: E. Guinzburg. Fernand.9. Antecedentes. El materialismo histórico. 1992. Pensar la Revolución Francesa. Montesquieu. Tentativas. Historia de las estructuras y los procesos. Uso de las fuentes. 4. Condorcet. Roger Chartier. Chartier. El retorno del relato. 4. El aporte del marxismo al discurso de la Historia. 1991. Fernand Braudel. El cosmos. Los metódicos franceses. Carlo. 2003. Tipos fundamentales de investigación en los archivos. 6/15 .

E. 2010. historia ficcional y realidad histórica. Leopold von. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial.org/docs/ayer/ayer62/62-2.1. Karl. En: Debats.cl/biblioteca/Marx/El%20manifiesto%20comunista.ahistcon.istor. Buenos Aires. Prometeo libros. Gabrielle. Madrid: Petrel. 1995. 1983.pdf Thompson. Oralidad y escritura. Giovanni. Fluctuaciones económicas e historia social. 5. revuelta y conciencia de clase. La historia de un exorcista piamontés del siglo XVII. Los historiadores marxistas británicos: un análisis introductorio. Diplomática: concepto. CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA Y LA ARCHIVISTICA: LA DIPLOMATICA 5. Barcelona: Crítica. Disponible: http://www.J. Por una reformulación de lo social. Tradición.edu/archivos/num_19/dossier3. 1943..7 Hobsbawm. Orígenes revolucionarios de los Derechos Humanos.P. método y objetivos. La historia de la práctica: Nuevas tendencias en historia tras el giro lingüístico. White.org/docs/ayer/ayer62/62-3. UNIDAD V.cide.ahistcon. Levi. Disponible: http://www. Natalie. Historia de los archivos.pdf Spiegel. 5. El Manifiesto Comunista. Zemon Davis. Disponible: http://www. Ficción histórica. Disponible: http://www. Eric.3. Labrousse. Historia de los Papas en la Época Moderna. Sociedad y cultura en la Francia Moderna. Lynn. 1979. H. N° 4. 1980. La herencia inmaterial. Hunt.pdf Kaye. 1989. Barcelona: Crítica.philosophia. “Respuesta a Stone”. Zaragoza: Prensas Universitarias. Hayden. William H.2. Ernest.pdf Ranke. 1962. Sewell Jr. Marx. México: Fondo de Cultura Económica.. Nacimiento de la Diplomática. Valencia. Madrid: Tecnos. 7/15 .

Anne . 1997.12. Historia de los archivos. Materia soporte de la escritura: tabletas de cera. bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. 1998.7. Clases de documentos. abreviaturas. papiro. 5. Forma de los documentos. papel. Escritura.6. Tipos. Discursos sobre la lectura (1880 – 1980). El tenor documental y sus partes. Usos nuevos para una antigua ciencia. 5. Cortés Alonso. Textos archivísticos panamericanos. 1986. Lengua. BIBLIOGRAFÍA UNIDAD 5 Barraza Lescano. 5. 1996. editores. Comparación con la Diplomática moderna. Definición de sello. Diplomática. En: Libros. Necesidad de la Diplomática para la identificación del documento en sus niveles orgánicos de producción. Sigilografía. Diplomática española e hispanoamericana. Protocolo. Barcelona: Gedisa. Barcelona: Gedisa. autores. 5. pergamino. Chartier.11. tinta. Chartier. lectores".Marie y Hébrard. Chartier. 5. Duranti. En: Nuestra Palabra. Luciana. Ortografía. Original. Nuevos usos de la Diplomática: Documento electrónico. lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana. Signos de validación.4. Caracteres externos de los documentos. 5. Caracteres internos de los documentos. Copia. Tipos de copias.9. La escritura y lo escrito: paleografía y diplomática de España y América en los siglos XVI y XVII. Jean. El orden de los libros. Sergio. Sevilla: S & C. 1994. Roger.5. Lectores. 5. 8/15 . Lima: IPGH. 1996. Terminología diplomática. Madrid: Alianza Editorial. Roger. Vicenta. instrumentos gráficos. "Del texto al libro: Autores. Crítica documental. texto o cuerpo y escatocolo. 5. Formulismo diplomático. Concepto de tradición documental.10 Principales tipos documentales de la Edad Media y Moderna.8.5.

Málaga: Junta de Andalucía. 1986.1.3. El impacto de la escritura y la lectura en las estructuras del conocimiento. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos. 6.2. Estudio diplomático del documento indiano. Grandes ciclos de la escritura latina. Vicenta. David. 9/15 . 6. José Joaquín. Real Díaz. Asesoría Quinto Centenario. CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA Y LA ARCHIVISTICA: LA PALEOGRAFIA.5. Archivos y Documentos. 1970. Concepto de Paleografía. En: Actas de Encuentros Iberoamericanos. Elementos del análisis paleográfico: abreviaturas y normas de trascripción. Escritura cortesana. Escritura bastardilla. pp.9 Herrera Heredia.91-101. 6. Maestros calígrafos. Adolfo Enrique. La escritura y lo escrito: paleografía y diplomática de España y América en los siglos XVI y XVII.6. 1992. 6. Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana. Olson. BIBLIOGRAFIA UNIDAD 6 Cortés Alonso. Barcelona: Gedisa. Métodos y objetivos. 1992. Escritura gótica y humanística. Escritura corolina. María y Gálvez. El documento indiano: Perspectivas archivísticas y diplomáticas. 1998. Antonia. 6. Buenos Aires: Instituto bonaerense de numismática y antigüedades.4. Elementos de análisis paleográfico. Escritura procesal. 1996. Pinto Molina. 6. Análisis documental del contenido. UNIDAD VI. Ciencias Auxiliares de la Historia. Madrid: Síntesis. Paleografía española e hispanoamericana. El mundo sobre el papel. Carmen. Rodríguez.

1990. En: Revista del Archivo General de la Nación de Perú. Ciencia y Desarrollo. Jesús. Mario. Mario. Carr. Córdoba: Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos. Buenos Aires: Nueva Visión. 1969. de los siglos XII al XVII. Buenos Aires: Paidós. Bloch. Ariès. 1976. Edward. Branka María. Bastide. y otros. E. Buenos Aires: Siglo XX. su método y su filosofía. La investigación científica. Sentidos y usos del término estructura en las ciencias del hombre. Candeau. 1950. 1986. 43-60. La historia: conceptos y escrituras. 1955. Grafística precolombina e hispanoamericana. 1983. Barcelona: Ariel. Antropología de la memoria. México: Fondo de Cultura Económica. Madrid: Sin datos de editor. La Ciencia.G. Díaz. Album de Paleografía Hispanoamericana de los siglos XVI y XVII. François. IV. Buenos Aires: Siglo XX. BIBLIOGRAFIA GENERAL Ander Egg. Tomo 5. número 15 (1996-97) pp. 1988. Buenos Aires: Ariel. Combates por la Historia. 1992. Joel. Buenos Aires: Biblos. Agustín y Mantecón. Hacia una visión crítica de la ciencia. 1970. Lucien. R. Roger. Mario. Febvre. Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires: Humanytas. Bunge. E. 1971. "El proceso de cambio en la sociedad del siglo XVI a la sociedad del siglo XVIII". Branka María. José Ignacio. Muñoz y Rivero. Introducción a la Historia. 1990. Antecedentes hispánicos de la escritura procesal. Manual de Paleografía Diplomática Española. Tanodi.). México: IPGH. Collingwood. Barcelona: Six Barral.Millares Carlo. Dosse. Tanodi. 1970. Historia de la vida privada. 10/15 . Philippe (comp. Marc. Buenos Aires: Alfaguara. 2003. Bunge. Idea de la Historia. 1965. Bunge. México: Fondo de Cultura Económica. 2002. ¿Qué es la Historia?. Buenos Aires: Nueva Visión.

1987. a lo que se sumará la discusión individual y grupal. El concepto de Historia y otros ensayos. y el intercambio de propuestas y comentarios de los alumnos que resulten de la lectura de la bibliografía. Magrassi. 1994. A través de esta metodología se espera que las clases no constituyan meras exposiciones orales del docente. 1975. Maravall.11 Guilbourg. La accesibilidad documental y el investigador. En: Cuadernos N° 2. México: Fondo de Cultura Económica. 11/15 . La explicación en ciencia y en historia. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. 1995. En: Colección Universidad Abierta. sino que sean un espacio abierto de activa participación de los alumnos. Lo cualitativo y lo cuantitativo en la investigación. para el logro de un más rápido y efectivo aprendizaje. G. Introducción al conocimiento científico. David y Torrance. Nancy (comp. A-Z. Barcelona: Gedisa. V. Actividades: . Madrid: Revista de Occidente. Walter. Una introducción a la epistemología. 1990. Las clases tendrán como finalidad la aplicación práctica de los conceptos teóricos explicados por el profesor. Carl. Buenos Aires: Eudeba. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Modalidad de dictado: Clases presenciales teórico . Klimovsky. México: FCE. Liliana. Santa Fe: Archivo de Santa Fe. Hempel.Lecturas sobre la bibliografía específica. Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra.prácticas. y Rocca. Johan. En: Filosofía de la ciencia. Las desventajas del conocimiento científico. Teoría del saber histórico. 1958. Ong. Olson. G. San Pablo: ed. 1947. J. Montenegro. México: FCE. 1988.A. Huizinga.). 1992. M. Cultura escrita y oralidad. Ricardo y otros.

Clase 4 Unidad II: Unidad II: La realidad 8 horas histórica. Clase 3 Unidad II: La realidad histórica. eventualmente a otros repositorios. 12/15 .Trabajo práctico consistente en el dictado de una clase especial y presentación de un informe sobre la Unidad V: Ciencias auxiliares de la Historia y la Archivística: La Diplomática. VI.. . Clase 2 Unidad I: Unidad I: El conocimiento 4 horas científico. CRONOGRAMA Clases teórico prácticas. Fecha Contenidos Carga horaria Clase 1 Presentación de 4 horas la materia. para que los alumnos tomen contacto con la documentación de archivo.Clases de discusión y comentario de textos. .Visitas al Archivo General de la Nación y.

Clase 9 Unidad IV: La Historiografía y el uso de las fuentes. Clase 6 Parcial. Clase 12 Unidad V: Unidad V: Diplomática. Clase 11 Unidad IV: Unidad IV: La Historiografía 20 horas y el uso de las fuentes. 8 horas 13/15 . Memoria y Archivos. Unidad III: Unidad III: 6 horas Historia. Clase 10 Unidad IV: La Historiografía y el uso de las fuentes.13 Clase 5 Unidad III: Historia. Clase 7 Unidad IV: La Historiografía y el uso de las fuentes. Memoria y Archivos. Clase 8 Unidad IV: La Historiografía y el uso de las fuentes.

Clase 16 Visita al Archivo General de la Nación. Cantidad de horas: 64 Primer parcial: Clase 6 Segundo parcial: Clase 15 VI. Unidad VI: Paleografía.Los alumnos deberán asistir como mínimo al 50 % de las clases teórico . con un promedio de 4 (cuatro) puntos. con un mínimo de 4 (cuatro) puntos. 6 horas Clase 15 Parcial. .Clase 13 Unidad VI: Diplomática.Aprobación de dos evaluaciones parciales.Aprobación de un trabajo especial. SISTEMA DE EVALUACION Y PROMOCION . Clase 14 Unidad VI: Unidad VI: Paleografía. 14/15 .prácticas. .

En lo restante el examen libre estará sujeto a la normativa vigente. Dra.Aprobación del Examen final oral. Los alumnos libres tendrán la obligación de presentar y aprobar un trabajo escrito a convenir con la cátedra como requisito previo para la presentación a la mesa general de exámenes. Cada uno de los requisitos enunciados son condición necesaria y excluyente para mantener la condición de alumno regular. quienes los cumplan son alumnos regulares y podrán presentarse como tales en la Mesa General de Exámenes.15 . GRACIELA SWIDERSKI Profesora Adjunta Interina 15/15 .