You are on page 1of 5

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas

(NN. UU.) es la mayor organización internacional existente. Se define como una
asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho
internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los
asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en la ciudad estadounidense San
Francisco, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la
Carta de las Naciones Unidas.

Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros
organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y
administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está
estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General,
Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de
Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La sede europea (y
segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra,
Suiza.

La Organización de las Naciones Unidas respondió a la necesidad, después de la
segunda guerra mundial, de crear una institución, a nivel internacional, que velara por la
paz mundial.

El ejercicio no era nuevo, puesto que a finales de la primera guerra mundial se había
establecido un organismo similar denominado "sociedad de naciones", cuyo principal
promotor había sido Estados Unidos, aunque nunca ratificó el tratado de creación y, por
tanto, nunca fue miembro de él.

Ante la inutilidad que demostró la Sociedad de Naciones para hacer frente y prevenir el
desencadenamiento de la segunda guerra mundial, Roosevelt retomó la idea ante el
Congreso de los Estados Unidos de apoyar la creación de una institución internacional
fuerte, en donde se velara por la proscripción de la guerra y la amenaza del uso de la
fuerza en las instituciones internacionales y, en donde, Estados Unidos, junto con otras
naciones, pudieran actuar como jueces y árbitros de la sociedad internacional.

En el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se pone de manifiesto que
las razones de existencia de esta organización son:

* Preservar a la humanidad de la guerra.
* Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
* Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho
internacional.
* Promover el progreso social.

Y en el Capítulo I explicita que sus propósitos específicos son:

* Mantener la paz y la seguridad internacional.

como la paz y la seguridad internacionales. una especie de ¨parlamento de naciones¨ que se reúne para examinar los problemas más apremiantes del mundo. Cada uno de los estados miembros tiene un voto (siempre y cuando mantengan al día sus cuotas de miembro). a menudo. Asimismo.* Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos * Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales. Estructura de las NACIONES UNIDAS Naciones Unidas tiene seis órganos principales. es la más importante fuente de asistencia para el desarrollo de las Naciones Unidas. análisis innovadores y. se adoptan por una mayoría de dos tercios. Las decisiones en cuestiones importantes. La ONU cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que es la fuente principal de asesoramiento. propuestas de política. El PNUD elabora Informes anuales conocidos como "Informes sobre Desarrollo Humano". promoción y subsidios relacionados con el desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Otras cuestiones se deciden por mayoría simple. cinco ubicados en la sede en Nueva York:  La Asamblea General  El Consejo de Seguridad  El Consejo Económico y Social  El Consejo de Administración Fiduciaria  La Secretaría General El sexto se encuentra en La Haya (Países Bajos):  La Corte Internacional de Justicia La Asamblea General Todos los Estados miembros de las Naciones Unidas están representados en la Asamblea General. la admisión de nuevos miembros o el presupuesto de las Naciones Unidas. los cuales proporcionan nuevos instrumentos de medición. . * Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes.

La Secretaría General Lleva a cabo la labor sustantiva y administrativa de las Naciones Unidas según le indican la Asamblea General. La Corte Internacional de Justicia También conocida como Corte Mundial. El Consejo de Administración Fiduciaria Fue establecido para brindar supervisión internacional a territorios en fideicomiso. que resuelve controversias entre los países. Todos los Estados Miembros están obligados a acatar las decisiones del Consejo. bajo el régimen de administración fiduciaria y prepararlos para la autonomía o la independencia. Organismos Principales Los organismos intergubernamentales vinculados a las Naciones Unidas en virtud de acuerdos especiales son organizaciones separadas y autónomas que colaboran con las . el Consejo de Seguridad y los demás órganos. El Consejo Económico y Social –ECOSOC- Funciona como foro central de la ONU y de los organismos especializados que constituyen su sistema para examinar las cuestiones internacionales de carácter económico y social y formular recomendaciones formativas. queda obligado a acatar la decisión de la Corte. es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. pero si un Estado acepta participar. La participación de los Estados Miembros en un proceso es voluntaria.El Consejo de Seguridad Tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales. quien proporciona orientación administrativa de carácter general. Al frente de la Secretaría está el Secretario General.

Naciones Unidas y entre sí a través del mecanismo coordinador del Consejo económico y Social. Localizador Oficial de los Organismos del Sistema de Naciones Unidas en el mundo Organismos Intergubernamentales vinculados a las Naciones Unidas ACNUR Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados BIRF Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe CFI Corporación Financiera Internacional CINU Centro de Información de las Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la FAO Alimentación FIDA Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FMI Fondo Monetario Internacional FNUAP Fondo de Población de las Naciones Unidas HABITAT Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ITU Unión Internacional de Telecomunicaciones JIFE Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes OACI Organización de Aviación Civil Internacional OIEA Organismo Internacional de Energía Atómica OIT Organización Internacional del Trabajo OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OPS/OMS Organización Mundial de la Salud ONUDI Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial .

la Ciencia y la UNESCO Cultura UNFCCC Convención Marco sobre Cambio Climático UNHCHR Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNIDIR Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación del Desarme UNU Universidad de las Naciones Unidas UNV Programa del Voluntariado de las Naciones Unidas UPU Unión Postal Universal .PMA Programa Mundial de Alimentos PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de PNUFID Drogas PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente UNCTAD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Organización de las Naciones Unidas para la Educación.