Luis Santiago Matamoros Sánchez IX Sistemas Configuración de la red de alto nivel en Debian A fin de facilitar la configuración de la red, Debian

proporciona una herramienta estándar de configuración de red de alto nivel que consiste en los programas ifup, ifdown y el archivo /etc/network/interfaces. Si elige utilizar ifupdown para realizar la configuración de su red, entonces no debería usar los comandos de bajo nivel. Ifupdown se programó bajo la suposición que sólo iba a ser utilizado para configurar y desconfigurar las interfaces de red. Para actualizar la configuración de la interfaz haga lo siguiente: # ifdown eth0 # editor /etc/network/interfaces # modifique a su antojo # ifup eth0

1

Configurando una interfaz con una dirección IP estática. Supongamos que desea configurar una interfaz Ethernet que tiene una dirección IP fija 192.168.0.123. Esta dirección comienza con 192.168.0 por lo tanto debe estar en una LAN. Supongamos además que 192.168.0.1 es la dirección de la puerta de enlace de la LAN a Internet. Edite /etc/network/interfaces de modo que incluya un fragmento como el siguiente: iface eth0 inet static address 192.168.0.123 netmask 255.255.255.0 gateway 192.168.0.1 Si tiene instalado el paquete resolvconf puede añadir líneas para especificar la información relativa al DNS. Por ejemplo: iface eth0 inet static address 192.168.0.123 netmask 255.255.255.0 gateway 192.168.0.1 dns-search nicedomain.org dns-nameservers 195.238.2.21 195.238.2.22 Luego que se activa la interfaz, los argumentos de las opciones dns-search y dns-nameservers quedan disponibles para resolvconf para su inclusión en resolv.conf. El argumento lindodominio.org de la opción dns-search corresponde al argumento de la opción search en resolv.conf(5). Los argumentos 195.238.2.21 y 195.238.2.22 de la opción dns-nameservers corresponde a los argumentos de las opciones nameserver en resolv.conf(5). Otras opciones reconocidas son dns-domain y dns-sortlist.

Configurando una interfaz usando DHCP

o /etc/dhcp3/dhclient. .procmailrc Nombre de la máquina y DNS (proxy.conf ssh: shell segura OpenSSH. o /etc/exports samba: archivos de red y compartición de impresoras en redes Windows . o /etc/ssh/ssh_config o /etc/ssh/sshd_config exim: agente de transporte de correo.conf o /etc/cvs-pserver..conf o /etc/mailname o /etc/aliases o /etc/email-addresses fetchmail: demonio para descargar el correo de una cuenta POP3 o /etc/fetchmailrc procmail: programa para filtrar y distribuir el correo local.allow o /etc/hosts. caché.conf (DHCP del lado del cliente) o /etc/default/dhcp3-server (DHCP del lado del servidor) o /etc/dhcp3/dhcpd.conf nfs-kernel-server: sistema de archivos de red.deny o /etc/resolv.).conf (editar) o /etc/bind/db.192.conf (DHCP del lado del servidor) cvs: sistema de versiones concurrentes o /etc/cvs-cron.conf o /etc/bind/named.Luis Santiago Matamoros Sánchez IX Sistemas Para configurar una interfaz usando DHCP edite el /etc/network/interfaces de manera que incluya un fragmento como el siguiente : iface eth0 inet dhcp Para que esto funcione debe tener instalado uno de los clientes DHCP 2 Configuración de los servicios de red La configuración típica de los servicios de red en un entorno de escritorio o servidor hogareño incluye: y y y y y y y y y y El superservidor de Internet y envoltorio de demonios TCP/IP. o ~/.. o /etc/inetd.lan (añadir para los equipos de una LAN) o /etc/bind/db. o /etc/host.168. o /etc/exim/exim.conf o /etc/hostname o /etc/hosts o /etc/hosts.0 (añadir para el DNS inverso de una LAN) DHCP.

archivos u otros programas (usando tuberías). o /etc/apache/* o /etc/apache2/* squid: servidor proxy-caché.conf Demonio para el sistema de impresión o /etc/printcap (para lpr) apache y apache2: servidor web. El nombre de "Tar" proviene de este uso. archivos tar se utiliza para almacenar archivos convenientemente en cinta magnética. Inicialmente. de Tar puede dirigir su producción a dispositivos disponibles. incluso puede acceder a los dispositivos a distancia o los archivos (como archivos). .Luis Santiago Matamoros Sánchez IX Sistemas 3 y y y /etc/samba/smb. o /etc/squid/* o Introducción a Tar El programa Tar proporciona la capacidad de crear archivos tar. para almacenar archivos adicionales. o para actualizar la lista o archivos que se almacenan ya. Por ejemplo. puede utilizar el Tar archivos creados anteriormente para extraer los archivos. así como varios otros tipos de manipulación. que representa tmono arChiver. A pesar del nombre de la utilidad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful