You are on page 1of 23

Pedimento

Y

manifestación

Legislación mina Avance n°1

26-04-2017

Felipe arroyo

INDICE

MANIFESTACION

PRESENTACION DE MANIFESTACION…………………………………………………………………………………………….15

PAGO DE TASA CORRESPONDIENTE ………………………………………………………………………………………… …17

..

PUBLICACION Y INSCRIPCION……………………………………………………………………………………………………….19

SOLICITUD DE MENSURA………………………………………………………………………………………………………………20

MENSURA…………………………………………………………………………………………………………………………………….21

SIMULACION PUBLICACION DE BOLETIN MINAS……………………………………………………………………………22

CONCLUCION……………………………………………………………………………………………………………………………….23

INTRODUCCION

Daremos a conocer los procesos necesarios para llevar a cabo la confección de un pedimento y manifestación sus requisitos y obligaciones los cuales se deben considerar.

El pedimento es un escrito (documento) mediante el cual una persona natural o jurídica solicita un determinado sector de interés con el objetivo de explorar sustancias minerales concesibles. Dicho pedimento tiene una duración de dos (2) años, pudiendo extenderse, a solicitud del interesado, por otros dos años siempre y cuando se abandone la mitad del terreno solicitado originalmente.

El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas. Pero toda persona tiene la facultad de catar y cavar para buscar sustancias minerales, con arreglo al párrafo 2° de este título, y también el derecho de constituir concesión minera de exploración o de explotación sobre las sustancias que la ley orgánica constitucional declara concesibles, con la sola excepción de las personas señaladas en el artículo 22.

Y la manifestación ya Finalizada la etapa de exploración, se inicia la etapa de explotación, para esto, es necesario pedir en concesión el lugar donde se iniciaran las obras iniciales que permitan el desarrollo de esta. Esta concesión de explotación se denomina manifiesto.

El manifiesto es constituido por resolución judicial. Este es un escrito por el cual una persona natural o jurídica solicita el permiso de explotar sustancias minerales concesibles en un determinado sector con ubicación geográfica específica.

Para que un juez de letras pueda dictar sentencia de manifiesto, necesita la asesoría técnica por parte del sernageomin, quienes realizan evaluaciones a las solicitudes de los solicitantes y según las apreciaciones de este organismo son tomadas en cuenta por los magistrados para dar sentencia.

PRESENTACION DEL PEDIMENTO

El escrito se presenta por el interesado al Juzgado de Letras, que tiene jurisdicción sobre la comuna donde se ubique el punto de medio de la zona de interés.

Primero que todo se investiga si existe algún pedimento o manifestación en el área a consultar. Se piden los permisos necesarios correspondientes, ya sea a un propietario o a la municipalidad dueña del terreno. Se llenan los datos del documento pedimento (anexo1), con los datos correspondientes a la persona que realiza el pedimento, el nombre del predio a explorar y la caracterización de este.

Se entrega este documento en el juzgado de letras con fecha 05-04-2017 de la comuna de Los Andes, V región de Valparaíso. El respectivo juez envía el escrito al sernageomin para su revisión técnica, Luego de su inspección este reenvía el documento al juzgado para generar el pago de la tasa correspondiente.

Se entrega este documento en el juzgado de letras con fecha 05-04-2017 de la comuna de

Pedimento

S.J.L

Felipe Ignacio Arroyo Donoso

Chilena

Soltero

Ingeniero en Minas,

Nombre completo

Nacionalidad

Estado Civil

Profesión u Oficio

Domiciliado en Psje. Uno de enero #1629 Comuna de maipu , Cédula Nacional de

Identidad Nº 19.059.265-k, A Usía respetuosamente digo:

Que deseando constituir una concesión minera de exploración, en terrenos abiertos e

incultos, la concesión se denominara NICAR mines .

Se ubica en la provincia de

Los Andes

,

Valparaiso, Región y sus coordenadas

UTM son:

 

Norte

2874524,24

Metros, Al Este

 

884638,23

Metros, La superficie

total

de la cara superior,

 

Es de

245

hectáreas y conforman un

cuadrado

de

122

metros de Norte

a Sur

Rectángulo o Cuadrado

 

UTM, por 3300 metros de Este a Oeste UTM. Por tanto solicito a Usía, tener por presentado

el pedimento y ordenar su inscripción y publicación de acuerdo a la Ley.

Firma de los Peticionarios

PAGO DE LA TASA

El

pago de

la

tasa

($)

se

realiza dentro de los

30 días,

contados desde

la

fecha de

Presentación del Pedimento al juzgado. Se dará pago del formulario a través del sitio de la

Tesorería General de la República (www.tesoreria.cl) o dirigirse a las Tesorerías Regionales o

Provinciales para que le confeccionen él o los Avisos Recibo (AR) para cancelar el Pedimento.

En este caso el los datos ocupados para obtener la tasa dependerán del número de hectáreas que

se solicitaron el juzgado de letras y el valor correspondiente de la UTM del mes.

Tasa = 0,005 x UTM del mes X N° de hectáreas

N° Hectáreas: 245 Hec.

UTM Mes de abril 2017:

Tasa = 0,005 x 46.461 X 245 = $ 56.914

Una vez Calculada la taza Se concurre a la tesorería general de la república y se solicita el formulario

número 10 para pedimento, y se llenan los datos solicitados en él. Este cancela la taza de

pedimento, en la tesorería general de la república.

Tasa = 0,005 x UTM del mes X N° de hectáreas  N° Hectáreas: 245 Hec.
INSCRIPCION Y PUBLICACION El juez consideró que todo se encontraba en cumplimiento, entonces ordena que se

INSCRIPCION Y PUBLICACION

El juez consideró que todo se encontraba en cumplimiento, entonces ordena que se inscriba y se publique, dentro de un plazo de 30 días. El siguiente proceso queda en manos del secretario el cual está encargado de dar una copia autorizada con la resolución del juez el cual se rige por el código 50 de minería.

A contar de la fecha de la resolución que ordena inscribir, se tienen 30 días para hacerlo. La copia autorizada del pedimento se inscribe en el Conservador de Minas de la comuna de Los Andes. En este caso como fecha de vencimiento seria el 05-04-2017.

La copia autorizada y luego firmada ante notario público, se inscribe en el Registro de Descubrimientos del conservador de minas de la Provincia de Los Andes, con dirección Papudo #423.

La inscripción que entrega el conservador de minas de la comuna de Los Andes, se publica en el boletín oficial de Minería de la provincia de Los Andes.

SOLICITUD DE SENTENCIA

Se adjunta el comprobante de pago de taza, el comprobante de pago de patente proporcional, copia autorizada de la inscripción del pedimento, ejemplar del boletín oficial de minería y un plano confeccionado en AutoCAD con las coordenadas UTM de los vértices de la relación y el rumbo de uno de ellos con respecto al punto medio.

Este mismo día se realiza el pago de la patente proporcional (formulario 41) a través de la página web www.tesoreria.cl.

SOLICITUD DE SENTENCIA Se adjunta el comprobante de pago de taza, el comprobante de pago de

PAGO DE PATENTE PROPORCIONAL

El monto de la primera patente será proporcional al tiempo que medie entre la fecha de solicitud de sentencia y el último día del mes de febrero siguiente, de acuerdo a las hectáreas solicitadas. Posteriormente, se deberá seguir pagando patente anualmente, según lo establece el art. 144 del Código de Minería. (Fecha 01-04-2017) (03-08-2017)

Número de días x Valor UTM del mes x N° de hectáreas 365 50 125 x
Número de días x Valor UTM del mes x N° de hectáreas
365
50
125
x 46.461
x 245
= $ 77.965
365
50
PAGO DE PATENTE PROPORCIONAL El monto de la primera patente será proporcional al tiempo que medie
SENTENCIA CONSTITUTIVA Un extracto de la sentencia constitutiva de la concesión minera de exploración, Que es
SENTENCIA CONSTITUTIVA Un extracto de la sentencia constitutiva de la concesión minera de exploración, Que es

SENTENCIA CONSTITUTIVA

Un extracto de la sentencia constitutiva de la concesión minera de exploración, Que es un resumen de la sentencia, donde se menciona los datos del titular, el Número de rol del expediente, el Juzgado, la fecha de sentencia y el tipo de Concesión, la fecha de presentación del pedimento, los datos de la inscripción de éste, el nombre de la concesión y las coordenadas UTM de cada uno de los vértices del perímetro de la concesión minera de exploración.

JUZGADO DE LETRAS N°1 DE LOS ANDES

Habiéndose cumplido consignación decretada en autos, se resuelve lo principal.

EN LO PRINCIPAL: El señor Felipe Ignacio Arroyo Donoso, RUT 19.035.164-5, solicitante del expediente Rol 16729476, quien en el 1° Juzgado de letras de Los Andes, se le otorga la

concesión de exploración para los predios de coordenadas 2874524,24 UTM. EN EL OTROS: Ordénese y téngase presente.

N, 884638,23 E, en

Firma

SIMULACION DE INSCRIPCION EN EL CONSERVADOR DE MINAS

Con el extracto de la Sentencia constitutiva, se debe publicar éste en el Boletín Oficial de Minería, el primer día hábil del mes, dentro del plazo de 120 días, contados desde la fecha de la sentencia constitutiva.

Ya publicado la copia del extracto de la sentencia constitutiva se entrega al sernageomin el plano original de la concesión minera de exploración con una copia de esta. Esta constancia será requerida por el Conservador de Minas al momento de la inscripción del plano y la sentencia constitutiva.

Una vez obtenido el boletín Oficial de minería se inscribe la sentencia constitutiva en el registro de descubrimientos del conservador de minas de la región de Valparaíso.

La publicación del extracto de la sentencia, debe hacerse el primer día hábil del mes y en ningún caso puede hacerse primero la inscripción de la sentencia constitutiva El Sernageomin, publicará el primer día hábil del mes de junio de cada año, para información

general, la nómina de las concesiones mineras de exploración que se hayan constituido en el año calendario anterior, clasificándolas por comuna, en el correspondiente Boletín Oficial de Minería.

Manifestación

Este es un documento por el cual una persona natural o jurídica solicita una determinada zona de

interés con el objetivo de explotar sustancias minerales concesibles. Va dirigido al Juzgado de

Letras correspondiente a la comuna donde se ubica la manifestación y se puede hacer de dos

formas, dependiendo esto de la cantidad de hectáreas manifestadas. Nosotros ocuparemos la

manifestación por coordenadas.

Manifestación

S.J.L

Felipe Arroyo Donoso , Chileno , Soltero , 19.059.265-k

Nombre Completo

Nacionalidad

Estado civil

N° cedula de identidad

Ingeniero en Minas

, Domiciliado en

psje uno de enero #1629

Profesión u Oficio

De la ciudad de

Santiago

, A Usía respetuosamente solicito se constituya concesión de

Explotación sobre terrenos Abiertos e Incultos.

Su Punto de Interés se Ubica en la comuna de valparaiso,

UTM, son las siguientes:

Región de Los andes

y sus coordenadas

Al Norte

2874524,24

, Este

884638,23

,

Metros

Metros

El área solicitada tendrá la forma de un

Rectángulo

cuyos lados orientados en

Rectángulo o cuadrado

Dirección Norte-Sur UTM medirán 122 metros y los lados orientados en dirección Este-Oeste

medirán 3300 metros comprendiendo una superficie de 245 hectáreas. Con el nombre de

NICAR mines

.

concesión

Nombre de la

Por tanto: En mérito de lo expuesto y en conformidad a lo dispuesto en los arts. 34 y siguientes del Código de Minería, ruego a Usía se sirva tener por presentada esta manifestación minera, admitirla a la tramitación, ordenar su inscripción y publicación dándose la copia autorizada correspondiente.

__________________________

Firma del o los Manifestantes

Presentación de la Manifestación

El escrito se presenta por el interesado al Juzgado de Letras, que tiene jurisdicción sobre la

comuna donde se ubique el punto de medio de la zona de interés.

En este caso la manifestación se entregó en el juzgado de la comuna de valparaiso siguiendo los

pasos tal como lo indica la siguiente figura.

El juez de la comuna decidió enviar la manifestación a SERNAGEOMIN para su revisión técnica por

lo que este organismo lo revisó y aprobó entregando la manifestación nuevamente al juez con su

informe técnico respectivo.

Al ser revisado por el juez, el informe fue aprobado por lo que se solicitó el pago de la tasa

correspondiente.

Pago de la Tasa Correspondiente

El pago de la tasa se realiza dentro de 30 días, contados desde la fecha de presentación de la

manifestación al Juzgado.

Se confeccionó un formulario para pago a través del sitio de la Tesorería General de la República

para cancelar la Manifestación (Form 10)

Pago de tasa

El pago de tasa depende de tres factores que son UTM correspondiente al mes, la constante que da

el código de minería por concepto de superficie que abarcará la manifestación y el número de

hectáreas. La manifestación presentada se sitúa sobre las 245 hectáreas con lo cual se calcula de la

siguiente manera:

= 0,04 ° ℎ

El valor de la UTM del mes de abril de 2017 es de $46.461, la superficie de la concesión

corresponde a 245 hectáreas, por lo tanto el pago de la tasa corresponde a:

0,04 46.461 245 = $455.317,8

Con el cálculo de la tasa a pagar se solicita el documento al juzgado de letras de la comuna

Valparaíso, Región de LOS ANDES. Donde se solicita el formulario 10 para la manifestación, el cual

se completa con la información requerida que se detalla a continuación:

FORM 10 PEDIMENTOS O MANIFESTACIONES MINERAS

RUT DEL SOLICITANTE

RAZON SOCIAL O APELLIDO PATERNO DEL SOLICITANTE

19.059.265 - k ARROYO -
19.059.265 -
k
ARROYO
-

APELLIDO MATERNO DEL SOLICITANTE

DONOSO

-

 

NOMBRES DEL SOLICITANTE

FELIPE IGNACIO

-

 
 

DIRECCION DEL SOLICITANTE

PSJ UNO DE ENERO #1629

-

 

COMUNA DEL SOLICITANTE

MAIPU
MAIPU

RAZON SOCIAL O NOMBRE COMPLETO DEL TITULAR

FELIPE IGNACIO ARROYO DONOSO

-

NOMBRE DE LA FUTURA

NICAR mines

-

CONCESION

UBICACIÓN PUNTO MEDIO O

PUNTO DE

Sierra o

LOS ANDES

-

 

INTERES

lugar

Comuna

LOS ANDES

-

 

de la

concesión

TIPO DE ESCRITO

MANIFESTACION

-

 

JUZGADO

JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE LOS ANDES

N° ROL DEL EXPEDIENTE

23456

-

 
 

FECHA PRESENTACION ESCRITO

05-04-2017

-

 

CANTIDAD HECTAREAS

245

-

 
 

MONTO TASA UTM

0,04

-

 

VALOR UTM MES DEL PAGO

$46.461

VALOR A PAGAR

$ 455.317

-

 
 

FECHA VENCIMIENTO

05-05-2017

-

Inscripción y publicación

Este paso se lleva a cabo 2 veces en el proceso de manifestación en ambas cumplen con la función

de hacer públicas las solicitudes, dándose por conocida por la población en general.

En la primera de ellas: tiene efecto una vez terminados los trámites básicos de formalidad como los

son la identificación de las personas que en ella participan, tamaño de la superficie, nombre de la

concesión, etc. Además se necesita ya haber pagado la tasa de la manifestación por el formulario

número 10. Una vez pagado previa entrega de los documentos que lo certifiquen, al juez, esté

ordenara en un plazo de 30 días la providencia de anotar y publicar en el registro de

descubrimiento y publicar en el boletín oficial de minería.

En este caso en particular tenemos como FECHA VENCIMIENTO

05-05-2017 -
05-05-2017
-

Para el pago de la tasa por consiguiente tenemos hasta el 05-05-2017 para realizar dicha

inscripción y publicación

Una vez realizado esto se entenderá como conocido por toda la población en general y por tanto

quien tenga un derecho que se vea afectado podrá entablar los recursos procesales que estime

pertinente.

“ 23456
“ 23456

” (n° folio) La segunda de ellas: tiene lugar una vez realizada la sentencia constitutiva

ósea

casi al final del proceso del pedimento. En ella se tendrá la obligación de publicar un extracto el

primer día hábil de cualquier mes según sea la fecha de emisión del boletín oficial de minería antes

de la inscripción final. Con fecha límite 120 días, fecha en la que se inscribe en el registro de

minería y otorga derecho real al o los peticionarios de la manifestación. “

23456
23456

”(n° folio)

Para este caso cuya sentencia constitutiva fue entregada el 05 de ABRIL del 2017 hasta el 05 de

MAYO del 2017.”

23456
23456

”(n° folio)

La concesión de explotación tendrá una duración de dos años.

Solicitud de Mensura

El quinto paso a realizar es la solicitud de mensura. Donde se adjuntan los comprobantes de los

pagos de la tasa de manifestación y el de la patente proporcional, una copia autorizada de la

inscripción de la manifestación, ejemplar del boletín oficial de minería en el que se haya publicado

la inscripción y un plano en el que se señale la configuración de la pertenencia o grupo de

pertenencias, las coordenadas UTM del perímetro y la relación en rumbo y distancia, del mismo

vértice ligado en la solicitud con el punto de interés indicado en la manifestación.

Pago patente proporcional

Este pago se realizará el día 05 de ABRIL del 2017 y el cálculo de esta patente viene dado por la

siguiente formula:

ú

365

Valor UTM del mes

  • 10 N° de hectáreas

Donde UTM según el mes de ABRIL que es cuando se realiza la solicitud corresponde a $46.461, El

número de días se cuenta desde que se hace la solicitud hasta los primeros días de agosto del

mismo año , considerando 125 días y cambiando la formula a 365 días cuando sea año bisiesto, la

cantidad de días desde el 01 de ABRIL hasta el 03 de AGOSTO es de 125 días, el número de

hectáreas es de 245 Hás.

125

46.461

 

365

10

245 = $ 389.826,88

FORMULARIO 40 EXPLOTACION (PAGO PRIMERA PATENTE)

RUT DEL SOLICITANTE RAZON SOCIAL O APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES

19.059.265 - k -
19.059.265
- k
-
ARROYO -
ARROYO
-
DONOSO -
DONOSO
-
FELIPE IGNACIO -
FELIPE IGNACIO
-

DIRECCION DEL CONCESIONAR COMUNA DEL CONCESIONARIO

PSJ UNO DE ENERO #1629

MAIPU
MAIPU

RAZON SOCIAL O NOMBRE COMPLETO DEL TITULAR INICIO DEL PERIODO DE PAGO TERMINO DEL PERIODO DE PAGO COMUNA DE LA CONCESION NOMBRE DE LA FUTURA CONCESION UBICACIÓN DE LA CONCESION MONTO TASA ANUAL

SUSTANCIAS

CANTIDAD DE PERTENENCIAS

CANTIDAD DE HECTAREAS

SECTOR ECONOMICO

ACTIVIDAD

CLASIFICACION TRIBUTARIA

FELIPE IGNACIO ARROYO DONOSO

-

01-05-2017 03-08-2017 - VALPARAISO - NICAR mines -
01-05-2017
03-08-2017
-
VALPARAISO
-
NICAR mines
-
-
-

LOS ANDES

UTM/10

Cobre

150

245 -
245
-

PRIVADO

-

 
 

EXPLOTACION

-

 

MEDIANA MINERIA

-
-

INSCRIPCION MANIFESTACION

CONSERVADIR DE MINAS DE:

REGISTRO

FOJAS

NUMERO

AÑO

FECHA VENCIMIENTO

LOS ANDES - DESCUBRIMIENTOS 1 - VUELTA NO - 0001500 - 2017 - 03-08-2017 -
LOS ANDES
-
DESCUBRIMIENTOS
1
-
VUELTA
NO
-
0001500
-
2017
-
03-08-2017
-

VALOR UTM MES DE PAGO

$ 46.461

TOTAL A PAGAR

$ 389.326

-

Mensura

Sentencia Constitutiva

1° Juzgado de letras N°1 de Los Andes

Habiéndose cumplido consignación decretada en autos, se resuelve lo principal.

EN LO PRINCIPAL: El señor Felipe Arroyo Donoso, RUT 19.059.265-k, solicitante del expediente Rol

23456
23456

, quien en el 1° juzgado de letras de Los Andes , se le otorga la concesión de explotación para

los predios de coordenadas en UTM.

Calama, 15 de abril del 2017

_________________

Firma

SOLICITO A US: De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 59 y 60 del código de minería, y con el

mérito de los documentos que acompaño en el primer otro si, se sirva tener por presentada

solicitud mensura de la manifestación solicitada el 01 de Abril del 2017, y disponer su publicación

conforme a derecho.

Primer otro si acompañado de los siguientes documentos

  • 1. Copia completa de la sentencia constitutiva.

  • 2. Copia del acta de mensura.

  • 3. Copia del plano de mensura.

  • 4. Ejemplar del boletín oficial.

  • 5. Constancia del SERNAGEOMIN (comprobante).

Simulación Publicación en el boletín de Minas

Con el extracto de la sentencia constitutiva, se debe publicar éste en el Boletín Oficial de Minería, el

primer día hábil del mes, dentro de los 125 días (4 meses), posteriores a la fecha de resolución que

ordena publicar el extracto e inscribir la sentencia. En el caso de este trámite se deberá realizará

después del 05 de abril del 2017 o el primer día hábil de los 4 meses posteriores hasta el primer día

hábil de agosto.

Conclusión

En conclusión el pedimento es un escrito el cual puede ser generado por una persona normal o jurídica, solicitando la exploración de un sector determinado de interés, el cual tiene una duración de un periodo prolongado el cual se puede extender mediante la solicitud del interesado.

La manifestación es un documento por el cual, una persona natural o jurídica solicita una determinada área de interés, con el objetivo de explotar sustancias minerales que se puedan dar en concesión de exploración.

Se puede realizar sin antes a ver hecho el pedimento, ya que esta concesión puede ser comprada a una empresa o empezar desde cero.