M

A

R

I

O

M

O

N

T

E

N

E

G

R

O

Proyectos Académicos

EL CLASICISMO EN LA ÓPERA

mariomontenegro@mac.com

! Los Representantes del Clasicismo.! Ludwig van Beethoven.! Otros Compositores del Periodo.! Wolfgang Amadeus Mozart: el genio indiscutible.! Un nuevo Orfeo.! El movimiento de Reforma.! Franz Joseph Haydn.! Anexo: Cronología de Obras! Bibliografía! 1 1 2 3 4 6 6 8 10 11 12 17 M a r i o M o n t e n e g r o! i El Clasicismo en la Ópera .! Christoph Willibald Glück.Tabla de contenido El Clasicismo! Introducción.

La ópera seria estaba organizada a partir de un modelo altamente retórico y con muy pocas posibilidades de experimentación en la estructura: los actos se organizaban en números de lucimiento. la coherencia del conjunto. en fin. la estética de la producción organizada del pensamiento y el arte. en todas sus formas permitidas.El Clasicismo Introducción. El movimiento clásico en la ópera se localiza. que habiendo tocado los límites del rebuscamiento en las formas. inundaron la cultura de lo que llamamos el siglo de las luces. generalmente las arias.. bajo este modelo el drama estaba sujeto a las posibilidades de expresión M a r i o M o n t e n e g r o! 1 El Clasicismo en la Ópera . pues siempre hay elementos que se traslapan entre los sistemas artísticos anteriores y paralelos al movimiento de que se trate. en la segunda mitad del siglo XVIII y se extiende a los primeros años del siglo XIX. la simetría entre las partes. donde la idea de la armonía entre las formas. había también. Por supuesto que la fijación histórica de un proceso cultural debe entenderse en un sentido aproximativo. que se iban entrelazando por recitativos secos acompañados exclusivamente por el continuo. y el valor más importante era el mero disfrute de la acrobacia y la habilidad técnica en la ejecución de las obras operísticas. esto como respuesta ideológica al exceso ornamental al que se había llegado en el movimiento barroco. propiciado la banalidad de las mismas. En este entendido debemos considerar a la ópera clásica. en gran medida. lo que daba como resultado una composición fragmentada de la obra ya en su conjunto. temporalmente. El drama y la fuerza del contenido argumental habían pasado a un segundo término. La ópera barroca se había convertido. como aquel sistema de producción de drama musical que es correspondiente a los valores y a los postulados estéticos del periodo de la ilustración en la Europa de finales del siglo XVIII. es decir como un encuadre más o menos amplio que no pretende ser absoluto ni limitativo.... A esto habría que añadir la importancia que en el barroco había tomado el paradigma de la ópera seria. para mediados del siglo XVIII en un sistema de producción musical de mero lucimiento y concesión en las expectativas del público y los cantantes.

dentro de los mismos.. estaba en una situación que difícilmente podía satisfacer las necesidades de compositores con expectativas de carácter propiamente dramáticas.. El clasicismo aparece en la ópera como el discurso que se manifiesta en contra de estos dos aspectos imperantes en la ópera barroca: el exceso ornamental y la rigidez del modelo “recitativo seco-aria de lucimiento” y pretende. finalmente. de alguna manera. En este sentido. y la atención del público era acaparado por éstas. al servicio de la experiencia estética. Hay pues una búsqueda de integración en todas las partes de la obra operística. a pesar de la estrechez y límites del sistema formal y estructural de la ópera seria.en las arias. ambos están al servicio del drama y éste. economizar y simplificar los números cerrados (las arias) sustituyendo ornamento por expresión dramática. y era un entendido tácito (o a veces muy explícito. y más importante aún. pero también.. y ni qué decir cuando la obra misma se confeccionaba expre1 Resulta indispensable tomar en cuenta que. integrar la acción de la escena suavizando el paso del recitativo al aria a fin de no interrumpir el drama en el corte y cambio de los números. sino en tanto obras de gran cumplimiento artístico. El movimiento de Reforma. mientras que el recitativo carecía de proyección dramática1. en los rasgos más nobles del personaje principal de la obra. había que halagar al señor de mando en turno: éste tenía que verse representado. es decir. verdaderos trabajos fundamentales en la historia de la ópera. M a r i o M o n t e n e g r o! 2 El Clasicismo en la Ópera . un deseo fundamental de renovar el espíritu del drama y ennoblecerlo. el conflicto entre palabra y música no tiene ya lugar. logran aprovechar estos márgenes tan cerrados y producir. Este es quizá el valor más importante del periodo clásico: proponer la recuperación del sentido del drama y sujetar a éste todo el sentido de la música y la teatralidad. con las características que hemos apuntado en párrafos atrás. incluso contractual) buscar la satisfacción y el beneplácito del mecenas en relación al trabajo que se hacía bajo su tutela económica. magnificarlo: hacer del drama representado una verdadera experiencia de emociones comunicadas a través del ejercicio dramático. por un lado. los grandes compositores y las grandes obras del período barroco. y por otro.. no sólo en tanto documentos de la época. La ópera seria. Hay que tomar en cuenta que la ópera había nacido bajo el patronazgo de la clase dominante.

junto con el escritor. Había. Pero Glück era un hombre de horizontes amplios. esperaban ver en escena representado. buscara continuidad a partir de la estructura escénica y no del recitativo-aria propuesto por el sistema barroco..samente para celebrar algún evento específico: bodas. cumpleaños.. y había viajado por todos los centros operísticos más importantes de Europa: Milán. desde 1762 al gran reformista de la ópera seria: Cristoph Willibald Glück (1714-1787). Londres. Roma. en la Europa de la segunda mitad del siglo XVIII... y decide promover. el evento que se celebraba. de un movimiento liberador de las formas y las ataduras convencionales con las que se producían las obras. días festivos. una verdadera urgencia de nuevas propuestas y.. pues. una transformación que a su parecer tenía que ser definitiva y drástica en la ópera... y propone. coronaciones. de igual manera. de procurar agradar el oído en vez del intelecto. Christoph Willibald Glück. amplia experiencia y conocimiento en el sistema de producción operística. la arquitectura y la plástica en general. Esta situación imponía al compositor demasiados requerimientos ajenos al trabajo creativo y lo sometía a un verdadero vasallaje productivo. y los que es aún más importante: crear M a r i o M o n t e n e g r o! 3 El Clasicismo en la Ópera .. de principio a fin. Raniero de Calzabigi. y había asimilado las formas convencionales de cada género. la ópera seria y la ópera buffa. Praga. La obra de Glúck puede perfectamente ser dividida en dos grandes secciones: antes y después del “Orfeo ed Euridice” estrenado en Viena en 1762. pues. A este efecto fue necesario orquestar la integridad de las escenas.. Tenía. un experimento notable: producir un drama que. de sustituir el verdadero drama por el mero sentimentalismo. alegóricamente.. evitando el continuo que acompañaba los recitativos. Glúck había trabajado con los dos estilos fundamentales de la ópera italiana. Él acusaba a la ópera de complaciente e insensible. Viena. Esta labor de propuesta de cambio habría de pertenecer. el patrocinador del evento y el público mismo. sobre todo. Hasta antes de esa fecha. un verdadero moderno que apreciaba el arte en su integridad y que conocía los cambios que en la Ilustración se estaban dando en la literatura.

estaba sumida la ópera del siglo XVIII... Glück quería deshacerse de las ornamentaciones gratuitas y buscar. a sus ojos. sino dentro de los mismos recursos de la ópera su transformación y de intentar.un verdadero drama a partir de la confección de los personajes. sin hacer concesiones ni en el lucimiento ni en los caprichos de los cantantes.. el del “dramma per musica” de mas primeras obras de Monteverdi.. por el camino correcto: el del verdadero drama en escena. M a r i o M o n t e n e g r o! 4 El Clasicismo en la Ópera . y desde ahí proyectarla al exterior y no a la inversa. en la simplicidad. Es altamente significativo el hecho de que la reforma de Glück inicie con un drama sobre el mito de Orfeo. ser entendido como la búsqueda de una renovación interior. una regresión de más de siglo y medio para empezar. Glück quería hacer lo mismo de manera simbólica: proponer su “Orfeo ed Euridice” como un nuevo punto de partida. por así decirlo. es decir.. No hay pues una intención en Glück de proponer un drama amparado bajo temas y argumentos transgresores y nuevos. un nuevo principio. como un ejemplo en la búsqueda de la creación operística y como un nuevo modelo que evitara la decadencia en la que. desde adentro del sistema de la ópera. No se trata de buscar fuera de la ópera las nuevas formas. de buscar no fuera. sino más bien de proponer una revaloración a la tradición. El movimiento de Reforma de Glück debe. pues.. Orfeo había sido fuente de inspiración para decenas de obras. en todas formas y estilos a lo largo y ancho de toda la creación operística. sino de encontrarlas dentro de ella misma. Glück quería dar nuevas formas y nueva voz al canto de Orfeo. según él. Un nuevo Orfeo. Monteverdi había oficializado el nacimiento de la ópera con su “Orfeo” de 1607. la emoción y la intelectualidad que había perdido la estructura banal de la ópera barroca. en la entrega directa del drama.

en la ópera.. están todavía fuera de su alcance.. De todas las óperas que compuso es Orfeo la que se escenifica regularmente. objetivamente.. han tenido como propósito fundamental en el complejo operístico.. trabajos que rebasan las expectativas del público común y que. podemos justamente decir que Glück. el verdadero trabajo de la reforma de Glück llegaría pocos años después. que repudiaba la servidumbre de la ópera al mero entretenimiento. y aún menos audiencias. Después de “Orfeo ed Euridice” llegarían otras dos obras de reforma al estilo italiano: Alceste (1767) y “Paride ed Elena” (1770). en 1776 estrena la versión francesa de Alceste y en 1779 compone su último trabajo de reforma: “Iphigénie en Tauride”.. pocos compositores. A poco más de doscientos años de la reforma. reside en esta propuesta de modificación del drama operístico. En 1774 Glúck inicia una serie de viajes continuados a París. La importancia de Glück. reemplazar el entretenimiento por la experiencia estética. no podía llegar a transgredir consensos fundamentales que rebasaban al drama y tenían que ver más con lo político. en donde la continuación de su proyecto vería su término. pero quizá esa haya sido su intención: componer para grupos reducidos de audiencias que busquen. y eso no podía ser alterado: el público y los mecenas no estaban aún preparados para terminar la velada operística en una reflexión trágica. sin embargo. estaba consciente de que no podía llegar al límite de la tragedia final..Es evidente que Glück a pesar de sus deseos de fincar un nuevo principio en esta reforma. y ha sido tal. por lo mismo. es que sigan siendo. Ese mismo año hace una adaptación del Orfeo para el público francés y compone “Iphigénie en Aulide”. y Glück.. se trata. de un evento social. La ópera seria había impuesto como norma el final feliz del drama. a pesar de la audiencia moderna. había que reconciliar la intriga y terminar la obra en actitud festiva.. intención que. que casi ha obscurecido a las obras mismas. a pesar de todo. lo que es probable. Esto no significa que las obras carezcan de valor artístico.. M a r i o M o n t e n e g r o! 5 El Clasicismo en la Ópera . mientras que las otras obras han quedado un poco al margen. no ha llegado a las grandes masas. en la historia de la ópera. quizá. de otro modo jamás hubiera llegado Glück a componer otra ópera..

Es importante reconocer que. más una gran cantidad de partituras perdidas durante incendios en más de una ocasión. los tiempos de la música meramente instrumental todavía no llegaban. No obstante. Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwing van Beethoven. Franz Joseph Haydn. Se inició a muy temprana edad en los estudios musicales y siempre tuvo el favor de emperadores y príncipes. Haydn fue un compositor de carácter más bien cortesano. La importancia que tiene Haydn en la historia de la música se debe más al trabajo de composición para instrumentos que para voces. pero ya estaban muy cerca. en todo el siglo XVIII. La reforma de Glück empezó a rendir frutos en la siguiente generación de compositores. Hay en Haydn siempre una efervescencia que se desprende de sus obras. ligero. Uno de los grandes deseos de Haydn. en términos generales.Los Representantes del Clasicismo. dentro de los cuales destacan tres nombres fundamentales en la historia de la música: Franz Joseph Haydn. fue el haber dedicado más tiempo a la composición de Ópera2. 2 A pesar de haber compuesto más de veinte óperas. pero no debemos entender esta ligereza como banalidad. M a r i o M o n t e n e g r o! 6 El Clasicismo en la Ópera . el número exacto es difícil de conocer debido a los trabajos perdidos en los incendios de Eszterháza. ya en edad avanzada. Haydn fue un compositor muy prolijo: cientos y cientos de obras se cuentan entre sus trabajos. Joseph Haydn (1732-1809) es quizá uno de los casos más afortunados en toda la historia de la música y de las artes en general. como el compositor más grande de su tiempo. y es precisamente con Haydn donde el proceso se acelera y cobra forma. el trabajo más apreciado de un compositor era el operístico... su música fue festejada en toda Europa y en plena madurez era considerado. su música... por unanimidad. no tuvo nunca las pretensiones dramáticas de Glück. no es pues extraño su popularidad: su música es fácil de escuchar y de disfrutar pero sin caer en lo predecible o en lo vulgar.

no obstante. inaugura todo el movimiento que se convertirá en el Lieder o la Canción de Arte que será fundamental en la música de concierto de las generaciones posteriores al clasicismo.. como “Arianna en Naxos” (1789). pero hace aportaciones interesantes que son definitorias del estilo clásico: la reducción de la ornamentación en las arias. pero su aportación más interesante a la música vocal es mucho menos pretenciosa y de mayor novedad: la canción de carácter popular llevada al estilo de la música culta. como sus óperas para marionetas. que podemos decir. le obligó a ser original en sus composiciones. comparado con Glück. en tanto forma consolidada que predominaría en todo el periodo clásico. Casi todas sus obras se basan en el estilo de la Ópera Semiseria.. aunque también hay trabajos de carácter serio. y la sinfonía.La historia reconoce a Haydn como el verdadero precursor de la sonata. como la “Armida” (1784). Haydn no se distingue como un innovador. la explotación de melodías sencillas. además de un gran número de obras de carácter aún más ligero. En la ópera. así como de los géneros instrumentales derivados de ésta y que darían la base del repertorio sinfónico moderno: el cuarteto de cuerdas. como ”Il mondo della Luna” (1777). Este aislamiento. la entrega más directa de la música y la franqueza de los personajes. al igual que la cantata escénica. según reconocería él mismo en los últimos años. M a r i o M o n t e n e g r o! 7 El Clasicismo en la Ópera . y le permitió experimentar y trabajar más con su intuición personal que con las formas de moda. Haydn también cultivó el género del oratorio: “La creación” (1798) y “Las Estaciones” (1801) son obras estructuradas bajo el modelo handeliano. género. Eszterháza no era un centro de importancia menor en la música: el mismo Haydn procuró llevar al público del principado las obras sobresalientes de los compositores de su época y así crear una audiencia muy entrenada en el espectáculo de la Ópera. Haydn pasó la mayor parte de su vida productiva como el compositor oficial del principado de Eszterháza. L’Isola Disabitata (1779) y “La fedeltá premiata” (1781): trabajos muy festivos que evaden las grandes complicaciones argumentales y mitológicas de la ópera seria y que se basan más en el drama de carácter ligero o pastoral. el concierto.

en especial. En Wolfgang Amadeus Mozart tenemos a un talento de intereses muy diversos en la música. las Serenatas y el Singspield. habría de admirar y reconocer como el talento más notable de su tiempo. Mozart (1756-1791) fue el niño prodigio más notable en la historia de la música y uno de los talentos más trágicamente interrumpidos por una muerte temprana. Mozart explora situaciones que parten de lo cómico y llegan a lo trágico y a la inversa. pero serían sus últimos trabajos dramáticos los más interesantes en cuanto combinación de formas y elementos. la Ópera Pastoral. obras conocidas como la trilogía de Lorenzo da Ponte. su preocupación fundamental como compositor fue la Ópera. En ese sentido. Wolfgang Amadeus Mozart. No obstante su fama y reconocimiento internacional. para muchos expertos. tuvo muy buenas relaciones con sus contemporáneos y. usando las formas establecidas. de buen espíritu y de gran modestia. Wolfgang Amadeus Mozart: el genio indiscutible. “Don Giovanni” (1787) y “Così fan Tutte” (1790). al igual que música religiosa y de cámara. Al igual que Haydn. En “Le Nozze de Figaro” (1786). que cultivó todos los géneros posibles de su época. compuso sonatas. los Divertimentos. no obstante. Siguiendo las propuestas de Haydn. Mozart compuso la totalidad de sus obras operísticas entre estos dos extremos con todas las variantes intermedias: la Ópera Semiseria. a aun perteneciendo a una generación más joven. estas obras son extremadamente realistas (y modernas): la vida que se representa en escena es vista como un mosaico de emociones diversas. como un compendio de situaciones M a r i o M o n t e n e g r o! 8 El Clasicismo en la Ópera . con un compositor que. no se trata de un personaje transgresor del sistema musical imperante. sino de un talento realmente genial que le permitió. cuartetos. sus obras de madurez se cuentan entre las óperas mejor logradas en toda la historia de la representación dramáticomusical.Haydn fue un hombre afable. crear nuevas posibilidades musicales y dramáticas a tal extremo que. Siguiendo los modelos imperantes de la aún vigente Ópera Seria y la popular Ópera Buffa. conciertos y sinfonías de gran importancia.

Mozart se inició en la composición operística a muy temprana edad. Mozart llevó una vida muy azarosa: durante su infancia y su adolescencia viajó por todos los centros musicales de Europa y su salud quedó marcada desde estos primeros años. como un genio que. esto aparte de la gran calidad que la música por sí sola tiene. su primer obra dramática data de 1767 (”Die Schuldigkeit des ersten Gebots”) y a los catorce años estrenaba el “Mitridate” (1770). 3 Aunque así haya sido inevitablemente para las generaciones posteriores. M a r i o M o n t e n e g r o! 9 El Clasicismo en la Ópera .. Luego ya establecido entre Salzburgo y Viena. composición al estilo barroco que bien podría figurar como un verdadero triunfo de la Ópera Seria.. llevó una vida de trabajos forzados combinada con obligaciones de corte y cumplimientos sociales que terminarían por agotarlo y provocar. sino que emergen de ella con una naturalidad y una viveza sorprendentes. lo que ha propiciado la presencia constante del trabajo mozartiano en el repertorio moderno. como ocurre en todas las grandes obras del arte universal. No obstante. creando así verdaderos personajes que nunca están forzados en la obra. Antes de cumplir los veinticuatro años. no en vano Mozart es considerado más allá de toda duda. es difícil pensar en Mozart como un compositor que busque dictar principios o fórmulas a seguir3. prematuramente. Sin embargo. ha sido el logro más importante de la música en la vida humana. El legado más importante de las óperas de Mozart es la perfecta armonía que consigue entre el texto y la música. a pesar de la fama y la importancia de sus obras. diríamos casi cortesano. trascienden ese principio básico y permiten la multiplicidad de lecturas y posibilidades. Su trabajo es. para muchos.que no se pueden mantener en la misma tónica y que van moviéndose entre extremos provocando las más variadas y a veces disparatadas reacciones de los personajes. ya había compuesto 12 óperas y su fama ya eran incuestionable. pero sería en 1781.. pero los resultados a los que llega.. de carácter más bien ligero. nuevamente al estilo de Haydn. su muerte. quizá sea esta situación tan abierta y compleja a la vez. con “Idomeneo” que su reputación como un prodigio de la Ópera quedaría más que establecida.

y el mismo Wagner admiró la fuerza y la entrega del drama en la obra de Beethoven. La característica más importante del trabajo de Beethoven es la monumentalidad casi titánica de las composiciones: no hay obra pequeña en la confección de su trabajo. La cantata “Ah perfido!” fue compuesta o al menos completada en 1796. Desafortunadamente para el género de la ópera. para quien Mozart había compuesto “Bella mia fiamma” (1787) y representa quizá el último ejemplo de este género al estilo del barroco de principios del siglo XVIII. El modelo de Beethoven serviría como el prototipo inicial para los primjeros compositores del siglo XIX en Alemania. Además de esta ópera. el oratorio. M a r i o M o n t e n e g r o! 10 El Clasicismo en la Ópera . dedicada a la soprano Josepha Duschek. Beethoven sólo compuso una obra de este tipo: Fidelio (1805).Ludwig van Beethoven. hasta la canción más sencilla lleva implícita la idea de la heroicidad que lo caracterizaría. Él fue el primer compositor en la historia en considerarse como un artista independiente. tenía clara conciencia del valor de su trabajo y lo aprovechaba para promoverse y tomar decisiones sobre lo que componía. Beethoven (1770-1827) representa una clase muy particular de compositor que marcaría el inicio del romanticismo: la emancipación del músico del mecenazgo cortesano y el nacimiento del artista liberal. Beethoven es el último exponente del clasicismo en la ópera y su música bien puede ser considerada como la transición entre el estilo clásico y el movimiento que le sucedería en la historia de la música: el romanticismo. Beethoven compuso música vocal en varios rubros: la sinfonía coral. la canción de arte y una cantata escénica para soprano. pero su importancia es tal que podemos calificarla como la ópera inaugural del estilo romántico alemán.

Actualmente su nombre ha quedado ligado al supuesto asesinato de Mozart. pero nunca se ha podido validar ese rumor que data desde la misma muerte de Mozart (Ver lista de obras en el anexo). compositor italiano que representa la generación inmediata al Bel Canto y que ha quedado. Tommasso Traetta (1727 . Mencionaremos algunos. que han dejado en la sombra un número importante de compositores de este género. Giovanni Paisiello (1740-1816). podemos justamente decir que sus obras fundan la gran tradición de la estética vocal del Bel Canto. en vida. Mozart y Beethoven son tan imponentes y definitorios del estilo clásico. Antonio Salieri (1750-1825) es uno de los casos más desafortunados en la historia de la ópera. Sobresalen “Didone abbandonata” (1763) ópera seria y L’Ucellatrice” (1750). En su tiempo fue muy reconocido y es también representante de la proceso de cambio entre el clasicismo y el barroco. M a r i o M o n t e n e g r o! 11 El Clasicismo en la Ópera . Es de especial valor musical su “Antigona” (1772) en la que se aprecian soluciones que se aproximan al estilo mozartiano. como muchos otros. obra que también ha quedado opacada por el trabajo homónimo posterior de Rossini. bajo la sombra de la generación posterior del romanticismo. Sus obras fueron muy apreciadas en su tiempo. Es de particular interés su obra “Don Giovanni” que fue estrenada unos meses antes de la famosa obra homónima de Mozart.Otros Compositores del Periodo.1779) es uno de los tantos compositores que quedaron bajo la sombra de Glück. ópera buffa. Niccolo Jommelli (1714-1774) es un compositor que representa la transición entre la ópera barroca y la ópera al estilo de la reforma de Glück. fue un compositor que gozó de buena fama y fortuna. aunque. Giuseppe Gazzaniga (1743-1818) fue un compositor sobresaliente que estuvo presente en los centros más importantes de la ópera europea y coincidió en Viena con Mozart. Es particularmente importante su ópera “Medea” (1797). Los nombres de Haydn. Luigi Cherubini (1760-1842) es el compositor más significativo del proceso de cambio entre la ópera clásica y el romanticismo italiano. Su obra más conocida es “Il barbiere di Siviglia” (1782).

Anexo: Cronología de Obras Fecha! 1753!! 1754!! 1755!! ! ! Ópera! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Compositor Haydn Gluck Gluck Gluck Haydn Gluck Gluck Gluck Gluck Gluck Gluck Gluck Haydn Haydn Gluck Gluck Gluck Gluck El Clasicismo en la Ópera 12 Der krumme Teufel! ! Le Cinesi! ! ! ! L’innocenza giustificata! La Danza! ! ! ! 1758!! ! ! ! ! Der neue krumme Teufel! ! La Fausse Escalve! L'Ile de Merlin! ! Cythère assiégée! ! ! ! ! ! ! ! ! ! 1759!! ! ! ! ! Le Diable à Quatre! ! L'Arbre enchantée! ! 1760!! 1762!! 1763!! ! ! L'Ivrogne corrigée ! ! Orfeo ed Euridice (1ª Ver.)!! Acide! ! ! ! ! ! ! ! La marchesa! 1764!! ! ! Les Pèlerins de la Meque! ! La Rencontre imprévue! Il Parnaso confuso! La Corona!! ! ! ! ! ! ! 1765!! 1765!! M a r i o M o n t e n e g r o! .

)!! Die Schuldigkeit des ersten Gebots! ! Apollo et Hyacinthus! ? Bastien und Bastienne! Lo speziale! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! 1768!! ! ! 1769!! 1770!! ! ! ! ! ! ! La finta Semplice! Mitridate! ! Le pescatrici! ! ! Paride et Elena! ! L’amore innocente ! ! Ascanio in Alba!! Armida! ! ! ! ! ! ! 1771!! ! ! 1772 ! 1772!! 1772!! ! ! ! ! Lucio Silla!! Il sogno di Scipione! ! Lucio Silla!! ! ! ! ! ! ! La secchia rapita! La fiera di Venecia! L’infedeltà delusa! Acide! ! ! 1773!! ! ! ! ! Philemon und Baucis (Marionetas)! ! M a r i o M o n t e n e g r o! 13 .1766!! 1767!! ! ! ! ! La canterina! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Haydn Gluck Mozart Mozart Mozart Haydn Mozart Mozart Haydn Gluck Salieri Mozart Salieri Mozart Mozart Mozart Salieri Salieri Haydn Haydn Haydn El Clasicismo en la Ópera Alceste (1ª Ver.

König in Aegypten! Zaide (incompleta)! ! L’isola desabitata! ! ! ! 1780!! 1781!! La finta Giardiniera (Revisión)! ! Idomeneo!! ! ! ! ! M a r i o M o n t e n e g r o! .! ¿?! ¿?! ! ! ! Die bestrafte Rachgebierde (Marionetas)! Haydn Dido (Marionetas)! ! ! ! ! Haydn Haydn Gluck Gluck Mozart Salieri Haydn Haydn Mozart Gluck Gluck Haydn Salieri Gluck Gluck Mozart Mozart Haydn Mozart Mozart El Clasicismo en la Ópera 14 Genovevens vierter Theil (Marionetas)! Iphigénie en Aulide! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! 1774!! ! ! Orphée et Eurydice (2ª Ver.)! La finta Giardiniera! ! La finta acema! ! ! ! ! ! 1775!! ! ! ! ! ! ! ! ! L’incontro improvviso! Die Feuersbrunst (Marionetas)! ! Il Ré Pastore! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! 1776!! 1777!! ! ! Alceste (2ª Ver.)!! Armide! ! ! Il mondo Della luna! ! La scuola dei gelosi! ! Iphigénie en Tauride!! Echo et Narcisse! ! 1778!! 1779!! ! ! ! ! ! ! ! ! Thamos.

re D’Ormus! La cifra! ! ! Così fan tutte! ! La clemenza di Tito! ! Die Zauberflöte!! Orfeo ed Euridice! ! ! M a r i o M o n t e n e g r o! 15 .! ! ! ! Der rauchfangkehrer!! La fedeltà premiata! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Salieri Haydn Mozart Haydn Mozart Mozart Salieri Salieri Haydn Salieri Mozart Mozart Salieri Mozart Salieri Salieri Salieri Mozart Mozart Mozart Haydn El Clasicismo en la Ópera 1782!! ! ! Die Entführung aus dem Serail! ! Orlando Paladino! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! 1782-1786! L’Oca del Cairo!! ! ! Lo sposo deluso! Les Danaïdes! ! 1784!! ! ! ! ! Il ricco d’un giorno! ! Armida! ! ! ! 1785!! 1786!! 1786!! ! ! La grotta di Trofonio!! Der Schauspieldirektor! Le nozze di Figaro! Les Horaces! ! ! ! ! ! ! ! ! 1787!! ! ! Don Giovanni! ! Tarare! ! ! 1788!! 1789!! 1790!! 1790!! 1791!! ! ! Axur.

regina di Persia! ! Falstaff! Fidelio! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Salieri Salieri Beethoven Spontini La Vestale!! M a r i o M o n t e n e g r o! 16 El Clasicismo en la Ópera .1795!! 1799!! 1805!! 1807!! Palmira.

New York: Welcome Rain. 2004. Enrico. “The world of opera”. New York: Norton. ! ! ! “The dictionary of opera”. 1999. sers”. Charles. Milton. Two vols. ! ! ! “The dictionary of compo1997. HEARTZ. Daniel. “Maligned Master”. New York: Da capo press. New York: 1962. BROCKWAY. “Mozart Operas” Los Angeles: California press. “The complete operas of Mozart”. Barcelona: Electa. New York: A modern library. Federico. OSBORNE. Beethoven”. Herbert. M a r i o M o n t e n e g r o! 17 El Clasicismo en la Ópera . Francesca. 1999. Wallace. Charles.Bibliografía BRAUNBEHRENS. 1990 PELLEGRINO. “La estética musical desde la antiguedad hasta el siglo XX”. POLLETTI. Volkmar. 1992. Neal. 1984. “Episodios y personajes de la literatura”. Mozart. “Encyclopedia of the great composers and their music”. ZASLAW. Madrid: Alianza Editorial. “The complete Mozart”. New York: FROMM. ROSEN. 2001. “The classical style: Haydn. Hong Kong: Papermac. 1978. 1966. FUBINI. New York: Norton. CROSS. WEINSTOCK.