MULLACA

(PHYSALIS ANGULATA L.) Familia: Solanaceae

Nombres populares: mullaca, capulí. Uso Medicinal: Hígado y hepatitis: machacar las hojas, extraer el jugo, tomar una cucharadita tres veces al día por diez días. De otra manera tratar la afección con la infusión de las raíces. Diabetes: rebanar las raíces de tres plantas, macerar en un cuarto de litro de aguardiente, por siete días agregar miel de abeja, tomar media copita dos veces al día por 30 días. Composición Química: Contiene flavonoides, alcaloides diversos tipos de esteroides, acido clorogenico, sitosferol, phisanoloide, tizalina, proteínas y vitaminas A, C y D. Presenta actividad contra staphylococcus aureus, streptococcus pneumoniae y streptococcus pyogenes. Muchas de las actividades documentadas como antileucémicas y antitumorales se atribuyen a los esteroides que presenta. También tienen actividad hipoglicemiante y antiviral. Precaución: se recomienda que las personas que presentan enfermedades de tipo cardiaco y presión arterial baja, no deben utilizar esta planta sin la supervisión de un medico.

COPAIBA
(COPAIFERA PAUPERA (HERZOG) DWYER) Familia: Fabaceace

Nombres populares: copaiba. Uso Medicinal: Ulceras Gástricas: se disuelve una gota de aceite e medio vaso de agua tibia, se ingiere en ayunas, por tres meses. Cáncer al hueso: hervir un litro de agua, dejar enfriar, mezclar media cucharadita del aceite y media cucharadita de árnica. Se toma como agua de tiempo hasta observar mejoría. Abstenerse de consumir chancho, ají y de tener relaciones sexuales. Composición Química: Contiene sesquiterpenos, d-dipertenos, ácidos resinicos, acido copaifero, e-cubeno, b-cariofileno, e-humuleno, d-candieno y aceites esenciales. Presenta acción antiséptica, antiinflamatoria, cicatrizante, expectorante entre otras. Precaución: no presenta ninguna precaución.

CHANCA PIEDRA
(PHYLLANTUS NIRURI L.) Familia: Euphorbiaceae

Nombres populares: chanca piedra blanca. Uso Medicinal: Diurético: preparar una infusión con un manojo de hojas frescas en un litro de agua, tomar un vaso antes de las principales comidas. Cólicos: cocinar la raíz en un litro de agua, tomar como agua de tiempo. Vesícula, hígado y reumatismo: preparar una infusión de la raíz de la planta en un litro de agua y tomar 3 veces al día. Composición Química: Presenta alcaloides, esteroides, saponinas, taninos progálicos, flavonoides, flaconas xantonia, acido linoleico, compuestos fenolitos, lignanos, terperos. Presenta actividad microbiana contra pasteurella pestis y staphyllococcus aureus, antihepatico, antibacterial, analgesico, anticancerígeno, antidiabético, antiinflamatorio y antimalarico. Precaución: No se han descrito efectos secundarios con las cantidades antes mencionadas.

LLANTEN
(PLANTAGO MAJOR L.) Familia: Plantaginaceae Nombres populares: yerba de perro, llantén macho. Uso Medicinal: Hígado, riñones, vesícula: preparar la infusión de las hojas, tomar un vaso al día. Diarrea y cólicos: preparar una infusión de las hojas, agregar agua florida, tomar como agua de tiempo. Heridas: lavar la herida con el cocimiento de las hojas. Composición Química: Presenta saponinas, esteroides, taninos y flavonoides, mucilagos, acido salicílico, heterosidos. Presenta acción antiinflamatoria, antitusigena, antiséptico y antiasmatico. Precaución: No presenta contraindicaciones en dosis normales.

(PIPER HISPIDUM L.) Familia: Piperaceae

MATICO

Nombres populares: cordoncillo Uso Medicinal: Infecciones: cocinar las hojas y tomar como agua de tiempo. Gastritis: tomar la infusión de las hojas. Riñones: tomar como agua de tiempo, la infusión de las hojas. Infecciones Vaginales: cocinar las hojas, hacer lavados vaginales. Composición Química: Contiene acidos fuertes, antocianidinas, antocininas, bases cuaternarias, flacones, fenoles, piperazinas, resinas, saponinas, taninos pirogalicos, triterpenos, charconas, psudodillapiol y pinostrobin. Las hojas contienen dillapiol y alcanfor. Presenta acción antimicrobiana, antiséptica, antidiarreica, astringente, cicatrizante, hepatoprotectora. Precaución: En dosis excesivas se dice que afecta la vista.

Nombres populares: amush, comatai, cashiva.

(CHENOPODIUM AMBROSIOIDES L.) Familia: Chenopodiaceae

PAICO

Uso Medicinal: Cólicos: cocinar las hojas de paico con hojas de albahaca y hierba buena, tomar medio vaso dos veces al día. Las mujeres embarazadas no pueden ingerirlo. Parásitos: triturar las hojas, exprimir con un paño limpio sacando el jugo, mezclar con el jugo de un limón chico, tomar seis cucharadas en ayunas, tomar agua tibia hasta el medio día. Golpe: moler toda la planta fresca, preparar un emplasto, colocar en la zona afectada. Composición Química: contiene aceite de quenopodio, ascaridol, taninos, terpenos, cimenol, carvenol, p-cimol, limoneno, alcanfor, santonina, salicilato de metilo, quenopodina, glicol, histemina, acido butirico, peptinas, lipidos, vitaminas C y complejo B, aminoácidos y sales minerales. Presenta un ester fenoleico que le confiere efectos antiinflamatorios, el ascaridol le confiere propiedades parasiticidas. Precaución: El uso inadecuado provoca efectos tóxicos que se manifiestan especialmente por alteraciones del sistema nervioso central. En dosis altas es abortiva, tener precauciones al usar el extracto puro obtenido de la planta fresca.

UÑA DE GATO
(UNCARIA TOMENTOSA DC.) Familia: Rubiaceae

Nombres populares: garabato amarillo. Uso Medicinal: Gastritis: preparar una infusión con la corteza, tapar, dejar enfriar. Se toma una copita una vez al día. Abstenerse de consumir aji, chancho y condimentos. Infecciones: cocinar la corteza, tomar una vez al día. Alergias: preparar una infusión con dos puñados de hojas, dejar tapado por lo menos diez minutos. Lavar la zona afectada por la alergia. Composición Química: Presenta alcaloides como la rincofilina, isorincofilina, nitrafilina, uncarina, hirsutita, flavonoides, taninos, glucósidos del acido quinóvico, compuestos de isopentano, triterpenos polihidroxilados. Precaución: No presenta contraindicaciones con la dosis sugerida.

(ZINGIBER OFFICINALE ROSC.) Familia: Zingiberaceae

JENJIBRE

Nombres populares: jengibre, kión, jengibre. Uso Medicinal: Diarrea y disentería: rallar el rizoma, hervir con diez hojas de algodón colorado por cinco minutos, colar hasta llenar una taza, agregar el jugo de medio limón. Tomar caliente tres veces al día por una semana. Otra forma de preparar: rallar un kilogramo de rizoma de jengibre, hervir en un galón de jugo de caña, tomar una copita en la mañana y en la tarde por una semana. Cólicos estomacales y menstruales: cortar una porción del rizoma, machacar, poner a hervir por 5 minutos, tomar caliente. Composición Química: Contiene aceites esenciales como el limoneno, zingibireno, felandreno, zingibaina, acido carminativo y carbohidratos. Presenta acción estimulante, antitusígena, antidiarreico. Precaución: No conviene tomar dosis altas de esta planta, pues pueden resultar perjudicial en personas con estómago sensible, a las que les produce vómitos por sobre estimulación del aparato digestivo.

ALBAQUILLA
(OCIMUN CAMPECHANIUM WILL) Familia: Lamiaceae

Nombres populares: sharamasho Uso Medicinal: Cólicos, gastritis, gases: hervir dos ramitas en un vaso de agua y luego tomar. Dolor de parto: hervir la planta en medio litro de agua y tomar. taquicardia: medir una cucharada de albahaca , yierbabuena , milenrama y ruda, colocar estas medidas en un recipiente conteniendo medio litro de agua hirviendo, luego poner la infusión durante algunos minutos a reposar dosis: beber una taza de esta infusión dos veces al dia y sentira una gran y rapida mejoria en el funcionamiento de sus riñones Composición Química: Presenta los aceites esenciales que presenta esta el cafeno, mirceno, pineno, cíneol, ocimeno. Presenta acción cicarizante, antiséptica y diurética. Precaución: No produce contraindicaciones en dosificación adecuada.

Partes a usar: Hojas y flores.

ORÉGANO
(ORIGANUM VULGARE) Familia: Labiatae

Uso Medicinal: La infusión de esta planta ayuda a calmar el dolor de cabeza, malestares de estómago, indigestión y cólicos. Abre el apetito, fortalece los nervios, el corazón y el estómago. Composición química: Ácidos: Rosmarínico ( Planta y hojas ) palmítico, esteárico, oleico, ursólico, cafeico, cáprico. Aceite esencial rico en timol, cineol, carvacrol, borneol, betabisolobeno, limoneno, alfa pineno, beta pineno, mirceno, camfeno, alfa terpineno. Minerales: Potasio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, hierro, Taninos, Vitaminas: Niacina, beta-caroteno. Precauciones: El aceite esencial se puede considerar como un narcótico. Al ingerirlo en dosis superiores a 5 gotas, o incluso inferiores en ciertos casos, puede producir somnolencia e incluso provocar el anestesiamiento, aunque los síntomas de una fase inicial puedes ser de euforia y excitación. En casos de embarazo su ingestión puede producir abortos. Por su contenido en fitatos, que previenen la absorción del hierro, no resulta adecuado para enfermos de anemia.

ACHICORIA
(CICHORIUM INTYBUS) Familia: Compositae

Nombre Popular: Achicoria, Amargón. Uso Medicinal: Las hojas y raíces se preparan en infusión y se usan como digestivo, laxante y diurético. Hígado y vesícula biliar: La achicoria posee propiedades hepatoprotectivas, es decir ayuda a que nuestro hígado no este enfermo. Se asegura que facilita la expulsión de cálculos de la vesícula. También limpia las mucosidades del intestino. Baja la tensión arterial y por eso es recomendable para los hipertensos, disminuye el ritmo cardíaco. Componentes químicos: Ácidos: Ascórbico, chicorésico, clorogénico, isoclorogénico, linoleico, alfalinoleico, esteárico, mirístico, palmítico. Inulina (hojas), aminoácidos: Treonina, arginina, triptófano, lisina, valina. Minerales: Potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio (hojas). Precaución: No debe ingerirse la flor con el polen para evitar reacciones alérgicas. No deberían utilizar esta planta aquellas personas que presenten tendencia a producir piedras de riñón, dado que la raíz es rica en oxalatos. De igual manera deberían abstenerse aquellas personas que tengan la presión arterial muy baja o con tendencia a sufrir anemias. Tampoco debe usarse en caso de úlceras gastroduodenales.

ANIS
(PIMPINELLA ANISUM L.) Familia: Umbeliferae.

Nombres Popular: Anís, Anisquegua. Usos Medicinales: El anís favorece la digestión, mejora el apetito, alivia los cólicos y la náusea, la flatulencia y los cólicos infantiles. El agua de anís estimula la producción de leche en madres lactantes y puede estimular el inicio de la menstruación cuando se toma en infusión. Se utiliza como digestivo, expectorante, relajante, carminativo, tónico, béquico, diaforético, diurético, antiséptico, antiespasmódico, galactagogo, facilitador del parto y como repelente de insectos. Ataques cardiacos: coger un puñado de anis, sauco y toronjil y ponerlos a hervir Dosis: beber una taza de este cocimiento por las mañanas, en las tardes y finalmenteleer por las noches, y adios a los paros cardiacos Componentes químicos: Presenta aceite esencial (de 2 a 3%) rico en anetol y estragol, cetonas anísicas, glúcidos, resma y otras sustancias. Precaución: La esencia pura puede producir convulsiones. En dosis elevadas y administradas durante períodos prolongados causa paresias musculares, congestión cerebral, fotosensibilización y otros disturbios orgánicos.

CANCHALAGUA
(SCHKUHRIA ROTH) Familia: Asteraceae. Nombre Popular: Piqui Piqui, Escoba Suave. Uso Medicinal: Es una planta de sabor amargo fuerte, que en infusión y cocción se usa para purificar la sangre. También se usa para las afecciones del hígado y como laxante, así como para evitar el amargor de la boca. En Infusión: Poner una porción de las hojas y las flores en una tasa de agua hirviendo, beber una o dos veces al día parta tratar las afecciones del hígado.

(FOENICULUM VULGARIS) Familia: Umbelliferae.

HINOJO

Carminativa, tónica estomacal y digestiva: Favorece la digestión , contribuye a expulsar las flatulencias, abre el apetito, alivia el cólico, los dolores abdominales. Infusión: en una taza de agua hirviendo poner una cucharadita de las semillas recientemente molidas, tapar y dejar reposar. Componentes activos: Aminoácidos: Alanina (Incrementa las defensas del sistema inmunitario); arginina (Muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos) histidina (vasodilatador y esimulador del jugo gástrico. combate la anemia, y es muy util para las úlceras) Ácidos: Ascórbico (Vitamina C); aspártico (Muy interesante en la expulsión del amoníaco); glutamínico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental) linoleico y oleico (Vitamina F) -Grasas-Fibras- Calcio, cobalto, hierro, magnesio...etc. Precaución: No sobrepasar las dosis, pues la esencia que contiene puede provocar convulsiones.

LAUREL
Propiedades Medicinales:

(LAURUS NOBILIS L.)

Familia. Lauráceas.

Estimulante del aparato digestivo, antiespasmódico, hepático y carminativo: Aumenta las secreciones y favorece los movimientos peristálticos, por lo que contribuye a favorecer la digestión, ayudando al estomago, al hígado y previniendo la acidez y los espasmos intestinales. (Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día). Componentes Químicos: Ácidos: acético, fórmico, pelargónico, propiónico, cinámico, láurico, caproico, linoleico, oleico, abineno, Limoneno, Terpineno, Canfeno, Alfa-pineno, alfa-terpineno, alfa-terpineol, beta-pineno, gammaterpineno. Minerales: manganeso, calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro, sodio, zinc. Precaución: No posee contraindicaciones en dosis normales.

ACELGA
Nombre Popular: Laurel. Propiedades Medicinales: (BETA VULGARIS)

Preparación: coger un puñado de hojas frescas de acelga y ponerlas en agua hirviendo durante 5 minutos. Dosis: luego de este tiempo deberan ser consumidad como verduras en essaladas ya que ademas tienen un gran poder diuretico. Problemas circulatorios: Preparación: lavar bien un puñado de hojas frescas de acelga y preparar una jugosa ensalada.

Componentes Químicos: Contienen vitamina C, vitamina A Además cubren el 25 % de las necesidades diarias de potasio, el 30% de calcio, la mitad del hierro, casi la mitad del magnesio, el 20 % de la vitamina E, yodo, ácido fólico y un poco de vitamina B.

Propiedades Medicinales: Aplicable en casos de: irritacion estomacal, Problemas circulatorios.

(ARTEMISIA ABSINTIUM)

AJENJO

Preparación: coger 5 gramos de hojas de ajenjo y en medio litro de agua hirviendo ponerlos a remojar durante 10 minutos. Dosis: tomar una taza de esta infusión de preferencia en ayunas, no es recomendable para personas con problemas nerviosos. Componentes Químicos: La planta contiene un aceite esencial compuesto por tuyona, tuyol, proazuleno, felandreno y otras sustancias. Sus partes verdes contienen un glucósido, que es una lactona. Precaución: Esta contraindicada en mujeres embarazadas, provoca el aborto. No debe excederse las dosis no prologar mucho tiempo su uso, puede provocar intoxicación absíntica, o bien producir epilepsia o epilepsia absíntica, que se caracteriza por ataques convulsivos, pesadillas y calambres.

Propiedades Medicinales: Aplicable en casos de: cólico estomacal y estreñimiento, acides estomacal,

AZAFRAN
(CROCUS SATIVUS)

Dosis: beber una taza antes de ingerir cualquier alimento. Componentes químicos: Carotenoides: Heterosídidos: CrocinaAlfa y betacarotenoLicopenoZeaxantina.Aceite esencial: Safranal,Rivoflavina. Precaución: No se conocen contraindicaciones.

Propiedades medicinales: Cólico estomacal: coger unos filamentos de azafrán y ponerlos en una taza con agua hirviendo, dejar reposar.

CANELA
(CINNAMOMUN ZEYLANICUM)

Dosis: tomar una taza de esta infusión bien caliente y adios al dolor.

Componentes químicos: Aceite esencial (1,2-2%): aldehido cinámico (50-75%), eugenol (410%), trazas de carburos terpénicos (pineno, cineol, felandreno, linalol), y de metilamilcetona; glúcidos, mucílagos, taninos, trazas de cumarinas. Según R.F.E., la droga seca ha de contener al menos 12 ml/Kg de aceite esencial. Precaución: No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales: los de canela, vainilla y el bálsamo de Perú dan frecuentemente reacciones cruzadas.

Propiedades medicinales: Cólicos: coger cinco rajas de canela y preparar una infusión en medio litro de agua, una vez lista agregar medio limon.

AJO
(ALLIUM SATIVUM)

Dosis: tomarlos con un poco de agua como píldoras, dos en ayunas, dos a la hora del almuerzo y dos al acostarse durante treinta días. Obesidad: tener un buen stock de ajos limpios y listos para ingerir Dosis: adios a la obesidad si tomas en ayunas un diente de ajo y luego toma un vaso con agua durante sesenta días. Componentes químicos: La aliína se convierte en alicina. La alicina es precursor de losajoenos, vinilditiinos, oligosulfuros y polisulfuros. Precaución: Contraindicada en personas con úlcera gástrica, duodenal, gastritis o acidez de estómago, si se pasan de la dosis recomendada.

Propiedades medicinales: Ulceras en el estomago: coger tres dientes de ajo y prepararlos bien molidos.

ALCACHOFA
(CYNARA SCOLYMUS)

Dosis: bastara con tomar un vaso de esta coccion cada vez sienta el malestar del estreñimiento Componentes químicos: Acidosfenólicos: Ácidos cafeilquínicos, cinarina. Flavonoides: cinarósido, escolimósido, cinarotriósido Lactonas sesquiterpénicas: cinaropicrina, cinaratriol. Ácidosorgánicos, sales potásicas y magnésicas, aceite esencial, fitoesteroles, alcoholes triterpénicos, vitaminas (A, B2 y C). Precaución: Las mujeres que están lactando deben evitar su consumo pues los principios amargos pueden pasar a la leche.

Propiedades medicinales: Estreñimiento: coger una hoja de alcachofa y partirla en dos, coger una mitad de la hoja y ponerla a hervir durante algunos minutos

CARDO SANTO
(CENICUS BENEDICTUS L.)

Dosis: beber una taza de esta infusión al levantarze y a la hora del almuerzo. Componentes químicos: Lactonas sesquiterpénicas del tipo germacranólido: cnidina, acompañada de benedictina. Flavonoides: glucósidos del apigenol, luteol y kenferol. Trazas de aceite esencial: constituyentes triterpénicos y esteroídicos. Taninos. Abundantes sales minerales (10 a 20%). Trazas de alcaloides, en los frutos. Precaución: Las personas que tengan alergia a las plantas de la familia de las margaritas deben usar el cardo santo con precaución.

Propiedades medicinales: Gastritis: coger 45 gramos de las flores cardo santo y ponerlas en medio litro de agua hirviendo luego dejar reposar.

(ALOYSIA TRIPHYLLA)

CEDRON

Cólicos estomacales: coger 20 gramos de cedron y ponerlo en medio litro de agua hirviendo. Dosis: beber dos tazas de esta infusión en la mañana, dos en la tarde y adios al cólico. Componentes químicos: Toda la planta y sobre todo las hojas son ricas en un aceite esencial compuesto por mas de cien sustancias entre las que destaca el citral el limoneno y el cariofileno. Esta esencia le confiere propiedades digestivas, antiespasmodicas y carminativas (favorece la expulsión de gases del aparato digestivo). Precaución: No presenta contraindicaciones con la dosis sugerida.

Propiedades medicinales:

ESPARRAGOS
(ASPARAGUS OFICINALES)

Propiedades medicinales: Ataques cardiacos: coger un puñado de espárragos y ponerlos en un litro y medio de agua hirviendo, luego colar esta infusión Dosis: reemplazar el agua corriente que bebe todos los dias por esta infusión de 6 – 7 vasos diarios. Componentes químicos: El espárrago es bajo en calorías y provee una cantidad considerable de dos antioxidantes – vitamina A y C. Realmente es una fuente de folate y también tiene mucha fibra. Hace mucho tiempo fue cultivado con propósitos medicinales como un remedio natural para limpiar la sangre y con propiedades diuréticas.

Precaución: No presenta una contraindicación con el consumo de los espárragos.

COCA
(ERYTHROXYLON COCA) Propiedades medicinales: Dolores de estomago: coger un puñado de hoja de coca y preparar una infusión Dosis: tomar tres veces al dia esta infusión, una taza en la mañana, una en la tarde y otra en la noche. Disenteria: coger un puñado de hojas de coca y ponerlas a hervir durante un minuto. Dosis: tomar dos tazas al dia , una en ayunas, y otra antes de acostarse.

DIENTE DE LEON
(TARAXACUM OFFICINALE)

Propiedades medicinales: Estreñimiento:coger cinco puñados de diente de leon, un puñado de raices de grama y ponerlos a hervir en dos litros de agua Dosis: una ve colocada la coccion debera de consumirse en no mas de cuatro dias es decir dos litro diarios. Colico estomacal: coger un puñado de diente de leon y preparar una infusión. Dosis: tomar dos tazas diarias, después del almuerzo durante un mes.

Componentes químicos: Raíces: Inulina Resina Derivados triterpénicos pentacíclicos. Principios amargos de tipo eudesmanólido.Triterpenos, Fitosteroles, Carotenoides (xantófilos). Mucílagos. Sales potásicas.-Hojas: Flavonoides, Cumarinas, Vitaminas B y C. Precaución: Las personas con cálculos biliares no deben tomar hojas ni raíces de diente de león, a menos que sea bajo la supervisión de un profesional sanitario.. Las personas con obstrucción de los conductos biliares no deben tomar diente de león.

LIMON
(CITRUS LIMONIUM)

Propiedades medicinales: Indigestión: preparar con un limón un vaso de limonada sin azucar Dosis: beber a penas se presenta el malestar Obesidad: coger un puñado de fresas frescas y un limón, extraer el zumo de ambos y colocarlo en un vaso Dosis: beber en ayunas durante un mes y adiós obesidad. Componentes químicos: Pericarpio: Aceite esencial: (+)-limonenopinenocitral, Cumarinas , Flavonoides, Vitamina C, Carotenoides, Mucílagos, Oxalato cálcico., Pulpa: Pectina, Azúcares, Ácidos: Cítrico, Ascórbico Málico, Flavonoides. Precauciones: Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

MALVA
(MALVA SILVESTRES)

Propiedades medicinales: estreñimiento: coger un puñado de malva y en un litro de agua ponerlo a hervir para posteriormente colarla. Dosis: aplicar constantes lavados y moderados enemas. Obesidad: coger un puñado de flores secas de malva y en un litro de agua ponerlo a hervir durante die minutos. Dosis: beber una taza de esta infusión en ayunas, otra antes de almorzar y finalmente otra antes de acostarse. Ulceras: coger un puñado de malva y ponerlos en medio litro de agua hirviendo durante cinco minutos. Dosis: beber un vaso diario en ayunas hasta que este seguro de que no queda rastros de la bendita ulcera. Componentes químicos: Hojas: Mucílagos Taninos. Componentes sulfatados. - Flores: Mucílagos Taninos. Antocianósidos

MANZANILLA
(ANTHEMIS NOBILIS)

Propiedades medicinales: Colico estomacal: coger un puñado de flores frescas de manzanilla y ponerlo en medio litro de agua hirviendo por cinco minutos. Dosis: beber dos tazas calientes de esta infusión apenas se presenten estos dolores tan molestos.

Componentes químicos: Aceite esencial, Flavonoides. Polisacáridos mucilaginosos, Cumarinas, Ácidos fenoles Lactonas sesquiterpénicas (matricina).

Precaución: Se han descrito reacciones alérgicas a la manzanilla, aunque son raras. Estas reacciones incluyen broncoconstricción con el uso interno y reacciones cutáneas con el uso tópico.

NOGAL
(JUGLANS REGIA)

Propiedades medicinales: Parasitosis: coger dos puñados de cascaras de nuez y ponerlos a herviren dos litros de agua, durante tres minutos. Dosis: previamente filtrar la coccion, luego debera tomar una taza en ayunas , otra a la hora del almuerzo y finalmente una a la hora de acostarse. Componentes químicos: Taninos, Naftoquinonas, Aceite esencial, Derivados flavónicos, Acidos, fenolcarboxílicos, Acido ascórbico. El aceite extraido de los cotiledones: Ácidos linoleico y alfalinolénico Precaución: El nogal no debe usarse durante el embarazo debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. Lactancia. El nogal no debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.

RETAMA
(SORATHAMUS SCOPARIA) Propiedades medicinales: Presión alta: coger un puñado de retamay ponerlo en un litro de agua hirviendo durante cinco minutos. Dosis: beber una taza de la infusión cada vez que se presenten casos de hipertensión. Composición química: Ramas, corteza: Alcaloides: Retamina (0,4%), d-esparteína (paquicarpina). Frutos: Alcaloides (d-esparteína, cistina, esferocarpina, anagitina, lupanina, retamina). Precaución: Su uso como abortivo es muy peligroso, pudiéndose alcanzar fácilmente dosis tóxicas.

RUDA
(RUTA GRAVEOLENS)

Propiedades medicinales: Colico estomacal: coger un puñado de ruda y ponerlo en un litro de agua hirviendo. Dosis: beber una taza bien caliente en ayunas durante tres dias. Composición química: Alcaloides benzoquinoleínicos. Esquimianina, gamma-fagarina, pteleína, dictamnina, cocusaginina. Alcaloides derivados de la acridina. Arborinina-2-arilquinolina. Alcaloides quinazolínicos. Arborina. Alcaloides quinoleínicos. Graveolina, graveolineína. Precaución: Embarazo. La ruda no debe usarse durante el embarazo debido a la posibilidad de inducción de abortos espontáneos por su efecto estrogénico. Lactancia. La ruda no debe usarse durante la lactancia debido a la presencia de compuestos estrogénicos que pueden acceder a la leche materna y producir efectos adversos en el lactante.

YERBA LUISA
(VERBENA OLOROSA)

Propiedades medicinales: Colico estomacal: preparar una infusión con un puñado de esta hierba Dosis: beber dos tasas de dicha infusión bien caliente antes de cada comida. Componentes químicos: Aceite esencial Alcoholes terpénicos Furocumarinas. Flavonoides. Precaución: No tomar muy a menudo por ser una planta calida tomar con frecuencia puede alterar el funcionamiento del higado.

ZAPALLO
Nombre científico: Cucúrbita moschata Aplicable en caso de: parasitismo Parasitismo: Preparación: coger medio zapallo y cocinarlo en agua, por otro lado coger un puñado de semillas de papaya y triturarlas hasta obtener una arina muy fina Dosis: comer esta sabroso puré en ayunas, hasta que este completamente seguro que no quede rastros de indeseables intrusos.

CIRUELA
Nombre científico: Prunas domestica PRINCIPIOS ACTIVOS Vitaminas (A, B, C) Sales minerales (hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio) Galactomananos. Aplicable en casos de: estreñimiento Preparación: coger una docena de ciruelas y ponerlas a secar de un día para otro, luego hacerlas hervir durante un par de minutos. Dosis: comerlas en ayunas hasta regularizar su sistema digestivo.

COCO
Nombre científico: Cocus nucifera Aplicable en casos de: obesidad Parasitosis Obesidad y parasitosis Preparación: al natural y rayado Dosis: todos los días en ayunas una cucharada de coco bien rayado.

FRESA
Nombre científico: Fragaria vesca Aplicable en casos de: estreñimiento Preparación: al natural Dosis: incluirla en la dieta diaria, de preferencia en ayunas.

GRANADA

Nombre científico: Punica granatum Aplicable en casos de: desnutrición Hemorroides Cólicos Preparación: un consumo natural

Aplicables en casos de: parasitosis Preparación: al natural Dosis: incluirlos en la dieta diaria, de preferencia en ayunas

HIGOS
Nombre científico: Ficus carica

MANGO
Nombre científico: Mangifera indica

Aplicable en casos de: irritación estomacal Preparación: al natural y asado Dosis: todos los días en ayunas Preparación: al natural

Diarreas

Dosis: todos los días en ayunas

MANZANA
Nombre científico: Malus domestica borkh Aplicable en casos de: ulceras

MELOCOTON
Nombre científico: Prunas persica Aplicable en casos de: desnutrición

Preparación: al natural Dosis: incluirlo en la dieta diaria de preferencia en ayunas.

Dosis: consumirla en pequeñas cantidades, moderadamente

PALTA NUEZ
Nombre científico: Anacardium V. occidentale Aplicable en casos de: desnutrición Preparación: al natural Nombre científico: Persea americana Aplicable en casos de: desnutrición Preparación: al natural

Dosis: incluirla en la dieta inter diaria por lo menos dos veces a la semana

Preparación: al natural o al jugo Dosis: todos los días en ayunas.

PAPAYA
Nombre científico: Carica papaya PRINCIPIOS ACTIVOS Enzimas: proteasas e hidrolasas>Papaína. Aplicable en casos de: estreñimiento Parasitosis

PLATANO
Nombre científico: Musa paradisíaca Aplicable en casos de: desnutrición Diarreas Ulceras Preparación: al natural Dosis: todos los días en ayunas

SANDIA
Nombre científico: Citrullus lanatus Aplicable en casos de: acidez estomacal Preparación: natural en el jugo Dosis: todos los días en ayunas