You are on page 1of 6

1.

La sensación al despertar era hasta cierto punto habitual. Desorientación, falta de recuerdos
de lo que había sucedido la noche anterior, dolor de cabeza. Todo parecía indicar que anoche,
una vez más, se había pasado con la bebida.

Poco a poco se dio cuenta de que había algo diferente esta vez. No sabía muy bien qué era,
pero sabía que había algo distinto. Parecía que la desorientación le duraba más tiempo de lo
que solía ser normal. Y la pérdida de memoria... Tenía la extraña sensación de que las lagunas
parecían ir más allá de aquella noche. Parecía que había perdido fragmentos de memoria a
largo plazo.

“Qué raro”, pensó, “las lagunas solo suelen afectar a la memoria anterógrada, no a la
retrógrada”.

En cuanto pensó eso se dio cuenta de que no sabía muy bien por qué tenía conocimiento de la
diferencia entre memoria anterógrada y retrógrada. Y dejó pasar el primer pensamiento para
centrarse en el motivo por el que sabía los diferentes tipos de amnesia que existen.

Ese proceso se vio a su vez interrumpido cuando entró al baño y se miró al espejo. Tenía
rastros de sangre seca en la nariz y en las manos. Se extrañó, porque los síntomas que tenía no
le hacían pensar que hubiese consumido cocaína la noche anterior. Eran síntomas claros de
borrachera. Y quizás de alucinógeno. Pero no de cocaína, desde luego. Se preguntaba ahora
por qué le habría sangrado la nariz anoche.

Se lavó la nariz y comprobó que no seguía sangrando. Se lavó las manos con cuidado. Se quedó
mirando el dorso de su mano izquierda, pensando que había algo extraño.

En el dorso de su mano izquierda se podía leer “Remember Sammy Jankis”. El tatuador
acababa de terminar su trabajo, y él observaba el resultado. Era justo lo que quería. No le
gustaban los tatuajes, pero sentía que tenía que hacerse este. Por muchos motivos.
Fundamentalmente porque no tenía ni idea de cómo iba a salir el viaje que iba a hacer
mañana. Y pasara lo que pasara, quería ser capaz de recordar ciertas cosas. Además, Memento
era claramente la mejor película de Nolan, aunque ella pensara otra cosa.

“Ahhhhh! Hostia puta”, dijo esta vez en voz alta, a lo que añadió, ya solo pensando para sí
mismo “qué cojones ha sido eso”. En el dorso de su mano izquierda no había ningún tatuaje,
claro. No recordaba haberse hecho ninguno. Y, sin embargo, el recuerdo que acababa de
tener, en ese extraño flash, le parecía totalmente real.

Como su mente no funcionaba del todo de manera normal, poco después en lo que pensaba
era en que, efectivamente, había sido Memento la que le había enseñado la diferencia entre
amnesia anterógrada y amnesia retrógrada. Y asumió ese extraño flash como algo natural. No
fue hasta que tuvo el segundo flash cuando se dio cuenta de que había algo más, y que tenía
que hacer algo.

Y a veces hasta sale bien. Él había estado durmiendo y no había contestado en el momento. Se alegraba profundamente de haber limitado de un tiempo a esta parte de alguna manera subconsciente los mensajes comprometedores de borracho. Así que la conversación acababa ahí. “No puede ser. desayunado y había salido a la calle para despejarse un poco no tuvo el valor para ver qué mensajes había mandado. Le había escrito a la 1. si quieres” “OK” “HE3. Por HE3 se referían a Hugh Everett III. las posibilidades de que hayas dicho cosas que no debías aumentan exponencialmente. que fue el primer físico que propuso la “Many-Worlds interpretation”. No puede ser. y a la mañana siguiente se le pasó. Cuando se despertaba con estas resacas había veces que le apetecía quedar con un amigo que no veía desde hacía algunas semanas para despejarse y centrarse un poco. Miró por encima la situación y no le pareció demasiado grave. Había visto que tenía varios mensajes sin leer. Eran tres o cuatro conversaciones totalmente inocuas. Cuando llegó a “Dani” abrió la conversación. Por regla general no solía ser buena idea. Hacía tiempo que había tomado la determinación de intentar no reconstruir lo que había sucedido la noche anterior cuando se despertaba con lagunas. Cuando terminó con los mensajes de la noche anterior siguió bajando. cuando puedes venir?” “No me puedes dar una pista?” “… Tiene que ver con HE3” “Quedamos esta noche. y forman universos alternativos. joder. Pero. Hostia puta”. Pensó.2. Cuando te has tomado cuatro cervezas y te pones a hablar con gente por WhatsApp pueden salir conversaciones muy interesantes. con personas que además sabían más o menos la situación y lo podían entender. o puedes decir burradas de las que te arrepientes al día siguiente. o paralelos. Cuando la borrachera es tal que pierdes memoria. Y a veces las dos cosas. No habían hablado desde hacía varios días. La conversación seguía “Qué has descubierto?” “Prefiero contártelo en persona. pero no tenía fuerzas para leerlos. sería una explicación a lo que me está pasando”. Creo que he descubierto algo gordo”. tenemos que quedar. intentaba evitar mirar el móvil.25 de la madrugada de un miércoles. cuando se levantaba tras una noche de borrachera. Así que hasta que no se hubo duchado. que básicamente viene a decir que todas las historias “posibles” son reales. . Vas a flipar. “Tío. Así.

pero al final hice más pruebas y nada. dijo. .3. si todo sale bien. y ni siquiera recuerdes qué estás haciendo allí”. dijo. que ya te digo que no funciona” “No. en serio. como en Memento” “Ehhhh. “Que no. Es difícil que puedas tener los recuerdos de los dos universos a la vez. coño. pero tuve un par de ideas sobre cómo someter esas teorías al estudio empírico… …creía que lo tenía. en casa de Dani. viajaría solo tu mente. Creo que estoy en otro universo diferente”. “Hostia puta. claro. creo que ha funcionado. estoy todo el día como desorientado. pero puede haber ciertos elementos que desaten esos recuerdos” “Un tatuaje. creo que lo has conseguido”. éste le explicó lo que había sucedido: “A ver. añadió Dani “Es posible que. un flash”. Si sale bien. estés desorientado. Sabes que es algo que me apasiona. “¿Te importa que te haga unas pruebas. coño. tú no. Esa misma noche. Creo que me ha mandado aquí. “Bah. añadió Dani “Ahh!!!”. Cuando se superpusieron perfectamente la imagen de lo que estaba pasando y el recuerdo que le llegó a la cabeza creía que tenía la respuesta. hay cosas que no recuerdo… Es como si ciertos momentos de mi vida que son diferentes entre los dos universos los tuviera completamente perdidos y solo los recordara cuando hay algún elemento que los trajera a la mente". Hasta hace poco solo lo podía abarcar desde el punto de vista teórico. ya sabes la teoría del multiverso y tal. de otro universo. “Mierda”. “¿Qué?” “Nada. entonces?”. falsa alarma” …creo que lo tengo. Tengo flashes raros. sino de poder viajar entre ellos”. que hice el trabajo de fin de grado sobre ello y demás. no. Tu cuerpo no viaja. Pero cuando Dani le dijo que las pruebas no habían dado resultado se dio cuenta de que… “Un momento”. en serio…” “Que no. y tu cuerpo en realidad es el cuerpo de allí”. Creo que he encontrado la manera no solo de confirmarlo. “Tiene sentido”. “Ese puede ser un problema. Tu otro yo. El no saber lo que estás haciendo allí. pensó.

si no consigo hacer funcionar la máquina en otro universo probablemente sea por una fórmula que es lo que más problemas me ha dado. Así igual podrías recordarlo” “¿Hostia. porque hasta ahí habrás compartido todo con tu homólogo seguro. que sea importante para ti desde pequeño. Por eso te he dicho de algo de cuando eras pequeño. De todos modos. Pero siempre que yo haya conseguido hacer funcionar la máquina en ese universo puedes volver a viajar.“¿Entonces cómo hago para recordar?” “Puedes intentar buscar algún sitio o alguna imagen. y sobre eso grabar un mensaje de alguna manera para tu yo del otro universo. y si no existo en ese universo?” “De momento solo podemos viajar (teóricamente) a universos cercanos. claro que no. Está aquí en la pizarra. Teóricamente a este también. no. Ya te dije que sería un viaje solo de ida y tú estabas de acuerdo. . No puedo estar seguro cuanto tiempo. Digamos universos que solo han divergido en los últimos tiempos. y esto es importante. mira e intenta recor…” “Que si te importa que te haga pruebas” “¿Qué? Ah. que volver a recuperar un recuerdo que había quedado fragmentado era casi imposible y que probablemente estaría atrapado en este universo para siempre sí se asustó. todos son parecidos. En cualquier caso. Cuando se dio cuenta de que los recuerdos no los podía recuperar a voluntad. “Olé que bien… Pues entonces esta noche intento grabar ese mensaje para mi futuro yo y me hago un tatuaje como en Memento ¿Y para volver a este universo?” “Volver aquí es difícil. No le dio importancia al principio. Lo que no te puedo asegurar es que no hayas muerto”. así que nunca sabrás si has vuelto a tu mundo real… pero tampoco tendrás mucho problema. y llegar a algún otro universo. pero te puedo asegurar que al menos has nacido. adelante”.

Estaban en una fiesta familiar. Y recordó cómo seguían teniendo la misma conexión. intentando encontrar algo que sabía que no estaba allí. Jardín Botánico”. Cuando la conoció era la novia de su hermano. Recordó la primera vez que la vio. cartas y demás recuerdos. acababan hablando durante horas. físicamente. en uno de esos mensajes de los que luego te arrepientes. A su habitación. brotha! XD” Joder. Él quería volver a su casa. See ya in anotha life. Recordó como las conversaciones se fueron trasladando al WhatsApp. Recordó que una noche. le llegó a comentar por WhatsApp. Y la foto desató otros recuerdos. si hasta podía hablar con ella de cosas burras medio borracho y las entendía perfectamente. Entre toda esa maraña de cosas había una nota que ponía: “Martes. que le gustaba demasiado. de libros. y donde tenía todos los recuerdos importantes. 16:00- 17:00. Se concentró fuertemente. y pasara lo que pasara era imposible que nada sucediera.4. borracho. De cine. Que a ver. “Tal vez en otra vida. porque era la novia de su hermano y tal. joder. en cualquier circunstancia. de música. fotografías. pero joder. Y ellos dos estuvieron horas hablando. Que ha estado pensando mucho en eso. Había estado tres horas haciéndole pruebas pero no había detectado nada raro. Y coger la caja de zapatos que guardaba desde hacía años. que estaba asumido y que estaba guay tener esa confianza de casi hermanos de poder hablar de todo y molaba. Y muy bien. la puta casualidad que… “Been there”. Que lo tiene claro. sabía que no podía hacer nada. Si en vez de cabrearse o tomárselo mal le citaba frases de series… . Pero que en otras circunstancias creía que podrían haber acabado juntos. hacía solo unos meses. Pero a él le daba igual. escribió ella. No había ningún elemento físico que confirmara su viaje interdimensional. Y supo por qué había viajado hasta allí. Nada. Recordó que cada vez que se veían. y una foto. Y que a ver. Era una búsqueda muy extraña. era la primera vez que la presentaba “en sociedad”. Pero ahí estaba. hablando de otro tipo de cosas más personales. mientras su hermano miraba y asentía sin enterarse demasiado de lo que hablaban. Buceó entre folios.

Aunque no sabía del todo cómo era aquel universo en el que estaba. Él se acercó aún más y le dijo: “He cruzado océanos de tiempo para encontrarte”. No por no poder volver al suyo. esperándola. El martes estaba en el Jardín Botánico. sino por no poder seguir buscándola. Y entonces fue cuando tuvo miedo de no poder salir de este universo. al menos media hora.5. Buena señal. Ese par de días que habían pasado había conseguido recordar más cosas. Ella le miró y no le reconoció. Sabía que había estado en al menos cuatro universos diferentes buscándola sin éxito. desde hacía más de diez años. . Él se acercó. tenía un mapa mental más completo de sus viajes. Ella apareció y se sentó en el banco en el que siempre se sentaba todas las semanas.