You are on page 1of 4

REALIDAD PROBLEMÁTICA

Como bien se sabe los apellidos no se eligen sino se imponen por filiación, está a
través de ella se trasmite a los descendientes, quienes los llevan según su origen
de generación en generación. El apellido es el elemento más importante y esencial
del nombre, ya que sirve de identificación de las familias indicando su estirpe.

Desde hace años el apellido que llevaba la persona era el de su padre y en
ocasiones el de la madre, pero en otros casos se creaba otro o eran compuestos,
hoy en día los apellidos ya no se crean, sino que ya se encuentran determinados
pasando de generación en generación.

Como bien se sabe, por costumbre se coloca el primer apellido del padre seguido
del de la madre (probablemente sustentado en una tradición patriarcal), asimismo
el ordenamiento jurídico positivo le atribuye a la persona que sea primero el del
padre, dejando de lado la voluntad de la persona lo cual se constituye un evidente
atentado contra el derecho a la libertad que tienen los progenitores de decidir el
nombre del hijo. Ahora bien, el artículo 20 del código civil dice: “al hijo le
corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre” pero no dice en
este orden. Sin embargo, de acuerdo a la modificación del artículo 22 del mismo
código se expone que en caso de adopción del hijo del cónyuge o conviviente,
este llevara como primer apellido el del padre adoptante y como segundo el de la
madre biológica o, el primer apellido del padre biológico y el primer apellido de la
madre adoptante, haciendo, por tanto, norma a lo que antes era costumbre.

Entonces, ¿poner el apellido del padre y luego pasar a un segundo orden el de la
madre puede parecer inconstitucional? Pues bien, desde la constitución de 1979
se promulgo la igualdad ante la ley sin discriminación alguna por razón de sexo,
raza, religión, opinión e idioma; siguiendo así hasta la vigente constitución de
1993, entonces ¿debería ser más democrático y permitirse la elección del
apellido?

En el año 2015 se presentó un Proyecto Ley por Diaz Dios Juan Jose, teniendo
como título: LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 20, 22 DEL DECRETO

Asimismo. ya sea física.El caso de URUGUAY que. no la afectaría en lo absoluto. por los gobiernos regionales y locales). Entonces ¿sería voluntad del hijo alterar el orden de sus apellidos? y si fuese así. CÓDIGO CIVIL. donde propone modificar los artículos 20 y 22 del Código Civil a efecto de permitir que los padres. psicológica o sexual según reveló la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales – ENARES 2015. ¿se perdería la filiación? La filiación es el estado de familia que se deriva de la relación entre el nacido y sus progenitores generando así derechos y obligaciones. siendo su madre la que se encarga de ellos en la mayoría de casos. ¿lo haría cuando tenga la mayoría de edad o por medio de un representante? Por otra parte..LEGISLATIVO 295. y Varones (tanto así. y precisando que a falta de una decisión o de acuerdo prevalecerá el orden alfabético. el orden de los apellidos. con el único fin de eliminar cualquier forma de discriminación contra la mujer y promover la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres. así tenemos: . al variar el orden.. de manera libre y de común acuerdo. a partir de la vigencia de la ley 19075 se establece que ". en muchos casos las personas no se encuentran identificadas con su primer apellido ya sea porque su progenitor se desentendió de su hijo o hijos desde sus primeros años o incluso toda su vida. decidan el orden en que el hijo llevará sus apellidos. mostrando que más del 70% de niños y niñas sufrió alguna vez violencia física o psicológica en sus hogares. Otra de las problemáticas a la que nos enfrentamos es que. Los padres podrán optar por invertir el orden establecido precedentemente siempre que exista acuerdo entre ellos" (artículo . en el derecho comparado hemos encontrado que varias legislaciones han decidido dejar a potestad de los padres el orden de los apellidos de sus hijos dejando así de acuerdo común de estos. tal y como lo demuestra un compendio de normas aprobadas en materia de equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y varones. que se viene incorporando políticas de equidad de género en los gobiernos regionales y locales. por tanto.. Otra causal que incurre es porque fueron víctimas de violencia por parte de este. sin embargo este proyecto ley se encuentra en comisión.

. . el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden de transmisión de su respectivo primer apellido. Ley sobre nombre y apellidos y orden de los mismos.. antes de la inscripción registral. basándonos en los criterios de igualdad de género y libertad de los padres al momento de decidir que si va primero el apellido del padre y luego el de la madre o viceversa. sustituyendo así el artículo 27° de la Ley Nº 17823. 25º). pues no garantiza su cumplimiento. sin embargo...Y. o en su defecto que la persona al cumplir la mayoría de edad pueda establecer la forma como se compondrá el nombre. Es así que el artículo 64º del Código Civil y Comercial de la Nación establece que " ..ARGENTINA. mediante Ley 40/1999. El hijo matrimonial lleva el primer apellido de alguno de los cónyuges. utilizaba solamente el apellido paterno pero un proyecto de ley impulsado en el 2008 permitió que se lleve los dos apellidos y que los padres escojan cuál iría primero." . . por último el caso de ESPAÑA que a finales del año 1999. se modificó el artículo 109º del Código Civil el que indica " . en caso de no haber acuerdo. se determina por sorteo realizado en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas .. . PROBLEMA ¿En qué medida los artículos 20 y 22 del Código Civil vulneran el cumplimiento de los Derechos Constitucionales de Igualdad y Libertad? HIPÓTESIS Los artículos 20 y 22 del Código Civil vulneran en lo absoluto los Derechos Constitucionales de Igualdad y Libertad." Por ultimo creemos que se debe modificar el artículo 20 del código civil y sus concordantes 21 y 22 del mismo cuerpo normativo. el cual establecía que "El hijo habido dentro del matrimonio llevará como primer apellido el de su padre y como segundo el de su madre".

para demostrar la inconstitucionalidad. 5. Evaluar si los derechos constitucionales mencionados se están trasgrediendo o se ha ejercido por costumbre. 6. Examinar si hay diferencias o no entre las normativas anteriores y vigentes con respecto al nombre de las personas en los códigos civiles. tanto de los progenitores como del titular al llegar a la mayoría de edad. Analizar los antecedentes legislativos que determinan la normativa vigente en cuanto al cambio de orden de apellidos. 2. 3. . Desarrollar conceptos claros. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. precisos y específicos en cuanto al cambio de orden de apellido para una mejor 4. Uruguay y Argentina. Examinar los presupuestos jurídicos de los artículos 20 y 22 del Código Civil en relación al trámite del cambio de orden de apellidos.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Plantear la modificación de los artículos 20 y 22 del Código Civil para garantizar el cumplimiento de los Derechos Constitucionales de igualdad y libertad que permita la libre decisión del cambio de orden de apellido de la persona. Realizar un análisis de Derecho Comparado con las normativas civiles de los países de España.