You are on page 1of 20

1

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FILIAL LIMA

FACULTAD DE CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y
FINANZAS

GENERALIDADES DEL ESTUDIO CONTABLE ROE.

PRESENTADO POR:

COTRINA TANTALEAN JOSE HANDER.

INFORME DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES

LIMA – PERÚ

2016

2

A MI PADRES MARTINA Y CESAR

Por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que me
han infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y por su amor.

realizado de acuerdo al marco normativo que ampara la carrera profesional. . dispuesto según normativa del consejo universitario de la facultad de Ciencias Administrativas y Contables. 3 PRESENTACIÓN El presente Informe de Prácticas Pre Profesionales I. Desarrollando actividades propias del giro de la empresa en el área de contabilidad. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Es un Empresa dedicada principalmente a la prestación de servicios. Las prácticas se realizaron en las oficinas del estudio contable que está a cargo de la Contabilidad de varias empresas Las practicas pre profesionales que estoy realizando es un requisito indispensable para obtener el bachiller emitido por la Universidad Peruana Los Andes. su Misión. Las prácticas fueron desarrolladas en el estudio contable ROE. Ley Nº 13253: 2 ley de Profesionalización del Contador y creación de Colegios Profesionales” Y EL Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad Perruna Los Andes. Identificando la situación institucional de la organización. su Visión. y poder realizar un Diagnóstico Institucional basado en sus Objetivos y Metas a corto y largo plazo.

incluso más que eso. me decías que lo lograría perfectamente. estuviste a mi lado inclusive en los momentos y situaciones más tormentosas. . 4 Agradecimiento para GRECIA La ayuda que me has brindado ha sido sumamente importante. siempre ayudándome. No fue sencillo terminar con este trabajo. Muchas gracias amor. sin embargo siempre fuiste muy motivadora y esperanzadora. Me ayudaste hasta donde era posible.

3. Descripción de las actividades del área o departamento 2. capacitación. 8. Misión y visión de la empresa b. especialización.1. Fotos que evidencian su laboral en sí. Carta de Presentación de la UPLA 8. Organización de la empresa o institución. Página web de la empresa y fotos 2.3.2. CONCLUSIONES 6. ANEXOS 8. Informe de supervisión PPP 8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 8. DESCRIPCIÓN DEL SECTOR 2. Evaluación informe Final PPP de la empres . habilidades técnicas y actitudinales.2. Descripción del área donde se realiza sus practicas 2. Perfil profesional. Organigrama del área donde labora 3. SITUACION ACTUAL 2.6. RECOMENDACIONES 7.2. nivel académico.3. 5 ÍNDICE CAPITULO I: GENERALIDADES 1. Funciones del administrador o del jefe inmediato área o departamento donde realiza sus prácticas 3.1.5. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR 3. Reseña historia de la empresa a.4.1. CAPITULO II: TEMA DEL TRABAJO DESARROLLADO PRACTICAS PRE-PROFECIONAL-I 1. 2. MARCO TEORICA 4.3. descripción del puesto de trabajo. experiencia laboral. DESCRIPCION GENERAL DE LA EMPRESA O INSTITUCION 2. ANTECEDENTES 3.1.2. Carta de Aceptación de la Empresa 8. OBJETIVOS GENERALES 5. RUC de la empresa 8.

los presta el Estado o la iniciativa (sanidad. Además señaló que en ese período dicho sector creció en 5% impulsado por sus actividades líderes como servicios financieros. El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economías más desarrolladas permite hablar del proceso de tercerización. la administración pública y los denominados servicios públicos. Según el director ejecutivo del IEDEP de la CCL. No compran bienes materiales de forma directa. DESCRIPCION DEL SECTOR.3 por ciento. hostelería. la contribución fue de 83. . seguros y pensiones (10.3%). comunicaciones. El Nobel de economía. César Peñaranda. organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). entre otros.cultura. sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Dirige. Aunque se lo considera un sector de la producción. atención a la dependencia). Paul Krugman argumenta que la menor productividad del sector servicios y la dificultad para mejorar su productividad es el principal factor del estancamiento de los niveles de vida en muchos países El sector servicios aportó más al PBI que los de minería y comercio durante los primeros cuatro meses del año. ocio. espectáculos. centro de llamadas. entre enero a abril. finanzas. 1.1% del PBI) como público (4. En el 2014 dicho sector representó alrededor del 40 por ciento del PBI y ascendió aproximadamente a 81 mil 108 millones de dólares y logrando incorporar a actividades tanto del sector privado (35. propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo. sostuvo la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 6 CAPITULO I: GENERALIDADES.4%) y telecomunicaciones (8. turismo.9% del PBI). Incluye subsectores como comercio. El sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios materiales no productores de bienes. educación.

impulsado especialmente por estos segmentos económicos.8% y 4. el PBI global creció 2. acumulando un crecimiento de 2.1.5% y 4. gerencial y financiero a un pequeño grupo de . Reseña histórica de la empresa. entre ellas el sector servicios. con lo que acumuló un crecimiento de 2.4% en octubre pasado. gubernamental. tributaria.8% entre enero y octubre de este año. nació con el fin de brindar al mercado laboral servicios empresariales de asesoría contable. fue creada por CPC.2% a octubre de este año. "El PBI registró un aumento de 2. Indicó que el aporte del sector servicios al PBI fue de 2.5% entre enero y octubre del 2014. respectivamente. señaló el Banco Central de Reserva (BCR). principalmente comercio y servicios. el PBI registró un crecimiento de 2. Ronald Huamán el 15 de enero del 2010 en adelante grupo ROE. De esta manera. Los sectores servicios y comercio crecieron 5. 2.8% en los diez primeros meses del año.A. Cabe recordar que los sectores servicios y comercio crecieron 5.5%. mientras la contribución del rubro comercio fue de 0. sostuvo el ente emisor 2. ROE GLOBAL BUSINESS S.8% en lo que va del año.4% en octubre. El resultado mensual reflejó la mayor producción de los sectores no primarios. Los sectores servicios y comercio fueron de mayor contribución al Producto Bruto Interno (PBI) peruano a octubre de este año. 7 Por ello recalcó que en este momento no es conveniente tratar de forzar un proceso de industrialización en el país sino que más bien es necesario establecer condiciones favorables para que sea el propio mercado el que permita el desarrollo de las actividades productivas.2% sólo en octubre de 2014. aunado al crecimiento de algunos sectores primarios como el agropecuario y minería e hidrocarburos". en cada caso. Lima. Según el BCR. DESCRIPCION GENERAL DE LA EMPRES O INSTITUCION. laboral.

8 empresas que requerían afianzar ce en el mundo de los negocios. todo ello para que nuestro servicio tenga una clara y definida orientación para el cliente. y deseaban contar con las normas contables. dedicados a la compra y venta. tributaria.  Visión.com.  Misión. multifuncional y transnacional a nivel nacional e internacional. . a. evaluación y riguroso cumplimiento de procedimientos establecidos por la empresa. los que mantienen una constante capacitación.roeglobalbusiness. De igual forma prestamos servicios de outsourcing financiero y contable en varias empresas del país GRUPO ROE también está enfocado en brindar servicios para la industria de la construcción. Debemos destacar que nuestro activo más importante es nuestro equipo humano que hemos logrado seleccionar y formar. equipos pesados entre otros. alquiler de maquinaria. minera e industrial. el cual está compuesto por profesionales. Somos el mejor equipo profesional en brindar servicios empresariales y asesoría de calidad en materia contable. Nuestra filosofía consiste en prestar un servicio integral y personalizado a nuestros clientes donde quiera se encuentren ubicados. b. laboral. Ser una de las mejores empresas competitivas. personal administrativo y auxiliares. gubernamental. tributarias y financieras requeridas por la ley. gerencial y financiero que permita garantizar e impulsar el desarrollo sostenible del país. Página web de la empresa y fotos. Misión y visión de la empresa. www. defendiendo la honestidad como base de nuestra relación.

Tramites de préstamos hipotecario Fusión y disolución de empresas Actualización de contabilidades Servicios integrales.2. Descripción del área donde realiza sus prácticas. Asesoría en base al régimen en el que se encuentra su empresa Elaboración Mensual de sus libros contables Elaboración de su contabilidad de manera computarizada con el manejo del software SISCONT Elaboración y presentación de las declaraciones mensuales de las ventas y compras (PDT 621 IGV- Renta) . Actividades área de Contabilidad. que constituyen elementos importantes para la toma de decisiones. Orientamos y apoyamos a empresas públicas y privadas Asesoría y elaboración en balances. contable y laboral. 9 2. 2. 2. Programa de declaración telemática Constitución de empresas Asesoría tributaria.2. Describir las actividades del área o departamento. .3. El estudio contable está orientado fundamentalmente a obtener información financiera veraz y actualizada basada en los principios de contabilidad de aceptación general.0rganizacion de la empresa. Las actividades son las siguientes .1.

1.3. aumento de capital. Reclamaciones y apelaciones ante la SUNAT Constitución de empresas.2.. . . Organigrama del área donde labora. 2. 3. Estados de Ganancias y Pérdidas. Auxiliar Practicante de contabilidad. elaboración de minutas. Elaboración y presentación de las Declaraciones Tributarias Anuales (Balance General. 3. etc. Reclamos ante la SUNAT Regulación de contabilidades atrasadas. Contable. Retenciones y Detracciones de sus ventas y compras.entre otros Tramites diversos ante la SUNAT y el Ministerio de Trabajo Elaboración de liquidación de beneficios sociales por cese del trabajado. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR. CPC. Estados Financieros . 10 Elaboración y presentación de las declaraciones mensuales de la planilla electrónica de sus trabajadores (PDT 601) Elaboración y presentación de las declaraciones mensuales de las Percepciones. Funciones del administrador o del jefe inmediato área o departamento donde realiza sus prácticas. actas. Ronald Huamán Gerente General. Elaboración de estados financieros para créditos bancarios..

donde la toma de decisiones es vital para llegar al éxito.2. nivel académico experiencia laboral. Es una persona visionaria capaz de crear estrategias anteponiéndose a los posibles sucesos de crisis dentro de una empresa u organización. 11 Principales funciones del Contador son: Elaborar la información financiera que refleja el “Resultado de la Gestión”. Perfil profesional. Diseñar sistemas de información (contable y gerencial) mejorándoos y documentándolos. por lo que el Contador Público es catalogado como un hombre de negocios. Experiencia no indispensable Manejar el sistema Microsoft office a nivel básico o intermedio. Examinar y evaluar los resultados de la gestión. de la carrera de contabilidad y finanzas. tales como Presupuestos. capacitación especialización. Analizar los resultados económicos. Asesorar a la gerencia en planes económicos y financieros. descripción del puesto de trabajo. detectando áreas críticas y señalando cursos de acción que permitan lograr mejoras Llevar a cabo estudios de los problemas económicos y financieros que aquejen las empresas y las instituciones. auditoria. con la finalidad de expresar una opinión objetiva sobre los estados financieros y la gestión que los generó apegados a una ética del ejercicio profesional. estados financieros costos. Poseer una buena formación con conocimientos de contabilidad. La edad debe oscilar entre 18-36 años de edad Egresado o estudiante universitario de VII ciclo. tributación. 3. Hoy en día la formación del Contador Público es hábil para desempeñar distintas responsabilidades en áreas económico-administrativas. habilidades técnicas y actitudinales. .

Ética profesional y personal Iniciativa.2.2. Cobranzas por teléfono a la clientes. Llenar mensualmente los libros los registros de ventas y compras. de libros contables con la finalidad de evitar sanciones tributarias.3. Puntualidad Resolver problemas 3. Apoyo en diversas Tareas al Departamento Contable.2. Responsabilidad. 3. Ingreso de Caja y Banco. . Descripción del puesto de trabajo La actividad que se desarrolla el ESTUDIO CONTABLE ROE. Compromiso. Inventario de Boletas. Funciones del área donde se desarrolla las practicas: Recibe. Es de procesar la actividad contable y todas las transacciones de las empresas que tiene a su cargo con el fin de facilitar información oportuna para la toma de decisiones. examina y efectúa el registro contable de documentos. 12 Actitudes y Valores Aprendizaje permanente. Capacidad de expresarse (oral y escrita). Capacidad de trabajar en equipo. Verificar que las facturas recibidas en el área contengan correctamente los datos fiscales de la empresa que cumplan con las conformidades requeridas.

ya no es necesario que cuente con los servicios de un contador a tiempo completo Con nuestra asesoría. Para nosotros es un verdadero orgullo mantener por tantos años la fidelidad y confianza de todos estos clientes. el empresario de hoy debe disminuir sus costos. trabajamos en equipo. Jurídicos y Laborales con la capacidad de ofrecer un amplio abanico de productos y soluciones para su empresa. Estudio Contable “ROE”. pero el más importante es ofrecer a nuestros clientes un servicio integral y personalizado sustentado en la relación particular y directa. SITUACION ACTUAL. . empresa dedicada a brindar asesoría contable. usted recibirá la visita de nuestros contadores y asistentes contables en forma periódica. generadora de confianza plena en la labor que se nos encomienda. 13 . CAPITULO II: TEMA DEL TRABAJO DESARROLLADO Tema: GENERALIDADES DEL ESTUDIO CONTABLE ROE 1. eficacia y seguridad en respuesta a la confianza que nos depositan. contamos con profesionales y técnicos que hacen que nuestra asesoría sea diferente u sobre todo satisfactoria. para brindarle toda la información. etc. construcción. muchos de los cuales están con nosotros desde el inicio de nuestra empresa. tecnología. En todos estos años hemos acumulado una amplia cartera de clientes relacionada con sectores muy diversos tales como: industria. planteamientos y políticas que cada cliente proyecta en su perspectiva de rentabilidad. Nuestra labor está enfocada en el Outsourcing de Servicios de Contabilidad. comercio. Tomamos como propios los objetivos. brindando a sus clientes eficiencia. Somos una empresa esencialmente de Servicios de Asesoría multidisciplinarios que opera en el ámbito nacional. tributaria y laboral contando con experiencia y profesionalismo en cada uno de sus actos. por ello. Fiscales. Nuestra atención es personalizada. Apuntamos a objetivos diversos. Sabemos que por la actual situación en que vivimos. servicios.

OPORTUNIDADE La ubicación de la oficina favorece su trabajo debido a la cercanía con la mayoría de sus clientes. puesto que en el mercado existen profesionales que ofrecen sus servicios a precios más bajos.  extraordinario comercio local  Infraestructura en crecimiento  Crecimiento económico local. DEBILIDADES Los clientes no llevan la información a tiempo. Algunos implementos de trabajo no se encuentran en las mejores condiciones.  El permitir que pasantes y practicantes laboren en su oficina le dan la oportunidad de que pueda recibir algunas de las sugerencias hechas para mejorar aún más.  Posee suficiente experiencia laboral ya que lleva 10 años ejerciendo la profesión. 14 FORTALEZAS  Posee tecnología adecuada.  Estrategias de innovación por parte de los colegas.  Tiene una amplia gama de servicios para ofrecer a sus clientes. esto ocasiona que muchos clientes potenciales acudan a ellos . AMENAZAS  La competencia desleal.  La auxiliar contable es eficiente.  cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados para los servicios que ofrece la empresa. Altos costos en cursos de capacitación.

Es la primera vez que se hace una investigación exhausta aplicando los conocimientos adquiridos de la Universidad Peruana los Andes dando a conocer la situación de la empresa. análisis interno y análisis externo. Este método implica técnicas mediante las . ANTECEDENTES Anteriormente no habido investigaciones. American Management Association La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros Joseph L. 3. Henry Sisk y Mario Sverdlik Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de plantación. tipo de liderazgo que tiene la empresa. análisis de cada una de las áreas. ni experiencia alguna en el ESTUDIO CONTABLE ROE. sector económico. el análisis de FODA. 15 2. diagnóstico de la empresa. a fin de lograr los objetivos constitucionales. fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. dirección y control. Isaac Guzmán Valdivia Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado Harold Koontz y Cyril O’Donnell Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos. Buchele El Proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal. MARCO TEORICO Publicado en 23 septiembre 2011 por informacione13 Se puede conceptuar a la administración como el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimización de los todos los recursos a través del proceso administrativo. a fin de lograr objetivos establecidos. misión. visión. Massie Método por el cual un grupo de cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Robert F.

La Empresa. Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes. Por otro. En estas.A. los socios comanditarios. sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes. los socios sólo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal. Estas pueden estar conformadas por productores. .  Cooperativas: son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro.  Sociedad Colectiva: son las empresas cuya propiedad es de más de una persona. a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones. 16 cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras.R.  Sociedad de responsabilidad limitada (S. el tamaño. Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica:  Unipersonal: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo.): en estas empresas. Las empresas pueden ser calificadas de distintas maneras: según su forma jurídica.  Sociedad anónima (S. la actividad y capital. 1. sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o títulos. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa. trabajadores o consumidores.  Comanditarias: en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado.L. tener otras 1.1. están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. que no participan de la gestión y su responsabilidad es limitado al capital aportado.): estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y.

sus ventas son muy elevadas y sus trabajadores están sindicalizados.  Empresas privadas: su capital proviene de particulares. tienen pocos equipos y la fabricación es casi artesanal. su dueño suele trabajar en esta y su facturación es más bien reducida.4. no poseen una elevada especialización en el trabajo. comúnmente. ya sea municipal.  Grandes empresas: son aquellas que tienen más de 250 trabajadores. su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados.2Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño:  Microempresa: son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores y generalmente son de propiedad individual. .  Medianas Empresas: son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores. 1. usan algún elemento básico extraído de la naturaleza.3. También de acuerdo a la procedencia del capital:  Empresas públicas: son aquellas en las que el capital proviene del Estado.  Empresas del sector secundario: se caracterizan por transformar a la materia prima mediante algún procedimiento. suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas. estas empresas tienen posibilidades de acceder a préstamos y créditos importantes. etc. 17 1. tienen sindicato. el capital proviene tanto de particulares como del Estado. tienen como objetivo ser rentables e independientes. 1. No tienen gran incidencia en el mercado.  Empresas mixtas: en este caso. petróleo.  Pequeñas empresas: poseen entre 11 y 49 trabajadores. generalmente tienen instalaciones propias.  Empresas del sector terciario: son empresas en que la capacidad humana para hacer tareas físicas e intelectuales son su elemento principal. ya sea agua. De acuerdo a la actividad:  Empresas del sector primario: son aquellas que. Además. minerales. para realizar sus actividades. provincial o nacional.

18 4. CONCLUSIONES La práctica es una ayuda para la formación profesional. respetando el horario establecido  Conocer el funcionamiento contable de la empresa y realizar todas las actividades asignadas por el jefe  Mantener un comportamiento y presentación personal adecuado  Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la carrera.  Aplicar una conducta basada en la moral y ética profesional  Adquirir experiencia en el área contable. El trabajo que desarrolle en EL ESTUDIO CONTABLE ROE fue fundamental para la evolución de la misma ya que contribuí con apoyo humano aportando mis conocimientos sobre cualquier acontecimiento contable que ocurriera dentro de la empresa brindando una solución. OBJETIVOS GENERALES Fortalecer los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Servir de apoyo en área contable y financiera del Ente Económico. además lograr que esta . por lo tanto a la práctica se pudo dar uso de todos esos conocimientos adquiridos en materias anteriores y aplicarlos a la realidad empresarial con ayuda de la tecnología y otros instrumentos necesarios para que el resultado de cada actividad que se hiciera fuera optimo y el esperado. de la misma manera contribuir con nuestro apoyo a que la empresa sea más eficiente y eficaz. en el momento de ejecutar cada actividad asignada. alcanzando así un alto nivel de competitividad.  · Asistir de forma responsable a la realización de la práctica. colocando en práctica lo que sabemos y aprendiendo nuevos métodos aplicables al área contable y financiera para nuestra formación profesional. es una materia que relaciona las demás asignaturas realizadas hasta el séptimo ciclo.

pe/2008/03/clasificacin-de-las- empresas. guías de remisión.es/glosario/definicion-empresa. (1997). orden de compra y orden de servicios. El Representante de Estudio Contable debe poner en conocimiento a los practicantes la importancia de respetar el código tributario ya que en el mismo explica cómo deben ser llenados los registros contables y así evitar posibles infracciones. RECOMENDACIONES. 8. http://admluisfernando.blogspot. Bogotá. “Introducción A La Teoría General De La Administración”. boletas.over-blog.com/article-conceptos-de-administracion- varios-autores-84960800.html. Capacitar al personal del área de contabilidad en manejo de sistema contables computarizados para tener una información oportuna para la toma decisiones. ANEXOS . 7.: Panorama. Crear una estructura organizacional definida Controlar de forma permanente la secuencia numéricas facturas. es más me enriquecí de muchos conocimientos sobre el área tributaria. La práctica contable fue una experiencia muy significativa como estudiante y como futuro profesional que soy. Chiavenato. Idalberto. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://informacione13. 6. 19 estuviera más organizada y toda la información de los diferentes clientes actualizada y de esta manera ser un ente eficiente y eficaz dentro del mercado.html https://debitoor. contable y financiera que me abrirá posibilidades en el ámbito profesional y por lo tanto propiciar cambios para contribuir con el desarrollo económico y social del país.

20 .