You are on page 1of 18

ÍNDICE

ÍNDICE ......................................................................................................................... 1

INTRODUCCION ......................................................................................................... 2

OBJETIVO ................................................................................................................... 3

MARCO TEORICO ...................................................................................................... 3

LA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIÓNICO (CIC) ......................................... 3

CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIÓNICO EN LOS SUELOS ........................... 4

METODO APICADO EN LABORATORIO .................................................................. 5

METODO DEL ACETATO DE AMONIO ................................................................... 5

CUESTIONARIO........................................................................................................ 10

ANEXO ...................................................................................................................... 16

ANEXO 01 .............................................................................................................. 16

CONCLUSIONES ...................................................................................................... 17

1

inorgánicos (arcillas) y orgánicos (materia orgánica) poseen cargas negativas en su superficie. Ca+2. La propiedad del suelo de poder intercambiar iones en la interface solido-liquido tiene grandes repercusiones en el compartimiento del suelo:  Controla la disponibilidad de nutrientes para las plantas. La Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) es definido como la suma total de los cationes intercambiables que un suelo pueda adsorber. La CIC de un suelo variara de horizonte a horizonte y en cada uno de ellos dependerá del contenido y tipo de minerales de arcilla y de los componentes orgánicos.  Determina el rol del suelo como depurador natural al permitir la retención de elementos contaminantes incorporados al suelo. Mg+2.kg-1de suelo.  Interviene en los procesos de floculación-dispersión de las arcillas y de por consiguiente en el desarrollo de la estructura y en la estabilidad de los agregados. 2 . CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO INTRODUCCION Los componentes sólidos del suelo. Este proceso es reversible. La CIC es expresada en términos de moles de carga positiva adsorbida por unidad de masa. de suelo (me/100g). Su unidad de medida en el Sistema Internacional (SI) es centimoles de carga positiva por kilogramo de suelo cmol (+). en la actualidad todavía se utiliza la expresión miliequivalentes por 100g. sin embargo. K +. y la fase solida pude liberar al mismo tiempo otros iones hasta establecer un equilibrio entre la fase sólida y la fase liquida. etc. las cuales le permiten adsorber iones cargados positivamente (cationes) de la fase liquida del suelo.

Por definición. Las arcillas están cargadas negativamente. MARCO TEORICO LA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIÓNICO (CIC) La capacidad de intercambio catiónico (CIC) es la capacidad que tiene un suelo para retener y liberar iones positivos. se convierte en el peso de un elemento que desplaza un peso atómico de hidrógeno. Un peso equivalente es igual al peso atómico dividido entre la valencia: En el laboratorio la CIC se mide en términos de la suma de las concentraciones en partes por millón (ppm) de los cationes desplazados.OBJETIVO Al finalizar la práctica. la capacidad de intercambio catiónico del suelo problema y compararlo con un suelo de características conocidas. por lo que suelos con mayores concentraciones de arcillas exhiben capacidades de intercambio catiónico mayores. A mayor contenido de materia orgánica en un suelo aumenta su CIC. merced a su contenido en arcillas y materia orgánica. estos valores son convertidos a meq/100 g de la forma siguiente: 3 . estaremos capacitados para determinar. La capacidad de intercambio catiónico (CIC) es una medida de un material (coloide) para retener cationes intercambiables. Un catión es un ion que tiene carga eléctrica positiva mientras que el coloide tiene carga negativa. La capacidad de intercambio generalmente se expresa en términos de miligramos equivalentes de hidrógeno por 100 g de coloide. por un método adecuado. cuya denominación abreviada es mili equivalente por 100 gramos o meq/100 g. También puede ser definida como las cargas negativas por unidad de cantidad de coloide que es neutralizada por cationes de intercambio.

Las arcillas con gran capacidad de intercambio tienden a enlazar los cationes bivalentes como el Ca++ y el Mg++. el suelo está bajo saturación de bases o alto en saturación ácida. Si la CIC está neutralizada principalmente por calcio. se dice que está saturada de bases. si los cultivos o el lixiviado han removido la mayor parte de los cationes básicos. CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIÓNICO EN LOS SUELOS Los cationes de mayor importancia con relación al crecimiento de las plantas son el calcio (Ca). Ésta también es una medida de las necesidades de encalado de un suelo (aplicar cal).meq/100 g= ppm del catión /(peso equivalente x 10) A continuación se indican los números de los pesos usados para lo conversión de cationes a valores de miliequivalentes: Los excesos de sales. En los suelos ácidos. Los cationes no son retenidos con las mismas energías de enlace. alteraran los resultados de la CIC. para un nivel analítico determinado o un porcentaje de saturación de un elemento se mostrará una disponibilidad relativa mayor. Los sitios de intercambio de la materia orgánica. potasio (K). Los suelos con arcillas caoliníticas tienen una menor energía de enlace y. Sin embargo. Esta característica puede afectar la disponibilidad de los nutrientes. Ver ANEXO 01. 4 . sales libres o compuestos alcalinos que no forman parte del complejo de intercambio catiónico. sodio (Na) e hidrógeno (H). Los primeros cuatro son nutrientes y se encuentran involucrados directamente con el crecimiento de las plantas. También contribuyen a la CIC las clases. magnesio. cantidades y combinaciones de los minerales arcillosos y las cantidades de materia orgánica y su estado de descomposición. solo enlazan en forma débil a los cationes. magnesio (Mg). pero que aparecen en los resultados de las pruebas. potasio y sodio. amonio (NH4+). El sodio y el hidrógeno tienen un pronunciado efecto en la disponibilidad de los nutrientes y la humedad. por lo tanto. Las cantidades totales de cationes ácidos relativas a la CIC son una medida de la saturación ácida. con más energía que el K+. una gran parte de los cationes son hidrógeno y aluminio en diversas formas.

El exceso de amonio. El amonio adsorbido en el complejo arcillo. En este método el suelo es lavado con un exceso de solución de acetato de amonio con el objeto de remover los cationes cambiables y saturar el suelo con amonio. PH 7.0.húmico es destilado en presencia de una base fuerte (NaOH) concentrada. es lavado con alcohol. capturado en un acido (HCl) y posteriormente titulado por retrovaloracion y calculado en términos de miliequivalentes por 100 g de suelo o centimoles por kg de suelo.METODO APICADO EN LABORATORIO METODO DEL ACETATO DE AMONIO La saturación de la muestra se realiza con acetato de amonio 1N pH 7. 5 . Este método de destilación es conocido como método de Kjeldahl. presente en los poros del suelo. ÁCIDO CLORHÍDRICO 0.0. ALCOHOL ETÍLICO. MATERIALES ACETATO DE AMONIO 1N.1 N.

PAPEL FILTRO. EMBUDOS DE TALLO LARGO.1 N.HIDRÓXIDO DE SODIO 0. BURETAS DE 25 ML. 6 . PIPETA GRADUADA DE 25 ML. VASOS DE 200 ML.

7 . BALANZA. lo lavamos con 50 ml de agua. PROCEDIMIENTO 1 Pesar exactamente 2.5 gramos de suelo 2 Luego ponerlo en el embudo con un papel filtro.

5 Lavar el suelo con 25 ml de cloruro de potasio 1N y recibir el filtrado para el CIC total.3 Lavar con acetato de amonio 1N. agregando pequeñas porciones cantidades hasta completar 50 mL. 8 . 4 Lavar el suelo con 25 mL de alcohol etílico para eliminar el exceso de amonio.

25g Y 100g Y = 26.05meq 9 . ante la presencia del indicador rojo demetilo.02 N.25g suelo Gastaron: 16.3 ml (NaOH) 0.326 meq 1.3ml = 0. 7 Luego agregamos 2 ml de fornaldehido al 37 % y dejar máximo 10 minutos y agregar 2 a 3 gotas de fenoltaleina y titularlo con hidróxido de sodio 0.326meq 0.5g.6 De esto tomamos 25 ml y le echamos al Becker.5g 50 ml X 25 ml X = 1. RESOLUCION Datos: Peso de Suelo: 2. 2.02N x 16.

 La materia orgánica (Cargas negativas) 2. Se puede dar dos casos: por bordes de los cristales expuestos. El CIC total = 26. lo cual es una gran ventaja en este coloide en cuanto a la agricultura. llevada por el O. como antes se explicó. 10 . El origen de las cargas en el suelo. se debe a:  Sustitución iónica en los minerales arcillosos (Cargas negativas).  Los óxidos e hidróxidos de Si. la única manera de que se generen cargas positivas sería gracias a la presencia de NH2+. Al encontrarse la partícula de este coloide cargado de O.y COO. Fe y Al (Cargas negativas). ¿Como se genera las cargas en el coloide orgánico? El único proceso de generación de cargas en el coloide orgánico es la disociación de OH (alcoholes y fenoles) y COOH (ácidos). En este proceso se generan cargas variables.08meq /100gr CUESTIONARIO 1. El segundo origen de cargas negativas es la sustitución de un átomo por otro dentro de la red cristalina. es decir las superficies externas de los minerales tienen expuestos grupos oxidrilos que actúan como lugares de cambio. Explique brevemente las fuentes de carga electica en el suelo. en su mayoría negativas debido a que por lo general un suelo rico en coloide orgánico presenta pH básico. El H de estos radicales OH se separan ligeramente y la superficie coloidal de la izquierda queda con una carga negativa.ocurre una mayor atracción de cationes.

los cuales exhiben cargas. entonces se dice que la SI provee cargas permanentes por lo tanto es más estable 11 . esto dependerá del tipo de mineral arcilloso presente en el suelo (mineral 1:1. ¿Qué es sustitución isomórfica y cómo influye en la Capacidad de Intercambio Catiónico del suelo? La sustitución isomórfica se trata del desplazamiento de sílice por un elemento de un diámetro ligeramente superior (aluminio) al momento de la formación del tetraedro. mineral 2:1. pudiéndose encontrar suelos con el mismo porcentaje de arcilla y con diferentes valores de CIC. ¿Qué relación guarda la textura del suelo con la Capacidad de Intercambio Catiónico? Mientras más gruesa sea la textura se esperaría encontrar menor CIC. sin embargo. mayor CIC). En texturas más finas se espera un mayor CIC debido a la predominancia de minerales arcillosos. o suelos con mayor porcentajes de arcilla y con menor CIC que un suelo con menor porcentaje de arcilla pero que probablemente este constituido principalmente por montmorillonita o illita 4. 3. como en la ionización. La sustitución isomórfica influye en la capacidad de intercambio catiónico mediante la formación de cargas y como la sustitución isomórfica no es afectada por el PH. menor CIC.

La carga dependiente del pH se origina por ganancia o pérdida de H+ de los grupos funcionales sobre las superficies de los sólidos del suelo. estaría disociado en un 50 % a pH 9. la que se generaría por protonación o desprotonación de los grupos aluminol (-AlOH) y silanol (-SiOH) superficiales. La caolinita tiene carga dependiente del pH en los bordes cristalinos. La contribución relativa de la carga permanente y de la carga dependiente del pH depende de la composición del coloide y del ambiente iánico en el cual se formó el suelo.0 al grupo (A1-OH-Si)+0. En cierto tipo de suelos. asignó valores de pKa de 5. 12 . el cual regula el grado de protonación o desprotonación del grupo funcional. también presentan carga dependiente de la concentración de electrolito y por ello se habla de carga dependiente del pH y de la concentración de electrolito.0 al grupo Al (OH2). 5. Así. desprotonación o protonación de las superficies de los óxidos e hidróxidos de Fe y Al. los óxidos e hidróxidos. por lo tanto. y por la desprotonación de grupos orgánicos. midiendo la adsorción de un catión y de un anión determinados. su contribución a la carga negativa del suelo es mínima dentro del rango de pH normal en los suelos agrícolas. la presencia de alofán. imogolita y para-alofán. si se determina la carga superficial a distintos valores de pH. Normalmente los suelos que presentan carga dependiente del pH.5. La carga que se desarrolla a partir de estos grupos funcionales depende principalmente del pH de la solución. y 9. La pérdida o ganancia de iones H+ puede ocurrir por: ionización de los grupos silanol y aluminol. Para caracterizar la acidez de dichos grupos. generalmente Na+ y C1- . La carga total del suelo es la suma algebraica de sus cargas positivas y negativas. en el caso del grupo silanol con un pKa de 9. Defina y explique la carga dependiente del pH. Los grupos funcionales incluyen hidróxidos [-OH) carboxilos [-COOH) fenoles [-C6H40H) y aminas [-NH2).5. Jackson citado por Bohn et al (1979). las variaciones en la carga dependiente del pH en los silicatos laminares están más asociados con la protonación y desprotonación reversibles de los grupos AlOH expuestos.5. el alofán y la materia orgánica. Dado el alto valor del pKa de los grupos SiOH. Los ácidos débiles están disociados en un 50% cuando el pH del medio es igual a sus pKa. La carga positiva desarrollada a pH bajo (ácido) y el exceso de carga negativa desarrollada a pH alto (alcalino) se llama carga dependiente del pH. Los iones hidroxilo expuestos sobre las superficies planares de los minerales también se caracterizan por los altos valores de PKa y contribuyen a la carga dependiente del pH solamente a pH muy alto. Entre los sólidos del suelo capaces de generar carga dependiente del pH están los silicatos laminares.5 al grupo SiOH. se encuentra que al pasar de pH ácido a alcalino la adsorción del anión tiende a cero mientras que la del catión aumenta a medida que el pH se hace más alcalino. de 7.

Por lo tanto. Además. sesquioxidos la adsorción se vuelve importante. Estos materiales están como recubrimientos y entre las láminas de las arcillas minerales cristalinas.+ H+ + Protonado = (Al. en suelos con alto contenido de alofan. Las cargas se desarrollan sobre estas superficies hidroxiladas ya sea por disociación anfotérica de los grupos hidroxilo superficiales o por adsorción de iones H+ u OH-.La contribución de los grupos OH de los bordes a la carga dependiente del pH se relaciona tanto con la acidez de los grupos de los bordes como con el área superficial de los bordes. la cantidad de superficie en los bordes de los minerales 2:1 es pequeña respecto de la superficie basal (planar). mientras que un 50% o más de la carga desarrollada en las arcillas y minerales 1:1 pueden ser dependientes del pH. magnesio y el potasio son susceptibles para el lavaje. Los suelos altamente meteorizados. los grupos funcionales son débilmente acídicos y se disocian solamente a pH alto.OH. aún en valores menos ácidos. Los aniones retenidos son intercambiables.Fe) . Suelos con coloides cargados positivamente. Al exponerse a la humedad sus superficies se hidroxilan. la caolinita tiende a apilarse en la dirección c. ricos en óxidos e hidróxidos de hierro y aluminio. En los minerales tipo 2:1.Fe)OH2 + Anión Superficie Superficie Protón Superficie Carga neutra protonado neutra positivamente Los hidroxilos toman átomos de hidrógeno (protones) o son protonados. la carga dependiente del pH es más importante para la caolinita que para las smectitas o vermiculitas. Las dimensiones de las partículas en el plano horizontal (a-b) son 10 a 20 veces mayores que las dimensiones en el plano vertical (c). adsorben aniones como nitratos y cloruros mientras que el calcio. Como regla sólo un 5 a 10% de la carga negativa sobre los silicatos laminares es dependiente del pH. el suelo debe ser fuertemente ácido en el caso de minerales cristalinos. como de adsorción. ¿En qué suelo ocurre el intercambio aniónico? ¿Bajo que condiciones? En el fenómeno de intercambio. 6. Por otro lado. en suelos ácidos altamente meteorizados: (Al. aumentando el área relativa de los bordes en relación con el área planar basal. 13 . tienen cargas dependientes del pH.Fe)-OH. existen fuerzas electroestáticas. Para la existencia de estas cargas. El fenómeno se ilustra mediante la siguiente reacción. tales como la montmorillonita. Las cargas para los cambios de aniones se originan por la adición de protones a la superficie de grupos del tipo de (Al.

15 g de Ca++ ¿Cuál es la CIC del suelo? La CIC del suelo es 15 meq. Mg. 7. En cambio en la selva se da todo lo contrario. la textura solo me da una idea de la cantidad de arena. que presentaran CIC diferente? ¿Por qué? No. pero no me dice que clase de arcilla poseedor eso no puedo considerar que suelo de costa y selva de texturas semejantes tengan igual CIC. Se tienen dos suelos de textura semejante. Por las altas precipitaciones estos suelos están en constante lavaje y los nutrientes como k. Ca etc son susceptibles a este lavaje se pierden en capas inferiores (material eluviado). Una muestra de 50 g de suelo se satura con 0. limo y arcilla que tiene el suelo en estudio. 8. uno proveniente de costa y la otra de selva ¿esperaría Ud. El CIC de la costa es mayor por las bajas precipitaciones y porque la sustitución isomórfica tiene más tiempo de sobrevivencia en esta zona. estos suelos presentan un CIC muy bajo. 14 .

3. Peso ha = 2000 TM 15 . Exprese estos cationes cambiables en Kg/Ha del elemento.2 meq/100g respectivamente.) M.50 Clorita 2:2 10 – 40 Humus (M.120 Vermiculita 2:1 100 – 150 Ilita 2:1 20 . Mg =1.O 100 .8 meq/100g ocupados por: Ca = 12. Complete el siguiente cuadro: ESTRUCTURA Cmol (+). En el análisis se un suelo del Valle de Pativilca se obtiene una CIC de 13.kg-1 COLOIDE CRISTALINA COLOIDE Caolinita 1:1 3 .24 y Na =0.O.3000 10.0. 9. K = 0.15 Montmorillonita 2:1 80 .

5) N Si Si SI No Si Suelo calcáreo O Si SI SI SI Si Suelo orgánico N No No SI Si No Suelo salino O Si 16 .0) Si Si Si SI No No Suelo acido-neutro (pH6.0-7.2 7 Determinación Destilación Kjeldahl Espectrofotometría Precipitación Fotometría Fotometría Espectrofotometrí de SO4= de llama de llama a Suelo acido( pH No Si Si SI No Si 6.ANEXO ANEXO 01 SOLUCIONES MAS EMPLEADAS EN LA CIC DEL SUELO SOLUCION CH3COONH4 CH3COONa BaCl2 LiCI CH3COOLi KCl pH 7 8.2 8 7 8.

4.CONCLUSION 1. pero siempre puede haber imprecisiones en la determinación. La muestra de suelo utilizado presenta textura arcillosa. 3. De lo reportado por la literatura se desprende que la determinación de la CIC real para condiciones de campo. y por el meq se podría decir que representa a una hayllosita o una clorita. Por los datos obtenidos podemos (12 meq) podemos decir que nuestro suelo puede absorber 12meq de cualquier catión. 17 . 2. es compleja y existen ventajas y desventajas en cada método empleado. El método usado en esta práctica es uno de los más efectivos en la determinación del CIC de un suelo.

18 .