You are on page 1of 23

Escuela: Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Curso: Gestión Integral de Residuos Sólidos

Unidad 1: Fase 1,2 y 3 - Identificación y análisis

PARTICIPANTES:

Laureano Aguilar

Francisco Olivo 1047381418

Carol Carvajal 1098756654

TUTORA:

María Del Pilar Calderón

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

MAYO 2017

MAPA CONCEPTUAL LAUREANO AGUILAR:

MAPA CONCEPTUAL FRANCISCO OLIVO: .

com/mindmap/fa171e1f-25f5-4a32-a8b1-04123dbac9d9 .MAPA CONCEPTUAL CAROL CARVAJAL: https://mind42.

vísceras. comida.A. algodones. . y demás materiales de uso quirúrgico que contienen fluidos sanguíneos Radiactivos El centro de medicina Nucleodiagnostico también es una nuclear en Cartagena IPS dedicada al tratamiento con produce desechos medicina nuclear y por ende son radiactivos. vidrio como resultado de su frutas. dedicada a la cría. olivo produce a diario toneladas Desecha a diario residuos de residuos orgánicos tales inorgánicos más específicamente como restaos de verduras.A. aunque en poca productores de este tipo de cantidad. entre otros Agrarios Indupollo: es una empresa Bavaria S. aceites. Médicos Y El hospital universitario el hospital naval de Cartagena De del caribe a diario desecha también es un productor de Laboratorio cantidades de materiales desechos de este tipo. actividad principal que es la producción y distribución del mismo Industriales Inerte: Residuos peligrosos: La empresa constructora La empresa reficar. que produce marval produce toneladas diariamente cantidades de estos de residuos a través de la residuos al utilizar el petróleo como construcción de proyectos materia prima para transformarlo en de vivienda de interés social diferentes productos tales como combustibles. importante el buen manejo de estos residuos. MATRIZ DE RESIDUOS FRANCISCO OLIVO: Nombre Municipio Tipo De Descripción Ejemplo 1 Descripción Ejemplo 2 Del Residuo Estudiante Francisco Cartagena Urbanos El mercado de bazurto La empresa espejos S. arroja desechos agrícolas pollo y que produce conocidos como lodos y cascarillas. gasas. etc. engorde Encargada de transformar la y transformación de cebada en productos como cerveza productos derivados del y malta. desechos agrícolas tales como plumas. como jeringas usadas. no deja de ser residuos.

arrastre los alrededores y de materia su puesto de orgánica por trabajo. MATRIZ DE RESIDUOS LAUREANO AGUILAR: Tipo de Descripción Descripción Nombre del estudiante Municipio residuo ejemplo 1 ejemplo 2 Generados Los vendedores en por autorizados en Las playas de puntos de áreas públicas son Riohacha son ventas en considerados afectadas por áreas usuarios no fenómenos que públicas residenciales y contribuyen a su deben presentar deterioro. La aguas de vigilancia de estas escorrentías y la obligaciones está acumulación de a cargo de las residuos sólidos. La sus residuos liberación de sólidos a la gases y olores Laureano Aguilar empresa ofensivos son prestadora del impactos servicio de aseo. … . generados por Entre sus actividades obligaciones se antrópicas como Riohacha. encuentra son el flujo Guajira mantener limpios vehicular. autoridades Policivas.

pelos. del orgánico compostables ganado que se la cual no son descomponen y no son utilizados para su manejados estos aprovechamiento residuos de la manera como en la realización correcta generando de abono orgánico malos olores y contaminación en el municipio. El manejo inadecuado de los materiales y residuos peligrosos. que deben ser gestionados por esta actividad. los no hacen buen manejo residuos que se de los residuos como los liberan en la actividad escombros no hay una petrolera como los zona adecuada para el empetrolados que se arrojo de estos residuos encuentran tanto en y las personas utilizan la agua como en suelos. principalmente del empresas constructoras CPF Cusiana. genera un problema de contaminación de los suelos y agua. cabezas. INDUSTRIALES Las empresas Producción de Residuos petroleras de Construcción. . sistema de filtrado de gas que comprende arenas con hidrocarburo. AGRICOLAS Y Empresas productoras El centro de sacrificio Carvajal Casanare GANADERAS de piña en la animal (Matadero) en realización de este centro se genera productos derivados residuos como las de la misma generan pieles. MATRIZ DE RESIDUOS CAROL CARVAJAL: Nombre del Municipio Tipo de residuo Descripción ejemplo 1 Descripción ejemplo 2 estudiante Carol Gliseth Tauramena. zona rural contaminando los residuos del con estos residuos. residuos de tipo estiércol.

HOSPITALARIOS En el Hospital Local de En los ríos del municipio Tauramena hay hay gran contaminación generación de de residuos peligrosos residuos peligrosos como condones. implementos que medicamentos entre pueden estar otras cosas las cuales contagiados de VIH y no tienen buena que pueden afectar la clasificación y ha salud de quienes los afectado a empleados recogen. pañales entre otros algodón utilizado. que trabajan en la planta de residuos sólidos puesto que al hacer la respectiva separación de residuos se han chuzado y pueden . URBANOS En los hogares del En los restaurantes y Municipio generan establecimientos de residuos de tipo comida del Municipio orgánico e inorgánico tampoco hay buen de los cuales son manejo de los residuos separados de la forma sólidos no hay una correcta y no son correcta separación de reutilizados para su los mismos y además de aprovechamiento. Este proceso se puede acelerar y/o mejorar mediante la aplicación de tecnologías de biorremediación. como jeringas. La degradación microbiana constituye el principal proceso de descontaminación natural. eso generan además de eso no hay desperdicios que no son cultura y las personas utilizados para su arrojan las basuras al aprovechamiento suelo en zonas como ríos afectando las fuentes hídricas y en las calles del Municipio.

correr el riesgo de afectar su salud. profesores arrojando además de eso en las residuos sólidos en los peluquerías no hay espacios como aulas y control de los residuos zonas verdes de las sólidos como corta instituciones cutículas. . cabello que pueden generar infecciones. INSTITUCIONALES En los colegios se ve En las instituciones la problemática a públicas no hay buen causa de que no hay manejo de residuos educación ambiental sólidos no hay una en los estudiantes y correcta clasificación. ampollas.

cobre.444 de las cuales 9. y otros reciclan en los Separación hogares. los residuos que manejan son los residuos sólidos domiciliarios. Otros Sin información sectores Generación Este tipo de residuos actualmente se vienen disponiendo en una forma desordenada en de solares y lotes baldíos. Presentación de residuos orgánicos.4 . Se realizaron 400 encuestas. 85 . Lo mismo comercial que el sector agropecuario puede aprovechar los residuos sólidos orgánicos para alimentación y la generación de abonos biológicos. Sector Utilización de bolsas de diferentes colores para la disposición y presentación de los residuos productivo orgánicos e inorgánicos y peligrosos. Residuos Sólidos Orgánicos aprovechados 10 ton/mes.Residencias la Queman / La Entierran. COORAMA es una cooperativa. Sector 216 . lo que da una producción por vivienda de 0. la producción per cápita. y en la zona rural análisis del es de 21. baterías.181 están en la poblacional zona rural. papel. huesos. teniendo en cuenta que el promedio Generación de hab/vivienda es de 6 personas. comerciales y los institucionales Según datos encontrados en el plan de desarrollo del 2003 la población en la cabecera Población y municipal es de 39.Residencias la entregan al Carretillero/ La botan al Solar/ Fuentes de Agua. antimonio y otros.35 kg/hab/día.88 6.Residencias si Reutilizan los Residuos Sólidos que Producen. de las cuales 350 correspondieron al sector residencial y 50 al sector residencial e institucional. Cogespros es una empresa de economía aseo privada. Composición física. inorgánicos y peligrosos en bolsas plásticas de colores diferentes. Sector cartones.) Porcentaje de residuos Plástico 0.Residencias Entregan la Basura al servicio Municipal. residencial 102 .813 equivalente al 35. la cual es de 0. Composición Componente Peso (kg. plásticos. COORAMA y Servicio de COGESPROS. con los siguientes resultados: A la pregunta de qué hacen finalmente con la basura. El número de domicilios del Municipio es crecimiento de 10. A la pregunta de si Reutilizan las basuras que se producen en su residencia Contestaron: 315 – Residencias no reutilizan los Residuos Sólidos que producen.263 se encuentran en la cabecera municipal y 1. Contestaron: 82 . equivalente al 64. El hospital local de Arjona además del tratamiento anterior a las placentas las almacena y las Sector salud refrigera hasta el día de su recolección. LISTA DE CHEQUEO #1 FRANCISCO OLIVO: ELEMENTO DESCRIPCIÓN EVALUADO Las personas prestadoras del servicio público de aseo son las dos empresas. Residuos Sólidos de Arjona.30% de la población.7% de la población.063 ton/usuario/mes Se está realizando una separación en el sitio de disposición final. residuos sólidos en la fuente inorgánicos aprovechados 1 ton/mes.158 habitantes. aluminio. escombros Tabla 15. También usan bolsas de diferentes colores para clasificar los residuos de acuerdo a su peligrosidad El comercio en general si puede aprovechar los residuos sólidos generados como vidrios.

La presentación se hace en bolsas de diferentes colores (Rojas. pedazos de aluminio. cabellos. Un guardián para objetos corto Presentación punzantes. desechos contaminados).6 40.89 Tierra 2.73 Otros (madera.Residencias Contestaron que en Tarro Plástico. hojas.) 5.73 Cartón 0. Materia orgánica 3.14 Vidrio 0. inorgánicos y peligrosos en bolsas plásticas de colores diferentes. secreciones contaminadas.30 2. las bolsas negras son para los de los residuos no contaminados residuos A la pregunta de qué Recipiente Utiliza para la Presentación de sus Basuras. .).40 2.Residencias Contestaron que en Costal. cabuya.05 Papel 0.17 Tela 0.9 icopor. hueso.94 Lata 0.2 16. 295 – Residencias Contestaron que en Bolsa Plástica.24 1. 70 .02 22.16 1. etc. el guardián contiene hipoclorito de sodio al 11%. Presentación de residuos orgánicos. caucho.05 Follaje (ramas. 35 . guantes.68 4. sangre. 0.24 1. esponja.

800 usuarios. transporte. En la actualidad solo se utilizan dos hectáreas para disponer de los residuos sólidos. recolección de residuos. en el Ambiente y en los procesos de convivencia ciudadana.000 para el sector domiciliario y para el comercial es Costo por el servicio de $8. El municipio tiene una extensión de 4.000.24% se hace en el basurero a cielo abierto a través del servicio que prestan las dos empresas de aseo (COGESPROS Y COORAMA). su acceso se dificulta en época de invierno.000 Para Todos Los Afiliados A Excepción De Los Comerciales. LISTA DE CHEQUEO #2 LAUREANO AGUILAR ELEMENTO EVALUADO DESCRIPCIÓN El sitio de disposición final es un área de 19 ha y se hace a cielo abierto. ya que no todo el sector cubierto se encuentra afiliado al servicio. El área urbana donde se presta el servicio de Cobertura del servicio de recolección. capacitaciones para el manejo de los residuos de la empresa de servicio del municipio. Cuenta con dos vías de acceso en regular estado. juntas de Concientización acción comunal e instituciones educativas. El número de usuarios a los cuales se les presta el servicio es de 1800.800 EL 50% obtenido de esta ecuación no significa la cobertura real del servicio. equivalentes a 474 Ha. pues no todas las viviendas del área se encuentran afiliadas al servicio. En el municipio de Arjona la disposición final de residuos sólidos se Rutas realizadas por la viene haciendo en un empresa 82. que tiendan a formar una cultura del separación manejo de los residuos sólidos.74 km2 en la cabecera municipal. Con una topografía con zonas planas y onduladas. y un 17.76%. Un tractor recolección con tráiler especial para servicio de aseo en buen estado subutilizado por el . ediles. transporte y disposición final) un número de 1. y disposición final equivale a 237 Ha. con lo que pretendemos acabar con el impacto ambiental negativo que vienen produciendo los residuos sólidos en nuestro municipio. Actualmente el municipio de Arjona viene realizando talleres de formación ciudadana para crear una conciencia colectiva acerca del impacto de los residuos sólidos en la Salud. en basureros satélites ubicados en toda la geografía municipal. Única de $6. cuyo costo máximo es de $ 6. además se adelantan campañas de erradicación de basureros satélites y de prestación de servicio de recolección. transporte y disposición final de residuos sólidos con tarifas preferenciales en las zonas periféricas. Se vienen adelantando campañas con las comunidades. (Ui)= 1. aseo Elementos utilizados en la Dos volquetas particulares en buen estado trabajando diariamente. Se atienden en la actualidad en la cabecera municipal por parte de las dos empresas prestadoras del servicio de aseo (recolección. Las tarifas que se vienen aplicando son concertadas por la Cooperativa. Capacitación del personal Nivel de formación de personal.

Con una topografía con zonas planas y onduladas. Existen residuos dos vías de acceso. . de los cuales 10 se encuentran en el sitio de disposición final y los otros en el casco urbano. los residuos productos de la poda de árboles son utilizados para producir carbón vegetal. vías destapadas en regular estado. hierro. las cuales son. vidrio. su topografía es ondulada con pendientes del 4%. sillas plásticas y otros productos objeto de comercialización. El sitio de disposición final es un área de 19 ha y se hace a cielo abierto. con un Ancho de la calzada de 3 a 4 mts. sin señalización. dos volquetas. su acceso se dificulta en época de invierno. plástico. cartón. cobre. aluminio. el cual viene prestando la Empresa Ingeambiente. Municipio. En el municipio existen un grupo de personas dedicadas a la actividad de reciclaje y su organización está en marcha para constituir la asociación de recicladores de Arjona. también se cuenta con un terreno de 19 Ha. baterías. El único servicio especial que se presta en el Municipio es el de Residuos Gestión de residuos Hospitalarios. Existen alrededor de 26 Recicladores. sin canales de desagüe. En la actualidad Desplazamiento de los solo se utilizan dos hectáreas para disponer de los residuos sólidos. Cuenta con dos vías de acceso en regular estado. Las actividades a las cuales se dedican los recicladores del municipio son: Empresas de reciclaje Recolección de Papel. una por la parte norte y otra por la parte sur. La maquinaria existente solo es para recolección públicas domiciliaria. En la actualidad el botadero a cielo abierto de Arjona no cuenta con ningún Aseo de calles y zonas tipo de maquinaria. para ser dispuestos en el relleno sanitario de la paz. en el hospital especiales local. antimonio. Propiedad del municipio para la disposición final. clínicas y laboratorios.

algunos de ellos trabajan directamente para las chatarrerías. Empleados administrativos no existen.000). La Nómina vale mensualmente Un Millón Ochocientos Mil pesos. LISTA DE CHEQUEO #3 CAROL CARVAJAL: ELEMENTO DESCRIPCIÓN EVALUADO Recicladores COGESPROS. A. Reciclaje y Protección del Medio Ambiente). En el sitio de disposición existen alrededor de OCHO recicladores en una forma permanente. y un 17. Como no se vienen aprovechando los residuos sólidos orgánicos. ($300.800. no se puede calcular el número de operarios requeridos para esta actividad.. RSO = 10 Ton/mes residuos El sitio de disposición final es de un área de 19 ha y se hace a cielo abierto. Operarios son cinco (5). Los recicladores no tienen condiciones apropiadas de trabajo. en basureros satélites ubicados en toda la geografía municipal. . Los seis temporales (operativos) trabajan solo dos días a la semana (martes y viernes). No se tiene este oficio como un empleo formal por parte de los empresarios del sector. La Nómina de los trabajadores operativos vale mensualmente Trescientos Mil pesos.Separación en el sitio de disposición final de los residuos sólidos orgánicos para la fabricación de abonos agrícolas con la aplicación técnica para la elaboración de compostaje. los cuales trabajan en el casco urbano del municipio. Inestabilidad económica y ningún compromiso prestacional Operarios requeridos para la recuperación de los residuos sólidos orgánicos.000). En la elaboración de carbón. La implementación del aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos está ligada a la vocación agrícola del Municipio de Arjona y de los Municipios vecinos. Deterioro paulatino de las condiciones de salud. ($1. hay 8 operarios. En el municipio de Arjona la disposición final de residuos sólidos se viene haciendo en un 82.24% se hace en el basurero a cielo abierto a través del servicio que prestan las dos empresas de aseo (COGESPROS Y COORAMA). de los cuales el Conductor se encarga de la administración. COORAMA. En la actualidad el proceso de recuperación de residuos sólidos inorgánicos lo vienen haciendo aproximadamente 26 recicladores. ya que los abonos producidos por esta actividad pueden ser comercializados para el mejoramiento de los suelos. En la actualidad orgánicos solo se utilizan dos hectáreas para disponer de los residuos sólidos.76%. Bajo nivel cultural de quienes se dedican a este oficio. Operarios son seis (6). (Cooperativa de Aseo. Numero de operarios para recuperar los residuos sólidos inorgánicos. Aprovecha Los orgánicos aprovechados son de 10 ton/mes representados en material obtenido de la miento de los poda de árboles la cual se utiliza para la elaboración de carbón.

80kg en compra.60 kg en compra y 80 kg en venta miento de Canastas plásticas 500 kg Uds. BARRIO EL TANQUE. Por lo cual si es viable desarrollar la alternativa de implementar los procesos de separación para el aprovechamiento de los residuos sólidos inorgánicos. aluminio. Aprovecha El único servicio especial que se presta en el Municipio es el de Residuos Hospitalarios. papel y cartón Cartón 5000 kg al mes. de vidrio La producción de materiales de vidrio es de 10000 kg al mes. otros para ser dispuestos en el relleno sanitario de la paz. vidrio. baterías. materiales El hospital local de Arjona además del tratamiento anterior a las placentas las almacena y las refrigera hasta el día de su recolección. en el hospital local. hierro. los cuales vienen siendo comercializados por las chatarrerías a las industrias transformadoras de estos elementos con un precio de compra y venta viable que deja beneficios a la red de reciclaje y comercialización de estos productos aprovechados. También usan bolsas de diferentes colores para clasificar los residuos de acuerdo a su peligrosidad. 110kg en venta PROCEDIMIENTO PARA EL APROVECHAMIENTO Toma de muestra Prueba de densidad Prueba de composición física (Base Humedad) Prueba de Humedad Clasificación y Composición Aprovecha Botella plástica 2000 kg al mes. . antimonio. plástico. 600kg en compra y 750kg en venta plástico Silla plástica 200kg al mes 150kg en compra 200kg venta PROCEDIMIENTO PARA EL APROVECHAMIENTO Toma de muestra Prueba de densidad Prueba de composición física (Base Humedad) Prueba de Humedad Clasificación y Composición Aprov En el DEPÓSITO EL SAN JUANERO. Utilización de bolsas de diferentes colores para la disposición y presentación de los escombros residuos orgánicos e inorgánicos y peligrosos. cartón. Con cámara de comercio. echamiento DIAN. Crear microempresas de recicladores para el aprovechamiento con capacitación de los residuos generados y red de comercialización de los mismos En el Municipio se viene adelantando por parte de recicladores y de chatarrerías procesos de recuperación y comercialización de los residuos sólidos inorgánicos aprovechados. C-. cobre. Permiso de la Alcaldía. Al igual que los demás centros médicos donde presta sus servicios la empresa Ingeambiente. 25kg en compra y 40kg en venta PROCEDIMIENTO PARA EL APROVECHAMIENTO Toma de muestra Prueba de densidad Prueba de composición física (Base Humedad) Prueba de Humedad Clasificación y Composición Aprovec A-. miento de sillas plásticas y otros productos objeto de comercialización. Separación en la fuente de los residuos orgánicos e inorgánicos hamiento de B-. Aprovecha Recolección de Papel. clínicas y laboratorios. el miento de cual viene prestando la Empresa Ingeambiente.

Costos de Costo Total Anual Por Componente. tierra). Este tipo de residuos actualmente se vienen disponiendo en una forma desordenada en solares y lotes baldíos. Los cuales no se pueden caracterizar. Indicando la fecha en que se realiza el cálculo) COORAMA. Un guardián para objetos corto punzantes. Indicando la fecha en reciclaje que se realiza el cálculo) COGESPROS. La presentación se hace en bolsas de diferentes colores (Rojas. (Expresado en pesos corrientes. las bolsas negras son para los residuos no contaminados. guantes. sangre. Los lodos generados del tratamiento de las aguas del acueducto regional son depositados en el arroyo de María el Bongo que pasa por el pueblo y vierte sus descargas al arroyo de Caimital.000 sitio de disposición final Recolección y transporte al No se realiza sitio de aprovechamiento Barrido y limpieza No se realiza Aprovechamiento de residuos No se realiza orgánicos Aprovechamiento de residuos No se realiza inorgánicos Disposición final No se realiza Otros Tipo de residuo especial producido (Escombros. secreciones contaminadas. . desechos contaminados). COMPONENTE COSTO DE OPERACIÓN ($/Mes) Recolección y transporte al 1700000 sitio de disposición final Recolección y transporte al No se realiza sitio de aprovechamiento Barrido y limpieza No se realiza Aprovechamiento de residuos No se realiza orgánicos Aprovechamiento de residuos No se realiza inorgánicos Disposición final No se realiza Costo Total Anual Por Componente. el guardián contiene hipoclorito de sodio al 11%. (Expresado en pesos corrientes. Lodos del tratamiento de agua residual. COMPONENTE COSTO DE OPERACIÓN ($/Mes) Recolección y transporte al 880.

pueden y aprovechar este característica de aprovecharse en la producción de ductos tipo de residuos. gruesas para material aislante. el desecho del guardabarros. selección. suelas de zapatos. Al educar y endurecerse al 2. rasgado y/o propuesta al Urango obtienen por trozado. aglutinado. que aún existe en consiste en Colombia sobre enlazar mediante Se obtienen los siguientes resultados: los impactos reacciones un negativos cierto n|úmero de 1. MATRIZ DE APROVECHAMIENTO FRANCISCO OLIVO: Nombre Descripción del Descripción de la propuesta de aprovechamiento Justificación de del residuo o tratamiento la propuesta estudiante seleccionado Francisco PLÁSTICO: Los Recepción. Polietileno de baja densidad (PEBD. Cloruro de polivinilo(PVC): capacitar a los enfriarse a través • Las botellas y los residuos de otros productos consumidores de un intervalo de PVC rígido de corta vida. sino Poliestiren 3. Colombia. barreras acústicas y plástico no solo en • PS: mangueras de jardín. para cables. como barriles para agua de lluvia y calor y bidones para compostaje. molido. botellas. Polietileno Tereftalato(PET): ambientales que moléculas o • Los residuos de PET recuperados se destinan produce el monómeros para principalmente a la producción de fibra. medio ambiente al termoplásticos: • La fracción de PVC puede reciclarse en reducir tanto la revestimientos para pisos industriales. microselección conocer la poca polimerización. accesorios podemos lograr un para tuberías que no transporten agua impacto muy Clasificación de potable. ya sea plástico. cada material. baldosas o monofilamento para positivo en el los escobas y cepillos. también a nivel o PELBD) mundial. . No producir un en hilos finos para tejidos o en fibras más tenemos una polímero. Amorfo: tapetes para automóviles. generación de que pueden • El material de las botellas y envases plásticos miles de toneladas reblandecerse se recicla en nuevas botellas moldeadas al año de este y mediante la mediante soplado o en contenedores otros residuos. (material seleccionado). como las tarjetas sobre cómo tratar de temperaturas de crédito o el empaque tipo blíster. producción como 1. sociedad comprometida con TERMOPLÁSTI Polietileno de alta densidad (PEAD): el medio ambiente COS: Los y por lo tanto esto termoplásticos • Láminas. barriles para recolectar se traduce en la son sustancias agua y bidones para compostaje. eliminación de los Escojo esta Olivo plásticos se materiales ajenos o contaminantes. (material concientización proceso que peletizado). tubería para drenaje. aplicación de grandes. peletizado.

etacrilato válvulas. Otros: Polipropile no Policarbonato (PC). Ganchos para colgar ropa. • PELD: 5. Teléfonos. cabos de amarre. • Sector de la construcción: Láminas divisorias. ato deflectoras. como pueden ser las coextrusiones de Polietiltere varias resinas. Carcazas para eftalato electrodomésticos. Laminadas de aglomerado con aserrín y cartón. Policarbon • Sector marítimo: Protectores para botes. Poliamida (PA). Rejillas y • PP: cielorrasos de uso arquitectónico. alino: separadores cielorrasos. Muebles. de Metileno Esta clasificación se usa para indicar materiales • PET: compuestos. cajas de recolección. Aleaciones Polióxido de polímeros. Se pueden aplicar en la producción ftalato de: • PBT: Polibutilter • Autopartes. tapones. Conos y cilindros Baja para embobinado de hilo e hilazas. • PC: comederos para aves. mientras que el Acrilonitril material de calidad inferior se utiliza en o bolsas para basura. Envases Butadieno para productos no alimenticios. aspersores. Acrilonitrilo Butadieno Estireno • PA: (ABS). Contenedores. • Sector automotriz: Bandejas para baterías. Adoquines. Mangueras para riego o dependiendo de la procedencia. entre otros. 2. divisiones oficinas. Estireno Acrilonitrilo (SAN). • PEHD: protectores guardabarros. . Acetales. Poliestireno (PS) Polietileno 6. co-laminados). Polipropileno (PP) Polimetilm • Sector agrícola: Sistemas de aspersión.• ABS: • Bolsas Industriales. Bolsas de Acrilonitril uso general. Poliamida Nylon. • PMMA: 4. Estireno • Los desechos transparentes de alta calidad • SAN: encuentran una aplicación en bolsas para Estireno mercado. por ejemplo. Densidad plantillas para escobas y cepillos. Polietileno • Sector Industrial: Cajas de recolección de Alta piezas. Semicrist reemplazo de triplex. rollos para embobinar. Plásticos compuestos (co- • POM: extrusión. Perfilería Densidad de uso arquitectónico o eléctrico. co-inyección.

–Aplicada ya con éxito a Ejemplo: los –Fermentación anaeróbica y desprendimiento de residuos agrícolas y restos de gas combustible ganaderos comida. compuesto principalmente de metano. carne. •Aprovechamiento energético del biogás los residuos huevos. –Biogás es alimentado a motores generadores de •Debilidades electricidad –Solución parcial de –Biogás es usado en combustión para generar aprovechamiento vapor de agua •Estabilización de la materia energético (50%) digestada mediante su compostaje –Intentos de metanizar Desgasificación de Vertederos RSU han fracasado como •Aprovechamiento energético del gas generado solución global naturalmente en vertederos con residuos –Solución limitada a ciertos orgánicos tipos de residuos orgánicos •El gas. poder desintegrarse o •Tratamiento de la materia seca –Clasificación de Metanizacion degradarse materiales recuperables •Fortalezas rápidamente. es Gasificación por plasma recuperado y depurado para su posterior utilización en motores generadores de electricidad Proceso cerrado que busca –Destrucción total de todos •Proceso compatible con el objetivo de reducción los residuos •Sin humos de gases de efecto invernadero contaminantes –Proceso •Aplicable a vertederos antiguos existentes – en ligera depresión •Sin Vertido de residuos orgánicos prohibido efluentes líquidos ni gaseosos –Solución final al . MATRIZ DE APROVECHAMIENTO CAROL CARVAJAL: Carol Gliseth Residuos La propuesta es el aprovechamiento energético Opte por la propuesta Carvajal Arias Orgánicos: de los residuos orgánicos. frutas y Depuración y almacenamiento del biogás –Conlleva la recogida verduras. porque es importante Biodegradables darles un buen uso a los Digestión anaerobia que se residuos orgánicos y que descomponen Mecanización: mejor forma que naturalmente produciendo energía para •Fermentación anaeróbica de los residuos ello está la prueba de las Son aquellos biodegradables •Obtención de gas combustible ventajas y desventajas de que tienen la compuesto principalmente de metano (CH4) y cada proceso para la característica de dióxido de carbono (CO2) creación de energía. sus selectiva y controlada de cáscaras. •Tratamiento de la materia húmeda transformándose –Método respetuoso con el en otro tipo de –Homogeneización del residuo medio ambiente materia •Alimentación al reactor orgánica.

CO2. CH4. H2. ácido acético. etc. –Sólidos •Residuo del carbono Gasificación por plasma •La materia orgánica se gasifica formando un gas de síntesis –Gas de síntesis 85-90%de H2+ CO –Gran eficacia del aprovechamiento energético del Syngas por alto contenido de H2 y CO –La energía contenida en el gas de síntesis se recupera en forma de electricidad. etc. C2H6 –Líquidos •Cetonas.–El biogás es recuperable durante 30 años problema de residuos • Método del Biorreactor activable para la fracción “Vertedero cero” degradable de CDR _Relleno vertedero _Activación y generación de biogás _Estabilizado con aire _Recuperación materiales inertes Procesos de Gasificación •Gasificación a bajas temperaturas –Pirólisis / Termólisis •Gasificación bajo presión •Gasificación a altas temperaturas –Plasma Pirólisis / Termólisis •Descomposición de la materia orgánica por efecto térmico en ausencia de oxígeno •Termólisis –Temperatura del orden de 400ºC •Pirólisis –Temperaturas del orden de 800 – 1100ºC Pirólisis / Termólisis •Formación de productos combustibles que se desprenden de la destilación de las materias orgánicas –Gases •CO. . compuestos aromáticos. metanol.

ESQUEMA ESPINA DE PESCADO FRANCISCO OLIVO Y CAROL CARVAJAL: .

oportunidades fortalezas debilidades amenazas •El municipio no subsidia la prestación del servicio a los estratos •Los recicladores no tienen empleo formal. activa en busca del mejoramiento del • Impacto ambiental negativo con la consecuente proliferación servicio de contaminación del aire. de disposicion esta a 1 Km de distancia •Realizacion de abonos organicos que •La empresa recolectora presta servicio beneficie los cultivos que hay en el diaro en el sector comercial. roedores. •No existe un sistema de gestión ambiental mosquitos. arroyos . •La conversion de del botadero a cielo yuca . el suelo y la proliferación de moscas. más bajos •La poblacion dispone de los residuos en •Existen cuerpos de agua gravemente afectados por residuos un botadero a cielo abierto.S. produccion de lixiviados en el sitio de Dispocicion final. para transporte y disposicion final •Los residuos solidos hospitalarios tienen •Comercializacion de los residuos buen tratamiento y disposicion final. territorial con los consecuentes impactos negativos en la •La comunidad no tiene una intervención comunidad. abierto a relleno sanitario •Arjona cuenta con un lote de 19 Ha •Repotenciacion y compra de equipos destinado para la disposicion final de R. •Desaparición de la empresa si no hay un aporte del ente •Poca capacitacion del personal operativo. MATRIZ DOFA FRANCISCO OLIVO Y CAROL CARVAJAL: •Buena organizacion a nivel comercial •Buena infraestructura vial cuenta con dos •Hay un potencial de 1000 usuarios carreteras que comunican con el resto del •Erradicacion de todos los botaderos pais. solidos inorganicos dentro del •Las fuentes de agua mas cercanas al sitio municipio y en la ciudad de cartagena. enfermedades. •Las vias de acceso al botadero se deterioran en epoca invernal •Precariedad y carencia de equipos •La comunidad no esta capacitada para disminuir a mediano •El municipio no cuenta con el servicio de plazo su PPC barrido de calles. •Disposicion de los habitantes a pagar por el servicio •La mayoria de las vias estan en regular estado. satelites •Excelentes terrenos para cultivos de maiz. •Existe una gran tendencia de muchos habitantes de depositar los residuos •Impacto ambiental negativo no solamente al ambiente sino sólidos orgánicos e inorgánicos en los también a los ecosistemas característicos de estos cuerpos de cuerpos de agua especialmente en agua. sólidos arrojados en ellos •No se cuenta con estudios sobre •Existen botaderos satelites en algunas zonas del casco urbano. transmisores de muchísimas por parte del ente territorial. municipio y comercializarlo. platano y frutales.

vivienda y desarrollo territorial.com/informacion/caracteristicas-y-propiedades-del-plastico- id1609 • RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS http://www.vicedomarti.co/siame/documentos/Guias_Ambientales/Gu%C3%ADas%20 Resoluci%C3%B3n%201023%20del%2028%20de%20julio%20de%202005/INDUSTRIAL %20Y%20MANUFACTURERO/Guias%20ambientales%20sector%20pl%C3%A1sticos.html .mantra.pd f • Recuperado de características y propiedades del plástico.gov. Bogotá Colombia. julio de 2014http://www.BIBLIOGRAFIA: • Recuperado de guías ambientales sector plástico.siame. ministerio de medio ambiente. vicedo marti mayo de 2017 http://www.com.ar/contecologia/organicoseinorganicos.