You are on page 1of 6

A.

PLANEACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INSTALACIÓN
 Identificación de medidas de seguridad

- Normatividad vigente
La seguridad y salud en el trabajo se encuentra regulada por diversos preceptos
contenidos en nuestra Constitución Política, la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal sobre Metrología y
Normalización, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como
por las normas oficiales mexicanas de la materia, entre otros ordenamientos.

El artículo 123, Apartado “A”, fracción XV, de la Ley Suprema dispone que el patrono
estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los
preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su
establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el
uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de
tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los
trabajadores.

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132, fracción XVI, consigna la obligación
del patrón de instalar y operar las fábricas, talleres, oficinas, locales y demás lugares
en que deban ejecutarse las labores, de acuerdo con las disposiciones establecidas
en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y
medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades
laborales, así como de adoptar las medidas preventivas y correctivas que determine
la autoridad laboral.

Asimismo, el referido ordenamiento determina, en su fracción XVII, la obligación que
tienen los patrones de cumplir el reglamento y las normas oficiales mexicanas en
materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como de disponer en
todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables para
prestar oportuna y eficazmente los primeros auxilios.

El referido ordenamiento también recoge las siguientes obligaciones a cargo de los
trabajadores, en su artículo 134, fracciones II y X: observar las disposiciones
contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de
seguridad, salud y medio ambiente de trabajo y las que indiquen los patrones para
su seguridad y protección personal, y someterse a los reconocimientos médicos
previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o
establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad
de trabajo, contagiosa o incurable.

las condiciones de salud.Por otra parte. fracción XI. Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional. la finalidad que tienen éstas de establecer. la competencia de las dependencias para expedir las normas oficiales mexicanas relacionadas con sus atribuciones. El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo establece en su artículo 10 la facultad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para expedir Normas con fundamento en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento. modificación y publicación de las mismas. y cambios adversos y sustanciales en el ambiente laboral. con el propósito de establecer disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo que eviten riesgos que pongan en peligro la vida. a los que pueden estar expuestos los trabajadores. fracción VII. . específicas y de producto. fracción II. que afecten o puedan afectar la seguridad o salud de los trabajadores o provocar daños a las instalaciones. Las normas oficiales mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos de trabajo y se caracterizan por que se destinan a la atención de factores de riesgo. en sus artículos 38. salud. La Ley Federal del Trabajo dispone en su artículo 512 que en los reglamentos e instructivos que las autoridades laborales expidan se fijarán las medidas necesarias para prevenir los riesgos de trabajo y lograr que el trabajo se preste en condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores. La Ley Federal sobre Metrología y Normalización determina. la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal faculta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. entre otras materias. 40. equipos y materiales del centro de trabajo. se encuentran vigentes 41 normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo. maquinaria. y 43 al 47. Dichas normas se agrupan en cinco categorías: de seguridad. En el presente. integridad física o salud de los trabajadores. seguridad e higiene que deberán observarse en los centros de trabajo. organización. la Ley Federal del Trabajo y el presente Reglamento. para estudiar y ordenar las medidas de seguridad e higiene industriales para la protección de los trabajadores. en su artículo 40. así como el proceso de elaboración.

Protección de las Vías Respiratorias. accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones. 9. 5. .Protección de Pies y Piernas.Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería.Equipo de seguridad personal Equipos de Protección Personal .Protección de Ojos y Cara. no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor”.Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección. en su Articulo nº 68 establece que: “las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores. . 6.P.Protección a la Cabeza (cráneo).P.La Ley 16. .Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa. 7. 2. 4.P. .Protección de Manos y Brazos.Ropa de Trabajo.Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura.No debe restringir los movimientos del trabajador. .Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción.Ropa Protectora.P. 1. Requisitos de un E. .Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos. los equipos e implementos de protección necesarios. . 3.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.Protección a los Oídos. Clasificación de los E. . 8.Debe tener una apariencia atractiva. .

La función de estos últimos es unir o sujetar las distintas piezas con las que se trabaja. se jalará de ésta para aflojar o apretar. pero en ambos casos la punta del desarmador debe ajustarse a la ranura del tornillo para evitar que se deforme. que funcionan con una de sus mordazas deslizables. tienen en sus extremos cuerdas cónicas que les sirven como tuercas y tornillos. remachadora y destornillador. Una vez que se selecciona la llave adecuada y es colocada.Fijación Grapadora. magnetizados o de carraca. que cumplen con la función de apretar o aflojar tornillos o tuercas de forma hexagonal. dependiendo de su tamaño y de la calidad del acero.Colocación Los destornilladores. demanda que la boca fija o la adaptación de una llave ajustable deba coincidir con la medida de la tuerca o cabeza del tornillo. según las especificaciones del fabricante. debe seleccionarse el más adecuado. como los remaches. Se debe aclarar que algunos tipos de tubos para instalaciones hidráulicas. Determinación de herramientas de instalación . Esta herramienta puede soportar grandes esfuerzos de torsión. Los destornilladores o atornilladores Los destornilladores o atornilladores pueden ser manuales. El uso de una u otra depende del trabajo que se realice y de los materiales que se deban fijar. hay que tener en cuenta la resistencia y duración de las uniones. cuya función consiste en apretar o aflojar tornillos y su funcionamiento puede ser manual o mediante un motor eléctrico o neumático. Hay una gran variedad de tornillos. para evitar deformaciones en los elementos de su mecanismo. Estas pueden operarse de forma manual o por medio de un motor eléctrico o neumático pero. ensamblar o inmovilizar piezas. Las llaves ajustables. A diferencia de otros elementos de fijación. en cualquier caso. Las especificaciones se encuentran en el indicador graduado. En algunos trabajos de montaje y desmontaje se necesita que los tornillos y tuercas se aprieten con precisión. se utilizan para apretar y aflojar tornillos. Las herramientas de fijación se utilizan para sujetar. además de funcionar como conductores. . Para los tubos de diferentes diámetros se usa la llave para tubo. conocida también como estilson. Las llaves fijas. cuya característica principal es que pueden adaptarse a muchas medidas de tornillos o tuercas distintas. cuadrada o especiales. los tornillos se pueden reutilizar. eléctricos. Para esto se usa un torquímetro. Sin embargo. Además. que se diferencian según la superficie donde se emplean y el tipo de rosca y cabeza de los mismos. . En todos los casos.

podemos decir que la refacción vendría a ser directamente el repuesto que existe de un componente de cualquier máquina que necesita utilizarse porque este último. los materiales que se necesitarán para llevarlo a cabo. que nos informa especialmente sobre el problema a solucionar que fue oportunamente reportado. B. se ha averiado o se encuentra demasiado desgastado. de todos modos. política. dependen de cada banco. etc. . es aquel que se entrega para la refacción o la adquisición de un inmueble o para la compra de una maquinaria. los costos aproximados y cualquier otro tipo de contingencia que sea relevante de ser mencionada porque actúa directamente en la concreción del trabajo en cuestión.Conexión son aquellas que se utilizan para la instalación de conductos. . además de indicarse el lugar geográfico preciso y algunos datos personales de quien solicitó la realización del trabajo. piezas de algún producto. De ahí que sea imprescindible que se proceda a cambiarlo para que así la mencionada maquinaria pueda funcionar de la manera habitual. En la orden de trabajo. Refleja la filosofía. debido al uso diario. la correctiva.  Refacciones Un crédito refaccionario. Por ejemplo: encripta dora de RJ45 para cable de datos. Soldador para tubería de agua. quedando lo adquirido como garantía. etc. por otra parte. procedimientos de trabajo y de control de esta área de la empresa.  Manuales de mantenimiento El Manual de Mantenimiento es un documento indispensable para cualquier tipo y tamaño de industria. Sus características. En el caso de su significado como pieza. se podrá indicar el tiempo que se estima debe durar el trabajo a realizar en el lugar. organización. en el caso que se trate de una empresa de instalaciones. Es posible encontrarse con dos tipos de órdenes de trabajo. PLANEACIÓN DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO  Orden de trabajo una orden de trabajo es un documento escrito que la empresa le entrega a la persona que corresponda y que contiene una descripción pormenorizada del trabajo que debe llevar a cabo.

 Reportes de mantenimiento ¿QUE ES? Herramienta de planeación y control para las actividades y recursos de mantenimiento. además de ser un medio para registrar y analizar los costos y materiales consumidos en las actividades realizadas. . Es Fuente de información para otras áreas o departamentos. ¿PARA QUE NOS SIRVEUN REPORTE DE MANTENIMIENTO? Nos permite controlar y dar seguimiento a las actividades de mantenimiento. datos relevantes guardados o generados por la misma aplicación de tal manera que se vuelvan útiles para los fines que la Empresa convenga. *VENTAJAS DEL REPORTE DEMANTENIMIENTO *El proceso lleva un orden *Se conoce el historial de la maquina *Reduce las fallas y tiempos muertos (incrementa la disponibilidad de equipos). Un reporte es un Documento. que nos presenta de manera Estructurada y/o Resumida. *involucra a todos en la idea dela prioridad ineludible de realizar y cumplir fielmente con el programa. *Mejora la utilización de los recursos. generado por el Sistema.

Related Interests