You are on page 1of 5

Separata de Problemas

Unidad 2: Tubos de pared delgada con secciones transversales cerradas

Semana 6

1. Compare los valores del esfuerzo cortante elástico máximo y el ángulo de giro desarrollados en ejes
de acero inoxidable 304 con secciones transversales circular y cuadrada. Cada eje tiene la misma área
de 9 pulg2 en su sección transversal, una longitud de 36 pulg y se somete a un par de torsión de 4000
lb • pulg.

2. Si a = 25 mm y b = 15 mm, determine el esfuerzo cortante máximo en los ejes circular y elíptico,
cuando se aplica un par de T = 80 N • m. ¿En qué porcentaje es más eficiente el eje de sección circular
que el eje de sección elíptica para resistir el par de torsión?

3. Se pretende fabricar una barra circular para resistir un par de torsión; sin embargo, la barra se hizo
elíptica durante el proceso de fabricación, con una dimensión más pequeña que la otra por un factor
k, como se muestra en la figura. Determine el factor por el cual se incrementa el esfuerzo cortante
máximo.

6. respectivamente. así como para el ángulo de giro f del extremo B con respecto a C. El eje está fabricado de acero A-36 con un esfuerzo cortante permisible de tperm = 75 MPa. 5. también encuentre el ángulo de giro f del extremo B con respecto al extremo A. 7. determine el esfuerzo cortante máximo absoluto desarrollado en el eje y el ángulo de giro del extremo A. El eje está hecho de latón rojo C83400 y tiene una sección transversal elíptica. determine el esfuerzo cortante máximo dentro de las regiones AC y BC. Si el extremo A se somete a un par de torsión T=2 kN • m.4. Resuelva el problema 5-98 para el esfuerzo cortante máximo dentro de las regiones AC y BC. El eje está fabricado de acero A-36 y se encuentra fijo en C. Los segmentos AB y BC del eje tienen secciones transversales circular y cuadrada. respectivamente. y un ángulo . Si se somete a las cargas de torsión mostradas. Los segmentos AB y BC del eje tienen secciones transversales circular y cuadrada.

determine el esfuerzo cortante en el eje sobre el punto A. Si tiene una sección transversal cuadrada de 2 X 2 pulg y se somete al par de torsión de 80 lb • pie en C. ¿cuál es el ángulo de giro en C? Gal = 3. El eje cuadrado se usa en el extremo de un cable de transmisión para registrar la rotación del cable sobre un medidor. Además. Determine el máximo par permisible T que puede aplicarse sobre el extremo A. Si tiene 2 m de largo. determine las reacciones en los soportes fijos. determine el esfuerzo cortante máximo en la barra y la rotación de uno de los extremos en relación con el otro. La barra de aluminio 6061-T6 tiene una sección transversal cuadrada de 25 X 25 mm. 8. Muestre el esfuerzo cortante sobre un elemento de volumen ubicado en este punto. El puntal de aluminio se encuentra fijo entre dos paredes en A y B.8(103) ksi. El eje se encuentra fijo en C. 9. de giro en el extremo A que no puede ser mayor a 0. Si tiene las dimensiones mostradas en la figura y se somete a un par de torsión de 8 N • m. . 10.02 rad.

cuando se le aplica un par de torsión de T = 20 kip • pulg. Gac = 10. tY = 8 ksi. 11. El eje de acero tiene 12 pulg de largo y se atornilla a la pared mediante una llave. En la figura se muestran las dimensiones medias del tubo.8(103) ksi. Determine las mayores fuerzas F de par que pueden aplicarse sobre el eje sin causar la cedencia del acero. Determine el grosor constante del tubo rectangular si el esfuerzo cortante promedio no debe exceder 12 ksi. 5-106. El eje de acero tiene 12 pulg de largo y se atornilla a la pared mediante una llave. No tome en cuenta las concentraciones de esfuerzo en las esquinas.•5-105. Determine el esfuerzo cortante máximo en el eje y cuánto se desplaza cada fuerza de par si éstas tienen una magnitud de F = 30 lb. .

Determine el par de torsión T que puede aplicarse al tubo rectangular si el esfuerzo cortante promedio no debe exceder 12 ksi.12. En la figura se muestran las dimensiones medias del tubo. . el cual tiene un grosor de 0.125 pulg. No tome en cuenta las concentraciones de esfuerzo en las esquinas.