You are on page 1of 7

HÁBITOS MÁS SOSTENIBLES

El objetivo de los plásticos fácilmente degradables
Los plásticos son el eje de la innovación en la tecnología química. Desde los años 50 en adelante,
empresas como BASF, Dow Chemical o DuPont han liderado esta revolución tecnológica, con
polímeros como el polipropileno, el poliestireno o el policloruro de vinilo. En la actualidad, la
investigación puntera lucha para conseguir plásticos biocompatibles y biodegradables para reducir el
impacto ambiental de esta revolución.

La estructura polimérica del plástico tiene la ventaja de hacerlo muy duradero y resistente pero tiene
el inconveniente de ser muy poco biodegradable. En los últimos 60 años se han tirado a la basura
más de mil millones de toneladas de plástico que tardarán siglos en degradarse de forma natural.
Últimamente, la investigación ha avanzado mucho en este aspecto y se han diseñado algunos
plásticos biodegradables como los polilactida, los poliglicólicos o policaprolactona. Entre sus
aplicaciones comerciales destacan suturas biodegradables, plástico base para impresoras 3D o bolsas
para residuos urbanos.

LA INVESTIGACIÓN ACTUAL SE CENTRA EN CONSEGUIR PLÁSTICOS
BIOCOMPATIBLES Y BIODEGRADABLES
¿Dónde está la química?
Los plásticos biodegradables son por lo general poliésteres, en los que los enlaces éster son
hidrolizados en presencia de agua. La reacción rompe el enlace éster y descompone el plástico en sus
monómeros fundamentales. La cinética de degradación del polímero se puede modelar ajustando las
proporciones de los diferentes monómeros que componen el bioplástico. Algunas bacterias son
capaces de acelerar esta degradación, sintetizando enzimas que favorecen la ruptura de los enlaces
éster. En degradar el poliéster, la bacteria es capaz, literalmente, de alimentarse de los monómeros.
Se trataría de un proceso similar al de comernos un bistec, cortándolo en trocitos más pequeños: el
bistec sería el bioplástico, el cuchillo la enzima, los pequeños trozos de carne los monómeros y
nosotros la bacteria.

Los problemas de sustentabilidad y polución de los plásticos han generado gran interés en el desarrollo de plásticos biodegradables. https://aquihayquimica. También es cierto que la utilización de materiales plásticos ha provocado efectos ambientales nocivos y que necesitamos buscar polímeros más adecuados para el medio ambiente. Los enlaces éster permiten obtener una solidez adecuada a la vez que la facilidad de degradación necesaria en condiciones ambientales. Y esto depende de los grupos funcionales que aparecen en estas moléculas.com/habitos-mas-sostenibles/ Características de los materiales degradables El reemplazo de los plásticos no degradables por biopolímeros totalmente degradables sería una solución mucho más completa. los cuales deberían retener las .Estructura del PLA (un bioplástico) ¿Qué conceptos lo explican? Está claro que los polímeros conforman una parte importante de la sociedad actual tal como la conocemos. La biodegradabilidad de un polímero depende de lo fácil que sea romper los enlaces que se han formado entre sus monómeros.

Debe diferenciarse un material degradable de uno biodegradable.1. Un envase plástico degradable al final de su vida útil es desechado y comienza a cambiar químicamente por influencia de agentes ambientales. por lo que serán insustituibles durante mucho tiempo. si bien todavía presentan algunas limitaciones. En principio. algunos materiales plásticos tienen propiedades físicas únicas. Materiales Biodesintegrables: son mezclas de bioplásticos con polímeros sintéticos no biodegradables (polietileno con almidón). Dentro de los materiales degradables pueden mencionarse los siguientes: 5.propiedades fisicoquímicas deseables de los plásticos sintéticos convencionales. De hecho. Representan materiales capaces de reducir significativamente el impacto ambiental en términos de consumo de energía y generación de residuos después de su utilización. 5. que lo transforman en sustancias simples o en componentes menores que eventualmente se asimilan al medio ambiente. que se pueden desintegrar por acción de los microorganismos. La primera etapa de degradación puede ser iniciada por la luz ultravioleta (UV) de la radiación solar. deben comportarse como los materiales plásticos tradicionales procedentes de fuentes fósiles (petróleo). sino sólo para aplicaciones específicas. se encuentran en el mercado desde 1980. usando aditivos químicos para iniciar la degradación. Esta tecnología y sus productos no son nuevos. Materiales biodegradables son aquellos capaces de ser degradados por el medio ambiente. pero han surgido muchas dudas con respecto a si son . Se reduce el peso molecular (PM) del polímero debido a la rotura de las cadenas moleculares. Desde el punto de vista de la “contaminación”. Los plásticos biodegradables no deben considerarse como sustitutos de los plásticos en general. calor y/o tensión mecánica que inician el proceso de degradación por oxidación. por dejar ese residuo sintético sin degradar. Materiales Oxo-degradables: se descomponen vía un proceso de etapas múltiples. mientras que las macromoléculas de alto peso molecular del polímero sintético permanecen intactas. se percibe que no son una mejora al problema. quedando un remanente con suficientemente bajo PM que sería susceptible de desarrollar un proceso de biodegradación con el tiempo. Las macromoléculas del bioplástico se convierten básicamente en agua y dióxido de carbono.2.

Materiales fotodegradables: Se degradan por la acción de los rayos UV de la radiación solar de tal manera que pierden resistencia y se fragmentan. el material se denomina biodegradable y los productos de la degradación aeróbica son principalmente dióxido de carbono y agua. etc. reduciendo su peso molecular y sus propiedades mecánicas.verdaderamente biodegradables según las normas internacionales de biodegradación. existen dudas sobre que los residuos que quedan luego de la degradación tengan efectos tóxicos para el medio ambiente. cuando los agentes de degradación son entes biológicos. Los plásticos de uso comercial en envasado son fotodegradables por naturaleza misma del polímero.). mohos.3. reduciendo el período de degradación a semanas de exposición al sol. Ir al principio Plásticos biodegradables . los productos principales son el metano y el dióxido de carbono. Asimismo. 5. 5. agregados al polietileno. fundamentalmente microorganismos (bacterias. Si la degradación es anaeróbica.4 Material biodegradable: En contraste con lo descripto. Este proceso se basa en que la energía de la luz UV del sol es mayor que la energía de unión de los enlaces C-C y C-H y por lo tanto rompen las cadenas moleculares. aceleran la fotodegradación considerablemente. en mayor o menor grado. Desde 1970 existen patentes de aditivos que.

resulta interesante que también se producen plásticos biodegradables a partir de derivados del petróleo. La certificación y el etiquetado de los bioplásticos como biodegradables/compostables permitiría tratar estos materiales pos- consumo junto con la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos en plantas de compostaje. Condiciones: alrededor de 12 semanas a temperaturas superiores a 50°C. agua. de forma tal que el consumidor pueda distinguirlos. que permite certificar los plásticos compostables y los envases fabricados a partir de éstos. Sin embargo. puede ser convertido por la acción enzimática de los microorganismos (bacterias. ecotoxicidad y la no generación de residuos visibles. compuestos inorgánicos y biomasa. flora microbiana y oxígeno entre varios meses y algunos años. como la Norma EN 13432. expuesto a condiciones óptimas de humedad. El compostaje se realiza normalmente como un proceso de reciclado de la fracción orgánica de los residuos sólidos. en sustancias sencillas (agua. . Existe normativa en la Unión Europea. Los plásticos biodegradables pueden obtenerse de materias primas renovables de origen animal.Un plástico biodegradable es un material que. El compost (abono) debe cumplir criterios de calidad tales como el contenido en metales pesados. dióxido de carbono) y biomasa. vegetal o microbiano. Material Compostable: Es un material que desarrolla descomposición biológica durante el proceso de compostaje para producir CO2. en vigencia desde 2005. hongos) presentes en los suelos. obteniéndose un compost de alta calidad que puede ser usado en fruti-horticultura.

fácilmente disponibles.Polímeros directamente extraídos de fuentes naturales: Son polímeros naturales. gluten). EVOH (etilen vinil alcohol). Los principales polímeros de este grupo son los polihidroxialcanoatos (PHAs).Polímeros sintéticos a partir de derivados del petróleo: el ejemplo más claro es la policaprolactona. un biopoliester obtenido a partir de monómeros de ácido láctico. PVOH (polivinil alcohol). extraídos de animales marinos o vegetales.Mezclas . Otros polímeros degradables: plásticos fotobiodegradables. . . . El mejor ejemplo es el ácido poliláctico (PLA). . Algunos ejemplos son los polisacáridos (almidón.Polímeros producidos por microorganismos o bacterias modificadas genéticamente.Ir al principio Tipos de polímeros biodegradables Los polímeros biodegradables se clasifican en cuatro categorías principales basándose en su origen y producción: .Polímeros producidos por síntesis química clásica a partir de monómeros biológicos renovables. celulosa) y las proteínas (caseína.

* Lograr combinaciones de propiedades de los materiales singulares. * Aumentar la efectividad del proceso.es/~macromol/curso11-12/Irene/polimeros-biodegradables/degra.html . así como las del PLA. Los polímeros biodegradables sintéticos tienden a complementar sus propiedades unos con otros. con el objetivo de: * Reducir costes de producción. * Adaptar las velocidades de degradación a las condiciones existentes. almidón y otros materiales orgánicos.uva. Ir al principio http://www.Existen variadas razones que llevan a realizar mezclas de distintos polímeros biodegradables.eis.