You are on page 1of 9

1-¿Que es un texto?

Es una serie de enunciados unidos mediante diferentes enlaces de tipo léxico,
gramatical y lógico, éstos pueden ser orales o escritos.

2- Características y finalidad de los textos. Explica

Características:

1. Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las
diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.
2. Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo
construyen han de estar relacionadas entre sí.
3. Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje
comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los
lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma
que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información
innecesaria) para su lector ideal o destinatario.
4. Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a
alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y
eficiencia comunicativa.
5. Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser
enunciado desde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un
horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión.
6. Ha de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y
poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos,
marcos de referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente
de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado.
7. Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e
interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el
destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva
de conocimientos previos).

Finalidad de los textos:

Cada texto posee una cierta finalidad comunicativa: por medio de sus signos
busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada
contexto. La extensión del texto es muy variable, desde unas pocas palabras
hasta millones de ellas. De hecho, un texto es virtualmente infinito.

emoción. persona. además. etc. Tipos de textos. textos que informan sobre un tema de interés. y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras. enciclopedias. pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión. pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes. eso depende de cómo sea ideado por el autor de una narración. es decir. paisaje. exámenes. coleccionables…) ESPECIALIZADOS. los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea. Expositivos: tiene como objetivo informar y difundir conocimientos sobre un tema. En algunas ocasiones nos indican. la principal característica es que estos textos deben ser contados por un narrador. el narrador no tiene que ser forzosamente el autor del texto. textos que tienen un grado de dificultad alto. cuentos. Descriptivos: consiste en la representación verbal real de un objeto. pero se destaca que el narrador. hechos o ideas. Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS. puede ser un personaje secundario. . animal. Argumentativos: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. el personaje principal o la voz que narra. Es decir. refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos. es decir. Van dirigidos a un amplio sector de público. la complejidad del mismo varía dependiendo del objeto a manipular o las acciones a realizar. Instructivos: son aquellos que se refieren a la secuencia de indicaciones sobre cómo llevar a cabo una determinada acción. puede ser otro participante dentro de la historia. historias. conferencias. hechos o mitos. es decir. en los que intervienen personajes reales o ficticios. Funcionales: son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje.3.. libros de texto. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial. se dirigen a un receptor en forma directa. clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. explica su consistencia y ejemplifica: Narrativos: es un escrito que nos relata o “narra” como su nombre lo indica.

tabletas. su motor está adelante. Un cuento de Jaimito. Juanito un seis. Es automático y todos sus instrumentos funcionan bien y son claros a la vista. y en la última pregunta Pedrito respondió: Esa no me la sé. Texto narrativo. Didácticos: aquel que tiene como finalidad la enseñanza. Ejemplo: los textos de antropología.Redacta un texto de cada tipología textual.Digitales: son todos aquellos que están relacionados a la informática y a cualquier aspecto de computación. Cuenta con aire acondicionado y bolsas de aire de seguridad. Texto descriptivo Descripción de un automóvil. El automóvil es color dorado y de la marca BMW. . ya sean computadoras. tiene tracción trasera. Pedrito un ocho. Su motor es grande. derecho. dejando un buen espacio para las piernas y un espacio suficiente hacia el techo. pero a pesar de ello consume poco combustible es modelo 1998 y en sus vestiduras refleja un buen cuidado pero también el paso del tiempo y del uso. cuenta con una suspensión muy buena que no deja sentir el camino. Pepito un cero. teléfonos inteligentes. de un tema de tu interés. además de que el asiento del conductor se ajusta al conductor automáticamente. Humanísticos: son los textos que se enfocan en todo lo relacionado al humanismo o conocimiento que concierne al hombre como ser humano. El profesor repartiendo las notas: -Luisito un diez. de ocho cilindros. persona y se enfoca en el conocimiento abstracto. siempre es en medios digitales. Este tipo de textos cuenta con una orientación educativa e intenta plasmar las pautas de las teorías pedagógicas. -Oiga profesor. Y tú has puesto: Yo tampoco. etc. 4. ¿y por qué a mi un cero? -Porque has copiado el examen de Pedrito. Su aplicación no va en papel. -¿Y usted cómo lo sabe? Porque las cuatro primeras preguntas eran iguales. En su interior los asientos son sumamente amplios permitiendo el ingreso de cinco pasajeros cómodamente sentados.

l vaso Huevos. Se ha hablado mucho sobre la televisión y los aspectos positivos y negativos. un televisor. como mínimo. RECETA PARA UN PASTEL DE CIRUELA Ingredientes: Ciruelas pasa. normalmente. nuestra serie favorita o alguna retransmisión deportiva relacionada con el fútbol o el baloncesto. 2 cucharadas Harina. En primer lugar hay que decir que la televisión puede verse como algo positivo porque. Otro aspecto negativo es el hecho de que hay gente que se pasa muchas horas frente al televisor y eso crea adicción. o también está el inconveniente por el cual por culpa de la televisión los miembros de una familia hablan muy poco cuando están reunidas en el salón o en la cocina porque están pendientes de lo que pasa en la pantalla de su televisor. Con el paso de los años se ha convertido en un objeto fundamental y cotidiano que. 3/4 kilo Azúcar. suele presidir el centro del salón y en el que toda la familia se reúne frente a él para ver diferentes programas. 150 gramos Leche. Es por ello que en esta argumentación hablaré sobre el valor de la televisión en la sociedad actual. En la actualidad se puede afirmar que en la mayoría de los hogares hay. Textos instructivos. 3 unidades . Pero no todo lo que rodea el mundo de la televisión es positivo. por citar algún ejemplo. El valor de la televisión en la sociedad La televisión es un sistema que permite a las personas recibir sonidos e imágenes en movimiento y eso es posible gracias a las ondas.Textos argumentativos. Otro aspecto a favor de la televisión es que te permite aprender sobre temas que desconocías gracias a concursos como Saber y ganar. Por desgracia hay programas como los de cotilleo que aportan muy poco valor al espectador. te permite estar informado en todo momento a través de los informativos. entre otras cosas. También destaca la televisión por el hecho de ser un medio de entretenimiento como cuando tenemos la oportunidad de ver una película.

en los ríos y los lagos. formando así las nubes. La cantidad total de agua en la Tierra es. pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres. se produce la lluvia: las gotas caen al suelo. 3. sin agua. la sal y el azúcar en un recipiente 2. Dejar enfriar en la heladera durante 2 horas. la harina. el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua. aumentan demasiado su volumen. Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría. empujadas por el viento. cavando agujeros que llamamos pozos. Esas nubes se desplazan. 4. pero no está siempre en el mismo sitio. ningún ser vivo podría vivir. siempre la misma. 5. más o menos. La mayor parte del agua está en los mares y océanos. Texto expositivo. al juntarse. al cruzar ese aire tan frío. Batir todo bien. se congelan y caen en forma de granizo. Untar una fuente de horno con manteca. las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve. si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas. Añadir el azúcar y poner al horno. Colocar la leche. los huevos. . con el frío. Con el calor del sol. Servir templado en la misma fuente. cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y. A veces. el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura. Colocar las ciruelas y cubrirlas con la masa hecha anteriormente. lo más fuerte posible. durante 4 o 5 minutos. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo.Manteca Sal al gusto Preparación 1. EL AGUA El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho. 7. entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube. 6.

Al caer al suelo. Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los océanos. pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas. Oigo que hablan. cuando ésta se derrite. Al enterarme que no estarás más en esta universidad. barco o avión. Me levanté nostálgico. aguaceros. trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover. Sus colores y su escudo indican la potencia o nación a que pertenece. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones. castillo. No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas. sólo espero que cuando lo haga. Se coloca en el centro o plaza de armas. en donde todos tenemos el derecho y obligación de rendirle honores. pero ya nada más escucho tus palabras confirmando que te mudarás de casa. no te hayas ido aún. Bandera es un fragmento de tela que se fija por uno de sus lados. ¡No quiero dejarte ir! Quisiera pararme frente a tus padres y gritar: ¡No se la lleven. Como acto cívico es indispensable rendirle sus respetos. De esta forma. con ganas de verte y abrazarte. indicando a que nación pertenece. chubascos. siempre hacia abajo. Se coloca en una fortaleza. esa chica es mía! Tal vez me atreva. va resbalando o se filtra dentro del suelo. a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar. es la sequía. He estado pensando en ti toda la mañana. pues nos representa ante el mundo como nación. en un asta bandera. es utilizado como insignia. Textos funcionales Lucy. . el agua de la lluvia o de la nieve. Te quiero Geury Textos didácticos La bandera. me entró una desesperación tan intensa que no he podido concentrarme en lo que dicen los maestros.

5. protege y nos da una identidad. realizar un collage.Ejemplifica por cada tipología textual. libertad y soberanía.Como jóvenes debemos aprender a quererla y rendirle sus honores. porque es el símbolo que representa la nación que nos cuida. Texto instructivo Texto descriptivo Texto didáctico .

Texto expositivo Texto argumentativos Texto funcionales .

Texto digitales Texto narrativos Texto humanístico .