You are on page 1of 29

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:
 Conocer los diferentes métodos de valoración
de la calidad ambiental.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 Analizar los métodos de valoración de la calidad ambiental.
 Conocer las diferencias entre los diferentes métodos de
valoración de la calidad ambiental.

MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL .

. t Si demostramos o que tan valioso es. Todas estas acciones suponen de algún modo incurrir en : o independientemente s de la existencia de precios de mercado para los mismos. c Porque el o ambiente cuidarlo s es valioso. Una aproximación emocional muestra que la gente considera importante el ambiente. s valdrá la pena: conservarlo e ENTONCES: Valorar c económicamente al o ambiente supone el n intento de asignar ó valores cuantitativos a manejarlo m los bienes y servicios racionalmente i proporcionados por los c recursos ambientales. pero esto no es suficiente para analizar los problemas y tomar decisiones.

La Naturaleza. . la vida. por el solo hecho de existir. Desde esta última posición se pueden valor por sí mismo. la tierra. y alguien se lo otorgue. cumple con una serie de funciones que afectan el bienestar de los usuarios. a los recursos naturales. tienen al medio ambiente en general. empezar a elaborar las estrategias de otorgar valor al ambiente. El ambiente tiene valor lo que significa que no necesita que Es el ser humano el que da valor a la naturaleza.

El Valor Económico Total (VET) expresa el valor teórico de cada unidad de recurso. bien o servicio ambiental. . actual o futura. La valoración económica del bien ambiental debe incluir. que la sociedad está dispuesta a aceptar en función del grado de conocimiento y percepción de su importancia. todas las oportunidades de utilización alternativa. y el valor de los impactos que su uso genera en otros actores y/o sectores de la economía (externalidades). Incorpora valorizaciones a diferentes niveles de uso del recurso e incluso de no uso del mismo. y puede ser desagregado en un número de categorías de valor que incluyen: Los valores de no uso. además de los valores expresados por los propietarios o usuarios del recurso. El valor de uso.

 Valor de opción . de uso indirecto individuos de los bienes ambientales. Deriva del consumo que realizan los  Valor.  Valor de uso directo.

extraídos consumidos disfrutados del ambiente En el caso de los bosques. 1.VALOR DE USO DIRECTO.  Biomasa.  Educación.  plantas medicinales-ornamentales.  Agua. etc. LA UTILIDAD QUE PROPORCIONA EL USO DIRECTO DE LOS RECURSOS.  Investigación. su valor de uso directo puede provenir de la madera. .  turismo-recreativo. se asigna a los bienes que pueden ser:  Materias primas.  Alimentos. producidos Uso no consuntivo: Disfrute sin utilización. PUEDE SER: Uso consuntivo: Utilización propiamente dicha.

retención de sedimentos. medio ciclos ecológicos que  producción O2. servicios que el  sin entrar en contacto con él:  Polinización.2. etc. ambiente mantienen la biodiversidad  reproducción de especies. provee del ecosistema.  Disminución CO2 . . VALOR DE USO INDIRECTO O VALOR DE USO FUNCIONAL deriva de los El individuo “consume” el bien  Aguas subterráneas.

biodiversidad.  Conservación del hábitat. VALOR DE OPCIÓN. .  protección de la  potencial turístico. Surge de mantener la posibilidad (opción) de tomar ventaja del valor de uso de un bien ambiental (sea Posibilidad de usar el bien en el futuro.  potencial farmacéutico. extractivo o no-extractivo) en un momento posterior. 3.

. se valora el legar a las generaciones futuras la posibilidad del disfrute del bien. Valor que una persona o un colectivo le da a un bien ambiental. no porque lo use de forma directa. . sino simplemente por la existencia del bien. Estos pueden regular el clima derivan de los beneficios que a) Valor de existencia el ambiente puede proveer sin involucrar uso en ninguna VALORES El valor que la gente asigna al conocimiento de la existencia forma. tanto sea directo como indirecto DE NO USO un bien ambiental. Surge de la práctica de las personas de asignar un alto valor a la conservación de un bien ambiental para que sea utilizado por las generaciones venideras. b) Valor de herencia También llamado valor de legado. aunque planee nunca usarlo.

El problema que intentan resolver: Valorar bienes. . Los métodos de valoración intentan descubrir el valor que la sociedad le otorga a un bien. Existen dos enfoques para obtener la información sobre la demanda y por tanto del valor de los bienes y servicios ambientales. CLASIFICASION DE LOS MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL La ESTIMACIÓN DIRECTA del valor a los MÉTODOS INDIRECTOS aquí se establecen relaciones entre partir de observaciones del demandas por bienes privados también se incluyen los métodos que comportamiento de los individuos en tratan de medir las relación dosis-respuesta entre un impacto mercados hipotéticos ambiental y sus efectos en la salud o en la depreciación física de activos materiales o de ecosistemas específicos que resultan afectados. cuyos precios no están determinados por el mercado.

.

mercados convencionales son: . EFECTOS SOBRE LA Algunos de los Intentan valorar PRODUCCIÓN (FUNCIÓN DE métodos indirectos de DAÑO) estableciendo un valorar basados en la vínculo entre un bien • EFECTOS SOBRE LA medición de efectos SALUD (COSTOS POR ambiental y el consumo directos estimados en PÉRDIDA DE SALUD) de un bien privado. MÉTODOS INDIRECTOS O METODOS DE PREFERENCIAS RELEVADAS .

La calidad del agua de un río destinada a riego afecta la productividad agrícola de las tierras irrigadas. . EFECTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN (FUNCIÓN DE DAÑO) Cuando la calidad ambiental (q) se constituye en un factor de producción. los cuales afectan los precios y las cantidades producidas del bien privado o los retornos de los propietarios de los insumos y/o factores. La calidad del ecosistema de manglar puede afectar la producción de camarón silvestre en el océano. los cambios en (q) provocan cambios en los costos de producción. La erosión del suelo también puede afectar la productividad agrícola. al constituirse en hábitat para su reproducción y crecimiento. La calidad del agua puede afectar los costos de producción de procesos industriales.

afirman que las personas asignan un valor a la salud a través de un trade off que involucra la elección de una combinación entre salud y otros bienes de consumo. Cropper y Freeman. EFECTOS SOBRE LA SALUD (COSTOS POR PÉRDIDA DE SALUD) Luego se debe establecer Los problemas de una relación entre el cambio para valorar en términos contaminación pueden en la salud y alguna medida monetarios. respiratorias. incluye el costo de oportunidad del tiempo gastado en el tratamiento. gastos en actividades preventivas de las enfermedades producidas por la contaminación. pérdidas de salario.intestinales. . que permita de los cambios en el estadísticamente. desutilidad asociada a los síntomas de la enfermedad y perdida de oportunidad de disfrute del ocio. los efectos Primero se debe verificar afectar la salud humana y monetaria. capitulo VI en Braden y Kolstad (1991). cambios en las expectativas de vida y riesgo prematuro de muerte. la estos efectos se equilibrar la salud en medio ambiente sobre la relación entre el cambio manifiestan en términos términos de un esquema de salud es muy importante ambiental y el cambio en compensación expresado de incrementos en la tasa tener en cuenta dos tipos la calidad de la salud por medio de una de morbilidad por de relaciones: disponibilidad a pagar o una enfermedades. entre otras. gastro . disponibilidad a aceptar. afecciones en la piel. de tal forma que la contaminación ambiental que afecta la salud de las personas puede generar pérdidas en el bienestar a partir de los siguientes vías: -Aparición de gastos médicos asociados con los tratamientos de las enfermedades.

Otra manera de valorar los daños causados al medio ambiente es considerar los costos de mitigación efectuados por los sectores productivos o por las familias así como también con el monto a pagar por los daños con el fin de ambientales (tasas subsanar los retributivas.) Otra forma de valorar el medio ambiente es considerar los costos al momento de realizar la mitigación con el fin de subsanar los daños estos costos una expresión tienen que ver de la medida con la del daño son implementación los costos de sistemas de incurridos para mitigación de la solucionarlo contaminación . impuestos daños ambientales etc.

etc. control biológico de natural. Cuando los recursos plantas de tratamiento. pesticidas y fertilizantes funciones ambientales químicos. COSTOS DE por los recursos naturales SUSTITUCIÓN sin ningún costo. fertilidad del suelo. (barreras artificiales. Barreras naturales de Una vez se pierden estos protección contra tormentas e inundaciones. . deben buscarse plagas. dilución de servicios por deterioro o contaminantes. sustitutos. mecanismos o recursos etc. regulación perdida del recurso hídrica.) que y económicas sustituyan las funciones que antes eran proporcionadas importantes. naturales cumplen nuevas fuentes de agua.

METODO DE COSTOS EVITADOS O INDUCIDOS MÉTODOS INDIRECTOS O METODOS DE PREFERENCIAS RELEVADAS MÉTODO DE MÉTODO DEL LOS PRECIOS COSTO DE HEDÓNICOS VIAJE (MCV) .

Los individuos están dispuestos a invertir una cantidad de dinero por “restaurar” la calidad ambiental.Filtros de aire en ambientes contaminado. Esa cantidad se utiliza como aproximación al valor del deterioro ambiental. A diferencia con los costes de remplazo o sustitución.METODO DE COSTOS EVITADOS O INDUCIDOS calidad del aire: influencia en la salud: gastos médicos Ejm.. el coste evitado es un costes en el que • Se utiliza cuando el realmente se incurre (y no un gasto estimado). bien ambiental y el de mercado son sustitutivos. .

Es utilizado para  Lagos. que brindan En vista de que el uso de como: servicios de recreación y la calidad ambiental para esparcimiento a las familias. valorar espacios  Ríos.  Bosques. la recreación y la diversión no posee un mercado definido. que permita obtener información sobre los precios o cantidades demandadas. la valoración se realiza indirectamente a través de mercados relacionados (mercado del transporte). naturales públicos  Ecosistemas marinos.MÉTODO DEL COSTO DE VIAJE (MCV) Se fundamenta en el cálculo de los costos en que incurre un individuo al disfrutar de los servicios recreativos de un lugar específico. .

en donde el costo del viaje es una expresión del valor de uso. Estimar el valor de uso La persona que visita un lugar percibe un beneficio por las características ambientales que allí de un bien ambiental encuentra. o mejoras de la calidad ambiental del recurso. ambiental que la sociedad asigna a un recurso natural como Determinar el valor consecuencia de cambios en el bienestar. demanda del bien ante cambios en el costo del viaje. : : . MÉTODO DEL COSTO DE VIAJE SUS OBJETIVOS (MCV) Estimar la variación de la traducida en el cambio en el número de visitas. debido a deterioros económico.

 ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA APLICACIÓN DEL MÉTODO El estudio se basa en observaciones de comportamiento de los individuos en mercados reales.  Para utilizar este bien. . el individuo necesita transportarse hasta el sitio de recreación. La información se consolida a través de entrevistas individuales.  La dispersión geográfica hace necesario incluir sitios sustitutos en la estimación.  La demanda será siempre positiva si la encuesta se realiza en el sitio de interés.

 condiciones externas. y también intentan discriminar la importancia cuantitativa de cada uno de  número de alcobas. poseen varios atributos que  tipo de calle. área de la vivienda. . ruido. pisos y techos. espacios cubiertos. índice de calidad sanitaria Muchos bienes son heterogéneos es decir. Las características más comunes MÉTODO DE LOS en estudios hedónicos son: PRECIOS HEDÓNICOS  número de cuartos. Este método establece una relación entre el precio de un bien heterogéneo y las características diferenciadoras que él contiene. tráfico determinan su precio. número de ellos. garajes. índice de calidad de caminos. tamaño promedio de los cuartos Los precios hedónicos intentan descubrir  número de baños todos los atributos del bien que explican su precio. tiendas.

con lo cual se obtiene la disposición marginal a pagar (DMAP) por una unidad adicional del atributo. discriminar la importancia cuantitativa de cada uno de ellos. Determinar los precios implícitos de cada característica o atributo. MÉTODO DE LOS PRECIOS HEDÓNICOS Sus objetivos son Los precios hedónicos intentan descubrir todos Estimación de los los atributos de un bien impactos (externalidad que explican su precio. . a sobre el precio de una la vez que se desea propiedad).

.

2.1 EL MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE  Mecanismos: Los mecanismos más utilizados son: a) Entrevistas personales. mercado d) Experimentos de laboratorio Bajo esta metodología se puede trabajar la valoración económica de espacios urbanos abiertos. conjunto de bienes para los que no existe c) Cuestionarios o encuestas por correo. 6. valoración de los impactos de la contaminación sobre la salud y preservación de parques o reservas naturales. . Consiste en simular por medio de encuestas y escenarios hipotéticos un mercado para un bien o b) Entrevistas telefónica. valoración de recursos hídricos o de su recuperación.

En el caso de los métodos indirectos.CONCLUSIONES  La elección de los métodos de valoración económica dependerá de la situación a estudiar y de la disponibilidad de información y de recursos. la disposición a pagar que surge de los mismos puede encontrarse en mayor o en menor medida afectada por las limitaciones y los sesgos desarrollados en secciones precedentes del trabajo. cubrirán distintas categorías del VET de los servicios ambientales. Los resultados que se obtengan a partir tanto de métodos directos como indirectos constituyen aproximaciones al valor económico de los servicios ambientales. los métodos hacen referencia a distintos grupos de personas y actividades afectadas. y por tanto. y por tanto. . En el caso de los métodos de valoración directa. La aplicación de más de uno de estos métodos para el estudio de una situación de deterioro ambiental particular puede resultar en valoraciones distintas del mismo. y bienes y servicios privados. las valoraciones se derivan a partir de inferencias que se realizan de las vinculaciones que existen entre bienes y servicios ambientales que no cuentan con un mercado. Este punto debe ser atendido especialmente si se desea evaluar los resultados obtenidos a partir de un método comparándolo con los resultados obtenidos a partir de la aplicación de otro. no pueden considerarse medidas muy precisas. Este hecho no debe resultar sorpresivo debido a que tal como se pudo ver. El hecho de que a partir de estos métodos no se pueda capturar el VET hace que los mismos sean en muchas ocasiones considerados la disposición mínima a pagar por el servicio ambiental.

Gracias por su Atención .