You are on page 1of 7

BULIMIA EN ADOLESCENTES

INTRODUCCION
La bulimia nerviosa afecta a mujeres de 14 a 18 años de edad, es una enfermedad mental
o psiquiátrica, se caracteriza por serias alteraciones en la conducta alimentaria en poco
tiempo, seguida casi siempre de vómitos o purgas con intensos sentimientos de culpa y
desprecio hacia uno mismo. La evaluación y manejo de los trastornos alimenticios vana
dirigidos hacia las características clínicas, nutricionales y psicológicas de la enfermedad

Hambre en exceso
BULIMIA Término griego
Hambre de buey

Bulimia nerviosa es una enfermedad mental psiquiátrica que afecta generalmente a
mujeres desde los 10 hasta los 18 años, mas frecuente en mujeres que varones. Se
caracteriza porque la persona sufre ingesta de atracones compulsivos, asi como por
excesiva atención o preocupación por la imagen corporal y peso
Ingieren alimentos de alto contenido calórico de forma compulsiva, se caracteriza por
comer una gran cantidad de alimento sin poder controlarlo, aunque no tenga hambre o
ya sienta el estómago lleno, o sea pierde el control de lo que se come muchas veces
sucede cuando la adolecida no puede controlar una emoción negativa y su ansiedad
aumenta, lo que ocasiona un problema metabólico que se convierte en un círculo
vicioso, come, se angustia, come se angustia. Los riesgos conllevan esta inestabilidad en
el organismo, es un problema que afecta de forma integral a quienes la padecen.
Ocasionan diversos problemas fisiológicos sino también, muchas veces emocionales y
sociales

Generalmente se inicia al final de la adolescencia o al principio de la vida adulta. Factores de mantenimientos . Factores precipitantes 3.EPIDEMIOLOGIA La prevalencia de bulimia nerviosa entre los adolescentes y los jóvenes es de 1-3%. psicológicos y sociales. son la sobrevaloración de la delgadez en la mujer como un poderoso elemento cultural que promueve que individuos y familias vulnerables. éstos se acentúan con la enfermedad. se presenta más en personas que viven en países desarrollados y en estratos socios económicos altos. los conflictos se localizan en el peso y la imagen. Participan múltiples factores que se pueden clasificar: 1. los pacientes con bulimia tienen a ser más impulsivos y a tener inestabilidad en los estados de ánimo. El 90% son mujeres. En las familias de estos pacientes hay mayor expresión de sentimientos negativos. A diferencia de lo que ocurre en pacientes con anorexia nerviosa. Factores predisponentes 2. más conflictos y más inestabilidad. Los factores sociales involucrados en el desarrollo de la enfermedad. rara en individuos de raza negra ETIOPATOGENIA DE LA BULIMIA La bulimia nerviosa parece ser producida por una combinación de factores biológicos.

drogas. 3) FACTORES DE MANTENIMIENTOS. y predisposición a las adicciones (alcohol. también pueden actuar en este sentido.Variaciones de peso: tanto el aumento como la disminución.sociocultural.  El modelo familiar se enfoca a la identificación y el tratamiento de la disfunción familiar. sensación de falta de control en diferentes áreas de la vida (estudios).- . tabaco.Relaciones sexuales conflictivas . Alteraciones de la dinámica familiar y aislamiento social. . El modelo adicción sugiere la adicción al alimento y a la conducta.Perdida de un ser querido . socio cultural. La actividad física y las cogniciones anoréxicas. pueden ser capaces de perpetuar el cuadro clínico y generar una gran resistencia al tratamiento.Problemas familiares . Existe en motores creciente. Alteración de los neurotransmisores que controlan la ingesta.  La Patogénesis De La Bulimia nerviosa. han propuesto varios modelos etiológicos. familia.- En algunas ocasiones se puede identificar episodios vitales adversos que precipitan el inicio de una anorexia nerviosa en sujetos susceptibles como: .  Emprenden actividades con gran entusiasmo pero se desaniman rápidamente y abandonan. Retraso en el vaciamiento gástrico.1) FACTORES PREDISPONENTES.  Tendencia a la impulsividad. Estos incluyen adicción. esto indica una Psicopatología de basemas grave.)  Suelen ser inconstantes desordenados y caóticos con sus cosas..  Presentan inseguridad ve inestabilidad emocional que se traduce en cambios frecuentes der animo (euforia. . cognitivo conductual y psicodinámico. . por la salud y la dieta paralelamente. . La propia malnutrición . irritabilidad). Existe una importante presión social:  Personas con muy bajo nivel de autoestima y una gran sensación de fracaso e inutilidad.Se piensa que cuando la enfermedad se desarrolla en ausencia de FACTORES PRECIPITANTES. aumenta la preocupación por el aspecto físico. tristeza. etc. . 2) FACTORES PRECIPITANTES.

aumentan los sentimientos de pérdida de control y vergüenza Miedo que aparece la aparición de conductas compensatorias tales como vómito. alteraciones de la personalidad. comienzan después de intentos o presiones externas para bajar de peso Esta conducta alimentaria habitualmente es acompañada por sentimientos de baja autoestima o depresión Nuevos episodios de atracones ocurran cuando la adolescente se encuentra sola. estreñimiento.FISIOPATOLOGIA Existe un descenso de la concentración de la insulina IGF-1 catacolaminas y triyodotironina y un incremento del glucagón y de la hormonas de crecimiento. a diferencia de la paciente con anorexia nerviosa que consulta casi siempre tras la presión de los familiares por la aparición de los episodios de atracones Bulimia nerviosa se ha registrado trastornos de ansiedad. A pesar de este retraso los pacientes suelen pedir ayuda médica cuando es consciente de su problema. trastornos bipolares y dependencia y abuso de drogas. La mayoría de los casos con bulimia no presentan ningún signo clínico de hecho existe. etc. Ocurre fundamentalmente en mujeres y la edad de comienzo suele ser mayor que la anorexia nerviosa. un retraso importante al diagnóstico. y abuso de diuréticos o laxantes y/o ejercicio exagerado Ocurrencia en forma esporádica con el tiempo. deficiencia respiratoria. para luego ir llegando a hacerlo a diario o varias veces al dia Los atracones ocurren después de un periodo de ayuno típicamente y las tardes después de haberse saltado el desayuno y el almuerzo Los atracones se caracterizan  Los alimentos son ingeridos rápidamente y sin masticar  La cantidad de comida ingerida es grande y de un alto contenido calórico. principalmente hidratos de carbono  Los adolescentes habitualemtne se siente angustiada culpable o deprimida por los atracones por lo cual pasa largos periodos sin ingerir alimentos  Usualmente ocurren a escondidas . MANIFESTACIONES CLÍNICAS La presentación típica de la bulimia nerviosa es la presencia de episodios recurrentes de atracones. intolerancia al frio. asociados a una pérdida de control sobre la ingesta de alimentos Los episodios de atracones por lo general.

Cuando el atiborramiento con comida y la purgación han conducido a un peligro físico extremo. o formación de callosidades  Habitualmente hay hipertrofia de las glándulas salivales con especial de las glándulas parótidas  Las anomalías hidroelectrolíticas más comunes son la hipocalemia. A todos los niveles de cuidado. sobrepeso o estar algo enflaquecidos los signos y síntomas al examen físico. son mínimas las consecuencias de los vómitos recurrentes  Los pacientes pueden referir dolor faríngeo. glicemia y EGES  La hipokalemia asociada a un P de bicabornato serico (alcalosis metabolica) sugiere vómitos fuertes o el uso de diuréticos  Mientras que la acidosis con un anion 9 a 8 considerado sugiere el abuso de laxantes TRATAMIENTO El tratamiento de bulimia generalmente consiste de la psicoterapia individual. hipocloremia. e irregularidades menstruales  El examen físico se puede encontrar bradicardias e hipotensión ortostatica  Puede haber lesiones en el dorso de la mano (signos de Russell) causada por la inducción de vómitos. gases venosos.Al igual que las anoréxicas. Conforme se pongan bajo control los síntomas y el peso suba y se estabilice. nitrógeno urico. Según el estado de salud física del paciente. y la orientación nutricional. de grupo y/o familiar. hiperpigmentación. las pacientes bulímicas siempre tienen presente el temor a engordar y la preocupación por la imagen personal y el pensamiento reiterativo en alimentos  Los pacientes bulímicos pueden tener un peso normal. y alcalosis metabólica estas alteraciones hidroeléctricas pueden producir alteraciones cardiacas y renales  Los vomites frecuenten pueden producir además una esofagitis o un síndrome de Mallory weiss  Los exámenes de laboratorio de rutina incluyen electrolitos plasmáticos. diarrea o constipación. creatinina. la hospitalización médica o psiquiátrica se requiere y todo comer y toda función eliminatoria se controlan y son vigilados cuidadosamente a cada momento. hemograma. habrá mayor o menor control del comer y del ambiente total de la persona. el control regresa gradual y lentamente al paciente. el tratamiento generalmente incluye altos niveles de estructura y un plan de tratamiento conductual basado en el peso del paciente y sus hábitos de comer. . ulceraciones. que incluyen erosiones. La psicoterapia y seguimiento médico a largo plazo son esenciales.

o Cumplir todas las visitas médicas de seguimiento programadas.■ Automanejo Para posibilitar una recuperación completa.  Mantener el peso independientemente dentro de 5 libras del peso proyectado asignado.  Ser honesto con los profesionales de la salud que le estén tratando. 3. o Asistir regularmente a la psicoterapia individual. ayunos estrictos o ejercidos prolongados. o Pedir ayuda cuando sea necesario. Episodios recurrentes de atracones  Ingesta en un corto periodo de tiempo (ej dentro de dos horas) de una gran cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de la gente podría consumir en el mismo tiempo y bajo circunstancias  Sensación de pérdidas de control sobre lo que ingiere durante el episodio 2.  Completar el programa de hospitalización cuando sea necesario. No retener información DIAGNÓSTICO DE LA BULIMIA El diagnóstico clínico de la bulimia nerviosa se basa en la clasificación del manual. Diagnóstico y estadística de tratamientos mentales (DSMIV). Preocupación continua por la forma o el peso corporal 5. de grupo y/o familiar. una persona con bulimia debe:  Participar activamente en el plan de tratamiento. o Demostrar aptitudes eficaces para hacerle frente a las cosas.  Funcionar independientemente en las actividades cotidianas. Los episodios de atracones y conductas inapropiadas ocurren al menos dos disa a la semana durante 3 meses 4. Conductas inapropiadas para prevenir la ganancia de peso:  Tales como vomitos autoinducidos. Ausencia de una anorexia nerviosa EVALUACIÓN COMPLICACIONES Ocurren fundamentalmente por los vómitos autoinducidos y por la ingesta de laxantes y diuréticos . dietas. empleo de laxantes o diuréticos. Estos criterios incluyen: 1.