You are on page 1of 7

NULIDADES: CONTEXTO HISTORICO, CONCEPTO Y APLICACIÓN EN EL

AMBITO PENAL

Por. Rodrigo Bastidas Mejía

Desde el inicio de la historia el hombre siempre ha tenido la necesidad de imponer sentencia
u otro castigo a causa de la comisión de un hecho ilícito, por ello se adoptaron diferentes
medios o métodos para determinar la relevancia de dicho castigo, es así como en Colombia
hoy por hoy el sistema de justicia ha estado en un devenir constante donde cuya finalidad es
desarrollar la aplicación de una sentencia acorde a lo estipulado por la ley.

Pero no es hasta la constitución política de 1991, cuando se dio origen a un sistema procesal
penal con aplicación acusatoria, bajo el rotulo de la ley 906 de 2004, teniendo un énfasis en
la preservación de los derechos fundamentales del o los inculpados, cuyo modelo determina
que toda afectación en los derechos fundamentales de los imputados por parte del ente
acusador será estudiada y posteriormente decidida por un funcionario del ente judicial con
categoría de juez.

Así, en desarrollo del nuevo sistema penal, que cambió sustancialmente la ley 600 de 2000,
se presentaron varias modificaciones especiales, entre ellas se estudiara una, la cual
corresponde a la nulidad, su concepto, contexto histórico y su aplicación dentro de este
sistema. En el artículo 339 de la ley 906 de 2004 establece que: : “…Abierta por el juez la
audiencia, ordenará el traslado del escrito de acusación a las demás partes; concederá la
palabra a la Fiscalía, Ministerio Público y Defensa para que expresen oralmente las causales
de incompetencia, impedimentos, recusaciones, nulidades si las hubiere, y las observaciones
sobre el escrito de acusación…”. De conformidad con esta ley las normas procesales
presentan vicios en cuanto a la actuación o competencia de los funcionarios participantes
dentro del proceso penal que tienden a vulnerar o violar los derechos fundamentales de los
imputados.

Para tal efecto el nuevo sistema penal, determina la nulidad como una vía de restablecimiento
de los derechos antes violados o vulnerados, cuyos efectos pueden ser desde el otorgamiento

de beneficios. que al no ser practicado estrictamente como se observaba establecido. Hablar del origen del concepto de esta figura jurídica como lo es la NULIDAD. civil y/o administrativo se dio solo después de la independencia o emancipación española. Es así como hasta el año de 1925 cuando se origina el primer esbozo de código de procedimiento civil en Colombia. hasta la revocatoria de la acusación derivando en la libertad o absolución del inculpado. exageraba conforme a preceptos religiosos las formas establecidas para cada acto. se expide el código general del . “en Roma. hacia convertir cualquier procedimiento en un acto solemne. Sin embargo. Posterior a este decreto y en ocasión de la revisión por parte del legislador de la norma inmediatamente anterior. dentro de los decretos 1400 y 2019 que se decreta el código de procedimiento civil el cual en su artículo 140 y siguientes. por medio de la ley 1564 de 2012. establece taxativamente las ocasiones en que se daría origen a las nulidades procesales. la idea de forma procesal. la inclusión de este concepto dentro del sistema jurídico. era identificable con la de rito religioso (…)” Completamente contrario a esta referencia también se debe hablar del derecho francés con la llegada de la revolución francesa y la promulgación de los derechos fundamentales en esa nación. que. ya que el estado colombiano estaba ceñido a la legislación española y multiples adaptación de algunas normas latinoamericanas como la chilena. solo durante 1970. ya que este velaba más por la prevalencia de los derechos de los individuos que por la imputación de una sentencia. bajo un “formalismo religioso”. inmediatamente era considerado Nulo. el sistema procesal francés tomo un auge importante en la estructura de aspectos fundamentales de los demás sistemas jurídicos de distintos países. En el caso colombiano. es evidentemente lógico mencionar que dicho origen encuentra sus raíces o cuna en Roma.

M. Antonio y Sentencia T – 125 de 2010. Becerra Carbonell.: “Las nulidades consisten en la ineficacia de los actos procesales que se han realizado con violación de los requisitos que la ley ha instituido para la validez de los mismos. que vulneran el debido proceso y que. y a través de ellas se controla la regularidad de la actuación procesal y se asegura a las partes el derecho constitucional al debido proceso. no por ello la norma es inconstitucional. es necesario citar algunas definiciones dadas por la corte constitucional debido a los procesos en los que se ha demandado una o varias normas que hablan acerca de las Nulidades o donde se ha visto conveniente que esta corporación emita un concepto para aclarar cualquier tipo de duda que sobre un articulado o una legislación completa se tenga. Según la CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA.proceso.P.de invalidar las actuaciones surtidas. y como se enuncia esta como un camino a la regulación de los derechos fundamentales. Sin embargo. por su gravedad. el legislador – y excepcionalmente el constituyente. Acción de Tutela contra auto interlocutorio. modificando en la que el legislador realiza las reformas que considera necesarias. Relatoría de la Corte Constitucional. Sentencia C – 394 de 1994. por cuanto sur regulación perteneces al ámbito de la competencia discrecional del legislador…” “Las nulidades son irregularidades que se presentan en el marco de un proceso. A través de su declaración se controla entonces la validez de la actuación . Por ello para comprender el concepto de nulidad. la aplicación de esta herramienta por parte de los implicados es un poco traumática debido a la confusión de conceptos que no tienen claro la definición real de nulidad y cuando esta se puede interponer como recurso para el pronto restablecimiento de los derechos de un sindicado. Si bien se puede tildar de antiética la norma acusada en cuanto se refiere a la invocación de la nulidad dentro del recurso de casación.les ha atribuido la consecuencia –sanción. para el correcto funcionamiento de esta herramienta de la nulidad procesal.

En consecuencia la aplicación del termino dentro del sistema penal acusatorio. procesal y se asegura a las partes el derecho constitucional al debido proceso”. y nulidades relativas. debido a que los ámbitos de aplicación de la nulidad se derivan en un instante determinado dentro del proceso en curso. Podetti. 2014). nulidad procesal. son “la ineficacia de un acto por defectos en sus elementos esenciales. siempre y cuando dicho proceso presente vicios o errores de forma y fondo. Dentro de este contexto cabe anotar que existen clases de nulidades dentro del proceso jurídico y/o civil del sistema legislativo colombiano. las cuales se aplican acorde al caso o tipo de proceso presidido por el ente legislador. Las nulidades procesales afirma el Dr. Hugo Alcina y Devis Echandia: Es así como se encuentran dentro de este marco las siguientes: nulidad sustancial. con lo que su objeto es el resguardo de una garantía constitucional” En ese sentido las nulidades son herramientas determinadas por el estado para preservar los derechos fundamentales de un individuo. no antes. determinación de absolución y /o restablecimiento de sus derechos esbozados en beneficios. el cual da la oportunidad a los imputados. conforme una previa lectura de distintos autores tales como Enrico Tulio Liebman. estudiar el proceso y citar vicios que se hayan podido presentar. que le impiden cumplir sus fines. nulidades absolutas. se produjo con la promulgación del nuevo modelo de dicho sistema penal y tiene los mismos efectos dados a este término dentro del sistema civil y/o administrativo. llevando a determinar que dicho proceso o acto es declarado nulo o impropio del procedimiento referido. (1955). a razón de su condición de imputado o implicado dentro de un proceso. y posteriormente bajo la figura de nulidad presentar la revocatoria de la acusación. . sin embargo dicha aplicación es muy confusa hasta hoy. establecida. ni después debido a que sería infructuosa su petición por parte del ente defensor (Soto.

Sin embargo. ya que en ese caso se declararía infructuosa según el C.P.P. Legislaciones como la Penal o la Laboral. sin importar si está determinada o no taxativamente. Las nulidades procesales como institución jurídica también deben contemplarse desde la constitución política y es bajo esa premisa que adquiere su mayor importancia el debido proceso constitucional. . han incluido dentro de sus causales de nulidad procesal.C.Por otra parte. En conclusión. en este orden de ideas las modificaciones realizadas por el nuevo código general del proceso sobre la materia no pueden apartarse de ese principio fundamental. respectivamente. cada una sigue los mismos lineamientos que para las nulidades absolutas y relativas. sin embargo su aplicación no es autónoma. sino que se refiere en su aplicación a este sistema a nulidades declarables de oficio y nulidades declarables a petición de parte. ante un juez de conocimiento y no durante la legalización del procedimiento ante un juez de garantías. no obstante la legislación civil. el Código de procedimiento Penal colombiano no establece el distingo referido anteriormente utilizando las denominaciones que fueron comentadas. debido a que la normativa le quita a este ultimo la capacidad de estudiar la petición de nulidad y decretarla. si no que se percibe una limitación debido a que solo se puede presentar tal recurso en el momento de la audiencia de acusación. consagrado en el Articulo 29 de la Constitución Política. así como tampoco se puede presentar en otra etapa posterior del proceso. por lo tanto la autoridad deberá declarar como nula toda actuación dentro del proceso que afecte directamente el debido proceso. que se constituya en una afectación grave a este derecho. es decir que cualquier situación que se presente. en primera medida y dándole el carácter de fundamental a aquellos momentos en los que el debido proceso se pueda ver directamente afectado. deberá ser sancionada. se puede acotar al termino del presente ensayo que las nulidades son instrumentos de preservación de los derechos fundamentales de los individuos.

MEJIA. (2012). Santiago.edu. Ley 1564 (12 de julio de 2012). Fundamentos de derecho procesal. GARAVITO. XXVI . México: Jurídica Universitaria.udea. . CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. M. Vol.edu.p df.scielo.php/27496/mod_resource/conte nt/0/IMANUAL_DE_DERECHO_PROCESAL_CIVIL. Tomado de: http://aprendeenlinea. Y.a pesar de su reforma se queda corta en darle la importancia constitucional a las nulidades dentro del proceso. REFERENCIAS ALSINA.. Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictas otras disposiciones.Nº 2. Corporación Universidad Libre. Sentencia C – 394 de 1994. H. (1994). M. Diario Oficial 48489 de julio 12 de 2012. R. 266 p.co/lms/men_udea/pluginfile. Becerra Carbonell. Disponible en: http://www. (2013). (2001).Vulneración al debido proceso un derecho fundamental.pdf CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.cl/pdf/revider/v26n2/art04.unilibre. Chile..C. Antonio. Páginas 93-114. M. Revista de Derecho. Bogotá D.P. El desarrollo del régimen jurídico de la nulidad de derecho público. La nulidad dentro de la audiencia de acusación ley 906 de 2004.co/bitstream/handle/10901/7549/CelisLaverdeMaryLuz2013. Bogotá. http://repository. (2013).PDF CELIS.jsessionid=BBF751A8E3FB8DF89A22C5FDEAD3975A?sequence=1 CONCHA.

pdf . La nulidad de los actos administrativos en el Derecho administrativo colombiano. RIASCOS. N.edu. H. Ed. Bogotá – Colombia. Los recursos en el proceso penal. Nulidades en el procedimiento penal actos procesales y acto prueba. Colombia. Mendoza – argentina. Bogotá. (1982). J. (2011).ucatolica.pdf SOTO. (2008). (2014). Ediciones jurídicas cuyos. L. L. (2013). Leyer. Nulidades en el Proceso Penal.co/bitstream/10983/1615/1/LAS%20NULIDADES%20PRO CESALES%20EN%20EL%20NUEVO%20C%C3%93DIGO%20GENERAL%20DEL%2 0PROCESO%20%20LEY%201564%20DE%202012. NOVOA. http://repository. Las nulidades procesales en el nuevo código general del proceso (ley 1564 de 2012). Revista Researchgate. FIERRO. R. Bogotá. universidad católica de Colombia. Tomo II quinta Edición. Tomado de: file:///C:/Users/AndreaKarolynna/Downloads/NULIDAD%20DE%20LOS%20ACTOS%2 0ADMINISTRATIVOS%20EN%20COLOMBIA. un análisis desde el derecho constitucional colombiano.DE QUIROZ y RODRÍGUEZ.