You are on page 1of 4

INSTITUTO NACIONAL MEXICANO

CAMPUS OCOTLAN

8°A
ING. EN GESTION EMPRESARIAL

FORMACION DE EMPRENDEDORES II

UNIDAD 1

1.2.3 DESCRIPCION DE UN PROCESO PRODUCTIVO

LIC.JULISSA GEOVANNA BARAJAS PACHECO

INTEGRANTES:

*AGUILERA GOMEZ TERESA DE JESUS

*MARTINEZ SILVA MIGUEL DE JESUS

*MIRELES SANCHEZ MARIO RAUL

OCOTLAN JAL, 31 DE ENERO DEL 2015

etc. Implica desde el diseño. por ejemplo. etc. consultoría. que suministran bienes complementarios (material didáctico. como un avión. tecnológicos y humanos. Además. un canal transatlántico. económicos. una represa. el primero puede ser un bien o mercancía. Hay empresas de producción de bienes que también suministran servicios (mantenimiento. el cual es tangible y materializado. asesorías. un buque. maquinaria. El segundo puede ser un servicio. PROCESO PRODUCTIVO  Definición: Se define como la forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante la participación de una determinada tecnología (combinación de mano de obra. el hierro. computadores. las llantas de los automóviles. etc.) Los insumos que entran en juego para producir tal o cual producto sufrirán una modificación para formar ese producto y para más luego colocarlo en el mercado que corresponda para ser comercializado. . la capacitación. métodos y procedimientos de operación. capacitación.  Clasificación: Los procesos productivos se clasifican de acuerdo con el tipo de producto que se obtenga o el servicio que se preste.) y empresas de servicios. la producción misma del producto hasta el consumo del mismo por parte de los consumidores. por ejemplo). como por ejemplo. Agrega Méndez Delgado. entre otros. el cual es intangible y se concreta en un resultado de naturaleza fundamentalmente no material. etc. que en los procesos de producción de bienes o mercancías se pueden encontrar tres categorías: por proyecto. por función y por producto (negrilla fuera de texto)  Procesos por proyecto: Son de carácter único o de gran envergadura y los productos se fabrican por etapas. etc. según Méndez Delgado (2004). en este proceso participan recursos físicos.

un proyecto que contribuya a hacer perceptible visualmente la solución de un problema y acompañar su construcción o resolución en forma de producto. tienen alta flexibilidad. el diseñador debe tener en cuenta las condiciones actuales de la producción y los recursos disponibles del proceso vigente. Existen sistemas de manufactura de piezas discretas (discontinuas) en los cuales. sólidos. gases. baja automatización y maquinaria universal. Otro sistema es el procesamiento de líquidos.  Procesos por función: se caracterizan por obtener múltiples artículos en una misma instalación. soluciones o emulsiones. al área de diseño por parte del responsable de las operaciones. los cuales se manejan de una manera global pudiendo llegar a encontrar. equipo. del todo. etc.  COMO DISEÑAR UN PROCESO PRODUCTIVO El trabajo del diseño de procesos productivos empieza con la entrega de la información concreta y específica de las características y parámetros de los procesos y de las máquinas. Un diseño es complicado cuando sus partes pertenecen a numerosas clases elementales. como son los flujos de producción y las capacidades.  Procesos por producto: Se pueden clasificar de acuerdo con el tipo de sistema que manejen. en pocas clases. simple o complejo. como por ejemplo torno. dobladora. El proyectista debe contar con una gran cantidad de información que le permita distinguir entre diseño complicado y diseño complejo. . un modelo. en un mismo proceso. no obstante. varios de los estados anteriores. mientras que un diseño complejo contiene un gran número de partes reagruparles. cada pieza de material individual es manejada casi separadamente y cada una de ellas puede cortarse. fresadora. instalación o edificación Cuando se proyecta un nuevo producto o un nuevo proceso productivo. con el fin de que el diseñador pueda desarrollar productos y procesos que respondan a las estrategias empresariales vigentes Diseño es la adecuación de una idea para que con la ayuda de medio auxiliares disponibles se logre confeccionar un croquis. arreglarse o manipularse para un posterior ensamble.

 Como graficar un proceso productivo Una forma de graficar estos procesos es mediante los diagramas de producción o los diagramas de flujo . de acuerdo a especificaciones técnicas y normas legales Almacenamiento en frio y Inoculación y comercialización Incubación. legalidad. pureza. apariencia. Los diseños se plantean dentro de unos límites específicos. productos- hora. dentro de los cuales. frutado y envasado . Otros límites muy comunes en términos del producto son el tamaño. etc. olor. etc. fermentación del sabor batido.. el cliente le presta mayor atención al costo que le corresponderá sufragar. la especificación de estos límites también limita la cantidad de soluciones aceptables propuestas por el diseñador. Se llama especificación del rendimiento del diseño al conjunto de los requerimientos y límites de lo que el diseño va a lograr. calidad. contenido de pasteurización. Observa el siguiente diagrama de producción de una empresa que fabrica yogurt: Recepción de la Estandarización o leche y control de normalización del Homogenización y calidad. el peso. Estos permiten entender mejor el proceso y visualizar la correcta secuencia de todas las etapas que componen el proceso productivo. seguridad. desde el ingreso de la materia prima hasta el producto final. grasa. y. en términos del proceso la potencia. la forma.