You are on page 1of 77

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESINAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

TESIS

“LA AUDITORIA AMBIENTAL Y EL PROCESO PRODUCTIVO DE

LADRILLOS DE LA EMPRESA LARK PUENTE PIEDRA –LIMA-2017”.

PRESENTADO POR:

JOSÉ HANDER COTRINA TANTALEÁN

LIMA _PERÚ

2016.

1

DEDICATORIA.

Dedico esta tesis a todos
aquellos que no creyeron en mí, a
aquellos que esperaban mi
fracaso en cada paso que daba
hacia la culminación de mis
estudios, a aquellos que nunca
esperaban que lograra terminar la
carrera, a todos aquellos que
aposaban a que me rendiría a
medio camino, a todos los que
supusieron que no lo lograría, a
todos ellos les dedico esta tesis.

2

AGRADECIMIENTO
Son muchas las personas que
han formado parte de mi vida
profesional a las que me
encantaría agradecerles su
amistad, consejos, apoyo, ánimo
y compañía en los momentos más
difíciles de mi vida. Algunas están
aquí conmigo y otras en mis
recuerdos y en mi corazón, sin
importar en donde estén quiero
darles las gracias por formar parte
de mí, por todo lo que me han
brindado y por todas sus
bendiciones

3

4 .

3. Objetivos de investigación. CAPITULO V: DISCUSION.1. 2. 2.1. 5 . EL PROBLEMA DE INVESTIGACION. 1. Población y muestra.3.4. Objetivos genérales.4. Bases teóricas. Hipótesis general. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. Objetivos específicos.1. 2.2. Plan de recolección y procesamiento de datos. Variables. 1. RESUMEN.5. Planteamiento del problema. 2. CAPITULO III. Definición operacional de la variable.3.1.2. INTRODUCCION. Definición conceptual de la variable. 1. INDICE INDICE DE TBLAS Y GRAFICOS. 1.4.1. CAPITULO IV: RESULTADOS. 5.1. AGRADECIMIENTO.2. Definición de términos. DEDICATORIA. 4. CAPITULO II: MARCO TEORICO. Tipo y nivel de investigación 3.5.3.2. 3.3.5.5. Hipótesis específica. INDICE TITULO DE LA TESIS. Limitaciones de la investigación. 3. 2. Hipótesis. Descripción del ámbito de la investigación.2. 2. 1. 3. 2. Formulación del problema. 1. 1. Antecedentes del estudio. Operacionalizacion de la variable. 1.3. 3. 2. 2.5. METODOLOGIA.5. ABSTRACT.6.4. Justificación del estudio.2. 2.3. CAPITULI I.4. 2. Validez y confiablidad del instrumento 3.

ANEXOS. 7. 8.4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.2. CONCLUCIONES.3. Bibliografías.1.6. 6 . Página web. 8. RECOMENDACIONES 8. Revistas. 8. Periódicos 8.

7 .

En los últimos años el Sector Industrial ha venido soportando una creciente presión desde diversos sectores por su parte de responsabilidad en la degradación Medioambiental. degrade o colapse dado que como humanidad debemos preservar el planeta para las futuras generaciones. máximo aún. La mejora de los procesos productivos a través de la Gestión Ambiental es de vital importancia para el direccionamiento del sector público e industrial hacia un desarrollo económico sostenible. 8 . El establecimiento y mejora de los sistemas de gestión ambiental en las empresas es cada vez más urgente. tendientes a la protección del medio ambiente. si se considera que las presiones medioambientales de la Industria a nivel mundial siguen actualmente una línea ascendente que a futuro pondrá en desventaja competitiva a las empresas que no adopten sistemas y tecnologías limpias en sus procesos de producción. INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación denominado” LA AUDITORIA AMBENTAL Y EL PROCESO PRODUCTIVO DE LADRILLOS DE LA EMPRESA LARK PUENTE PIEDRA –LIMA-2017” Considerando que el Medio Ambiente es la fuente de recursos que abastece al ser humano de las materias primas y la energía que necesita para su desarrollo sobre el planeta. es una prioridad fundamental garantizar que éste no se agote. lo que ha dado lugar a que los fenómenos administrativos se enmarquen cada vez más en las políticas de globalización de la economía a nivel mundial.

9 . desarrollo y alcances. que van desde el predominio de enfermedades infecciosas. hasta los problemas de salud asociados a la exposición de agentes ambientales nocivos. y que nos encontramos aún distantes de tal escenario. su definición. parasitarias y degenerativas.Las auditorías ambientales han sido presentadas como una herramienta de amplia aplicación. objetivos. comercial tecnológico y urbanístico. nos enfrentamos a una época en la que la evolución de la sociedad ha implicado una serie de cambios y problemas en la salud pública. En la actualidad. Aunque en la actualidad no podemos afirmar que a las auditorías ambientales se les da tanta importancia como por ejemplo a las contables. y promovida por muchos agentes y utilizada tanto como por entidades gubernamentales como por privadas. se hace necesario que los mismos desarrollen una metodología de trabajo que apunte a la mejora continua de su comportamiento ambiental. Con este trabajo se pretenden explicar algunos conceptos y esquemas de lo que son actualmente las auditorías ambientales. producto del desarrollo industrial. Existe una importante relación entre el ambiente y la competitividad de la cual gozamos. Considerando la necesidad de que los establecimientos industriales se adecuen a las normas vigentes y den respuesta a las exigencias de la comunidad. existen muchos que argumentan que nos dirigimos a esa dirección.

con sistema de secado y cocido computarizado con una producción diaria de 1. Hacer que la empresa sea rentable para mantener los niveles de inversión en infraestructura y maquinarias. lo cual nos permite alcanzar metas cualitativas. edificios e infraestructura en general. El proceso se realiza en una de las plantas más modernas de Sudamérica. 1. cuya extensión es de más de 20 hectáreas con maquinarias de tecnología italiana. De esta manera. es de aportar ideas y plantear soluciones creativas que se ajusten al cambiante panorama político. La auditoría ambiental es una herramienta de planificación y gestión que le da una respuesta a las exigencias que requiere cualquier tipo de tratamiento del medio ambiente urbano. social y económico de nuestra realidad nacional. Ladrillos Lark fue creado el 14 de abril de 1994 iniciando sus actividades comerciales el 15 de octubre de 1996. Contamos con canales de distribución a nivel nacional siendo nuestra participación actual en el mercado peruano alrededor de 35%. analizando la interacción de todo el aspecto requerido para identificar aquellos puntos tanto débiles como fuertes en los que se debe 10 . El compromiso de cada uno de los profesionales y técnicos participantes en el desarrollo continuo de la empresa.500 T.5 PANAMERICANA NORTE.1. La misma sirve para hacer un análisis seguido de la interpretación de la situación y el funcionamiento de entidades. Planteamiento del Problema La empresa lark ubicado en PUENTE PIEDRA AV. SAN JUAN S/N KM.M. se generan las más altas expectativas de los profesionales más exigentes del sector. CAPITULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACION. 30. Los productos que fabricamos y comercializamos ladrillos cerámicos de arcilla cocida que se utilizan en la construcción de viviendas.

considerando que estos son extinguibles y que la necesidad de mantener un adecuado equilibrio hombre-naturaleza es esencial para la supervivencia de la raza humana. Chinchero. En los últimos tres años. porque hay una serie de inversiones que todavía no están caminando. “En el primer semestre no se va a sentir la recuperación. En tanto. con lo que el PBI nacional de ese año podría cerrar entre 3. entonces debemos decir que una auditoría ambiental se refiere a la cuantificación de las operaciones industriales determinando si los efectos de contaminación que produce dicha empresa. el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan reemplazar las existentes de manera que se evite el deterioro actual de las condiciones ambientales y permita una mejor utilización de los recursos naturales.incidir para poder conseguir un modelo respetable para con el medio ambiente. la producción industrial acumula una caída de 7. En los últimos años el hombre ha comenzado a adquirir conciencia de que al dañar la naturaleza está causando un perjuicio que tarde o temprano se hará potente y alcanzará al hombre mismo.2%. Asimismo. como el tren eléctrico. La preocupación ambiental como mega tendencia del siglo XXI adquirido hoy en día mayor conciencia pública sobre los temas ambientales. están dentro del marco legal de la protección ambiental. señaló Andreas von Wedemeyer.4%. todo lo que está parado repercute en aquellos que trabajan en esa zona”. agregó. Si señalamos específicamente el caso de una empresa. ya que éste forma parte e interactúa estrechamente con el medio que lo rodea. Lo ideal es comparar la situación actual con la ideal o deseable para de esta manera identificar las posibles causas y efectos del problema a fin de proponer soluciones que resuelvan estos problemas. presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). el 2016 el PBI industrial cayó 2.8% y 4%. 11 .

esto. debido a las regulaciones que impone el Perú.Esta recesión de los últimos tres años. una pérdida del empleo formal durante los últimos tres años (-5. de unos S/ 2. se perdieron seis años de crecimiento”. La menor producción en la industria generó. dijo la SNI. El presidente de la SNI. es decir. En los últimos tres años.9% en el 2016. explicó. Así. lo componen la pequeña. “El crecimiento empresarial en el Perú implica un incremento significativo del costo regulatorio-laboral-tributario.5% acumulado) en empresas manufactureras con más de 10 trabajadores. la cual no ocurría desde hace 25 años. la producción industrial acumula una caída de 7. La diferencia. Andreas von Wedemeyer. ocasionó que la participación de la industria en el PBI nacional sea la menor en seis décadas: 12. “En consecuencia. declaró Von Wedemeyer. Así. ha generado que el PBI industrial per cápita del 2016 sea 12 . a su vez. Al respecto. Precisó que estas condiciones para competir no suponen un tratamiento especial sino la consolidación y extensión de las estrategias -ya existentes en el Perú y en el mundo. Por ello.para la promoción de inversión y empleo formal. que limita la competitividad. el PBI industrial per cápita del 2016 sea similar a la del 2010.3% del tejido empresarial formal es pyme. la cual no ocurría desde hace 25 años. el 99. El promedio del aporte de la manufactura en el producto nacional es de 16%.000. Reindustrializar el país requiere contar con condiciones que permitan competir según los estándares del actual entorno internacional”. para las micro y pequeñas empresas les es muy difícil convertirse en medianas empresas porque deben asumir mayores costos que no siempre están en la capacidad de cubrir.4%. crecer y competir formalmente es demasiado elevado con respecto a los países con los que se compite en el mercado internacional. la SNI indicó que esta recesión. afirmó que el costo de hacer industria. mediana y gran empresa.

solo el 14% de exportaciones son industriales. lo que significa que se han perdido más de 130 mil puestos de trabajo. UU. Y el Reino Unido. En ese sentido. otro récord histórico en los últimos 25 años. La menor producción en la industria generó. El promedio histórico del aporte de la manufactura al producto nacional en los últimos 50 años es de 16%. En el Perú. alertó el gremio. En consecuencia. Aquí hay un amplio margen para crecer si es que se cuentan con condiciones competitivas. En tanto. Asimismo. se intensifican las tendencias de reindustrialización. una pérdida del empleo formal durante los últimos tres años (-5.7%. se perdieron seis años de crecimiento para el sector. como la OCDE. Von Wedemeyer sostuvo que la evidencia internacional demuestra que la industria genera desarrollo. es decir.similar al del 2010. no competirá”. En este bloque. manifestó. pese a su potencial. este decrecimiento ocasionó que la participación de la industria en el PBI nacional sea la menor en seis décadas: 12. a su vez. políticas de defensa comercial y revisión de acuerdos de libre comercio. mientras que. la tasa de empleo industrial total (que incluye a la actividad informal) retrocedió un 7.9% en el 2016. el promedio en los países en desarrollo es de 24%. el 72% de sus exportaciones son productos manufacturados. promoción industrial. dijo que los países que exportan más productos manufacturados son las economías de mayor desarrollo. sostuvo el dirigente empresarial. “Con los cambios recientes y próximos en la política económica de diversas economías desarrolladas como EE. de unos S/ 2000.5% acumulado) en empresas manufactureras con más de 10 trabajadores. 13 . El país que no ponga sus políticas económicas a la altura de los tiempos actuales.

Objetivo general.  Determinar en qué medida la auditoría ambiental incide en el proceso productivo de ladrillos de la empresa Lark-Puente piedra-Lima -2016? Objetivos específicos. Objetivos de la investigación.2.2.3. Problema General.  Identificar si la política ambiental tiene implicaciones trascendentales en la empresa Lark-Puente piedra-Lima -2016? 14 . 1.1.1.  ¿Cómo la política ambiental puede tener implicaciones trascendentales en la empresa Lark-Puente piedra-Lima -2016?  ¿Qué métodos se deben emplear en la evaluación de la Auditoría ambiental para una mejora continua en el proceso productivo en la empresa Lark-Puente piedra-Lima -2016?  ¿Qué procedimientos posibles pueden servir de soporte para la protección ambiental y desarrollo sostenible en la empresa Lark- Puente piedra-Lima -2016? 1.  ¿En qué medida la auditoría ambiental incide en el proceso productivo de ladrillos de la empresa Lark-Puente piedra-Lima - 2016? 1. Formulación del problema.2.2. Problemas Específicos.1.3. 1.

a fin de mejorar el proceso productivo sin dañar la naturaleza.4.1. El desarrollo del presente trabajo de investigación se justifica mediante la aplicación de teoría de las dos variables.  Presentar métodos que se deben emplear en la evaluación de la auditoría ambiental para una mejora continua en el proceso productivo en la empresa Lark-Puente piedra-Lima -2016?. Justificación practica El propósito de la presente investigación es evaluar la manera de encontrar soluciones concretas a los problemas ambientales que inciden en el proceso productivo de ladrillos de la empresa Lark-Puente piedra-Lima -2016.4.  Evaluar procedimientos posibles que pueden servir de soporte para la protección ambiental y desarrollo sostenible en la empresa Lark-Puente piedra-Lima -2016.4. Justificación teórica. porque al analizar los factores ambientales la empresa debe tomar medidas correctivas y promover una cultura ambiental.4. 1. 15 . JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.2. 1.3. lo que permitirá determinar qué factores ambientales positivos intervienen en la auditoría ambiental para el proceso productivo. 1. como un recurso que permitirá tener conocimiento sobre el significado del de auditoría ambiental y el proceso productivo de ladrillos de la empresa Lark- Puente piedra-Lima -2016. Justificación metodológica La metodología que se desarrollará en la presente investigación servirá para evaluar los resultados respecto a la auditoría ambiental y su incidencia en el proceso productivo de ladrillos de la empresa Lark- Puente piedra-Lima -2016.

 Escaso tiempo de parte del asesor para poder guiarnos en el avance de dicha tesis. Vanessa Ornella Noemí “Auditoría Ambiental para la prevención de la contaminación ambiental en el área de servicios de la organización empresarial Autonort Trujillo s. 1. Lázaro López. . 2.MARCO TEORICO. Antecedentes del estudio.5.1.a. CAPITULO II. puesto que pueden prevenir la presencia de efectos secundarios que tienen los productos químicos. Se realizó la búsqueda de trabajos similares al estudio que nos ocupa.. Kathia del Pilar Br. Sofía Rosario Arévalo Correa (2014) tesis titulada” la Auditoría medio ambiental en la determinación de la responsabilidad social en la empresa minera Gold Fields la cima s.  Poco tiempo de dedicación a la investigación por motivo de trabajo y estudio. sobre todo el momento en que los trabajadores están inmersos dentro del sus labores con materiales tóxicos ya que es indispensable la utilización de los implementos de seguridad. obteniendo los estudios que citamos a continuación: Nivel Nacional. Trujillo 2013” los autores concluyen Las deficiencias relevantes que se notan en la empresa. Br. es la ausencia de supervisión a los trabajadores. Limitaciones de la Investigación. Espinoza Pastor.” para optar el grado académico de maestro 16 .a.

conociendo y analizando una serie de áreas o ramas que las complementan. encontramos muchas áreas de estudios y análisis. de esta manera hemos descubierto que la contabilidad es una técnica de por si evolutiva. Contabilidad Agrícola. En nuestra actividad como profesionales y durante nuestra preparación como tales. base de la Formación de un Contador Auditor.A Se logró establecer que la empresa Gold Fields la Cima cuenta con un adecuado planeamiento estratégico que permite el avance de la responsabilidad social y el adecuado cuidado del medioambiente para ir mejorando y ampliando su capacidad de desarrollo. Bravo M. En los últimos años se ha venido presentado una sensibilidad especial respecto del tema del cuidado de control natural. Por último en este trabajo se han considerado las materias de mayor relevancia y relación con el tema central. todo esto debido a los problemas surgidos por los desechos producidos por las industrias en sus procesos productivos.en contabilidad y finanzas con mención en auditoría y gestión de control empresarial en la Universidad san Martin de Porres. por esta razón a nivel mundial se ha creado Normas Ambientales que intentan reguardar el medio ambiente. formas específicas de tratamiento que se les dan a ciertas operaciones y que requieren uniformidad dadas las características particulares que tienen. “La Contabilidad y el Problema Medioambiental¨. Universidad Nacional de Trujillo”. (1997). lo que ha provocado grandes pérdidas naturales y graves riesgos a la población. el autor concluye: De los datos obtenidos y procesados se determina que la aplicación de una Auditoría medioambiental incide favorablemente en la responsabilidad social en la empresa Gold Fields La Cima S. por ejemplo: La Contabilidad Forestal. etc. tratando de disminuir al máximo la contaminación ambiental. el medio ambiente. en especial sobre métodos contables. es decir. dando una breve pincelada sobre las normas existentes 17 . en especial durante todo el siglo.

(2006). Las medidas necesarias para proteger el medio ambiente consisten en mejoras tecnológicas y una legislación estricta. (2005). “La contabilidad y los problemas del medio ambiente´´. La contabilidad. Ella busca conocer todos los recursos de capital consumidos en el proceso de producción incluyendo los recursos naturales y evidenciar el monto de gastos que las empresas las eventuales contingencias.Coronel J. del aire y del suelo a fin de proteger el patrimonio común de la humanidad. debe de ser responsable del registro y divulgación de los resultados de esa nueva realidad. al incorporar los aspectos ambientales. está cumpliendo el rol social que como ciencia le corresponde. Además las consecuencias 18 . En su tesis: “Necesidades de auditoría ambiental a empresas cuyo desarrollo productivo contamine el medio ambiente” dice que la contaminación ambiental afecta desfavorablemente los recursos naturales. Puede decidirse que la contabilidad ambiental es muy ambiciosa. la salud humana y la actividad económica de las empresas. El autor concluye en su trabajo de investigación: El aumento de la preocupación por la preservación ambiental presento un nuevo reto a la actividad empresarial: el de procurar garantizar la reducción de la contaminación de las aguas. relativas al medio ambiente y que tiene de una u otra manera incidencia en la gestión de la empresa. S. López. La contabilidad. El asunto es relativamente reciente para la ciencia contable e implica urgentes definiciones en lo que atañe a los procedimientos contables y niveles de divulgación a ser utilizados. . como un sistema de información. Universidad Nacional de Trujillo.

La auditoría medioambiental busca evaluar el proceso productivo de la empresa. ya que sin ella sería imposible obtener los beneficios esperados de esta propuesta de mejora. a implementación de las 5S’s es fundamental. etc.05> 0 y un TIR FCE de 34. ingenieros químicos. gastos médicos. incluyendo los recursos naturales que directa o indirectamente se ven afectados. ingenieros agrícolas. que presenta el bachiller en la Pontificia Universidad Católica del Perú facultad de ciencias e ingeniería. 19 . de este modo poder determinar el grado de contaminación que dicho proceso productivo genera y valorizar el gasto en que la empresa incurriría a fin de mitigar el efecto contaminador y restablecer el medio ambiente. JOSÉ MIGUEL RAMOS FLORES (2012) Tesis titulada “Análisis y propuesta de mejora del proceso productivo de una línea de fideos en una empresa de consumo masivo mediante el uso de herramientas de manufactura esbelta” para optar el Titulo de Ingeniería Industrial. comparando el análisis financiero y los beneficios esperados de la implementación de las herramientas de manufactura esbelta propuestas. para la implementación del mantenimiento autónomo y la posible implementación de otras herramientas de manufactura esbelta.13%.> COK. como se pudo ver en este trabajo de investigación. se llega a la conclusión de que la implementación es factible de realizar en la línea de fideos largos P35 con un VAN FCE de S/: 141 505. asistiéndose de otros profesionales tales como ingenieros industriales. sanciones económicas y mala imagen para competir en el mercado internacional. La auditoría medioambiental es desarrollada por un equipo de auditoría técnicamente preparado en el que cumple un rol importante el Contador Público. En base al análisis realizado de la situación actual de la empresa en estudio.y/o los costos que le genera a una empresa contaminar el medio ambiente son entre otros el bajo rendimiento de su personal.

Almendra Jussely. otras por su lado se llega a cubrir pero con días de retraso. Entrega. La recolección de la información necesaria permitió detectar problemas que se reflejaban en una constante acumulación de desperdicios desde el punto de vista de la manufactura esbelta.para optar por el título de ingeniero industrial. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. 2016. ordenado. ya que el éxito de la manufactura esbelta está en el compromiso de toda la organización. "Propuesta de mejora del proceso productivo para incrementar la productividad en una empresa dedicada a la fabricación de sandalias de baño". Chang Torres. El autor concluye A partir del diagnóstico de la situación actual del proceso de producción de la empresa se determinó que existe una demanda de pedidos de sandalias que la empresa no llega a cubrir. dejando ver una clara capacidad ociosa y la oportunidad de potencializar dicha capacidad para atender la demanda insatisfecha. La implementación del mantenimiento autónomo con las 5S’s contribuirá a mejorar el ambiente de trabajo. seguro. generará el cambio de actitud de los empleados hacia un lugar de trabajo limpio. Para la implementación de las propuestas vistas en este trabajo de investigación es fundamental el esfuerzo de todos los miembros de la organización desde los directivos hasta los operarios. Calidad. Seguridad y Moral). es por ello que es fundamental la participación del personal operario en este proceso de implementación de herramientas de manufactura esbelta. Costo. y agradable para trabajar.Es fundamental para poder detectar los problemas la recolección de información confiable que permita calcular indicadores en función PQCDSM (Precio. Tesis pregrado. Es así que se identificó que la planta trabaja a un 35% de su capacidad. ya que con la eliminación de actividades innecesarias dentro del proceso productivo. 20 . ya que con ellos se va permitir sentar un punto de partida para la implementación de cualquier mejora.

Existe una menor pérdida 21 . ¨Desarrollo de un sistema de Gestión Ambiental para un Taller Automotriz¨ Universidad de Gante. El personal que forma parte del taller tiene una noción general del tema ambiental pero se necesitar ahondar en temas específicos del mismo.000. Bélgica. El autor concluye lo siguiente: Las actividades desarrolladas a diario en el taller generan aspectos ambientales. y prevención. Por lo que se mejora considerablemente la eficiencia del proceso de producción de AMF.Nivel internacional. ameritan medidas pertinentes de control.000. Los beneficios económicos que se generan para la empresa son del orden de los USD$2. (2005). el autor concluye que el proyecto o la propuesta que se plantea. que ayuden al entendimiento del sistema y su futura implantación Ignacia Isabel Santibáñez Veloso (2013) Tesis titulada “Desarrollo de un plan de mejoramiento del proceso productivo del Sub-producto lácteo Anhydrous Milk Fat (AMF) en Nestlé Fábrica Cancura” Trabajo de Titulación para optar al título de Ingeniero Civil Industrial en la Universidad Austral de chile. lo que se representa en los ingresos que se obtienen realizando lo planeado en el estudio. que si bien en la actualidad no representan severos impactos en el medio ambiente. Madrid O. para que a futuro no originen riesgos mayores al medio ambiente. incorpora una mejora en la calidad del proceso y además en la cantidad de producto.

En su artículo: “Contabilidad y Auditoría Ambiental” menciona que la auditoría ambiental está dirigida a analizar el funcionamiento de las empresas e instituciones públicas o privadas en 7 todos sus ámbitos y actividades para detectar problemas. Según ECA instituto de tecnología y formación S. 2. M. Esta actuación permitirá y facilitará lo siguiente: 22 .2. Bases teóricas.de producto y es por eso que se refleja un aumento en la producción de un 27 por ciento. es por esto que las mejoras del proceso productivo deben involucrar el análisis de las condiciones del operario por medio de un panorama de riesgo. (2008). el cual permite ver las oportunidades de mejora en el entorno que pueden ser aplicadas para la mitigación o eliminación del riesgo. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL BOGOTÁ D. Laura Camila Montilla Cortes (2013) Tesis titulada “Propuesta de mejoramiento del proceso productivo y del sistema de control de la inventarios en la empresa productos y arepas de mi tierra ltda” Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al título de Ingeniero Industrial. estructuras y mecanismos que dificulten una actuación ambientalmente responsable y sostenible. Pacheco.C . El factor humano es de vital importancia en la empresa y afecta directamente el desempeño de la misma. obstáculos. en su libro” auditorías ambientales “define a la auditoría ambiental como el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizaciones lo relativo al medio ambiente.el autor concluye. Auditoría ambiental.A.

. los resultados y el flujo de efectivo de la sociedad auditada. En su artículo titulado: “Auditoría para fiscalización Ambiental” explica la necesidad que tiene los organismos de Estado de fiscalizar el cumplimiento de las normas y condiciones sobre las cuales se aprobó el estudio o se aceptó la Declaración de Impacto Ambiental presentados por las empresas. 23 . así como procurar su mejor manejo en términos ambientales en la administración de la institución. es decir. El mejor desempeño de sus operaciones con respecto a lo ambiental. Villacorta. La auditoría ambiental también deberá establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que tiene por objeto operar las metas establecidas por la propia auditoría ambiental. Los procedimientos propuestos en la Auditoría Ambiental. El proceso de auditoría requerido es análogo a lo requerido por la Comisión Nacional de Empresas y Valores (CONASEV) respecto de las sociedades anónimas inscritas en ella. El cumplimiento de las obligaciones ambientales de la institución de acuerdo con las leyes ambientales. Las auditorías ofrecen información. describen los impactos en el cumplimiento de la ley de los contratos y los estudios ambientales. pero que una vez establecida adquiere vida propia. (2006). las subsiguientes auditorías ambientales revisarán el funcionamiento del SGA y el cumplimiento de sus metas. Hacer eficiente el uso de materiales. los cuales dan fe pública de la situación financiera. son análogos a los que existen en una auditoría financiera. . El SGA despliega una actividad permanente que está necesariamente asociada a la auditoría inicial. . A. las que deben ser auditadas por profesionales independientes.

Y es justamente que estas nuevas necesidades de información que han generado las limitaciones en la Contabilidad sobre sus modelos de información basados en un enfoque 24 . Muchas veces se han desarrollado proyectos de investigación contables orientados a informar sobre situaciones y no sobre organizaciones o proyectos. pero debemos considerar que un informe siempre debe referirse a “algo”. El Comercio. esta información es básica para poder administrar. nos permite asegurar – si se tratara de un proyecto. dos profesiones confortantes de las ciencias sociales por su propia naturaleza – explicar las relaciones que se producen en la sociedad. Otro punto fundamental a considerar al momento de presentar la información es nos permite identificar a los usuarios de la información y evitar que se generen conflictos entre ellos.seguir una secuencia y por lo tanto realizar una evaluación de la marcha del mismo. pueden ser un objeto de análisis económico. Agosto 2008 La Contabilidad y Economía. La Economía básicamente está referida a la administración de recursos escasos y la Contabilidad informa sobre los recursos en una organización. Si bien en un tiempo pasado el foco de atención estaba centrado en los dueños de un negocio (stockholders) en la actualidad se ha ampliado el espectro de personas y organizaciones a informar (stakeholders) en el sentido de un cambio de enfoque en la percepción de los efectos de las acciones de una organización.deben de considerar el tema medio ambiental dentro de sus campos de estudio. casos como el hecho de calcular los costos de descontaminar una laguna. pero desde un punto de vista contable puede ser una situación difícil de manejar.Artículo: Contabilidad Ambiental. También nos permitirá seguir analizando quienes son las personas u organizaciones que van a brindar los recursos necesarios para llevarlo a cabo como también informar a las partes interesadas en dicho proyecto sobre la marcha del mismo. El principio de entidad al referir claramente el objeto de información que se debe considerar en contabilidad. lo cual es descrito por el principio de entidad.

porque si no hemos agotado nuestros esfuerzos contables para implementar un sistema de información ambiental sobre una organización no podemos enfocar sobre un ámbito más grande. ¿Sobre qué informamos?.las políticas de la empresa con relación a dichos temas. Actualmente desde una perspectiva financiera se informa sobre el efecto que tienen situaciones relacionadas con el medio ambiente en el sentido de distinguir si deben o no afectar a determinadas partidas de estados financieros (pasivos. que si bien es cierto existe un cúmulo de críticas al modelo basado en la valorización económica – principio de bienes económicos y moneda común denominador junto a la forma de procesar dicha información – principio de partida doble. ¿La contaminación es el ente?. sino más bien deben ser complementados por un nuevo modelo de información que se enfoque al manejo de los aspectos cualitativos en el quehacer de una organización. contingencias. La Contabilidad Ambiental exige un cambio a la profesión. sino más bien lo mantiene. aun cuando existe normatividad local que obliga a describir en información complementaria – notas a los estados financieros. ¿el costo de limpiar es el ente? Personalmente soy de la opinión. gastos) pero que sabemos son referidas a transacciones que se han producido. tendríamos que plantear si el principio de entidad es aplicable sobre estas situaciones.financiero.ambos no han perdido su vigencia en el tiempo. 25 .pero que aún reconocen algunas limitaciones como las generadas por el tema medioambiental. que la Contabilidad Ambiental no busca en ningún momento quebrar el principio de ente. Ha habido diversas propuestas para complementar los enfoques de un sistema de información Caso del Balance Scorecard. de allí que se enfoque erróneamente a la contabilidad hacia los campos de la economía. Estas situaciones han generado un cambio de enfoque en el tema de información contable. Situación por demás equivocada. ¿Le compete a la contabilidad medir la contaminación que existe en el Perú? ¿Le compete a la contabilidad medir el costo de limpiar el rio Rímac? Si nuestra respuesta fuera positiva.

Sino hablaremos de variable. para ello se siguió con las siguientes fases: Diseño de los procedimientos de Auditoría ambiental para determinar el cumplimiento de la gestión realizada por la empresa. pero oculta beneficios que se observan a largo plazo. realizado por contadores públicos y especialistas en medio ambiente. No cometamos el error de “rentabilizar” la contabilidad ambiental.línea de base – presupuesto. sino por el de partida doble. la cual por su esencia muchas veces son contradictorias y que se rigen por sus propias reglas. Ya no hablamos de un proceso contable típico.indicador. transacción – registro – centralización – informe. Realización de un estudio para determinar la jerarquización de los problemas ambientales y la necesidad de formular lineamientos estratégicos para la organización. Aquí está la base del cambio.pero no por el lado del principio de entidad. Licorerías Unidas S. 26 . Diseño del modelo de programa de auditoría ambiental para la organización con el propósito de corregir cualquier anomalía y eliminar los accidentes de trabajo. una de las bases para el diseño planteado. Dacmile (1999) Diseño de un programa de auditoría ambiental. De manera similar podemos recordar el enfoque a veces contradictorio. al buscar establecer una nueva base de medición – la variable. actualmente busca la excelencia en el cumplimiento de con la Norma ISO 14000 sobre administración ambiental. que ocurre en una organización social. ya que muchas veces un proyecto de este tipo puede no ser financieramente viable a corto plazo.y que informa a través de un indicador. dedicada a la producción y comercialización de bebidas alcohólicas. al querer ponderar la rentabilidad económica con la rentabilidad social. GUAIDO.A del Grupo Seagram de Venezuela. para la consecución de los objetivos de la investigación fue seleccionada como empresa piloto.

ya que pone en riesgo el principio de empresa en marcha. la puesta en marcha de la práctica de la Auditoría ambiental en forma seria y responsable para la mejora continua de la conservación del ambiente. por el incumplimiento de las leyes que regulan el ambiente y la calidad de la norma ISO 14000. NATERA. .Entre las conclusiones del estudio. 27 . Al no llevarse a cabo la práctica de la auditoría ambiental en las empresas trae como consecuencia para los contadores públicos la afectación de los principios de contabilidad generalmente aceptados. Determinación de las causas de los problemas socio-ambientales existentes en la zona. El aporte que brinda a esta investigación se centra en la creación de controles para la gestión ambiental. ya que la empresa no podría competir con otras que si regulan su proceso productivo y protegen el ambiente. Análisis de las aguas servidas vertidas en el cuerpo de agua natural y áreas adyacentes a la población. de esta manera se va creando conciencia dentro de la organización de lo importante que es el cuidado del ambiente. destaca que en la organización en cuestión existe la necesidad de incorporar en las políticas de la empresa. el trabajo cuenta con las siguientes fases: . Wilkerson (1999) Presenta un trabajo de investigación en el cual describe los problemas socio-ambientales generados por descargas de aguas servidas en su comunidad. en la cual se deben de crear procedimientos que los trabajadores de esta empresa deben cumplir. además identificando los problemas ambientales que tienen en la organización es más fácil de formular estrategias y metas a corto plazo para ir eliminando dichos problemas estos controles son tomados ya que las empresas deben tener procedimientos para que sus trabajadores cuiden el medio ambiente mientras realizan sus funciones.

De acuerdo con esta investigación se puede concluir que si existen problemas socio ambientales que tienen su origen en las descargas de aguas servidas en la quebrada seca situada en las adyacentes a la comunidad de Cardón en el municipio de Sucre en Venezuela. 28 . financiera. MOSQUERA. Lo que se puede concluir es que las sustancias contaminantes corren por la quebrada y en la mayoría de los casos originando un problema ambiental por la alta contaminación de las aguas. trabajando las siguientes fases: Diagnosticar la necesidad de realizar un sistema de gestión ambiental Establecer la factibilidad técnica. las cuales no reciben ningún tipo de tratamiento. El aporte que nos da esta investigación es la creación de un departamento de medio ambiente que sea responsable de encargarse de la creación de políticas ambientales además de la implementación de manuales.. Ildemaro (1999) Presenta un diseño de gestión ambiental para la empresa UNIVENSA. La identificación de los efectos socio-ambientales producidos en los habitantes de la comunidad por las descargas de aguas vertidas en la zona. además estas aguas deben recibir el adecuado tratamiento que evite la contaminación ambiental. capacitación y control entre otros. La 13 contribución de esta investigación radica en que se debe realizar análisis de la aguas para controlar los niveles de contaminación. económica y ambiental para desarrollar un sistema de gestión ambiental Diseñar un sistema de gestión ambiental en el marco de la Norma ISO 14001 De acuerdo a esta investigación se puede concluir que en esta empresa existe un problema ambiental. la alta gerencia es consciente de los daños causados por su proceso de producción así como los eventuales daños ocasionados a su personal por lo que para corregir esta situación es necesario la implantación de un sistema de gestión ambiental.

Sus objetivos específicos fueron Diagnóstico del sistema de información empresarial en la organización Lunaga S. Llegando a la conclusión que la empresa no dispone de políticas claras que permitan evitar o minimizar la degradación del ambiente que su proceso productivo puede ocasionar. lo cual le hace vulnerable a posibles sanciones derivadas del incumplimiento de la normatividad. que puedan causar las actividades desarrolladas en su proceso productivo. para lo cual es necesario la participación de todo el personal que labora en las organizaciones.ROJAS. Evelyn (2000) Presenta un trabajo sobre la información contable orientada a la gestión ambiental para la producción de la empresa Lunaga.. Análisis del sistema de información contable de la empresa para determinar el nivel de orientación dentro de los rubros de los estados financieros Análisis del sistema de información contable de la empresa a fin de estudiar los beneficios de la organización en lo que respecta el medio ambiente. La contribución que nos brinda esta investigación va referida al establecimiento de un sistema de gestión ambiental sustentada en el compromiso hacia un mejoramiento continuo de los procesos que ocasionan degradación del ambiente y de la prevención de la contaminación bajo el cumplimiento de las regulaciones ambientales existentes.A. por otra parte la empresa no diseña estrategias para prevenir el impacta ambiental. es por ello que la falta de políticas no le permite implementar procedimientos devaluación orientados a la preservación del ambiente. para conocer los lineamientos gerenciales orientados a la gestión ambiental. así mismo la estructuración del sistema de información contable dándole una orientación a la gestión ambiental considerando la capacidad que tiene la contabilidad para promover cambios sobre las variables ambientales dentro de las operaciones 29 . Evaluación del proceso productivo de la empresa para distinguir el impacto ambiental causado por las operaciones en la producción.

Una faceta que ha surgido en muchas discusiones en los últimos veinte años tiene que ver con el ambiente físico en el cual la empresa se desempeña. es la base de todos los demás derechos". de la aplicación y sentido de las variadas leyes a nivel nacional e internacional y su efecto sobre las operaciones de las empresas. que sobre la naturaleza tienen ciertas actividades desarrolladas por agentes económicos. (2011) donde señala que: La profesión en los últimos decenios ha intentado cambiar la percepción que el público en general tiene sobre ella. un analista de lo que significan las cifras finales de estas transacciones. de las actividades que las empresas se proponen llevar a cabo y en última instancia. propuestas y llamadas de atención. con respecto a las nuevas funciones. el aspecto ambiental ha tenido una especial importancia sobre algunas de las actividades que las empresas pueden y quieren llevar a cabo. De igual forma en mil novecientos ochenta y 30 . Vélez. se han hecho interpretadores. no solamente de lo que significan los valores asignados a las diferentes transacciones que han efectuado las compañías. sean privados o públicos. De acuerdo a la información recabada se establecieron las siguientes conclusiones de la investigación. es así como el diez de marzo de mil novecientos ochenta y nueve veinticuatro países representados en la "Conferencia para la Protección del Globo" firman la "Declaración de la Haya" con su lema" El derecho a la vida. interpretadores de los resultados de los planes. Toda actividad industrial ejerce una incidencia directa o indirecta al medio ambiente es por ello que el establecimiento de un sistema de control ambiental dirigido a la adecuada administración de los desechos y desperdicios generados por el proceso productivo es uno de los elementos claves que debe plantearse la organización si busca implementar un sistema de gestión ambiental. seguido de una armonización entre las acciones correctivas y las políticas y metas formalizadas por la dirección de la empresa.normales de la organización. en el momento actual existe una conciencia a nivel mundial del impacto. Esta preocupación por la 9 protección al medio ambiente se está materializando en distintas iniciativas. sino también de la forma en que esta información es transmitida al público.

métodos y objetivos de la auditoría han ido de forma simétrica evolucionando para poder atender a los requerimientos exigidos por los clientes. A nivel internacional se han realizado algunas iniciativas que buscan impulsar el estudio del problema ambiental en variadas vertientes. sino de servir como una herramienta a la dirección de la empresa para lograr una correcta gestión ambiental. un instrumento de gestión y un medio para asegurar el cumplimiento de los programas de calidad total. la Organización de las Naciones Unidas promovieron la "Conferencia de Río" con el objetivo de hacer partícipes a todos los países del mundo en el establecimiento de las bases necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible en el que están implicados todos los sectores sociales. por lo que las técnicas. se ha llegado por tanto a la conclusión de que es imprescindible compatibilizar el avance industrial de la humanidad con la viabilidad y existencia en el planeta. nace a finales de los años 70’ en los Estados Unidos. así como es prioritaria la adopción de medidas que protejan el medio ambiente. para llegar a otro tipo que incluya a las anteriormente señaladas. Los auditores se han preocupado por superar la mera auditoría de legalidad. como un instrumento de protección del medio ambiente. y que ofrezca más información a empresarios. 10 La auditoría ecológica o ambiental. Con la adición de elementos tecnológicos al comercio se ha vuelto más compleja la actividad de los sujetos económicos. accionistas y público en general. una nueva modalidad: La Auditoría Ecológica. Nacen así las auditorías de gestión y operativas. para evaluar la salud de la empresa con una finalidad inicial no de inspección. Es en este contexto donde surge para responder a las necesidades sociales imperantes.dos. financiera y de cumplimiento. Esfuerzos Internacionales por desarrollar una visión ambiental. de eficiencia y economía. entendida a la vez como un instrumento de evaluación de los riesgos ambientales. susceptible de integrarse en la realización de las revisiones clásicas que se vienen efectuando en diferentes ramas de la economía. este es solo un pequeño indicador del interés que el tema ha generado en diferentes lugares: 31 .

Como se expusiera estos son esfuerzos varios. Making Corporate Reports Valuable). relacionado al tema de Auditoría Ambiental (Enero 1989 Industria y Medio Ambiente). más no los únicos. Se tiene conocimiento que han existido instancias aisladas que buscan la elaboración de una Normativa que vigile los entes que generan un impacto negativo al Medio Ambiente. tiene un programa relacionado con el ambiente y han desarrollado varios foros. 1988. Esfuerzos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). por el comité de Investigación del Instituto de Contadores Autorizados de Escocia. que a través de la asistencia técnica otorgada por la Agencia Internacional Para el Desarrollo (AID). Valuación de reportes Corporativos (Green Paper. Las consecuencias del debate ecológico se están viendo en la realidad empresarial. Sin embargo la conciencia ecológica está desarrollándose todavía a todos los niveles Esfuerzos a nivel nacional por la conservación y preservación del medio ambiente. En el área privada se han desarrollado iniciativas para el financiamiento de proyectos que tengan una orientación ambiental. En 1989 llevaron a cabo un taller en París. La Organización de las Naciones Unidas (ONU). decretos. 32 .En el Reino Unido se ha publicado: Libro Verde. entre ellos se pueden mencionar a la Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente. de incorporar el aspecto ambiental en el estudio de las propuestas de préstamos a países en vías de desarrollo. multas a ejecutivos y empleados que no cumplen con los preceptos legales. Los gobiernos han encarado alguna de la responsabilidad ambiental a través de leyes.

y cultura en forma progresiva. Pero la integración de la economía de un país exige reglas básicas que permitan incorporar la dimensión ambiental al ordenamiento institucional. la Asamblea Legislativa aprueba la Ley de Medio Ambiente por medio de Decreto Legislativo No. pero que por distintas razones no fue posible su aprobación de parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador. educativo. En el año siguiente (agosto de 1994) se elaboraron algunos Anteproyectos de Ley. en los últimos años. se crea el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales como una alternativa para enfrentar el desafío que implica el rescate del medio ambiente y protección del recurso hídrico. político económico. esos proyectos fueron considerados como insuficientes al carecer de normas sancionadoras. 233 en la cual se designa al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como la institución que vigilará su cumplimiento. es así. a cargo de los Ministerios de Planificación y de Justicia. En junio de 1997. Debido a la acelerada destrucción del medio ambiente en El Salvador. Como se puede apreciar El Salvador ha decidido contar con una política que integre la conservación del ambiente con el desarrollo económico de la nación. que en mayo de 1998. Comisión de Legislación Ambiental lnter institucional (CLAI 1994-1995). en el mes de diciembre de 1993 elaboró el primer anteproyecto de Ley de Protección del Medio Ambiente. diversos proyectos para conservar los recursos naturales. que estaba formada por instituciones del Estado con mandatos ambientales y Organizaciones No Gubernamentales Ambientales. a las vez que los responsabiliza de la elaboración de una serie de normativas especiales que le darán a dicha Ley toda la capacidad de aplicación. 33 . el gobierno y las organizaciones ambientales han realizado. Sistemas de Gestión Ambiental. sin embargo dada la complejidad de la situación y la aguda crisis ambiental por la que atraviesa El Salvador. incentivos adecuados y no proponer un sistema de gestión ambiental eficiente. uso adecuado de los suelos y la conservación de la flora y fauna.Proyecto Protección del Medio Ambiente de El Salvador (PROMESA).

operaciones. El sistema de gestión ambiental proporciona un proceso estructurado para obtener un mejoramiento continuo. El desempeño ambiental de una organización adquiere cada vez más importancia para las partes interesadas internas o externas. debido a la adopción de un enfoque sistemático. 34 . cuyo grado y extensión serán determinados por la organización a la luz de circunstancias económicas y de otro tipo.A). Editorial Ejecutiva responsabilidades. es un proceso continuo e interactivo. salud y seguridad ocupacional). calidad.Visión General. La estructura. objetivos y metas ambientales pueden coordinarse con los esfuerzos existentes en otras áreas (por ejemplo. organizaciones de todos los tamaños dirigen progresivamente su atención a los impactos ambientales potenciales resultados de sus actividades. los procesos y los recursos para implementar políticas. los procedimientos. y de la evaluación continua de las prácticas. finanzas. las responsabilidades. El cual proporciona orden y consistencia para que las organizaciones orienten las preocupaciones ambientales a través de la distribución de recursos y de la asignación de Proyecto de Ley del Medio Ambiente de El Salvador.G. conviene entender que el sistema de gestión ambiental es una herramienta que le permite a la organización obtener y controlar sistemáticamente el nivel de desempeño ambiental que ella misma ha establecido y su establecimiento y operación por sí solo no dará necesariamente. la reducción inmediata de un impacto ambiental adverso. Septiembre de 1996. La obtención de un desempeño ambiental seguro exige a la organización un compromiso con un enfoque sistemático con el mejoramiento continuo del sistema de gestión ambiental (S. las prácticas. su diseño. procedimientos y procesos. A medida que aumenta la preocupación por mantener y mejorar la calidad del medio ambiente y proteger la salud humana. Aunque se puede esperar cierto grado de mejoramiento en el desempeño ambiental. La gestión ambiental es una parte integral del sistema de gestión general de una organización. productos o servicios.

la cual recoge los principios. planes objetivos y metas. siguiendo los principios del mejoramiento continuo. los ciudadanos.  Proporcionar cobertura legal a la empresa. debe ser formulado desde las más altas esferas de la organización. Definición.  Identificar el grado de cumplimiento de la normativa aplicable a la instalación o empresa. 35 . el ambiente y sus propios productos. en otras palabras los compromisos frente a la ley. La auditoría ambiental es un medio para determinar los efectos contaminantes de las empresas basado en la auditoría de cumplimiento o desempeño como un examen sistemático. Objetivos. proyectos de inversión y demás actividades de las entidades. 2003). Los objetivos fundamentales comunes a cualquier AMA son:  Conocer el estado medioambiental de la empresa. Tiene la finalidad de coadyuvar con la gestión de las entidades a favor de la conservación del medio ambiente y del uso racional de los recursos naturales. La auditoría ambiental para que sea realmente efectivo. tendentes a prevenir y/o mitigar los daños ambientales. 2. profesional. proporcionando ventajas tanto a la propia empresa como al entorno natural en que esta se desenvuelve. (Vizcaíno. 1. independiente y objetivo sobre las políticas. cumplimiento de la normativa aplicable a programas. como base del éxito en los negocios. (Ruben. misión y valores de la empresa frente al medio ambiente.La auditoría ambiental. soportándose en la formulación de una POLITICA AMBIENTAL ORGANIZACIONAL. 2003) La auditoría ambiental se convierte en un instrumento de gestión que garantiza el correcto funcionamiento de las políticas adoptadas sobre el medio ambiente.

3. . AMA sectorial. Cuando el objeto es toda la instalación. Ejecutada por personal de la propia empresa a auditar. c. tendremos: a. b. Un diagnóstico medioambiental completo. AMA mixta. Según la procedencia del equipo auditor. AMA interna. • Según el entorno medioambiental auditado: .  Implantar las bases de un adecuado sistema de gestión medioambiental. Según su periodicidad: 36 . AMA integrada. AMA exterior. Ejecutada por una empresa especializada. Informar a los grupos interesados. Existen tantos tipos de AMA como situaciones medioambientales de las empresas. es decir. es un análisis global de la situación medioambiental de la empresa en funcionamiento. . . . AMA interior. . Según su alcance: . Tipos de auditorías medioambientales. Su objeto de estudio son los impactos que la actividad de la empresa provoca en el entorno. Diagnostico parcial sobre algún aspecto de la actividad de la empresa. AMA externa. Son objeto de estudio es el proceso industrial y el medio ambiente laboral. Según los distintos criterios que utilicemos para la clasificación.

A intervalos determinados en el tiempo. AMA discontinua. AMA de siniestros o accidentes. 4. . AMA de riesgos. Evaluación de forma continua en el tiempo. realizándose tras un accidente. De manera intermitente. Según sus objetivos: . para conocer la eficacia del SGM. AMA de evaluación del sistema de gestión medioambiental. . AMA de producto. d. . Para conocer y limitar los riegos medioambientales. Para conocer el impacto general que causa una empresa sobre el medio ambiente.. de absorción o de adquisición. AMA única. AMA cíclica o periódica. Para comprobar los efectos sobre el medio ambiente de dicho producto. . Se realiza una solo vez. En el caso de que se de alguno de estos procesos y una de las empresas sea susceptible de generar contaminación. . . AMA de gestión generalizada. Los auditores medioambientales. . AMA de conformidad. AMA de fusión. Su objetivo es puntual. Periódicas. . evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos. emitir recomendaciones y medidas correctoras e informar al público sobre su comportamiento medioambiental. 37 . . AMA permanente. Comprobar que la empresa cumple la normativa medioambiental vigente.

El tipo de auditoría de que se trate definirá tanto la estructuración como la cantidad de miembros del equipo. Honestidad . Las cualidades principales del auditor serán: . Cualificación personal. 38 . No obstante siempre es imprescindible que su formación sea sólida y tenga una metodología de trabajo sistemática. Una forma idónea de actuar en este campo es el asociacionismo profesional. debe preocuparse por la formación permanente y por el desarrollo de nuevas tecnologías. es interesante poder contar con un especialista en cada una de los campos que se vallan a tratar El equipo planificará la auditoría y distribuirá las funciones entre sus componentes. debe de saber trabajar en un equipo interdisciplinar. . experiencia práctica. . El primer paso será la elección del jefe del equipo. Mayor control entre el trabajo global. Conocimientos técnicos suficientes. . Mayor fuerza representativa a la hora de conectar con las instituciones . Posibilidad de repartir gastos.La labor del auditor es muy variada y depende de la empresa en la que valla a desplegar su actividad. . que será responsable del reparto de obligaciones y responsabilidades entre los auditores que forman el equipo. El trabajo en equipo es fundamental. de acuerdo con la disponibilidad técnica y humana con que se cuente. este aporta gran cantidad de ventajas: . . debe de saber buscar apoyo en especialistas cuando sus conocimientos no alcancen en una tarea determinada. y el diseño del equipo de auditores es de una importancia radical. Capacidad de dialogo. El auditor debe tener conocimientos técnicos adecuados. Objetividad. Mayores posibilidades de acceder a informaciones de gran valor y a la actualización y reciclaje de los conocimientos adquiridos.

. permiten obtener información del personal de la empresa. personal técnico o trabajadores.Preguntar a los entrevistados sobre sus tareas y responsabilidades.Definir los objetivos de la entrevista y los resultados buscados. para ello deberá: .1. El auditor también será responsable de que el informe que se redacte sea riguroso y veraz. Elaborar un documento de trabajo con los resultados de las entrevistas y otras informaciones adicionales obtenidas. 5. Instrumentos de la auditoría medioambiental. que por medio del diálogo. para poder llevar a cabo su trabajo y elaborar el informe auditor.Los auditores deberán tener acceso a toda la información que consideren necesaria. . La responsabilidad del auditor será realizar correctamente la auditoría. . o posibilidad de entrevistarse con los directivos. Entrevistas. . Para realizar correctamente una entrevista se deberá: . Son instrumentos imprescindibles. Buscar y exigir toda la información útil. Definir clara y precisamente el objeto de su misión en un document0escrito previo al desarrollo de la auditoría. . El auditor será responsable por las consecuencias del incumplimiento de esto. 5. . Aconsejar de forma correcta al cliente.Prepararla anticipadamente con detenimiento. 39 .Iniciarla en un ambiente propicio y con una relación constructiva con el entrevistado.

Fomentar y arraigar una cultura ambiental de prevención 40 . . según sea el momento de la auditoría: Cuestionario de información previa Se realizará antes del inicio de la auditoría propiamente dicha. . Costos medioambientales. licencias y autorizaciones. . 5. Existen dos tipos de cuestionarios. La información requerida será: . Cualquier otra información que se considere interesante sobre la sociedad. Que permita caracterizar la sociedad y conocer su estructura de producción: . Deberán facilitarse unas respuestas de tipo si y no con comentarios al margen. La información que se obtenga servirá para planificar la auditoría y definir su alcance y objetivos. . . 6. .2. Cuestionarios. Descripción de los procesos. Materias primas utilizadas. residuos. Política medioambiental de la sociedad. . De su correcta realización y posterior tratamiento dependerá la calidad de la auditoría. Gestión de los residuos. . . Crear mayor conciencia y responsabilidad para la protección del ambiente . . . . . Permisos. Plano de la zona donde se ubica la instalación. Son instrumentos indispensables para el trabajo del equipo auditor. Entradas y salidas de las mismas. . . Último informe anual de la sociedad a sus accionistas. . . Recopilación de información general sobre la sociedad y la instalación. . . Revisión de auditorías anteriores. Organigrama. Áreas de responsabilidad. Deben ser preparados metódicamente. . Propósitos de la auditoría ambiental: . Identificando emisiones. . efluentes y olores.

- Cuidado y respeto por la naturaleza
- Contribuir a que estos principios sean observados de manera cotidiana en
la sociedad.
-
7. Ventajas:

La auditoría ambiental proporciona grandes ventajas:

- La mejora del rendimiento y utilización de los recursos, con lo cual se
produce un incremento en el ahorro.
- La posibilidad de utilizar una valiosa información ambiental en la toma de
decisiones continua que permite, ante cualquier cambio, efectuar las
mediciones de impacto ambiental que provocaría la nueva estrategia a
poner en práctica. Del mismo modo ante cualquier situación de emergencia
que pudiera producirse, supone contar con un apoyo informativo seguro y
eficaz que permita dirigir los esfuerzos en la dirección acertada.
- La facilidad que proporciona para obtener seguros que cubren riesgos
ambientales, así como para la obtención de licencias, permisos, ayudas,
contratos públicos, etc. Ayuda tanto a directivos como empleados en el
conocimiento de la situación y política medio ambiental de la empresa,
facilitando además el intercambio de la información entre los diversos
sectores productivos. Esto es posible gracias a la elaboración de un informe
final, documento que se entrega a la dirección y que esta utilizara como
herramienta de control interno. Esta información, además, podrá ser
manejada por todo el personal de la empresa, los organismos oficiales
correspondientes y en general, por cualquier interesado en conocer la
situación medio ambiental de la empresa.

8. Planeación de la auditoría ambiental:

Para la realización de la auditoría ambiental se llevan a cabo actividades de
acuerdo con el plan presentado y aprobado por la Procuraduría Federal de
Protección al Ambiente, estas se describen en cinco etapas:

41

- Visita preliminar: En esta se realiza un recorrido general por las
instalaciones, en el cuál se anotan los sitios que a simple vista puedan
ocasionar posible contaminación al ambiente e inseguridad para los
trabajos que en la planta se realizan.

- Elaboración, que es en la que se planean los trabajos a realizar en campo
para el propósito de la auditoria.

- Comentarios, en los que se aclaran dudas sobre los trabajos asignados a
los auditores.

- Solución a comentarios, que llevan el cumplimiento adecuado del trabajo
asignado por el coordinador de la auditoria.

- Plan de auditoría: Esta actividad se subdivide en tres etapas:

Visita de campo: En esta parte los trabajos que son recorridos en las
instalaciones de la planta, citados en la actividad anterior se realizan de
acuerdo con el plan formado y básicamente se desarrolla la auditoria; las
pruebas y los análisis así como el reporte de avance.

Evaluación y reporte: Consiste en la recopilación de los resultados de la
visita de campo, se comparan los mismos con las normas oficiales
aplicables, se procede a la elaboración del informe de auditoría, se revisan
por parte del supervisor y se da solución a los comentarios que del informe
surjan.

Entrega de reporte a: El informe realizado se entrega a la Procuraduría
Federal de Protección al Ambiente y se otorga la liberación del supervisor
para posteriormente al concluir los compromisos contraídos por la empresa
auditada se da por finalizado los trabajos de auditoría ambiental.

9. Beneficios de la Auditoría Ambiental: Una empresa que realiza
auditorías ambientales, obtiene los siguientes beneficios:
- Aumento de la credibilidad externa.

42

- Adaptación a la legislación vigente.
- Establecer criterios de urgencia para el control de la contaminación.
- Minimizar la generación de productos residuales.
- Optimizar los presupuestos dirigidos a la solución de los problemas
ambientales.
- Facilitar la formación del personal. Ahorrar costos.
- Proporcionar seguridad a la empresa.
- Características de la Auditoria Ambiental:

10. La auditoría ambiental se caracteriza por:

Sistemática: Se ajusta a un método para uniformizar las auditorias,
aumentando su objetividad y permitiendo comparar unas con otras.

Documentada: Basada en datos fiables y suficientes que garanticen un
diagnostico real y completo.

Periódica: Con el objeto de permitir un seguimiento del sistema de gestión
ambiental.

Objetiva: Ya que refleja la situación real sin manipulación.

11. Normas ISO

Las normas ISO son normas o estándares desarrollados por la internacional
Organizatión for standarization (ISO), organismo internacional no
gubernamental, inicialmente con sede en Ginebra, con más de 100
agrupaciones o países miembros, y que no está afiliada a las Naciones
Unidas ni a ninguna organización europea.

En el Perú INDECOPI, representa al país ante la ISO y de esta forma participa
en el proceso internacional de normalización de los diferentes sectores
industriales y de servicios. El termino ISO es una palabra griega que significa
“IGUAL” por tradición, ISO hacia énfasis casi exclusivo en normas de

43

Esta serie. Esta norma base o núcleo de esta familia de normas es la ISO 14001. Ya que ISO es una institución no gubernamental. negociaciones y consenso internacional. por consenso y del sector privado. ISO 14011: Guías para la auditoría ambiental: Procedimientos de auditoria: auditoria de sistemas de control ambiental. más bien. 2007) Normas Iso 14000: Son una familia de normas que persiguen establecer herramientas y sistemas para la administración de numerosas obligaciones ambientales de una organización sin percibir que metas debe alcanzar. ISO 14012: Guías para la auditoría ambiental: Criterios de calificación para auditores ambientales que realizan auditorias de sistema de control ambiental. ISO 14010: Establece que una auditoria debe tener como centro un tema claramente definido y documentado. la uniformidad de productos y la interconexión. Los auditores no estás en libertad de seleccionar que es lo que quieren auditar. Todas las normas desarrolladas por ISO son voluntarias. Estas normas técnicas han sido de gran valor a través de los años y han fomentado e comercio internacional. la cual entrega los requisitos que debe tener un sistema de gestión ambiental (SGA). deben auditar aquellos aspectos que están preestablecidos. Además los expertos técnicos de los organismos miembros desarrollan las normas ISO mediante un proceso de amplias discusiones. tales como la auditoría ambiental.producción y de seguridad. (RODRIGO VIGO. como un todo busca la estandarización de algunas herramientas de análisis clave. Es la responsabilidad del cliente (no del auditor) establecer los objetivos de la auditoria. no tiene autoridad para imponer sus normas en ningún país u organización. 44 . el ámbito de la auditoria puede ser establecido por el auditor en consulta con el cliente con el fin de cumplir con los objetivos del cliente. En las áreas de dicha familia encontramos a: Auditorías Ambientales: ISO 14010: Guías para la auditoría ambiental: Principios generales de auditoría ambiental. Sin embargo.

sistema y normas de administración ambiental y procedimientos. Su aplicación es similar a las ISO 14001. basado en y limitado al razonamiento que el auditor ha aplicado para auditar descubrimientos” ISO 14011: Es aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones que operan un Sistema de Administración Ambiental. El plan de auditoria debe ser revisado y aprobado por el cliente y debe estar diseñado para que sea flexible. el plan de auditoria debe incluir los objetivos de auditoria y el ámbito y criterio de auditoria. ISO 14012: Establece guías para criterios de calificación para auditores ambientales internos y externos que desarrollan auditorias del sistema de administración ambiental. transporte y almacenamiento. Un elemento clave de una auditoria de ISO 14011 es el desarrollo de un plan de auditoria. construcción. operación. estas son: Licencia de funcionamiento. Encuesta industrial. si se encuentran en trámite o debidamente autorizados. requerimientos de leyes ambientales. el más controvertido del cual son las conclusiones de auditoria. Una conclusión de auditoria es definida como un “juicio profesional u opción expresa por un auditor acerca del tema de la auditoria. Especifica que los auditores que hayan obtenido un grado universitario deben contar con cuatro años de experiencia en el trabajo apropiado.El informe de auditoría debe incluir temas numerosos. permisos y registros para el diseño. A continuación algunos aspectos que debe de conocerse en la auditoría ambiental. Licencias. Además. 45 . seguridad. procesos y técnicas de auditoría. Permisos y Registros Ambientales: Es de suma importancia revisar que la empresa auditada cuente con las licencias. aspectos técnicos ambientales de operaciones de instalaciones. que el auditor debe tener capacitación formal en ciencia y tecnología ambiental. Licencia de uso del suelo.

deben definirse las metas. . Editorial Mc Graw Hill. y son evaluados y modificados constantemente en función de los cambios del medio y de la organización interna de los medios Producción: Conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes. medio por el cual el trabajo humano crea riqueza. Quinta edición. Productividad: Es el grado de rendimiento con que se emplean los recursos disponibles para alcanzar los objetivos predeterminados. 46 . Inventario de materias primas con la composición química de las mismas. También podemos decir que es la Actividad mediante la cual determinados bienes se transforman en otros de mayor utilidad. pues están en continua evolución. Idalberto Chiavenato (1999) en su libro “Administración de Recursos Humanos”. de los que depende para alcanzar sus fines.Manifiesto de empresa generadora de residuos peligrosos. esa unidad. puedan ser perjudiciales o no ir en beneficio de los intereses de la organización como un todo. Los objetivos no son estáticos sino dinámicos. alterando las relaciones (externas) de la empresa con el ambiente y con sus miembros (internas). las metas y objetivas y el ambiente interno que necesitan las participantes. Estudios de niveles sonoros en los procesos de la plata. Señala que toda organización requiere una finalidad. Permisos de descarga de aguas residuales. . Se considera uno de los principales procesos económicos. algún concepto del porqué de su existencia y de lo que va a realizar.

Fuente: Introducción a la ingeniería métodos El término "productividad" puede utilizarse para valorar o medir el grado en que puede extraerse cierto producto de un insumo dado. Aunque esto parece bastante sencillo cuando el producto y el insumo son tangibles y pueden medirse fácilmente. la productividad resulta más difícil de calcular cuando se introducen bienes intangibles. Factores que restringen la productividad: Factores Internos:  Terrenos y edificios  Materiales  Energía  Máquinas y equipo  Recurso humano Factores Externos:  Disponibilidad de materiales o materias primas.  Mano de obra calificada  Políticas estatales relativas a tributación y aranceles  Infraestructura existente  Disponibilidad de capital e interese  Medidas de ajuste aplicadas Existen numerosos factores que impiden desarrollar en plenitud las capacidades productivas de una organización. 47 . registrándose entre ellos los siguientes:  Incapacidad de los dirigentes para fijar el tono y crear el clima propicio para el mejoramiento de la productividad.  Los efectos negativos que sobre la productividad tienen las trabas impuestas por las reglamentaciones estatales.

No todos están de acuerdo en que los gastos de investigación y desarrollo repercuten necesariamente en la productividad. Dentro de un proceso dado existen muchas formas de organizar el flujo de información. el material y los clientes.  De Producto: Es un factor que puede influir grandemente en la productividad usualmente se reconoce que la investigación y desarrollo conduce a nuevas tecnologías las cuales mejoran la productividad. 48 . El efecto negativo que sobre el aumento de la productividad tiene el tamaño y la madurez de las organizaciones. puede resultar deficiencias. Si el tipo de proceso no se selecciona adecuadamente de acuerdo al producto y al mercado. automatización. Por otro lado demasiada innovación del producto puede disminuir la innovación del proceso y conducir a una baja de la productividad. con las consecuencias que ello tiene sobre la capacidad de incrementar los niveles de productividad. Estos flujos se pueden mejorar con nuevos equipos de análisis de flujos de procesos. La diversidad de producto puede conducir a una mayor productividad a través de un aumento en las ventas.  El diseño de los procesos productivos y la correspondiente organización y distribución de las máquinas y equipos. Proceso: estos factores incluyen flujo de proceso. equipo y selección de tipos de proceso.  La incapacidad para medir y evaluar eficazmente la productividad de la fuerza de trabajo. se dice que la mayor parte de la investigación y desarrollo está enfocada al desarrollo de los productos y a resolver problemas del ambiente más que al mejoramiento de la productividad. Pero puede también reducir la productividad al enfocarse en el proceso y olvidarse de las operaciones. con incrementos en la productividad.

Fuente: Introducción a la ingeniería métodos  Men (Hombres)  Money (Dinero)  Materials (Materiales)  Methods (Métodos)  Markets (Mercados)  Machines (Máquinas)  Medioambiente  Mantenimiento del sistema  Misceláneos: controles. mayor producción a igualdad de elementos productores 49 .  Management (Administración)  Manufactura Productividad y nivel de vida: Es evidente que cuanto más alto sea la productividad. materiales. costos. en especial.Estas restricciones no son definitorias. pudiendo trabajarse sobre la mayoría de ellas. etc. llamadas así porque todos los términos incluidos empiezan con esa letra. inventarios. excepto el punto 2. calidad. es decir. Criterios para analizar la productividad: Existe una gran variedad de parámetros que afectan a la productividad del trabajo.  cantidad. los ingenieros industriales analizan los factores conocidos como las "M" mágicas. mediante una labor de revitalización y rediseño de procesos y estructuras a los efectos de conferirle a la organización la capacidad de incrementar en gran forma su performance en materia de productividad. tiempo.

podemos aseverar que mientras más alta es la productividad de nuestra empresa. deberá distribuir parte de este margen entre sus empleados. temor a:  Lo desconocido. Así se ven acrecentados los beneficios tan buscados por los empresarios. Los consumidores al estar los precios más bajos podrán comprar más productos. dejando de comprar tan solo productos de primera necesidad – de la canasta básica – pasando a darse gustos más costosos. más económica resultará y mayores serán los beneficios que obtendrán.). Esto generaría un ciclo ideal. y nace en él una nueva posibilidad. No olvidemos que los resultados se obtienen a través de las personas. el lector se preguntará ¿Por qué entonces no aumentamos la productividad? La causa es el "Temor". lo que a su vez incrementa aún más la productividad. la opción de ahorrar. al ver incrementado su margen de utilidad. Otra parte a los empresarios . pagadas.  La mala distribución de las ganancias. lo que genera un aumento en el Nivel de Vida Hasta el momento. más económica resulta la producción ya que estaríamos bajando los costos al optimizar el uso de los recursos. (capital.  Las cargas de trabajo des balanceadas. maquinas. El obrero al ver incrementadas sus ganancias aumenta sus gastos.  La reducción de horas trabajadas. 50 . etc. Estos beneficios se repartirán entre los productores y los consumidores de la siguiente manera Una parte irá a los obreros . Otra parte al consumidor La empresa. mano de obra.  El desempleo. Ahora bien. Asimismo deberá beneficiar a los consumidores rebajando los precios y por último deberá invertir capital mejorando sus instalaciones. una utopía.

51 . electrificación. clima.Fuente: Introducción a la ingeniería métodos La dirección en el incremento de la productividad: Las Direcciones para el incremento de la productividad pueden agruparse en objetivos y dependientes de la motivación del hombre. solo facilitar su análisis en las empresas. combustible.  Factores relacionados con los medios de trabajo: Mecanización. materias primas. la concordancia entre sus aspiraciones y su calidad de vida laboral. No obstante. ley del mineral.  Factores relacionados con los objetos de trabajo: ahorro de Electricidad. automatización. nuevos materiales etc. Sin pretender agotar todos los factores que inciden en el incremento de la productividad ni establecer una clasificación definitiva. el meollo de la cuestión se encuentra en la satisfacción material y espiritual del hombre en y con la labor que realiza. presentamos el siguiente resumen:  Factores naturales: fertilidad de la tierra. etc. etc.

disciplina. etc. salarios. puede decirse que en manos del sastre experto la pieza se utilizó con un 10 por ciento más de productividad. equipos y mano de obra:  Productividad en términos de mano de Obra.  Factores relacionados con las condiciones de trabajo: protección y salud en el trabajo. diseño. No así con el recurso humano o los trabajadores.  Productividad en las instalaciones. reconocimiento. etc. coincidencia entre profesión y trabajo. es sinónimo de rendimiento. etc. etc. alimentación. Factores relacionados con el producto terminado: calidad.  Factores relacionados con la distribución de la riqueza creada: fondos sociales. ya que con ellas las empresas pueden aumentar 52 . orden y limpieza.  Factores relacionados con la espiritualidad del hombre: respeto a la dignidad. la producción. maquinas.  La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas. prestaciones. organización del trabajo en la dirección.  Factores relacionados con la organización: estructura. posibilidad de superación conocimiento del contenido de trabajo. Productividad de las instalaciones. el mantenimiento. etc. transporte. eliminación de condiciones anormales. ropa y calzado. participación. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos. son de fundamental importancia. Deben de considerarse factores que influyen.  productividad de los materiales Si un sastre experto es capaz de cortar 11 trajes con una pieza de tela de la que un sastre menos experto sólo puede sacar 10 trajes. embalaje.

tener alta rentabilidad y la satisfacción material y psicológica de la comunidad que la conforma. diferentes productos y herramientas. el cual debe hacerse efectivo y correctamente para producir la raza humana y mejorar la sociedad como un todo. es una filosofía. Productividad en la Industria: El desempeño de una empresa debe ser analizado en función de sus objetivos que esta se plantea y de los aspectos principales que contribuyen a la consecución tales como: ser rentable. es la capacidad de producir. una concepción del quehacer productivo. es un estado de ánimo que busca la superación constante. y a su vez como se manejara los diferentes insumos. producir con calidad. espacio físico. La empresa se considera como un sistema abierto y la clave de su éxito depende de la mejora constante de su gestión productiva. materia prima. La productividad es el cociente que se establece entre la cantidad de bienes o servicios (producto) y la capacidad de recursos gastados (insumos). es un concepto multifacético (por los factores que la condicionan) y estratificable. mientras que el ultimo depende de la empresa. ordenara. como se almacenara. es el producto de una actividad y los insumos requeridos para producirlos. Además se debe de tomara en cuenta el clima. Es un principio que rige las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza. la cantidad de los productos vendidos y la cantidad de productos que se tienen del total de insumos utilizados: Los tres primeros dependen de tres factores externos. el nivel de productividad. un principio guía que debe ser tenido en cuenta . La capacidad que posee la empresa para trasformar las entradas en salidas determina su productividad. el costo de los insumos. Sus beneficios se ven afectados por cuatros factores básicos: el precio de venta de los productos. Los factores de productividad de 53 .

La Productividad Total: es aquella cuando los insumos son considerados en su totalidad para efectos del cálculo y 54 . facilitan el proceso de cálculo y su manejo cuando se requiere vincular con otros factores de la empresa. Muestra la productividad del insumo en estudio. es la clasificación que relaciona tanto el entorno de la organización y el interior de esta. La Productividad Parcial: es aquella que relaciona la cantidad de productos con la cantidad de uno de los insumos utilizados. Son muy útiles si se les sabe manejar y comprender. obviamente. aquellos que determinan el valor que pueden tomar sus diferentes indicadores de productividad. una organización son. Indicadores de productividad: Algunos indicadores a considerar en la medición y análisis de la productividad son los siguientes:  El diseño de los productos o servicios  Los productos existentes  Los sistemas administrativos  Los métodos de trabajo  La motivación del personal  La inversión  La reglamentación gubernamental  La mano de obra  El manejo de materiales  El almacenamiento  Planificación y control de la producción  a) Pronóstico  b) Planeamiento  c) Programación  d) Inventarios La productividad es un conjunto de indicadores. Una descripción más detallada de los factores de productividad. el cual incluye: la productividad parcial y la productividad total.

Es preferible establecer varios objetivos para satisfacer la totalidad de necesidades de la empresa. Un indicador parcial de productividad. Para ello es necesario utilizar indicadores totales de productividad. es aquel que relaciona la cantidad de producto con la cantidad de uno de los insumos utilizados.  Sirven como estándares: sirven para evaluar las acciones y la eficacia de la organización.shtml#ixzz4gWzuif4H 1. muestra la productividad del insumo.  Fuente de legitimidad: los objetivos justifica las actividades de una empresa. Funciones de los objetivos organizacionales  Presentación de una situación futura: se establecen objetivos que sirven como una guía para la etapa de ejecución de las acciones. Leer más: http://www. es la relación entre el producto y la totalidad de los insumos que intervienen para su producción.com/trabajos70/sistema- productivo/sistema-productivo2. Si bien los indicadores parciales de productividad aportan información acerca del comportamiento del producto en relación al insumo dado. 55 . análisis de productividad.shtml#ixzz4gX0cHowL Leer más: http://www.  Unidad de medida: para verificar la eficiencia y comparar la productividad de la organización. no aporta información acerca del comportamiento del producto en relación al total de insumos utilizados para producirlos.monografias. La estructura de los objetivos establece la base de relación entre la organización y su Medio ambiente.com/trabajos70/sistema- productivo/sistema-productivo.monografias.

logrando llevar a cabo su misión y cumplir con los compromisos de la empresas. Por ello. Los objetivos deben servir a la empresa.  Los objetivos deben reunir alguna de estas características: a. Características de los objetivos. Realista: los objetivos deben ser factibles de lograrse. es necesario revisar continuamente la estructura de los objetivos frente a las alteraciones del medio ambiente y de la organización. por lo tanto deben reunir ciertas características que reflejan su utilidad. Flexibilidad: los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando las circunstancias lo requieran. Coherente: un objetivo debe definirse teniendo en cuenta que éste debe servir a la empresa. es decir no deben contradecirse.  Los objetivos incluyen fechas específicas del objetivo o su terminación implícita en el año fiscal. b. Claridad: un objetivo debe estar claramente definido. Los objetivos por áreas funcionales deben ser coherentes entre sí. e. d. Medible o mesurable: los objetivos deben ser medibles en un horizonte de tiempo para poder determinar con precisión y objetividad su cumplimiento.Los objetivos no son estáticos. de tal forma que no revista ninguna duda en aquellos que son responsables de participaren su logro. presentan objetivos hacia los cuales disparará la empresa o institución conforme progrese el plan. modificando la relación de la empresa con su medio ambiente. 56 . 2. resultados financieros proyectados (pero lo están limitados a ello). Dicho de otro modo. c. pues están n continua evolución. deben ser flexibles para aprovechar las condiciones del entorno.

Los objetivos estratégicos sirven para definir el futuro del negocio.  Deben elaborarse con la participación del personal de la empresa (administración por objetivos). Sobre los objetivos generales de una empresa: . Capacitación y mejoramiento del personal . . son notablemente más especulativos para los años distantes que para el futuro inmediato. . Mejoramiento de la tecnología de punta. Una solución integral que habrá así el camino hacia la excelencia. Crecimiento sostenido. y el operacional o corto plazo  Largo Plazo: están basados en las especificaciones de los objetivos. en un reto para las personas responsables de su cumplimiento. Tipos de objetivos. Consolidación del patrimonio. 3. . Integración con los socios y la sociedad . Reducción de la cartera en mora.f. Los objetivos de largo plazo son llamados también los objetivos estratégicos en una empresa. 57 . el táctico o mediano plazo. Claridad en los conceptos de cuáles son las áreas que componen la empresa.  Deben ser deseables y confiables por los miembros de la organización. Motivador: los objetivos deben definirse de tal forma que se constituyan en elemento motivador. Según el alcance en el tiempo podemos definir los objetivos en generales o largo plazo. . Estos objetivos se hacen en un periodo de 5 años y mínimo tres años. De acuerdo con la naturaleza de la organización podemos identificar objetivos con o sin ánimo de lucro. .

También son llamados los objetivos tácticos ya que son los objetivos formales de la empresa y se fijan por áreas para ayudar a ésta a lograr su propósito. Peter F. 58 . c. Mediano plazo: son los objetivos tácticos de la empresa y se basan en función al objetivo general de la organización. Innovación: la gerencia debe fijar objetivos esbozando su compromiso con el desarrollo de nuevos métodos de operación. Áreas para los objetivos organizacionales. Así. también son llamados los objetivos individuales o los objetivos operacionales de la empresa ya que son los objetivos que cada empleado quisiera alcanzar con su actividad dentro de la empresa. para que los objetivos a corto plazo puedan contribuir al logro de los objetivos a plazos intermedios y largo. A continuación se presentaran las 8 áreas clave identificadas por Drucker para formular los objetivos de un sistema administrativo: a. es necesario establecer un plan para cumplir con cada objetivo y para combinarlos dentro de un plan maestro que deberá ser revisado en términos de lógica. Posición en el mercado: la gerencia debe fijar objetivos indicando donde quisiera estar en relación con sus competidores. b. Drucker. uno de los escritores sobre administración más influyentes de esta época.  Corto plazo: son los objetivos que se van a realizar en menos un periodo menor a un año. 4. Productividad: la gerencia debe fijar objetivos esbozando los niveles de producción que deben alcanzarse. consistencia y practicabilidad. afirma que los gerentes deben luchar por desarrollar y alcanzar una gama de objetivos en todas las áreas en donde la actividad es crítica para la operación y el éxito del sistema administrativo.

g. 5. Ganancias: la gerencia debe fijar objetivos que especifiquen la ganancia que la empresa quisiera generar. f. los gerentes luchan por aumentar la eficiencia de la organización cuando sea posible. Recursos físicos y financieros: la gerencia debe fijar objetivos para el uso. la adquisición y el mantenimiento del capital y de los recursos monetarios. antes de que pueda mejorar la eficiencia de una empresa. en tomar las decisiones que lleven a la empresa hacia el logro de sus objetivos. pues. Por lo tanto. Responsabilidad pública: la gerencia debe fijar objetivos para indicar las responsabilidades de la empresa con sus clientes y con la sociedad. Su responsabilidad se convierte.d. Desempeño global y desarrollo: la gerencia debe fijar objetivos para especificar las tasas y los niveles de productividad y de crecimiento global. los gerentes deben 59 . e. saben en qué dirección deben apuntar. Una vez que los gerentes formulan los objetivos organizacionales.  Guía para la eficiencia de la organización: dado que la ineficiencia se convierte en un costoso desperdicio del esfuerzo humano y de los recursos. Importancia de los objetivos organizacionales Los objetivos organizacionales dan a los gerentes y a los demás miembros de la organización importantes parámetros para la acción en áreas como:  Guía para la toma de decisiones: una parte importante en la responsabilidad de los gerentes es tomar decisiones que influyen en la operación diaria y en la existencia de la organización y del personal de la misma. La eficiencia se define en términos de la calidad total del esfuerzo humano y de recursos que una empresa invierte para alcanzar sus objetivos. y la medida en la cual la empresa intenta comprometerse con esas responsabilidades.

Sólo entonces los gerentes podrán utilizar los recursos limitados a su disposición tan eficientemente como les es posible. la toma de decisiones de calidad y la planeación efectiva. Los objetivos organizacionales son los parámetros o criterios que deben utilizar como base de estas evaluaciones. para sus departamentos y para sus empleados. 60 .  Guía para la coherencia de una organización: el personal de una organización necesita una orientación relacionada con su trabajo. Los 3 pasos principales que un gerente debe seguir para desarrollar una serie de objetivos de la organización se presentan a continuación:  Determinar la existencia de cualquier tendencia del entorno que pueda significativamente influir en la operación de la organización. lograr una clara comprensión de los objetivos organizacionales. Establecimiento de objetivos organizacionales A los gerentes de hoy se les pide comúnmente fijar objetivos para sí mismos.  Guía para la evaluación de desempeño: el desempeño de todo el personal de una empresa debe ser evaluado para medir la productividad individual y determinar lo que se puede hacer para aumentar. Los individuos que aportan más al cumplimiento de los objetivos organizacionales deben ser considerados como los miembros más productivos de ella. Si los objetivos de la empresa se usan como actividad productiva. 6. Las recomendaciones específicas para aumentar la productividad deben incluir sugerencias sobre lo que los individuos pueden hacer para contribuir a que la empresa se dirija hacia el alcance de sus objetivos.

Características de la APO  Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior. de diferentes niveles y de diferentes secciones operativas de la empresa.  Participación activa de la dirección. Estos 3 pasos están interrelacionados y por lo general requieren información de diferentes personas. revisión y reciclaje de los planes.  Realizar una jerarquía de objetivos de la organización.  Elaboración de planes tácticos y de planes operacionales con énfasis en la medición y el control. Administración por objetivos (APO) Es un enfoque de administración que. específicos. se orienta al logro de resultados. A través de un estilo de liderazgo que privilegia la participación y la delegación. apuntalen la planificación y el control de gestión y sirvan como marco de referencia para la administración de los recursos humanos. tomando como base el modelo de sistemas.  Interrelación de los objetivos departamentales. En donde cada puesto define sus objetivos en términos de resultados a lograr (y no de actividades). Realizar una serie de objetivos para la empresa como un todo. prioritarios. 7. MARCO CONCEPTUAL 61 . desafiantes y tendientes al mejoramiento permanente. de manera que dichos objetivos provoquen la motivación del personal. que sean coherentes.3.  Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición.  Apoyo intensivo del staff durante las primeras etapas 9.  Continua evaluación.

Organización. el cual está relacionado con la motivación de los empleados. entre otras. Clima organizacional. Cuestiones económicas. Influye en la satisfacción del personal y por lo tanto en la productividad. que estará compuesto por diversas características y que claro. con su interacción con la empresa. políticas. En este sentido. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo. Ambiente laboral. culturales. En estos momentos vamos a proceder a llevar a cabo el análisis del término organización que nos ocupa pero antes de eso es importante que conozcamos el origen etimológico del mismo para así entender mejor su significado. En un entorno. con su manera de trabajar y de relacionarse. al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización. tenemos que subrayar que esta palabra procede del griego organón que puede traducirse como “herramienta o instrumento Objetivos Institucionales. con los comportamientos de las personas. son algunas de esas condiciones que singularizan tal o cual ambiente. 62 . Es el nombre dado por diversos autores.Clima Laboral. sociales. Se refiere tanto a la parte física como emociona. Es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno. también influirán en el desarrollo de uno como persona.

tiene que ser capaz de describir las acciones que representen el significado de éste. Al alcanzar el objetivo. ya sea de manera formal o informal. un clima laboral adecuado. Comunicación.Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr. Se trata de un organismo que cumple con una función de interés público. el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado. la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual. Es una cosa establecida o fundada. de esta forma. Institucional. Plan operativo institucional. es una imagen que la organización pretende para el futuro. Es el resultado o sumatoria de una serie de metas y procesos. donde 63 . Liderazgo. . Se dice que la persona después de haber identificado un objetivo cuyo logro considere importante. Objetivos. Es una herramienta que sirve para la identificación de los objetivos institucionales considerados en el Plan Estratégico Institucional y los Planes de Desarrollo Concertado. El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global. una correcta comunicación interna es imprescindible para un excelente desarrollo empresarial. por lo tanto. La comunicación interna existe en todas las organizaciones. Por este motivo. Es el fin último al que se dirige una acción u operación. que permita facilitar a los trabajadores toda la información necesaria para un buen desempeño en su trabajo y crear.

el trato que un jefe puede tener con sus subordinados. Sin duda la retribución en sus diferentes formas juega un papel sumamente importante en el refuerzo del compromiso del individuo. especialmente cuando se aplica siguiendo modelos contrastados científicamente. Organización El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente. Reconocimiento de trabajo. Hipótesis General 64 . puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. Formulación de la Hipótesis 2. El primero es el dinero. podríamos pensar en la existencia de dos tipos básicos de recompensas que la organización puede utilizar para motivar a las personas y generar un buen desempeño. El reconocimiento es tratado generalmente como una forma de recompensa. En general. lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización o empresa. todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional. 2.1. las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas. este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella. la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes.

3. Operacionalización de las variables.3. Es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. en el año 2016 es bajo porque no se cumple con el plan Operativo Institucional y falta de liderazgo. El nivel de logro de objetivos institucionales en la Empresa Inversiones Estrella WYM S. Variables de investigación..2.A. El clima laboral en la Empresa Inversiones Estrella WYM S. y estilo de liderazgo. de San Martin de Porres . El logro de objetivo Institucionales. es una imagen que la organización pretende para el futuro 3. 2. 2.C.A. de San Martin de Porres – Lima en el año 2016.A. 3.Lima. Influye en la satisfacción del personal y por lo tanto en la productividad. de San Martin de Porres – Lima. 3. Hipótesis Especifico 1. de modo que inciden en la Empresa Inversiones Estrella WYM S.A.2. Los factores del clima laboral comprende la comunicación.C. El clima Laboral. Variable dependiente. en el año 2016 es negativa porque no hay comunicación entre los trabajadores y altos funcionarios y carece de un diseño y estructura organizacional. Variable independiente. El clima laboral influye directamente en el logro de objetivos Institucionales en la Empresa Inversiones Estrella WYM S. reconocimiento de trabajo.1. 65 .C. 3.C. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr. de San Martin de Porres – Lima en el año 2016.

66 .

A. trabajo Falta de comunicación cotidiano. objetivos S. LOGRO DE OBJETIVOS intenta lograr. objetivos 67 . de San Aspecto de evaluación para un Martin de buen clima laboral Porres – Lima en el año Mala organización 2016.A. es una imagen Martin de que la organización Logro de objetivos Porres – Lima en el año pretende para el futuro Falta de eficacia para lograr los 2016.2. Inversiones Estrella WYM dependencia laboral S. de San Es el medio ambiente humano Martin de y físico en el Porres . EL CLIMA LABORAL Influye en la Factores del clima laboral Reconocer cuál es el nivel de satisfacción logro de del personal y Mal Estilo de liderazgo objetivos por lo tanto en institucionales la en la Empresa productividad. de San INSTITUCIONALES.Lima que se en el año desarrolla el 2016. Analizar cuáles son los Sistema de planeación institucional factores del Planeación Institucional clima laboral Un objetivo organizacional es una situación Falta elaborar Plan Operativo que inciden en la Empresa deseada que Inversiones la empresa Falta de eficiencia para lograr los Estrella WYM V.C.OPERACIONALIZACION DE LA VARIABLE OBJETIVOS DEFINICION VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES ESPECIFICOS CONCEPTUAL No existe un diseño y estructura Explicar cómo es el clima organizacional laboral en la Componentes fundamentales del Empresa clima laboral Inversiones El medio ambiente y el entorno en Estrella WYM general es negativo S.C. V.C.A.1.

WYM S.A. en el año 2016. Elaboración 68 .C.Objetivos Generales. Determinar de qué manera el clima laboral influye en el logro de objetivos Institucionales en la Empresa Inversiones Estrella Fuente: propia de San Martin de Porres – Lima.

Población y muestra.1. 201 A. 201 A. 4.3.2. Metodología de la investigación. Los Dominicos) en el distrito de San Martin de Porres. Los Dominicos) en el distrito de San Martin de Porres.2. Cdra. Nivel de investigación. M Lote. Diseño metodológico de la investigación. Instrumentos. Técnicas. 30 AV. Cdra.3. 5.UnoMza. 5. M Lote.4. La muestra constituye la cantidad de 16 trabajadores de La empresa Inversiones Estrella WYM S. 5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.3. 5.C ubicado en la Cal. 6 Int.2.2. 13.C ubicado en la Cal. La entrevista. Muestra.1. 13.2. Método de investigación. El tipo cualitativo. No experimentales-transaccionales- descriptivo. Tipo de investigación.A. 69 . 4.1. 6 Int. Virgen del Carmen (Alt. provincia de Lima.2. 30 AV. Varones Mujeres TOTAL Ingeniero 3 1 4 Personal administrativo 2 3 5 Personal Auxiliar 3 4 7 16 Fuente: Elaboración propia 5.UnoMza.V. 4. El cuestionario. Diseño de la investigación.1.V. Nivel explicativo.A.3. Virgen del Carmen (Alt. Método de investigación analítica. 5. provincia de Lima. Población La población a estudiar es el total de trabajadores de La empresa Inversiones Estrella WYM S.

70 .

000.00 Textos 900.00 Cartuchos 250.800. Administración del Plan 6.00 Movilidad 300.00 Revistas y otros 300.6.00 Otros imprevistos 100.900.00 Material de empaste.00 Fuente: Elaboración propia 71 .00 Útiles de escritorio en general 1.00 Técnico informático 500.00 Tramite de graduación 1.00 Instalación de internet 200. Presupuesto PRESUPUESTO BIENES MONTO Materiales de impresión 700. entre otros 450.00 SERVICIOS Asesoría de profesionales especializados 2.000.800.200.00 TOTAL 8.00 Sub Total 3.00 Sub Total 5.1.

14. Cronograma de Pago 2016 2017 N° ACTIVIDADES S O N D E F M A M J J A 1 Elaboración del proyecto de investigaciónX 2 Presentación del Plan de tesis X X 3 Reajuste del Plan de Tesis X 4 Presentación del Plan de Tesis X 5 Recolección de Datos X X X X X X 6 Formulación del Plan de Tesis X 7 Revisión del Plan de Tesis X 8 Reajuste final del Plan de Tesis X 9 Aprobación del Plan de Tesis X 10 Recolección de datos según el instrumento X X X X X X 11 Organización de información X X X X 12 Procesamiento de Datos X X X 13 Interpretación y análisis de datos X X X 14 Redacción de Tesis X X 15 Revisión y presentación de Tesis X X 16 Aprobación y sustentación de Tesis X Fuente: Elaboración Propio 72 .2.

7. 2007. (2012) en su libro “Objetivos Institucionales”. Johanna Elizabeth Salvador Flores (2016) “Síndrome de Burnout y Clima Laboral en docentes de Instituciones Educativas del Distrito de El Porvenir de la ciudad de Trujillo”. Perú: Piura.15. Universidad Privada Antenor Orrego – Trujillo.L. Asteria del Pilar Albañil Ordinola (2015) Tesis titulada “El Clima laboral y la Participación en la Institución Educativa Enrique López Albújar de Piura”. Edición Santos Chocano – México 11. Federico Gan Jaume Triginé. S. (2012) en su libro “el clima laboral”. 3. Lic. Byars L.. Maria Jesus Bordas Matinez (2016) en su libro “Gestión estratégica del Clima Laboral”. Hector (2012) Tesis. 5. 73 . “Estudio diagnóstico de clima laboral en una dependencia pública".”. para el logro de los objetivos organizacionales. “Incidencia del Presupuesto en el logro de los objetivos estratégicos de la empresa SEGURIMASTER E. Instituto Politécnico Nacional – México. Ediciones Diaz de Santos. 9. Reza Tapia. “Clima laboral y servicio al cliente” (estudio realizado en hospitales privados de la zona 9 de la ciudad de Quetzaltenango-Universidad Rafael Landívar-Guatemala. y Rue L. López E. 4. Luz Viridiana Williams Rodríguez. 2. Editorial UNED (2016). 6. (1983) en su libro “La Administración de Recursos Humanos” Editorial Interamericana. Bibliografía 1.Editorial UOC. “Modelo teórico.L. basado en la motivación. liderazgo y gestión de equipos de trabajo.I.R. Caso de estudio: subdirección comercial de una empresa de telecomunicaciones”. 10. Terrones Ríos Fiorella Yanett (2013) Tesis. 8. (2013) tesis. Federico Gan y Gaspar Berbel (2007) en su libro “manual de recursos humanos “. Catherine Nicole Pereira Méndez (2014) tesis. Edición: 1 (5 de abril de 2006). Loly Sánchez Cynthia.

Quinta edición. Editorial Mc Graw Hill. 16. Idalberto Chiavenato (1999) en su libro “Administración de Recursos Humanos”.12. webgrafía 74 .

html.shtml (26/11/2016) 9.com/trabajos71/clima-laboral- organizaciones/clima-laboral organizaciones2. http://www. http://tesis.LAB ORAL.com/trabajos71/clima-laboral- organizaciones/clima-laboral-organizaciones.upao.mx/bitstream/handle/123456789/11833/He ctor%20Alonso%20Reza%20Tapia.pe/bitstream/upaorep/141/1/L OLY_CYNTHIA_INCIDENCIA_PRESUPUESTO_LOGR O_OBJETIVOS.pe/pymes/estrategias-de-crecimiento/la- importancia-y-caracteristicas-de-los-objetivos-de-una- empresa.udep.p e (16/11/2016) 2.pdf (19/11/2016) 7.DOCENTES.EDUCA_TESIS.mx/3751/1/1080256607. http://repositorio.1. http://tesis.pdf (16/11/2016) 3. https://pirhua.edu.pe/bitstream/upaorep/1801/1/ RE_PSICOLOGIA_SINDROME.monografias.uanl.edu.url. (3/11/2016) 11.upao. https://pymex.INST. (3/11/2016) 75 .edu.ipn.monografias.mx/bitstream/handle/123456789/11833/He ctor%20Alonso%20Reza%20Tapia.edu. (16/11/2016) 6. http://biblio3. http://ciclog.ipn.udep. http://repositorio.pdf?sequence=1 (26/11/2016) 10. http://eprints.pe/bitstream/handle/123456789/2 243/MAE_EDUC_130.pdf?sequence=1 (16/11/2016) 5.gt/Tesario/2014/05/43/Pereira- Catherine.pdf?sequence=1pirhua. http://www.blogspot.pdf (16/11/2016) 4.shtml#ixzz4QO8Yuhak (26/11/2016) 8.edu.pe/2011/01/las-caracteristicas-de- los-objetivos.CLIMA.pdf.BURNOUT.

https://pymex.12.pe/pymes/estrategias-de-crecimiento/la- importancia-y-caracteristicas-de-los-objetivos-de-una- empresa (3/11/2016) 76 .

ANEXOS 77 .13.