You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PSICOLOGIA

Nombre: Leslye Cruz
Curso: 4° semestre “A”
Fecha: 16/11/15

La adolescencia con precisión es problemático por varias razones.
Primero, se sabe que de la madurez física, emocional y cognitiva, entre
otros factores, depende la manera en que cada individuo experimenta
este período de la vida. Hacer referencia al comienzo de la pubertad, que
podría considerarse una línea de demarcación entre la infancia y la
adolescencia, no resuelve el problema.

La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los
cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo
que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de
ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio
sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a
fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los
teóricos del ciclo vital, optimizar el desarrollo.

La psicología del desarrollo o evolutiva parte de la consideración de que
el desarrollo humano y la conducta a lo largo de todo el ciclo vital están en
función de la interacción entre factores biológicamente determinados,
físicos y emocionales como la estatura o el temperamento, e influencias
ambientales familia, escuela, religión o cultura. Los estudios sobre esta
interacción se centran en conocer las consecuencias que tienen ciertas
actuaciones durante la vida de las personas (por ejemplo, saber cómo se
comportarán los niños que son maltratados por sus padres cuando ellos
mismos sean padres; estudios realizados parecen indicar que los hijos
que han sufrido malos tratos serán también padres que dañarán a su vez
a sus hijos).

en sus distintas etapas. Esta disciplina científica se orienta al estudio de la subjetividad humana. como la naturaleza de la inteligencia de una persona. también denominada Psicología Evolutiva o Psicología de las Edades. La Psicología del Desarrollo abarca el estudio de diferentes etapas del desarrollo humano: el primer año de vida. en diferentes etapas de su ciclo vital. 2. la adolescencia. la edad escolar. la juventud y la adultez. partiendo de las condiciones que explican de manera causal este proceso y que permiten la caracterización de sus diferentes estadios o períodos. Cambios cualitativos: Se presenta en el carácter. que se expresan. la edad preescolar. se ha determinado que dichos cambios pueden ser de dos maneras: 1. esta última también denominada con el término de tercera edad En estudios científicos sobre cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo.La Psicología del Desarrollo. del sujeto psicológico como individualidad. de manera particular e irrepetible. entre otros. como la estatura y el peso. constituye una disciplina científica cuyo objeto de estudio lo constituyen las regularidades que se producen en el proceso de desarrollo psicológico del ser humano. se establecen diferencias entre las etapas del adulto medio y del adulto mayor. Cambios cuantitativos: Variación en el número o la cantidad de algo. En este último caso. las leyes internas de este proceso. en cada persona. así como las causas que dan lugar a las principales tendencias y características psicológicas. . la estructura o la organización. la edad temprana. para establecer aquellas leyes psicológicas generales. La Psicología del Desarrollo estudia las regularidades del desarrollo psíquico y de la personalidad.

Comportamiento egocéntrico (centrado en sí mismo) Infancia intermedia Los compañeros cobran gran importancia 2. Inmadurez cognoscitiva que conduce a ideas "ilógicas" acerca del mundo. El crecimiento físico y el desarrollo de habilidades motoras son muy rápidos.Desarrollo de auto concepto y autoestima .Comienza a pensar lógicamente. mejora la fuerza y las habilidades motrices fina y gruesa. aunque el pensamiento es concreto 3.Disminuye el egocentrismo 4. cuidado propio e independencia. El habla y la comprensión se desarrollan con rapidez. Se incrementa el interés en otros niños.Períodos en los que se divide la vida del hombre Etapa prenatal Formación de órganos y estructura corporal básica.Incremento de memoria y lenguaje 5.Mejora la habilidad cognoscitiva 6. Los sentidos funcionan desde el nacimiento. Se forman los lazos con los padres y con los demás. Vulnerabilidad a las influencias ambientales Etapa de los primeros pasos El recién nacido es dependiente pero competente. Crecimiento físico acelerado. La auto ciencia se desarrolla durante el segundo año. Mayor creatividad e inventiva en los juegos y la imaginación. Incremento del autocontrol. Primera infancia Comienza a relacionarse con otros niños.

y sientes a veces que no encajas en los lugares porque no eres niño pero tampoco adulto.Disminuye la rapidez del crecimiento físico 8.7. de problemas con la gente y con la que más quieres. no hay que tener miedo a lo que va hacer de nosotros.  La adolescencia es la etapa de mayores cambios porque dejas de ser un niño para convertirte en adulto jóven. las relaciones con los padres son buenas. Creo que es una etapa bien bonita y hay que vivirla al máximo y arriesgarte a lo que quieres. y las mejores experiencias. personalidad. nuevos amigos. El egocentrismo se presenta en algunos comportamientos. pero todo tiene un lado positivo y la adolescencia tiene uno muy grande donde está lleno de nuevas aventuras. oportunidades.Mejora la fuerza y la capacidad atlética Adolescencia Cambios físicos rápidos y profundos. .  Es una etapa donde encuentras cambios de todos como físicos. por esta razón esta fase de la vida es muy difícil pero igual porque está llena de retos que hay que vencer a veces sin ayuda. Desarrollo del pensamiento abstracto y empleo del razonamiento científico. pero claro pedir con precaución y hacer cosas que no te perjudiquen como persona ni ser humano que eres. fisiológicos entre otros. se inicia la madurez reproductora Difícil búsqueda y consolidación de la identidad. al contrario es siempre bueno el cambiar. para nada es malo. Conclusiones  Pienso que esta etapa es la más importante para todos porque desde ahí parte tu vida. lo que decidas o hagas. En términos generales. El grupo de iguales ayuda a desarrollar y probar el autocontrol.

ecured.com/search?q=cache:http://ocw.um. Laura. http://webcache. Principios y Categorías.php/Psicolog%C3%ADa_del_desarrollo Domínguez García.es /gat/contenidos/fcabello/tema2/3_resumen_del_desarrollo_humano_desd e_la_concepcin_hasta_la_niez. Psicología del Desarrollo. Problemas.Bibliografía http://www.html .googleusercontent.cu/index.