You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS

MARIATEGUI

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
EMPRESARIALES Y PEDAGÓGICAS

CARRERA PROFESIONAL: Contabilidad

SEMESTRE : X

CURSO : Realidad y Ética Social

TRABAJO ENCARGADO : Realidad Educativa Actual en el Perú.

DOCENTE : Eco. Jorge Zarate Coronado

ALUMNOS : Henry N. Balvoa Barazorda

ANDAHUAYLAS, PRADERA DE LOS CELAJES

2017

en el Perú existe una educación ineficaz para constituir una gran generación de ciudadanos. . Más de la mitad de los niños menores de 05 años sufre desnutrición crónica y más de la mitad de las madres gestantes sufre de anemia.. Se ha mejorado en alguna medida la infraestructura educativa. principalmente en las zonas rurales de la sierra y la selva peruana. 2. INTRODUCCIÓN La educación es sin duda alguna la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el verdadero motor de cualquier política económica y social seria y responsable por la generación de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de forjar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida de la población. y son sólo bonificaciones de carácter temporal y no van al salario básico. En vez de tener una visión de futuro. Sueldos y salarios. en las zonas de pobreza y extrema pobreza del Perú. Los administrativos. Infraestructura Educativa. el consumismo y el oportunismo. de sociedad se privilegia una visión individualista y pragmática. Pero todavía existen escuelas que no cuenta con luz eléctrica y otras que no tienen con desagües e instalaciones de agua potable adecuadas en zonas rurales. 4. La sociedad peruana está plagada de esta visión y los medios de comunicación favorecen la asimilación de falsos valores. es decir no cuenta con planillas ni con gratificaciones. Unido al desempleo viene la mala nutrición y la desnutrición. evidentemente. Y no sólo desciende el nivel social sino también el nivel cultural. En la actualidad. Además tenemos problemas de contaminación ambiental como el plomo en la sangre o los gases tóxicos y el envenenamiento de las aguas por parte de las mineras. 3. ni siquiera con la esperanza de una jubilación digna. Estos males están focalizados. seguros médicos y de desempleo. nos estancarnos en el corto plazo. vacaciones pagadas. 5.. Desnutrición crónica. horas extras. Más de las tres cuartas partes de la población peruana está desempleada o subempleada. Los aumentos no se dan de acuerdo a la canasta básica familiar. Descenso del nivel socio-económico-cultural. Para los profesores que están dentro de la ley de la Carrera Pública Magisterial tienen el incremento de acuerdo a los niveles de carrera previa aprobación de los exámenes respectivos. Haciendo un análisis de los factores de la situación actual de la educación podemos encontrar: 1. o sea no son pensionables. En vez de una visión de conjunto. los cesantes y jubilados solo han tenido pequeñas bonificaciones. Sociedad y Valores.

 Diferenciar bien las causas de las consecuencias. Esto además promueve la competitividad para lograr una plaza de contrato. Y el matiz de todos los cargos mencionados es más político que pedagógico.  Tener de parte del docente el compromiso para lograr la mejora en la calidad de la educación pues tenemos un rol difícil de llevar. hecho que promueve la corrupción de directores de las Instituciones educativas. Esto ha llevado a una sobreoferta laboral de maestros. 7. ante la complacencia de los órganos fiscalizadores. Por otro lado los cargos grandes son de confianza. Para poder enfrentar esta situación debemos considerar lo siguiente:  Tener una visión de conjunto del fenómeno educativo. pero asimismo todos nosotros también tenemos la gran oportunidad de transformar nuestra realidad. está más centrado en hacer cumplir las normas que en promover el liderazgo y la innovación. UGELes y DREs vemos que la corrupción está enquistada en todo el Ministerio de Educación. REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL EN EL PERÚ . 6. Se ha promovido que las Universidades creen facultades de educación. se calcula que hay un promedio de 100 000 maestros titulados y desempleados. de la crisis educativa. Aumento de las facultades de Educación. así como la creación de Institutos Superiores Pedagógicos Privados. Si bien en los dos últimos años se promueven concursos para directores de Instituciones Educativas. Pésima admiración de la Educación.

incluyendo el reparto gratuito de material de enseñanza. la Ley del Profesorado como carrera pública y el Reglamento General de Instrucción Pública promulgados entre 1850 y 1855 por el primer legislador educativo serio Ramón Castilla. el “amor y lealtad a la patria” y el desarrollo económico. Desde que en 1870 se dispuso el funcionamiento de escuelas primarias gratuitas en las capitales de distrito a cargo de los municipios. en circunstancias en las que la educación era concebida como el medio capaz de producir la integración nacional. belgas y alemanes hasta principios de siglo. 1. También estableció la gratuidad de las escuelas técnicas y ocupacionales nocturnas. belgas y especialmente alemanes. Todo esto se hizo con el apoyo de pedagogos franceses. Impulsó la educación primaria (dividida en dos ciclos de dos y tres años) procurando universalizarla. estableciendo la gratuidad y obligatoriedad de la misma. lo que ha frustrado las expectativas nacionales de convertir la educación en un gran motor del desarrollo económico y social peruano. Siglo XX El siglo se inicia con esfuerzos gubernamentales por incrementar sustantivamente el número de alumnos con acceso a las escuelas primarias. hasta fines de siglo XX. apoyado por diversas pedagogos extranjeros. Además le dio un particular impulso a la educación privada. recuperando las experiencias de las escuelas de Artes y Oficios pre existentes hasta 1902. especialmente franceses. . la responsabilidad de la conducción educacional se concentró en el Gobierno Central. ANTECEDENTE: Siglo XIX Una revisión de las políticas y normas legales referidas a la educación peruana en el siglo XX muestra que ha habido numerosos intentos truncos y fracasados de reformar la educación. Desde la primera Ley General de Educación. luego norteamericanos y más adelante los consultores de los organismos de cooperación técnica y financiera internacional. con los que se lograría el ascenso social de los indígenas y la igualdad entre peruanos sin distingo de fortunas. Fue el gobierno de José Pardo (1904-8) el que se delineó y puso en práctica una primera reforma educativa de envergadura que ordenó y organizó lo pre existente y le dio un norte para los desarrollos futuros. la secundaria a cargo del Ministerio de Instrucción y la superior a cargo de los Consejos Universitarios. habiéndose avanzado mucho en lo primero y poco en lo segundo. la gratuidad y descentralización de la educación han sido temas de intensa preocupación política.

Los profesores de la época. Más adelante en 1919 se reformó la universidad (a imitación de la reforma universitaria cordobesa de Argentina en 1918) estableciendo entre otras cosas la autonomía universitaria y el cogobierno de estudiantes.Para los profesores estableció en 1905 la carrera magisterial. Trujillo. y la superior que incluyó las Escuelas Técnicas de Ingeniería y Agricultura. directores. por lo que empezaron a ser percibidos como un peligroso factor de desestabilización ciudadana. el cual se mantuvo vigente hasta 1962. la libertad de cátedra y la remoción de catedráticos que perdieran vigencia. asociados en diversos gremios de preceptores. asumieron la Dirección General y las Direcciones Regionales del Ministerio de Educación lo que significó el giro del enfoque intelectualista. Ya no era una profesión para las élites sino un empleo remunerado de profesionales oriundos de los sectores medios al servicio de las amplias capas populares. Arequipa.. academicista e integral europeo (propuesto por Deustua) al enfoque norteamericano más pragmático y articulado con el desarrollo económico que incorporara la capacitación técnica y agropecuaria más específica requerida por la empresa y el mercado de trabajo (propuesto por Villarán) el cual prevaleció por varias décadas. se sumaban a las causas políticas y a la defensa de las clases medias. . así como la Universidad Católica (privada) creada en 1917. 1940´s En los años 1940´s el gobierno de Prado le dio un gran impulso la educación técnica y normal y además estableció la educación infantil para niños de 4 a 7 años. normal o artística al cabo del 3ero de secundaria y la superior. Se abrieron las puertas del magisterio a las clases medias que le imprimieron a la carrera magisterial un nuevo rostro social. En 1921 los pedagogos de la misión pedagógica de EE. con derecho a jubilación y montepío y a las mujeres les concedió el ingreso libre a las universidades (antes requerían autorización especial del Ejecutivo). la secundaria común de cinco años con ingreso a la opción técnica. la Universidad Mayor de San Marcos y las Universidades Menores de Cuzco. En 1944 estableció el convenio para el “Servicio Cooperativo Peruano Norteamericano” para orientación vocacional y perfeccionamiento de docentes con becas en EE. Por ello Leguía centralizó al máximo el disperso sistema educativo y le otorgó poderes excepcionales a la inspectoría escolar cuya tendencia a la fiscalización y sometimiento magisterial se siente hasta nuestros días. 1920´s Con Leguía se estableció una primaria común gratuita y obligatoria (dos ciclos de dos y tres años) y otra profesional.UU. graduados y profesores. normalistas y maestros de segunda enseñanza.UU. una secundaria común obligatoria (igualmente con dos ciclos de 2 y 3 años respectivamente) y otra profesional. la primaria común gratuita y obligatoria de 6 años.

10907 en 1948. A la expansión de secundaria siguió la expansión de la educación universitaria: creó 8 nuevas universidades. reabrió Huamanga y permitió la creación de otras 7 universidades privadas. Técnica y Educación Física se articularon en la “Federación Nacional de Educadores del Perú” (FENEP) que luego en 1972 daría origen al “Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú” (SUTEP). Nuevamente se imitó los modelos norteamericanos que procuraban mejorar la enseñanza de las ciencias y expandir la educación técnica. que se convertiría en factor de integración al alfabetizar y castellanizar a los migrantes. Los recursos se obtuvieron del “Fondo de la Educación” creado por D. Secundaria. Esto trajo una enorme expansión de la secundaria que tenía un ciclo de 3 años y otro de 2 años. lo que trajo el inicio de la expansión de la secundaria aunque sin contar con los profesores e instalaciones adecuadas.L.En 1945 Bustamante y Rivero estableció la gratuidad de la secundaria para los alumnos egresados de las escuelas fiscales. En 1958 los sindicatos de docentes de Primaria. Se formalizó la educación especial para niños con problemas de aprendizaje y se incentivó la educación infantil para niños de 4 a 6 años. para así darle impulso a la formación de mandos medios. Odría además creó colegios secundarios militares con alumnos internados egresados del 3er año de secundaria común. Para atender la creciente demanda de educación secundaria gratuita en 1950 el gobierno de Odría aprobó su “Plan Nacional de la Educación” por el que se crearon 55 Grandes Unidades Escolares para hombres o mujeres que comprendían los últimos dos años de primaria y la secundaria común y técnica. habida cuenta que la mayoría de los alumnos escogía el canal que los llevara a la universidad. parroquial y de congregaciones. de grandes migraciones alimentadas por la escuela urbana y mestiza. En 1958 con Prado se abrieron las opciones de “ciencias” y “letras” para la alta secundaria y en 1962 creó el SENATI para responder a las crecientes necesidades de formación de técnicos de mando medio y mano de obra calificada en un ambiente de sustitución de importaciones y desarrollo de la manufactura nacional. 1960´s . pero a la vez se constituiría en factor de exclusión por motivos étnico culturales. como un impuesto a las carreras de caballos y espectáculos públicos. que continuaba con un grado de “transición” a la primaria de 5 años que se impartía en escuelas urbanas y rurales. Para la creciente legión de maestros en 1956 estableció un nueva carrera magisterial con su respectivo escalafón. Para ampliar la cobertura también impulsó la educación privada laica. Esta fue una época de transición demográfica del campo a la ciudad.

5% del presupuesto equivalente al 5% del PBI) para atender la ampliada cobertura de primaria y secundaria presionando además el ingreso a la superior. especialmente los marginalizados directores y profesores -sindicalizados conjuntamente en el SUTEP desde 1972-. la calificación laboral extraordinaria y las Eseps). Estableció la gratuidad de toda la enseñanza estatal. El magisterio que en su origen era principalmente aprista y acciopopulista. a esas alturas pasó a ser liderado por los sectores comunistas moscovitas a los que se agregaron luego los grupos marxistas maoístas. San Marcos) y Walter Peñaloza (U. masificándose las “academias” de ingreso a las universidades y las escuelas normales. Se incentivó la educación para el trabajo. También hubo subvención para colegios parroquiales. reflexión y diseño más serio del siglo. . y se diversificó el currículo según criterios regionales. todo lo cual fue aparejado con el crecimiento del presupuesto para la educación (que llegó al 26. Era evidente que los sectores privados iban a resistir esta reforma así como los diversos otros actores. previas a la universidad. En 1964 se estableció un nuevo estatuto (Ley 15215) para los casi 100 mil maestros en ejercicio. junto con todo esto se redujo la jornada escolar y se deterioró la calidad de los docentes. quitándole a los promotores privados sus prerrogativas naturales. aumento de turnos escolares en los mismos locales y aumento de número de alumnos por profesor. elevó el atractivo de la carrera docente con un nuevo escalafón (ley 15215 de 1964) a la vez que elevó las remuneraciones. a quienes se pretendió concientizar para convertirlos en agentes de la revolución velasquista. social y cultural del país si no se reformaba su educación.para los ricos”. la mayor demanda educativa no se cubrió con nueva infraestructura sino con un recorte de la jornada escolar. Lejos de alentar la educación privada la estrangularon y la convirtieron en “una concesión -no deseable. La Cantuta) entre otros. y no se podía transformar su educación si no se modificaban las bases económicas y sociales sobre las cuales estaba sustentada. y la institucionalización de la educación inicial para niños de 0 a 6 años de edad que luego era seguida por la básica de 9 grados y las Escuelas Superiores de Educación Profesional (ESEP) de 3 años. Entre las innovaciones propuestas estaba la articulación de la educación escolarizada con la no escolarizada. A falta de recursos. y sacó la educación de las aulas para abordarla como una cuestión política y económica-social. que debía comprometer la participación organizada de la comunidad (nuclearizada) vinculando la educación con el desarrollo y el trabajo. Sin embargo.El gobierno de Belaunde (1963-8) impulsó la planificación educativa. Emilio Barrantes (U. La educación privada quedó sujeta a un rígido control y regulaciones. planteaba que no se podía cambiar la estructura económica. La Reforma Educativa de Velasco en 1972 fue el esfuerzo de diagnóstico. (a través de la educación básica laboral. Inspirada en intelectuales socialistas de nota como Augusto Salazar Bondy.

regresando al esquema de educación primaria y secundaria. el seguro escolar. Esta última propuesta fue la que prevaleció.000 nuevas aulas construidas por el sistema de Cooperación Popular. bajo inspiración de los ministros liberales y el modelo chileno). Además en 1987 el Presidente García anunció la transferencia de la educación inicial y primaria a los municipios. 1990´s En 1990 asumió el gobierno el Presidente Alberto Fujimori. En su primer quinquenio de gobierno. Jaqueado por los retos del terrorismo que además estaba infiltrado en un sector del magisterio. Sus primeros dos años fueron erráticos.5% anual) y la superior (7% anual). preocupada por los pobres y por la vinculación con el mundo del trabajo. el reparto de cuadernillos escolares gratuitos y ocasionalmente la instalación de computadoras. bajo un centralismo controlista que no estuvo dispuesto a ensayar fórmulas descentralistas ni acuerdos nacionales por la educación para el largo plazo. popular. .23013 de 1992. el gobierno se dedicó fundamentalmente a mejorar e incrementar la infraestructura y a revalorizar la educación pública gratuita incluyendo en ella los alimentos. propuesta que nunca se llegó a implementar.23012. creadora de una conciencia histórica anti-imperialista. aunque regulada por los requerimientos de ajuste estructural convenidos con el FMI y los modelos de inversión y prioridades educativas que condicionaron el BM y BID.1980´s Recuperada la democracia en 1980 con el 2do gobierno de Belaunde. eliminando las Esep y transformando los núcleos en Supervisiones Educativas (que luego el APRA transformaría en Unidades de Servicios Educativos USE). Se hicieron esfuerzos para la ampliación de la cobertura e infraestructura. no se hizo esperar una nueva Ley General de Educación (23384 de 1982). y la defensa de la educación pública gratuita. También promulgó una nueva Ley del Profesorado (24029). la cual desactivó las propuestas reformistas velasquistas. incluyendo 23. osciló entre propuestas municipalizadoras y privatizadoras de la educación (con los rápidamente derogados DS 699 de 1991 y DL 23011. varias de ellas promovidas por ex militantes o funcionarios de la truncada reforma velasquista. que según ellos debía ser nacionalista. democrática. tecnología y trabajo. Durante el Gobierno de Alan García (1985/90) sus ministros de educación Grover Pango y Mercedes Cabanillas hicieron un esfuerzo de consulta nacional y elaboración de un “Proyecto Educativo Nacional” que reflejara las necesidades de la educación peruana. En este quinquenio empezó a crecer la cantidad de Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la educación. Particularmente notorios fueron el crecimiento de la educación inicial (8. que había ofertado en la campaña electoral enfatizar la honradez. así como la capacitación masiva de profesores.

Sin embargo. Ley Nº 28044 (aprobada en julio de 2003).Sin embargo. es obligatoria y cuando la imparte el Estado. con propietarios todopoderosos. para adecuarse a las necesidades y exigencias del país. sin COPEBE. Así la oferta educativa privada creció significativamente. la definición de inversiones en infraestructura. los nombramientos. con una APAFA débil. SISTEMA EDUCATIVO PERUANO El sistema educativo en el Perú. está organizada para responder a los fines y principios de la educación. y  La Educación Superior. la capacitación docente (encargada a manera de “service” a algunas instituciones). a la que dio facilidades. la selección de los cuadernillos escolares. creación y difusión de conocimientos. es gratuita. conceptualizando a las instituciones educativas como empresas que podían negocios lucrativos lícitos pagando los respectivos impuestos.  La Educación Básica Regular es la modalidad dirigida a los niños y adolescentes que pasan oportunamente por el proceso educativo. tal como señala la Ley General de Educación. así como al logro de competencias profesionales de alto nivel. todo lo cual ha impedido un desarrollo autónomo y diversificado de experiencias educativas originales. así como. En este sentido su estructura contempla: • Las etapas son períodos progresivos que se desarrollan en función de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. 2. burocratizado y reglamentarista. No se han ensayado fórmulas descentralizadoras. tiene un enfoque inclusivo. sobre todo en el nivel superior. solo alentó la expansión de la educación privada en todos los niveles. Se manejan centralmente los concursos docentes. orientada a la investigación. Las modalidades son alternativas de atención educativa en función de las carac- terísticas de las personas a quienes se destina el servicio. Existen dos grandes etapas:  La Educación Básica.  La Educación Básica Alternativa es una modalidad que tiene los mismos objetivos y calidad equivalente a la Educación Básica Regular y enfatiza la preparación para el trabajo de los estudiantes que no accedieron oportunamente a la educación regular o no pudieron culminarla. esta confianza en la gestión educacional privada no se ha transferido a la gestión educacional pública. orientada a favorecer el desarrollo integral del estudiante. el currículo. derivando los reclamos de los padres a Indecopi. . vencido el terrorismo y pese a las reconocidas las ineficiencias de un régimen centralista. los presupuestos.

Se realiza a través de seis grados. que corresponde a la alfabetización (dos grados). La Educación Básica Alternativa comprende tres niveles: • Inicial.  Educación Primaria: tiene como finalidad educar integralmente a los niños. así como al logro de competencias profesionales de alto nivel y la No Universitaria orientada al campo técnico. que cuenta con 4 grados y significa la culminación de la educación básica. humanista y técnica. Los niveles son períodos graduales del proceso educativo articulados dentro de las etapas educativas. La Educación Básica Regular tiene siete ciclos. La Educación Superior. y • Avanzado. los tres siguientes a Educación Primaria – dos grados por ciclo y finalmente dos ciclos de Educación Secundaria. afianzando su identidad personal y social. y tienen una duración de seis años. de los cuales los dos primeros corresponden a Educación Inicial. La Educación Básica Regular comprende los siguientes niveles:  Educación Inicial: constituye el primer nivel y atiende el desarrollo integral de los niños menores de seis años. . aplicable a todas las etapas del sistema educativo.  La Educación a Distancia es una modalidad caracterizada por la interacción simultánea o diferida entre los actores del proceso educativo.  Educación Secundaria: ofrece a los estudiantes una formación científica. creación y difusión de conocimientos. (8 Setiembre de 2010 documento para revisión - "metas educativas al 2021") • Los ciclos son procesos educativos que se desarrollan en función de logros de aprendizaje y abarcan los diferentes grados de estudio. tanto en el despliegue de sus potencialidades como en la adquisición y desarrollo de conocimientos. • Intermedio. Tiene una duración de cinco años. que corresponde a la post alfabetización y consolidación de los conocimientos básicos de los estudiantes (3 grados). sea por discapacidad o por superdotación.  La Educación Básica Especial tiene un enfoque inclusivo y atiende a personas con necesidades educativas especiales. se divide en Educación Universitaria orientada a la investigación.

p. orientada al enriquecimiento y despliegue de las capacidades personales y a la promoción del desarrollo humano. concebido como una de las dimensiones del Plan Estratégico del Sector Educación en un marco de política a largo plazo. como señala Néstor López. el año 2002. También. Este hecho evidencia el . universal y de calidad que promueva la equidad entre hombres y mujeres. se instala el Foro Nacional de Educación para Todos. La equidad entre hombres y mujeres es concebida una vez más como acceso. Como noción "irrumpe en un campo donde la concepción igualitarista de la educación está instalada en la base de los sistemas de la región desde sus orígenes" (López 2005. Las propuestas educativas comienzan a ser abiertas a la discusión y debate nacional. el último de los cuales se encuentra en una fase de consulta nacional. se introduce a finales de la década de 1990. La política del Acuerdo Nacional dedicada a la educación. enfatizándose el igualitarismo en la calidad educativa.5 como la Ley General de la Educación (LGE-2003). La Educación Comunitaria se desarrolla desde las organizaciones de la sociedad. El género se define en relación al derecho de igualdad de oportunidades entre los sexos. también se observan líneas de continuidad con las acciones de reforma iniciadas en la década de los 90s. Fanni Muñoz Cabrejo ) Este discurso de la equidad. todo en ello en un contexto de un transición democrática.La Educación Técnico – Productiva es una forma de educación orientada a la adquisición de competencias laborales y empresariales. que contó con la participación de representantes de la sociedad civil con la finalidad de asegurar el cumplimiento de Dakar. 3. Bajo este enunciado se equipara género con sexo y el problema es el acceso. 2002: Décima Política de Estado). PERU Y LAS POLITICAS EDUCATIVAS A partir de la primera década del 2000 se presenta un cambio acelerado en la política educativa. La definición de las políticas de Estado a través del Acuerdo Nacional (2001) y la elaboración de la nueva Ley de Educación constituyen hitos fundamentales (2003). su acción se realiza fuera de las instituciones educativas y corresponde a una educación no formal. Pero en estos marcos normativos también la falta de equidad entre hombres y mujeres es concebida como "inequidad de género" (Acuerdo Nacional. La equidad entre hombres y mujeres es Concebida una vez más como acceso. en una perspectiva de desarrollo sostenible y competitivo.. Soc. en el discurso oficial de las políticas educativas. Este Plan. (Educ. No obstante los cambios presentes en estos marcos. ha sido formulado tres veces como documento base. 64). Campinas. La equidad se vincula a la pobreza y vulnerabilidad que ocupan un lugar central en la definición de las políticas sociales. señalan que el Estado asegurará una educación gratuita. enfatizándose el igualitarismo en la calidad educativa.

En una investigación sobre la oferta de capacitación docente se halló que "el 90% de las unidades del MED ofrecieron y ofrecen capacitación a los docentes. las posibilidades que abrieron. 2003. 49). 41). se señala el de la Equidad. publicado por el Ministerio de Educación el año 2003. p. así mismo. ya que revela la poca capacidad que tiene el MED para centralizar tareas y un sobre oferta en el caso de la formación y capacitación docente. En el documento base de circulación restringida. recibieron asesoría del proyecto PROFORMA-GTZ de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ). desarrollado desde la Unidad de Capacitación Docente (UCAD). muchas veces disímiles entre sí" (Cuenca. Esta es entendida como "atención a la diversidad. las que cerraron o las que no se aprovecharon en el tema de la formación y capacitación docente. la transformación de la gestión institucional funciona. Una revisión de ambas propuestas permitirá identificar la presencia (o ausencia) de un enfoque de género. Entre los fundamentos y los principios que indica el segundo documento interno producido por el Foro. Ambas propuestas estuvieron financiadas por organismos multilaterales.escaso interés del Estado por sujetarse a los compromisos internacionales. Este dato es sumamente importante. las cuales utilizaron "diversos enfoques. MAESTROS EXCELENTES Las propuestas de formación y capacitación docente que se aplican en el contexto de reforma durante este periodo son dos (1) El Proyecto de Modernización de la Formación Docente (PMFD). cuyo objetivo era capacitar a los y las docentes en ejercicio. otras Direcciones Nacionales y sus respectivas unidades ofrecieron otro tipo de capacitaciones. 2003a. 2002). garantizar a las personas igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo y contribuye a reducir la exclusión. distintas estrategias y con objetivos específicos. . tales como el BM y el BIRF. se señala que las políticas educativas con relación a la equidad deben enfatizar en la disminución de las brechas educativas entre la población rural y urbana (Ministerio de Educación. p. ya sea en el marco de proyectos piloto o como acciones generalizadas"" (ídem. éstos fueron los programas centrales del MED en este campo. se explícita que el tema de la equidad será transversal a la educación primaria. que pretendía incidir en la formación inicial de los docentes y (2) el Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD). Los ejes temáticos en torno a los cuales giró el Proyecto Nacional de Formación Docente estuvieron relacionados con la re-configuración del marco teórico- pedagógico a partir del denominado nuevo enfoque pedagógico (NEP).6 Asimismo. las inequidades y la pobreza" (Ministerio de Educación 4. Cabe destacar que si bien es cierto.

el esfuerzo individual y la dignidad del trabajo. conocimientos que posibiliten identificar y desarrollar los talentos personales. esto nos permite tomar una nueva perspectiva del problema y reconocer la importancia de una educación de calidad. a desarrollar la empatía. no basta con asistir a una escuela sino que es necesario permanecer en ella y al dejarla haber adquirido conocimientos amigables y respetuosos de los saberes y necesidades de quienes aprenden. LA CRISIS EDUCATIVA EN EL PERÚ: Un país sin educación es un país sin futuro. pobreza y exclusión. debido a que no se les brindan las enseñanzas correspondientes para su formación. CRISIS SOCIAL DE LA EDUCACIÓN PERUANA En el Perú existe una gran variedad de problemas sociales. quien es el llamado a atender esta urgencia. El problema educativo trae consigo muchos problemas. Un sistema educativo debe forjar personas y ciudadanos con valores y conocimientos básicos para lograr un desarrollo personal y profesional. el propio sector educación. un país con un sistema educativo en crisis no puede aspirar a vencer la pobreza. Son múltiples los factores que generan esta crisis. la honestidad. a visualizar y construir un futuro distinto. Afecta en mayor grado a los más pobres del país. uno de los cuales es la falta de capacitación de docentes estatales. la generosidad. ni mucho menos a consolidar un desarrollo sostenible. Esta crítica situación vulnera el derecho fundamental de todo peruano a una educación de calidad. Se debe dejar de hablar del derecho al acceso para hablar del derecho al aprendizaje. que ayuden a pensar bien y a comunicarse con propiedad. está también gravemente enfermo. 6. que tienen además mayor dificultad para acceder y permanecer en la escuela. y sólo logrará ahondar las brechas existentes e intensificar los conflictos sociales sin poder forjar ciudadanos que puedan aspirar a disfrutar de sus derechos El sistema educativo peruano no está garantizando a sus estudiantes los aprendizajes más elementales. a trabajar en equipo. esta dificultad . 5. sin posibilidad de vencer los problemas de inequidad. En tal sentido. desde la inestabilidad de las políticas hasta el bajo número de horas de estudio o la ausencia de una coherente política pedagógica. los que en conjunto son las principales razones por las que no somos capaces de salir del subdesarrollo. afectando la posibilidad de adquirir otros aprendizajes elementales para su propio desarrollo y el de la sociedad. por ende. Este problema ha ocasionado un serio daño en la educación de nuestros futuros profesionales. sin posibilidad de lograr un desarrollo sostenido en el tiempo y. Tenemos un sistema educativo obsoleto y centralista que no podrá enfrentar la magnitud de la crisis sin cambios drásticos en su interior. Además.

Para que un país progrese en necesario contar con ciudadanos capaces de contribuir en él. hay que partir del concepto genuino de “educar”. se toma en cuenta sus talentos y sueños. la educación que reciben: ¿Contribuye a forjar su voluntad? ¿Les permite el ejercicio consciente de su libertad? ¿Cuánto en efecto se respetan sus derechos ciudadanos. niveles de vida plena. sus necesidades e intereses? ¿Cuán valorados y amados.crea barreras en el desarrollo intelectual del alumno. Sin ciudadanos preparados para enfrentar la realidad y saberla transformar nos encontraremos condenados al subdesarrollo. con capacidad de decidir y de forjar su propio destino en la perspectiva de alcanzar. se sienten los niños y jóvenes por sus padres y por sus maestros? ¿Con qué modelo de sociedad peruana se identifican? ¿Hay alguno? El desarrollo de un país depende de la calidad de la educación que se brinda a su niñez y juventud. allí sus capacidades inteligentes y la producción de conocimiento se reducen sistemáticamente a su mínima expresión? La constitución y las leyes demandan para la niñez y juventud una formación integral que los habilite como ciudadanos con deberes y derechos. mientras no se haga nada para resolver esta dificultad seguirán saliendo escolares incapaces de desarrollarse intelectualmente ocasionando un atraso para el Perú. o es que por el contrario. estos no sólo son la pobreza o falta de presupuesto. como resultado del trabajo docente en el aula. 7. lo que se expresa en el grado de iniciativa. REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL EN EL PERU: Aunque algunos especialistas destacan que en las últimas evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación. valorar seriamente la situación de la educación no puede reducirse a ese tipo de análisis. se plantean preguntas relacionadas con el nivel de desarrollo humano y de identidad peruana que muestran los niños y jóvenes al iniciar el año 2015. logrando un intercambio de habilidades que permitan autogestionar nuestro progreso. ciudadanos preparados que con sus conocimiento puedan aportar a la sociedad. se aprecia cierta mejora en indicadores de comprensión lectora y de manejo lógico matemático a nivel escolar. ¿cuánto han desarrollado los estudiantes su inteligencia. Diversos factores impiden el desarrollo educativo. En la era del conocimiento. individual y colectivamente. también lo es la voluntad y participación de la sociedad civil. Para ello. con una clara identidad peruana. Corresponde hacer una reflexión responsable sobre el “estado cosas” en educación. En este entender. En ese marco. cual es: formar seres humanos. de capacidad . que les ha tocado vivir.

lo que bloquea el desarrollo de la inteligencia y afirma la falta de criticidad y de iniciativa. • Sólo el 20% de docentes en ejercicio demuestra voluntad de cambio hacia mejores desempeños. • No hay voluntad política para implementar reformas estructurales e integrales que se requiere para revertir la bajísima productividad en educación: a mayor inversión. y se vinculen creativamente con su entorno para desarrollarlo? De otro lado. y/u optan por la violencia o los vicios. sin irradiar cultura. No hay liderazgo ni autoridad real en gran parte de las Instituciones Educativas. sin conocer el valor. lo que afecta la autoestima de los niños y jóvenes. ni el sufrimiento. y deteriora seriamente su bienestar en desmedro de su capacidad de aprendizaje. vive en situación de abandono moral y afectivo. por lo que no aprenden a amar ni a respetar. con gravísimas consecuencias para su vida presente y futura. aumenta el despilfarro de recursos. está deshumanizando a los niños y jóvenes. incumpliendo su función educadora. o por el contrario. . de la mano con la violencia (psicológica. ni respetados. o de padres-hijos. • El 80% de las Instituciones Educativas operan de espaldas a la realidad. física y emocional) en la relación docente-alumno. lo que se constata en lo cotidiano de la educación peruana es que: • Mayoritariamente. • Los valores no se enseñan con el ejemplo y se pretenden imponer con disciplina coactiva o desde la educación religiosa. Es momento de que cada lector saque sus propias conclusiones y establezca si la educación peruana está potenciando al ser humano. • No hay un modelo de sociedad peruana compartido que nos identifique y que oriente los esfuerzos de cambio en educación con efectividad. y caen en depresión. No se sienten amados.creadora y de protagonismo que demuestran para operar cambios. En ese sentido ¿cuánto promueven las padres y maestros. que los estudiantes aprendan a tomar sus propias decisiones. ni los sueños e intereses de sus estudiantes. o en conflicto. • Alrededor del 75% de familias son disfuncionales. • En consecuencia. la mayoría de estudiantes. persiste el autoritarismo. ni su diversidad.

8. ya que no existe suficiente presupuesto para solventar a tantos profesores. la baja economía de los padres. por una parte. Lamentablemente el apoyo del Estado para el sector educación es paupérrimo. el mismo que mide aspectos como el desarrollo humano (expectativas y calidad de vida). Sin embargo en la actualidad la educación peruana está atravesando por una seria crisis. en algunos casos. En segundo lugar. ya que el apoyo del Estado no cubre todo lo que necesita un alumno para recibir una buena enseñanza. Todas estas causas llevan al bajo nivel de los alumnos en colegios estatales. .La educación es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el verdadero motor de cualquier política económica y social seria y responsable por la generación de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestros pueblos. el bajo nivel en colegios estatales. De acuerdo a la Constitución política del Perú. Es también gratuita en las universidades públicas para los estudiantes que tengan un satisfactorio rendimiento académico y superen los exámenes de admisión. Por otra parte. pero esto no se está dando. los mismo padres mandan a sus hijos a trabajar para poder solventar los gastos familiares. secundaria y superior) y el tener un nivel decente de vida (medido por el poder de compra. etc. la paga de los profesores que enseñan en colegios estatales es baja. se debe a los profesores. que dejen sus conocimientos a estos alumnos. por el motivo de que los padres no pueden solventar la educación de sus hijos. la educación está colapsada. educación (alfabetización y porcentaje de matrícula en primaria. las cuales no dan buenas expectativas de progreso o aprendizaje. lo cual no es suficiente para la compensación de materiales. para que exista una buena enseñanza. la educación es obligatoria y gratuita en las escuelas públicas para los niveles de inicial. por obligación. los alumnos deben tener tanto los materiales indispensables como buenos profesores. infraestructura. El Perú ocupa el puesto 82 en el reporte de Desarrollo Humano de la ONU. los cuales están en su mayoría. La economía de los padres depende mucho de esto. primaria y secundaria. siendo la entidad encargada de este sector el ministerio de educación (MED). CONCLUSION:  En conclusión. ya que solo en los últimos años se han invertido 130 millones de soles. los sueldos y distribución de la riqueza). al mismo desinterés de los alumnos. ya que.

muchas veces acertadas como también no. (1997). Lima Perú. El Perú: Retrato de un país adolescente.  White E.  Radio Programas del Perú (2016).M.P. Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. (1966). Educación para el desarrollo nacional.  UNESCO (1997). es que aun todavía no se ha llegado en práctica real de todas las políticas educativas propuestas o que en algunos casos no están coherente a nuestra realidad. P. muchas políticas educativas tienen un objetivo de mejora para la calidad de la educación. el problemas es que los agentes que intervienen en muchas programas que también son políticas educativas no se desempeñan como tal.M.S. (1963) La educación cristiana. Evolución de la educación peruana en el siglo XX. 9. El Perú frente al siglo XXI.C. Trillas.  Cada gobierno de turno se ha preocupado en la calidad educativa o en la mejora de la educación. Casa Editora Sudamericana. (1963). se sabe que los programas son presupuestadas o son presupuestos por resultados. es más.  Las políticas educativas deben ser realmente acorde a nuestras necesidades colectivas del pueblo Peruano.  Pinilla A.N.pe/politica/elecciones/asi-esta-el-peru-2016-los- docentes-en-la-educacion-publicanoticia-939152  Reyes A.  Sánchez L. “Descuido a maestros. Los docentes en la educación pública. (1995). Recuperado de http://rpp.  Trahtemberg (2000). ONU”. . Diario El Norte.U. U.  Los presupuestos asignados en aplicación de las políticas educativas deben ser bien invertidos y evidentes en resultados. BIBLIOGRAFIA:  Ansión J. Universidad de Lima.