You are on page 1of 15

Resumen Decreto 97/2000

Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos (R.S.A.A.) por el Decreto 97/2000, se ha

tratado de favorecer la integración de todos los archivos andaluces, en nivel de igualdad

entre archivos históricos y administrativos, eludiendo los modelos de reglamentos

historicistas.

En cuanto a su concreción el S.A.A., según el artículo 4 del Reglamento, se configura

como:

“una red de centros formada por un conjunto de órganos y archivos que se integran, a

su vez, por razón de su titularidad y gestión en subsistemas y redes”.

Con la llegada de la Ley 7/2011, tanto en el apartado l del art. 2 de la Ley 7/2011, como

en el art. 26, se modifica la denominación del concepto en la siguiente línea:

“Conjunto de órganos, archivos y centros que llevan a cabo la planificación,

dirección, coordinación, ejecución, seguimiento e inspección de la gestión de los

documentos integrantes del Patrimonio Documental de Andalucía y de los archivos

integrados en dicho sistema archivístico, de acuerdo con lo previsto en el artículo

40, sin perjuicio de lo establecido en la legislación estatal que le sea de aplicación”.

Los objetivos del S.A.A:

Son estructurar las redes de archivos para planificar y sistematizar el proceso

archivístico que articula todas las funciones relacionadas con la vida del documento, desde

su producción hasta su eliminación o conservación.

A.La normativa b. 4 elementos: a. administrativos. los elementos del Sistema Archivístico de Andalucía son. servirán de guía para esta exposición: . de información de control y. El S. Legislación y Régimen Jurídico . la adecuada prestación del servicio. tiene como fines:  Protección. Así como promover la coordinación científico-técnica.. Red de Centros .  Mantenimiento de la unidad de los fondos documentales. Órganos (políticos.Los órganos c.. la cooperación y la colaboración entre los órganos y los archivos con el objeto de lograr la normalización y desarrollo de sus funciones. consultivos) .A.. la conservación y la difusión de los fondos y colecciones documentales.La gestión documental y los sistemas de información . Recursos En la Ley 7/2011. En cuanto a su estructura.Los archivos y sus redes d. la calidad científica y técnica de los instrumentos de descripción..  Garantizar la seguridad del Patrimonio Documental Andaluz. por tanto.

con voluntad de . Decreto 285/1994 de 6 de septiembre. El Reglamento del S.A. así como las demás disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo de la Ley. La principal diferencia del actual Reglamento del S. facultaba al Consejo de Gobierno de Andalucía para dictar el Reglamento General de Archivos Andaluces.A.A.A.. con respecto al anterior radica en la posición del AGA. ya derogada por el Reglamento. aplica el principio del ciclo vital de los documentos. se integraron en el S. a partir de unas funciones genéricas que empiezan con la identificación y valoración. La configuración inicial se completó y consolidó con la creación del Archivo General de Andalucía (23 de Diciembre de 1987). agrupa a los archivos en subsistemas en razón de su titularidad y en los aspectos referidos al tratamiento del Patrimonio Documental Andaluz. los archivos de titularidad estatal gestionados por la Junta de Andalucía. La primera de España.A. de su Comisión Técnica (6 de junio de 1989). La disposición final 1ª de la Ley 3/1984 de 9 de enero de Archivos. Por lo que afecta al funcionamiento se ha tratado de buscar un modelo de archivo. la Ley de 9 de Enero de 1984 de Archivos de Andalucía. y en la reducción de los órganos consultivos.A.

Título preliminar. los que ponen en práctica las directrices emanadas de los órganos. dedicado a las disposiciones generales . sin perjuicio de que algunos tengan atribuidas funciones de coordinación al ser cabezas de una red (AGA y . . Las diferencias han trascendido también a la terminología. frente al anterior que mantenía las funciones tradicionales empanzando por la conservación.A. Título segundo. que trata sobre la cooperación y el fomento archivístico Como aspectos novedosos del contenido de su articulado. en cinco títulos: .A. RED DE CENTROS Los centros identificados con los archivos. Título tercero. queda estructurado en 130 artículos. destinado a la regulación del funcionamiento de los archivos . Título primero. conservar y servir. Título cuarto. cabe destacar la estructuración jerarquizada de los órganos competentes en materia de Archivos y Patrimonio Documental. Los títulos II a IV del Reglamento ofrecen toda la secuencia de funciones que no suponen sino el desarrollo de las tradicionalmente reconocidas de: recoger. donde se trata de la estructura del S. elaborando las programaciones. El Reglamento del S. reconociendo como órgano superior a la Consejería de Cultura.adelantar la posición de los archiveros a las áreas de producción documental. referido al personal de los archivos .A.A. son los ejecutores. para su mejor aplicación.

La Red de Centros queda configurada en función del titular o gestor de los fondos documentales. B. C. Organismos Autónomos y Empresas Públicas (ahora habría que hablar de los Archivos Centrales de Consejerías y Entidades Instrumentales dependientes de ellas).  Archivos del Consejo Consultivo.Subsistema de archivos de titularidad de las Universidades Andaluzas...  Archivo de la Real Chancillería de Granada.  Archivos Centrales de las Consejerías.AHP). . mediante los siguientes subsistemas: A. Defensor del Pueblo y Cámara de Cuentas. Por extensión y homologación. Archivos del Parlamento.. cualquier otro creado por la Administración de la Junta de Andalucía.. centros son también aquellos servicios técnicos especializados como los centros de conservación y restauración.  Archivos de las Delegaciones Provinciales/ Territoriales de la Junta de Andalucía. por el Decreto de 6 de septiembre de 1994:  Archivos Históricos Provinciales.A.Subsistema de archivos de titularidad local: Diputaciones y Ayuntamientos.Subsistema de archivos de titularidad Autonómica:  AGA.A. D.Subsistema de archivos de titularidad estatal y gestión autonómica todos ellos integrados “de iure” en el S.

con la Ley se . Antes de dar por concluido este apartado. se produce la integración de los siguientes archivos: . etc. El desarrollo normativo de este punto se haría realidad mediante la Orden de 16 de Junio de 2004.Subsistema de archivos de titularidad privada que se integran en el Sistema: nobiliarios.Archivo Histórico de UGT (Orden de 25 de noviembre de 2006) . De esta manera. Este subsistencia contempla aquellos que reciban de los poderes públicos ayudas o subvenciones en cuantía superior a la mitad de su presupuesto y a todos aquellos que voluntariamente quieran integrarse y así lo manifiesten.Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia (Orden de 10-3-2009) . personales.Archivo Histórico Minero de la Fundación Rio Tinto (Orden de 2 de junio de 2006) . asociaciones. Industria y Navegación de Sevilla (Orden de 27 de julio de 2009) . de acuerdo al procedimiento que queda establecido.Archivo Histórico de Viana en el SAA (Orden de 20 de abril de 2010) El único antecedente anterior a la promulgación del RSAA fue la Orden de 4 de julio de 1994 por el que se integró el Archivo Histórico de CCOO. empresas.. Archivos Centrales y Archivo General de Andalucía) y a nivel de los Servicios periféricos solo dos (Archivos de las Delegaciones de cada Consejería y los AHP respectivos de cada provincia). por la que se regula el procedimiento para la integración de archivos de titularidad privada en el Sistema Andaluz de Archivos.Archivo de la Cámara Oficial de Comercio. hay que subrayar el importante cambio que se aprecia en el diseño de la red de archivos de la Junta de Andalucía. E. Si el RSAA estableció a nivel de los Servicios Centrales tres estadíos (Archivos de oficina.

La Comisión Andaluza de Archivos y Patrimonio Documental en la letra de las leyes de archivos y del Patrimonio Histórico. se clasifican en centrales y periféricos: Son órganos centrales del S. deciden la política de archivos.establece una etapa intermedia en los Servicios Periféricos con la futura constitución de los Archivos Provinciales Intermedios.: . de directrices.A. creada en el 1989 .La Comisión Técnica del AGA.A. En cuanto a los órganos consultivos. existían hasta el Decreto 97/2000: .A.A. ÓRGANOS Los órganos son los que planifican. administrativos y consultivos. los órganos del S. .El titular o la titular de la Consejería de Cultura -El titular o la titular de las Direcciones General de Bienes Culturales y del Libro -El titular del Patrimonio Bibliográfico y Documental.La Comisión de Seguimiento del Sistema Andaluz que no había pasado de la letra del Reglamento de 1994.A. ÓRGANOS POLÍTICOS Según el artículo 9 del Reglamento del S. Les corresponde el establecimiento de normas. Pueden ser políticos o de gobierno. .La Comisión Andaluza de Archivos y Patrimonio Documental y Bibliográfico ..A. así como la articulación y distribución de los recursos.

. Los tres últimos son por su función órganos colegiados consultivos. De Innovación Cultural y del Libro) en lugar de la de Bienes Culturales. .La Comisión de Coordinación del Sistema Andaluz de Archivos. Los órganos periféricos son en las provincias. la del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental (en la actualidad DG. en su ámbito territorial: . A la Consejería de Cultura competían y siguen compitiendo los archivos y el Patrimonio Documental Andaluz. Promover. una Unidad Administrativa con rango de Servicio Administrativo . informar y supervisar subvenciones y convenios. ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS En el año 2001 se crea dentro de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico de Andalucía. las Delegaciones Provinciales (ahora Delegaciones Territoriales) de la Consejería de Cultura que ejercen las siguientes funciones. Los órganos políticos y administrativos del Sistema de Archivos se refieren a la Consejería de Cultura dentro de aquella parte de la estructura orgánica y funcional de la misma relativa a las Instituciones del Patrimonio Histórico. Proponer y coordinar planes anuales . y se ha pasado en relación con la situación del Reglamento de 1994 a depender de una nueva Dirección General. Realizar el seguimiento y control de dichos Plantes aprobados por la Consejería de Cultura.La Comisión Andaluz Calificadora de Documentos Administrativos .

Este Departamento alcanza el rango de Servicio entre finales de 2005 y mediados de 2006. Estudiar. Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos (que tras la Ley se denomina Comisión Andaluza de Valoración y Acceso a los Documentos. Su composición y funciones son las reguladas por la ley 1/1991 de 3 de julio de Patrimonio Histórico de Andalucía y por el Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía. Comisión Andaluz de Archivos y Patrimonio Documental y bibliográfico (art.denominado de Archivos. Comisión de Coordinación del Sistema Andaluz de Archivos (ahora es la Comisión del Sistema Archivístico de Andalucía) LA COMISIÓN ANDALUZA DE ARCHIVOS Y PATRIMONIO DOCUMENTAL. ahora es la CAVD. Bibliotecas y Centros de Documentación. organización y funcionamiento de los archivos de la Comunidad Autónoma. tras perder las competencias sobre acceso) . con su correspondiente Departamento de Archivos. De la misma forma se han continuado esta estructura administrativa en las Delegaciones Provinciales de Sevilla y Granada. ÓRGANOS CONSULTIVOS Órganos colegiados consultivos: . . aprobado por el Decreto 4/1993 de 26 de enero. Sus funciones específicas son: . 9) . Proponer medidas para la protección conservación y restauración del Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Comunidad Autónoma. mejora. promover y asesorar para la protección. .

Informar. LA COMISIÓN ANDALUZA CALIFICADORA DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS.A.. de los investigadores. La Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos.A. La función de esta Comisión por medio de la Orden de 7 de julio de 2000.A. . es un aspecto novedoso. marcando los cauces para la eliminación o la conservación documental. con representación de todos los archivos integrantes del S. utilización e integración en los archivos de los documentos que componen el Patrimonio Documental Andaluz. la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos.A. en el seno de la Consejería de Cultura. las solicitudes de exportación de bienes del Patrimonio Documental y Bibliográfico Andaluz. en su artículo 9 contempla como órgano central del S.A. desarrollando en los artículos 10 y 11 su composición. tiene por . a la que corresponde la calificación. como usuarios de los archivos. órgano colegiado de la Consejería de Cultura. nuevo órgano colegiado que. funcionamiento y funciones. CACDA La Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos. cuyo objeto verse sobre reproducción total o parcial de bienes del Patrimonio Documental y Bibliográfico Andaluz. de las entidades o asociaciones profesionales relevantes en Andalucía en materia de archivos. así como de los gestores administrativos responsables de la producción documental.A. Informar los Convenios de las Administraciones Pública. personas jurídico privadas o particulares prevén suscribir. En el Reglamento del S. . adscrito a la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental.

A. valoración y selección documental. Éstos son: .A. . Proponer las mejoras relativas al funcionamiento del S.A. . utilización e integración en los archivos de los documentos que componen el Patrimonio Documental Andaluz. como es la inclusión de las Delegaciones provinciales al mismo nivel que los restantes órganos ejecutivos y la mención explícita de la CAVAD con carácter ejecutivo.finalidad asegurar la configuración y conservación del Patrimonio Documental Andaluz a partir de estudios y procedimientos técnicos específicos. Estudiar las experiencias y actividades desarrolladas por los diferentes archivos integrantes del S. y al grado de comunicación existente entre los archivos integrantes del mismo. LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA ANDALUZ DE ARCHIVOS La Comisión de Coordinación del S.A.A. La cuestión de los órganos en la Ley 7/2011 aborda este elemento del sistema bajo una aproximación jerárquica muy parecida pero con algún matiz diferente. Realizar propuestas tendentes a la consecución de la mayor homogeneidad en la prestación del servicio a los usuarios. La Orden de 7 de Julio de 2000 regula el funcionamiento de la Comisión Andaluza Calificadora de documentos administrativos y los procesos de identificación.A. de acuerdo con el artículo 9 del reglamento del Sistema Andaluz de Archivos (Decreto 97/2000 de 6 de marzo) y desarrollo de la Ley 3/1984 de 9 de enero de Archivos de Andalucía. tiene encomendadas las siguientes funciones: . con las competencias de calificación.

El tercer título del Reglamento. . El Reglamento precisa unos mínimos y recomienda la dotación para archivos locales. 29) . El Consejo de Gobierno (art. de 26 de noviembre. aunque funcionalmente lo estén de aquélla. Los recursos humanos. los archivos de titularidad autonómica no todos están totalmente financiados por el presupuesto de la Consejería de Cultura en cuanto que los Archivos Centrales dependen orgánicamente de las respectivas Consejerías. está dedicado al personal. . RECURSOS En lo que respecta a los recursos económicos. 30) . a partir de la denominación unívoca de archivero que no precisa de aclaraciones. presenta una apuesta decidida por el profesional de archivos. No sin antes precisar que las funciones de esta comisión se entienden sin perjuicio de las que la Ley 14/2007. La Consejería competente en materia de Documentos. por lo que respecta al sector profesional. atribuye a la Comisión Andaluza de Patrimonio Documental y Bibliográfico. proceden de la institucionalización del Cuerpo Facultativo y de Ayudantes de Andalucía con oposiciones reguladas. del Patrimonio Histórico de Andalucía. 32). Las Delegaciones Provinciales/ Territoriales (art. La CAVD Como órgano consultivo solo se menciona a la Comisión del Sistema Archivístico de Andalucía (art. 28) . Archivos y Patrimonio Documental (art.

facilitando a los archivos de su titularidad o gestión el cumplimiento de las funciones que les corresponden sobre aquellos. el acceso y el servicio de los documentos de titularidad pública y del Patrimonio Documental de Andalucía. la protección. de acuerdo con la normativa que resulte de aplicación. se aborda el tema de los recursos humanos concretamente en tres artículos: 39. que versa sobre Archivos de entidades locales. 49 y 58.000 habitantes deberán estar a cargo de personal con la cualificación y nivel técnico que sea necesario. digital. Mientras el artículo 58. En la ley 7/2011. recomienda que los archivos de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos de municipios con más de 15. para lo que deberá contar con los medios personales. social y archivístico. El artículo 49. . materiales y tecnológicos necesarios para almacenar de forma segura estos documentos. cuyo epígrafe es “Archivo y custodia de documentos electrónicos de la Junta de Andalucía” se encarga de reafirmar el compromiso de la Junta de Andalucía a la hora de garantizar la custodia y conservación de sus documentos electrónicos. a diferencia del RSAA que sí cuenta con un título específicamente dedicado a la cuestión. por su parte. El 39 establece que reglamentariamente se establecerán la cualificación y el nivel técnico necesarios del personal técnico con funciones archivísticas que preste servicio en los archivos del Sistema Archivístico de Andalucía para la gestión. viene a sumarse a las leyes autonómicas de segunda generación y trata de situarse en el nuevo contexto administrativo. A modo de resumen y conclusión La Ley 7/2011.

27. era del todo necesario. En esta situación hubiera sido bueno. gestores administrativos e informáticos. Pero a este respecto no podemos obviar.3). como alguno propusimos. archivos y patrimonio documental. desarrollo archivístico y también cambios sociales en el camino. 11 abril 2000) que supuso ya la constatación de un primerísimo cambio significativo en el contexto archivístico andaluz. Cambios. pues. El nuevo texto. BOJA n° 43. a una e-gestión documental de las Organizaciones corresponsable y compartida entre archiveros. . hasta el punto que la nueva ley es deudora de dicho texto. En este contexto también hemos pasado de la gestión documental de puertas adentro de los Archivos bajo la responsabilidad de los archiveros. por el gran cambio que ha significado la aparición del espacio digital a partir de la aplicación generalizada de las nuevas tecnologías en el contexto archivístico que ha supuesto una profunda renovación para la que la ley del 84 resultaba insuficiente. que las comparaciones de la nueva ley y sus aportaciones han de establecer un relación obligada con el Reglamento del Sistema andaluz de Archivos del 2000 (Decreto 97/2000 de 6 de marzo. que hubiera permitido ir más allá de la voluntad reconocida en el texto de "los principios de cooperación y colaboración entre las consejerías competentes en materia de documentos. II. no solo por el tiempo transcurrido sino sobre todo. BOJA n°11. la colaboración en la redacción de la ley de todos los gestores documentales añadidos a los archiveros. administración electrónica y política informática" (tit. tecnológicos. Archivos y Patrimonio documental. Han transcurrido casi veintiocho años desde que se hizo pública la primera Ley de Archivos andaluces (Ley 4/1984. art. porque sería totalmente injusto. como bien afirma ANTONIA HEREDIA. de 28 de enero de 1984) hasta la ley de Documentos. de 9 de enero.

el ingreso de los documentos y no de los fondos. Ese salto ha supuesto pasar de una gestión documental integrada que rompía definitivamente las barreras entre los Archivos administrativos y los históricos con la identificación como función inicial del proceso documental y con la valoración como única función compartida a una e-gestión documental que ante los múltiples modelos existentes para ella. Y con toda seguridad. Hay que insistir en que con el Reglamento del Sistema andaluz de Archivos del 2000 ya se tenía un firme recorrido hecho. Muchas de las novedades que se atribuyen a esta ley que. como determinante a la hora de configurar el Patrimonio documental. “uno de los factores que más reflejan el cambio de paradigma entre el que existía cuando se hizo el RSAA y el momento actual. el reconocimiento de los Archivos de oficina como parte de las redes de Archivos. porque siendo tan larga la distancia entre la ley del 84 y la Ley 7/2011. la estimación de los préstamos administrativos como servicios y no salidas temporales. es ese universo nuevo que se denomina administración electrónica. en principio. además de quedar estructurado el Sistema de Archivos sin perjuicio de que ahora se refuerce con los Archivos territoriales intermedios para remedio de los colapsos documentales existentes. sin duda las tiene. . es precisamente el referido Reglamento el que ha hecho posible el salto a este texto legislativo. la regularidad y obligatoriedad de las transferencias. ceñido a las funciones archivísticas sin excluir otros procesos a lo largo de la vida del documento y que por transversal no concluye a las puertas de los Archivos históricos. la ley se ha posicionado apostando por uno. no como función destructora sino todo lo contrario. estaban ya previstas en dicho texto: así el papel de la valoración .