You are on page 1of 18

SESIÓN 02

:
Planificación estratégica de recursos humanos

da igual hacia donde vayas” “Siempre que llegue a alguna parte” “¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte. si caminas lo bastante”. Reflexión Inicial “¿Me podrías indicar hacia donde tengo que ir desde aquí?” ”Eso depende de a dónde quieras llegar” “A mi no me importa demasiado a donde” “En ese caso. Alicia en el país de las Maravillas – Lewis Carroll .

El direccionamiento estratégico empresarial VISIÓN Empresa Tiempo Misión Futura Empresa Hoy Tiempo .

. El planeamiento estratégico empresarial Es un conjunto de actividades que se desarrollan de manera secuencial con la finalidad de que una organización pueda proyectarse al futuro y alcance su VISIÓN deseada.

La Visión  La visión busca responder a la pregunta ¿qué quiere llegar a ser la organización?  La visión que se propondrá para la organización buscará desarrollar una idea clara de a dónde debe ir y por qué. .

En ella se considera:  Giro del negocio  Ámbito (local. . etc. nacional. La Misión  La misión es una breve descripción de la razón de ser de la empresa.).  Expectativas de directivos. de calidad. de recursos humanos. de trabajadores y de la sociedad. internacional)  Aspiración a mantener o conseguir (ser lideres por ejemplo)  Forma de lograrlo (principales habilitadores del logro: técnicos.

La Dirección de personas nace de la estrategia Modelo de Sistemas de gestión Análisis Competencias de recursos humanos Estratégico Sistema Desarrollo Empleados Retributivo Profesional Estrategia de Negocio Misión Visión Valores Perfiles de Competencias Clasificación Planes de Objetivos Competencias Profesional Carrera Capacidades Estratégicos Organizativas Puestos de Gestión del trabajo Selección Desempeño .

De la Estrategia a la Estructura: Creando Valor ESTRATEGIA OBJETIVOS Competencias Organizativas Organización Procesos Personas:  Diseño competencias  Mejora/reingeniería  Dimensionamiento  Productividad .

Las derivaciones de la Estrategia Empresarial .

Los Pasos de la Planificación Estratégica de RH Objetivos y estrategias de la organización Objetivos y estrategias de la ARH Etapa 1: Comparación Etapa 2: Evaluar el nivel de capital Prever las necesidades de humano de la organización capital humano Etapa 3: Desarrollar e implantar planes de adecuación del capital humano Corregir/evitar Corregir/evitar excedentes de personal faltantes de personal .

mediante la planificación estratégica de RH. . Planificación estratégica de RH Uno de los aspectos más importantes de la planificación de RH es la alineación de la función de la administración de recursos humanos (ARH) con la estrategia organizacional. Es la traducción de los objetivos y las estrategias de la organización a objetivos y estrategias de la ARH.

Las alternativas de la planificación estratégica de RH .

1. Modelo de planificación operativa integral . Se trata de modelos cuantitativos simples. Modelo con base en el flujo de personal 5. Modelos Operativos de la planificación de RH Casi siempre las organizaciones utilizan los modelos operativos para planificar la ARH. Modelo con base en el seguimiento de los puestos 3. Modelo con base en la obtención estimada del producto o servicio 2. Por lo general se restringen al nivel operativo de la organización. Modelo de sustitución de los puestos clave 4. con base en experiencias anteriores. fundados en datos estadísticos o en hechos pasados.

establecer los niveles históricos y futuro. promociones y transferencias internas de colaboradores permite predecir al corto plazo el personal que necesitará la organización. Modelo con base en el Consiste en: escoger un factor estratégico. . Se trata de una representación visual de quién sustituiría a quién ante la eventualidad. y la planificación de carreras dentro de la organización. operativa integral los cambios tecnológicos dentro de la organización que alteran la productividad del personal. a través y hacia fuera de la de personal organización. Modelo de planificación Cuenta con cuatro factores: el volumen de producción planificado por la organización. Modelo de sustitución de los Recibe el nombre de mapas de sustitución u organigramas de carreras (llamado puestos clave también gráfica de reemplazo) para la planificación de empleados. El análisis histórico del movimiento de entradas. Modelo con base en el flujo Hace un mapa del flujo de las personas en el interior. Modelos Operativos de la planificación de RH Modelo con base en la Parte de que el personal necesario es una variable que depende de la obtención estimada del producción estimada del producto (si es una industria) o del servicio (si es una producto o servicio organización no industrial). seguimiento de los puestos determinar los niveles históricos de la fuerza de trabajo para cada unidad. las condiciones de la oferta y la demanda en el mercado y el comportamiento del cliente. salidas. proyectar los niveles futuros de la fuerza de trabajo para cada unidad por medio de la correlación. si no hubiera cambios en el contexto.

Propósito de la Administración de Recursos Humanos El propósito de la administración de los recursos humanos es el mejoramiento de las contribuciones productivas del personal a la organización en forma que sean responsables desde un punto de vista estratégico. ético y social. Recursos Capital Talento Humanos Humano Humano .

mantener y retener el número adecuado de personas que tengan las características necesarias. evaluar. Objetivos fundamentales de la ARH • Objetivos Corporativos • Objetivos Funcionales • Objetivos Sociales • Objetivos Personales Para lograr sus objetivos. el departamento de RH ayuda a los gerentes de la organización a obtener. . desarrollar. utilizar.

1 La Revolución Tecnológica. un cambio cultural Tiempo: 45 ‘ . CASOS DE ESTUDIO – SESIÓN 02 Caso 2.

CASOS DE ESTUDIO – SESIÓN 02 Caso 2.2 Los Recursos Humanos como motores del cambio organizacional Tiempo: 45’ .