You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA
Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Minas

COSTOS EN MINERÍA POLIMETÁLICA

CURSO
COSTOS Y CONTABILIDAD EN MINERIA
DOCENTE: Ing° José Antonio Ardito

ALUMNOS: Hidalgo Zelaya Edwin Manuel
López Valverde Cristian
Minaya Gonzales Angelo
León Mena Hans

1 INTRODUCCIÓN
La mina Reliquias es un yacimiento epitermal de vetas de cuarzo con mineralización polimetálica
de Ag-Pb-Zn-Cu-Au, situado dentro del conocido distrito Argentífero de Castrovirreyna fuente
inagotable de recursos minerales, produciendo desde la época del Imperio de los Incas a la
fecha.

Para la cubicación de Reservas de Mena en la mina Reliquias a octubre del 2005, primeramente
se ha rehabilitado las galerías de las vetas Sacasipuedes y Matacaballo, en el Nivel 440 y se
procedió a muestrear sistemáticamente cada 2 metros, los cuales se han analizado en el
laboratorio de la mina San Genaro.

El Nivel 440, fue la labor minera más baja en cota por donde drena el agua de mina, desde este
nivel existe un pique de 100 metros hasta el nivel 340, la cual está inundada desde que paralizó
las operaciones julio de 1993. Los trabajos de rehabilitación se empezaron desde el nivel 440
hacia niveles superiores de las vetas “Sacasipuedes” y Matacaballo, desde donde se
programaron y ejecutaron labores de Exploración.

Actualmente se ha logrado desarrollar la mina hacia niveles inferiores (Nv.390 y Nv.340) con la
Rampa negativa 4x4 de exploración llamada Rp. “Huascaminas”, con la cual se ha logrado
incrementar las Reservas y los Recursos de la misma.

2 UBICACIÓN
La mina Reliquias está ubicada en el distrito minero argentífero de Castrovirreyna, políticamente
pertenece a la jurisdicción del distrito de Santa Ana, distrito y provincia de Castrovirreyna del
departamento de Huancavelica.

Distancias en línea recta:

Mina Caudalosa a Mina Reliquias 5 Kms. al S70º W
Grande
Mina San Genaro a Mina Reliquias 10 Kms. al S80º W
Castrovirreyna a Mina Reliquias 12 Kms. al N 50º E
Albergue San José a Castrovirreyna 3 Kms. al Norte

3 MARCO TEORICO
CONCEPTO DE COSTOS
Es el esfuerzo económico que se debe realizar para obtener un producto servicio.
Los objetivos son aquellos de tipo operativos, como por ejemplo: pagarlos
sueldos al personal de producción, comprar materiales, producir un producto,
venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiamiento, administración
de la empresa. Si no se logra el objetivo deseados decimos que estamos en
perdida.

TIPOS DE COSTOS:
Es necesario clasificar los costos de acuerdo a las categorías o grupos de tal
manera que posean ciertas características comunes para poder realizar los
cálculos el análisis y presentar la información que pueda ser utilizada para la
toma de decisiones.

1. Clasificación de los costos según la función que cumplen

a) Costos de producción:
Son los costos que se generan en el proceso de transformar la
materia prima en productos terminados.
 Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el
proceso productivo
 Sueldos y cargas sociales del personal de producción.
 Depreciaciones del equipo productivo.
 Costos de los servicios públicos que intervienen en el
proceso productivo.
 Costos de envases y embalajes.
 Costos de almacenamiento, depósito y expedición

b) Costos de comercialización
Son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el
consumidor final
 Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial.
 Comisiones sobre ventas.
 Fletes hasta el lugar de destino de la mercadería.
 Seguros por el transporte de mercadería
 Promoción y márquetin.

 Honorarios pagados por servicios profesionales. c) Costos de administración Son los generados en las áreas administrativas de la empresa.)  Sueldos y cargas sociales de encargados. a) Costos fijos Son aquellos costos cuyo importe permanece constante. Se denominan Gastos. d) Costos de financiamiento: Son los que se generan por el uso de recursos de capital.  Garantías post ventas. Son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa. Características de los costos fijos. gerentes. 2.  Intereses pagados por prestamos  Comisiones y otros gastos bancarios  Impuestos derivados de las transacciones financieras.  Seguros  Impuestos fijos  Servicios públicos (luz. supervisores. según los niveles de producción. Dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. gas. telefonía. Calcificación según su grado de variabilidad Esta clasificación es importante para la realización de estudios de planificación y control de operaciones. se venda o no la mercadería o servicio. 1.  Ventilación de minas  Servicio de vigilancia externo  Alquileres de servicios para uso administrativo. etc. etc. agua.  Sueldos y cargas sociales del personal del área de administración y general de la empresa.  Servicios públicos correspondientes al área administrativa  Alquileres de oficinas  Papelería e instrumentos de la administración.  Amortizaciones o depreciaciones. Se pueden identificar y llamar como costos de “mantener la empresa abierta” de manera tal que se realice o no la producción. . son de uso gerencial. Esta referido a la variación de los costos. independiente al volumen de producción de la empresa.

cualquier otra periodicidad. llantas. Costo unitario= costo de producción /cantidad de producción b) Costo variable total Es el costo que resulta de multiplicar el costo variable unitario por la cantidad de mineral producido o servicios vendidos en un periodo determinado. fuera de ese nivel puede cambiar el costo unitario. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad. con el nivel de producción o actividad de la empresa. 1. son de uso contable. 3. Como por ejemplo: costo por cada tonelada de mineral producido. 6. etc. Son proporcionales a una actividad. 5. Están relacionados con el factor tiempo. Son costos por “producir” o “vender”. Están relacionados con un nivel relevante. costo por metro de avance. 2. Son regulados por la administración. Costo por FCM de aire producido. Están relacionados con un nivel relevante. por producción. 4. o por tanto.  Materiales e insumos directos ( explosivos. por unidades son fijos. . Características de los costos variables. Permanecen constantes en un amplio intervalo. aire)  Impuestos especificados  Transporte  Comisión sobre ventas.  Mano de obra directa (a destajo. Son variables por unidad y fijos en su totalidad. En total son variables. 3. 5. sea este mensual amuela. Regulados por la administración. Clasificación según su asignación. 4. b) Costos variables Son aquellos que varían en forma proporcional. 3. 2. Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada. Sólo son controlables a corto plazo. a) Costo variable unitario Es el costo que corresponde a cada unidad de producción producido.

se parte de los costos fijos totales para llegar a los costos fijos unitarios. . En los costos fijos el proceso es inverso. se parte de los valores unitarios para llegar a los valores totales. voladura.54 US$/Ton.1 COSTOS DE MINADO En los siguientes cuadros se están presentando rangos promedios de costos de minado para los siguientes años 2011. limpieza. sostenimiento y transporte. perforación.  Zona Baja 12. 2012 y 2013. Costo fijo unitario= costo fijo total/ cantidad 4 COSTOS 4. Teniendo un Costo Unitario PROMEDIO:  Zona Alta 9. para el Método Taladro Largo en Recuperación de Rellenos (Zona Alta) y en Mineral In-situ (Zona Baja). d) Costo fijo unitario Es el costo fijo total dividido por la cantidad de producción o servicios brindados.88 US$/Ton. Costo variable total= costo variable unitario *cantidad Para el análisis de los costos variables. Estos Costos de Minado. c) Costo fijo total Es la suma de todos los costos fijos de la empresa. incluyen: preparación.

1.4.1 RESUMEN .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

que actualmente cuentan con una capacidad instalada de tratamiento de 18. . Sus oficinas administrativas están localizadas en el distrito de San Isidro. conformado principalmente por sulfuros de plata. talleres.000 toneladas métricas por día. hematina y siderita. plomo. Tinyahuarco – Cerro de Pasco. El mineral extraído se procesa en dos plantas concentradoras. y enargita. provincia de Pasco. localizadas en el distrito de Tinyahuarco. canchas de relaves. es una operación a tajo abierto que explota minerales de contenido polimetálico. zinc y cobre. departamento y región de Pasco. plomo. y la ganga está constituida por pirita. Perú. El Brocal explota dos minas contiguas: Tajo Norte. en la ciudad de Lima. zinc y cobre. La empresa realiza sus operaciones en las Unidades Mineras de Colquijirca y la Planta Concentradora de Huaraucaca. concentración y comercialización de minerales polimetálicos: plata. almacenes. como centrales hidroeléctricas. esfalerita y en menor proporción por galena argentífera. y Marcapunta-Norte. El Brocal cuenta asimismo con toda la infraestructura asociada requerida. margas y tufos que forman un sinclinal (Flanco Principal) y un anticlinal (Flanco Mercedes Chocayoc). constituido principalmente por galena. Sociedad Minera El Brocal S.A. baritina. mina subterránea que produce minerales de cobre.A. La mineralización se presenta en capas paralelas a la estratificación.SOCIEDAD MINERA BROCAL El Brocal es una empresa minera dedicada a la extracción. plomo y zinc. planta de tratamiento de aguas ácidas. viviendas y oficinas administrativas. OPERACIONES EN LA UNIDAD MINERA COLQUIJIRCA TINYAHUARCO – CERRO DE PASCO La mina Tajo Norte. Perú. sub estaciones. realiza sus operaciones de explotación bajo el método de tajo abierto en la mina denominada Tajo Norte y subterránea en la mina Marcapunta Norte. operación a tajo abierto que produce minerales de plata. alternando con horizontes de calizas. en su unidad minera Colquijirca.

tennantita. caolinita y arcillas.MARCAPUNTA NORTE La mina Marcapunta Norte. alunita. cuarzo. calcopirita. y la ganga incluye principalmente pirita. colusita y bismutinita. . La mineralización está alojada en rocas carbonatadas alternando con horizontes arcillosos y la geometría del yacimiento se presenta paralela a la estratificación. es una operación subterránea que explota minerales de cobre consistente principalmente de enargita y en cantidades menores de calcocita. luzonita.

.

cimbras..  Voladura controlada.  Acarreo con scooptram.  Además. departamento de Lima entre 4500 y 5000 metros sobre el nivel del mar. gatas de fricción.  Izaje a través de dos Piques: Master shaft y Pique Luz  Drenaje del agua de la mina por gravedad a través del túnel Patón con una longitud de 4560 mts. MÉTODO DE EXPLOTACIÓN Corte y relleno ascendente debido a la irregularidad de su mineralización. Carmen y Huantajalla. shotcrete. Provincia de Oyón.  Sostenimiento con split sets. en el Distrito de Oyón. Granby. pernos de anclaje y mallas electrosoldadas.  Perforación horizontal con jumbos. Wood Packs.  Carretera Cerro de Pasco-Uchucchacua.UCHUCCHACUA UBICACIÓN Se encuentra en la vertiente occidental de los Andes. cuadros de madera. PRINCIPALES PRODUCTOS (en orden de importancia):  PLATA  ZINC  PLOMO TIPO DE OPERACIÓN Y MINAS Subterránea en las minas Socorro.  Relleno de los tajeos: 80% detrítico y 20 % hidráulico . transporte con camiones de bajo perfil de 20 tons de capacidad o locomotoras de batería y troley con carros U 35. ACCESOS A LA MINA  Carretera Lima-Sayan-Churin-Oyón-Uchucchacua. upper drill y perforadoras jackleg. cuenta para casos de emergencia con un Helipuerto.

ESTADOS FINANCIEROS .

Recuperada . PRINCIPALES PRODUCTOS  PLATA  PLOMO  COBRE  ZINC  ORO TIPO DE OPERACIÓN Y MINAS Subterránea en la mina Acchilla y Lucrecia. ACCESOS A LA MINA  Carretera Central Lima – Huancayo – Huancavelica. .0 Km al SE de Huancavelica a una altitud entre 4200 y 4600 msnm. a 64. Provincia de Angaraes .  Relleno de los tajeos es detrítico.  Avances con palas neumáticas y transporte a través de locomotoras y carros mineros U – 35.Julcani.  Huancavelica – Julcani. Avance promedio en Exploraciones:  Perforación con Jackleg y voladura controlada.  Lima – Pisco – Rumichaca. Departamento de Huancavelica . MÉTODO DE EXPLOTACIÓN Método corte y relleno ascendente.MINA JULCANI UBICACIÓN Distrito de Ccochaccasa.

.  Los relaves son enviados a la cancha Acchilla N° 9.  Espesado y secado.  De la flotación se obtiene un concentrado bulk de plomo – plata .  06 tolvas de gruesos que alimentan al molino lavador Magensa 6’ x 12’.  os gruesos son reducidos en 2 chancadoras Symons ST de 4’ y 3’ y alimentan un molino Comesa 5’x10’. Capacidad de tratamiento 400 TCS por día.METODO DE TRATAMIENTO Productos finales: concentrado de plata – oro – plomo.

ESTADOS FINANCIEROS .

La mineralización se presenta en capas paralelas a la estratificación. es una operación a tajo abierto que explota minerales de contenido polimetálico. margas y tufos que forman un sinclinal (Flanco Principal) y un anticlinal (Flanco Mercedes Chocayoc). hematina y siderita. baritina. zinc y cobre. y enargita. y la ganga está constituida por pirita.DISTRITO MINERO DE COLQUIJIRCA OPERACIONES EN LA UNIDAD MINERA COLQUIJIRCA TINYAHUARCO – CERRO DE PASCO TAJO NORTE La mina Tajo Norte. alternando con horizontes de calizas. constituido principalmente por galena. . conformado principalmente por sulfuros de plata. esfalerita y en menor proporción por galena argentífera. plomo.