You are on page 1of 16

Primero lo primero 338

¿QUE ES LA PAZ?

La paz de la que hablamos es una función de nuestra vida interior profunda. Se
encuentra en medio de la vida, no retirándose de ella.

Generalmente el enfoque dellogro independiente parece afirmar que lo que
proporciona paz y felicidad son cosas como:

 Tener dinero en el banco,
 Ejercer control
 Gozar de reconocimiento y fama
 Tener una casa nueva, un coche lujoso u otras poseciones materiales
 Tener un estatus social elevado

Lo esencial es volverse más rápido y más hábil para conseguir más de esta clase
de cosas. Pero, ¿con qué resultado? ¿se obtiene la paz? Y lo que se logra,
¿tiene bases duraderas?

Act.-
Qué es la paz para usted? ¿de dónde procese? ¿está satisfecho con la calidad y
cantidad de paz que hay en su vida?

Esencialmente, la paz es función del hecho de poner primerolo primero. Son
fundamentales para "lo primero" las cuatro necesidades y capacidades: vivir,
amar, aprender y dejar un legado. Poner primero lo primero es función del uso de
nuestros cuatro dones - la autoconciencia, la conciencia moral, la voluntad
independiente y la imaginación creativa - para satisfacer necesidades basándonos
en principios.

Cuando incorporamos a nuetsra vida los paradigmas y procesos de cuarta
generación, hallamos una paz diferente:

 Paz en nuestra capacidad para vivir, amar, aprender y dejar un legado con
equilibrio y alegría.
 Paz en el desarrollo de nuestras dotes humanas que nos otorgan carácter y
competencia en nuestro momento de elegir.
 Paz cuando nuestros roles cooperan en lugar de competir, cuando se vuelven
parte de un todo sinérgico y viviente.
 La paz trascendente de aprender a escuchar la voz de la conciencia y regirse
por ella.

Hay principios. Tenemos una conciencia moral. Estas dos cosas son muy
importantes. Influyen en nuestros pensamientos y en nuestra visión del mundo.
Gracias a ellas advertimos cuán vital es detenernos un momento en el espacio

Nuestra paz y felicidad dependen de que al cabo del día hayamos podido realizar todo lo que estaba anotado en la lista. Advertimos que las personas no son cosas. y la capacidad de actuar sinérgicamente con nosotros para crear cosas importantes de un modo que sobrepasa en mucho lo que podríamos conseguir sólo con nuestro esfuerzo. no en el norte verdadero. fines hacia los que podemos orientar nuestras energías y esfuerzos con pasión y confiando en que mejoraremos la calidad de vida como resultado. al organizar y planear nuestras vidas. e incluso la paz del cuerpo. paz de la mente. Tampoco son simples agentes. sus dotes singulares. Las metas pasan a ser logros integrados. Una visión otorga propósito y significado. Esto es fundamental para la paz. regidos por la conciencia.. Son paradigmas defectuosos y no se basan en las leyes fundamentales de la vida.. Cuando consideramos a las personas como interrupciones. La esencia del problema es que muchas de nuestras expectativas se apoyan. y no es así en realidad. Advertimos que hay fines más altos que nosotros mismos. Pero ¿qué sucede cuando la expectativa es otra. porque la frustración es en esencia una función de expectativas insatisfechas: esperamos que algo sea de determinado modo o produzca determinados resultados. Son seres humanos que viven y piensan que tienen su propio espacio entre estímulo y respuesta. PONER PRIMERO LO PRIMERO FORTALECE LA PAZ Paz en las cuatro dimensiones de la vida: Paz de la conciencia. en la ética de la personalidad o en el espejo social. sino en los planes que hemos forjado. Estos principios y procesos cambian las expectativas que muchos de nosotros tenemos en cuanto al tiempo y a la calidad de nuestra vida. Los roles se convierten en caminos sinérgicos de contribución.que separa el estímulo de la respuesta para escuchar la voz de nuestra conciencia y ejercer los atributos del corazón para hacer las "mejores" elecciones. paz en nuestras relaciones. Vemos la importancia que tiene crear sistemas coherentes con esos principios para que. consideramos que el cambio es nuestro enemigo. La visión compartida y la delegación aceptada de funciones nos permiten relacionar a las personas con oportunidades y no con problemas. cuando vemos cada día como una apasionante aventura para la cual contamos con un mapa de caminos y - . reforcemos los hábitos del corazón que engendran la paz. En consecuencia. porque no nos permiten realizar nuestras tareas diarias. nos sentimos frustrados.

. muchos de nosotros esperamos llevar una vida libre de problemas. cuando vislumbramos el uso sinérgico de dotes humanas para hallar soluciones basadas en una tercera alternativa. los problemas no nos harán sentir frustrados. Cuando los demás disienten. pero controlar nuestras expectativas es sin duda factible. Cuando esperamos que la gente vea las cosas de un modo diferente.con una brújula que nos da la posibilidad de recorrer territorios inexplorados? ¿Cuándo vemos los problemas como oportunidades de ayudar a los demás? ¿Cuándo esperamos encontrarnos en situaciones que pongan en tela de juicio nuestras prioridades. cuando valoramos esa diferencia. cuando formulan preguntas o expresan preocupaciones. 345 ¿Cuál es la expectativa que yo tenía y que no se cumplió? ¿esa expectativa. nos sentimos frustrados. sino de basarlas en las realidades del norte verdadero. No concuerda con nuestra expectativa.. Si nuestra expectativa es que encontraremos problemas.analizar las expectativas. la contribución es lo que confiere significado y dinamiza el resto.también... En consecuencia. No se trata de rebajar nuestras expectativas. la conciencia moral es lo que confiere significado ylo .. cuando no apoyan con entusiasmo nuestras decisiones o proponen alternativas. Aunque las cuatro dotes son todas vitalmente importantes. Pág. confiando en que nuestra brújula nos ayudará a seguir avanzando hacia "lo mejor"? Conciente o inconscientemente. Aunque las cuatro necesidades son todas vitalmente importantes. cualquier problema nos produce frustración. ¿estaba basada en el norte verdadero? ¿qué debo hacer para cambiarla? ¿qué enseñanzas puedo extraer que afecten a mis expectativas en el futuro? Cuando las expectativas no se basan en las realidades del norte verdadero. Act. La oposición es parte de la vida. Las expectativas insatisfechas producen frustración. Cont. que hagan lo que creemos que debe hacerse. Otra paradoja: qué los demás compartan nuestros puntos de vista. DOS PIEDRAS ANGULARES: LA CONTRIBUCIÓN Y LA CONCIENCIA MORAL Verdaderamente esenciales para la paz son la contribución (dejar un legado) y la conciencia moral. vamos camino de la frustración y el desasosiego.

El desánimo es lo que sentimos al estar perdidos en el bosque sin una brújula ni un mapa preciso. Sólo si nos preocupamos más por contribuir que por consumir podremos crear el contexto que hace posible la paz en todos los aspectos de la vida. nos viene de saber que hay principios. Como dijo C:S: Lewis "lo que le causa placer a la persona orgullosa no es tener algo. y de ahí el placer de estar por encima de los demás". .. Nos acosa cuando no tenemos una visión. Orgullo: un obstáculo aún mayor. la mentalidad de abundancia que se requiere para funcionar de modo efectivo y sinérgico en la realidad interdependiente. El valor. el amor y el aprendizaje. de satisfacer nuestras necesidades y capacidades de un modo equilibrado. de tener clara nuestra visión. Juntas. Una persona orgullosa es esencialmente competitiva. la capacidad de fijarnos y alcanzar metas significativas. Designa también uno de los paradigmas más destructivos que existen.dinamiza. busca siempre colocarse por encima de los demás. sino que sean mayores que los de alguna otra persona. la perspectiva que nos permita trascender la urgencia del momento.. Sólo si dejamos un legado encontraremos sentido en la vida.. al comprobar que muchos de los mapas que nos ofrece la gente nos alejan aún más del punto al que queremos ir. cuando debemos afrontar las consecuencias de haber apoyado la escalera en la pared errónea. y estar en contacto con el corazón engendra esperanza. el carácter y la competencia necesarios para actuar con integridad en el momento de elegir. Conciencia moral: sin conciencia moral no hay paz. en cambio. cuando no logramos alcanzar nuestros objetivos.. DOS PIEDRAS EN EL CAMINO: DESÁNIMO Y EL ORGULLO Entre los obstáculos más graves que se oponen al logro de la paz debemos mencionar en primer término el desánimo y el orgullo. roles equilibrados. lo que hace hace que nos sintamos orgullosos es la comparación. cuando nuestra vida carece de equilibrio. sino tener más que los que la rodean.. El valor procede del corazón. Desánimo: cuando basamos nuestra vida en ilusiones y no en principios.en lo que se refiere a la vida. la contribución y la conciencia moral nos ayudan a saber adónde queremos ir y cuál es el camino que nos conducirá allí. Siempre comparandose. no es tanto que sus ingresos sean suficientes para sus necesidades. Efecto en nuestra manera de satisfacer nuestras necesidades y capacidades fundamentales: .

Se siente valiosa cuando ve que los demás están más abajo. 2. la envidia y la guerra. también está el orgullo de los que ocupan posiciones inferiores y muran hacia arriba. No hay en él alegría. El premio. Degrada significados y fines. Así como hay un orgullo de los que ocupan posiciones elevadas y miran hacia abajo. "el orgullo es un cáncer espiritual: devora la posibilidad misma del amor. Embota. Sus relaciones con los demás son más fecundas y gratificantes. tergiversa e incluso anula por completo la conciencia moral. En lo que se refiere a dejar un legado. el sentido no es dar. de que la calidad de nuestra vida está indisolublemente unida a la calidad de vida de los demás.. La gente orgullosa se siente sgura cuando ha logrado trepar por la escalera más arriba que los demás. renuencia a expresar agradecimiento y elogios que podrían alentar a otra persona. de que lo que tiene sentido no es consumir sino contribuir. . y cuanto más valoremos los principios y a la gente. con resentimiento. Es devastador para paz. El orgullo es un formidable parásito emocional. de la satisfacción e incluso del sentido común" . En lo que se refiere al amor. sino dar más que otros y cobrar notoriedad por ese motivo.. no están encadenadas a planes ni programas. En lo que se refiere al aprendizaje. Obtienen resultados extraordinarios 7. . o elogios de los demás. No nos regimos por nuestra propia ley. 1. es llevar la delantera. sino las calificaciones que obtiene o el estatus alcanzado. actitud quejosa. El orgullo es la esencia de la mentalidad de escasez. 3.. crítica mezquina. Se vuelven más propensas a contribuir 6. Aprenden continuamente 5. no valora lo que la gente sabe. una casa más grande o un coche más nuevo. Son más flexibles y espontáneas. codicia. basa su autoestima en el número y el prestigio. es una búsqueda de toda la vida. Crea una falsa integridad de sinergia con cosas extrínsecas. la incapacidad de perdonar y los celos. más profunda será nuestra paz. CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS BASADAS EN PRINCIPIOS: Es un proceso que nunca termina.aunque esto signifique llevar la delantera en algo erróneo o reprochable. Desarrollan un saludable sistema inmunitario psicológico . satisfacción ni paz porque existe siempre la posibilidad de que alguna otra persona sea más atractiva o tenga más dinero o más amigos. lo que importa realmente. Son más sinérgicas 4. finalmente desemboca en el odio. aunque la escalera no esté apoyada contra el muro correcto. La humildad nos permite darnos cuenta de que no somos una isla.

Se concentran en su círculo de influencia 13.) DESCARTAR: 1. Se sienten confiadas y seguras 11. Fijan sus propios límites 9. Cuál es el desafío más importante para mi? No descuidar lo verdaderamente importante. Todo lo que no sea "las cosas más importantes 3.compartir experiencias que constituyeron momentos decisivos en nuestras vidas y contribuyó a convencernos del poder que otorga el hecho de dar prioridad a las cosas más importantes. Son más capaces de hacer coincidir lo que pregonan con lo que realizan 12. ( "acomodar las sillas en la cubierta del Titanic") Los dos mayores dones que nos han sido otorgados son el tiempo y la libertad de elegir: elpoder de dirigir nuestros esfuerzos en el empleo de ese tiempo. en cambio. NOSOTROS DEBEMOS SER EL CAMBIO QUE QUEREMOS VER EN ELMUNDO. Algunas puedenparecer intrascendentes en el momento de adptarlas.. El tiempo que gastamos desaparece. que nos obligan a adoptar una posición inpopular o incluso considerada ilógica por algunos. en causas significativas. los paradigmas que gozan de popularidad y resultan agradables pero están basados en la ilusión.. Irradian energía positiva 15. Si lo invertimos. Las fuentes extrínsecas de seguridad MOMENTOS DECISIVOS: Todas nuestras decisiones son importantes.8. Se trata a veces de decisiones difíciles. ilusorios. pero lo cierto es que se van sumando hasta onvertirse en hábitos del corazón que nos impulsan con fuerza hacia un determinado destino. aumentamos nuestra herencia. El sentimiento de culpa innecesario 5. obtenemos más adelante un increíble impacto en la calidad de vida. Act. Cultivan una rica vida interior 14.. en proyectos. . Llevan una vida más equilibrada 10. Pero cuando escuchamos la voz de nuestra conciencia y subordinamos lo "bueno" a lo "mejor". La racionalización 4. lo que redundará en beneficio de las generaciones futuras. Consumimos nuestra herencia. 2. cuando va arrastrando la piedra.. Disfrutan más de la vida (película de la misión. Los que no están en basados en los principios del norte verdadero. Lo escencial no es gastar el tiempo sino invertirlo: en la gente.

Estamos convencidos de que la chispa de divinidad que hay en cada ser humano es lo que nos impulsa a llevar una vida de servicio y contribución. Gandhi: " nosotros debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo". es prestar el más valioso de los servicios. Sobre todas las cosas reverenciamos a Dios. algún legado que pudiera afectar de manera positiva a la familia. Not By Bread Alone (Salt Lake City. "nadie puede aportarle a la paz. 25 . El premio será la paz interior.. Bookcraft. Pero. las que contribuyen y las que sólo consumen. de la adicción a la urgencia. ¡Cuánto mejor es dar que recibir! El servicio en todas sus formas es gentil y hermoso. sociedad? Si lo hay. fomentar la confianza en sí mismo y despertar esperanzas en el corazón de los demás. aprender y dejar un legado.En un mundo adicto al consumismo. Dar ánimo. lo exhortamos a actuar. 1955). . cree que hay algo que ud. las que aligeran la carga ajena y las que la agravan. contribuir. organización. Hinckeley. grupo de trabajo. amar. Sentimos reverencia y gratitud por la libertad de que disponemos para hevcer elecciones relativas a la manera de utilizar nuestro tiempo. es la línea divisoria que separa dos grandes grupos de personas: las que ayudan y las que estorban. lo exhortamos a que comience a emplear los atributos de su coraz´+on. comunidad. Haga una promesa y manténgala. La voluntad de servir es la virtud que distinguió a los grandes de todos los tiempos. Nada puede aportarle la paz.... Sentimos reverencia por la adminsitración de la vida y del tiempo. el corto plazo y las soluciones improvisadas la propuesta puede parecer de difícil aceptación. (Bryant S. excepto el triunfo de los principios". años y estaciones que nos han sido concedidos para vivir. EPILOGO La calidad de vida depende de que "el norte verdadero" sirva de guía a nuestras vidas. Impone un signo de nobleza en sus discipulos . comunicar simpatía. ¿hay algo que yo pueda hacer para producir un cambio? Puede requerir el abandono de paradigmas ilusorios. disipar temores. por los instantes. en suma: amarlos y mostar que se les ama. deseos. racionalizaciones. Cualquiera que sea el punto en que se encuentre respecto a convertirse en una persona centrada en principios. que es para nosotros la fuente tantoo de los principios como de la conciencia. la virtud por la cual serán recordados. los días. o incluso de su zona de comodidad. excepto usted mismo. semanas. centrada en principios. mostrar interés. pág. ¿con franqueza. aoprtar. Podría hacer.

369 taller sobre enunciados de misión. Esto está condicionado a la posibilidad de ser recibido y de ésta combinación surge un producto nuevo."Evangelización": cuando el cambio viene pensado en otro lugar y se somete al grupo a directivas para que asimilen las pautas de manera global y sin cuestionamiento. 2. . Se impone (ejemplo Colón. Demuestra que en última instancia todo cambio es por hibridación.. - FOLADORI LA SALUD DE LA INSTITUCION. Pág. "lo que hay no sirve.. Presión para imponer y estp levanta reacciones. Fracasa. MAS QUE LA INSTITUCION DE LA SALUD El cambio se puede producir de dos maneras: por "evangelización" o por hibridación. y ahí hay que construir algo nuevo". 1.Hibridación: mezcla.. (ejemplo del cristianismo diferente del de europa).Act. algo que se propone pero que debe prender en un determinado espacio que lo recibe.) se demora mucho en darse cuenta que antes había algo que podía valer la pena.. Impuesto drásticamente. injerto.

"Ladran Sancho. . Es en la línea del conflicto donde tenemos que ir. (hay previo análisis de la realidad. Siempre se van generando fuerzas frente a todo movimiento. ESCUCHA RECIPROCA (capacidad de darse cuenta de que hay otra cosa diferente de la que yo tengo . (ej. o el trabajo ayuda a conservar la salud? El trabajo le plantea al individuo desafíos que tienen que ver con la construcción de la personalidad. Metafóricamente es la combinación de elementos donde se da ESCUCHA entre lo que se propone y lo que hay. Porque esta relación es una propuesta conflictiva. Porque la manera como se procese este conflicto puede ser en si mismo un elemento enfermante o que coadyuve a la salud mental de los participantes. Cuando hay oposición es señal de que avanzamos. Un conflicto nos orienta en la dirección de un cambio. o en consulta y noche. La salud mental tiene que ver con las características de las relaciones humanas. señal de que caminamos". La salud mental ya no se resuelve en el ISSSTE. Cuando trabajamos con una institución y organización ¿cómo manejamos el cambio? SALUD MENTAL Y SALUD FISICA La salud física tiende a aparecer disociada.Que no es la propuesta en sí ni el caldo de cultivo. Repensar la manera en que trabajamos. características nuevas. El afuera construye al individuo. No hay un avance lineal. Conflicto es lo que hace que avanzar un determinado proceso. algo que se tiene que hacer en función de lo que hay. Ahí donde encuentro resistencia ahí es donde debo trabajar. Lo que hay se considera. ¿La situación laboral es productora de enfermedad mental. No en la línea de la supresión del conflicto. Un espacio en el que hay fuerzas que se oponen. de la que yo quiero imponer. la empresa tiene una instancia que se encarga. con la manera en la cual en estas relaciones humanas se procesa lo que se propone con lo que hay.. Línea de resistencia. Combinaciones graves).. Combinación. además de cierta capacidad receptiva. y que este campo (dinámico) va produciendo una serie de efectos que a su vez entran en choque con otras fuerzas generando un nuevo conflicto. desafíos que tienen que ver con la construcción de la personalidad.

etc. ¿Se entretiene o trabaja? El sentido social que el objeto tiene. Ejemplo: si la viejita lo que hace es empacar galletas. . materializar lo que él es. una producción que tiene que ver con el espacio social. no quiero ir. Sale de la duda por pequeño que sea lo que él haga. Lo que yo me creo!! Plano de las ilusiones. no causa ese efecto.. Por que si se empaca no se puede vender. Ese principio de la laborterapia. va a existir. Esto repercute inmediatamente en poder mejorar el objeto de trabajo porque estoy mejor.(puede ser un hooby) Trabajo implica un costo. Gratificado cuando producimos algo donde se ha puesto empeño. Imagen de un aparato psíquico completo. de las irrealidades. "yo hice eso. Da identidad. desvalorizante. que para una persona alienada con una estructura de personalidad fraccionada pueda construir algo.. Porque este modelo parece que a partir de todo individuo debería de poderse sentir feliz enel trabajo y sin embargo lo encontramos en las instituciones es lo contrario (harto. externa la destrucción. Es tan fuerte la imagen de construir algo que no lo soporta." EL TRABAJO Cuando se descubre la laborterapia.. figura socialmente como un gasto.Si yo soy capaz de hacer algo bien. la significación social es otra. LABORTERAPIA No todo trabajo sirve (ejemplo mujer que teje 8 años). es lograr la introyección de una totalidad para el sujeto que tiene su psiquismo fraccionado. para que el efecto de la construcción de la personalidad se logre. Cuando trabajo con sujetos alienados: el sujeto no puede completar.. un determinante pero (sin explicitarlo. Si ese trabajo es secundario.) en donde yo voy a ser valorado si trabajo. eso es. La sociedad determina si lo que yo hago es trabajo o no. LA IDENTIDAD ¿quién soy? Soy lo que soy capaz de hacer... me siento bien porque hice algo bien. algunos creen saber. Si para el adolescente hay un problema vinculado a la identidad es imprescindible que pueda hacer algo. Es un problema que pasa por la significación social del trabajo y del objeto. y en la medida en que construye puede reconstruir estas fracciones. Qué tan importante significado es el objeto que esa persona está haciendo.) ¿qué hace que esto no se pueda cumplir? A veces no saben porqué no está agusto. lo que yo creo que soy y loque puedo concretar en hechos. no es trabajo.

Otras instituciones . El jubilado la energía retorna a si mismo. se enferma. si no lo hace él tiene que pagar por eso. Además de la supervivencia. Funciona como si estuviera a punto de morir. es quedarse al margen de la significación social. está al margen de sí mismo. Depresión: algo que muere. El trabajo es condición de la salud mental. Si un individuo en ninguno de los trabajos rinde y no alimenta su autoestima estamos frente a un sujeto alienado psicológicamente (que no puede construir nada). DESOCUPACIÓN: se le llama desocupado al que no tiene 1 pero tiene posiblemente otras instancias (2) que le construyeb psicológicamente. 1.. Siente que muere. El queda al margen de la significación social. aparta del mundo. preocupado sobre si mismo. ese mismo individuo se pasa los días armando y desarmando su carcacha. para empezar depresión. paranoico. el que tiene un trabajo donde no funciona: ese trabajo no es restituidor de la salud mental. Este trabajo restituye la salud mental. Pero desde el punto de vista social trabaja en 1 y 2. Porque en el trabajo 1 no rinde y en 2 si rinde? Porque aquí sí? desde el punto de vista de la empresa lo único que existe es 1. Ese es trabajo también porque tiene un sentido social. porque encuentran un espacio que le reditúa psicológicamente a pesar de no tener un trabajo remunerado. invalidado.SALUD MENTAL: no hay nada más tremendo para el ser humano que quedarse sin trabajo. más lo retribuye. El trabajo bien hecho da una imagen narcisista de sí mismo. Ostracismo social. "no todos los desocupados van almanicomio. Ocasiona.. Jubilado: quedó al margen de la significación social. El espejo da identidad. 2. Cuanto mejor lo crea. Toda la energía está canalizada sobre el objeto del trabajo. la identidad de verse uno completo.

"me paso trabajando y no se me reconoce". genera que pueda. Si el individuo hace algo y se ramifica en su trabajo. capacitación permanente 3. lo que le apasiona..La significación social del trabajo cruza todo ese espacio. El mensaje que retorna es de INVALIDACION sólo opero como fuerza. como. Si una instoitución me dice como tengo que hacerlo. reforzamiento narcisistico) 1. yo no soy capaz de hacerlo. significa diferente y condiciona al accioner de la gente de manera diferente. escalafón 4. Esta condición es lo que resulta alienante porque lo que transmite es la sensación de que yo no soy capaz.. no la capacidad de planeación. más rendimiento en aquel trabajo enel que tiene que partir de todo qué es lo que atrapa más al individuo.. TRABAJO JAPONES (ESTUDIO TOYOTA) Seguridad porque sirve para algo. (que lo planeó). mecaniza a la persona. . Críticos.) me dice "sos un incapaz porque sipudieras confiaría en ti... Su estructira de personalidad lo va a determinar. evaluación. tranformar. no habría dificultad para que esos trabajos pudiesen cumplir las condiciones pero no se da comunmente. El trabajo no es solo fuerza. desde la base (nivel de escucha) los despidos son super cuidadosos. no capacitación para que me vaya mañana. más creativo. El trabajo doméstico pasa de ser una hobby a ser trabajo. A todo aquél que quiera capaciutación le significa un mejor empleo. Enlugar de reforzar (soy capaz... de hacer. a la empleada hay que pagarle. empleo permanente 2. qué él pueda modificar más ( porque le va a devolver más sobre sí mismo... Esto es lo grave.. Los trabajos aparecen coo impuestos INMODIFICABLE. solución para cada sector. la pasión le va a poner en aquél objeto. implica una realción en donde estoy modificando un determinado producto. EL TRABAJO ES: modificación. va a redituar. Ejemplo: hijo que corta elpasto en calidad de qué? Porqué tengo que hacer? Me va a pagar lo mismo que le paga al jardinero? Puede quedar contento y reconocido porque lo que hace es útil. Todo se me dice donde. qué puedo yo introducir en la silla que frabrico? Solamente reproduzco el trabajo de otro. estas condiciones modificaban la relación del trabajo con el ser humano y revestirse con mejor salud mental. sistema de contrataciones. el interés. La significación social del trabajo cruza todas las instituciones incluso la familia.. La institución abre abanicos sobre subtrabajos.. Trata de mantener el empleo de por vida. qué. No es regalarle dineropor estar entretenido. verse en el espejo que le refleje mejor.

Alternativa de retroalimentación por hechos o manifestaciones concretas. Le digo que haga lo que quiera. la no escucha... LA NECESIDAD DE QUE TODOS PIUENSEN SOBRE LO QUE HACEN SE RESCATA. menos camiseta se va a poner de la institución). "es que el otro no quiere hacerlo. . sino como sujeto en que medida el reconocimiento es real o no? Cuidado con las fórmulas populistas... anulación del otro desde elprincipio. relación que también es gratificante. Noes el reconocimiento profesional. lo invalido desde el poder. QUÉ GENERA DESINTERES EN EL TRABAJO? Estar anulado.. (más disociación entre trabajo y gente.." Si el lugar de la autoridad interpreta que todo lo que se hable es pelkigroso atenta contra elpoder.ESCUCHA: si se parte de que tiene que trabajar y no puede tener ideas porque él no sabe..obreros va a aestar en función de la paranoia de la autoridad.. lo escucho significa algún tipo de respuesta tengo que tener en donde el otro aparece involucrado. "unos trabajan y otros piensan". es para demostrar que el otro no puede y justificar mi lugar.. Se generan dispositivoss de expresión. supongamos que se quiere abrir un espacio para la escucha.S la modificación se produce no solo con un objeto concreto sino que produce la relación también. pasa lo mismo que en las familias. Cuando además de estar en un trabajo en donde no tiene nada para aportar porque está en un lugar en donde no existe. es una de las maneras como el trabajo vuelve sobre el sujeto. si los nexos que establece con los demás son nexos de escucha. Estamos en sistemas en donde no hay palabra y no hay escucha. Espacios donde se hable diseñados para que se pueda tomar en cuenta lo que se diga. La paranoia de la autoridad depende de las brechas de poderr de otros espacios en la cúpula. DIFERENCIA ENTRE POPULISMO Y SISTEMA REALMENTE DE ESCUCHA: si yo escucho algo el otro me modifica (relación sujeto. .. ¿cpomo hacer para que trabaje. el interés de los empleados.. Si no se abren estos espacios para expresión. no pueden estar condicionado a que "sólo se hable de. y qué significa psicológicamente? Escucha significa tomar en cuenta al otro. es que ustedes estén satisfechos con su trabajos. S --. es que le importa a los demás. . no hay escucha posible porque es desde la autoridad que hay que abrir la escucha..

se desplaza y se encubre. El liderazgo es una función grupal porque es la manera espontánea como funciona el grupo tiene de designar a aquel individuo que cuenta con mejores habilidades para orientar a la resolución del obstáculo que tiene adelante. NADIE ES LIDER POR QUE QUIERE. NO DEL INDIVIDUO. Pero que la empresa tiene que pagarlo. Si el obstáculo cambia requiere de otras habilidades para orientarlo entonces el liderazgo no es individual (npo está en la persona) es solo una fución. Los p Los problemas de la cúpula aparecenen la base. La teoría de la manzana podrida confunde la apariencia con la escencia. Cuando sacamos a un miembro de un grupo la función permanece. Es importante emplazar reunión con la cúpula. En unna institución en general lo que pasa abajo es efecto de los problemas de arriba. NO ES UNA FUNCION VOLUNTARIA. Teoría de manzana podrida: es ingenua de que la manzana pudre a las otras y la pudrición proviene del interior de la manzana. por lo tanto los problemas de la base hay que solucionarlos en la cúpula. NO HAY LIDERES EN EL AIRE. ausentismo elevado. no donde están necesariamente. LIDERAZGO se puede entender de manera totalmente diferente. como desde el lugar de cada uno de nosotros en el trabajo es abrir posibilidades de escucha. . pero como la persona se puede enfermar de lo que quiera ya no puede incidir en este tipo de enfermedad psicosomática que genera cada tipo de trabajo. se enturbia la lectura de la realidad porque el grupo aprendió que tiene que cubrirse esa función.. se desplaza a otro miembro del grupo tiene que cubrirla. Desplazamiento: las cosas aparecen donde s más fácil. ES UNA FUNCION ESPONTÁNEA QUE TIENE QUE VER CON LA NECESIDAD DEL GRUPO. porque el obstáculo permanece. El problema del interés es muy complicado. NO HAY LUDER SI NO TENGO UN GRUPO QUE LE DA SENTIDO Y QUE LO PRODUZCA.. Uno tiende a ver e identificar las cosas donde las ve. SINTOMAS DE LAS EMPRESAS: Razones que hacen que se vea obligado a consultar o pedir ayuda: 1. sin embargo la psicología nos enseña que una cosa son los efectos y otra donde están las causas y que esto no necesariamente coincide (engaño de donde esta elproblema.licencias médicas: indice de licencias médicas.

un grupo que lo quiere.. no con los compañeros.. aprpiarse de algo. drogadicción... 6.sujeto 1 condiciona a 2 2. Quien entra a una empresa en donde se le da un lugar en donde no esté como persona se va.etc..relaciones sujeto . 3. y si el otro no quiere no ves nunca el producto de tu trabajo.. pérdida y robo de material: relación con el trabajo. hay que muestrear.producto.. es una relación que queda fuera de las normas de la SEP. comunicación.2. Si pertenece a un grupo que se siente seguro. no se puede suprimir por decreto. dificultades. protege. El producto del trabajo depende del otro. Más allá de lo económico. seguimiento.accidentes de trabajo: índice de que en el ambiente laboral no hay grupos constituidos. (USA. Es expresión de conflictos.rotura. sienten que les dan mucho trabajo y el trabajo no devuelve nada.relaciones sujeto . No hay posibilidad de suprimirlo. Pauta de que la pertenencia a grupos es baja. sentirse cuidado por los otros.. diagnosticar.A APARTAMENTO 201 ÑUÑOA.. SANTIAGO .) FOLADORI: BANCO DE CHILE 3833 .. que han puesto ahí pero que la relación con el trabajo de ellos mismos no es satisfactoria. Especial). 5. la relación se obstaculiza en un sujeto.. Saboteo de su trabajo. sectores que generan problemas por mucha tensión. si los grupos de trabajo son solidarios nadie se accidenta. cuida. 1. Cuando te reúnes con el niño. etc SINTOMAS de funciones administrativas.. pleitos. que el producto el sujeto lo sienta como propio ( brinda psicológicamente.objeto.por desconfianza. la seguridad física es condición de la seguridad psicológica).alcoholismo.. más autónoma que la otra.rotación de personal: indice directo de si la relación en la empresa es sujeto - sujeto o sujeto . trabajo a largo plazo. 4. EDUCACIÓN ESPECIAL El problema es que el objeto del trabajo es un sujeto (ed. la seguridad enel trabajo no depende de las condiciones materiales únicamente. la SEP ya no puede establecer qué se debe hacer.

TEL. 27400857 .